Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Rafael DaCosta Capote

Dos deportistas cubanos piden refugio en Brasil

Uno de ellos es el balonmanista Rafael DaCosta Capote, quien huyó de la delegación de la Isla durante los Panamericanos de Río de Janeiro.

AFP/ Brasilia. Dos deportistas cubanos que abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos celebrados en julio en Río de Janeiro pidieron refugio en Brasil, confirmó la organización de la Iglesia Católica Cáritas este miércoles.

Uno de ellos es el jugador de balonmano Rafael DaCosta Capote, confirmó a la AFP una portavoz de Cáritas en Sao Paulo.

Por una cuestión de "confidencialidad del proceso", la organización no especificó si el segundo sería el técnico de gimnasia Lázaro Lamelas, que también huyó durante los Panamericanos.

Los dos cubanos "entraron con solicitud de refugio al gobierno brasileño, y se está siguiendo el procedimiento normal", dijo la portavoz.

Capote, de 19 años, y que espera su incorporación al equipo del Sao Caetano (área metropolitana de Sao Paulo) donde ya juega otro cubano, dio una breve entrevista a la radio brasileña CBN, en la que explicó que decidió quedarse en este país porque "tendríamos mejores condiciones de vida que en Cuba".

"Preguntaron qué sucedería si regresara a Cuba. Expliqué que sufriríamos presión, yo y mi familia, y perderíamos todos los privilegios", añadió.

El Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare), vinculado al Ministerio de Justicia y que integran tanto Cáritas como el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), es el que decide el otorgamiento de refugio en el país sudamericano.

© cubaencuentro

Subir