Ir al menú | Ir al contenido



Lázaro Lamelas, Rafael DaCosta Capote

Ministro brasileño de Justicia dice que el balonmanista cubano obtendrá refugio

En cuanto a los boxeadores Rigondeaux y Lara, Tarso Genro dijo que ambos 'prácticamente imploraron' volver a la Isla.

El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, afirmó este miércoles que el jugador de balonmano Rafael DaCosta Capote, que escapó de la delegación cubana durante los recientes Juegos Panamericanos, recibirá el estatus de refugiado "en el momento en que lo pida", informó EFE.

DaCosta Capote y el técnico de gimnasia Lázaro Lamelas son los dos deportistas cubanos que permanecen en Brasil después de la deportación de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes protagonizaron un confuso episodio.

"En el momento en que pida el refugio, será concedido", dijo el ministro, e insistió en que el gobierno brasileño actúa dentro del más estricto marco legal.

DaCosta Capote y Lamelas hicieron la solicitud de refugio el miércoles, informó la AFP.

El Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare), vinculado al Ministerio de Justicia, es el que decide el otorgamiento del estatuto. Lo integran, entre otros, Cáritas y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR). El proceso de decisión suele durar unos seis meses.

La deportación de los boxeadores Rigondeaux y Lara ha desatado una intensa polémica en el país sudamericano. Representantes de la oposición e incluso del oficialismo han cuestionado el proceso y han pedido explicaciones al gobierno.

El gremio de los abogados (Orden de Abogados de Brasil) anunció que pedirá a La Habana garantías de "integridad física y tratamiento digno" de los boxeadores.

Genro dijo que los púgiles "prácticamente imploraron" volver a la Isla.

"Algunos podrían pensar, y no digo que la oposición piense eso, que los secuestramos para hacer propaganda política, pero nosotros no hacemos eso y nos comportamos dentro del Estado de Derecho", señaló el ministro de Justicia brasileño.

© cubaencuentro

Subir