Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

La cancillería brasileña dice que Rigondeaux y Lara han sido condenados al olvido


Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que fueron deportados por Brasil luego de que abandonaran la delegación cubana durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, prácticamente están condenados al olvido en Cuba, dice un informe de la cancillería brasileña divulgado este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, informó EFE.

De acuerdo con el documento, que la cancillería elaboró por encomienda de una comisión del Congreso y al que el diario tuvo acceso, los dos boxeadores fueron abandonados a su suerte y no tienen perspectivas de volver a competir.

Los púgiles fueron deportados el 4 de agosto tras haber escapado de la Villa Panamericana el 22 de julio y ser localizados por la Policía brasileña en un balneario de Río.

Rigondeaux, de 26 años y doble campeón mundial y olímpico del peso gallo, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, negaron haber desertado y dijeron que habían sido engañados por dos empresarios que les ofrecieron un contrato en Alemania. Según la versión oficial, ellos mismos pidieron regresar a la Isla.

El informe de la cancillería brasileña, elaborado por el embajador de Brasilia en La Habana, Bernardo Pericá, afirma los deportistas no han sido contactados hasta ahora por sus entrenadores y prácticamente no tienen contacto con sus antiguos compañeros de equipo.

Ringodeaux "continúa entrenando por cuenta propia a la espera de una comunicación oficial de las autoridades deportivas sobre su futuro", añade el texto.

De acuerdo con la cancillería, el propio atleta se quejó de que "muchos de sus antiguos compañeros en el equipo de boxeo de Cuba estarían evitando mantener contacto con él" y también del "asedio de los periodistas extranjeros".

En cuanto a Lara, el documento indica que, por haber sido el capitán del equipo de boxeo con que Cuba compitió en Río de Janeiro, recibió la "mayor carga de recriminación por parte de las autoridades cubanas".

"Todo parece indicar que está condenado al olvido, sobretodo por no haber, hasta el momento, alcanzado conquistas deportivas comparables a las de su compañero", dice el texto citado por Folha de Sao Paulo.

El informe fue encomendado por la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil para preparar el viaje de una comisión de legisladores brasileños a Cuba que debe verificar la situación de los boxeadores deportados.

El senador socialista Eduardo Suplicy, un importante aliado del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ya había enviado en agosto una carta a Fidel Castro en la que pedía que la carrera de los dos boxeadores no fuese interrumpida.

Según el senador, los dos púgiles tienen condiciones de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín y no se les debe negar esa posibilidad.

Sin embargo, en un artículo publicado antes de que los púgiles regresaran a la Isla, el gobernante los calificó de "traidores" y "mercenarios". Tras la deportación, Castro dejó claro que Rigondeaux y Lara no volverían a formar parte de un equipo que represente a Cuba en eventos internacionales.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 21/10/2007 10:10

LA UNICA SOLUCION QUE ELLOS TIENEN ES QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL LES OFRESCA VISA A ELLOS Y SUS FAMILIARES,O,QUE SE TIREN EN UNA LANCHA,PORQUE DE LO CONTRARIO,YA MAS NUNCA VAN A SER NADA EN CUBA ¡QUIEN NO SABE ESO?

10 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:40

el que quiera saber de qué sirve una disculpa ante el moribundio en jefe que vaya y le pregunte al general ochoa y a los hermanos de la guardia, y tendrá noticia de primera mano...

9 by El Hada Azul (Usuario no autenticado) 29/09/2007 14:30

ja ja ja ja ja ja ja ja (de verdad que son tontitos, se creen todo lo que les digo, además, no soy azul, soy veddde olivo, ja ja ja ja ja ja ja)

8 by billy jean (Usuario no autenticado) 29/09/2007 14:30

es una lastima que rigondaux quede en el olvido con la calidad que tiene pero cuando se toma una desicion de ese tipo debes de saber que para atras solo de turismo y si te deja el amo del presidio entrar alguna vez,pienso que no estaban ellos preparados para esto como lo han hechos otros como el duque y ariel, pero que le sirva de experiencia al que se atreva a dar un paso asi, que lo haga y que resista en el lugar que se quede que el principio es dificil pero despues te integras como uno mas en el pais que estes.lo siento mucho por ellos- god bled him.

7 by Clodoveo (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:20

¿Y qué esperaban los oligofrénicos? ¿Qué después de demostrar que de valientes no tienen un pelo púbico la tiranía los dejara seguir en el cuadrilátero? De esa experiencia deben de aprender el resto de los deportistas cubanos para que se preparen mejor psicológicamente antes de huir. Que quedarse es de valientes. Perdieron su única posibilidad de hacerse millonarios ellos y a su familia y descendientes. Y darles gloria a Cuba con sus puños. Ahora que no se quejen.

6 by Fidel Castro Ruz (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:20

Ya lo dijo el coma-andante en sus " divagaciones ", estos no se ponen un guante en lo que les queda de vida, los tontos fueron ellos que han creido en la " generosidad " de la " RoBolucion cubana " y de Fidel, que le pregunten a los fusilados sin juicio y a los torturados del Escambray a principios de los años 60 si perdono a alguno, o a los fosos de La Cabaña en 1959, o es que este par de tontos ( comemierdas en Cuba ) creian que eran de otra especie que no fuese la de un cubanito mas frente al tirano represor que se cree amo y señor de vidas y haciendas en Cuba.

5 by el observador (Usuario no autenticado) 29/09/2007 9:10

los pobres, que pensaron que por arrepentirse delante de las camaras de la TV, repitiendo como papagayos el cuento que les inventaron y de pedir practicamente perdon en publico se las iban a dejar pasar, se metieron de nuevo en la boca del lobo, creo debido sobre todo a su falta de mentalidad,los pobres se equivocaron mas de 2 veces,ahora alli estaran en la gran carcel que es nuestra tierra sin ninguna posibilidad hasta que como otros caigan en el olvido y ya nadie se acuerde de ellos, los demas que por sus cabezas le ha pasado o le pasara lo mismo se miren en ese espejo y el dia que se decidan abandonar la GRAN Carcel que sepan que es mejor morirse en otra parte que regresar a morirte en vida alli, tenian que haberse aplicado la consabida frasecilla PARA ATRAS NI PARA COGER IMPULSO, Y pobre de los compañeros de equipo que los vayan a visitar, pues muchos aunque quisieran solidarizarse con ellos los medirian con la misma vara....porque el chivato y degenraooo esta alli que se hace ola

4 by ROBERTO LAURENCIO (Usuario no autenticado) 29/09/2007 0:50

Todos ustedes tienen parte y parte de razon. J. Campos, es mas o menos asi como dices, sin embargo, ellos gozaron con unas puticas que les llevaron; gastaron como jamas hicieron y pasaron unos dias de reyes hasta que los agarraron. Ahora,lamentablemente por ingenuos, desde un punto de vista, y mala cabezas y cobardes por otro, estan pagando. Yo, de todos corazon, espero que si algun dia si se les da la posibilidad de irse, que lo hagan sin pensarlo. A partir de ahora sus vidas sera un infierno. Y en el caso de Rigondeaux, que cuide su matrimonio, pues la mujer de el tiene una carita de no quedarse callada por lo que le hizo su marido. Pero bueno, como otro dijo anteriormente: Cada cual tiene lo que se merece.

3 by J. Campos (Usuario no autenticado) 28/09/2007 23:00

Todos los que estamos fuera de Cuba nos lo temíamos. No es por defender o justificar completamente a los 2 boxeadores, pero caballeros: La brillantez intelectual y la sabiduría no abundan en nuestra Selección Nacional de Boxeo. Crecidos desde temprana edad entre los gimnasios de la isla y conducidos y vigilados estrechamente desde que montan un avión para competir en cualquier otro país, no tienen mucha idea de cómo funciona la vida fuera de la realidad que conocen. No digo que no la conozcan de oídas, pero ya sabemos todos lo que alguien como ellos entiende como la "vida privilegiada" que los "atletas de alto rendimiento" llevan en Cuba y les permite vivir con menos miseria que los demás. Me imagino a estos muchachos pasando por encima de sí mismos, atreviéndose a buscar una vida diferente, sin saber a ciencia cierta cómo es, y tropezándose en una tierra con lengua ajena con el primer problema que no saben cómo resolver (porque nunca lo han hecho). Me los imagino entrando en pánico por la pérdida de lo conocido, de lo familiar, de su elemento... A veces la libertad asusta, señores. No por mala, sino por ser una total desconocida. Pero la culpa, la verdadera culpa, ya todos saben de quién es.

2 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:30

Y que esperaban, que los pusieran en un pedestal? Cada cual tiene en la vida lo que se merece. Ellos deberian conocer muy bien a su mercé el mayoral-en-jefe, ese no perdona a ningun esclavo que trate de escaparse de la dotacion. Cuando vi a Rigondeaux, autotitulandose "revolucionario", arrastrandose una vez mas ante el amo del latifundio, pense que no merecia otra cosa que lo que todos sabiamos iba a recibir, el desprecio total y la condena al ostracismo. En la vida hay que tener determinacion cuando se va a dar cualquier paso importante, estos pobres, ignorantes y esclavos mentales, no conocen la palabra dignidad, por eso volvieron al redil, mintiendo descaradamente, con la esperanza de que el mayoral los perdonara, pero ahi se quedaran como lo que son, rechazados por todos; unos, los comunistoides, los rechazan por "traidores a la causa", los otros, los rechazan por su falta de valor para enfrentar las circunstancias de la vida con dignidad y valor. Si prefirieron vivir como esclavos, pues que no se quejen ahora y aguanten como lo que son.

1 by deborah san gil (Usuario no autenticado) 28/09/2007 21:30

era de esperarse

Subir


Subir