Ir al menú | Ir al contenido



Boxeo

El gobierno no permitirá que diputados brasileños visiten a Rigondeaux y Lara

El embajador cubano en Brasil advirtió a los legisladores que se les negará la visa si el objetivo del viaje es entrevistarse con los boxeadores.


Un diputado brasileño aseguró este fin de semana que La Habana no permitirá la entrada a Cuba de legisladores del país sudamericano que pretendía entrevistarse con los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes fueron deportados por Brasil en agosto luego de que abandonaran la delegación de la Isla que participaba en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, informó la AFP.

Según indicó el legislador Vieira da Cunha al diario Folha de Sao Paulo, esto le fue informado recientemente por el embajador cubano en Brasil, Pedro Núñez Mosquera, quien dijo que no se les concederá la visa si el motivo es entrevistar a los dos púgiles.

Da Cunha, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, declaró al blog del columnista Josías de Souza: "El embajador (Núñez) me dijo que, si formalizábamos el pedido, él iba a negar las visas para los diputados. Transmitió una posición del gobierno cubano".

El gobierno de Cuba "considera que ese asunto, además de estar cerrado, es una cuestión interna de su país. Aclaró que Cuba tendrá placer de recibir a los diputados brasileños para otra programación, pero dejó claro que con ese objetivo las visas serán negadas", sostuvo Da Cunha.

Rigondeaux, campeón olímpico y mundial del peso gallo, y Lara, campeón mundial welter, fueron deportados el 4 de agosto pasado, lo que provocó una tormenta política en Brasil. Senadores opositores, oficialistas y la prensa cuestionaron el proceso de devolución.

El 5 de septiembre se aprobó en el Congreso brasileño el envío de una delegación de diputados a La Habana para entrevistar a ambos deportistas.

Un reciente informe de la cancillería brasileña entregado a los diputados indicó que los dos deportistas están "abandonados" a su suerte en la Isla y, en el caso de Lara, capitán del equipo de boxeo que participó en los panamericanos, recayó "la mayor carga de recriminación" de parte del gobierno cubano.

En agosto el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, había dicho que la Policía Federal ofreció asilo a ambos deportistas, pero que éstos prefirieron volver a Cuba.

Legisladores opositores acusaron al gobierno brasileño de haber "entregado" a los púgiles a pedido de autoridades cubanas.

Tras el regreso de los boxeadores a Cuba, el propio Fidel Castro dejó claro que no se les permitirá formar parte de una delegación de la Isla que participe en competencias internacionales.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by josé rodriguez (Usuario no autenticado) 29/10/2007 7:40

Los diputados brasileños deberían saber que para nosotros los médicos ir a Cuba a ver nuestros familiares tenemos que pedir permiso, entonces, hay que ser más práctico en eso de pedirlo. Eso es lo que trata de decirle nuestro "querido" embajador" en Brasil, pídanlo para otra cosa, pero "para ver a esos boxeadores" específicamente? "Eso es muy directo", es una provocación, "y a nosotros no nos vengan con ellas que sabemos bien que hacer con los que estásn adentro, y más si uds. nos ayudan a retenerlos". "Que quieren, limpiarse la conciencia, porque sienten que Lula no debío hacerle caso al Coma-andante? No. uds. lo que quieren es armar un escándalo. Bueno, también podrían pedírle permiso a mi mujer, en una de las fiestecitas que hacemos en Río, dónde funge como si fuese yo mismo, y mira que le ha resuelto a gente si el menor conocimiento consular", como en las fiestas de la asociación de cunanos residentes, en Rio de Janeiro

7 by ciudadano cubano (Usuario no autenticado) 24/10/2007 18:50

lo que son unos inmorales esos boxeadores que se vendieron por dinero olvidando que representan la dignidad de un pueblo sencillo y honesto que los queria y admiraba, pero ademas que los formo, porque saben bien que nunca hubieran salido de donde son si no hubiera una revolucion con igualdad de derechos para todos .inmorales o mejor descarados, el pueblo de cuab no se sentiria honrado si vuelven a representarnos, contamos conmejores atletas no solo es la preparacion fisica sino la conciencia de todo un pueblo que hoy se respeta.

6 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 22/10/2007 16:20

Alguien se asombra de todo esto? El final de esta historia era bien conocida por todos los que hemos vivido dentro del mounstruo. Solo una observacion para los tontos utiles, izquieristas caviar e idiotas latinoamericanos: Que demostracion de falta de libertad para esos esclavos gladiadores proyecta el "benevolo" gobierno cubano cuando se niega a dar visa a un legislador (o cualquiera que fuere), si su intencion es visitar a los esclavos para ver como son tratados en la dotacion. En que pais del mundo, donde exista democracia, se le condiciona la visa a ningun visitante por el simple hecho que quiera conocer como es tratado un nacional? Por supuesto, la atencion medica gratuita y la "educacion" que les garantiza el regimen a los esclavos, es mas que justificacion, para los idiotas, de la absoluta ausencia de derechos humanos en la isla esclava.

5 by CUBANO (Usuario no autenticado) 22/10/2007 12:40

Y QUE CREIAN LOS BRASILENOS?QUE FIDEL CASTRO CUMPLE SUS PROMESAS? QUE DE VERDAD LOS BOXEADORES SERIAN LIBRES Y FELICES?QUE INGENUOS SON,PARACE MENTIRA NO CONOZCAN AL MAYOR DELIENCUENTE QUE HA PAPRIDO LA HISTORIA.

4 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 22/10/2007 12:30

Eso se llama " Cronica de una muerte anunciada". Lo mas tragico del asunto es que todo el mundo sabia que si regresaban estaban "fritos y puestos al sol". Eso les pasa por p...os !. Nunca pense que siendo boxeadores "llevaran" tan poco en sus bolas. Estuve leyendo un articulo que mencionaba a "Cepillo" (Casamayor), en el que decia este boxeador que estuvo llorando por un año despues que se fue de Cuba. Lo entiendo, lo comprendo y lo admiro, pienso que gran parte de los que leemos y comentamos aqui hemos visto o pasado por esta etapa. Pero ahi esta el Casa, fajao' y LIBRE !!

3 by Sarkozy El Malo (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

Siempre lo he sabido, desde que empecé a despertar de la droga seudorevolucionaria que me aplicaron desde niño. Que el gobierno cubano y fundamentalmente Fidel Castro cuando empezaron apropiandose de los medios de producción, de la tierra y de todos los recursos de la Nación, solo les quedaria para saciar su sed, apoderarse de las personas y de su ser. He aquí una muestra de como las personas, civiles por demás, son propiedad del Gobierno que determina quien los visita y quien no, con quien hablan y con quien no..Cómo es posible respetar con Cuba las normas internacionales si su Gobierno se aferra en no respetar la dignidad de los cubanos y violar descaradamente sus derechos más elemntales

2 by Y qué creían los brasileños, (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:40

que se puede visitar la cárcel así como así. En todos los paises del mundo los presos tienen régimen de visitas, respetado o no, Cuba no tiene por qué ser la excepción.

1 by ROBERTO LAURENCIO (Usuario no autenticado) 22/10/2007 10:20

UN DETALLE QUE SE LES FUE. HOY ES DOMINGO 21 DE OCUTBRE, NO ES POSIBLE QUE ESTA INFORMACION TENGA FECHA MARTES 23 DE OCTUBRE. Es clarisimo que el gobierno de Cuba no quiere tocar el tema de los boxeadores, pues sencillamente al “ganado enfermo” del “Señor Mayoral” no se lo toca nadie; pues es suyo, aunque tengan salvacion deben ser eliminados. Carajo, cada vez que leo y me acuerdo que los muchachos rechazaron el asilo y la ayuda de la policia brasileña. Que falta de respeto por parte del gobierno al negar la entrada de los diputados por la intencion de saber de la vida de dos seres humanos??? No dire mas, pues llenaria todo esto de todas las malas palabras e improperios sobre aquellos politicos cubanos e HP que han convertido a cada atleta en esclavos-herramientas desechables.

Subir


Subir