Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

'No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba'

El baloncestista Taylor García dijo que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero tampoco trataron de desanimarlos.


Los cuatro jugadores de básquetbol que abandonaron la selección de la Isla la pasada semana, tras jugar un partido el 14 de agosto contra el combinado español en Las Palmas de Gran Canaria, afirmaron que no podían "progresar más en Cuba", reportó AFP.

"No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto", afirmó Taylor García, uno de los cuatro peticionarios de asilo, en una entrevista que publica este miércoles el diario español ABC.

García, junto a Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier y Geofry Silvestre, iniciaron los trámites para pedir el asilo político en España el pasado día 19, en la jefatura de policía de Las Palmas de Gran Canaria.

"Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país", afirmó a ABC Sayus, uno de los veteranos. "No nos sentimos con miedo por lo que hemos hecho, pero no queremos que pase nada con los nuestros", agregó.

García destacó que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero su entorno tampoco trató de desanimarlos: "cuando tomas una decisión como esta, no se suelen volcar para animarte a hacerlo. Tampoco te lo impiden. Es como si te dijeran: 'allá tú', porque es una situación más que compleja".

Los cuatro jugadores, que tienen muy difícil regresar a la Isla, donde podrían enfrentar una eventual pena de siete años de cárcel, tienen claro que quieren vivir en España y tratar de seguir en el baloncesto.

"No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto", afirmó García.

Los cuatro quisieran poder entrar en algún equipo español, pero el presidente de la Federación Insular de Baloncesto canaria, José Armas, ya afirmó el 17 de agosto pasado que probablemente "no les van a permitir jugar" debido a la normativa de la FIBA.

Los cuatro peticionarios de asilo no se presentaron al embarque de su vuelo de regreso tras el partido que jugó la selección cubana contra España, en la que el combinado español ganó 94 a 57.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Julián Ramírez de Arellano (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Pero cómo les vas a contar todos los tramites legales, una persona desesperada lo que quiere es salir y ya se buscara la vida, es más, seguro que salen adelante. Y estos son afortunados, imaginemos lo que les ocurre a trabajadores normales, sin ser deportistas, etc., etc. simplemente les dan por culo y les joden la vida.

3 by Grimmjow Jaggerjacks (Usuario no autenticado) 27/08/2009 14:00

"...donde podrían enfrentar una eventual pena de siete años de cárcel..." Mentira.

2 by juan candela (Usuario no autenticado) 27/08/2009 14:00

alguien les puede explicar a estos jovenes productos de la robolucion que su peticion de asilo politico debe ser avalada bajo uno de los motivos de la convencion del refugiado y que haciendo declaraciones de este tipo no se ayudan en nada, por el solo hecho de ser cubano como muchos piensan no les da un salvoconducto directo a la residencia( confusion con ley de ajuste cubano en ee.uu), miren cuantos cubanos hay sin papeles por desconocimiento de los procedimientos migratorios.

1 by dionisio (Usuario no autenticado) 27/08/2009 1:40

quien aguanta en cuba? ojala pronto encuentren equipo donde jugar. antes los deportistas no emigraban de cuba. y habia deportistas buenos tambien. nada que les deso la mejor de las suertes

Subir


Relacionados

Subir


Subir