Yargelis Savigne, de triple salto, gana primer oro cubano
La saltadora, de 22 años, superó el mejor registro anual, que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva.
AFP/ Osaka. Yargelis Savigne dio este viernes a Cuba su primera medalla de oro en el Mundial de Osaka de Atletismo al vencer en la prueba de triple salto, con la mejor marca de la temporada (15,28 metros).
Tras este primer triunfo, Cuba lleva tres medallas en la competición, después del bronce de Yarelis Barrios en disco y la plata de Yipsi Moreno en martillo, aunque está lejos de los dos oros y cuatro platas logrados en Helsinki hace dos años.
La medalla de plata fue la favorita rusa Tatyana Lebedeva (15,07), doble campeona mundial (2001-2003), que no pudo lograr el doblete en Osaka, tras haberse impuesto en longitud (7,03 m), mientras que el bronce fue ganado por la griega Hrysopiyi Devetzi (15,04), segunda en los Juegos de Atenas.
La saltadora cubana, nacida hace 22 años en Niceto Pérez, un municipio a 12 kilómetros de Guantánamo, decidió la prueba con un primer salto que sería inalcanzable para sus rivales, y que superó el mejor registro del año, que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva (15,14).
"Me siento aliviada, me he quitado un peso de encima", dijo la cubana al final de la prueba, tal vez expresando el sentir de todo la delegación caribeña por una medalla de oro que tardaba en caer. "Sabía que si saltaba más de quince metros iba a ganar una medalla. Este año he entrenado bastante duro. Me siento muy bien y que espero Cuba también se sienta bien por mi resultado, que no se lo esperaba", añadió.
Savigne ya había sido medalla de plata en el Mundial de Helsinki-2005, con lo que subió un escalón en el podio y presenta su candidatura para ser campeona olímpica dentro de un año en Pekín.
Esta es la séptima medalla cubana en la especialidad de triple salto en la historia de los Mundiales, y la segunda de oro, después de la lograda por Yoelbi Quesada, en la categoría masculina, en Atenas-97.
Tras haber comenzado en longitud, se pasó al triple salto en 2005, a petición de su entrenador, Milán Matos, el mismo de Iván Pedroso. Matos, con los ojos enrojecidos por la emoción, aplaudía a su atleta desde las gradas.
Savigne ganó la tercera medalla de oro latinoamericana en el evento, después de las logradas por el ecuatoriano Jefferson Pérez en 20 km marcha y por el panameño Irving Saladino en longitud.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Causas y circunstancias en el caso de jugadores detenidos en Finlandia
, Madrid | 06/07/2016