Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Instituto de Estudios Cubanos, Primavera Negra

Comunicado del Comité Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos


La nueva campaña inquisitorial contra personas de probada integridad como Dagoberto Valdés, es tan repugnante como medieval. Rechazamos estos métodos y exigimos su cese inmediato. Dagoberto y muchos otros no crearon los graves problemas existentes hoy en Cuba. Su “pecado” es hablar de ellos y ofrecer soluciones que no agradan a quienes detentan el poder.

La atmosfera de “plaza intelectualmente sitiada” que ahora se fomenta como justificación al establecimiento de nuevos y férreos controles sobre las conexiones a Internet y el intercambio académico y cultural es una contribución al empobrecimiento espiritual y material de la sociedad en su conjunto. No es casual que los índices de conexión con Internet de Haití y Cuba sean los más bajos del hemisferio occidental. El enfoque policiaco de la tecnología no solo condena a la cárcel a los disidentes y opositores sino a toda la sociedad y generaciones futuras a la miseria.

En Cuba se vive una encrucijada decisiva que no se limita al forcejeo entre la democracia y el autoritarismo o el Estado y el mercado. Lo que está realmente en juego es la opción entre sumarse a la civilización cibernética e insertarse de manera competitiva en los procesos mundiales de globalización, o condenar a la sociedad cubana a un proceso sostenido de involución y pobreza. China no habría podido sacar de la miseria a cientos de millones de personas en breve tiempo si no hubiese comprendido esa realidad.

Si la República prosperó económicamente se lo debió a su eficaz inserción en el proceso civilizatorio industrial entonces en ascenso. El desafío va mucho más allá del debate sobre el trabajo por cuenta propia. El reto es civilizatorio.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Rudy (Usuario no autenticado) 17/03/2011 18:16

Pero es que precisamente "LA ROBOLUCION" en MEDIO SIGLO en cuanto a lo MAS EFICAZ que ha HECHO es el PROCESO DE INVOLUCION Y RETROCESO al cual ha llevado sostenidamente a la REPUBLICA, si un viajero DE CUALQUIER NACIONALIDAD EXTRANJERA hubiera viajado a CUBA (EN 1958 ) Y HUBIERA DISFRUTADO DE VISITAR TODOS ESOS LUGARES QUE HICIERON A LA HABANA LEGENDARIA Y FAMOSA Y ETIQUETARON A CUBA COMO "LA PERLA DE LAS ANTILLAS " Y VOLVIERA A LA CUBA DE "HOY" a caminar como UN SIMPLE ESPECTADOR SILENCIOSO POR LAS CALLES DE LA HABANA VIEJA Y EXPERIMENTAR EL DESASOSIEGO QUE PRODUCE PALPAR "LA DESTRUCCION " DE TODO LO ALCANZADO EN EL PASADO, se daria CUENTA LA SIMILITUD QUE TIENE ESTA CUBA ACTUAL CON HAITI Y LA DISTANCIA DE LA CUBA DE 1958 CON ESE PAIS CARIBEN`O , en cuestion de solo CINCO MINUTOS SE DARIA cuenta que aqui hubo un TREMENDO "TIMO ", "TUMBE" O ENGAN`O y que a "ALGUIEN" le pasaron GATO POR LIEBRE Y ESE ALGUIEN FUE UN PUEBLO QUE SE ENAMORO DE "UN LIDER " y que de la noche a la man`na SE ENGANCHO EN UN TIERNO AMOR, Y FUE TIMADO como le HACE UN "GALAN SINVERGUENZA", A UNA NOBLE Y TONTA DONCELLA, LO MAS TRISTE DEL CASO ES QUE PARECIERA QUE "EL ROMANCE" AUN PERDURA, Y ESTA VIGENTE. ESE AMOR BASADO EN "LA MENTIRA DEL SIGLO" YO ME PREGUNTO SI TODAVIA ESTARA VIGENTE ? HABRIA QUE HACER UNA ENCUESTA, PERO COMO LAS QUE SE HACEN DE VERDAD EN LOS PAISES CON PLENA LIBERTAD.Gracias,...... Rudy

7 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 17/03/2011 17:22

Muy buena declaración y muy oportuna. Ahora centran la atención en Dagoberto Valdés mientras lanzan esta campaña contra Internet y los bloggers. Porque al final siempre tratan de controlar lo que se dice y publica. El colmo es que el Ministro de Cultura, que representó una tendencia más sensata dentro de la dictadura, se preste a decir semejantes atrocidades. ¿Qué dicen los académicos de la isla sobre esto? ¿Será Valdés "un mercenario" más?

6 by Esopo (Usuario no autenticado) 17/03/2011 12:38

Es muy cierto “el desafío va mucho más allá del debate sobre el trabajo por cuenta propia y que el reto es civilizatorio”, pero la lucha por la democracia de Cuba es en todos los campos, en el debate por el contrapopismo, porque el tal cuentrapopismo liberará a una gran parte de la sociedad del control absoluto de papa estado, por la internet, porque los cubanos puedan entrar y salir a su país libremente, por la legalización de los partidos políticos, por la creación de valores cívicos, morales y humanos en el interior de Cuba y en la diáspora, por la creación de una sociedad civil etc, Ese es el camino que sin duda nos llevará a ese gran reto civilizatorio.

5 by leonaldo perez (Usuario no autenticado) 17/03/2011 11:36

como cubano e ingeniero graduado en la antigua URSSy actualmente desertor en España ,estoy completamente de acuerdo ,abandoné mi país y familia ,porque con 25 euros de salario al mes y sin poder opinar ,ni tener libertad de creación,viendo que tu patria se debate sin futuro ,gobernada por una gerontocracia caprichosa y aferrada a un inmovilismo estalinista ,comprendes que en Cuba no hay futuro y que el dictador y camarilla no pueden permitir accceso libre a internet ,donde la informacion fluye con libertad.

4 by mirta balea vazquez (Usuario no autenticado) 17/03/2011 8:49

Estoy absolutamente de acuerdo con este trabajo. Yo hice algo sobre el caso Gross en mi blog plumasendiaspora.blogspot.com. y creo firmemente en la necesidad de que se no empobrezca nuestro país. El acceso a Internet abriría un mundo de esperanzas y de conocimientos que a los hermanos Castro no les conviene. Y el pueblo en medio. Se le priva de cosas que son habituales en el mundo moderno. La modernidad y el avance es algo también que las dictaduras aborrecen.

3 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 17/03/2011 5:23

Muy acertado. Oportuno.

2 by Esopo (Usuario no autenticado) 17/03/2011 2:16

Este comunicado del Comité Ejecutivo del Instituto Estudios Cubanos es muy oportuno, porque en estos momentos es muy importante solidarizase con los intelectuales en el interior de Cuba que luchan por democratización, como es el caso de Dagoberto Valdés, y con los artistas contestatarios para evitar que el totalitarismo castrista, como ha hecho en otras ocasiones, cierre los canales de apertura entre los artistas, los académicos y el contacto pueblo a pueblo entre USA y Cuba.

1 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 17/03/2011 0:14

En total sintonía con el rechazo absoluto a los métodos inquisitorios y nazistas contra los compatriotas de fuera y dentro de la isla, en especial los de adentro, que utilizan los émulos de Pol Pot, es decir, los gobernantes cubanos. En solidaridad con los sufren la persecución, el espionaje, el acoso y la represión de un régimen dictatorial y su Cthulhu venido de Birán. Me sumo al rechazo total al régimen que gobierna R'lyeh (la Cuba en satrapía castrista) que ha destruido sistemática y totalmente al país (en su infraestructura, económica, sociedad y cultura) convirtiendo a nuestro país en una isla cárcel-infierno como If, Alcatrás, Elba o tantas otras, sólo que de más extensión; y me uno a los que piden la renuncia inmediata de sus creadores. La indignidad de los espías, Granma y demás engendros de su tipo no tendrá, nunca, una mínima posibilidad de ensuciar con sus métodos Gestapo, KGB, G2 y demás instituciones del horror, a un hombre como Dagoberto Valdez.

Subir


Subir