Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

CPJ, Derechos humanos, Primavera Negra

Liberan al último de los periodistas de la Primavera Negra; un reportero sigue en prisión

Comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 7 de marzo de 2011

Nueva York, 7 de marzo de 2011--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la liberación del reportero independiente Pedro Argüelles Morán, quien salió de prisión el viernes, y exhorta a las autoridades a eliminar todas condiciones sobre su libertad. Argüelles Morán fue el último de los 29 reporteros arrestados durante una masiva embestida gubernamental contra la disidencia a quien se le permitió salir de la cárcel bajo libertad condicional.

El viernes por la tarde, la esposa de Argüelles Morán, Yolanda Vera Nerey, y un portavoz de la Iglesia católica confirmaron la liberación inminente del periodista, según informó la agencia The Associated Press; el reportero regresó a su casa en Cuba central el viernes por la noche, según informes de prensa. En una entrevista con el CPJ hoy, Argüelles Morán, antiguamente el director de la agencia de noticias Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes en la provincia central de Ciego de Ávila, indicó que puede volver a ser arrestado si viola las condiciones de su excarcelación. El periodista señaló su intención a continuar su trabajo en favor de la democracia en Cuba, pero dijo que aún no sabía si volvería a trabajar en su agencia. “Voy a seguir luchando aunque vuelva a prisión”, señaló al CPJ. “Y voy a hacerlo aquí en Cuba, el país al que quiero”.

“Estamos aliviados que Pedro Argüelles Morán por fin haya sido puesto en libertad, pero nos preocupa que su libertad incluya ciertas condiciones”, aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades cubanas a eliminar las condiciones impuestas sobre la liberación de Argüelles Morán y sus colegas, y a permitir que los periodistas cubanos puedan informar sin interferencias”.

Argüelles Morán fue sentenciado en abril de 2003 a 20 años de prisión bajo la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Al momento de su liberación, permanecía encarcelado en la prisión Canaleta en su provincia natal, su esposa informó al CPJ. Explicó que su marido sufría de enfermedad de huesos, tenía problemas respiratorios y cataratas en ambos ojos. El reportero indicó al CPJ que necesitaba cirugía para cataratas en forma urgente.

La liberación de Argüelles Morán se produjo dos semanas antes del octavo aniversario de la masiva embestida contra la disidencia que resultó en el arresto de 75 disidentes, entre ellos 29 periodistas independientes, conocida como la Primavera Negra. Fue excarcelado como parte de un acuerdo establecido el 7 de julio de 2010, según el cual las autoridades cubanas debían liberar a los 52 prisioneros de la Primavera Negra en un período de “entre tres y cuatro meses”, según informó un comunicado de la Iglesia difundido ese día.

Argüelles Morán, de 62 años, es el tercer periodista entre los detenidos de la Primavera Negra quien va a permanecer en Cuba. Los periodistas Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo fueron liberados bajo licencia extrapenal en febrero y están con sus familias en Cuba. Los otros 17 periodistas viajaron a España de inmediato. (Uno se ha reubicado en Chile y dos se han trasladado a losEstados Unidos). En una carta enviada el 9 de febrero al Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el CPJ instó a España a persuadir a las autoridades cubanas a cumplir con su promesa de liberar a los periodistas encarcelados durante la embestida de 2003.

Con la liberación de Argüelles Morán, un solo periodista permanece preso en Cuba. Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de la agencia independiente de noticias Havana Press, fue sentenciado en mayo de 2009 a tres años en la cárcel por cargos de desacato y distribución de propaganda enemiga. Según su colega, Roberto De Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández ha enfrentado pésimas condiciones carcelarias, incluyendo mala alimentación y desborde de aguas residuales.

© cubaencuentro

Subir