Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Declaración de la SOCUMES y el CENESEX sobre voto de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas


El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) hemos conocido del voto de la delegación cubana ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU a favor de la enmienda que elimina la mención explícita a la orientación sexual de su resolución periódica que condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.
Aunque en la enmienda aprobada nuestro país expresa su posición de condenar “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”, en la práctica se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la aplicación de la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos.
El CENESEX y la SOCUMES ratifican que en Cuba no existe legislación alguna que contemple condenas con relación a la orientación sexual o la identidad de género de sus ciudadanos y que continuaremos trabajando en la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual, que contempla el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho inalienable de cada persona.
Asimismo, reiteramos nuestra disposición a continuar aportando un marco referencial a nuestros decisores políticos, desde la investigación científica, la educación y el diálogo, que permita continuar reconociendo los derechos sexuales como derechos humanos, en correspondencia con el apoyo otorgado por Cuba el 18 de diciembre de 2008 a la Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género.
La Habana, 24 de noviembre de 2010.
Mariela Castro Espín
Directora del CENESEX
Presidenta de la SOCUMES

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 03/01/2011 14:09

Es que simplemente esto no es una declaración, es un papel que refleja dos criterios de dichos centros, para que nosotros nos imaginemos una tercera variante ( que ellos no pueden, ni tienen el valor de expresar ). Como decir : 1-En Irán existe una legislación que ampara el asesinato a pedradas de una mujer por adulterio. 2- En Islandia se respeta y proteje la integridad de la mujer, y no existe la pena capital. Fín del ejemplo . Lo que opine Islandia sobre la lapidación en Irán lo debemos construir en nuestra imaginación, según lo que convenga a los intereses del gobierno. Al fín y al cabo para algo nos han entrenado en "ausencia de contenido"

6 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 03/12/2010 14:04

Detrás de cada decisión en cuanto a votaciones en la ONU hay una orden expresa y absoluta de la máxima dirección del Estado. Yo lo que quiero saber es lo siguiente: ¿Quién le dió la orden al ministro de relaciones exteriores para dar su voto positivo ante esta resolución? ¿Fidel? ¿Raul? A juzgar por lo que se ha armado y por lo ilogico que resulta para el sistema (ha pesar de que todos conocemos la verdadera posición homofoba del mismo a lo largo de estos 50 años), es de entender que dicha votación ha sido un error que contradice la postura que mantiene el estado ante la opinión publica internacional. Lo cierto es que quien dió la orden no estaba atendiendo a las consecuencias de dicha votación o sencillamente no tiene ya la capacidad para analizar lo que se estaba votando. Esto habla a favor de que los que dirigen al estado cubano ya no tienen la capacidad mental para la toma de decisiones, y pueden ser consumidos por sus propios errores. No es de extrañar que en un futuro cercano aparezcan otras contradicciones similares.

5 by Aristides Lopez (Usuario no autenticado) 03/12/2010 0:01

Alguien puede questionar ahora el profundod sentimiento homofobico del regimen. Alguien puede creer en las declaraciones hechas hace solo unos meses del coma-andante sobre su posicion sobre los homosexuales. Mariela y sus secuaces saben ahora que pueden ir a conferencias y hacer comparsas el dia de lo gays, pero mas alla de eso, nada. Como siempre la mafia robolucionaria usan los intereses del pueblo como piezas de cambio para mantener su poder.

4 by yagruma (Usuario no autenticado) 02/12/2010 22:24

nunca en mi larga vida habia leido una declaracion tan hipocrita y ambivalente. una ambivalencia solo comparable a la de poncio pilatos que no queria enemistarse con los judios a quienes explotaba, pero que veia en sus narices que se estaba comentiendo una injusticia con el nazareno. no esta hablando yagruma la profundamente cristiana, sino la del antecedente historico de esta gran infamia.

3 by roberto uriarte (Usuario no autenticado) 02/12/2010 17:59

si Cuba piensa lo que se expone en su declaración ...qué hace ejerciendo un voto contrario a su voluntad ...??? no entiendo nada.

2 by Carmen Lovaina (Usuario no autenticado) 02/12/2010 17:54

pero Marielita , tu eres estúpida o qué??'se te trabó el botón en el dedo o ....explícate ante el pueblo de Cuba mi hijita que te van a colgar de un palo....

1 by LAZARO PRENDES (Usuario no autenticado) 02/12/2010 13:18

ESTO SI ES UN ESCANDALO !!!COLOSAL!!!!

Subir


Relacionados

Subir


Subir