Música
A pura garganta
Olga Guillot: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca».
Olga Guillot, la Reina del Bolero, amenaza con publicar su autobiografía, emotiva, intensa, como su estilo de hembra en celo, escuela para muchos intérpretes de la canción.
La voz de Tú me acostumbraste, La noche de anoche, Bravo, Adoro, y casi todo Manzanero; la primera que dio un concierto en español en el Carnegie Hall, de Nueva York, sigue siendo culto de admiración tras seis décadas…
"Después del cielo, Cuba, después de Cuba, Olga Guillot", escribió Agustín Lara. Hoy, México le rinde homenaje a su hija adoptiva, en sus 63 años de carrera. Pero en Cuba, donde nació, tres generaciones de cubanos no la han escuchado nunca. "Duele mucho", me dijo, insinuó una lágrima, y comenzamos la entrevista.
¿Habría surgido la Guillot en otro escenario que no fuera La Habana de los años cuarenta?
No lo creo. Comencé mi carrera de jazzista cantando en inglés, pero no pasó mucho. No fue hasta que me sumergí en las noches habaneras, que me reencontré con mis raíces, con el cubanísimo bolero, que logré conformar mi estilo, y mi carrera se expandió nacional e internacionalmente. Todo lo que soy se lo debo a Cuba.
¿Cuándo te vuelves una cantante disquera?
Por los años cuarenta, y fíjate que en Cuba las mujeres no grababan boleros. Venían de México: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos. Tuve la suerte de grabar en español Stormy Weather (1946), y fue una novedad. La Asociación de Críticos me seleccionó "la cancionera más destacada de Cuba". Cuando grabo Miénteme, en 1954, en Radio Progreso, con la Orquesta de los Hermanos Castro, fue un éxito tan grande que, sólo en Cuba, se vendió medio millón de copias. En México pasó semanas en los primeros lugares. Y de ahí a toda Latinoamérica, fue un contagio.
En La Habana, los boleros de maridos engañados sonaban en bares y cantinas, entre cervezas y cubiletes; pero los tuyos se escuchaban desde los bodegones del puerto a los salones exclusivos…
Nunca grabé canciones con letras vulgares. Los autores a los que les canté eran poetas. Ni las letras que interpreté, ni mis orquestaciones, hicieron nunca concesiones a lo chabacano. Y no olvides que antes de que yo grabara Miénteme, ya era una figura del espectáculo. Debuté como solista en 1945, en el exclusivo Zombie Club de La Habana, hice temporadas en Sans Souci, en Montmartre y en Tropicana.
----------
Cuando Nat King Cole se presentó en el salón Bajo las Estrellas, de Tropicana, y declaró que había practicado para cantar en español con los discos de Olga Guillot, nadie se sorprendió. La santiaguera no sólo había encabezado muchas veces las carteleras del cabaré insignia habanero, sino que el coreógrafo Rodney había creado para ella su producción Miénteme.
Ya el programa de televisión El Show de Olga Guillot acaparaba audiencias nacionales; no había vitrola de San Antonio a Maisí que no tuviera sus últimos éxitos; en los clubes gay (entonces no les llamaban así) su interpretación de Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez, se había convertido en himno de batalla. Y en Santiago de Cuba, una jovencita (nacida no muy lejos de donde nacieron las Hermanitas Guillot) ganaba un concurso en la radio por caracterizar a la Reina del Bolero. Se llamaba Lupe Victoria Yoli Raymond. Le decían La Lupe.
Olga había trascendido el bolero mismo, creado un estilo a medias entre la canción italianizante y el jazz. Ahogaba sus graves en el llanto, desgarraba o suavizaba a media voz los agudos. En escena, expresaba con los ojos, con las manos; abría los brazos queriendo atrapar al público, hacerlo cómplice del desborde de sus sentimientos: un público que compraba sus discos, que la seguía a todas sus presentaciones.
Pero llegó la revolución, su urgencia por imponer la felicidad por decreto: la represión. Y eso de tener una vitrola en cada esquina, sonando boleros que cantaban al desengaño ("por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme", cantaba la Guillot), era intolerable, un vicio del pasado que había que erradicar.
En 1961, Olga era "la cortina" (estrella invitada) de la producción Serenata Mulata, del Cabaré Capri, de La Habana. Pudo haberse plegado a la revolución, pero su lengua protestona no podía quedarse callada. Atrevidos, sus admiradores extendieron frente al cabaré, de acera a acera, una tela en que se leía: "Despedida de Olga Guillot". Olga marchó al exilio y dejó un vacío en el Capri que nadie pudo llenar: ni la Reina del Guaguancó, Celeste Mendoza, porque la Reina del Bolero era insustituible.
----------
¿Fue difícil volver a empezar?
Volé a Venezuela, pero pronto pasé a México a filmar una película (desde mediados de los cuarenta había filmado varias). Televisa me contrató para hacer allí El Show de Olga Guillot, que se mantuvo por años. En mi programa nacieron muchos que serían ídolos de la canción, como José José. Fui su madrina artística, no de bautizo, ni de santo (ríe con ganas), sino para que le diera suerte en su carrera, como se la di, porque yo tengo un aura muy bonita.
¿Cuántas canciones has interpretado?
Nunca me puse a contarlas. Canté miles, grabé cientos. De Agustín Lara, con sus violines, estrené a dúo con Pedro Vargas, en el Teatro Solís, su canción María Bonita. Canté mucho del Flaco de Oro: Aventurera,Noche de Ronda, ¡uhhh, qué sé yo cuántas! Canté de casi todos los autores mexicanos, de María Greever, de Luis Demetrio, de Roberto Cantoral, y de los cubanos Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Mario Fernández Porta, Julio Gutiérrez, Tania Castellanos.
De la puertorriqueña Mirtha Silva grabé ese tema maravilloso (canta): "Tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor"; del argentino Homero Expósito, su joya Vete de mí; canté de españoles, de peruanos, de venezolanos, en fin, de medio mundo. En España arrasé con Adoro, de Manzanero. Hasta me tienen en el Museo del Disco de Madrid. He vendido más de 10 millones de discos. Y no fue fácil, porque en aquella época el artista cantaba a pura garganta y a pura interpretación.
¿Cómo hacías para pegar cuanto tema grababas?
Tuve muy buenos directores y productores. En Cuba, Jesús Goris, el creador de los discos Puchito, tuvo la visión de que Miénteme iba a ser el éxito más grande de mi carrera. Y en México fue Memo Acosta el culpable de mis triunfos. Me produjo 17 años para los discos Mussart, y uno tras otro fueron hits.
Entonces, ¿es falsa la leyenda de que la Guillot sabía escoger sus canciones?
Bueno, yo escogí Tú me acostumbraste. Se la escuche a Bola de Nieve. Me gustó y por él me la aprendí. La grabé y resultó un éxito mundial. Hoy voy por la calle y un chiquillo de 20 años me canta: "Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas…", y yo le digo: ¡Niño, cómo tú te sabes eso", y me dice con picardía: "Por mi mamá y mi papá". ¡Qué lindo!
José Antonio Méndez en La gloria eres tú escribió "desmiento a Dios", pero tú lo grabaste con "bendito Dios"…
La estrené en la XCW de México tal como José Antonio la había escrito, pero los productores me advirtieron: "Acuérdate de que México es muy católico", y me curé en salud, cambié la letra por "bendito Dios". Pero no creas que corregía las letras de todos mis autores, los respetaba. Sólo lo hice con Chamaco Domínguez en Miénteme. El maestro escribió "tu amor fingido" y yo dije "mentido". Es la única vez que equivoqué la letra de una canción, porque te confieso que me equivoqué, y claro, como salió en la grabación, todo el mundo se la aprendió así.
¿Y tu amistad con Juan Bruno Tarraza?
Me acompañó al piano cuando yo tenía 7 años, el tenía 14. Y llegamos a viejos juntos. Estuve 30 años con Juan Bruno viajando el mundo, mi director querido, mi amado pianista y mi compositor, porque yo le grabé muchos de sus temas. ¿Recuerdas Alma libre? (canta) "Igual que un mago de oriente, por temor y ciencia rara…".
En Bravo, te vuelves agresiva, cantas a punto de matar o morir decapitada, hasta te acusan de kitsch…
No, yo no soy ninguna agresiva, ni kitsch, soy intérprete. Si Luis Demetrio escribe "bravo, permíteme aplaudir, por la forma de herir mi sentimiento", lo canto con fuerza, porque yo soy una actriz que canta. ¿Se te olvidó mi interpretación de "voy a mojarme los labios con agua bendita?". La canto como si estuviera discutiendo.
Por la época en que cantas Me muero, me muero, de Lolita de la Colina, se habla del arte nervioso, te ponían de ejemplo a ti y a Lola Flores…
¿Por qué metes a otros artistas en mi entrevista? Por suerte me preguntas por Lola, mi gran amiga. Nos admirábamos. Teníamos un estilo parecido. Ella en gitano y yo en bolero, y la gente nos concebía como lo que fuimos, hermanas. Nunca trabajé con Lola. La única temporada que hice con otra artista fue con Sarita Montiel, en Madrid, se llamó "Nostalgia". Seis meses a teatro lleno con la señora Celia Gámez.
¿Tuviste amistad con José Alfredo Jiménez?
¡Niño, yo soy Olga Guillot! Todas las figuras artísticas nos conocemos. Tú no sabes que los artistas somos como un partido político. Además, yo no soy ranchera. Le canté varias rancheras bolereadas a Lico, pero en mi estilo. ¿Cómo es aquella que dice: "Amanecí otra vez entre tus brazos y desperté llorando de alegría…?". Y déjate de mortificarme, estás como uno que recién vino de Cuba, que me preguntó que si yo conocía a Benny Moré.
¿Te aplaudes cada vez que te miras al espejo?
Un día, una señora me dijo: "tú no me gustas", y yo le respondí: "yo no tengo la culpa, yo canto para que todo el mundo sea feliz, y si no te gusto, no compres mis discos, cambia de canal cuando aparezca en televisión, apaga la radio, pero no me lo digas en mi cara, que yo no me meto contigo". ¿Te respondí? Y sin modestia, yo siempre luché para triunfar y que me aplaudieran, no para quedarme en mi casa a mirar las paredes.
¿Qué le dirías a los artistas jóvenes?
Que defiendan la calidad de la música, que no se dejen arrastrar por lo comercial, por el dinero fácil. Deben respetar al público que compra sus discos, que les da todo lo que tienen, hacer de su carrera un sacerdocio.
Cuando recibiste en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, dijiste que "la música fue el apostolado de tu vida"…
Y sigue siéndolo. He antepuesto muchas cosas por el arte. "Total, si no tengo tus besos, no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar…". Como ves, he vivido en carne propia algunos de mis boleros.
Has tenido cinco maridos. ¿No te soportaron?
No digas maridos, por favor, suena muy feo. Me casé cinco veces, tuve cinco esposos, muy preparados e inteligentes, intelectuales, pero los señores no aguantaron. Ningún hombre acepta que su mujer esté por encima de él. Cuando veían que no podían competir conmigo, porque ganaba tres veces más que ellos y era mil veces más famosa, empezaba el desastre. Por eso, mi carrera ha sido mi esposo y mi amante.
¿El compositor René Touzet fue el gran amor de tu vida?
También tuve un montón de aventuras, porque no dejé escapar a ninguno. Con Touzet no me casé. Fui madre soltera.
¿Algún bolero relacionado con tus amores?
No de mi parte, pero sí de parte de ellos. El papá de mi hija me escribió La Noche de anoche, que después de mí la cantó medio mundo.
También te escribió: "Me contaron anoche de tu vida y hundieron mi vida en la desolación…". ¿La anécdota que canta el bolero es cierta?
No abuses, no creas que te lo voy a contar todo, para que luego no pueda vender mi libro.
Ahora que estás retirada del escenario, ¿no te aburres?
¡Un momento! Estoy semiretirada. Escríbelo así, mi'jo. Las noches de glamour de los teatros y cabarés de mi juventud las tuve que terminar. Hay cierta edad en que ya una tiene que parar, decir: "hasta aquí". Ya no puedo hacer largas temporadas en teatros ni viajar el mundo como antes. Sólo doy algunos conciertos para que el mundo no me olvide.
En Cuba, antes de la revolución, se podía caminar la Isla oyendo tus boleros, pero hoy, generaciones de cubanos no te han escuchado…
¡Pobrecitos! No tienen la culpa. No me conocen porque el sistema comunista me borró. No sólo a mí, sino a muchos de los artistas que tomamos el camino del exilio, como también apagó a otros que se quedaron en la Isla. Y es muy triste, tú escuchas en la radio de Buenos Aires a Carlos Gardel y a Libertad Lamarque, ves sus discos en las vidrieras, hasta los más jovencitos cantan sus tangos. Pero en Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, mis recortes de prensa. Como si Olga Guillot no hubiera existido nunca.
¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de revolución?
En Santa Clara, en 1957. Yo inauguraba el cabaré Venecia, con Fernando Albuerne, y nos sonaron una bomba que apagó la ciudad, y tuve que cantar con velas en las mesas. Yo no sabía que existía la Sierra Maestra, hasta esa noche.
Desde el inicio, el gobierno revolucionario acusó al bolero de pesimista…
Si lo sabré yo. Retiraron mis discos de las vitrolas por apestados. Pero ahora los están pasando en los hoteles a donde van los turistas. Los mexicanos que vienen de Cuba me dicen que oyeron mis boleros allá. ¡Es una burla!
¿Dónde resides actualmente?
Seis meses en México y seis en Miami. Soy agradecida, y México me ha dado mucho. Pero el que no quiere a su tierra, no quiere a nadie, y como no tengo mi isla, tengo que venir a cada rato a Miami a comer arroz congrí y empaparme del sabor de los cubanos.
En tu casa, ¿qué música escuchas?
Lírica. Soy una cantante operática frustrada. No pude cantar ópera, porque en el grupo donde empecé a dar clases de canto, con la soprano Hortensia Coalla, yo era la más mala. Pero hoy, entre Carmen y Traviata, ¡no te rías!, me encanta escuchar a Olguita Guillot.
Creaste un estilo, te imitan…
No he enseñado a nadie, mi estilo caminó y los artistas jóvenes aprendieron algo. Todos aprendemos de todos. Yo siempre quise ser Rita Montaner, la más grande que ha dado Cuba. Cada uno busca sus ídolos.
¿Qué es lo mejor que te ha sucedido?
Estar viva todavía.
¿Crees que tus boleros te sobrevivirán?
Como dice Manzanero: "aprendí que puedo irme mañana mismo de este mundo…". Tendría que acabarse el amor para que mis boleros desparezcan. Un nuevo arreglo, una nueva orquestación, y estarán listos para acompañar las caricias (o provocarlas). ¿Y cómo vamos a terminar esta entrevista? Ya sé, déjame a mí… espero que me recuerden como la mujer que le cantó al amor.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé
, Ciudad de México | 28/01/2022
Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado
, Ciudad de México | 16/04/2021
Realizó Francisco Céspedes un ayuno en solidaridad con huelguistas cubanos
, Ciudad de México | 01/04/2021
Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia
, Ciudad de México | 01/02/2021
60 Comentarios
60 by clodmiro peñaranda (Usuario no autenticado) 10/10/2010 11:20
olquiyot mujer divina, en sus boleros siempre, ella esta en sus cansiones , para no olvidar los amores siempre estan con uno no importa el tiempo todavia estan en uno
59 by janczeck bango (Usuario no autenticado) 26/09/2010 10:02
Los cubanos no tienen arreglo,quien dijo que Omara Portuondo estuvo relegada en Cuba si ella es cantante del aparato,fue excelente pero nadie tiene la culpa que se pasara toda su carrera cantando; Siempre es veintiseis o Por los Andes del orbe cancion dedicada al Che,ella viajo todo lo que quiso a todos los festivales de paises comunistas europeos,que haya aparecido con Buena Vista Social Club en el ocaso de su carrera y que se conozca aqui ahora que no es la sombra de lo que fue la unica culpable es ella,pero todo el que fue artista en Cuba y todo el que vivio todos estos anos en Cuba saben perfectamente que eso es una estupidez,marginadas estuvieron: Leonora Rega,Martha Estrada,Vilma Valle,Maggie Prior,hasta Moraima Secada estuvo marginada y solo despues que el marido se murio en el avion de Barbados aflojaron un poco y si no lo creen fijense que nunca pudo salir nada mas que a Mexico; Omara Portuondo tremenda cantante de las grandes pero de marginada nada bastante mala persona es y realmente todas en su estilo fueron grandes no hay por que verlas como las que se fueron y las que se quedaron.
58 by clodomiro peñaranda miranda (Usuario no autenticado) 14/07/2010 7:40
venezuela esta triste de una cantate de como desimos aqui dela talla olguito guillot gue dio toda una vida de cansiones gue apresianron gente adulta gente joven dios esta con esta mujer gue lamentablemente fellecio y no pudo estar en su isla querida paratodas las personas del mundo el comunismo asido la peor degraci para la humanida de venezuela gue estamos por la misma desgracia de los hermanos cubanos clodomiro peñarandada miranda
57 by Néstor el Dogo (Usuario no autenticado) 17/07/2009 3:20
Soy argentino, tengo 53 años, y recuerdo haber visto y oido a Olga Guillot en el televisor en blanco y negro. Inolvidable, inclaudicable, con una presencia muy definida. Conozco a Elena, y a la Portuondo, sólo porque me gusta la música cubana, pero no se difundieron tanto en Buenos Aires. ¿Estuvieron encerrados en la Isla?. Nadie como Olga, y con otro estilo Celia Crúz y Esther Borja, pero indudablemente primero Olga, así me parece. Y algo más que me gusta de la Guillot, de quien tengo discos vinilos de todo el mundo, mi colección...ES SU PATRIOTISMO, aun busco su versión de la bayomesa cantada en un LP de "navidades". Lo mismo que la gran Celia Crúz entre tantos, ruego a Dios pueda regresar en una Cuba LIBRE Y DEMOCRATICA. Su canto seguirá... en tanto que se diluirá en el mar del olvido toda la tiranía, así ruego a Dios. En cuanto a la soberbia que se le atribuye a Olguita..., pues, entiendo que es una puesta en escena, un rasgo pintoresco que como artista, no la demerece en absoluto. Pues en todo caso sería propia de la persona, y no del arte.
56 by jesus bango (Usuario no autenticado) 12/02/2009 9:20
Yo siempre digo no comparen,la isla fue monstruosa en cuanto a divas a mi Olguita Guillot me facina,pero me gusta Elena,Omara,Doris de la Torre,Blanca Rosa La Lupe,Xiomara Alfaro,Beatriz Marquez, Xiomara Laugart,Las Capelas y es que en Cuba habia una maquina de hacer estos monstruos de la cancion,lastima que tengamos que vivir tan distanciados todos pero a mi Olguita que Dios le de mucha salud ella aun viva ya paso a la posteridad.
55 by jesus bango (Usuario no autenticado) 02/02/2009 8:00
Es imposible decir quien es mejor,cada una en su estilo.nadie a cantado el bolero como Olga,pero Omara,Elena y Moraima fueron muy completas,cantaban boleros,canciones,baladas,sones e incluso incursionaban en el jazz y por supuesto la Omara de buenavista es lo que queda de ella,cuando la Portuondo cantaba habia que oirla simpatisaras con ella o no,por siendo una de mis cantantes preferidas para nadie es un secreto que como persona es otra cosa. Que vivan todas sin politisar.
54 by Arturo Mendez (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Cada quien tiene derecho a optar por la posición política que elija.No creo que todos los que cantaban loas, eran obligados,para "sobrevivir" hay que aceptar que hay, todavía, un número de artistas revolucionarios, incluso de alta calidad.Siempre los ha habido, y en todo el mundo, de diferentes ideologías y credos.¡Asi es la vida¡. De diversos colores...Es obvio,que para recordar la gran trayectoria de Olga Guillot la preferencia aqui ha sido denostar y calumniar a otros artistas, de diferente actitud, desde el anonimato. De francotirador de la ventana.Por eso esta olla de odio, de incendiaria intolerancia no avanza.Estas acusaciones empañan el hermoso gesto de homenaje que se merece Olga Guillot. Arturo Mendez
53 by Maria Luisa Coalla (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00
Es una cobardía tomar a los artistas de blanco, para venganzas políticas.Si algunos opositores aspirarian a una participación en la vida nacional empezarian por aceptar a los que ya estan allí.Los artistas, deportistas, médicos y cientificos que residen en Cuba, además de los que estan fuera.¡Todos tienen derechos y méritos¡Todos de adentro y de afuera han actuado para diferentes tendencias ideológicas: INCLUYENDO A OLGA GUILLOT, en sus comienzo apoyada por la emisora MILDIEZ, del Partido Socialista, cuya directora musical era Isolina Carrillo y allí le armó su primer repertorio y grabó aquel inolvidable Stormy Weather.Y la divulgaron reiteradamente. Sin que represente un reproche político,esta emisora abrió oportunidad a jóvenes mestizos en aquel momento.Y estaba Stalin en su pleno apogeo en Rusia. El que este libre de pecado, que tire la primera cabrona piedra. Maria Luisa Coalla
52 by Jon (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40
Como dice el # 49, claro que sí, lo que importa es el arte... Hombre, qué vamos a fijarnos si Omara firmó un manifiesto apoyando el fusilamiento de tres inocentes... Menudencias... ¿Que importa la vida de tres jóvenes terroristas que se querían ir del país y que no mataron a nadie, frente al genio inmortal de esta señora? Pues no, a mí que me den un muerto o un condenado a 30 años por cada canción de Omara, claro que sí... Después de todo, seguramente la pobre fue obligada a firmar, seguramente le pusieron cables eléctricos en los dedos para que firmara, o quizás le dijeron que no le iban a dar el próximo viaje a España... Qué gran artista!!
51 by para el amante del arte sin fronteras (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Nadie puede negarte tu pleno derecho de amar las acuarelas (casi me dejo tentar de llamarlas 'cagarelas') del frustrao Adolfo. Y en la voz de Omara, bien podrias haber amado canciones mucho mejores, sin empecinarte en preferir la dudosa poesia de esos versos-consignas tan bastos. Por falta de opciones no habra de ser. Vaya, que comparar la voz de Omara con el pincel de Adolfo mas que una exageracion parece un desproposito. Nadie puede negarte tampoco el derrecho de abominar de la obra artistica de uno y otra por razones ideologicas, AUNQUE ME TEMO, que caerias entonces en la trampa de los mismos que pareces criticar con tu ironia. Los extremos se tocan, quoi...!
50 by El Arte por el Arte? (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20
Que raro, en Cuba todo el mundo tenia que morder el cordoban y cantarle loas a la robolucion, para poder salir en television y esas cosillas. Recuerdo muchos estribillos vomitivos que no repito por no tener el baño cerca. Desde las mas refinadas figuras de la cultura nacional hasta los menos conocidos, todos tenian que cantarle y algunos hasta se pusieron la boina roja. Ahora quieren invadir el mundo democratico en busca de dolares y euros, y eso no esta mal, la democracia es plural, pero por lo menos tengan el decoro de reconocer los errores y respetar el dolor de los que no se doblegaron nunca.
49 by Amante del arte sin fronteras (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40
A mí me deleitan las canciones de Omara. La oí muchas veces cantar Siempre es 26. Con su bella letra cuando dice: El alma del pueblo irrumpe en el Moncada. Qué verso. Decían que era de la seguridad del estado y echaba a todo el mundo para alante, pero, ¿qué importa? Siembre es 26. Me fascina el arte. No me ando fijando en esas menudencias. A mí por ejemplo me encantan las pinturas de Adolfo Hitler. ¿Qué importan los judíos y homosexuales muertos por el nazismo? Lo importante es el arte. Ah, el arte. Y a mí me maravilla Omara, no importa, el significado de la canción, los muertos, los asesinatos, las cárceles de Cuba aún llenas, la ruina del país, nada de nada. Siempre es 26. Qué viva Omara. Y también Hitler.
48 by Talión (Usuario no autenticado) 30/06/2008 12:40
Suscribo completamente el comentario número 47. Parece mentira que no nos podamos limitar a declarar nuestra admiración por Olga. Repito que me repito, suscribo el comentario 47 punto por punto.
47 by El Ventilador del Ático (Usuario no autenticado) 30/06/2008 9:40
¡Qué alcornoques, zoquetes y adoquines son estos cubanos! Para declarar su amor a un artista, tienen que vomitar desdén u odio hacia otros. Como si uno no pudiera amar las rosas, las azucenas, las lilas, los gladiolos, y hasta una adusta espiga de trigo, etc., etc., etc. Mira que los cubanos son ventiladores de ático (fan-áticos)
46 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 30/06/2008 9:40
Olga la Olga de Cuba el que no sienta al oir Su voz cantando las melodias que la hicieron famosa sencillamente no esta vivo. El silencio que se le dio en Cuba ahora lo siguen disfrutando solo los turistas que la visitan.
45 by Roberto León (Usuario no autenticado) 30/06/2008 9:40
Estoy de acuerdo con el 44,todas son buenas, mas que buenas ¡ exelentes¡ Todas muy versátiles, con diferentes estilos y públicos.También diferentes etapas.Muchas, muy fuertes de temperamento, con anecdotas de broncas y desplantes, como Rita Montaner, que hasta le dio una cachetada a Bola de Nieve, en Montmartre. El hiper-ego lo trae la fama, pero fortalece la seguridad que han necesitado todas. Es bueno recordar, los viejos tiempos,sin clavarce, el "preterismo" es un síndrome de los viejitos que solo recuerdan el pasado.¿Como le diran los siquiatras a los super políticos? Será ¿partidismo?Bueno, enhorabuena esta entrevista en vida a Olga Guillot. Lastima de las que han partido si dejar testimonios. Roberto León
44 by cubano bueno (Usuario no autenticado) 29/06/2008 20:00
Esa maldita manía de comparar que tenemos los cubanos. Que si Olga, que si Elena, que si Omara. Y qué de la musical Olga Rivero, antecesora de la Guillot; de Blanca Rosa Gil (la Muñequita que canta), de Bertha Dupuy… Y de las Annia Linares y Beatriz Márquez, una aquí y otra allá, para que no politicen. Lo cierto es que la jodida Isla ha dado variopintas personalidades en la canción. Martha Estrada, con su voz de catarro, fabulosa; La Lupe, más loca que ninguna; Freddy, la gorda, con su voz galáxica, que de cocinera que descargaba en los bares, se convirtió en la provocadora de Guillermo Cabrera Infante en “Ella cantaba boleros”, o mucho antes, a Maria Teresa Vera, vestida de hombre, con su voz de guayabita del pinar, o en pleno auge de la Burke, en el Sherezada, a la que arrastraba las locas hasta el Club Karachi, a la más moderna de todas, a Doris de la Torre. Cubanos, la música es para el disfrute, no calentemos las cabezas: déjense de comparaciones. Dirijan las flechas de sus resentimientos a la reconstrucción de la Islita, cuando los que no cantan (pero si comen fruta) se vayan pa’l carajo.
43 by bar (Usuario no autenticado) 29/06/2008 19:20
pues ni preterista, ni jamas senecta(dios me guarde y muera ante). rememorar los tiempos idos es condicion humana. incluo un tema en la literatura espannola, beatus ille. quien no siente nostalgia es porque le fue muy mal. quizas comio soga. un familiar mio odia la infancia. ?por que? porque la de el fue muy horrible. pues yo sennor, vagamente, recuerdo al encanto, apenas recuerdo a olga guillot, !pero se quien es! mientras este cuerda jamas sere vieja (mi generacion, en todo el mundo occidental redefinio la vejez), y se que el pasado no vuelve, !pero como encanta rememorarlo! si a usted no lo gusta es porque le fue muy mal. gracias pr la entrevista a una figura que incluso creia muerta.
42 by Eterno el bolero, como Olga (Usuario no autenticado) 29/06/2008 19:20
Estoy de acuerdo con el canadiense, ya el bolero está pasado de moda, no vende, no gusta. Lo que no me explico es por qué cantantes millonarios que andan detrás del dólar, hacen discos de bolero. Ya sé, para no vender. ¿Ejemplos? Luis Miguel. Por cierto, noticia de hoy en culturales de Granma internacional: Chucho Valdés y Dyango, que estaba olvidado en la Madre Patria, quiere ganar un Grammy, para salir de la oscuridad. ¿Y qué se le ocurre cantar? Pues lo más grande e internacional. Bolero. Y viene uno a decirme que el bolero no está de moda siempre. Qué gilipollas. Y no se puede tapar el sol con un dedo. Olga Guillot es la más grande y reconocida de todas las cantantes cubanas. Ninguna le hace sombra. Su voz es oro y diamantes. Ni ella ni el bolero morirán jamás. Son una misma cosa. Olga es una eterna melodía de la cultura cubana y universal.
41 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/06/2008 17:00
Para el Canadiense #31: estimado senor, es cierto que el bolero fue un ritmo cantado y bailado de la decada del 50 como el feeling de los sesenta, como la nueva trova de los setenta. Si ahora en el 2008 a algunos no les gusta el bolero tienen otras opciones, si la moda es el hip hop, el regaton o el rap, perfecto, que lo disfruten. Lo gracioso es que existe una cultura nacional, que Ud desconoce, y que es parte de la nacion, si estas ahora en el Canada y te disgusta oir boleros, danzones y cha cha cha estas perdiendo identidad. Poco a poco perderas la c, u, b, a, n, o y seras canadiense, enhorabuena, ya tienes ciudadania pero no nacionalidad. Adios y buena suerte.
40 by pla alberto jacksonville FL (Usuario no autenticado) 29/06/2008 14:20
olga guillot fue sin lugar a dudas una de las mejores cancioneras de cuba,sin embargo, tambien otras cantantes fueron del mismo calibre musical que olga guillot , me refiero a elena burque, beatriz marque, omara portuondo, moraima secada,bertha dupuy, en mi opinion la mejor de la boleristas que dio cuba fue elena burque, le decian la voz romantica de cuba, tambien le decian la senora sentimiento
39 by Julito Soto (Usuario no autenticado) 29/06/2008 12:40
Armando cada vez que escribes sacas la bola del parque, deberia publicar un libro sobre musica cubana, compilando ademas todos estos articulos.
38 by SAUCEDO MIAMI (Usuario no autenticado) 29/06/2008 12:40
Hace años cuidé tu sueño como guardia nocturno de tu edificio en Miami.Esperaba con ansiedad todas las noches para ver si te veía entrar, pero no me pude llevar ni una ojeadita tuya. Me dio mucho gusto cuidarte el sueño, estoy seguro de que mientras yo estuve allí, soñaste con los angelitos. Muy buena la entrevista, ella no es fácil de contactar.
37 by Alberto Río de la Loza (Usuario no autenticado) 29/06/2008 12:40
¿Quien dijo que Omara Portuondo estuvo relegada hata que llegó el Buena Vista Social Club? Parece que en Miami no esta al tanto de lo que ocurre en el resto del mundo. El hecho de que alguien no conozca a Shakespeare, no significa que es culpa del gran bardo inglés. Es la ignorancia del que solo ve de un solo ojo y camina para un solo lado. Aferrados al pasado, estancados en su tiempo, solo El Encanto fue tienda,solo aquel malecón que conocieron hace cincuenta años.El preterismo es una patologia sicológica de la senitud. Alberto Río de la Loza
36 by Javier Almanza (Usuario no autenticado) 29/06/2008 12:20
Decía Marti:( mas o menos) "Que el aldeano vanidoso cree que el mundo entero es su aldea" El mundo no es Miami, tampoco es La Habana, no se puede comparar la carrera de un artista con otro, si se han dirigido cada quien a diferentes àreas geograficas y han vivido etapas distintas.No se puede negar la grandeza y el recuerdo de Olga Guillot en su glorioso momento. Las otras mencionadas son inmenzas también, y si son conocidas en muchos países. En este momento Omara ha llenado el Auditorio de Mexico y Bellas Artes, el Metropolitan de Buenos Aires y esta en gira internacional otras ya no. Porque estan retiradas y otras han fallecido.En Miami todo se politiza, y todo el que recide en Cuba es un mal artista, nadie lo conoce y es un fracasado.¡Error absoluto¡Aqui se dijo una anecdota de que Manzanero las subestimaba, No es cierto, los escuche cantar a dúo.Queridisimas de Roberto Cantoral y todos los autores . ¡Gloria Estefan, por ejemplo es bien famosa,y no se sabe de ningún músico que no le acierte a ninguna nota, como ella.La fama es cuestión de publicidad.Las posiciones políticas es un derecho de cada persona.El buen arte por encima de todo. Bravo para Olga Guillot, Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada y todas las grandes boleristas de Cuba. Javier Almanza
35 by eloy guzman (Usuario no autenticado) 29/06/2008 12:20
Cuba ha dado muchos grandes cantantes entre boleristas, guaracheros, soneros, cantantes de musica campesina, guanguanco, etc. Sin temor a equivocarme de todos lo mejor que ha dado nuestra patria, se llama Olga Guillot. Creci oyendo a Gina Leon, Elena Burke, Moraima, Beatriz Marquez, Omara, Celeste, Luisa Maria Guell,Benny More, etc. Olga Guillot es la mejor de todos y todas !!!
34 by PARA EL 21.. (Usuario no autenticado) 28/06/2008 19:40
CHUSMA...? VULGAR....? ENGREIDA....? PESADA COMO PLOMO....? """...MIENTEME MAS... QUE ME HACER TU MENTIR....FELIZ...."" JAJAJAJAJA....!!!!!
33 by PARA MIS RECUERDOS... (Usuario no autenticado) 28/06/2008 19:40
A OLGA LA CONOCEN EN TODO EL CARIBE.... A OMARA Y A ELENA SOLO EN CUBA...Y EN ALGUNOS PAISES QUE VENDEN SUS CDS...PERO QUE CASI NADIE LOS COMPRAN...POR QUE NUNCA SE PONEN EN LAS EMISORAS DE RDIOS Y NI EN TELEVISION... Y NO ES POR CULPA DE SUS CANCIONES Y NI SU ARTE, SINO, POR QUE NO LAS DEJARON VINCULARSE POR RAZONES QUE TODOS AQUI SABEMOS... TODAS ESAS VOCES SON CUBANAS, QUE ES MUCHO DECIR...Y LAS TRES TIENE SU PROPIO BRILLO Y LUZ... SON ESTRELLAS DEL CANTO POPULAR...
32 by CARLOS OLIVARES BARÓ, MEX. DF (Usuario no autenticado) 28/06/2008 19:40
Excelente entrevista; vaya mi saludo de admiración para el colega Armando López.Olga habla como canta: exuberante, rabiosa , con el dolor a cuesta, barroca...: ella es el bolero personificado.La vi en México, hace unos meses, en una fiesta privada; conversamos sobre nuestra Cuba en un rincón de una de las habitaciones de la casa, de repente empezó a llorar con unas lágrimas que parecían llovizna, me confesó que no podía con Cuba:"esa isla, niño, no me la puedo quitar de encima...", dijo secándose el rostro con un pañuelo y me dio un beso en la mejilla.Armando López ha logrado una conversación antológica de obligada referencia para todo aquel que intente acercarse a la crónica del bolero.El equipo de Cubaencuentro sigue confirmando su labor periodística de sumo valor para la cultura cubana con la publicación de este trabajo. La retrospectiva iconográfica adjunta de la carrera de la bolerista, es sencillamente una joya.
31 by El canadiense (Usuario no autenticado) 28/06/2008 19:20
Cuando naci el Donzon, el danzonete y la contradanza eran ya museables. Hermanos cubanos el bolero ya paso, lamentablemente, las nuevas generaciones no les gusta lo apretadito (lo que se pierden!!!). Todo tienen su momento y la Cuba de los 50' se nos fue tambien, a veces me pregunto si para bien o mal. El agua del rio no pasa dos veces por debajo del mismo puente. Les sugiero que nos dejemonos de tanta nostalgias improductiva y lracrimosas, enfrentemos el futuro como es y no comparen a unos artitas con otros, para gusto coloresy sobre todo no se ofendan y muestren tolerancia hacia los otros. Es un buen ejrcicio la tolerancia para la cuba que se nos vienen encima en que van a tener que vivir juntos los artistas que se exiliaron con los que le cantaron al Patilla. Que cosas tiene la vida!!!!
30 by Pascual Angulo (Usuario no autenticado) 28/06/2008 15:40
Esa señora Omara que dicen estuvo marginada en Cuba durante muchos años y resucító con los viejitos del Buenavista Social Club, ¿es la misma que en los '70 se desgañitaba cantando 'Siempre es 26' ? Cosas veredes (u oiredes....) En todo caso, nadie en Cuba ni fuera de la isla es comparable a Olga Guillot. Yo he tenido la suerte de oirlas a todas, en grabaciones, en casas particulares, en bares íntimos y en la escena. Olga es mi preferida. Lo siento por los súbditos del Coma, que se la perdieron.
29 by Miguel Angel Dominguez (Usuario no autenticado) 28/06/2008 12:20
No estoy de acuerdo que se impida divulgar la música cubana ni de un lado ni de otro. Creo que las nuevas generaciones, que estan en Cuba, deben conocer a Olga Guillot¿Que novedad tiene de que no conozcan a Elena Burke? si realizó toda la carrera con el sabotaje explícito de algunos grupos políticos, por el delito de residir en Cuba,donde quiera que se presentaba y bloqueada en la televisión comercial como Televisa, que por cierto ahora han cerrado a la propia Olga Guillot, por haber hecho un programa, y un disco con TV Azteca.Si aún no le permiten a los que residen en Cuba participar de eventos de música internacional en Estados Unidos, como los Grannmy Latinos.Si han puesto hastas bombas en lugares donde tocaba la orquesta Aragón en New York y mas recientemente amenazas donde tocaba la orquesta Van Van en Miami.En esto ha habido de todo, desde prepotencia, venganzas, chantaje y terrorismo cultural. Miguel Angel Dominguez
28 by CUBANO BUENO A ZOBEIDA #22 (Usuario no autenticado) 28/06/2008 12:20
Elena Burke y Omara Portuondo pretendieron ser solistas antes de 1959, ambas grabaron un larga duracion, pero no se vendieron. Ni "Mil congojas" de Elena, ni "Magia Negra", de Omara, llegaron a las vitrolas, y sólo se pasaron tímidamente por radio. Las dos tuvieron que permanecer en el Cuarteto de Aida por varios años más. Elena en los 60, llegó a ser una fabulosa cantante íntima, de minorias, de pequeños clubes, y Omara, tuvo que esperar 30 años por Buenavista Social Club, para poder pararse en un gran escenario internacional, Ninguna de las dos fue vendedora de discos. Y esto no tiene nada que ver con calidad vocal ni interpretativa, ni con repertorio, sino con carisma, con eso que los productores llaman “madera de estrella”. Primeras figuras del escenario nunca fueron vendedoras de discos, como Rosita Fornés. Y Blanca Rosa Gil, que inundaba las vitrolas de toda Cuba con sus hits, nunca se paró en los escenarios de Tropicana o San Souci. Sólo una cancionera logró dominar la vitrola y la gran escena, no sólo en Cuba, sino en toda Latinoamerica y España, y esa fue Olga Guillot.
27 by Victor Garrido (Usuario no autenticado) 28/06/2008 12:20
Olga Guillot fue exelente en su momento, un gran recuerdo.No se puede comparar con otras valiosas de Cuba.Es cierto que ha estado muy agresiva con el resto de los artistas que se quedaron a residir en Cuba.En Mexico, perdió mucha simpatía por sus ardidas desaprobaciones de otros paisanos compañeros. Mal educada SI, en exeso.Viene de un orígen humilde, baja escolaridad, como otras grandes del mundo. No solo cubanas, creo que el público se lo ha ido perdonando.Lo que dice Alina Brower de que es discreta, parece ironía o una broma o no la conoce.Muchas veces convirtió el escenario en tribuna política. En el Cardini de Mexico, insultó a Bola de Nieve desde su mesa.No quiero detallar la anecdota,pero estuve presente.Claro Bola le respondio desde el micrófono y el público lo aplaudió a él.Son dolores nacionales de un lado y de otro. Dios le de vida a esta gran artista. Victor Garrido
26 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 28/06/2008 12:20
Mi admiración y mi respeto para esa gran artista cubana, la señora Olga Guillot. Y las otras y otros que mencionan algunos lectores, también son o fueron muy buenos. Lástima que Olga esté prohibida en Cuba desde hace décadas, pero las otras que se quedaron no la pasaron muy bien y estuvieron relegadas hasta hace relativamente poco tiempo. Como es el caso de Omara, quien volvió a la fama gracias a un extranjero y el Buena Vista Social Club. Creo que todos los cubanos debemos de sentirnos orgullosos de Olga Guillot.
25 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:40
Olga Guillot,representas al arte cubano libre,sin mecenas ni dueños. El comunismo acecha a los artistas y sus obras,y los arrincona o los anula cuando no responden a sus intereses. Eres la voz del bolero auténtico y genuino,un símbolo viviente de toda una época de gloria de nuestra Cuba. Siempre grande,siempre autética,así eres Olga Guillot. Adelante,muchos cubanos te respetamos y nos quitamos el sombrero ante tu maestría y estilo de hacer de la canción un acto de amor y sentimientos plenos. Olga,de Cuba.
24 by CUBANO BUENO (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:40
Pobre pan pan (#13) … me duele tu ingenuidad. El auge del filin no fue con la revolucion, sino a fines de los aňos 40, producto de la bohemia habanera, del existencialismo, y de la influencia estadounidense en Cuba. Fue un modo de expresion, una manera de decir las canciones a la manera del blue y el jazz. Sucedía en pequeňos bares (la Gruta, El Pigalle, El Sherezada); un canta-autor, o el autor con su cantante (Frank Dominguez y Elena Burke) diciendo la canción, con un piano o una guitarra. Cuando a mediados de los 60, llevaron el filin con orquestas de metales a los grandes teatros y a la television, mataron el filin. En cuanto a los boleristas que se quedaron en Cuba, y que mencionas: a Gina (buena voz, fria en sentimiento) la sacaron del Cabaret Autopista (donde era una figura de segunda) para tratar de llenar el vacio que dejó Olga Guillot en el Capri. La pasaban 50 veces al dia por la radio, pero un dia la desaparecieron. La resucitaron dos décadas después, en los Festivales del Bolero. A Moraima sólo le grabaron un disco en toda su vida, mal acompaňado y peor mezclado (Muy triste para una cantante de su talla). Tejedor vivió en un cuarto apuntalado en un solar de Luyanó. Los grandes del bolero: Olga Guillot, Blanca Rosa, Nico Membiela, Rolando Laserie, Orlando Vallejo, Orlando Contreras, y muchísimos más tomaron el camino del exilio.
23 by Miriam Villa (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:40
Por el valor de una no hay que desmeritar a otras. Cuba ha dado grandes interpretes.Olga Guillot, abrió caminos y le tocó el momento de triunfo de la indistria del disco y del esparcimiento de la música cubana hacia hispanoamerica. Miriam Villa
22 by Zobeida Castellanos (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:40
Lo mas importante de Olga Guillot es que fue pionera de un estílo singular seguida depués de los demás. Compararla con Elena y Omara no es acertado porque esas otra dos grandes superaron a la inicial plenamente en lo musical y perfeccionamiento del repertorio. Es como Alicia Alonso, pudieron venir otras mejores después pero su roll de iniciadora, de fundadora va mas alla que el logro de la interpretación. Zobeida Castellanos
21 by QUE DE MIS RECUERDOS (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:20
YO SERE SEIS MESINO,PERO TU ERES UN FETO PUES ERES INCAPAZ DE ACEPTAR UNA OPINION CONTRARIA A LA TUYA. OLGA PARA MI ES IGUAL QUE CERO!!!!!! Y LO REPITO:CHUSMA,VULGAR,ENGREIDA,PESADA COMO PLOMO.
20 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 28/06/2008 0:20
quitense la venda de la plitika oplga guillot es muy buena pero omara y elena tambien,a omara la concoe el mundo entero
19 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
Olga es incomparable. No hay cantante cubana actual ni viva ni de las nacidas o crecidas dentro de la mal llamada revolución que le haga sombra. Pertenece a los grandes. Allí donde están sólo unos pocos: Rita Montaner, Bola de Nieve, Beny Moré, Celia Cruz. Y se me acabó el guarapo. Omara canta bien, es excelente, también lo fue Elena. Pero ni las dos juntas tienen la talla gigantesca de Olga Guillot. Olga Guillot es el bolero. Bravo.
18 by EN REPUBLICA DOMINICANA LES ENCANTAS (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
SON TUS CANCIONES UNAS JOYAS DEL COFRE MUSICAL, EN SANTO DOMINGO...TE LE VAS POR MUY ENCIMA AQUI A ELENA BURKE QUE CASI NI LA CONOCEN...COMO LA VEZ....?
17 by Justo Ramirez (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
Yo he estado escuchando a Olga toda mi vida. Lo que hace ahora es una caricatura de lo que fue. Parece una payasa en vez de una cantante. Todo lo exagera de una manera que llega a lo grotesco. Esto es el signo de una gran inseguridad. Alguien debe de decirle lo que tiene que hacer en estos tiempos donde los estilos no son iguales que hace 50 anos atras.
16 by PARA EL NUMERITO SEIS.. (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
ERES SEIS MESINO...PERO TE DAMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE OIGAS POR "YOUTUBE" LAS CANCIONES DE LA DIOSA... TE CONTARE UNA ANECDOTA QUE PASO HACE MUCHISIMOS AÑOS EN MEJICO, Y QUE ARMANDITO, NO SE HA ATREVIDO A CONTAR... RESULTA QUE EN UNA ENTREVISTA QUE LE HACIAN A ARMANDO MANZNERO, LE PRESENTARON A ELENA BURKE, COMO LA VOZ DE CUBA.... Y AL MOMENTO, ARMANDO MANZANERO, DIJO: "....QUE LA VOZ DE CUBA ES OLGA GUILLOT..." NO PIENSES QUE ESTOY MENOSPRECIANDO A LA ""SEÑOTRA SENTIMIENTO"", PUES DE ELLA HAN SURGIDA LA GENEACION DE MALENA Y LA HIJA DE MALENA, QUE SON FANTASTICAS COMO ELLA, CD UNA CON SU PROPIO ESTILO.... PERO OLGA ES VOZ, ES SENTIR, ES OTRA DIMENSION QUE EN CUBA SE DESCONOCE... ASI SERA. AYER MAÑANA Y SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS..... AMEN
15 by Alina Brouwer Guerra. (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
Olga Guillot, La Reina del Bolero. Eres bella y absolutamente espectacular. Muchos tenemos que aprender de ti, tu clase, tu discrecion, tu cubania y claro, tu manera de hacer tuyas, todas las canciones que has inmortalizado con tu apasionada interpretacion, tu linda y potente voz y tu arrolladora presencia en los escenarios del mundo. Que bonita entrevista y que merecida. Alina Brouwer.
14 by El Gato Tuerto (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
Excelente entrevista!!! Me gusta mucho el estilo de Olga Guillot y pocas canciones han trascendido en el tiempo como Miénteme, pero la única bolerista cubana que se daba el lujo de hacer recitales SIN MICROFONO en el Amadeo Roldán se llamó Elena Burke, La Señora Sentimiento. Recuerdo una interpretación de ella y Omara juntas haciendo (Elena Mi Corazón y Omara Nuestras Vidas) Omara se tenía que tragar el micrófono en el Parisien y Elena lo hacía sin microfono. Fue la reina indiscutible del Feeling en nuestro país. La última vez la vi cantando en silla de ruedas en El Gato Tuerto, ya estaba moribunda y comenzó su actuación con Estoy Aquí de Pie... fue electrizante!!!!
13 by Al pan pan y al vino vino (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:40
Se dice en la entrevista que el gobierno del señor Castro silenció los boleros por pesimistas ¿Y cómo se explica en plena revolución, por poner un ejemplo, el auge del feeling, que usaba las letras y melodías de los boleros pero con un estilo un poquito diferente, no muy diferente? A la Guillot se le silenció por sus posiciones políticas, a todo el que dijo, o pretendió que decía, “viva la revolución”, que quiere decir, “viva Fidel Castro” se le promovió. Los nombres de cantantes de boleros que prosperaron por esa razón son muchos (Elena, Gina, Moraima, etc), igual que a Tejedor y a otros que no estaban con aquello se les calló en todas partes.
12 by Ray (Usuario no autenticado) 27/06/2008 17:00
Mis respetos para Olga Guillot pero su interpretacion vario con los años, en los 60 era mas mesurada y mas modesta de sus logros. Hay muchas voces en Cuba y fuera de ella que no se pueden desconocer que en mi opinion la sobrepasaron en su trayectoria artistica, digase Elena Burke (ya fallecida, Celia Cruz y la incomparable Omara Portuondo esta ultima esta por encima de todas, capaz de hacer registros increibles, mostrandose diversa, intensa desde los sentimientos pero sin sobrepasarse, lo mejor humanamente:sencilla en su grandeza. Mis respetos a las cuatro.
11 by liliana Costa (Usuario no autenticado) 27/06/2008 17:00
adorava conhecer-te.. e á tua historia! mas em portugal não se ouve muito este genero de musica.. só os românticos.. como eu!!!!!!! nem conheço muito a historia de cuba!! mas a tua voz, e os poemas que cantavas, prenderam-me! muita felicidade. lya de portugal!!
10 by Balsero Feliz (Usuario no autenticado) 27/06/2008 17:00
Para la Sra.Olga Guillot solo nos queda expresar todo nuestro agradecimiento no solo por habernos dado momentos de felicidad que nunca olvidaremos, sino tambien por haber mantenido una conducta vertical y sin claudicaciones frente al desproposito y al atropello de que hemos sido victimas los cubanos durante estos interminables cincuenta años.Gracias Olga,tu grandeza nos prestigia y nos ayuda a sobrevivir este exilio a tus compatriotas.
9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 27/06/2008 17:00
Recuerdo una frase de Dulce María Loynaz refiriéndose a su hermana Flor, algo así más o menos como que: "...era la que peor se llevaba conmigo pero fue la que más lloré cuando murió, porque era lo único que me quedaba de mi época..." Olga, yo sé que NUNCA te vas a morir porque entonces se apagaría toda una época de Cuba, de la misma manera que Celia, Cachao, Benny, el Bola y otros siguen estando entre nosotros. Dios los bendiga a todos.
8 by Ric Sanchez (Usuario no autenticado) 27/06/2008 16:40
Oir a Olga es oir a esa Cuba desaparecida y que muchos queremos volver a sacar del fondo del mar.
7 by Jose Ramirez (Usuario no autenticado) 27/06/2008 14:20
Para OLga!! gracias por existir y que dios te de mucha vida
6 by QUE DE MIS RECUERDOS (Usuario no autenticado) 27/06/2008 14:20
YO NO ENCUENTRO NADA ESPECIAL EN ESTA PERSONA.EL MERITO LO TIENEN LOS BOLEROS QUE ELLA CANTABA,PERO NO ELLA EN SI Y ACTUALMENTE LO QUE HE VISTO ES UNA PERSONA VULGAR Y MUY MAL EDUCADA CON UN EGO DESPROPORCIONADO.A MI TAMPOCO ME GUSTABA CELIA PERO ENTRE LAS DOS VALORO MAS A LA ULTIMA TANTO COMO INTERPRETE Y COMO SER HUMANO.
5 by La Sra del Bolero (Usuario no autenticado) 27/06/2008 14:00
El bolero es un género eterno para los románticos empedernidos. Olga de Cuba lo ha puesto en la cima. Su voz tiene un magnetismo especial, su interpretación es única. Los cubanos más jovenes la conocemos a pesar de que la dictadura nos prohibió escucharla. El buen arte trasciende las dictaduras, porque está en un ámbito que los regímenes autoritarios NO PUEDEN ALCANZAR.
4 by Ric (Usuario no autenticado) 27/06/2008 12:40
Yo solo oigo a Olga hasta lo que grabó a principios de los 60. El estilo posterior, no me interesa. Ese es mi gusto, no la critico. Pero esta SEÑORA es una diosa, una reina, la bolerista femenina más grande de América, la mejor de Cuba, la única, tan única como Rita o Celia. Su dicción increíble, su fraseo, su sabia interpretación dramática sin desvirtuar la melodía, su uso asombroso de los tonos y la voz, la calidad genética de su instrumento vocal, la inteligencia con que escogía su repertorio, su concepto de las letras, la calidad de sus arreglos, su profundo sentido musical, el cosmopolitismo de su estilo... No hubo nadie como ella en su época, y de ella salió toda una cultura internacional del bolero. Comparen a esta señora con, por ejemplo, la tan sobrevalorada Elena Burke, cansona, aburrida, monótona de voz, irrespetuosa de la melodía... El día a la noche. Olga, excitante, interesante, sofisticada, musicalísima, sabia intérprete... Olga Guillot, la que a mí me gusta, la de Stormy Weather y Amado Mío, la de Miénteme y La gloria eres tú, la del disco con los Hermanos Castro, la de Franqueza y Delirio, es un monumento de la música popular, insuperable. Gracias, señora, por habernos dado tanto...
3 by Talión (Usuario no autenticado) 27/06/2008 12:40
Pero a pesar de todos los esfuerzos de la dinastía castro por borrar a esta gloria de la música cubana, su más grande derrota está en que nunca lo lograron. Como tampoco lograron silenciar a Celia Cruz. Son grandes artistas de quienes los cubanos de dentro y fuera nos sentimos orgullosos, mas aún, sentimos como nuestros, a pesar del vil y bajo esfuerzo por que no le conociéramos de los esbirros radio-televisivos cubanos.
2 by ROMPESARAGÜEY (Usuario no autenticado) 27/06/2008 12:40
A Olga Guillot sólo le sienta bien un adjetivo: ¡genial! Enhorabuena a la reina del bolero, que a tantos amores, ligues, escarceos y revolcones les ha puesto banda sonora. Y a Armando López y EER, por esta evocación tan necesaria.
1 by cubiche (Usuario no autenticado) 27/06/2008 10:00
Olga, He conocido personalmente a muchas figuras cubanas famosas: Rosita, Elena, Ester Borja, Celia, Celeste, Bellita, Meme cuando vivia en Cuba y estaba casado con Dulce María, Andy García, Arturo Sandoval, muchas figuras del ballet,vivo en San Francisco hace 30 años y nunca oí que cantaras en esta ciudad, me habría gustado un día besarte la mano y verte cantar en vivo, yo te adoro y tengo todas tus canciones, las que oigo muy a menudo aunque me dan un bajón porque me recuerdo mucho de aquellas noches habaneras.......