Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Exilio

«El aislamiento no ha funcionado»

La organización Raíces de Esperanza auspició la conferencia 'Inter(CAMBIO): Ayer, hoy y mañana', sobre la situación en Cuba, en la Universidad de Duke.


La organización cubanoamericana Raíces de Esperanza auspició la conferencia "Inter(CAMBIO): Ayer, hoy y mañana", que se realizó en la Cuban American Student Association (CASA) de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte), entre el 10 y el 13 de abril. El evento reunió a estudiosos, jóvenes profesionales, y estudiantes universitarios y preuniversitarios de Estados Unidos para hablar sobre la Isla.

Laura Rodríguez, residente en Washington D.C., y Ricardo Parrondo, de Miami, ambos de 22 años de edad, hablan sobre la entidad y el evento para ENCUENTRO EN LA RED.

¿Qué es Raíces de Esperanza?

LR: Raíces de Esperanza es una organización de jóvenes cubanoamericanos unidos por una causa: los derechos humanos de la juventud en la Isla. El propósito de la organización es demostrar las experiencias vividas por la población en la vida diaria y establecer vínculos para apoyar a jóvenes que buscan la libertad.

¿En qué consistió el evento 'Inter(CAMBIO): Ayer, hoy y mañana', celebrado en la Universidad de Duke?

LR: El evento trató de una serie de discusiones entre profesores universitarios y otras figuras políticas con experiencia en Cuba. Estas discusiones cubrieron varios temas, sobre la vida durante los últimos 50 años, la situación hoy en día y el futuro de Cuba. Se trataron temas como la identidad y el exilio, los mitos en la historia de Cuba; la oposición, entendiéndola desde el activismo político a las expresiones artísticas, y el cambio, la transición y el rol de la diáspora.

El discurso de apertura fue pronunciado por la activista Bertha Antúnez. También estuvieron el sacerdote Alberto Cutié, el escritor Oscar Hijuelos y el profesor Andy Gómez, entre otros. Por teléfono, desde La Habana, intervino Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Raíces de Esperanza pretende afianzar el intercambio entre jóvenes cubanoamericanos con sus homólogos de la Isla. ¿Cuáles son las iniciativas concretas en este sentido?

LR: La primera consiste en llamadas telefónicas para promover el intercambio entre jóvenes del exilio y de Cuba. Los jóvenes en Estados Unidos pueden unirse en las universidades para ello. La mayoría de la gente con quien hablamos son activistas pro democracia y abordamos con ellos el tema de las libertades. Además, promovemos viajar a la Isla para experimentar y expandir el conocimiento de la vida cotidiana.

¿Exclusivamente con jóvenes disidentes o, en general, con jóvenes universitarios? ¿No va esta iniciativa contra las premisas del exilio histórico, que promulga el aislamiento de la sociedad cubana?

LR: Nuestra misión es tener intercambios con toda la sociedad cubana. Todo el que conoce la historia de los últimos 50 años, entiende los justificados miedos que ha tenido la población para hablar de libertad. Precisamente, por el conocimiento del terreno minado, valoramos altamente el coraje de los disidentes que rompen con la ideología del comunismo.

En general, nuestra filosofía es promover el intercambio con el fin de lograr libertad de expresión y derechos humanos. Somos un grupo de jóvenes universitarios y profesionales con la misma meta que el exilio histórico, pero con la visión de que para lograrla debemos cambiar la iniciativa. El aislamiento no ha funcionado en los últimos 50 años.

¿Persiste entre los estudiantes universitarios norteamericanos la visión romántica de la Revolución Cubana?

RP: La visión romántica de la Revolución Cubana quizás persiste, en el sentido de que era algo necesario para Cuba, como fue postulado por Fidel Castro en su "gloriosa" llegada a La Habana desde la Sierra Maestra. Pero, en realidad, todos sabemos que Castro convirtió las ideas de su revolución en marxistas, leninistas y estalinistas, dejando a Cuba bajo la mano dura de una dictadura totalitaria.

Estamos de acuerdo en que la Revolución Cubana ha fracasado y en que los esfuerzos de los hermanos Castro para preservar su ideología han sacrificado el bienestar del pueblo. El hecho de que muchos ciudadanos prefieran lanzarse al mar, en frágiles balsas, y dejar su destino a las vicisitudes del mar, es algo indicativo de cómo la visión romántica de la revolución se ha desintegrado.

En sus esfuerzos, Raíces de Esperanza se mueve más allá de la polémica palabra y de las ideas de la revolución, y divulga un mensaje: "Con solidaridad con los jóvenes de la Isla y con amor, amistad y esperanza, la democracia evolucionará en Cuba".

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Hagamos Proyeccion (Usuario no autenticado) 03/05/2008 20:40

¿Que hubiera sucedido en Cuba si el estado totalitario hubiera contado de por vida hasta hoy con los recursos que le enviaban los soviéticos antes de 1989?¿Estuvieramos hoy en este punto crítico de discusion y debate? ó ¿Estariamos todavia en los 70 con toda la represión y el inmovilismo que esos años representaron?¿Se acuerdan de los años cuando NADIE ESCUCHABA?¿Estarian nuestros hermanos opositores dando la batalla en las calles de Cuba como lo hacen hoy?....Un estado represivo apoyado y financiado por la comunidad internacional nos hubiera conducido a un silencio tan sepulcral, que hubiese sido necesario esperar 300 años mas para que se conociera la verdad y la realidad de los cubanos.

2 by Lazaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 01/05/2008 13:20

¿Estan los jóvenes cubanos -de Adentro y de Afuera- dispuestos a compartir, equitativamente, el fracazo -de un tipo u de otro- que supuso la actitud beligerante de sus padres y a entender porqué actuaron de tal manera? No creo que la estrategia de "esperar a que la biologia resuelva los problemas" -como bien apunta Norma Rivero-, sea adecuada. Si miran un poco más atrás y examinan la vida de abuelos, bisas, tatas y nonos, verán que la biologia alivia, pero no cura. Para desterrar a la enfermedad definitivamente -hasta que aparezca una nueva, desconocida-, hay que estar dispuesto a entender que en "algo" nos equivocamos cuando presumimos lo que piensa "el enemigo" que -y esto es lo más dificil de lograr-, quizá, tiene parte de razón en lo que expresa, sea como convicción o como razonamiento -ninguna de ambas palabras me gusta, pero de momento no tenemos otras para ponernos de acuerdo-. Finalmente -me molesta decirlo-, pienso que La Esperanza no hay que buscarla en Las Raíces sino en la copa del árbol, que es lo que son ustedes. Gracias, LBP

1 by norma rivero (Usuario no autenticado) 22/04/2008 0:40

No, el aislamiento sí funcionó... los cubanos más retrógrados de miami están más exiliados que nunca... esperando porque la biología, igual que va a ocurrir con Castro, comience a resolver su situación...

Subir


Relacionados

Un terreno común

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 01/05/2008

47 Comentarios

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir