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Actualizado: 07/05/2024 1:47

Cine

«Muchos se masturban con la imagen del Che»

El cineasta canadiense Bruce Labruce fue enjuiciado por exhibir la famosa foto de Korda en una película gay. Vea el tráiler


Si los comunistas ortodoxos tuvieran hoy su Inquisición, a donde primero enviarían al fotógrafo y controvertido cineasta Bruce Labruce es a la hoguera, e inmediatamente incluirían en el índice de prohibiciones The Rapsberry Reich (El reino de la frambuesa), una disparatada comedia pornográfica que enarbola como consignas frases sacadas de cualquier manual marxista, todavía repetidas por los dogmáticos de izquierda.

"La heterosexualidad es el opio de los pueblos" es la mejor tergiversación de la frase de Marx, oída de boca de Gudrún, líder de la Facción Armada Roja, un grupo terrorista de los años setenta en el Berlín occidental, que pretende la "verdadera revolución sexual" acabando con la monogamia, algo totalmente burgués. Para probar su compromiso revolucionario, los seguidores de Gudrún deben tener sexo entre ellos. Y escandalizar.

Bruce Labruce, cuyo nombre real es Justin Stewart, nació en 1964 en una granja de Southampton, cercana a la provincia de Ontario, Canadá. Desde 1991, cuando estrenó su primer largometraje, No skin off my ass, en el que hace de peluquero amanerado fascinado por un skinhead, ha dirigido otra docena de historias donde nunca falta el sexo. Uno de sus filmes más provocadores es The Rapsberry Reich (Alemania, 2004, 90 minutos), que tiene una versión de contenido sexual explícito ( hardcore) conocida como La revolución es mi novio. Labruce es autor del libro El pornógrafo reluctante.

¿Cómo clasifica su película y por qué decidió incluir al Che Guevara?

The Raspberry Reich es sobre el radicalismo chic, e incluso sobre cómo el terrorismo se ha convertido en una moda, y en particular, sobre la forma en que el Che Guevara es también esto, un icono, a lo Marilyn Monroe o James Dean.

Él se ha convertido en un icono de ese nivel, sexualizado, supuestamente porque es bien parecido, a raíz de la famosa foto de Korda. La gente ha hecho de él un fetiche, porque creen que es la esencia del radicalismo. Pero cuando una imagen se hace tan popular a ese nivel, se pierde por completo todo significado político de lo que representa.

Para mí, la idea básica es que cada uno se masturba con esa imagen. Entonces, quise representarlo literalmente: puse la imagen que cubriera una pared entera, y a un muchacho masturbándose enfrente de ella. Trata sobre cómo la izquierda y la gente pueden hacer un fetiche del significado de una revolución.

Pero Ernesto Guevara no fue precisamente el mejor amigo de los homosexuales…

Supe vagamente que había existido mucha discriminación contra los homosexuales en Cuba, por Castro y Che Guevara, pero no en qué medida se extendió. Solamente después de hacer la película —cuando estaba viajando por el mundo con ella, después de haber sido exhibida con mucho éxito en los festivales de Mar del Plata y Berlín—, un cubano con quien salía me dijo que el Che Guevara fue responsable de enviar a homosexuales a campos de concentración en Cuba [Unidades Militares de Ayuda a la Producción], en esencia, porque ellos contradecían su ideal del hombre nuevo. Nunca imaginé que había sido tan serio.

Ahora, cuando veo a chicos gays en los bares, usando camisetas con su imagen, siento deseos de abofetearlos. Para mí es como si un judío usara una camiseta con la imagen de Hitler.

Creo que es algo horrible esa película multimillonaria de Hollywood basada en su vida, Diarios de motocicleta, planteada sin ninguna ironía, donde lo convierten en un símbolo sexual.

Supimos de un pleito en Francia por haber incluido en su película la foto del Che tomada por Korda. ¿Qué sucedió exactamente?

Fuimos llevados a juicio por los herederos de [Alberto] Korda. Sus derechos de autor están en manos de su hija y de un negociante francés. Selectivamente, ellos han interpuesto juicio a algunas empresas. Por ejemplo, en 2002, a una compañía de vodka por uso de esa foto, y luego a nosotros, porque teníamos esa imagen desplegada en una pared con un chico masturbándose enfrente de ella.

Nos enjuiciaron por 700.000 euros, argumentando no sólo que violamos el derecho de copyright, sino que, por haberle dado contenido sexual, degradamos y devaluamos la imagen. No mencionaron explícitamente el contexto homosexual, sino que era un contexto sexual.

Mandé un SOS a mis amigos y contactaron a uno de los abogados más importantes en asuntos de derecho de autor en Francia. Fuimos dos veces a la corte, y tuvimos la multa reducida a 5.000 euros. Todavía podemos exhibir la película, pero debemos pagar derechos de autor cada vez que se venda una copia. Aun cuando perdimos el caso, la cantidad a pagar fue mucho menor.

Una de las cosas que el abogado argumentó es que esa imagen está por todos lados: en camisetas, en cigarrillos, en fosforeras, calcetines. Cuando una imagen es tan ubicua, uno puedo decir que es de dominio público.

Esta película está llena de ironías. La primera es si querría el Che Guevara que su imagen fuera poseída por un individuo que sacara de beneficio millones de dólares. ¿Eso no contradecía su ethos? La otra ironía es que habiendo sido él tan homófobo apareciera en un porno gay.

Para Jean Baudrillard, toda propaganda es pornografía, porque no hay intenciones ocultas…

Sí, porque no hay lugar para la ambivalencia, todo se muestra. Hay un solo significado. A veces digo que la pornografía, y sobre todo la pornografía de tipo gay, es eso también, propaganda. Está únicamente enfocada hacia el acto sexual, no hay lugar para la ambivalencia…

¿Se considera un pornógrafo?

Bueno, no tengo nada en contra de la pornografía, en términos morales. Pienso que el 90% de la pornografía es sumamente aburrida y estéticamente muy pobre. Ni siquiera la encuentro atractiva desde el punto de vista del sexo. Para mí, es alineadora, no me emociona en ningún sentido.

La única pornografía que disfruto hoy día es la pornografía amateur por internet. La gente ni siquiera se considera a sí misma como pornógrafos, pero toman fotos de su cuerpo, desnudos, y la cuelgan en internet en busca de sexo.

La pornografía de los años sesenta y setenta era infinitamente más interesante que la que se hace hoy en día. Era realizada en cine, por cineastas. El porno gay se filmaba en 16 milímetros, el heterosexual en 35 milímetros. Tenía que ser hecha por gente que supiera cómo filmar en cine, que es algo más técnico, conlleva mayor compromiso hacerlo así. El uso del vídeo en los ochenta la hizo más accesible a cualquiera que pudiera tener una cámara. Se piensa que se democratizó el porno, pero lo que pasó fue que se invitó a hacerlo de la manera más barata posible.

Me considero a mí mismo un artista trabajando en el porno. Cuando trabajo para productoras de porno gay, asumo sus convenciones y dentro de las limitaciones, intento hacer algo radical y político.

Me resulta muy difícil clasificar sus películas, sobre todo porque son, en parte, pornográficas y, al mismo tiempo, usted contradice los propios supuestos del porno…

La ortodoxia gay se molesta con mis filmes, no les gustan, porque no represento el estilo de vida gay, ni promuevo la idea de que la homosexualidad es positiva. Muy a menudo mis filmes son sobre personajes que tienen sexo homosexual, pero que no se identifican como gays: skinheads, prostitutos, o extremistas revolucionarios de izquierda. Las pelis gay son como propaganda, tienen que dar una imagen positiva del homosexual, muestran el supuesto ideal del homosexual. Por otro lado, se dice que la homosexualidad es aceptada por el mainstream, pero lo es de una manera como decorativa.

Mis filmes son extremadamente sexuales y representan la identidad del no-conformismo, lo cual creo que se ha perdido en el movimiento gay. Tengo una idea muy romántica de la homosexualidad: es una oportunidad de expresar diferentes formas de ser dentro de la contracultura y de explorar ciertas alternativas a la configuración social y política. Porque hemos sido apartados, he tratado de sacar ventaja de ello.

Me considero un cineasta underground, pero por la forma en que los medios de comunicación operan actualmente, no existe más el underground. Mis DVD se venden en Amazon y por otros sitios de internet en todo el mundo.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Ever Rojdiz (Usuario no autenticado) 06/02/2008 12:20

Creo que todo analisis sobre personas (en este caso el Che) debe hacerse en su contexto histporico, su timepo, sus limitaciones, sus conceptos. Es muy posible que muchas han cambiado. Sería interesante que no posicionaramos a los que vivieron otros tiempos con el nuestro. El hacer esto es extremadamente "infantil" y "cortedad de mente". Pero Bueno Existe libertada para expresar lo propio , sin embargo hay que tener cuidado "por la boca muere el pez"

12 by Soy ninguno (Usuario no autenticado) 01/02/2008 9:00

A este nivel no se puede hablar. Soy de los que cree enormemente en que se debe dar la revolucion constante de las problematicas que nos agobian. Viva la libertad sexual y la igualdad de genero. No estoy de acuerdo con la discriminación etnica. Sin embargo, la mayoría de los comentarios pretenden tener cierto nivel político, pero sus posteadores no llegan a ser más que consumistas, y gente que poco tiene en la cabeza más que la moda chic, y toda la cuestión mercantil de nuestras sociedades capitalistas. Es posible hacer una crítica al regimen cubano, y en general al comunismo en lo que respecta a su homofobismo. Pero una crítica sería sin apasionamientos. En lo personal el Che Guevara y el comunismo si tienen muchos aspectos positivos. Como es vivir con autonomia, salud para todos, educación para todos, y equidad.

11 by Ernesto Guevara (Usuario no autenticado) 01/02/2008 9:00

Realmente no hay palabras para definir lo estupida que es la gente que escribe en Internet. Mejor no dejo ningun tipo de palabras. Solamente los detesto a ustedes. Uno de los rasgos del consumo en el capitalismo son ustedes y ese director cuyo nombre no me quiero acordar. Y es precisamente lo que explica porque los simbolos historicos mas representativos terminan siendo usados en cualquier producto basura. Arriba el comunismo.

10 by Homofobia y censura (Usuario no autenticado) 31/01/2008 2:20

Detrás de un escrito, sea profesional o no, hay siempre una idea, una filosofía que aflora desde el inconsciente. Yo particularmente creo que cuando se quiere borrar una figura de la historia lo mejor es ignorarla. No creo que comerciándola se olvide. Todo lo contrario. Hablar mal o bien aumenta la fama de una figura. En el comentario de Osniel, en el número 6 observo varias cosas para ser censurado por encuentro. Sin embargo no se hizo. Me explico: 1. Es un comentario obsceno. 2. Es un comentario discriminatorio hacia una orientación sexual. Es decir, homofóbico. ¿Por qué considerar que sería maravilloso que al Ché lo estuvieran penetrando por donde desea esta persona? Hay proyectada una homofobia al considerar este acto como vil y miserable o como una tortura. La relación sexual homosexual masculina es un acto hermoso de entrega y gozo amoroso como el heterosexual. Por el placer inmenso que se produce, producto de la inervación de la próstata, unido al afecto y la ternura del ser amado, ninguna sociedad pudo exterminarla, ya que se trata de un hecho fisiológico. Por no ir muy lejos, nuestros aborígenes practicaban la relación con la más pura ingenuidad aún delante de los cristianos conquistadores. Creo indigno este comentario e hiriente hacia todos aquellos que desde Alejandro Magno, Sócrates, la Sacra Banda de Tebas, Miguel Ángel, da Vinci, Abraham Lincoln, Emerson o What Whitman hasta llegar a mí, hemos amado a nuestros iguales. No me explico entonces por qué Encuentro lo publica. ¿Es homofóbica también como quien hizo el comentario? Esta nota me ha molestado pues demuestra que seguimos siendo los mismos trogloditas e inquisidores de antaño y lo que es peor, que encuentro censura lo que le parece.

9 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 30/01/2008 23:40

Me inmagino que seran los seudo-mazoquistas pues hay que tener ganas de pasar un buen momento masturbandose con la imagen de un Torturador, y un assesino como lo fue el Che Guevara, solo los mazoquistas disfrutarana eso.

8 by cubano-canadiense (Usuario no autenticado) 30/01/2008 21:20

NO EXISTE LA CIUDAD DE ONTARIO, ONTARIO ES UNA PROVINCIA DE CANADA

7 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 30/01/2008 18:22

Al menos para algo útil ha servido la foto mítica del Che, para masturbarse. Es una idea genial y seguramente muchas personas se han masturbado con esta foto y con la de Fidel Castro en sus años juveniles, porque lo que es ahora el único que sería capaz de masturbarse frente a una foto del Coma andante en Jefe sería Randy, quizás serviría para subir la audiencia de la Mesa Redonda. Magnifica idea de incluir la imagen del Che de esta forma en esa película, pues fue lo más anti gay que se pueda conocer en Cuba con tal de formar al "hombre nuevo" fue el precursor de las humillaciones a los gay. Lo más triste es que muchas gays no conocen su verdadera historia y lo que hizo en Cuba, si lo supieran pienso que al menos tendrían un mínimo de sensibilidad y no usarían más la imagen del Che, a no ser para masturbarse.

6 by osniel (Usuario no autenticado) 30/01/2008 18:20

pues ni idea tengo de esa pelicula pero me agrada utilicen al che para eso, en definitiva el ha quedado para cualquier cosa, se vende su imagen en miles de cosas y por lo menos se le saca dinero; logicamente el que primero que con esos metodos le saca dinero es el corrompido gobierno cubano(lease fidel) el cha siempre fue un asesino que no pudo alcanzar sus aspiraciones, un frustrado, un comemierda, un asesino. deberian hacer una pelicula que el este dando el culo, seria maravillozo. gracias

5 by Gabriel (Usuario no autenticado) 30/01/2008 14:20

No creo que la burla sea la mejor manera de defender un punto de vista.

4 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 30/01/2008 12:20

Para los usuarios de Emule: se puede bajar esta película. Picar: Bruce Labruce - The Raspberry Reich. El identificador de archivo comienza: BA8ECBB1...

3 by Kolonel Kurtz (Usuario no autenticado) 30/01/2008 11:20

Me parece bien seguir zarandeando al mito. Todo un lujazo para todos a los que nos obligaron a gritar, cada mañana: ¡Seremos como el Che!

2 by Con todo respeto para el Sr. Zayas (Usuario no autenticado) 30/01/2008 11:20

pero esta entrevista-noticia es "buscarla donde no hay", sobre todo el titular. ´...una peli vieja en la que anecdóticamente aparece la famosa foto cuyo protagonista por demás,es prácticamente un desconocido para el director que la utiliza de la manera más superficial posible... Realmente todo un despropósito de Cubaencuentro. Una vez ví en una televisión mexicana un reportaje de mas de 10 minutos sobre las peripecias de unos bomberos en Miami para rescatar a cuatro patitos que se habían caído en una alcantarilla.

1 by Alfredo (Usuario no autenticado) 30/01/2008 10:40

Genial! Ay Dios mío si EL HEROICO se despertara, se volvería a morir! Ahora mismo voy a Amazon a comprar esa película!

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