Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Ucrania, Rusia, Ataques

La iniciativa estratégica

La historia final de todos los enigmas que rodean los eventos actuales probablemente no se sepa hasta que termine la guerra

La Crimea ocupada por Rusia ha sido la principal dirección estratégica para apoyar las ofensivas que se conducen en todo el sur y este de Ucrania. Es aquí donde se encuentran dos grandes aeródromos militares que la Federación Rusa utiliza activamente en la guerra, el de Saky en el oeste y Dzhankói en el este.

Aeródromo militar de Saky

Uno de los aeródromos clave para la aviación rusa en la Crimea ocupada se encuentra enclavado entre la ciudad de Novofedorivka y la ciudad de Saky en la costa oeste de Crimea. Generalmente es más conocida como la base aérea de Saky, al parecer por lo abreviado del nombre.

Solía ser una base de la Marina de Guerra de Ucrania, pero ahora el 43º Regimiento de Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Rusa tiene su base en ella, compuesto principalmente por caza bombarderos Su-30SM, Su-33 y Su-24M.

Uno de los pilotos, que cumplía misiones desde este aeródromo, el mayor Olesky Golovenskyi fue derribado en la región de Mykolaiv, pudo eyectarse, fue capturado por las fuerzas ucranianas y resultó ser el jefe de uno de los escuadrones en dicha base. Más tarde el mayor fue mostrado por la televisión en Kiev en una conferencia de prensa.

En la mañana del pasado 9 de agosto los habitantes de la playa y los vacacionistas que disfrutaban del sol fueron sorprendidos por fuertes explosiones y nubes inmensas que ascendían continuamente desde dentro de la base aérea semejando a los hongos de las explosiones nucleares. Pero las imágenes más importantes para tratar de determinar lo que pudo haber sucedido están reflejadas en la siguiente foto donde aparecen dos inmensos hongos negros separados entre sí, indicando que no fue una sola explosión.

Inmediatamente, voceros de las fuerzas armadas rusas declararon a los medios de prensa que las explosiones se debieron a un mal manejo del armamento por parte del personal militar.

Reconocer que había sido un golpe demoledor de su enemigo ponían una vez más en evidencia los grandes problemas que confronta Rusia en sus fuerzas armadas. Si no resultaban suficientes sus estrepitosos fracasos desde el inicio de la invasión, las muertes de más de 15 generales y 50 coroneles, jefes importantes de unidades de combate, el hundimiento del “Moskva” su buque insignia en la flota del Mar Negro y otros fracasos en los frentes de combate, de ninguna manera podían admitir ahora que los ucranianos los habían golpeados en su misma profundidad operativa.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano no ha reivindicado el golpe y mantiene una absoluta discreción sobre el hecho. Algunos medios de prensa de occidente se han adelantado a concluir que fue un golpe planeado y ejecutado por Ucrania, pero todo son conjeturas. Lo que si no cabe duda es que no ha sido producto de ningún accidente en la manipulación del armamento porque es prácticamente imposible que dos manipulaciones erróneas del armamento ocurran simultáneamente decenas de metros una de otra.

Las áreas de mayor destrucción fueron en la rampa principal de estacionamiento de los aviones y en las aeronaves que se encontraban dentro de los parapetos de protección de tierra.

Según las imágenes satelitales tomadas unas horas antes de la explosión, había más de 20 aviones en el aeródromo, principalmente cazas Su-30SM y aviones de reconocimiento Su-24MR, un transporte militar pesado Il-76 y varios helicópteros.

Forbes, basándose en diversas fuentes, estimó que el costo de este equipo podría estar entre 650 a 850 millones de dólares, tomando como base el costo de cada uno de los equipos destruidos:

Un Su-30SM = 50 millones de dólares;

Un Su-24MR = 6 millones de dólares;

Un Il-76 = 86 millones de dólares.

Retornemos a cómo y quienes ejecutaron tan preciso ataque. A no ser que ya Estados Unidos les haya suministrado a Ucrania los misiles para los HIMARS que alcanzan hasta 300 kilómetros, es imposible con los que actualmente poseen, que tienen un alcance entre 75 y 80 kilómetros que se haya asestado este golpe con los HIMARS ya que desde las regiones más ventajosas para los lanzamientos fuera del alcance de la artillería enemiga, están a más de 300 kilómetros de la base aérea de Saky.

Esto nos deja con solo dos hipótesis razonables: el golpe fue planeado y ejecutado por un team de infiltración de las tropas especiales ucranianas o por guerrilleros de la resistencia que se han mostrado muy activos recientemente.

Me inclino a la primera hipótesis. Si se fijan en la foto satélite de la base aérea, la cabecera de la pista 04 esta exactamente a 950 metros de la playa, en todo ese sector no puede haber construcciones de ningún tipo por encontrarse en el aproche final de la pista, facilitando el acceso al perímetro de la base aérea.

Si van a Google Earth podrán ver que a la derecha del eje de la pista 04 que se ve en la foto está el lago Kysyl-Yar y solo hay campos arados sin ninguna población.

El que las explosiones hayan ocurrido en la mañana no necesariamente implica que el equipo que ejecutó la acción la realizó de día ya que por lo general estas acciones se ejecutan con explosivos de retardo.

A propósito de este enigma, es interesante traer otro acontecimiento que ha creado una situación muy delicada en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Lo que realmente ha estado sucediendo allí es que los rusos han convertido el perímetro de la planta nuclear en una base militar con todo tipo de armamento incluyendo artillería reactiva y más de 500 soldados desde donde han estado golpeando indiscriminadamente a objetivos civiles en las ciudades de Níkopol y Zaporiyia al otro lado del rio Dnipró ocasionando daños y muertes de todo tipo.

En esa región del Dnipró, la ciudad de Níkopol que se encuentra en la margen Oeste del rio, está a 12 kilómetros de separación del margen Este, donde se encuentra la planta nuclear ocupada por los rusos. Desde sus posiciones los rusos han podido castigarla a sus anchas con la artillería reactiva BM-21 protegidos por el escudo nuclear que representa para ellos la planta. Los ucranianos se veían restringido de responder debido a esta situación. Los rusos se confiaron demasiado y los ucranianos empleando los drones Kamikases suministrados por Estados Unidos les asestaron un golpe fulminante muy preciso el 23 de julio en las casas de campaña utilizadas por las tropas rusas. Como puede apreciarse en el video, la precisión fue una joya.

Con todas estas acciones, incluidas las voladuras con los HIMARS de los tres puentes que conectaban la región oeste de Jersón ocupada con el 49º Ejército de Armas Combinadas (en ruso: 49-я общевойсковая армия) se hace difícil predecir como van a resolver sus vías logísticas provenientes del Este y de Crimea al haber quedado cortadas del grueso de sus tropas.

Se calcula que el 49º Ejército cuenta con alrededor de 25,000 efectivos. Su primera reacción ha sido trasladar su puesto de mando utilizando un ferry de pontones al Este del rio. Han tratado tres veces de reparar los puentes y los ucranianos los han vuelto a destruir.

Evidentemente Ucrania se ha ido apoderando de la iniciativa estratégica y queda todavía un largo camino para saber si podrán mantener el “Upperhand” en el resto del conflicto.

La historia final de todos los enigmas que rodean los eventos actuales probablemente no se sepa hasta que termine la guerra, pero indudablemente estas acciones han sido duros golpes para las tropas rusas ya bastante agotadas y desmoralizadas.

© cubaencuentro

En esta sección

Duelo de los dioses

Rafael del Pino , EEUU | 03/08/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (II)

Rafael del Pino , EEUU | 20/07/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (I)

Rafael del Pino , EEUU | 18/07/2022

Comentarios



Moscú no cree en lágrimas

Rafael del Pino , EEUU | 06/07/2022

Comentarios


La batalla de Severodonetsk

Rafael del Pino , EEUU | 27/06/2022

Comentarios


Cuba y la izquierda democrática de Boric

Ariel Hidalgo , Miami | 20/06/2022

Comentarios


Necesidad de abandonar los paraísos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 13/06/2022

Comentarios


Estados Unidos: ¿defensor de la democracia mundial?

Jorge Dávila Miguel , Miami | 02/06/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (III)

Rafael del Pino , EEUU | 30/05/2022

Comentarios


Subir