Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Milei, Massa, Argentina

Gana Milei en Argentina

Milei: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”

Javier Milei dio un vuelco a la política de Argentina al convertirse este domingo en presidente del país con sus ideas libertarias y radicales, informa la BBC.

El libertario antisistema Milei derrotó en las elecciones de este domingo a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”, dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.

Milei destacó el “milagro” de que haya un presidente “liberal y libertario”.

“Obviamente los resultados no son los que esperábamos y he felicitado a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría eligió para los próximos cuatro años”, había dicho Massa dos horas antes reconociendo la derrota.

“Se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”, añadió Milei, que cifró en 35 años los que necesita el país para ser de nuevo “potencia mundial”.

Con el 98 % del escrutinio Milei logró un amplio triunfo con casi el 56 % de los votos por el 44 % de Massa. El libertario logró en esta segunda vuelta casi seis millones de votos más que en la primera, celebrada hace un mes.

Milei será a partir del 10 de diciembre el primer economista en ser presidente del país.

Tras años de dificultades económicas y en medio de una crisis con una inflación de casi el 140 %, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales llevó al triunfo este domingo del recién llegado a la política, que triunfó con propuestas disruptivas en el plano económico, así como su estilo agresivo y declaraciones polémicas.

Milei, que en sus actos solía llevar en las manos una motosierra para representar el recorte del gasto público que propone, dijo que privatizará las empresas del Estado y reformará los sistemas de salud y educación, y propone eliminar el banco central y dolarizar la economía.

© cubaencuentro

Subir