Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Registro, EEUU, Biden

Hallan seis nuevos documentos clasificados durante registro del FBI en casa de Biden

En un registro que ha durado 13 horas se han hallado también escritos pertenecientes a la época del presidente en el Senado y también durante la vicepresidencia

Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) hallaron el el domingo más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el registro en la residencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Delaware, llevado a cabo el viernes, informa Europa Press.

Tras la inspección de la vivienda del líder demócrata, en Wilmington, la cual ha tenido una duración de casi 13 horas, las autoridades han encontrado nuevos documentos, según ha comunicado al abogado personal del presidente Bob Bauer. En dicho registro se han hallado también escritos pertenecientes a la época del presidente de Biden en el Senado y también durante la vicepresidencia.

Estos documentos serían los últimos hallados tras los registros de las autoridades federales, por petición de los abogados del presidente Biden, y suponen un paso más en las investigaciones contra el líder estadounidense, el cual afirmó que los anteriores hallazgos, en su casa y su antigua oficina, serían considerados finalmente irrelevantes.

Por su parte, el consejero especial de Biden, Richard Sauber, ha afirmado que el presidente “se ha comprometido a manejar esto de manera responsable porque se lo toma en serio” y que él mismo y su equipo están “trabajando rápidamente para asegurar que el DOJ y el abogado especial tengan lo que necesitan para llevar a cabo una revisión exhaustiva”, según ha recogido la CNN.

El culebrón de los papeles clasificados parece no tener fin. Desde el hallazgo de los primeros en un despacho privado del Penn Biden Center, un centro universitario donde estuvo trabajando Biden, el goteo ha sido constante y las explicaciones presidenciales, confusas. El titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland, nombrado por Biden y que ejerce las funciones de fiscal general, ha designado un fiscal especial para que investigue el caso, aunque el presidente ha tratado de quitarle importancia. Hay grandes diferencias, pero también evidentes paralelismos, con los papeles que tenía su antecesor, Donald Trump, en su mansión de Mar-A-Lago en Palm Beach. escribe Miguel Jiménez en el diario español El País.

Trump pidió que se registrasen las casas del actual presidente: “¿Cuándo va a hacer una redada el FBI para registrar las numerosas casas de Joe Biden, quizá incluso la Casa Blanca?”, escribió en su red social, Truth Social. Finalmente, sin redada, sino de modo voluntario, ha habido registro de su residencia de Wilmington, Delaware, donde el presidente vivía antes de ser elegido y donde suele pasar la mayoría de los fines de semana, incluido este. Es una actuación de la que no constan precedentes.

Allí sus abogados ya habían encontrado el 20 de diciembre un segundo lote de documentos clasificados en un cuarto junto al garaje y nuevos papeles confidenciales la semana pasada, estando ya presentes entonces funcionarios del Departamento de Justicia. La búsqueda, por lo sabido ahora, no fue lo suficientemente exhaustiva.

El registro de la casa de Biden del viernes no se hizo público por adelantado a petición del Departamento de Justicia, según Bob Bauer, su abogado personal.

© cubaencuentro

Subir