Ayuda, Disidencia

Algunos funcionarios estadounidenses favorecen que la CIA maneje programas pro democracia en Cuba

Funcionarios de la USAID han dicho a personal del Congreso que no están realizando operaciones encubiertas en Cuba

Los programas del Gobierno de Estados Unidos para fomentar la democracia en Cuba podrían ser más eficaces si la CIA los manejara, en vez de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, afirman algunos funcionarios del Congreso de Estados Unidos.

“Estos programas no son programas clasificados, sino programas clandestinos, lo que significa que para fines de transparencia tienen algunos problemas reales con los que hay que lidiar”, dijo una fuente del Capitolio que conoce bien los programas.

“Si le diéramos los $ 20 millones a la CIA, esto funcionaría mucho mejor porque podrían ponerlos en manos de profesionales que se ocupan de estos trabajos”.

Un funcionario de USAID rehusó hacer comentarios públicos para este reportaje. Funcionarios de USAID han dicho a personal del Congreso que no están realizando operaciones encubiertas en Cuba.

Las autoridades cubanas ven las cosas de otra manera. Dicen que funcionarios de los Estados Unidos han estado tratando de montar sistemas de comunicaciones móviles en Cuba.

Eduardo Fontes Suárez, especialista cibernético de contrainteligencia en Cuba, ofreció su visión de la estrategia de los Estados Unidos en un informe que apareció en YouTube en febrero de 2011.

Dijo que Alan Gross, un subcontratista norteamericano de la agencia de desarrollo que ahora está encarcelado en Cuba, trató de montar 10 terminales de comunicación portátiles conocidas como BGAN, las siglas en inglés de Red de Área Global de Banda Ancha. Los sistemas están compuestos por una computadora portátil, un módem, una antena parabólica y teléfonos celulares.

“La idea, compañeros, es distribuir este equipo y establecer redes nacionales, y quieren suministrar a los miembros de esas redes teléfonos celulares con servicio de mensajes de texto”, explicó Fontes en un informe a agentes de la seguridad del Estado. “Los módulos que hemos detectado operativamente han sido mayormente teléfonos Blackberry de alto rendimiento con conexión satelital, que se paga fuera de Cuba, así que no dependen de nuestras redes, ni pasan a través de nuestros mecanismos de supervisión”.

Cada terminal BGAN funciona como un punto WiFi de acceso inalámbrico a Internet. Según Fontes, “…se tiene un rango… estamos hablando de un área de media milla a una milla. Podemos conectar de 25 a 30 máquinas, que van conectadas juntas”.

Fontes dijo que mientras Gross estaba montando sus terminales BGAN, otros operativos pagados por el Gobierno de Estados Unidos trataban de establecer grupos separados de 10 BGAN cada uno.

Funcionarios de USAID han revisado programas para fomentar la democracia desde que Gross fue arrestado y ya no están enviando sistemas BGAN a Cuba.

Si el Gobierno de Estados Unidos intenta ensayar de nuevo esos planes, “que lo haga una agencia de inteligencia”, sugirió una fuente del Capitolio.

“No envíen a Cuba a alguien que no habla español y que tiene una diana pintada en la espalda”.

© cubaencuentro

En esta sección


Del caudillo carismático a la Seguridad del Estado

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 28/10/2022

Comentarios



El error cubano de no aceptar la autonomía en 1898

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 11/10/2022

Comentarios



Las profecías de Reinaldo Arenas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 10/10/2022

Comentarios



De perder la calle a ganar el pasaje

Alejandro Armengol , Miami | 04/10/2022

Comentarios


Cuba y los misteriosos tentáculos de su burocracia

Jorge Dávila Miguel , Miami | 26/09/2022

Comentarios


Un septiembre vivo para Fernando Pruna Bertot

Vicente Morín Aguado , La Habana | 21/09/2022

Comentarios


¿Votar o no votar en el próximo referendo?

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 20/09/2022

Comentarios


Subir