Sociedad
El crimen que no debió ocurrir
La muerte del alumno Daniel Castañeda a manos de un profesor emergente es sólo un ejemplo de la crisis educacional.
Lo que se supo fue esto: en febrero del año 2008, el maestro "emergente" de 21 años, procedente de Holguín, Joaquín Torres, mató al alumno Daniel Castañeda, de 12 años, cuando en un arranque de ira le dio un sillazo en la cabeza. Sólo llevaba dos meses "enseñando" en una secundaria básica del barrio habanero de Lawton.
En noviembre se celebró el juicio, que sólo presenciaron muy pocos familiares de la víctima porque la sala estaba llena ya de policías. Un juicio en que, por momentos, la Fiscalía asumió los tonos de la defensa. El procesado fue condenado a siete años de prisión. La noticia circuló por algunos medios extranjeros y por los rumores de siempre, como se saben las cosas en Cuba. Ningún medio nacional la difundió.
Este hecho da fe de dos angustiosas crisis, la legal y la educacional, facetas de una mayor y lacerante que ha roído todo el tejido social.
En el plano legal, la sentencia se contradice, escandalosamente, con fallos previos: en menos de una semana fueron juzgados, denegadas las apelaciones y fusilados tres jóvenes por el intento de secuestrar una lancha en abril de 2003, a pesar de que nadie falleció o resultó herido.
Todos recordarán la causa de Ochoa y sus compañeros: las circunstancias atenuantes se metamorfosearon en agravantes y los abogados de la defensa eran, de hecho, fiscales adjuntos y nerviosas plañideras por la obligación de "defender" a tales criminales. Ni qué decir de las excesivas penas a los campesinos que se atreven a sacrificar alguna res de su supuesta propiedad, a quienes hacen el mínimo comercio informal, al infeliz que atraparon con café en grano o una docena de huevos, al que piensa diferente.
Las sanciones nunca se corresponden con las estipuladas en el Código Penal, porque nadie hace caso a la Constitución ni a las leyes. La justicia se aplica selectiva y oportunistamente: "Hoy sí, mañana no", lo que, por fortuna, nos justifica para ignorar con regocijo la "irreversibilidad del socialismo".
Yo estoy de acuerdo con la leve sentencia dictada, porque ese joven de 21 años, víctima de un improvisado y alucinado plan magisterial que ideara el Comandante, quizás un chico inmaduro, del ejército de jóvenes inquietos e inseguros que fueron seducidos por un salario alto, prestaciones de servicios, por la posibilidad de habitar legalmente en la ansiada capital, no es el verdadero asesino, en última instancia —que se sabe que es siempre la primera—. Ese joven no era, ni podía ser, responsable de una misión educadora, formativa. El que hizo al joven fue el que mató al niño. Dos víctimas.
Las víctimas
Hace mucho tiempo que la crisis educacional asentó sus reales: con la desaparición de las autonomías escolar y universitaria, las enseñanzas dogmáticas y pavlovianas de las Makarenko, la adaptación de todos los conocimientos "al momento que se vive", el descalabro pedagógico y de valores humanos de las escuelas en el campo, la censura de libros, los reiterados y casi siempre fallidos experimentos para la robotización total, la eliminación temprana de las sensatas y probadas escuelas normalistas, el adocenar los criterios, el pensamiento plural y encarrilar con orejeras el ímpetu creativo, la atomización de la cada vez más paupérrima enseñanza universitaria hacia los municipios, la improvisación de planes y programas.
También hay que sumar el desconocimiento, indiferencia o desprecio de los "mandos" hacia el afán vocacional, la imposibilidad de acceder a los medios tecnológicos sin trabas, la falacia de una capacidad integral que nubla los sentidos, la "religión revolucionaria" como base de información y de validez de títulos, la impersonal televisión sustituta, la estrategia de profesores formados en seis meses, porque así lo dijo Él.
En resumen, pobres muchachos que tienen que enseñar que se habita el Paraíso cuando se sufre el Infierno. Y pobres de nuestros hijos, que tienen que acudir al 40% de las escuelas nacionales donde ellos enseñan. Pobres, porque ni maestros ni estudiantes podrán pensar ya que sólo se les pide creer, y eso… con mala ortografía.
El mediocre abogado y pésimo pedagogo sacrificó otros dos corderitos.
© cubaencuentro
En esta sección
Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba
, Santa Clara | 03/06/2022
AMLO y la Cumbre de las Américas: nada se puede resolver desde afuera
, Miami | 20/05/2022
20 Comentarios
20 by MARIO PEREZ (Usuario no autenticado) 18/12/2008 9:00
A:...J.R HERNANDEZ ASI PASA AMADO HERMANO:......DIOS LO BENDIGA POR LA ACLARASION POR QUE EN AMOR Y NO EN ODIO DEBEMOS UNIRNOS PARA LLEVAR ADELANTE EL SUE~O DE PODERNOS ABRAZAR SIN RENCOR EN LA MIRADA. SIENTO EL MAL ENTENDIDO PERO MANTENGO ESA POESIA COMO RESPUESTA A TODOS AQUELLOS QUE POR SERVILISMO Y OPORTUNISTAS DEFIENDEN A QUIENES NOS HAN DIVIDIDO COMO PUEBLO. USTED TIENE RAZON:.....NOS HAN DIVIDIDO TANTO QUE YA NI SABEMOS COMO IDENTIFICARNOS. NOS HAN DIVIDIDO TANTO QUE A PESAR DE QUE ME GUSTARIA CONOCERLO PARA ABRAZARLO COMO A UN HERMANO ME AUN EN LA TRISTE NECESIDAD DE ESCRIBIRLE ANONIMAMENTE POR QUE NOS TENEMOS MIEDO UNOS A LOS OTROS.
19 by J.R. Hernández-Soublet (Usuario no autenticado) 17/12/2008 18:00
Para Merio Pérez: Según su último comentario me he dado cuenta de que Usted me comprendió mal. El poema, escrito por Céspedes, no está dedicado a los cubanos exiliados (yo soy uno de ellos), sino a aquellos que hoy, al igual que hace 140 anos, bajan sus cabezas ante la dictadura y le sirven; sin importarles el dano que le hacen a la Patria. Pero, estamos tan acostumbtrados a que nos llames "traidores", que hasta nos cuesta darnos cuenta de que los verdaderos traidoes son aquellos que cooperan con la dictadura.
18 by MARIO PEREZ (Usuario no autenticado) 17/12/2008 9:40
YO SOY EL QUE ESCRIBIO ESA POESIA Y NO TENGO NADA MAS QUE AGREGAR A SU COMENTARIO DE PACOTILLA AL NO SER QUE SI USTED NO TIENE VISION PARA SABER DONDE ESTA LA RAZON Y USA UNA POESIA PARA EXPRESAR SU ODIO A LOS CUBANOS ASILADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS ENTONCES USTED TIENE UNA NOCHE MUY EXTREMADAMENTE OSCURA EN SU MUNDO INTERIOR:....NO HAY MEJOR BAROMETRO CULTURAL PARA MEDIR LA DEPRAVASION DE UN SER HUMANO QUE ESA POESIA QUE SEGUN USTED ESCRIBIO CARLOS MANUEL DE CESPEDES Y QUE DEDICA A LOS CUBANOS ASILADOS EN EL EXTRANGERO POR EL SIMPLE ECHO DE HACER USO DEL DERECHO DE DECIR LO QUE PIENSAN:........USTED SERIA PEOR CREAME QUE EL MISMO ADOLFO HITLER. USTED ES SIN LUGAR A DUDAS UN EXTREMISTA ADSOLUTO Y SI DE ALGO LE SIRVE NO OLVIDE QUE FUE LENIN QUIEN DIJO EN SU MOMENTO ESTA FRACE QUE SIGUE A CONTINUASION:.................."SI SE LE RASPA LA CASACARA A UN ESTREMISTA QUEDARA AL DESCUBIERTO LA PIEL DE UN OPORTUNISTA. ES TRISTE QUE ASI SEA PERO UTED CON TODO EL RESPETO QUE MERECE COMO SER HUMANO TIENE UN SOLO NOMBRE:........."OPORTUNISTA". PERO NO SE PREOCUPE QUE SI POR AYA SE LE ACABAN LAS OPORTUNIDADES A LO MEJOR VA Y ENCUENTRA NUEVAS OPORTUNIDADES POR AQUI. PUNTO FINAL
17 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:00
Mi mas sentido pesame para los dolientes del muchacho,que en realidad son los familiares y conocidos;porque al gobierno no le duele.Sabrmos que por matar una vaquita te echan de 20 a 25 años,al homicida deestudiantes solo 7. Es decir que el gobierno valora mas las reses quelas personas y entes caso del joven estudiante asesinado,muestra que el futuro le importa un carajo,demostrado en el nuevo par-lamento cubano con lapila de: ocambos ,chochos,cagalitrosos,pe-lones con mas de 60 en su mayoria excepto el lamebotas de Lage.
16 by J.R. Hernández-Soublet (Usuario no autenticado) 16/12/2008 22:20
Para Mario Pérez: Por los improperios, gracias. Sirven de barómetro cultural de ambos bandos. Por lo de la poesía, fue escrita por Carlos Manuel de Céspedes, quien fue mejor poeta que yo; por ello no pongo las mías, pero ésta la firmaría sin dudarlo.
15 by mario perez (Usuario no autenticado) 16/12/2008 10:00
Al estupido que aqui puso esa poesia puedo decirle que la patria mia tambien fue de Marti que desterrado supo morir en combate por su pueblo amado mirando al sol:....pidiendole que un dia mi pueblo fuera un dia liberado de oportunistas serviles como tu tan desgraciados. Ten el corazon de escribir una poesia en nombre de tu patria y no invoques a los heroes por que es la apostasia una forma de traision :........"NO TE EQUIVOQUES"
14 by pedro pererz (Usuario no autenticado) 16/12/2008 9:20
7 años, porque no mato un ser humano, si hubiese matado una vaca, le hubiesen echado 20 años. Por eso todos los profesionales en Cuba tienen culpa de que ese país este en crisis de valores y los logros que una ves trasmitio el regimen hace tiempo se viene desmoronando.
13 by La daga (Usuario no autenticado) 14/12/2008 21:40
Gregorin debes ser del ejercito de cibernautas que espia el espacia libre que no pueden controlar, te molesta lo que se escribe, pues jodete esto es libertad, opinar lo que se quiera, respeto tu opinión pero me pareces patetico
12 by J.R. Hernández-Soublet (Usuario no autenticado) 13/12/2008 16:40
Para Gregorio, LOS TRAIDORES No es posible, ¡por Dios!, que sean cubanos los que arrastrando servidumbre impía, van al baile a la valla y a la orgía, insultando el dolor de sus hermanos. Tan horrible abyección, tales villanos, tan negra afrenta y tanta bastardía fruto no han sido de la patria mía; tanta mengua no cabe en mis paisanos. Esos que veís a la cadena uncidos, lamiendo, ¡infames!, afrentoso yugo, son traidores, sin patria, envilecidos, que halagan por temor a su verdugo; son aborto del Báratro profundo para afrentar la humanidad y el mundo. Carlos Manuel de Céspedes, 1868
11 by retama de guayacol (Usuario no autenticado) 12/12/2008 9:40
Gregorio,seguramente eres funcionario de educacion.Solamente esos "cuadros"pueden justificar lo injustificable. Sobre la educacion cubana,hay "tela por donde cortar".No se sabe exactamente a partir de cuando se convirtio en un descalabro,pero,hace tiempo que suceden muchas y muchas cosas muy mal hechas y permitidas.Yo estudié en Cuba,en las dos etapas.De la primera tengo vagos recuerdos,y de la segunda,después del "triunfo',recuerdo muy buenos educadores,de primerísima calidad.Creo que todo comenzó a partir de las famosas clases por tv y más tarde la retirada de los pre para convertirlos en escuelas?en el campo.Hay empezó la "debacle".En la actualidad,que horror,pobre de los niños que no tengan un padre o una madre que los eduque en todos los sentidos,y que además tengan dinero para comprar todo lo que un maestro pide...
10 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 12/12/2008 9:20
El Sr Gregorio Sanchez tiene tremenda confucion en su cholo,es cierto que alumnos van armados a la escuela en los estados unidos y mismo aqui en francia y mismo en otros paises , ahora ningun profesor que su tarea es educar y hacerles comprender a esos alumnos que esa violence no conduce anada, es diferente a la violencia de los que uno llama en cuba profesores , un profesor no responde con violencia a los a lumnos, ni se pone al mismo nivel que ellos, en cuba despues de 1959, no hay profesores y menos educacion , la violencia de los profesores y su vulgaridad es algo que da asco... Quien no se acuerda en cuba de un profesor gritandole a un alumno de " y traime a tu papa o mama , que ami si me ronca los cojone o la papalla, y caerle a golpe al alumno o alumna " quien no vio esea escenas.... Decir otra cosa es ser cinico , esa es la verdad y lo que falta aun!!!!!!!!
9 by YO (Usuario no autenticado) 11/12/2008 17:40
gregorito das LASTIMAS
8 by tiro fijo (Usuario no autenticado) 11/12/2008 6:40
oye gregorio sanchez ,no seas tan patriota ni defiendas tanto aquella mierda que matar a una persona nunca tendra justificacion en usa o en cuba,eso es un crimen en cuba y en el polo norte lo demas es pura justificacion y matar a un nino nunca sera ni remotamente justificable claro que el primer asesino fue el cagandante en jefe en poner otro muchaho a dar clases sin preparacion.nada que la mierda sigue hediendo en cuba........
7 by RGG (Usuario no autenticado) 10/12/2008 22:40
Gregorio Sánchez: ¿Qué sabrá usted de patria? ¿Qué sabrá de educación? ¿Qué sabrá de Cuba? ¿Qué sabrá de Estados Unidos? ¿Qué me importa a mí que en Estados Unidos tengan esos problemas, si lo que se quiere es que en Cuba haya mejor educación? Por lo menos sé que de educación formal y cívica sabes bastante poco. Soy un cubano que vive el día a día la mala enseñanza que reciben mis hijos, desde el de 18 años hasta el de 5. Es increíble como maestros y niños tienen las mismas faltas de ortografía, falta de conocimiento general, cultura cívica, social o política. Mis padres y mis abuelos se han convertido en los verdaderos maestros, en los que les enseñan las reglas básicas del castellano y con mejor pedagogía que cualquier profesional les enseñan como multiplicar y dividir. Querer mejor enseñanza para nuestros hijos no nos hace menos patriotas. Querer una mejor Cuba, sin trogloditas como usted, a los que les ofende la verdad dura y cruda, no nos hace menos cubanos. Si eres cubano que vive en Cuba, asumo que no sabes nada del mundo que te rodea. Si eres extranjero que no vive en Cuba, tengo la certeza de que no sabes nada de la Cuba que defiendes sin saber siquiera por qué. Para que tengas una idea, en Cuba no se enseña Historia de Cuba, se enseña la Historia de la Revolución. Un niño de 10 años no sabe quien Serafín Sánchez, Juan Gualberto Gómez, Nicolás Guillén, José María Heredia, Eduardo Agramonte y muchos patriotas más, pero sí saben quien es Elián González o cualquier otro personaje de la llamada Batalla de Ideas moderna. Un niño de 14 años, no puede discernir entre oxígeno y ozono y no sabe que a la Tabla periódica de Mevdeleiev se le han sumado varios nuevos metales, gases y no metales. En realidad, ni siquiera cuentan con tablas periódicas modernas. ¿Sabía usted que en la escuela de mi hija los padres tenemos que comprar los bombillos y lámparas de las salas de clases? ¿Sabía usted que los útiles escolares que reciben los niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de enseñanza son poco menos que simbólicos y si se les diera el uso que correponden no alcanzan para un período de clases? ¿Sabái usted que en Cuba se venden los útiles escolares en una moneda convertible que los padres no perciben como salario? Puedo hablar de estas cosas, con objetividad porque mis hijos van a escuelas cubanas, porque su mamá y yo tenemos que cumplir todos los días con nuestro de deber de enseñarles lo que en la escuela no reciben. Corregir la ortografía, hablarles de Historia Universal, de egipcios, griegos, sumerios, romanos, musulmanes, católicos, budistas. Tenemos que recordarles que Cuba no es Fidel Castro ni la Revolución Cubana. Cuba, es un ajiaco nacional que se compuso con la mezcla de europeos, africanos. Tenemos que enseñarle que nuestra Patria es de todos, los de adentro y los millones que viven fuera. Esos millones que son cubanos y que han sido sostén de muchos hogares con su solidaridad. Tenemos que decirles que Cuba nación desde 1868, que nuestros héroes más cubanos eran hombres y mujeres (no dioses) imperfectos y fieles a su patria. Que hubo demócratas y caudillos y que Ignacio Agramonte era un diamante con alma de beso, patriota pero también demócrata y opuesto a cualquier gobierno que no descansara en el poder democrático del pueblo, a pesar de ser un hombre de armas. ¿Sabe usted que ningún joven o adolescente en Cuba sabe que pasó el 20 de Mayo de 1902? Eso es una vergüenza para nuestra nación y para todos los que dieron su sangre por ese logro. Podemos estar de acuerdo o no con nuestros próceres, pero todos y cada uno de ellos construyeron y nos legaron un país. Nuestra nación. Al menos por respeto todos los cubanos deberías reconocer eso. ¿Sabe usted cuando enseñan de Ignacio Agramonte en la Historia de Cuba de nivel primario? Dos párrafos ¿De Carlos Manuel de Céspedes? Dos hojas. ¿Sabe usted que nuestros hijos no tienen campamentos de verano? ¿Que no hay giras de estudio? ¿Que no hay giras de intercambio? ¿Que no tienen acceso a Internet en sus casas? Siempre me llamó la atención como había tantas lagunas de conocimientos entre los jóvenes de mi generación ¿Como era posible que no lograran ubicar bien a Julio Sanguily? ¿Como era posible que pasaran por alto a Gertrudis Gómez de Avellaneda? ¿Como no saben quien Lezama Lima? ¿Como no saben quien es Ernesto Lecuona? ¿Usted tiene alguna explicación para ello? Los cubanos terminamos siendo analfabetos funcionales. Repetimos como papagallos. Definimos lo que es bueno y lo que es malo, quienes nos gustan y quienes no, pero no los conocemos. No dejo de reconocer que parte de la responsabilidad sobre muchas de las limitaciones la tiene el estúpido embargo comercial yanqui ¿Qué tiene que ver el embargo con la calidad de un maestro? ¿Con lo que se le diga que tiene que enseñar o no? Esa es una pregunta que también le pido que me responda. Me da lo mismo que lo haga con letra minúscula o no. Es decir, que grite o converse, pero hágalo. Por favor.
6 by Havana Cafe (Usuario no autenticado) 10/12/2008 22:20
Sepa usted, "senor gregorio", que le acepto que se refiera a esos hechos lamentables de Virginia Tech. Ahora bien, esos son ejemplos de situaciones que en todo momento se podieron evitar y no sucedio asi. Triste, pero paso. Con lo que nunca estare de acuerdo es con su escasa vision de no percatarse que es ese sistema educacional, el suyo, el de Cuba; el que esta si rumbo y totalmente descarrilado. Desde mis anos en una beca en Cuba, y me refiero alla por los anos 85, 86 y 87, la corrupcion, el fraude, el descalabro sexual entre "profesores" y alumnas era evidente y yo soy testigo de eso. Mi escuela (Cosmonauta yuri Gagarin o Ceiba-6)se jactaba de ser la mejor del municipio Caimito y solo era por las promociones infladas y los resultados del fraudulento proceso de cada maestro entrar al aula y "literalmente" copiar las preguntas con sus respuestas en en la pizarra. Luego en sus tardes de placer, el subdirector de produccion, escogia a las muchachas de su preferencia para, a puertas cerradas, "analizar los cumplimientos de planes productivos". Eso pasa en cuba y no desde ahora, ya le digo: anos llevan en eso. Tambien te enterabas de boca, y NUNCA por la prensa, de que un alumno de 7mo grado apunalo a otro en Ceiba tal, porque se harto del abuso fisico y verbal al que era sometido. Supo usted eso?: seguro que no. Luego, con el paso del tiempo, irse del pais era tarea primordial para todos y trabajar en la medicina, polos cientificos y por supuesto, EDUCACION; era una traba para abandonar la isla. Resultado: la escuelas de educacion superior en pedagogia se quedaron vacias. El deficit de maestros era incontenible y todo gracias a la politica errada de SU pais de impedir salir a alguien por el simple hecho de ser maestro. Si ser maestro me impedia o interferia con mi plan, aunque no tuviera pensado salir, solo "por si las moscas", Dios me libre de querer ser educador. Entonces, soy un vendepatria por decirte esto? Estas mezclando peras con lechugas. Estas hablando cosas que nada tienen que ver. Que hay violencia en los Estados Unidos? Yo no soy ciego. Leo la prensa, veo los noticieros. Por ultimo, no creo ser un vendepatria por una sencilla razon: no creo que alguien quiera comprarla.
5 by havana cafe (Usuario no autenticado) 10/12/2008 22:20
Sepa usted, "senor gregorio", que le acepto que se refiera a esos hechos lamentables de Virginia Tech. Ahora bien, esos son ejemplos de situaciones que en todo momento se podieron evitar y no sucedio asi. Triste, pero paso. Con lo que nunca estare de acuerdo es con su escasa vision de no percatarse que es ese sistema educacional, el suyo, el de cuba; el que esta si rumbo y totalmente descarrilado. Desde mis anos en una beca en Cuba, y me refiero alla por los anos 85, 86 y 87, la corrupcion, el fraude, el descalabro sexual entre "profesores" y alumnas erea evidente y yo soy testigo de eso. Mi escuela (Cosmonauta yuri Gagarin o Ceiba-6) se jactaba de ser la mejor del municipio Caimito y solo era por las promociones infladas y los resultados del fraudulento proceso de cada maestro entrar al aula y "literalmente" copiar las preguntas con sus respuestas en en la pizarra. Luego en sus tardes de placer, el subdirector de produccion, escogia a las muchachas de su preferencia para, a puertas cerradas, "analizar los cumplimientos de planes productivos". Eso pasa en cuba y no desde ahora, ya le digo: anos llevan en eso. Tambien te enterabas de boca, y NUNCA por la prensa, de que un alumno de 7mo grado apunalo a otro en Ceiba tal, porque se harto del abuso fisico y verbal al que era sometido. Supo usted eso: seguro que no. Luego, con el paso del tiempo, irse del pais era tarea primordial para todos y trabajr en la medicina, polos cientificos y por supuesto, EDUCACION; era una traba para abandonar la isla. Resultado: la escuelas de educacion superior en pedagogia se quedaron vacias. El deficit de maestros era incontenible y todo gracias a la politica errada de SU pais de impedir salir a alguien por el simple hecho de ser maestro. Si ser maestro me impedia o interferia con mi plan, aunque no tuviera pensado salir, solo "por si las moscas", Dios me libre de querer ser educador. Entonces, soy un vendepatria por decirte esto? Estas mezclando peras con lechugas. Estas hablando cosas que nada tienen que ver. Que hay violencia en los Estados Unidos? Yo no soy ciego. Leo la prensa, veo los noticieros. Por ultimo, no creo ser un vendepatria por una sencilla razon: no creo que alguien quiera comprarla.
4 by Damián (Usuario no autenticado) 10/12/2008 18:00
Gregorio, vendepatrias son quienes, cómo tú, defienden al régimen que oprime a su pueblo. Es el régimen cubano quien oculta y muestra al mundo solamente lo que se le conviene. Mira que yo me la paso criticando a los americanos, pero que yo sepa, el gobierno de ese país nunca ha prohibido que se divulguen hechos como los que mencionas de su sistema educacional. En cambio el (des)gobierno cubano...
3 by Luisa Maria Welch (Usuario no autenticado) 10/12/2008 18:00
Gregorio Sanchez , es verdad lo que ud dice , pero en los estados unidos un maestro jamas a matado a un estudiante .... y quien sabe cuantas armas circulan entre los estudiantes de cuba , acaso hay una prensa libre para que lo diga????? que ignorante eres man
2 by Gregorio Sanchez (Usuario no autenticado) 10/12/2008 16:20
CRISIS EDUCACIONAL ES ESTADOS UNIDOS, DONDE LOS ESTUDIANTES VAN CON ARMAS A LAS ESCUELAS. DONDE HAY MATAZONES COMO LA SECUNDARIA DE COLORADO Y COMO LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA TECH, DONDE LOS ESTUDIANTES DE ESTADOS UNIDOS, SE MATABAN LOS UNOS CON LOS OTROS. EN CUALQUIER ESQUINA DE ESTADOS UNIDOS, UN ESTUDIANTE PUEDE COMPRAR UNA ARMA. EN ESTADOS UNIDOS SI HAY CRISIS EDUCACIONAL, DONDE LAS MAESTRAS SEDUCEN A SUS ALUMNOS Y HACEN EL SEXO, AHI SI HAY CRISIS EDUCACIONAL EN ESTADOS UNIDOS. YA BASTA DE COGER EL NOMBRE DE CUBA, VENDEPATRIAS BARATOS.
1 by Luis Alberto Ramirez Mesa (Usuario no autenticado) 10/12/2008 14:20
En Cuba lo menos que importa es la vida y existencia de un cubano, cualquiera tiene mas derecho que los cubanos en Cuba. Matar una vaca significa 12 años de prisión, hablar estas verdades en Cuba representan treinta años de cárcel; matar un niño siete años, buena conducta tres. Luego España cree en el acercamiento. Algun dia le verdad se abrirá caminos a pasos de gigantes.