Sociedad
El fraude de una conservación
Trinidad es una suerte de vieja maquillada para el turismo barato, donde la economía de subsistencia ha desordenado hasta las tradiciones.
Cuando a fines de 1988, la UNESCO le otorgó al centro histórico de Trinidad el estatus de Patrimonio de la Humanidad, muchos creyeron que no sólo se trataba del reconocimiento por el organismo internacional de uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más extensos de América, y particularmente del Caribe, sino que significaba también el arranque de una política que serviría para contener y revertir un proceso de decadencia que no había hecho más que acentuarse en los tres decenios que llevaba entonces el régimen castrista en el poder.
Sin embargo, en los veinte años transcurridos desde entonces, el espaldarazo de la UNESCO apenas si ha servido para remozar poco más de un par de docenas de casas históricas, arreglar el empedrado de ciertas calles y mejorar, con algunos hoteles de mediana capacidad y confort, la infraestructura turística; mientras el abandono y la ruina, que han distinguido a la sociedad cubana contemporánea, no han hecho una excepción de Trinidad ni de muchos de sus edificios.
A esto hay que añadir el caos de la planificación estatal, la mezquindad de las asignaciones oficiales, el incumplimiento de las ordenanzas públicas en materia de preservación y reconstrucción —forzado sin duda por el colapso económico del país—, la adulteración deliberada —so pretexto de conservarlas— de hábitos de vida locales y la corrupción general como sustrato, marco y trasfondo de este escenario, donde los estragos visibles no pueden atribuirse, casi sin excepciones, a ninguna calamidad natural.
El resultado neto es una suerte de vieja maquillada: un cascarón pintado de colores atroces para consumo de un turismo barato, donde no puede ocultarse, a menos que la cámara sea selectiva o cómplice, el abandono en que se encuentran grandes segmentos de la ciudad, las precarias adaptaciones producto de una economía de subsistencia y la reinvención, con fines de lucro inmediato, de tradiciones y costumbres.
El conjunto es un gigantesco fraude cultural a medio camino entre un zoco marroquí y una aldea Potemkim, sin la elegancia coreográfica del ballet ruso.
De la evolución lenta al tiempo congelado
Cuando nací en Trinidad en 1948, la ciudad era pobre y había sufrido una decadencia de más de medio siglo; pero su lenta evolución en el siglo XX había sido noble y orgánica. Casi todas las familias que vivían en las viejas casonas las conservaban con bastante decoro, y las viviendas más notables que se levantaron en las primeras décadas de la República respetaron las líneas de un discreto eclecticismo que podía clasificarse cómodamente como neocolonial.
La conciencia de la conservación del patrimonio local, que precede a una apreciable revitalización económica en la década del cincuenta, impide la demolición y frena el expolio. La ciudad empieza a salir entonces de su prolongada hibernación. Sus habitantes aspiran a incorporarse a la modernidad sin renunciar a su legado histórico.
Por una parte, rehúsan convertirse en un parque temático —al estilo de la aldea virginiana de Williamsburg—, congelados en el siglo XIX para beneficio de los turistas (idea que se discutió en esos años y que ahora se ha intentado a medias y de manera pobretona); y, por la otra, quieren que lo nuevo se injerte naturalmente en lo heredado. Desean llevar vidas normales en abierta promiscuidad con el pasado, sin renunciar por ello al progreso, de la misma manera que guardan automóviles en sus viejas cocheras.
Este resurgir económico de Trinidad se desacelera y termina por paralizarse, como el del resto del país, con la llegada de la revolución. El ingreso en la intemporalidad totalitaria no sólo vuelve a congelar el tiempo de la ciudad, sino que apresura dramáticamente su desnaturalización.
Empiezan a faltar muchas de las familias que han sido su soporte por generaciones, y sus viviendas confiscadas se convierten en entidades públicas o pasan a manos de otros particulares: unas y otros —gracias al desplome de la economía y al control estatal de los recursos— descuidan su mantenimiento, como descuidan, por serles ajenos, el acervo cultural y las tradiciones artesanales. (Por ejemplo, con la liquidación de la pequeña industria privada, desaparecen los pregones de las calles; así como la doble sesión escolar y la llamada "escuela al campo" liquidarán los pequeños conservatorios de piano, silenciando de paso otros de los sonidos habituales de la ciudad).
Mientras muchos naturales se desarraigan, Trinidad se llena de extraños que empiezan a reinventarse lo que no saben.
Para el tiempo en que llega el reconocimiento de la UNESCO, ya han empezado, por iniciativa de algunos expertos, unas cuantas obras de restauración que, si bien se proponen una minuciosa fidelidad, van transformando a Trinidad en una vitrina sin alma. Se abren, en las casas robadas, nuevos y superfluos museos, así como restaurantes y centros de entretenimiento. La ciudad empieza a convertirse en un muestrario de apariencias.
Cuando se crea, en 1997, la Oficina del Conservador, hay algún entusiasmo por preservar lo que queda del pasado (cualquier desarrollo genuino ya para entonces ni se contempla), pero apenas si existen los recursos. En la actualidad, y pese a que Trinidad es un destino turístico, el gobierno sólo reinvierte allí del 1,5% al 2% de lo que se recauda. De ahí que, junto con las restauraciones, las cuales toman muchos años y empiezan a deteriorarse tan pronto se terminan, la ciudad se va llenando de ruinas. Algunos edificios emblemáticos, como el Palacio Iznaga o la ermita de la Popa, parecen estar más allá de cualquier salvación.
A pesar de la dedicación, la honestidad y el saber de un grupo de especialistas —que ha puesto lo mejor de sí en este empeño—, la conservación del patrimonio cultural de Trinidad, en sentido global, es una escandalosa mentira, acorde con la naturaleza fraudulenta de la revolución cubana, e igualmente minada por la incompetencia y envilecida por la corrupción (latrocinio, favoritismo, sobornos, etc.) de los funcionarios públicos y su clientela.
Las víctimas son la ciudad —su historia viva— y, desde luego, todos los que, lejos o cerca, aún la tenemos como parte de nuestra realidad y nuestros sueños.
© cubaencuentro
En esta sección
No votar, la opción menos costosa para la izquierda democrática cubana
, Santa Clara | 05/08/2022
Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba
, Santa Clara | 03/06/2022
20 Comentarios
20 by Tony Cantero-Suárez (Usuario no autenticado) 29/10/2008 14:40
Bueno no creo que poniendonos a polemicar sobre los origenes de esto o aquello incluido los nuestros se pueda arreglar el problema de nuestra villa, a la que mas bien le haria falta una cura de rejuvenesimiento socio-economico, ya que a decir verdad los trinitarios nunca fuimos tan partidarios de la evolucion politica! En todo estado de cosas la ciudad parece maldecida desde su fundacion misma en 1514 y hasta el instante en que vivimos lo poco que se ha salvado hay que agradecerlo a los propietarios de casas e inmuebles particulares, que han intentado con lo poco o mucho que pueden aportar a su propio gesto al patrimonio mundial, conservando los elementos locales mas importantes! Mejor dicho lo que se han podido salvar de toda esta ultima era de derrumbes de los cuales ni siquiera nuestra primera dama se ha acordado, u ocupado... Nuestros vecinos y familiares mismos han tenido que renovar junto con las viejas paredes, las puertas, techos y hasta el corazon mismo de la Santisima para protegerla de las inclemencias climatico-politicas que no han sido pocas! La historia que cuenta Vicente tiene a mi juicio todo credito y veracidad, pero no olviden que mas que todo es la corrupcion quien ha amordazado nuestro terruno hasta convertirlo en bella pieza de esa nostalgia esfimera de otras epocas...! Tambien podria aunque tengo menos anos contar muchas cosas sobre Trinidad ya que mi abuelo fue por anos y durante el primero y segundo gobierno de F Batista una de las autoridades militares de la ciudad y el otro por parte de padre uno de los comerciantes y propietarios mas conocidos! Del que quiero hablarles, es sin dudas de mi abuelo materno. Venido desde Abreus en la provincia de Cienfuegos se quedo como pocos en nuestra Villa! luego claro esta de haber sido capitan jefe de policia en gran parte de la region de las Villas desde Cienfuegos, SS, Santa Clara hasta el intrincado poblado de Antillas por alla por el oriente. El Sr Suarez-Quinones o Mister Lija para quienes lo recuerdan por la elegancia y la pulcritud de sus atuendos unidos al brillo de la montura de su caballo y coche se enorgullesio siempre de ser uno de los pocos negros (bien negro de hecho) en frecuentar la sociedad trinitaria, sus intelectuales y profesionales y guarda de esa epoca pobre pero libre y muy abierta a cambios y mejoras un recuerdo extremadamente nostalgico. Yo vivo en la zona monumento y con los viejos a veces nos guista "discutir" "sanamente" mirando el contraste de epocas. me encanta escuchar las historias sobre las etapas de construccion de la cubania que que yo no vivi y es en este instante que el hecho deviene peculiar pues les diré que me enseno hace solo dos o tres meses una foto del mismo lugar pero mas antigua y en momentos de Carnavales! En la cual los Poperos engalanaban toda el area que montaba hasta la Iglesia de una manera muy bonita que dista bien claro de las piedras que vemos hoy! peculiar por que sentados en casa y acompanados de un aperitivo cubano el viejo nos ha retranscrito a los nuevos de la familia instante tras instante de toda una vida que seguro estoy apagara sus cien velitas en febrero proximo! Pues si, aunque despues de tres o cuatro anos esté alejado del planeta trinitario mi querido abuelo esta aun vivo y se planteo el ano pasado escribir un libro sobre las dos ciudades que mas ama en el panorama cubano y en el cual retraza tradiciones y pensamiento politico-intelectual! dicho sea de paso son Caibarien y Trinidad en las cuales siempre me dijo que no hubo ni habra pensamiento politico, justamente por facilismo o por que quizas la briza de mar sea inversamente proporcional a la politica! lol... Hoy a los 99 anos, ha terminado lo que llamaremos suerte de sinthesis o memorias en tiempo de ensayo, que un dia pienso podrian ser leidas en alta vos como sus otros tantos articulos y discursos sobre la evolucion conformista, oportunista y diversionista de la mentalidad cubana! bien entendido nada para denigrar ya que nosotros aunque no lo admitamos, somos todos un poco asi, es lo que nos queda de la ultima revolucion cultural...! en los proximos meses les haré llegar alguno de los articulos si logro publicarlos! Un abrazo Tonyto Cantero-Suarez
19 by Rayma (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40
espirituana. a mi me da más pena. porque soy de Trinidad y a lo largo de todos estos años he visto el expolio al que ha sometido SS a Trinidad en todos los renglones en el que ha podido. no es odio es rabia (aunque se parezcan no son iguales) es impotencia de ser humillados y saqueados continuamente por Sanctis Spíritus. sino pregúntale a los dirigentes espirituanos a dónde fue a parar la escuela de música de Trinidad que estaba en la calle Jesús María y Colón que la "trasladaron" para SS porque según ellos en trinidad no había profesores, ¡¡con tantos y famosos músicos que hay en Trninidad. Que le pregunten a SS donde está el Ecil donde se acopiaba y distribuía toda la leche de Trinidad y gran parte de la provincia. la "trasladaron para SS. Que le pregunten a los profesores de la Escuela de arte plásticas cuantas veces ha estado peligrando su permanencia en Trinidad para ser "trasladada" a SS que finalmente gracias al gran Tomás Sánchez se logró que se quedara en Trinidad. que le pregunten a los dirigentes de turismo de trinidad a dónde establecieron la primera Cadeca en la provincia siendo Trinidad la cabecera turística provincial pues en SS con el claro y burdo objetivo de obligar a los turístas a tener que ir a SS a cambiar su dinero para que visitaran SS. Que le pregunten a los dirigentes de cultura en Trinidad cuantas veces hemos implorado a SS que arreglaran el cine teatro "La Caridad" y el cine Romelio Cornelio y haciéndo caso omiso han logrado que una pieza arquitectónica insuperable como el teatro "la Caridad" sea hoy una pocilga en ruinas. Podría estar mucho tiempo escribiéndole señora pero no sé si usted tendría el tiempo y la paciencia para leerlo. Dice usted que quiere a Trinidad, pues muchas gracias. no es difícil querer a Trinidad. Trinidad tiene el embrujo, la gracia, y el encanto que sólo tiene en Cuba otra ciudad, La Habana. Todo el mundo sabe a dónde va a parar gran parte del dinero que tendría que recibir Trinidad de la Unesco y del gobierno cubano yo le puedo adelantar un dato búsquelo por SS. pregúntele al gobierno de SS de dónde sacó el dinero que ha gastado en ese Boulevard paradigma de la cursilería y la obstentación más provinciana donde lo que se vende es pura pacotilla y porquería, también le puedo adelantar un dato a salido de los miles de dólares que produce Trinidad con el turismo. en fín.... Me quedé tan ancha.
18 by Que Pena (Usuario no autenticado) 24/10/2008 18:00
Soy espirituana nacida en la ciudad de S.S pero me encanta y adoro Trinidad porque tengo muchos amigos alli y antes de salir de Cuba la visite miles de veces,y definitivamente me parece una ciudad Magica,solo que me da tristeza enterarme que los Trinitarios le tengan tan mala voluntad a los Espirituanos, que pena :(
17 by Rayma (Usuario no autenticado) 24/10/2008 0:00
Cerca del maaaaaaaaaaaaaaar y del moonteeee, tengo gaviotaaaas tengo sinsonteeeees...y un poco de soledaaaaaad trinidaaad, trininidaaad.... A ver cuantos están llorando ahora mismo como yo. ¡¡¡ay Trini!!! cuando vendrá tu redención. ¿quien te ha echado encima semejante maldición?!!!
16 by Osvaldo Saldivar (Usuario no autenticado) 22/10/2008 18:00
Tengo 6 años fuera del terruño y me recuerdo en mi niñez de Echerri, gran familia esa, le doy todo el credito, ahora. ??Quien no sabe que la Oficina del Conservador de Trinidad es una de las entidades del gobierno que desvia recursos destinados al mantenimiento y conservacion de la ciudad? Eso es una pantalla mas, a nadie le importa lo que pase alli, si se cae un museo o una pared , forman el ruido ,pero de ahi no pasa,alli todo el que tiene un puesto influyente en el gobierno se aproveha de el, y verdaderamente es una lastima que cada dia se destruya mas la ciudad y se pierda en el tiempo esa belleza arquitectonica,gracias a la cupula que solo dicen lo que hay que hacer tengan o no tengan la razon.
15 by viva trinidad (Usuario no autenticado) 20/10/2008 23:00
mi trinidad es mi mi trinidad nosotros que estamos en el exterior de la isla somos los primeros que debemos denunciar las atrcidades que se cometen alli, antes era que te criticaban por hablar con un turista pero es peor ellos corruptos de poca monta que se estan haciendo ricos con el sudor de los demas y cuan do no le combiene uno se lo quitan del medio ej. polcias corruptos para que se entere cuba edelquis, ichazo, osvaldo, y muchos mas que van a su casa y parecen que viven en otro mundo pero nosotros simpre lucharemos. JUNTOS SEREMOS MAS FU3ERTES
14 by Jorge (Usuario no autenticado) 19/10/2008 13:40
Soy Trinitario, nacido en la calle del Carmen, actualmente vivo entre Rusia y Espana. Creo que fue quien dijo que nadie amaba mas a Trinidad que el trinitario que esta lejos y los que la visitan. Al trinitario de ahi, excepto unos pocos, en nada aprecia el valor historico de la villa. La ruina esta detras de los colores porque no hay dinero y porque a Trinidad siempre la han tenido olvidada en un hueco entre el mar y las montanas. Es una tradicion fatal y quien sabe si su encanto como ya se ha dicho sea esa propia fatalidad. El turismo llego tambien para acabar e imagino que exista ese debate entre gente ambiciosa y oportunista y los que verdaderamente aman a Trinidad. Echerri es una de las grandes familias trinitarias, algo se mantiene. Verdad que somos orgullosos a bien y me complace este articulo y saludar a mi querida gente.
13 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 18/10/2008 21:40
Oiga dese una vueltesita por la, la , ah ridicula ex RDA; ud vera, la misma mierda la misma destruccion, la suerte que tuvieron es que los otros alemanes tenian plata, para cuba no hay ni cojone...Lo que dijo el loco es mas que elocuente "se la tragaron" y le cambiaron la mierda que ellos llamaban dinero a dos por uno, de pinnnnnnnnnnnnnnnga, para que tengan una idea,que los yumas den 10$ por un pedaso de papel que esos estupidos llaman peso moneda nacional!!!!
12 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:40
DESAFORTUNADAMENTE EN TRINIDAD COMO EN OTROS SITIOS DE CUBA, LA INTELIGENCIA ESTA MARGINADA POR LA POLITICA. AL FALLECER MACHOLO COMENZO UNA PUJA POR SU PUESTO Y QUIEN LO DETENTA HOY NO TIENE IDEA DE LO QUE ES RESTAURACION. LA OFICINA DEL CONSERVADOR SE HA CONVERTIDO EN LA INSTITUCION DONDE JEFES Y NO JEFES VAN A RESOLVER MATERIALES. LA OFICINA DE LA VIVIENDA ES LA QUE DA LOS PERMISOS PARA HACER LAS ATROCIDADES QUE SE HACEN EN EL CASCO HISTORICO, LAS CULPAS LAS CARGA LA OFICINA DEL CONSERVADOR QUE VERDADERAMENTE DEBE VIGILAR POR QUE NO SE HAGAN ESAS COSAS Y ES UN CIRCULO VICIOSO. POR OTRO LADO, SI LOS PARTICULARES "RESUELVEN" POR SUS MEDIOS LOS MATERIALES Y LA MANO DE OBRA, CON QUE DERECHO LE VAN A EXIGIR? LOS ARQUITECTOS DE LA OFICINA DEL CONSERVADOR SE SIENTEN DESMOTIVADOS Y QUE HACEN? LARGARSE A DONDE LES OFREZCAN MEJOR SALARIO Y RECONOCIMIENTO. ULTIMAMENTE SUPE DE UNO DE LOS ARQUITECTOS QUE FUE INVITADO A UN EVENTO ACADEMICO Y EL PODER POPULAR LE VETO LA SALIDA. QUE VA A PASAR CON EL? QUE EN EL PRIMER CHANCE SE VA DE LA OFICINA. Y ASI ANDAN LAS COSAS POR NUESTRO TERRUNO. QUEJAS Y SUGERENCIAS? AL CESTO DE LA BASURA. CUALQUIER PLANTEAMIENTO SE CONSIDERARA "DESVIACION IDEOLOGICA Y ESTAR AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO" NO CONOCEN EL JUEGO? YA LLEVAMOS 50 ANOS EN EL!!! Y MIENTRAS TANTO SANCTI SPIRITUS TRATA DE ERIGIRSE COMO UN EMPORIO TURISTICO. AMEN!!!
11 by bar (Usuario no autenticado) 16/10/2008 16:00
yunio, no diga que es trinitario, para que aquellos no se averguencen, su vocabulario y su ortografia meten miedo. debi imaginarmelo, ingenui de mi, que trinidad no era sino una pantalla y un fracaso mas de las castrastofe.
10 by Angel Luis Roca (Usuario no autenticado) 16/10/2008 0:20
¿Dónde están los trinitarios? Esos que están diseminados por el mundo. Me consta que las comunidades más fuertes están en EEUU (lógico) y en España. Yo soy dde la Habana pero iba a Trinidad muchísimo como Guía de turismo. Allí conocí a mucha, pero mucha gente, inteligente y llegué a relacionarme con la amplia "comunidad" de artistas e intelectuales de trinidad que sufren por todo lo que allí acontece con respecto a la conservación, pero que en mi opinión se han dejado quitar espacio y protagonismo por una mafia de mediocres y embusteros que hoy son los que mueven los hilos del poder por allí. ¡¡Que asco!! Le sugiero a Vicente Echerrri que trate de comunicarse con gente como Carlos Sotolongo, América la de la biblioteca, pintores como Mata, Luis Barco,otra que se llama Teresita pero que no recuerdo el apellido y un montón de gente más que lo pueden actualizar aún más de como van las cosas por allí. Excelente artículo. pero estoy en contra de los que dicen que Trinidad está sucio porque no es verdad, es un publito limpio como ninguno en Cuba.
9 by guarabo (Usuario no autenticado) 15/10/2008 8:20
Por ejemplo el tipo de gente como Yunio(6) son hoy la vergüenza de los trinitarios. Esa "forma" de hablar y comportarse es la que cada día gana más adeptos en Trinidad y en Cuba en general. La intolernacia , la grosería , la marginalidad llevada a alegoría. Por favor Yunio mantente lejos tú y tus jineteros. Los que amamos a trinidad de verdad si aspavientos ni guapería, desde el amor te lo pedimos de verdad por favor. Gente como tú son el resultado de la educación del "hombre de nuevo tipo" engendrado por la revolución.
8 by eltrinitario enamoraodesu pueblo (Usuario no autenticado) 14/10/2008 13:20
Si hay algo que he amado de Trinidad desde que nací es la idiosincracia, costumbres aristocrásticas, saber estar, tradiciones y esa manera de ser "trinitaria" que no la tiene ningún pueblo ni ciudad de Cuba. En Trinidad, ciudad conocida por su abolengo y distinción se conservan aún hoy las maneras aristocrásticas y no hablo de petulancias ni respingamientos de narices hablo de esa manera entre distinguida y sabia y familiar que tiene aún los mas viejos. es una delicia hablar con los viejecitos de Trinidad en sus grandes palacetes llenos de antiguedades y aquel alo místico secular de quien vivió días de gran abundancia y felicidad. Allí todos los nacidos algunos años antes de la gran debacle son personas de clase y educación no la que se adquiere con el dinero sino aquella de arraigadas costumbres. Hasta los negros descendientes de esclavos que no tuvieron la oportunidad de estudiar como los blancos tienen (los de antes digo)una clase y distinción que no he visto en ningún sitio de Cuba. Eso se ha conservado por mucho tiempo en Trinidad pero coincido con Guaurabo (1) que cada vez gana más terreno la marginalidad la chavacanería y la delincuencia en su gran parte traída por población inmigrante de otras provincias que lo único que les interesa de Trinidad es sacarle el máximo de dinero posible. Todos los Trinitarios sabemos las consecuencias de que a SS se le haya otorgado por el gobierno el "título" de cabecera provincial. S. spiritus desde la época de Diego Velásquez siente una envidia y un encono incomprensible hacia Trinidad y le ha hecho mucho mucho daño y es verdad que se ha llevado de Trinidad todo lo que ha podido desde fábricas enteras hasta las antiguedades de los antiguos palacios trinitarios que hoy se exiben en los museos espirituanos y que tambien desde Sanctis Spíritus se ha distribuido (eso lo conozco de buena tinta) gran parte del patrimonio(muebles y antiguedades de todo tipo) de Trinidad hacia provincias como Cienfuegos, Santa Clara etc. El museo de artes decorativas de santa Clara está formado en casi su totalidad con piezas expoliadas de los palacios trinitarios. Los leones del Prado de cienfuegos son de la finca de la familia Cantero de Trinidad. Así un largo y extenso etc. No coincido de ninguna maner con eñl comentario de (5) pues aunque la marginalidad en Trinidad gana cada vez más terreno, su comentario puede ser interpretado como si en Trinidad no se pudiera salir a la calle y no es verdad. Trinidad es un pueblo tranquilo y todavía caminar por las calles de Trinidad de noche es algo tan mágico como indescriptiblemente bello. Tampoco es verdad que esté sucio pues con ecepción de algunos barrios (muy pocos) Trinidad es uno de los pueblos más limpios de Cuba. Gracias Vicente por el artículo que es muy bueno. Todos los hijos de Trinidad te lo agradecemos.
7 by armando leon (Usuario no autenticado) 14/10/2008 8:40
yo soy nacido y criado en trinidad pero ya hace algunos anos que no vivo hay pero la sigo amando como un pedaso de mi ,y verdaderamente es muy duro y muy triste ver como se va destruyendo y desapareciendo la ciudad que para mi es la mas hermosa del mundo ,es como si se fuera muriendo algo dentro de uno . Muy bueno el articulo ,lo felicito de verdad ,ojala y algun dia podamos encontrar una solucion para detener todo esto .Armando
6 by yunio (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
le esploto la cara al que able mal de mi tierra !!!!!!!!! trinia es lo maximoooooo !!!!! saludos a los trinitario, este fue yunio el flaco el reparto almano mestre ... saludo a to los jineteros e la casa de la musica...
5 by me imagino (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
solo puedo imaginarme lo doloroso que debe ser para un trinitario ver como se cae a pedazos su ciudad natal. yo soy de la habana, y conoci trinidad en el 2002 (o por ahi). yo iba muy emocionado por todo lo que habia oido hablar de trinidad... pero la verdad, a la media hora de estar ahi lo que queria era que me tragara la tierra. me entro una depresion del carajo, que se convirtio en miedo cuando se hizo de noche... la ciudad no solo es una ruina sucia y maloliente, si no que ademas cada 2 metros me salian al paso unos personajes dignos de la corte de los milagros de victor hugo a proponerme cuanta cosa se pudiera comprar. yo ya me veia asaltado, robado, asesinado, violado y por ahi pa alla... yo soy medio paranoide (o pendejo si se quiere) pero el panorama no era para menos. las imagen que me venia a la cabeza era una escena de lucia (la pelicula) que se ven las calles de trinidad llenas de mendigos y heridos y mutilados por la guerra, los adoquines llenos de sangre y mierda, y todo lleno de humo... y no era mucha la diferencia con la trinidad del 2002... yo he visto pueblos ruinosos en cuba, incluida la habana vieja antes de que eusebio le pasara las manos. pero la miseria y la ruina que vi en trinidad no tienen comparacion... en fin, como diria alvarez guedes... del carajo!!
4 by Cristina Fernández (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20
De Trinidad guardo los mas hermosos y tristes recuerdos. Entre los primeros está una excursión a La Popa con rastreo arqueológico y todo, beber canchánchara plácidamente en un caserón, desentrañar la belleza de sus calles dormidas, y más. De lo malo, que nos botaran de un hotelito por no sé cual razón, asociada supongo a nuestra nacionalidad; que no se nos permitiera beber canchánchara en el segundo viaje por ser nacionales y no tener la moneda dura (el dólar aún era penalizado)y lo mas triste: conocer la primera vez a una pareja de campesinos que nos dio albergue luego de ser botados del hotel, sin pedirnos NADA a cambio, hacer guarapo juntos, soplarles la paja al arroz que nos comimos de su mano generosa,y años mas tarde al regresar al Valle de los Ingenios donde estaba su mísero bohío enterarnos que ya no existía. Que ellos, Caty y Rey estaban presos por vender café y él, doble criminal, había matado un carnero de la granja que cuidada para comer, pues me consta que el hambre allí pululaba. Así fue conociendo a mi país,todas sus caras. Muy fuerte, como diría un amigo.
3 by gitano-yoruba (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
muy buen articulo, sobre todo el penultimo parrafo... :) es una verdadera lastima que cosas como esta hayan sucedido... saludos
2 by EL CORRECAMINOS (Usuario no autenticado) 13/10/2008 17:20
Para guarabo: Evidentemente lo que usted escribe demuestra conocimiento por vivencias personales de lo que acontece en una ciudad que aprendí a querer desde mi primera visita en 1987, pues soy de Ciudad de La Habana. Lamentablemente para todos los que amamos a Trinidad, el gobierno cubano no esta capacitado, es decir es incapaz de una tarea de la naturaleza que impone la restauración de Trinidad, en tanto y en cuanto ni siquiera pude cumplir con su función principal: satisfacer las necesidades crecientes de la población. El rescate y restautración de Trinidad es una necesidad para preservar nuestra historia arquitectónica, cultura, tradiciones, folclor y la vida misma. Es desgarrador y lamentable lo que le hacen a nuestra Patria...
1 by guaurabo (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00
Excelente artículo por desgarradoramente cierto. Soy trinitaria y voy cada año allí cada vez vengo con el corazón encogido de la pena y con licnecia de Vicente echerri voy a decir algo más al respecto. Uno de los lastres más profundos de Trinidad es Sanctis Spiritus y (aunque hablando políticamente incorrecto) la inmigracíón . En la década del 70' era secretario del Partido en Trinidad Nicolás Chaos Piedra, único y absolutmente único de todos los secretarios del prido qu e ha puesto sanctis Spíritus en Trinidad que ha tenido dos dedos de frente y que ha sido, después de comunista por supuesto, (lo cortés no quita lo valiente)un intelectual y amante de la cultura. Chaos junto con Joaquín Zerquera (aún historiador de la Ciudad) emprendieron inspirados , en el caso de Carlos Joaquín por los movimientos restauradores y conservadores de los 50' una serie de proyectos para "rescatar" las viejas casonas abandonadas o expropiadas por sus antiguos moradores en museos y centros culturales. Esto ayudó de alguna manera a que trinidad no acabara de caerse y que ciertas miradas "sensibles" de la nueva cúpula del poder se posaran en trinidad. Desgraciadamente Chaos cayó en desgracia allá por los principios de los 80'. empezó a caer por Trinidad una retaíla de dirigentillos de poca monta casi todos espirituanos y pueblecillos aledaños que trinidad les importaba poco más que un pedo tirado al amanecer que por más inri se se agachaban comian hierba de lo burros que eran. Pero nada mejor para los intereses de Sanctis Spiritus que quiso quiere y querrá quitarle a Trinidad el papel protagónico que ha tenido siempre por su economía, sus tradiciones, su cultura y por algo que no conocen en Santis Spiíritus que algo que se llama clase. No voy a hacer el recuento del expolio y ninguneo, al que ha sometido Sanctis Spíritu a Trinidad durante todos estos años porque no acabaría , Baste decir que todas las fábricas almacenes, Escuelas de música, de teatro, que tuvo trinidad durante siglos que Sanctis Spíritus en aras dle recién nombrado título de capital provincial que le dio el gobierno no revolucionario, sacó de Trinidad con destino a Sanctis spíritus. Eso junto con las políticas económicas delirantes de Cuba en general el desinteres y la desidia de los dirignetes no trinitarios por conservar sus tradiciones han llevado a una Trinidad absolutamente decadente donde cada vez más la población más marginal y periférica llegada de todas partes de las provincias aledañas atraídas por el dinero fácil del boom turístico a la ruina. Baste decir que la poblaión flotante e inmigrante en trinidad hoy dobla a la población autóctona. en el centro de Restauración han puesto (Sanctis Spiritus por supuesto) a dirigir a ciertos personajillos que no tienen ni puñetera idea de la historia de Trinidad ni les interesa. El valle de los ingenios ha caído en su ruina total lleno de marabú debido al cierrre de el único central azucarero que le quedaba después de haber tenido mas de 150 ingenios (FNTA). Mientras en Sanctis spíritus se invierte todo el dinero que se produce en Trinidad gracias al turismo y los servicios . en un empeño casi enfermizo y totalmente patético en convertirs ellos también en una atracción turística. Los trinitarios somos gente de arraigo amante de nuestras tradiciones, lo poco que se ha podido arreglar ha sido por la ayuda brindada por organizaciones internacionales y algunos ayuntamientos de España. En fin...