Crónicas
Milagros de la Revolución
Sin abandonar ninguno de los múltiples frentes en los cuales venía combatiendo, hoy la Isla pelea su gran batalla por la leche.
Días atrás, una señora del barrio comentaba con cara de angustia que este año el país se proponía importar diez mil toneladas menos de leche en polvo.
Imagínense, decía la señora, qué se haría ella y qué se haría la muchachita que toda la vida le había vendido la leche, pues esa infeliz, con su sueldo de enfermera, no podía vivir, y ella, por su parte, no podía pagar los nuevos precios que dicha disminución en la importación le impondría a las próximas leches de la enfermerita, y esto, cuando rara vez esa infeliz lograra conseguirla. La pobrecita, con esta nueva escasez de la leche en polvo, llegaría también un mayor control desde que la empezaran a bajar del barco.
Sin embargo, la ausencia de esas 10.000 toneladas de leche en polvo que tanto preocupan a la señora, las hará menos ostensible cierto novedoso descubrimiento que ha hecho posible un discreto progreso en la producción de leche fresca, para empezar, y que aplicado a otras esferas, podría hacer milagros.
Según este esperanzador descubrimiento —no se sabe si del anterior ministro de Agricultura, cuando finalizaba su administración, o del actual—, aumentar la producción nacional de artículos y productos que han venido importándose, generaría empleos, evitaría la exportación innecesaria de divisas y, además de crear posibles excedentes para la exportación, lograría, en general, producir muy, pero muy por debajo de los precios que el país ha venido pagando por esos productos en el mercado mundial. Es el caso de la leche en polvo y del arroz.
De este grano, Cuba consume cada año unas 800.000 toneladas, casi todas de importación. La tonelada de arroz, que en el mercado mundial cuesta 1.200 dólares, le costaría 400 producirla, según ha puesto al descubierto el descubrimiento.
Después que un descubrimiento así ocurre, todo el mundo quiere saber cómo fue eso. Fleming tuvo que contar el suyo mil veces y no se lo creían. En el presente caso, sólo pueden aventurarse conjeturas.
Tal vez un día el ministro de Agricultura cubano, recordando una vaca de su infancia, o en un rapto de inspiración, o porque lo soñara, o porque un muerto se lo dijo, cayó en la cuenta de que en una isla donde sobran la fuerza de trabajo y el agua y donde el 53% de las tierras laborables permanecen en la vagancia, no debía seguirse importando un arroz y una leche que la Isla podía producir.
Nunca podrá saberse. Pero cualquiera que haya sido el accidente que propició el tan significativo como reciente descubrimiento, el cambio en Cuba empieza a notarse. Sin abandonar ninguno de los múltiples frentes en los cuales venía combatiendo, hoy la Isla pelea su gran batalla por la leche —gesta que no concluirá hasta por lo menos recuperar los niveles de producción que tenía hace cincuenta años, cuando la población era la mitad de la actual—, a la vez que, trompeta en mano y honor en alto, se apresta a librar la tremenda, la histórica, la decisiva batalla por el arroz nuestro de cada día, según la televisión.
Bueno, al menos por lo que a leche en polvo respecta, si no fuera porque soy pesimista, me gustaría decirle a la entristecida enfermerita y a su apesadumbrada clienta que les tengo malas noticias.
© cubaencuentro
En esta sección
No votar, la opción menos costosa para la izquierda democrática cubana
, Santa Clara | 05/08/2022
Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba
, Santa Clara | 03/06/2022
21 Comentarios
21 by Dany Shaolin (Usuario no autenticado) 04/09/2009 0:00
Por favor, manden rápidamente a "Jorje Luis" para un curso de ortografía. Cervantes se está revolviendo en su tumba. De p.... el Almendares.
20 by Visión Cubana (Usuario no autenticado) 03/09/2009 9:00
Lo único qeu devolvería a Cuba la leche, la carne, la comida en general y todo lo que está perdido en essa isla es la Libertad. Pero una Libertad de Verdad, para que todos los cubanos después que la conozcan la defiendan y no la dejen de vista ni se la entreguen al primer HP que en nombre de los iluminados y supermanes del mundo, vengan a resolver todos los dilemas del pueblo cubano. Creo que la única opción clara para alcanzar la libertad en Cuba es a través de un "topo" o varios de ellos, que hoy esta(n) en la nomenclatura cubana y que comience a horadar el piso a los estalinistas para que caigan y no se vuelvan a levantar. No hay otra forma de introducir Libertad en un país tan vigilado, tan reducido a cenizas y tan reprimido que sus principales soles están guardando prisión por ello.
19 by dionisio (Usuario no autenticado) 27/08/2009 9:20
ese jorje luis o jorge luis. ud estudio de verdad? ud estudio chino no? porque lo que es castellano ud no sabe nada. increible!!!
18 by santos suarez (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20
jorje (o jorge?) luis,sus faltas de ortografia me conmueven.
17 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 20/08/2009 20:00
Usuario NO.5(P.P.Arteaga) Te felicito sencillamente por tu comentario. No te has extendido, has utilizado las palabras adecuadas en su cantidad, para describir todo lo que pudiéramos hacer en esa bella isla en la que cada mañana que despierto, pienso y te puedo confesar que la adoro, si no estuvieran ese par de ORATES, enfermos mentales, sociópatas y no se cuantos calificativos más merecen, creo que le han dicho de todo y tienen la cara tan dura y su egoísmo en el poder o su temor a correr la misma suerte que los Pinochets y demás han corrido, esa película ya ellos la han visto a través de la historia y sobre todo, recientemente con los Hussein y demás.
16 by jorje luis (Usuario no autenticado) 12/08/2009 9:20
UN MOMENTO yo estube estudiando en china dos ano Canton china y jamas consegui un litro de leche ,solo en HOMKOOM los chino por cultura no crian los ninos con leche de vaca para los chino el cafe es una droga y ahora en distintas ciudades se estan cnsumiendo el cafe frio pero intantanio esto es contesta,sobre los paices que no consumen leche en china se come la tostada con leche condensada y la leche evaporadas en refrescos tipicos chinos o asiaticos,vente anos atras en china existio una miceria enorme se cadecia de lo mas imprencimdible,es un pais ncomunista pero la miceria a disminuido un 60 por ciento existen muchos deribados de la leche de soya segun dicen las hitoria en china se concidera la soya mas saludable que la leche de vaca por epidemias en siglos pasados donde murieron millones de personas, como pais comunista en china hoy en dia existe de todo pero todo no esta al alcance de todo con carino a todos los cubanos que adoran la leche que fidel les niegaJORJE LUISD
15 by jorje luis (Usuario no autenticado) 12/08/2009 9:00
Hermanos cubanos no trabaje ,rompan todos los muebles publicos traigan una cuchilla de afeitar y rompan todo lo que puedan ellos acaban todos los dia con el alma del pueblo enciendan todo los dia a la misma hora 8 p m todo los dia enciendantodas las luces rompan todo lo que pudan no trabajen no se dejen esclavisar de los cubano solo depende la caida del monopolio punto cero de las vestias que vivan la damas de blanco, que vivan los vagos de CUBA,que surjan mas PANFILO,que vivantodos los presos exiten hombres decentes acusados de delincuente son tanto los dicidente que no le cobiene ahora los llama delincuete CUBANOS esta es la oportunidad apolla a las damas de blaco imitalas adelante que vivan los dicidente que vivan los que se pasan por comunistas y no lo son.JORJE LUIS
14 by jorje luis (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40
permitame una pregunta cuando en cuba se abendido papel sanitario para el pueblo, si no es turista con dinero combertible tienes que usar el granma,descarados que raacinaran el papel sanitario como que el pueblo ya ni se acuerdan de que es eso , para darle a conocer al mundo que en cuba se consume descarado mil veces ratero algun dia se las pagaran JORJE LUIS.
13 by OJO!!!! (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40
JEJEJEEJE,,,ESTO SE PONE BUENO ,PERO QUE MUY BUENO ,,,EL PAIS QUE ESTA EN SU DEBACLE POR CULPA DEL REGIMEN ASESINO ,Y YA LLEVAMOS DOS O TRES DIAS SEGUIDOS ACA HABLANDO Y GENERANDO SOBRE EL PAPEL HIGIENICO ,LA LECHE,,QUE SI SE PERDIO EL JUEGO CON JAPON ,,,, SEñORES HA DESPERTAR!!!! USEMOS ESTE TAN VALIOSO SITIO DE LA INTERNET Y ORGANIZEMOS LA CAIDA DEL REGIMEN comunista asesino!!!!! UNAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y CONSPIREMOS !!!! VIVA CUBA LIBRE !!!!
12 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 09/08/2009 18:00
De nunca acabar con las Cada dia que pasa, me alegro mas y mas de que no haberle hecho caso a mi familia, y de haberme largado de Kaxtrolandia. Y por supuesto, estamos en otra repeticion mas del ciclo de los 15 annos, cuando la situacion se deteriora y se produce una emigracion masiva. Pero como siempre, con un democrata en la que antiguamente se llamaba la Casa Blanca, no sera mas que otra vuelta al principio. Una emigracion masiva en balsa no tomaria de sorpresa a nadie, y la reaccion de la administracion democrata seria la misma de siempre. Y la vida sigue igual. No nos olvidemos que la maxima del comunismo es : El Estado pretende pagarnos y nosotros pretendemos trabajar. Ahorro o Muerte! Solavaya!
11 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 09/08/2009 18:00
Yo me conformo con alguien que sea optimista, con dos o tres,como granitos de arena a reunir, hay que mirar hacia adelante cubanos, tener fé, pero SOBRETODAS LAS COSAS; SER BUENOS. Yo todos los días pienso una y otra vez como hemos podido participar de algo tan patético como fue seguir a ese psicópata llamado Fidel Castro, y llego a pensar que nuestros cerebros estaban muy atrasados por muchas razones; muy baja cultura política, el sentirnos animales de manadas que siempre hay que seguir un Mesias, o a algún Iluminado. Recuerdo hace unos meses hubo en estas páginas una persona que escribió un artículo o un comentario muy acertado; pues ya habían algunos aquí que decían: !Fulano Presidente! Hay que "ser buenos cubanos", hay que rescatar LA HONESTIDAD, LA HONRADEZ, la dignidad, pero sobretodas las cosas, no precisamente porque lo dijera Martí, sino porque lo tengamos concientizado que es lo correcto. Respetando la historia y sus grandes hombres, basta de hacer las cosas porque las dijera fulano o mengano... hay que aplicar eso tan importante que se llama sentido común y luchar sin egoismos por el bien de todos. Yo no estoy en contra de las personas que logren hacer dinero en una Economía de Mercado donde todos respetemos las reglas del juego, pero que ese que logra salir adelante NO SEA A BASE DE EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES,o evadiendo el fisco, porque entonces eso no sería justo, y seguiríamos chapoteando en la mierda de siempre. Ya los mecanismos están inventados, solo hace falta ponerlos en marcha, respetando las leyes y castigando, con el Estado de Derecho y con todas las garantías, a aquellos listos que quieren evadir la ley y seguir, teniendo como bandera el egoismo, mantener una postura corrupta. Tenemos una tasa de oro en nuestra bella patria, SOLO HAY QUE EMPEZAR A PULIR PARA SACARLE EL BRILLO; aunque haya que partir de cero.Los hombres buenos tenemos las responsabilidad de sacar de la mierda a nuestra patria, sobretodo por nuestros hijos.
10 by Chocolatico Pérez (Usuario no autenticado) 09/08/2009 10:20
Ahora todos quieren "que le llenen el cubo de leche, eh? El cubo de leche!" La tierra está ahí, aquí están los revolucionarios encargados de hacerla producir, veremos si cumplimos o no nuestros compromisos sin restaurar el capitalismo, porque a mi no me eligieron para...
9 by dionisio (Usuario no autenticado) 09/08/2009 10:00
di algo al respecto irrespetuoso y autosuficiente herrera carles....vamos... tu que te las sabes todas y piensas que el resto del mundo es ignorante....
8 by Jose Luis Sanchez Fernandez (Usuario no autenticado) 08/08/2009 19:20
Pedro estamos en la misma sintonìa, ojalà nos podamos conocer un dìa para intercambiar màs ideas sobre este tema. Espero que en un dìa cercano, podamos impulsar el desarrollo de nuestra Cuba. No son utopìas, se pueden hacer esos cambios y Cuba, en una dècada, con una polìtica econòmica inteligente e innovativa puede comenzar a salir de esta pesadilla herencia del castrismo. Ellos quieren eso, alentar el pèsimo, la creencia que no se puede cambiar, lo inevitable de vivir en la indigencia, en los retrògrados esquemas polìticos de la confrontaciòn y el monòlogo. Los que deben sentir su extinciòn son ellos, los castrista. Por ùltimo, felicito al autor de este artìculo por su fina ironìa, su sentido refinado del humor periodìstico. Coincido que debìan darle un mejor espacio en esta ediciòn, donde a veces aparecen noticias insignificantes en posiciones màs llamativas.
7 by Cuba si, Castros NO (Usuario no autenticado) 08/08/2009 17:20
A Pedro le doy las gracias por su optmismo y por hacerme sonar unos minutos pero todo eso que usted dice es imposoble mientras tengamos a un CASTRO en el poder. Ellos nos impiden tener una vida normal. Somos sus esclavos.
6 by Liborio (Usuario no autenticado) 08/08/2009 17:20
Hay solo dos paises en todo el mundo donde es imposible tomar un poco de leche cuando uno lo desee. Son Corea del Norte y Cuba. En los dos casos gracias a que estan gobernados por dictaduras totalitarias comunistas donde una familia tiene en sus manos el poder absoluto y mantiene a la poblacion viviendo en la esclavitud y con una miseria cada dia mas grande.
5 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 08/08/2009 7:00
Es una lástima que este artículo no haya sido más trabajado y haberlo puesto en primera plana; pienso yo, por la importancia que tiene. La Dictadura cubana sabe que producir esos alimentos en Cuba, con su campesinado y en sus tierras baldías, saldría mucho más barato; pero ese señor llamado Fidel Castro odia al pueblo cubano, le odia y le tiene que ver miserable y dependiendo de él. Ellos han sido incapaces de desarrollar minimamente el país, ni siquiera con una agricultura rudimentaria. Han sentido pavor de que la gente prospere y que sea feliz, que puedan pensar en otras cosas que no sea la supervivencia, pues temen que entonces piensen en discutirles el poder. Hoy recuerdo aquella fábrica de semillas, a partir de la biogenética, que iba a producir excelentes semillas para la agricultura cubana; excentas de enfermedades y potenciando sus calidades y productividad. Creo que dicha fábrica, si mal no recuerdo, estaba en Camagüey. ¿Se imaginan la repercusión que pudiera haber tenido dicha fábrica de semillas en un país eminentemente agrícola como el de Cuba? Sumen a esto el sistema de embalses que al Déspota le dió por mandar a construir, de sus tantas locuras que resultaron cosas útiles. Agua, tierras fértiles, semillas de calidad, aunque fuera con procedimientos rudimentario, ¿Tendría comida el pueblo de Cuba, o no? Por cierto, jamás volví a escuchar nada más de dicha fábrica. Si estuviera mejor de salud no me extrañaría ver al Déspota convirtiendose en autor de "ese descubrimiento" y "pidiendo cabezas" para ver quién se gastó esas fortunas de dólares comprando alimentos en el extranjero, y más al mismísimo enemigo, E.U., pudiéndolo producir en el país. Señores, Fidel Castro y su pandilla de corruptos, irresponsables y mafiosos, llevan 50 años burlándose de nosotros y hemos hecho el genuino papel de estúpidos, después de habernos robado LA REVOLUCIÓN. Tenemos un país hundido en la mierda que se lo disputa, una Dictadura en sus extertores finales, y los buitres del capitalismo internacional; ... que Dios nos salve. Hoy repito aquí en estas páginas, que aún en la situación en que está hundido nuestro país y nuestra patria, podemos salir adelante y en cuestión de 10 años tener un país absolutamente desconocido, lo que no quiere decir que hay problemas, como la alimentación, que se pueden empezar a resolver considerablemente a partir de los dos primeros años de operado el cambio. Repito lo de siempre: Turismo y lo que promueve ese millonario negocio a su alrededor, siempre que los servicios y lo que gasta se genere en nuestro suelo y el dinero no se vaya afuera del país, o se lo metan en el bolsillo LOS CUATRO EMPRESARIOS DE SIEMPRE en contubernio con el gobierno de turno. Dentro de este turismo, turismo de salud, otro filón de oro. Energías renovables, viento, sol y olas del mar. Tabaco, ron, café, productos merecedores de cualquier gourmet del mundo. Mariscos a partir de potenciar su producción en piscifactorias en la gigantesca plataforma maritima cubana. El niquel; la biotecnología que deja el Tirano entre sus tantas locuras. Potenciar la ciencia y la técnica. Convertirnos en el trampolín para el desarrollo entre E.U. y América Latina. !Cuantas ideas cubanos cuando se quiere a la patria y a su gente!, cuando añoras con honestidad el servir y NO HACER POLÍTICA PARA ROBAR Y ENRIQUECERTE; como sucede hoy hasta en los países del primer mundo, esos que se hacen llamar desarrollados y democráticos. Siento el haberme extendido.
4 by Macario (Usuario no autenticado) 07/08/2009 19:00
Estoy muy de acuerdo con los dos comentarios. Este es el cuento de nunca acabar y los fideles y raules, mientras tanto comprando tiempo hasta que les llegue la hora definitiva. Después ¡que venga el dilubio universal! ya ellos no estarán y entonces, que el que venga detrás, cargue con la más fea. ¡Que tipos!
3 by Sergio González (Usuario no autenticado) 07/08/2009 19:00
"Rediez", diría un gallego, "que me he quedao patitieso". Esos digirientes nuestros de la agricurtura sí que saben. Mira que genialidad se les ha ocurrío. Cosas como esas namás las discurren nuestros digirientes... cualquier día descubren el agua tibia del pie derecho, perdón, que son de izquierda... y entonzes sí que vamos a construir el sozialismo, que hasta ahora sólo estábamos apreparándonos para eso.
2 by Ralf (Usuario no autenticado) 07/08/2009 16:00
Lo que se ha puesto en practica desde el 59 es el esquema copiado principalmente de Stalin de quitarle todo al pueblo para que dependa del estado y con esto el control absoluto. Esta relacion control-poder es la que empieza ahora mas que nunca a manifestar su decadencia y es la que esta acabando con ellos mismos como un cancer terminal tal y como sucedio con la ex-urss.
1 by irene serrano (Usuario no autenticado) 07/08/2009 13:40
La produccion de bienes materiales en Cuba no depende de la voluntad de fidel o raul(con miniscula los dos nombres),si no le leyes objetivas que rijen el desarroloo economico social de la humanidad.En un SOCIALISMO,la no aplicacion de postulados,que no axiomaticos,de MARX,como los enunciados por el en "LA CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA" o por Lenin en "EL ESTADO Y LA REVOLUCION" solamente traera lo repetidos fracasos.El socialismo al parecer...es un capitalismo mas social.pero estos ventrecheros de la Habana,viven de la supercheria de que "el pueblo,mientra mas pobre,mas revolucionario,mejor."