Ventana del lector
Un sí por la revolución
El Movimiento Cubano para Promover el Respeto a la Diversidad Sexual lanza campaña informativa
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico”, los promotores del Centro de Información LGBT hemos decidido (ahora que el mundo ha entrado en la Era de los derechos humanos) dar inicio a una ardua campaña para promover Respeto a la Diversidad Sexual. Justo ahora, cuando se comienza a hablar en el mundo entero sobre derechos sexuales, hemos decidido trabajar y luchar con inflexible y firme determinación, por evitar que se cometan nuevamente en Cuba, atrocidades como las UMAP o los acuerdos del Primer Congreso de Educación y Cultura en 1971, que sancionaban a los que, siendo homosexuales, ocuparan cargos artísticos o en la educación.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, nos hemos propuesto, con nuestra campaña informativa y educativa, lograr que la homosexualidad desaparezca como un estigma de las mentes de los cubanos y eliminar esa tendencia del Estado y de la sociedad toda, a imponer a las personas, normas relativas a la orientación sexual y la identidad de género a través de costumbres y leyes caducadas y homofóbicas y a controlar cómo las personas viven sus relaciones y cómo se definen a si mismas.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es igualdad y libertades plenas” y de que, lamentablemente, la sociedad cubana no da verdaderas oportunidades a los homosexuales para ser ellos mismos y no sentirse frustrados, hemos incluido entre nuestras prioridades, una efectiva labor informativa, para que nuestra sociedad conozca y concientice de una buena vez que estamos viviendo en una época donde los seres humanos nacen libres para tomar sus propias decisiones; decisiones que los han de llevar a la tan deseada y buscada felicidad. Intentamos mostrar a la sociedad y al Estado, que es completa y absolutamente inaceptable en este siglo XXI, que en Cuba, el sistema heterosexista y homofóbico existente, continúe obligando a las personas LGBT a permanecer “dentro del clóset” y que, a pesar de predicar el derecho del individuo a ser feliz, no valoren aún la igualdad ni acepten las diferencias.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”, es que aborrecemos aquellas palabras que dijera el Sr. Fidel Castro en 1965, al periodista Lee Lockwood: “Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permitan considerarlo un verdadero revolucionario (…)”. En contraposición a ellas, intentamos con nuestra campaña educativa, mostrar a las personas que ser homosexual no tiene nada de malo, que es algo natural y, por supuesto, que ser homosexual no implica ser inferior al resto de las personas que no lo son. Intentamos que llegue el momento en que no tengamos que seguir demostrando nuestra humanidad en un país donde, se supone, rige el sencillo principio de “Todos los Derechos Humanos para todos los seres humanos”.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es emanciparnos por nosotros mísmos y con nuestros propios esfuerzos” es que, los promotores del CI LGBT, nos hemos propuesto luchar y trabajar con nuestros escasos recursos, pero con una inmensa fe y constancia, por un nuevo humanismo.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”, los promotores de este centro estamos felices y satisfechos con nuestro trabajo, porque lo que hacemos y defendemos, es lo que debemos hacer y defender, por imperio de nuestra vocación, nuestras aptitudes, nuestras convicciones y porque, al fin y a la postre, al defender los derechos que nos asisten a las personas LGBT por el mero hecho de ser humanos, ponemos enteras, nuestras almas y nuestras vidas.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo”, el Centro de Información LGBT de Cuba, es promovido por personas con firmes y justas convicciones. Formamos un conjunto de ciudadanos dispuestos a hablar frente a frente y actuar en defensa de nuestros derechos, para resolver los problemas que afectan las vidas y oscurecen el futuro de las personas LGBT de la Isla. No buscamos protagonismo social, nuestra labor no responde a intereses internacionales; nuestras acciones políticas y legales responden únicamente a la amenaza a nuestra libertad de opinión y a la situación de segregación y discriminación en que nos encontramos aún los homosexuales cubanos y tratamos, sobre todo, de proceder dentro de los límites legales, regirnos por preceptos constitucionales y actuar transparentemente, lo cual es nuestro más efectivo antídoto contra detractores heterosexistas y homofóbicos y, también, contra represores gubernamentales.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es no mentir jamás ni violar principios éticos”, estamos perdiendo fe en el sistema de justicia cubano. Yo, al igual que otros promotores del C.I, estoy cansada, cansadísima, harta de decir, que instituciones como la dirección de Registro de Asociaciones y la fiscalía General de la República deberían replantearse sus procedimientos. A mi juicio, estas instituciones estatales no gozan de la profundidad, transparencia, sinceridad y la consagración necesarias para controlar y preservar la legalidad y el respeto de los derechos ciudadanos.
Considero una perfecta hipocresía, que los agentes de la Seguridad del Estado y sus informantes, se atrevan a censurar nuestra labor y acusarnos “por defender los derechos humanos”, cuando la Fiscalía General de la República, por ejemplo, siendo el órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución y las Leyes cubanas, incurre habitualmente en el delito de Prevaricación, al no dar curso a las denuncias ciudadanas sobre violaciones de esas Leyes, por las propias entidades Estatales.
Si por negarme a mentir y gritar estas verdades, estoy equivocada y considerada opositora o mercenaria… entonces, la Justicia en Cuba, es una mentira y son la entidades estatales las verdaderas contrarrevolucionarias.
Convencidos de que “REVOLUCIÓN es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas” y, a pesar de que la coacción y las advertencias siguen siendo algunas de las fuerzas que sustentan la perpetuación de la desigualdad basada en la orientación sexual en nuestra Isla, invitamos a todas las personas LGBT a enfrentarse consigo mismos y con los demás, con respeto y coraje, llevando siempre por bandera, la convicción del Apóstol de que: “La aceptación y los derechos justos pedidos inteligentemente tendrán, sin necesidad de imposiciones o enfrentamientos (violentos) que vencer”.
Y, convencidos de que “REVOLUCIÓN es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”, los promotores del Centro de Información LGBT cubano, estamos decididos a soñar y vivir nuestros sueños. Continuaremos trabajando para derribar los muros de la homofobia, la discriminación, la violación de los derechos sexuales y la exclusión que persisten aún en este país. Y tendremos siempre presentes las palabras de ese gran amigo que es Dagoberto Valdés: “Quienes excluyen a una parte, sea grande o pequeña, de los cubanos, están negando un derecho sagrado: El derecho a tener Patria, a tener raíces nacionales, a ser parte de la comunidad donde se ha nacido o crecido”.
Por eso, porque nos sentimos parte de esta Isla y de su futuro, nos sentimos también comprometidos y obligados a trabajar y luchar por hacer realidad esos sueños de justicia y donde los homosexuales no tengamos que demostrar nuestra humanidad ni reclamar nuestros derechos.
Es por todo ello que, los promotores de este modesto pero firme proyecto para promover Respeto a la Diversidad Sexual, damos un inmenso y rotundo Sí por la Revolución, por esa Revolución social y sexual que hará que “las estatuas decapitadas recuperen sus cabezas”… Es por ello que el Centro de Información LGBT cubano busca: “Gente buena… buena gente… personas (homosexuales o heterosexuales) dispuestas a defender sus sueños… con convicciones o sin ellas (pero valientes)… Revolucionarios y Rebeldes de pura cepa… insumisos con divergencias, críticos excluidos o exclusivos… cabezas, cerebros, voces, ojos, corazón. En fin… Buscamos Colaboradores y Colaboradoras”.
© cubaencuentro
En esta sección
Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba
, Santa Clara | 03/06/2022
AMLO y la Cumbre de las Américas: nada se puede resolver desde afuera
, Miami | 20/05/2022
13 Comentarios
13 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 18/02/2011 8:20
De Acuerdo con el #6 La palabra revolucion Esta manchada con muchas cosas malas, crueles, Degradantes En Cuba, mexico, francia, la union Sovietica, y demas. Fusilamientos, crimenes, Tortura .
12 by Sylvia Valls 03/02/2011 23:42
Sí, es uno de esos términos con tantos seguidores y opositores como el término católico... Para mí que ser una cosa y la otra son lo mismo si de lo que se trata es de apectar la verdad doquiera ella se encuentre...
11 by La Infanta Mariela (Usuario no autenticado) 21/01/2011 3:40
No, no, no, no! El relajo con orden que me van a poner malo el picao a mí también, caballeros!
10 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/01/2011 21:21
soy militantemente pro gay, pero me parece bien oportuista este comunicado. cierto que debe desaparecer el estigma hacia la homosexualidad, pero hay algo mas importanta que abarca a heterosexuales y homosexuales; lo fundamental es que tiene que haber libertad, y esto no es posible bajo el regimen de los castros.
9 by Dante (Usuario no autenticado) 13/01/2011 4:20
Revolucionario seria acabar con la dictadura y devorverle la libertad al pueblo de Cuba. Ese era el proposito de la verdadera revolucion que tuibimos en 1959 que los actuales gobernantes traicionaron y la usaron para perpetuarse en el poder. Esa es la unica revolucion que hace falta en Cuba: el resto ya vendra cuando no haya tirania.
8 by La modelo incógnita (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:20
¡Todo sea por la paz! Buen tono para restaurarle cierto prestigio a la palabra Revolución que, como tantas otras, sufre de un uso abusivo y autocomplaciente por parte de muchos. Y FELIZ AÑO para ti Mario Faz, amigo... buen comentario que hace rimar a faz con paz...
7 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:40
Nunca debemos olvidar que el IMAP no solo fue un aparato represivo contra los homosexsuales sino tambien aglutino a religiosos, burgeses e inocentes victimas de la barbarie Castrista. A Reinaldo Arenas le debemos dar nuestro apoyo y respeto por lo que es el.
6 by Concreto versus Arena (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40
La palabra revolución está manchada de sangre. Debe desaparecer del mapa léxico cubano. Todo documento que la contenga se dirige al fracaso, pues nadie puede evitar sus connotaciones. Por lo demás, siempre habrá un grupo de homosexuales, en el que me incluyo, que detestamos la mixtura. No soy lesbiano, ni mariquita, ni afeminado. Soy lo que en inglés se llama un butch, que detesta, repito, todo amaneramiento, toda feminidad en un varón, y que nada tiene que ver con el travestismo ni con locas de argolla, como las llamaba Reinaldo Arenas.
5 by Mari Contreras (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:40
Invocar la palabra invocada, en Cuba, lamentablemente suena a oportunismo y no precisamente semántico, es como estar, diria Liborio "en misa y repicando". Una pena porque el propósito es bueno. Un comentarista que firma ? va y remacha con uno de los comentarios mas homófobos que se pueden hacer. Igualando homosexualidad con SIDA. Que alguien sea tan cortito de miras y tenga una idea tan patética es lamentable, pero es su problema. Que Cubaencuentro le haya publicado es post es lamentable.
4 by ? (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40
¿Nadie se percata de que el SIDA va en aumento en la isla con la promiscuidad sexual de todo tipo, incluyendo esta? ¿O preferimos jugar al avestruz? Más de un amigo he perdido yo con estas prácticas. El SIDA, desafortunadamente, siempre está al acecho y no perdona.
3 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40
Excelente, eso es hacer que la sociedad avance en una cnstruccion pluralista. Felicito este esfuerzo
2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20
Cerca de una docena de veces este movimiento utiliza el vocablo en mayúsculas revolución antecedido del convencimiento tácito de ciertos principios que, afirmo, no han sido respetados nunca por el régimen castrista. Afirmo, en lo personal, que todo aquel que tenga preferencias sexuales por los de su mismo sexo no es un ser distinto a los demás. No es una especie nociva a la sociedad como puede ser un asesino, un ladrón o violador que deba ser aislado, coaccionado o incluso encarcelado como se que ocurrió en los anos 60 en Cuba con la tristemente celebre UMAP. Incluso hoy día ocurre apoyándose en ese "principio legal" de "peligrosidad predelictiva". Pero hay un hecho que me preocupa y es que esa parte de cualquier sociedad, en cualquier momento de la historia y en cualquier parte del mundo; no debe ni puede auto separarse del resto de la sociedad, y reclamar para si esos derechos. Luchar por sus derechos y reconocimiento es parte de una lucha más amplia como puede ser, por ejemplo, la lucha en favor de los derechos civiles de minorías y etnias, por la igualdad de la mujer en trabajos y salarios, la libertad de pertenecer y oficiar en cualquier religión. En fin una larga lista de derechos políticos, sociales y económicos entrelazados con los derechos individuales del ciudadano. Si todo movimiento político social fuese de la necesaria amplitud que abarcara todos y cada uno de los miembros de una sociedad, cuyos derechos fuesen negados o perseguidos por ejercerlos, incorporara el sentido inclusivo en su lucha mas respeto ganaría y mas reconocimiento. Todos sabemos que los homosexuales han sido perseguidos, encarcelados y mantenidos en un ostracismo brutal en la Cuba castrista pero tambien han sufrido esto simples hombres y mujeres que han reclamado su derecho a disentir u oponerse a políticas del estado y gobierno, a expresar libremente su pensamiento o ejercer su derecho a salir o entrar libremente de su propio país sin permisos o tarjetas blancas. Si la comunidad homosexual se incluye en esa lucha más amplia mas respeto y reconocimiento del resto de la sociedad ganaran. Reinaldo Arenas gano el respeto y apoyo no por ser un homosexual perseguido solamente si no por su posición anticastrista y haber puesto en su obra literaria todo el peso de sus vivencias en contraposición a una sociedad injusta y discriminadora.
1 by Maurilio Onasis (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:00
Exelente declaracion,mucha fuerza. Este escrito es una luz en la inmenza oscuridad que existe en aquella Isla. Delata que todavia queda gente coherente y con voluntad de hacer Revolucion. partiendo de uno de los sectores mas maltratados por la Sociedad. Mucha fuerza Arenas...