Represión, Performance, Tania Bruguera
Denuncian nuevos arrestos de activistas
Fueron encarcelados cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días
Al menos 18 opositores y activistas cubanos fueron arrestados el jueves en La Habana, la mayoría cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días, según fuentes de la disidencia, informa la agencia Efe.
Entre los arrestados figuran Antonio González-Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado “Estado de SATS”, y su pareja Ailer González, así como Agustín López, Adnaloy Rodríguez y Margarita Rodríguez, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) liderada por Elizardo Sánchez.
Según explicó Sánchez, la mayoría de los detenidos este jueves habían acudido al centro de detenciones conocido como el “Vivac”, situado en las afueras de La Habana, para reclamar la liberación de una docena de activistas que se encuentran allí recluidos desde el 30 de diciembre pasado.
Entre los nuevos arrestados también podría estar la artista Tania Bruguera, quien se presentó en el “Vivac” para pedir a las autoridades la liberación de los activistas que fueron conducidos allí tras intentar participar en la “acción artística” que ella promovió.
14ymedio, el sitio digital independiente que dirige la bloguera Yoani Sánchez, afirma que Bruguera está entre las detenidas.
Por su parte, Argelia Fernández, la madre de la artista, dijo a Efe que cuando su hija salió este mediodía le manifestó que se dirigía al aeropuerto a recoger una maleta, pero le avisó de que va a pasar esta noche fuera de la casa.
Tania Bruguera fue liberada el miércoles tras su detención el martes acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por la “performance” que convocó en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana consistente en una tribuna pública para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas.
El acto, que fue calificado por las autoridades culturales de la Isla como “oportunista” y “provocación política”, no se celebró finalmente por el arresto de su promotora.
© cubaencuentro
En esta sección
Cuba anuncia planes para tender un cable submarino de internet a Martinica
, Madrid | 09/12/2022
Cuba seguirá en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero ello puede cambiar
, Madrid | 05/10/2022
¿Una posible solución a la censura en internet del régimen cubano? No tan fácil
, Madrid | 04/10/2022
Cinco edificios derrumbados por completo en La Habana y 68 parcialmente destruidos
, Madrid | 29/09/2022