Agricultura

El gobierno dice ahora que no hay burocracia en el reparto de tierras, sino un 'proceso que lleva trámites'

Según el semanario 'Trabajadores', ya se ha entregado el 41% de la superficie ociosa.


El semanario oficial Trabajadores negó este lunes que la burocracia estatal afecte la entrega de tierras ociosas a quienes las solicitan, un proceso promovido por el gobierno ante la escasez de alimentos en el país, reportó Notimex.

"Lo que existe es un proceso que lleva trámites e involucra a varios organismos", dijo el vocero de la única central sindical del país al rechazar críticas de que quienes ya recibieron tierras tienen grandes dificultades para ponerlas a producir.

Trabajadores informó que desde el 17 de septiembre de 2008 hasta el pasado 3 de julio se presentaron 110.463 solicitudes, de las cuales hay aprobados 78.113 expedientes y se denegaron más de 2.300.

Como parte de cautas medidas de reformas, La Habana dispuso entregar, en usufructo, tierras abandonadas o contaminadas por el marabú a campesinos y cooperativistas para elevar la producción de alimentos y reducir importaciones.

El periódico oficialista dijo que un estudio arrojó que las tierras estatales ociosas ascendían a un millón 691 mil hectáreas, de las cuales se han entregado 689.697, o sea el 41%, de las cuales ya el 24.4% están en explotación.

El régimen importa más del 80% de los alimentos que se consumen, con un costo anual que supera los 2.500 millones de dólares.

Según el vocero de la Central de Trabajadores de Cuba, "sería iluso pensar" que un proceso agropecuario de esta naturaleza podría dar resultados productivos significativos en sólo nueve meses.

Sobre los numerosos trámites para los solicitantes, argumentó que son necesarios para "evitar que esas tierras vuelvan a ser declaradas ociosas, que sean utilizadas para fines ajenos a la producción de alimentos, o para realizar otras ofertas" si la solicitud es rechazada.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Marcos Ruipérez de la Serna (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

¡Amo con locura esos eufemismos que salen de las gráciles bocas de esos políticos carotas que aspiran al máximo de la vida humana: vivir completamente adocenado!

14 by el habanero (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

estoy de acuerdo a botar por WILLI CHIRINO.

13 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

Ja,ja...No es burocracia , es un proceso que lleva tramites. Y acaso no es lo mismo...ja,ja

12 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

PEQUENAS PARCELA La mayoría de estas tierras que hoy se les entrega a posibles pequeños productores son las mismas que por sus bajos rendimientos agrícolas y un alto nivel de infestación con Marabú y otras plantas leñosas indeseables fueron declarados improductivos por empresas estatales. Además el alto costo que implicaría incorporarla nuevamente a la producción. Por otra parte las escases y el deterioro de los medios y útiles para el laboreo cotidiano de las tierras y la falta de productos tantos químicos como biológicos para combatir las diferentes plagas que atacan tanto a la agricultura como a la ganadería. La mayoría de estas personas son simples obreros agrícolas con unas condiciones de vida precarias y de escasos recursos. Por lo que además de su enorme sacrificio y dedicación necesitan de un apoyo financiero o un préstamo bancario. Esta repartición de tierras ociosas en Cuba no es nueva, durante muchos años de manera discreta a venido realizándose y la mayoría fue condenada al fracaso. Conozco varios casos y algunos de ellos de personas con grandes conocimientos agrícolas y que contaban con algunos recursos. Se vieron obligados a sucumbir ante el alto costo y los escasos productos indispensables. La mayoría de estos pequeños productores para intentar salir adelante con su inversión necesitan del crédito bancario cuya solicitud debe de estar acompañada de un estudio de factibilidad económica que respalde el préstamo con la producción futura. El costo de la limpia o desmonte de marabú y otras plantas. Construcción de cercas y otras facilidades, la compara de animales, como vacas productoras de leche. Esto elevaría el costo de la inversión aniveles económicamente no satisfactorios. Por lo que el banco pondría sus trabas para otorgar el préstamo. Ahí es donde empieza el soborno a los gerentes del banco encargado de aprobar dichos créditos. Estos pueden ser en efectivo o en especies. Y lo digo con propiedad porque he visto algunos casos. Con las condiciones actuales y la escasez de recursos la mayoría de estos pequeños productores están condenados al fracaso. Empeorando sus ya precarias condiciones de vida y contrayendo una deuda impagable.

11 by licantropo (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

paro el caga andante ha logrado tener el sembrado de marabu mas grande del mundo, desde la brigada che guevara que acabo con los frutales y los palmares por cientos... el sur de camaguey solo producia mas arroz que cuba entera hoy... y se exportaban frutas en los ferrys para eeuu, diariamente, sobre todo citricos y aguacate... y carne, cuando cuba tenia la mejor ganaderia de cebu del mundo, con reses que llegaban a pesar mas de 2000 libras... pero el cretino de fidel castro se empeño en las f 1 y destruyo como siempre todo... desstruyo la industria azucarera, de cientos de años.... colgandolo de los ,,,, no paga lo que ha hecho al pueblo de cuba

10 by kurt turing (Usuario no autenticado) 07/07/2009 20:00

Ahora la yegua de Herrera Cagales es matematica. Pero no se de donde saca que Cuba se puede gastar 2000 millones de USD al año en comida. Las remesas no llegaron a los 1000 millones y es la mayor fuente de ingreso de la dictadura. Por otra parte, gracias a la justificacion de bloqueo llevan 50, no 46 años haciando basuras economicas y oprimiendo al pueblo.

9 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 07/07/2009 13:00

Pero que fue lo que hizieron en los anos 1959 y 1960!!! No habian hecho la mas grande reforma agraria, no habian repartido todas las tierras alos pobres campesinos !!!!!!! Como es que ahora que da mas màa tierra y aquien se la estan dando!!!!__________________________ Qué estupides, oiga mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo, na no habian hecho ninguna reforma agraria , sino , Castro se cojio , le quito todo a todo el mundo, para él y su camarilla , si eso que se llama en cuba estado o propiedad de la sociedad, que no es otra chocha que el partido estado.....

8 by Humberto Herrera Carles 07/07/2009 8:40

Con el 80 % de importacion de alimentos se gastan unos 2000 millones de USD, algo que habia que ver que es mas caro, si producirlo o importarlo. De todas formas es vergonzoso que con tanta tierra tengamos que importar tanto, pero con los 93000 millones de dolares de afectacion por el bloqueo alcanzaria para !!!46 años!!!!.

7 by cheo (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:40

la misma porqueria de siempre.Despues que repartan las tierras y los individuales comiencen a producir, la dictadura los acusa de hacerse ricos y los mete presos y les vuelve a quitar las tierras, como ya ha sucedido varias veces. Con el comunismo no hay arreglo.Deberian hacer igual que Honduras, botar a los castros del poder y poner de presidente a willy chirino.

6 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:40

Lo que dice el comentario No. 1 es una verdad como un templo. Agradezco que me recuerde la época cuando leía los trabajos de Oscar Pino Santos [Pino, no Pinto], economista del viejo Partido Socialista Popular.

5 by Genial. (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:20

Me he reido hasta llorar con la caricatura de la antigua revista OPINA, esta por alla abajo en la secuencia de fotos de Granmamao, click en siguiente. Mientras me reia pensaba: Que bueno esta eso de mejor nacer sin testiculos que trabajar pa este par de cabrones.

4 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:20

CON SOLO UNA FIRMITA TODOS LOS CAMPESINOS PODRIAN TENER SUS TIERRAS EN SUS MANOS ............CON SOLO UNA FIRMITA.............COMO DICE CABEZA DE BOMBILLO

3 by marisa (Usuario no autenticado) 07/07/2009 8:20

si no fuera por el drama que significa la situación en Cuba , esto era para partirse de la risa. Para quitar las tierras lo hacen en un día pero para darlas (en usufructo) se necesitan una cantidad de trámites y papeleos interminables. Así pasa con todo allí

2 by Pedro Luis (Usuario no autenticado) 07/07/2009 1:20

Hasta para combatir el hambre del pueblo son incapaces... Han tenido 50 años para darse cuenta de que la propiedad estatal sobre la tierra es improductiva... Y ahora la burocracia es necesaria... Sin embargo cuando quieren fusilar a alguien , en 72 horas lo hacen

1 by Uno que no eds idiota (Usuario no autenticado) 07/07/2009 1:20

Trabajadores y el senor Canela lo que debieran es denunciar que Cuba tiene que importar el 80% de los alimentos que se consumen en la isla porque el sistema de propiedad estatal de la tierra, que mato de hambre a decenas de millones de rusos y de chinos, no funciona y ha arruinado la agricultura del que era el primer pais exportador de alimentos de Latinoamerica en 1958, en proporcion a su poblacion total (datos de la FAO). Y debiera recordar que el idiota de Oscar Pinto Santos en 1957 arremetio y "denuncio" al capitalismo en Cuba porque habia que importar el 29% de los alimentos, y hoy los comunistas tienen que importar el 80%.

Subir


Subir