El gobierno dice que el tráfico de cubanos por México hacia EE UU deja un millón de dólares al mes
Según el Instituto Nacional de Migración mexicano, la cifra de indocumentados de la Isla detenidos pasó de 254 en 2002 a 2.205 el año pasado.
AFP/ La Habana. Traficantes de personas utilizan a México como puente para trasladar ilegalmente a unos 100 cubanos a la semana hacia Estados Unidos, un negocio que deja un millón de dólares mensuales, dijo este jueves el diario oficialista Granma.
"Los traficantes han sentado su base de operaciones en el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida. Según fuentes locales, mueven alrededor de 100 personas por semana y pueden facturar hasta un millón de dólares al mes", dijo Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en un reportaje fechado en Isla Mujeres.
Indicó que, según el Instituto Nacional de Migración mexicano, la cifra de indocumentados cubanos detenidos en México se multiplicó desde los 254 en 2002 hasta 2.205 el año pasado.
"En el primer semestre del 2007 han sido interceptados 876 ilegales cubanos y 217 fueron repatriados a la Isla. La mayoría queda libre después de 90 días de detención, según fuentes mexicanas", dijo el diario.
La publicación del reportaje se produce en momentos de un acercamiento político entre México y La Habana, iniciativa del gobierno de Felipe Calderón, y la renovación de embajadores, poniendo sobre el tapete el problema migratorio, una asignatura pendiente en las relaciones.
"Es necesario suscribir algún tipo de acuerdo en el ámbito migratorio, todos estos mecanismos institucionales van a tener que empezar a funcionar ahora", indicó a la AFP la pasada semana el embajador mexicano saliente, José Piña.
Granma explicó que una vez en Isla Mujeres, los ilegales cubanos cruzan en ferry a Cancún, a menudo disfrazados de turistas. Luego remontan México hasta la frontera con Estados Unidos.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Los precios suben en Cuba y el peso cae a su nivel más bajo en 30 años
, Madrid | 12/09/2022
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022
Otra preocupación para los cubanos: el aumento de los casos de dengue
, Madrid | 11/07/2022
33 Comentarios
33 by noe rojas (Usuario no autenticado) 13/02/2009 11:00
necesito pasar la frontera mexico -EU,,como hacerlo,,alguien me puede decir y no fallar en el intento,,gracias
32 by Pachi (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00
Mira segun mi opinión no tienen que ver las cosas de esa manera nadie, si los cubanos tenemos la ley de ajuste cubano en USA, claro que la aprovecharemos, si la abren a los mexicanos, creen ustedes que ellos no se irian, piensenlo, que pasa, para los cubanos nos es dificil permanecer legal en mexico, creen que si fuera facil como nos lo es en usa no nos quedariamos, aun siendo un pais sub desarrollado, pero como no es asi pues tenemos que irnos, y espero que entiendan no es cuestion de como somos los cubanos sino son ventajas que por el momento tenemos
31 by Luis Martinez (Usuario no autenticado) 24/09/2007 16:00
Soy tan mexicano como cualquiera de los que han escrito aqui y aunque nos duela, mucho de lo que se ha dicho es verdad. Nos vamos por millones de nuestra tierra porque corruptos y bandoleros impiden el desarrollo del pais, y se hacen muy ricos, mientras mucha gente, especialmente muchos nacos, siguen culpando a EU. Los cubanos que desde hace casi 50 anos llegan a EU no son mejores que nosotros, simplemente son mas exitosos porque son mas educados y enfocados en obtener el exito a toda costa. Mi gente en general tambien trabaja mucho pero la ignorancia, el desarraigo y otros factores nos colocan en lo que somos, una minoria muy lejos de la properidad. Las gangas, aunque no son son exclusivas de los mexicanos, ciertamente son en una relacion de 8 a 10 mayoritariamente de nuestros emigrantes o sus hijos. Lo que no entiendo es que sigamos culpando a EU o que veamos en Cuba o Fidel Castro, algun ejemplo a seguir. Cuba es una dictadura brutal y Castro su dictador, mientras EU el pais a donde viven decenas de millones de todos los emigrantes del mundo. Aqui nadie nos llamo, simplemente vinimos huyendo de nuestros demonios y aunque debemos luchar y enfrentarnos a los racistas estadounidenses, que nadie me hable a mi familia o a mi, del racismo que en mis 34 anos sufri en mi propio pais. No podia encontrar trabajo no por falta de preparacion, sino porque se lo daban a otros con la piel mas clara, con menos edad o mejores relaciones. Miren en las telenovelas de Azteca o Televisa y en casi todos sus programas para que vean cuantos como yo, que somos la mayoria de los mexicanos salen al aire. Termine vendiendo caramelos en Tepito y luego cruzando la frontera... Luis Martinez, nacido en el D.F. Hace 12 anos vivo en Dallas, TX
30 by Helena Martínez Tamayo (Usuario no autenticado) 24/09/2007 13:20
Si pensamos diferente nos llaman "indios ignorantes", solo los mayameros son cultos, son la raza superior, los nuevos nazis de América. He estado dos veces en la ciudad de Miami y no es precisamente la culta Atenas, predomina un lupanar de vicios drogas, prostitución y violencia.Frecuentes crimenes. Aunque nada se puede generalizar.También hay ambientes familiares.Un lenguaje grocero en el comercio.¿A donde llegaran con su odio hacia los pueblos vecinos? Tengo que señalarlo porque estamos siendo victimas de sus maltratos e insultos a cuenta del apoyo de los gringos. Helena Martínez Tamayo Guanajuato. Gto. Mexico( con mucho orgullo)
29 by Rafael Betancourt (Usuario no autenticado) 23/09/2007 22:00
Soy cubano y pido disclpas por tantas estupideses,contadas aqui contra los mejicanos, una hermoza tierra de exelentes hombres y mujeres.Todos sabemos de los corruptos y los desclasados no ha todos se les debe jusgar de igual medida.Siento profundo sentimiento como los medios que deben educar y sacar los mejores valores de los pueblos logran dividirnos y creernos unos mejores que otros.Sensuro al gobierno del ex pres. Fox, por permitir pasar por su territorio a un asecino como Posada Carriles, me alegraria que el gobierno de mexico fuera solidario con los cubanos que llegan por diferentes razones,siempre el pueblo Mx. sabra amar y reconocer al noble pueblo cubano.VIVA MEXICO.
28 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 23/09/2007 21:40
Cuba nunca fue latinoamerica como latinoamerica no existe mas que en la imaginación de nuestros vecinos ignorantes del norte. Los norteamericanos se cogieron el continente para ellos clasificandonos como latinos. Nosotros los americanos no tenemos nada de romanos, pies de ahi viene el nombre, de la llanura del Latio. Despierten y no coman más cativia. La ventajas de los cubanos en el exilio se debe a la ley de ajuuste que no tiene otro pueblo americano, muchos menos los mejicanos. No creo que ellos sean mas vagos o mas borrachos que los cubanos que viven en la isla. Todo lo que han escrito aqui es puro racismo y complejo de inferioridad que es como los norteamericanos quieren que nos tratemos unos a los otros. Ningun emigrante europeo de los llamados paises del primer mundo, tienen que pasar por los vejamenes y la discriminacion a que son sometidos los americanos de habla española. Todo lo demas es puro cuento de racistas de kkk
27 by A Todos los Cubanos! (Usuario no autenticado) 23/09/2007 14:50
Hagamos oidos sordos a toda la indiada latinoamericana que nunca han podido levantarse de su pobreza por culpa de su mal hábito de no querer -ni saber- trabajar, que tienen una clase política, del Rio Bravo para abajo que cambiada por heces se pierde el envase, que tienen unas clases adineradas que se han encargado de exfoliar sus propios paises sin hacer nada a cambio por sus comunidades y que encima, han sido tan desvergonzados a lo largo de su historia que se han empleado a fondo y lo han logrado siempre, en convencer a sus pueblos de que son pobres porque "las transnacionales les roban la comida". Cuba nunca fué latinoameríca hasta ahora, y dejará de serlo cuando pueda. No respondamos a estos indios ignorantes, no por indios, que los que había antes de que llegara Colón tenían cultura, sino por ladinos e ingnorantes, traidores, que llegan a los EU y al año ya se les olvidó el Español.
26 by Arnaldo (Usuario no autenticado) 23/09/2007 8:00
BLANCA ROMO, VIVA CRISTO REY (retomando tus palabras) Y QUE NOS LIBERE DE TUS COMPATRIOTAS, LOS VERDADEROS BANDIDOS, QUE HAN HECHO DE LOS ANGELES, DE CHICAGO Y DONDEQUIERA QUE LLEGAN UN GRAN REDUCTO DE GANGAS, DROGAS, CRIMENES Y TERCERMUNDISMO. EN ZONAS TRADICIONALEMENTE TRANQUILAS DE LAS CAROLINAS, ALABAMA Y GEORGIA LA DELINCUENCIA HA AUNTENTADO A NIVELES RECORDS DESDE QUE LOS PAISANOS ("LA RAZA") COMENZO A LLEGAR. LAS PANDILLAS AZOTAN LAS ESCUELAS Y EL BIENESTAR SOCIAL (PROGRAMAS DE GOBIERNO) YA NO DAN A BASTO PARA DETENER LA PLAGA. MIRA LAS ESTADISTICAS DEL CENSO DEL 2000 Y LA ACTUALIZACION DEL 2005 PARA QUE VEAS LOS INDICES DE POBREZA, ANLAFABETISMO, DE DELITOS, DE ABUSO DOMENSTICO, ALCOHOLISMO Y DE VIVIR DEL GOBIERNO QUE TIENEN TU BELLA GENTE. FIJATE DESPUES EN LOS INDICES DE LOS CUBANOS PARA QUE TE SORPRENDAS Y TE CALLES. POR AMPLIO MARGEN LA CUBANA ES LA MINORIA MAS PROSPERA Y EDUCADA. NO POR GUSTO LOS AMERICANOS NO QUIEREN OIR HABLAR DE NADA QUE VENGA DE "MEXICO LINDO Y QUERIDO". EL PROBLEMA ES QUE CON FRECUENCIA PAGAN JUSTOS POR PECADORES Y TENEMOS QUE CARGAR CON LOS PLATOS ROTOS DEL BANDIDAJE DE TU GENTE. YO LES HE DADO DE COMER A MAS DE UN INDIGENTE DE CHIAPAS Y OAXACA, TAMBIEN LES HE CONSEGUIDO TRABAJO, Y A LA SEMANA O ME HAN ROBADO, ESTAN BORRACHOS COMO UNA UVAS O SON DENUNCIADOS POR ABUSOS A SUS MUJERES. SON UN PROBLEMA DE 20 MILLONES PARA USA Y PARA DONDEQUIERA QUE VAN. CRISTO SALVANOS!!!! Arnaldo Mendez
25 by Para Emilio Estrada (Usuario no autenticado) 23/09/2007 8:00
Ciertamente nadie debería estar por encima de la ley, lo único que se espera es que el gobierno mexicano tenga la coherencia de tratar a quienes intentan utilizar sus fronteras como puente, con el mismo respeto que exige a los norteamericanos que le traten a los mexicanos en la suya. Y esto, lamentablemente, no sucede, sino todo lo contrario.
24 by anonimo (Usuario no autenticado) 22/09/2007 18:50
Los malo de mexico es que esta lleno de mexicanos, si fueran gringos a lo mejor podria escribir Mexico con Mayuscula, pero no, mentalidad 3rd mundista la unica relevancia que tienen es que tienen frontera con USA, y claramente a mexico no le combiene una Cuba libre ya que le afectaria el turismo, miren al norte y traten de imitar seria mi consejo.
23 by Homero Hernandez (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:30
En "El laberinto de la soledad" Octavio Paz analiza las dificultades históricas que nos han inpedido un desarrollo homogenico y la fuga de riquezas por la condición de cercanía al vecino del norte.¿Se creen capacitado para darnos lecciones? Homero Hernandez
22 by Blanca Romo de Galindo (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:30
Soy mexicana y resido en San Francisco Ca.tengo muchos amigos cubanos que son muy sensatos. Verdaderamente los anti-mexicanos son los políticos que viven de los conflictos de los que sacan ventajas. El cuento de que Cuba es un infierno es un negocio.En mi congregación cristiana llegaron unos cubanos con anecdotas espeluznantes solicitando una colecta para ayudar a los miserables cubanos. Todos contribuimos por dos semanas en el culto dominical. Después supimos que se robaron el dinero y se fueron a Oakland con el mismo cuento en otra iglesia. ¡ Ya basta de explotar la misericordia ¡ Viva Cristo rey¡ que nos liberede estos bandidos Blanca Romo de Galindo
21 by Emilio Estrada (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:30
Escribo desde Mérida y afirmo que todos conocen quienes estan en el tráfico de cubanos hacia USA. Claro que en complicidad con las autoridades mexicanas. Estas acciones han traido un incremento en el tráfico de drogas.Algunos cubano americanos han sido aqui detenidos por diversos delitos.Mientras algunos cumplan sus cometidos de llegar por esta vía, continuaran estos actos ilegales . Cada uno capturado debe ser regresado a su lugar de origen ya sean cubanos o guatemaltecos.Es un negocio para unos y un facilismo para otra. Ninguna nación puede abrir sus fronteras para un transito ilegal, algunos extrangeros creen que tiene derecho irrespetuosamente de pasar libremente por encima de la ley y las instituciones.Existen otras vías con mas paciencia.Estamos denunciando estos hecho ante las autoridades federales.Ninguna justificación es válida, por mal que le vaya a cada quien en su país.¡ Respeten a Mexico¡ aunque Uds. no respetan ni a Cuba ni a Estados Unidos. Emilio Estrada PGE de Merida. Yucatan Mexico
20 by Jose Luis de la Vega (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:30
Ninguna nacionalidad es mejor que otra. En ambos lados hay desinformación. La ignorancia esta presente hasta en las faltas de ortografía de todos.El que tenga dificultades en su país tiene derecho a intentar en otro.Siempre es difícil emprender en un nuevo lugar.Es cierto que Gloria Estefan canta muy mal, pero a muchos les gusta asi.Mas respeto entre ambos bandos.Que cada quien elija el camino que desee. Jose Luis de la Vega
19 by Pituca mi amonnn (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:20
acabaste!!!!!!! Pero no has puesto bién el refrán, se dice. Dios los cría y el diablo los UNAM!
18 by Para Paloma Alvarez (Usuario no autenticado) 22/09/2007 12:20
¿De verdad piensas que los mexicanos sienten a los cubanos como hermanos? La "hermandad" que manifiestan en los actos políticos es solo "atole con el dedo".
17 by Armando Rocha (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:40
Los mexicanos que emigran de aqui hacia Estados Unidos son por las mismas razones que van de otras naciones, por la desigualdad de oportunidades. Para ganar y juntar algo para la familia...el odio hacia Mexico es de todos conocidos aqui.Sabemos que aqui no hay suficiente empleo.Esos artistas que mencionan no son los representativos de Mexico. Esa es la metralla comercial que se tragan allá. "Como en las mejoras familias" no se pasa aqui..informate. ¡Viva Mexico¡ ¡Viva Cuba¡ Aramando Rocha Guadalajara Jal.
16 by Para Leticia Fias la Valiente (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
leer? sabes? Pues entonces te recomiendo "El laberinto de la Soledad" el autor supongo lo sepas
15 by Para Alexander Lopez de la UAM (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
Dijo un intelectual mexicano cuyo nombre ahora no recuerdo "el marxismo es al hombre como el acné en la adolescencia, luego con la madurez la pendejez se cura".
14 by Más para Alexander Lopez (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:30
en los casi 10 años que viví en México, hasta hace muy poco, nunca noté que hubiera un "constante bombardeo de información contra Cuba", sino todo lo contrario. Lo que sí noté fué un constante bombardeo contra el cubano, sobre todo contra los que viviamos en Mexico.
13 by PITUCA LA BELLA (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:20
ARRASTRAPANZAS AL LA ENESIMAS POTENCIA.. SON UNOS MENTES LISAS...LOS MALDITOS CHATOS...LO QUE PASA ES QUE ESOS MEJICANOS LE TIENE ENVIDIA A LOS NORTEAMERICANOS...SON NACIONALISSTAS, VICIOSOS, MUJERIEGOS, MACHISTAS QUE GOLPEAN A LAS MUJERES, MALOS HIJOS, CLARO QUE TIENE QUE ESTAR AL LADO DE LOS COMUNISTAS DE CUBA.. DIOS LOS CRIA... Y EL DIABLO LOS UNE...
12 by Paloma Alvarez (Usuario no autenticado) 22/09/2007 8:20
Con todo mi respeto para los mexicanos...pero la verdad que lo que hacen con los cubanos que llegan de cualquier forma y a veces a costa de sus propias vidas es tan criminal como lo que según ellos "le hacen los gringos a sus emigrantes". Los hermanos mexicanos se quejan de los cubanos, incluso ahora conseguir una visa para méxico es peor que ir al Polo Norte a pie y sin trineo ¿por qúe? ¿Donde está la solidaridad que tanto enarbolan? Si ellos mismos constituyen una comunidad que emigra a los Estados Unidos de forma ilegal también pasando cientos de peligros y vicisitudes? ¿Por que ese anticubanismo, cuando debían ser más comprensivos con sus hermanos que sufren el comunismo en una isla cerrada? Sin embargo cientos de mexicanos arriban a Cuba de turismo y disfrutan de lo que no puede disfrutar el cubano común...¿entonces? ¿Se van a comportar como los Estados Unidos? Sin embargo permitieron que Fidel y sus acólitos apertrecharan el yate Granma para venir a "salvar" a Cuba haciendola más pobre, sin libertad y humillada. ¡Mexicanos, que les pasa! No le cierren las puertas a sus hermanos cubanos, recuerden lo que ustedes estan viviendo con sus indocumentados, recuerden cuantos cientos de dólares entran a su país por este concepto. Estoy de acuerdo en que el tráfico humano no es lo correcto, pero: ¿hasta que punto ustedes mismos lo promueven? Ni siquiera un cubano con problemas políticos puede ir a su embajada en Cuba para que sea aceptado a vivir en territorio mexicano. Para mi, y perdónen mi afirmación, pero se estan comportando muy de acuerdo con el tirano de la isla. ¡Cuanto lo siento! Yo misma quise ir a México a vivir y desarrollar mi profesión y me fue negada la visa a pesar de que en años atrás contrubuí desinteresadamente a un estudio científico de su cultura nacional. Es un reproche sí, MI REPROCHE...no me gusta sus actitudes.
11 by Leonardo Gambooa (Usuario no autenticado) 21/09/2007 21:00
Bueno, vamos por partes. La razón por la que más cubanos utilizan México es porque la guardia costera estadounidense devuelve a todo cubano que se encuentre en el mar, sin importarle la situación que ese cubano enfrente en Cuba a su regreso. La mayoría de los cubanos que son atrapados en México, queda libre en noventa dias. Pero la cosa es que la gran mayoría nunca ve un centro de detención porque nunca los detectan. En este negocio algunas autoridades mexicanas se llenan los bolsillos, al igual que pesonas claves en Cuba. Lo malo es que muchos mafiosos, tanto cubanos como mexicanos, están compitiendo por el control de este negocio y, en ocasiones, la vida de los cubanos ha estado en peligro. Desde el punto de vista norteamericano, tan malo es que un mexicano cruce la frontera como un cubano o un guatemalteco. Así que si algún acuerdo se logra para frenar la entrada de cubanos, Estados Unidos lo apoyará. Por otra parte, sí hay muchos cubanos viviendo en México que han obtenido su residencia y ciudadanía y viven mejor que el mexicano promedio. También hay bastantes argentinos, por si no lo sabían. No es como lo pintan algunos. En cuanto a los comentarios ignorantes de algunos mexicanos, pues es solo eso, comentarios de gente ignorante, llena de prejuicios y desinformados sobre Cuba. Talvéz influenciados por similares comentarios ignorantes, prejuiciosos y o mal intencionados de algunos cubanos. En ambas partes hay gente que es presa del odio. En México no hay ninguna invasión de cubanos. No se compara con todos los mexicanos que a diario cruzan la frontera para vivir en USA. La mayoría de los cubanos que viven en México contribuyen positivamente con el progreso de ese país, de la misma forma en que los mexicanos aquí han sido muy necesarios a la economía norteamerican y es gente trabajadora. Así que lo mejor es que ambos bandos dejen de hablar tanta basura envenenada y pongan los pies en la tierra. Después de todo, los gringos no quieren ni a unos ni a otros. Esa es la verdad. Toleran al cubano que entra por la frontera debido a lo que queda de la Ley de Ajuste, pero bien dificil que se la ponen a cualquier balsero. Aun aquellos que logran demostrar que no deben de ser devueltos a Cuba, son enviados a Guantánamo a ver que país los recoge. Seamos realistas.
10 by CUBANO EN EL MUNDO LIBRE (Usuario no autenticado) 21/09/2007 19:20
ME SOLIDARIZO CON LAS PALABRAS DE HERNAN CORTES, PARA NADA ES LO MISMO UN MEXICANO DEPORTADO A SU PAIS QUE UN CUBANO QUE SUFRA LA MISMA SUERTE, EL MEXICANO VUELVE A SU SITUACION ANTERIOR, A SU MISMA POBREZA, EL CUBANO VUELVE A SITUACION PEOR, PUES APARTE DE SU MISMA POBREZA, YA SERA UN SEÑALADO DEL APARATO REPRESIVO Y LA VIDA LE SERA AUN MUCHO MAS DIFICIL EN COMPARACION. A LETICIA, PARECE QUE ELLA NO VE "VENTANEANDO" NI EL "OTRO ROLLO" POR SOLO CITAR 2 EJEMPLOS DE PROGRAMAS AUN MAS MEDIOCRES QUE LOS DE CRISITINA Y "EL GORDO Y LA FLACA", ESTOS DE FACTURA TOTALMENTE MEXICANA Y MALA COPIA DE PROGRAMAS GRINGOS, QUE ENTRE MUCHAS COSAS SE DEDICAN A RESALTAR A LA CUBANA MAS GUARICANDILLA (P.....JA) QUE HABITA MEXICO, LA NIURKA, SIN DUDA ALGUNA. A ALEXANDER, QUE NO ESPERE LA INVASION, YA QUE SE VAYA PARA ALLA A VIVIR COMO EL CUBANO DE A PIE, SIN QUE LE MNADEN DINERO DE MEXICO, PARA QUE VAYA FORJANDO MEJOR SU MENTLIDAD DE "HOMBRE NUEVO" Y FORTALECIENDO SU PREPARACION COMBATIVA EN LAS MILICIAS DE TROPAS TERRITORIALES. POR ULTIMO, ESOS MEXICANOS QUE LE HECHAN TODA LA CULPA DE SU POBREZA A LOS GRINGOS, VEAN PRIMERO COMO SE LIMPIAN DE ESA CLASE POLITICA CORRUPTA QUE SOLO PIENSA EN SU PODER Y EN LLENAR SU BOLSILLO. QUE HAGAN SU LIMPIEZA, PERO NO CON LAS IDEAS DEL "MESIAS" CONOCIDO COMO AMLO, QUE ES UNA COPIA FIEL DE CHAVEZ, EVO, ORTEGA Y ALLEGADOS.
9 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 21/09/2007 19:10
ESTIMANDA LETICIA Y OTROS ILUSTRES, CUANDO LEO SUS COMENTARIOS Y OTROS PARECIDOS, NO PUEDO MENOS QUE ENTENDER PORQUE 3/4 PARTES DE LA POBLACION MEXICANA QUIERE IRSE DE "MEXICO LINDO Y QUERIDO" Y PORQUE MAS DE 20 MILLONES YA VIVEN EN TERRITORIO YANKEE... HABLANDO DE PROGRAMAS DE DEGRADACION CULTURAL (EL GORDO Y LA FLACA, CRISTINA ETC))E INVASIONES DE EXTRANJEROS... QUE SON "VENTANEANDO", "LA BOTANA", "HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS" Y OTROS MUCHOS POR EL ESTILO QUE ABUNDABAN Y ABUNDAN EN LA TV MEXICANA? DE DONDE SON EL MOCHA OREJA, CARO QUINTERO, LOS ARELLANO FELIX Y UNA LISTA INTERMINABLE DE CAPOS? LLEGARON DE CUBA, DE GUATEMALA,...? QUE SON PAULINA RUBIO, ALEJANDRA GUZMAN Y UNA LISTA INTERMINABLE DE MEDIOCRIDAD Y LENTEJUELAS? NI LOS CUBANOS, NI LOS NICARAGUENSES, NI LOS ARGENTINOS NI LA INMENSA MAYORIA DE LOS LATINOAMERICANOS QUE POR DIFERENTES RAZONES EMIGRA, TIENE INTERES EN VIVIR EN SU PAIS. LO UTILIZAN SOLO COMO PUENTE (POR CIERTO, LLENO DE INFORTUNIOS) POR LOS CAPRICHOS DE LA GEOGRAFIA, PARA LLEGAR A UNA TIERRA DE PROSPERIDAD Y OPORTUNIDADES. LA MISMA A LA QUE CADA DIA LLEGAN MAS DE 2000 DE SUS DESCONTENTOS COMPATRIOTAS. LE RECUERDO, POR SI NO LO SABIA, LA MINORIA CUBANA ES POR AMPLIO MARGEN, LA MAS PROSPERA DE LOS USA (DATOS DEL CENSO DE USA 2000 Y UPDATE 2005). LA DE LOS HERMANOS MEXICANOS ES LA MAS POBRE MIS COMPATRIOTAS TIENEN LOS MAYORES INDICES DE EDUCACION, INCOME, TENENCIA DE CASAS, DUENOS DE NEGOCIO, PRESIDENTES DE GRANDES COMPANIAS, REPRESENTANTES AL CONGRESO, ETC, ETC.. ESO SE HA LOGRADO NO CON ACTITUDES RACISTAS COMO LA QUE USTED MUESTRA (JE, JE, JE... RACISMO EN UNA NACION DEL 85% DE INDIOS Y MESTIZOS). SE HA LOGRADO TRABAJANDO MUCHO Y SIENDO MUY EMPRENDEDORES. NO POR GUSTO LOS CUBANOS QUE USTED NO QUIERE EN MEXICO (NOSOTROS GRACIAS A DIOS TAMPOCO TENEMOS NINGUN INTERES DE VIVIR ALLA), HAN FUNDADO (AFLAC, MAS-TEC, ETC) O O HAN LLEGADO A PRESIDENTES DE LA COCA COLA, KELLOW, REEBOK Y DECENAS DE COMAPANIAS DEL MAS ALTO NIVEL. EN CUANTO GLORIA ESTEFAN, A MI TAMPOCO ME GUSTA, PERO ELLA Y ESPECIALMENTE SU ESPOSO, QUE LLEGO A ESTAS TIERRAS SIN UN CENTAVO, TIENEN UNA DE LAS PRODUCTORAS MUSICALES MAS GRANDES DEL MUNDO. I AM SORRY.... YO LA ENTIENDO,... EL EXITO AJENO CON FRECUENCIA CAUSA INCOMODIDAD EN LOS PERDEDORES, ESPECIALMENTE CUANDO LOS QUE BRILLAN SON PARTE DE UNOS ISLENOS QUE SOLO SUMAN POCO MAS DE DOS MILLONES DE EXILIADOS. A DIFERENCIA DE USTED Y ALGUOS OTROS, NOSOTROS LOS CUBANOS EN CADA RINCON DE USA, INCLUYENDO NUESTROS INFLUYENTES CONGRESISTAS, PROFESORES UNIVERSITARIOS, ACTIVISTAS Y LOS MILLARES DE EMPRESARIOS, LE HEMOS ABIERTO Y LE SEGUIREMOS ABRIENDO LAS PUERTAS A LOS MILLONES DE MALTRATADOS MEXICANOS QUE HAN HUIDO DE LAS "BONDADES" DE SU DEMOCRACIA Y QUE SUFREN EL DESPRECIO DE MUCHOS CIUDADANOS Y AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES (ANTES LO SUFRIERON EN SU PROPIA TIERRA), QUE NOS LOS QUIEREN, DETESTAN SUS COSTUMBRES Y LOS CULPAN DEL AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD, LAS DROGAS Y LAS GANGAS. AQUI ESTAMOS PARA AYUDARLOS! POR ULTIMO, SOLO QUIERO RECORDARLE A USTED Y OTROS "HERMANOS" AZTECAS, QUE
8 by Alexander López (Usuario no autenticado) 21/09/2007 18:00
Entré aqui de casualidad...pero al leer, como mexicano no puedo dejar de responder. Una cosa son los gobernantes corruptos y otra los pueblos. Aqui en Mexico somos bombardeados diariamente con propaganda contra Cuba, no del presidente, contra Cuba, sabemos que esta pagada por Estados Unidos.La mayoría aqui, estamos dispuesto a apoyar a Cuba si esa marea de odio de la Florida intentará regresar la historía.Tengo 26 años.¡Cuba no esta sola repugnantes gusanitos¡ Alexander López Arencibia UAM
7 by Leticia Frías (Usuario no autenticado) 21/09/2007 17:40
Soy mexicana. No temo dar mis datos. telef: 55189415, aqui en el DF. Aqui en México no simpatizamos con el pensamiento miamero es por sus constantes expresiones de racismo y de desprecio hacia los mexicanos reales.No conozco Cuba, y de allí no opino, pero somo víctimas de la invasión impuesta en la tele de la morbosa de Cristina, los incultísimos Gordo y la Flaca imágen de la decadencia intelectual y esa agreción a la música llamada Gloria Estefan.Sigan en lo suyo pero no nos invadan. Leticia Frias Nuevo León 345 int. 6 Col. Condesa Mexico DF.
6 by Hernán Cortéz (Usuario no autenticado) 21/09/2007 12:00
Cuatehmoc, es para darte las gracias porque no nos queráis. Ciertamente la actitud de los mexicanos ante el sufrimiento del pueblo cubano (y del guatemalteco, por mencionar a otros) ha sido muy "digna" a lo largo de estos casi 50 años. Solo gente de moral "intachable" es capaz de recoger naufragos y devolverlos a Cuba donde se sabe la suerte que correrán. Me da "hueva" seguir platicando de la hipocrecía mexicana y el desprecio que sienten por mis compatriotas, así que, cuelgo el teni. Uds. sigan echando la culpa de su pobreza a los EU y no a sus políticos y clase adinerada ladrona, corrupta como probablemente ninguna otra, y esperando que baje el Che en una nube dorada para ponerles las tortillas en la mesa. Nosotros ya nos encargaremos de procurarnos los frijoles, como es nuestra tradición. Para muestra DOS BOTONES, la comunidad mexicana en los EU y la comunidad cubana, lo que han logrado unos y otros y en cuánto tiempo. Decir una palabra mas sería redundar. Y otros dos, la economía cubana antes del 59 y la mexicana. Siendo México un pais grande como un continente e infinitamente rico de recursos naturales. Eso, estábais mejor antes de que llegaran los españoles.
5 by Cuauhtemoc torres (Usuario no autenticado) 21/09/2007 9:50
Es obvio que el odio que emiten los mayameros hacia a los cubanos que residen en Cuba se extiende, ahora, hacia los mexicanos, venezolanos y el resto de América.Hay que estar incados ante los grigos para ser aprobados...¿Dignidad? los mayameros? aqui en Mexico no los queremos. Cuauhtemoc Torres Mexico.
4 by EL ROLO (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:20
Por favor "Aliado" despierta. El gobierno mexicano esta tan jodido como el cubano, solo que de otra forma. Al igual que este usan la frontera como valvula de escape para aliviar los problemas del mexicano promedio que en vez de quedarse en su pais a tratar de cambiar las cosas, sale echando un pie igual que el cubano. Esto tristemente a riesgo de sus vidas, que dejan tratando de cruzar el desierto, al igual que sus compatriotas cubanos cruzando el estrecho de la Florida.
3 by D. Borroto (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:20
Es una pena que se comporten así los Mexicanos. Pero el pueblo cubano tarde o temprano encontrará una salida a toda esta istuación que desde hace decadas esta viviendo. El exilio cubano más que tristeza, es una muestra de valor, dignidad y corage para todos los pueblos del mundo. Cuba como Chile o España sabrá salir adelante. Siempre hemos sido un pueblo de mujeres y hombres dignos. Mexico debería de aprender un poco más de la historia de sus vecinos del Caribe.
2 by El Charro con Botas (Usuario no autenticado) 21/09/2007 1:10
parte de ese millón de dólares se queda entre los funcionarios de inmigración mexicanos. Si quieren ser tan "honestos" que comiencen por barrer su propia casa. De paso deberían sacar alguna documentación fotográfica de cómo tratan ellos a la gente que entra por estas vias a México, a ver si luego tienen moral de reclamarle a los gringos como maltratan a los mexicanos.
1 by Aliado (Usuario no autenticado) 20/09/2007 19:10
Se quejan las autoridades de Mexico porque en el 2006 llegaron a tierras 2,205 cubanos ilegalmente. Por cierto, en realidad deportaron a mas de la tercera parte de los detenidos. Tampoco dicen las preocupadas autoridades aztecas que 2,000 mexicanos cruzan la frontera norte rumbo a USA cada dia (no cada anos), y no huyendo de una dictadura sino de una democracia infectiva y corrupta. Olvidan estos "hermanos" mexicanos de tratar a los nuestros y a los centroamericanos que tambien buscan el sueno americano cruzando sus fronteras de acceso (maritimas y terrestres) con la misma humanidad, derechos y respeto que ellos exigen ser tratados por la migra de USA. Olvidan nuestros "hermanos" de la tierra de Hidalgo y Juarez, que cuando devuelven a un cubano, lo devuleven a un pais donde la tirania le confisca sus escasas propiedades, sin la menor posibilidad de volver a encontrar trabajo, donde sera detenido y clasificado como desafecto, y en muchos casos encarcelado. Olvidan nuestros hermanos mexicanos que el verdadero infierno fronterizo no se vive a lo largo del Rio Grandem sino en la frontera de Chiapas con Guatemala o en las costas de Yucatan y Quintana Roo, donde sus agentes migratorios, policias y bandas de delincuentes violan, asaltan, matan, despojan y se corrompen casi a diario, sin la menor posibilidad de que un nicaraguense, un salvadoreno o un cubano pueda escapar de tan lamentable destino, a menos que entregue cuantiosas sumas de dinero. Viva la honestidad y la rectitud en el proceder de nuestros hermanos mexicanos!!! Siempre los tendremos en nuesto corazon.