La CCDHRN publica lista parcial de prisioneros políticos cubanos
“Tan solo en los meses de marzo y abril del 2012 hemos documentado al menos 9 nuevos casos de prisioneros políticos”, indica la comisión
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha dado a conocer este miércoles una lista parcial de ciudadanos cubanos sancionados o procesados por motivos políticos.
De acuerdo a una nota divulgada por la organización opositora, la lista solo incluye los casos de 65 condenados por motivos políticos, de los cuales 15 siguen sometidos a las condenas bajo la llamada “licencia extrapenal”.
La lista es parcial, advierte la CCDHRN, pues, a su juicio, en Cuba hay entre 70.000 y 80.000 personas encarceladas o sujetas a otras formas de internamiento mandatorio”, por lo que resulta “imposible afirmar que no haya otros presos por motivos políticos dentro de una población penal tan desproporcionada”.
La comisión recuerda que es precisamente esa “desmesurada población penal, propia de los regímenes totalitarios o autoritarios” la que mantiene al Gobierno cubano entre los primeros lugares mundiales por el número de personas internadas por cada 100.000 habitantes.
Según el informe, el total de prisioneros políticos cubanos se redujo marcadamente entre 2010 y 2011. Este descenso estuvo marcado por el destierro a España de 115 presos de dicha categoría.
“Esa excarcelación-a-cambio-del-destierro, fue sumamente traumática y tuvo lugar bajo el signo de una coerción impuesta por la falta de alternativas”, señalan, y recuerdan que la mayoría de los presos políticos y sus familiares así desterrados siguen “atravesando grandes dificultades materiales y un profundo y depresivo desarraigo”.
La CCDHRN recuerda el trágico suicidio en Islas Canarias —el 3 de abril de 2012—, de uno de los 115 desterrados, el periodista Santiago Du Bouchet, quien fuera director de la Agencia de Prensa Independiente Habana Press.
El informe concluye que en cuanto al total de sancionados o procesados por motivos políticos, todavía corresponde al Gobierno de Cuba la cifra más alta en todo el Hemisferio Occidental y en buena parte del mundo. “Tan solo en los meses de marzo y abril del 2012 hemos documentado al menos 9 nuevos casos de prisioneros políticos”.
© cubaencuentro
En esta sección
Cuba seguirá en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero ello puede cambiar
, Madrid | 05/10/2022
¿Una posible solución a la censura en internet del régimen cubano? No tan fácil
, Madrid | 04/10/2022
Cinco edificios derrumbados por completo en La Habana y 68 parcialmente destruidos
, Madrid | 29/09/2022
Los precios suben en Cuba y el peso cae a su nivel más bajo en 30 años
, Madrid | 12/09/2022
Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial
, Madrid | 05/08/2022