Política

Obama suspende por otros seis meses la aplicación de un capítulo de la Helms-Burton


Como han hecho sus predecesores desde que fue aprobada la ley, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender por otros seis meses la aplicación del Capítulo III de la Helms-Burton, que permite establecer demandas contra quienes hacen negocios con propiedades estadounidenses confiscadas por el gobierno cubano.

Aunque varios medios de prensa informaron que se trata de una suspensión de la ley en su totalidad, fuentes del Partido Demócrata estadounidense dijeron a CUBAENCUENTRO.com que sólo es el mismo procedimiento utilizado por todos los presidentes desde la firma de la Helms-Burton en 1996.

Las fuentes recordaron que Obama no tiene facultades para suspender la aplicación de una ley.

En una carta dirigida a los comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones del Senado y la Cámara de Representantes, Obama explica que decidió suspender por otros seis meses, a partir del próximo 1 de agosto, la aplicación de las disposiciones previstas en el Capítulo III de la Helms-Burton, por considerar que es "necesario para los intereses nacionales de Estados Unidos" y para "acelerar una transición a la democracia en Cuba".

El capítulo nunca ha sido aplicado. Los argumentos esgrimidos por Obama son idéndicos a los que utilizó su predecesor, Goerge W. Bush, cuya administración endureció la política hacia la Isla.

La "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba", conocida como Helms-Burton por los nombres de sus autores (el republicano de Carolina del Norte, Jesse Helms, fallecido en 2008, y el demócrata de Illinois, Dan Burton), fue aprobada en marzo de 1996, durante la Administración de William Clinton, tras el derribo en aguas internacionales, por parte de cazas del ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En el hecho murieron cuatro personas.

La legislación permite sancionar a compañías extranjeras que negocien con La Habana y prohibir la entrada a Estados Unidos de sus directivos.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Humberto Herrera Carles 16/07/2009 17:20

Esto por supuesto no es noticia, Clinton y Bush hicieron esto durante años, porque esto es la aplicacion mas extrema de la ley extraterritorial del bloqueo, que demuestras que no es nada bilateral, y no l apliacan por buenos, sino porque los paises han tenido que aprobar leyes que impidan que se inmiscuyan en asuntos internos de sus paises. Sigue OBAMA haciendo lo mismo.

14 by Candela!!! (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

Ay, Dios, a ver si terminan no teniendo argumentos ni a quién echarle la culpa de la ineficacia e ineficiencia del sistemita

13 by El gallo de Moron (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

Para numero 12. Nada Nuevo, tu nick lo dice, nada nuevo. Este capitulo se ha venido suspendiendo desde que se aprobo la ley. Si se hubiera levantado el embargo, o si nunca se hubiera creado Cuba, el dictador estuviera fuera de Cuba desde finales de los sesenta, diria yo. Es que no entienden que mientras mas aprieten al dictador mas vida le dan. Cuando digo el dictador digo el sistema, despues de Fidel y raul vienen otros que haran lo mismo. Mas embargo y el sistema estara en cuba mas tiempo. Termine por favor con el embargo, y tendremos una cuba libre.

12 by Nada Nuevo. (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:40

Esto es lo mismo que han hecho todos. Si en realidad se hubiera aplicado esta ley con el capitulo en cuestion vigente, ya los Castro no estuvieran ahi.

11 by querubin (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:40

Jaime Alfaro, no le discuto, lo apoyo. He venido escribiendo lo mismo desde que empeze a comentar en este sitio, vi la verdad y me hizo libre(al menos eso quiero creer) y me dispuse a desollinar oidos, abrir ojos. Creerse el cuento de la "confrontacion" cuba-EUA es una infantilada, tomarse en serio el castrismo y el anticastrismo lleva a la muerte, al ridiculo o a la carcel, la combinacion castro-asociados(bankers) es letal para la salud. Le toco a Cuba padecer por un fatalismo historico-geografico, otros paises tambien han padecido su pedacito: Colombia(FARCS), Nicaragua, Honduras,El Salvador, Guatemala, Venezuela, Bolivia, etc.. cada uno a su manera. Jaime Alfaro, santa palabra.

10 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 16/07/2009 0:40

Nada nuevo desde Clinton, Bush y ahora Obama han hecho lo mismo de suspender esa clausula de la Ley Burton.

9 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 15/07/2009 21:40

Esa ley es otra tomadura de pelo al exilio cubano, al pueblo cubano. Primero ponen la ley para que el exilio crea que si, que estan con nosotros y luego inventan un subterfugio para dejarla sin dientes. Estos americanos siempre han sido los mismos adoradores de dictadores de siempre y castro es su bebe predilecto. Por eso todas estas leyes sin colmillo: Para engañar a los de aca, que conque ahora si, y a los de alla con lo de el gran enemigo. Cubanos despierten: Todo ha sido una gran farza. fidel castro, si, con minusculas, es el lacayo mas sumiso que jamas haya tenido el imperio y el mayor traidor de America Latina; para poner las armas donde van; para poner las drogas donde van; para promover conflictos donde haga falta. El gobierno americano sencillamente lo adora, y lo van a cuidar hasta que muera. Somos como el niño que va a esconderse a la casa de la mama del abusador del barrio. Creen que nos va a ayudar a nosotros? No esperemos nada del gobierno de Obama, que en definitivas no es, ni siquiera, el verdadero gobierno. Si no, como se explica que tantos gobiernos disimiles quieran quitarle el colmillo a la ley? No les interesamos un carajo y mas bien somos un obstaculo que hay que "contener". Alguien lo discute?

8 by Pablo Andrès Ridrìguez Lorenzo (Usuario no autenticado) 15/07/2009 21:40

Lo que deberia es de quitar el embargo y no andar con mas ambiguedades, yo no sè estos personajes que aconsejan una polìtica estìpida de no negociar con Cuba. Fueron Los Estados Unidos los que bloquearon a Cuba y son ellos los que tienen que suspender el embargo. El Embargo no le ha hecho daño a la economìa Cubana pero el gobierno se mantiene a pesasr de los 50 años de existencia. Es una verguenza para la nacion mas potente del mundo y la mas democràtica que mantenga una medida tan absurda como esta. Con las relaciones y con la comunicaciòn entre los pueblos cubanos y Americanos es que se iran cambiando la situacion en todos los spectos en la isla antillana

7 by querubin (Usuario no autenticado) 15/07/2009 19:40

Ojala la borren del planeta, esta ley no le hace ni pio al castrismo que de hecho hace negocios con "malanga y el puesto de viandas" incluidos los mismo EUA quinto socio comercial de castro-alex-cuba, nunca antes cuba-EUA habian comerciado tanto como con George Bush. Mas bien diria que sirve muy bien a la retorica del enemigo externo que "ataca con todo lo que tiene a su alcanze" a una diminuta isla devenida David tropical, sex-simbol para la sucia izquierda caviar y al antiamericanismo. Todas estas medidas para "llevar la democracia" a Cuba mas bien han servido para lo contrario, y eso es muy sospechoso, creo por eso que su objetivo era y es darle otra excusa mas a "alex" para apretarle el cuello a los muchachos y de paso hacerse el heroe "que resiste" ante el imperio mientras tiene despensa llena en punto cero y medicos ibericos(chantajeado con videos) importados hasta su cama.

6 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Y ahora que? Nada ya aparecera otra reflexion del Coma andante de que no quieren migajas, que por seis meses, que si por esta vida que por la otra, bla bla. Cual seria la justificacion de los Castro si se suspende el embargo. Siempre algun motivo tendrian para no aceptar y continuar diciendo que EEUU es el culpable del hambre, falta de medicamentos, miseria, etc en Cuba. Por ejemplo libertad de los 5 "heroes"(entre tarruos y poetas), en fin no se froten las manos, mejor sacudan la cabeza.

5 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Y ahora que? Nada ya aparecera otra reflexion del Coma andante de que no quieren migajas, que por seis meses, que si por esta vida que por la otra, bla bla. Cual seria la justificacion de los Castro si se suspende el embargo. Siempre algun motivo tendrian para no aceptar y continuar diciendo que EEUU es el culpable del hambre, falta de medicamentos, miseria, etc en Cuba. Por ejemplo libertad de los 5 "heroes"(entre tarruos y poetas), en fin no se froten las manos, mejor sacudan la cabeza.

4 by lucio (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

obama que se ponga para esto que con los castro a estas alturas no se negocia se les presiona para liberar a cuba de esa oprobiosa tirania

3 by Libre sin Libertad (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Error garrafal #1. Y de parte de Cuba, qué acordaron? No entiendo nada!!!!

2 by yamilka (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

y en que consistía esa ley?

1 by Preciso (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Excelente!

Subir


Subir