Raúl Castro, dispuesto a reunirse con Obama en un 'lugar neutral'
La revista estadounidense 'The Nation' ha publicado una entrevista entre el mandatario y el actor Sean Penn, realizada en octubre en La Habana.
AFP/ Washington. El presidente Raúl Castro estaría dispuesto a reunirse con su homólogo electo estadounidense, Barack Obama, en un "lugar neutral", que a su juicio podría ser Guantánamo, según un artículo del actor Sean Penn divulgado en el sitio internet de la revista The Nation.
"Deberíamos reunirnos en un lugar neutral. Quizás nos podríamos reunir en Guantánamo. Tenemos que reunirnos y empezar a resolver nuestros problemas", declaró Castro, a preguntas del actor estadounidense sobre la posibilidad de ese histórico encuentro.
"Al final de la reunión, le podríamos ofrecer al presidente un regalo (…) le podríamos mandar de vuelta a casa con la bandera estadounidense que ondea en la Base", añade con tono humorístico Raúl Castro a Penn.
"Debería pensármelo", reconoce sin embargo Castro. "Lo discutiría con mis camaradas (del gobierno). Personalmente, creo que no sería justo que yo fuera el primero en viajar, porque siempre son los presidentes latinoamericanos los que van a Estados Unidos primero", señaló.
"El presidente de Estados Unidos debería tomar ese paso por su cuenta, pero sin amenazar nuestra soberanía. Eso no es negociable. Podemos hacer demandas sin decirnos lo que tenemos que hacer dentro de nuestras fronteras", añadió.
"Aceptamos el desafío", declara igualmente Raúl Castro ante la posibilidad de que Estados Unidos levante unilateralmente un día el embargo económico, para favorecer un cambio político.
"Tenemos tanta paciencia como los chinos. El 70% de nuestra población nació bajo el 'bloqueo'", recuerda luego Castro, de 77 años de edad.
El primer objetivo de un encuentro en la cumbre sería "normalizar el comercio", explica sin dudar el dirigente cubano.
Castro repasa en la entrevista, que se prolongó durante siete horas, las relaciones con los gobiernos estadounidenses a lo largo de cinco décadas y la posibilidad de proyectos comunes, como explorar el petróleo en aguas profundas ante las costas de la Isla.
"Podemos negociar. Estados Unidos está protegido por las mismas leyes comerciales cubanas como cualquier otro país", asegura Castro, que señaló al término del encuentro a Penn que iba a informar de todo ello a su hermano Fidel.
En cuanto al tema de los derechos humanos, afirma que los informes que se publican en la prensa estadounidense son "altamente exagerados e hipócritas. Ningún país está 100 por ciento libre de abusos de derechos humanos", señala el mandatario.
Las declaraciones de Raúl Castro aparecen publicadas en inglés en el artículo de Penn, quien antes de visitar La Habana se reunió con el venezolano Hugo Chávez en Caracas.
Chávez aseguró que también estaría dispuesto a viajar a Washington para reunirse con Obama, escribe Penn en su artículo, titulado "Conversaciones con Chávez y Castro".
Chávez aseguró igualmente a Penn que no era comunista, sino "socialdemócrata".
El relato del viaje de Penn aparecerá en la edición de la revista The Nation el próximo 15 de diciembre.
© cubaencuentro
En esta sección
Biden: ¿una mano floja con el régimen o una ayuda económica a los cubanos?
, Madrid | 17/05/2022
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
36 Comentarios
36 by edu sanches (Usuario no autenticado) 03/12/2008 14:00
Seria muy inteligente que el presidente de estados unidos despues que han existido 5 decadas de bloqueo al pueblo cubano (porque aclaro los gobernantes cubanos nunca lo han vivido, a esta gentuza no le ha faltado nada en su mesa),se podria rehacer la politica dura americana y dejar que la gente que vive en cuba tenga una vida normal con sus prioridades economicas minimas resueltas ademas que se pudiera bajar la tension dentro y fuera de cuba pues la persecucion con que se vive alli va en contra de los derechos humanos en el mundo, no queremos a los castros pero lo que si es verdad es que no podemos esperar que mueran para que la gente de su pueblo tengan un rayo de luz en su vida cotidiana. Quisiera que la economia y la politica cubana avance para el disfrute de su pueblo
35 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 01/12/2008 18:00
"Resistencia digna" segun Herrera carles, a que llama este señor "resistencia digna"? A seguir por el mismo camino que lleva directo al barranco? a la hipoteca de cuba con una creciebte deuda externa debido a que cuba no tiene economia?, A seguir con la libreta de racionamiento? "resistencia digna" de fidel castro? viviendo a toda leche, raul comprandose BMW de medio millon de dolares? Herrera carles, mira a tu cuba como esta de mal por culpa de tus amos, despierta. Que pides de EUA? Prestamos bancarios? Que quieren? No te entiendo.
34 by platipus (Usuario no autenticado) 30/11/2008 21:40
gomez, se nnamaba, el lobby cubano ya no tiene beligerancia politica, a dios gracias. actualicese. o si no le digo donde esta el bosque de arboles fosilizados en misisipi. ademas, que yo sepa, el lobby cubano no apoyo la eleccion de obama, por lo tanto, ni gratitud les debe. eso digaselo al diaz balart, y a la ileana, mu cubana, pero no se quita el apellido del marido ni a jo... padece ustede del enanismo de los cubanos que se creen el ombligo del mundo. metaselo en la cabeza, la palabra CHANGE no es un motto electoral, es una plataforma politica, gustele a quien le guste, ojala por 8 annos, pero al menos por 4.
33 by tilapia (Usuario no autenticado) 29/11/2008 23:00
si churchill no hubiera conversado con stalin, kennedy con krushev, existiriamos? para los tructus que viven en el paleolitico: conversar es eso solamente y desde que el mundo es mndo los politicos lo han venido haciendo. muy diplomaticamente obama le puede decir a castro, "ponte pa tu carton, haz cambios democraticos visibles o ha sido un placer conocrlo." ojala se de ese encuentro. claro, hay un sector de ultraderecha cubana, que tiene como 300 annos de atraso y cuyas griterias y chusmerias no han cambiado, cambian, ni cambiaran nada nada, solamente se cocinan en su propia salsa que no entenderan. !pues que se la chupen que el pueblo de los estados unidos eligio un presidente moderno, enun mundo muy complejo donde hay mil fuerzas politicas en juego! obama ha dicho bien claro que no hay levantamiento del embargo si no hay cambios democraticos. y eso de que ya debe haber habido conversaciones, estan pensando con mentalidad esclava. penn puede decir lo que le da la gana. no tiene que contar con nadie.
32 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/11/2008 18:40
SE precibe el nerviosismo, si Obama actua con sensatez y no con prepotencia, el Negocio Cuba (todos los que viven del cuento de que combaten al gobierno cubano) le quedan dias contados, de lo contrario estaremos otros 4 años de resistencia digna.
31 by Entendimiento, razon, dialogo...... (Usuario no autenticado) 29/11/2008 18:20
Si el nuevo tirano de Cuba tuviera un apice de verguenza, en vez de hacer maromas con el mundo, le daria respuesta a los planteamientos concretos que hicieron los estudiantes de la UCI al Sr Alarcon y que despues "atajaron" convenientemente, desapareciendo al "colapsador de los aires"(alarcon con minuscula)....Claro esta despues de semejante estupidez, quien va a escuchar al Sr Alarcon. Pues bien Raul, si tuvieras verguenza ya hubieras eliminado los permisos de salida y entrada de los cubanos a su propio pais, asi como el resto de los derechos humanos violados sistematica e institucionalmente en Cuba por medio siglo. Pero el nuevo dictador prefiere el jueguito infantiloide y siempre conveniente con los paises "enemigos" que adoran y de quienes viven como miserables parasitos.
30 by Detalles (Usuario no autenticado) 28/11/2008 14:20
Cuando Sean Penn viaja a La Habana y hace publica tal afirmacion, lo mas logico es entender de que ya estan conversando, ya hay entendimientos, hace rato de que se estan dando la lengua farisaicamente, porque si hay algo que apenas preocupa, tanto a los de "aca" como a los de "alla", somos nosotros los exilados, menos aun el propio pueblo que se quedo alla. La palabra "pueblo", como concepto, (especialmente para los parasitoides gobernantes cubanos, incluido por supuesto al "eternamente mantenido" comandante, director virtual y fraudulento de aquella infamia vitalicia), tiene la misma connotacion de un hato, o animales de corral a los que hay que tratarlos de una forma ferozmente tiranica, sin derecho de replica, menos aun posibilidades de escape, ni siquiera mental, que el bombardeo ideologico y oportunista sea impio, implacable para que no haya opcion de comparaciones peligrosas. Esa es la piedra angular del sostenimiento de aquel simulacro social. Desgraciadamente, no le auguro futuro proximo en el que podamos reconstruirnos un presente a partir del consabido desastre y desolacion. Ya inventaran ellos - los del clan mafioso castrista - la manera sucesiva y escandalosa de perpetuarse a traves de su propia descendencia, de manera que no tengan que rendir cuentas jamas del despojo continuo y usufructo personal de las riquezas y bienes de la nacion, menos aun por la irresponsabilidad mezquina por haberle robado el futuro a los cubanos en beneficio de unos pocos bribones.
29 by Antonio Alonso (Usuario no autenticado) 28/11/2008 9:40
Ya llega en la hora en que los EEUU recuperarán la senda de la razón. Repito al igual que en un comentario anterior, que Obama debe reunirse con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para que reciba toda la experiencia que nuestro histórico líder puede proporcinarle.
28 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 28/11/2008 9:40
Mambiamericano - Usted preocúpese por estar del lado de la justicia porque con o sin Obama, su día llegará.
27 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 28/11/2008 9:20
Y como va hacer ese racista , si se cuenta que él no nombraba un negro general , para no tener que tropesarse con un negro en su antiguo ministerio. Y o me pregunto como hace con el mono Lazo, ya que esta obligado a llevarlo a todas partes para que no digan que es lo que es y son todos los chispanos , racistas, y sobre todo hacer creer a los ilusos que los negros en cuba estan mejor integrados que los negros americanos!!!!!!!!!
26 by jose a. gomez (Usuario no autenticado) 28/11/2008 9:20
no se hasta que punto el lobby anticubano de miami, le permitira al electo presidente de EEUU,dialogar con algun dirigente de Cuba,por otro lado, tampoco se porque algunas "personas" insisten en ridiculizar a otras que tienen el VALOR de hacer algo por mejorar las condiciones de vida en la isla,es muy facil mirar los toros desde la barrera y mucho mas facil bosiferar desde la acera de enfrente.
25 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 27/11/2008 18:20
Cada vez mas son las noticias que llegan para una solucion del diferendo entre Cuba-EE.UU. Por supuesto, la mayoria del pueblo cubano tanto en la isla como en el exterior estan optimista, pero queda siempre la resaca, ciega y obsecada del republicanismo de Miami y Madrid , todo MMMM. Por eso ya empieza el nerviosismo y los maratones radiales en Miami para recoger dinero de todos los tontos utiles ya por 50 años. Pero la realidad es que los dias estan contados.
24 by santos suarez (Usuario no autenticado) 27/11/2008 18:20
es todo tan patetico,cincuenta años matando a un pueblo por un supuesto ideal ,y ahora le dan la manzana a este imbecil,que esta haciendose propaganda pues tiene nueva pelicula en cartelera!
23 by no todo lo justo es correcto (Usuario no autenticado) 27/11/2008 18:20
"No seria justo que el presidente latinoamericano viaje primero a los estados unidos". Justo, preocupate de hacer lo necesario, no lo justo, para mejorar la vida de tu pueblo.
22 by Desde donde estoiy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/11/2008 15:40
Manto Negro --Usted escribe: "Preocupate por tus hijos y deja atras esa desgracia,uds saben bien que no pueden vivir en ese asco nunca jamas." Es irrelevante si querremos o no volver a vivir en Cuba. Estamos moralmente obligados hacia todos los que arden adentro, y de manera urgente hacia aquellos en las cárceles y en la oposición. La humanidad que compartimos con ellos tranciende cualquier interés personal.
21 by ...De artistas("progres"), bandidos, y dictadores..... (Usuario no autenticado) 27/11/2008 15:40
Ya estamos hasta la coronilla de estos sujetos que se prestan para montar el gran show de los tiranuelos latinoamericanos. El actor bien podria hacer una ultima pelicula que todavia luce algo atractivo, y el nuevo dictador que deje de hacer el ridiculo comunicando todo lo que hace a otro dictador que ya no puede ni pensar y que se retire de una vez del escenario, porque hasta ahora es la misma estupidez infinita que su hermano y el pueblo en las mismas. Quien necesita cambios, asistencia y seriedad es el pueblo de Cuba y no la banda de delincuentes verde olivo que ha destruido varias generaciones de cubanos y un pais entero. Fuera todos los bandoleros que han devastado Cuba!
20 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/11/2008 14:40
Si los Castros hubiesen sido por lo menos nacionalistas no hubiesen prostituído a la nación.
19 by Manto Negro (Usuario no autenticado) 27/11/2008 14:40
Dejen de comer tanta mierda, la unica patria que tiene el cubano es US. Preocupate por tus hijos y deja atras esa desgracia,uds saben bien que no pueden vivir en ese asco nunca jamas. Dejen de comer tanta pinga. US le importa un culo Cuba,US recoje 20000 al ano de muertos de hambres de esa desgraciada nacion,uds son mas americanos que cubanos,siempre lo han sido. Despues de todo,que berraco quiere ser cubano.
18 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Yo conozco un "lugar neutral", a medio camino entre Cuba y USA: CAYO SAL.
17 by Un cubano de adentro (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Mi general y cuando Ud se va a reunir con el pueblo? Cuando le va a preguntar al pueblo, si quiere seguir bajo su mandato? No necesitamos de ningun pais o potencia extranjera para hablar entre cubanos
16 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Lo que tienes que hacer es tirarte de un barranco so gran hijo de p...
15 by Disgusted One (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Cuando un total idiota como Sean Penndejo maneje la politica exterior de EU es hora de preguntarse si Roma acabo. Este fue el mismo cretino que ni se graduo de HS pero corrio a New Orleans a "salvar" a los resagados donde se presento con un bote plano de aluminio ante gran concurrencia de la igual cafre prensa solo para lanzar el bote a el agua sin ponerle el tapon y inmediatamente hundirlo, asi que mejor todavia pongan a Sean Penndejo de Secretario de Estado, el tiene experiencia en eso pues tambien fue a Iraq poco antes de empesar la guerra (esta gente de Holliwood tienen vena de traidores hoy en dia) donde trato de salvar a Saddam y a sus angelicales parientes solo que este acabo felismente colgando de una soga y sus hijos y primos llenos de huecos, esta farandula dirigida por Hanoi Jane Fonda de Holliwood parecen sentirse culpables de ganar tanto sin hacer nada que beneficie a la humanidad y asi van de lo sublime a lo ridiculo, con lo que viene en cuatro an~os estaremos limpiando vomito a lo Jimmy Carter si queda algo de esto!!!
14 by C. FERNANDEZ (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Y QUIEN LE A DADO VELA HA ESTE LAME BOTAS DEL ATORRANTE Y PREPOTENTE VENEZOLANO PARA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS DE CUBA ?. LOS CUBANOS DEBEMOS COMENZAR UNA CAMPANA EN CONTRA DE ESTE MEQUETREFE IMBECIL QUE NO HABIA NI NACIDO CUANDO NUESTROS PROBLEMAS COMENZARON Y AHORA SE LAS DA DE MINISTRO SIN CARTERA. QUE SE PREOCUPE POR LOS MUERTOS, ENCARCELADOS Y CUBANOS QUE MUEREN DE HAMBRE. ESO ES LO QUE HARIA UN VERDADERO HOMBRE.
13 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Carta abierta a Raúl Castro. El que suscribe, con todo el derecho que me asiste por ser ciudadano cubano, y por lo tanto tan dueño de mi patria como usted, desea hacerle llegar esta misiva abierta para comentarle las cosas terribles que ya debe conocer muy bien, pero que por seguir ciegamente al ególatra de su hermano, que le ha delegado ahora el poder debido a su enfermedad, no quiere reconocer ni aceptar, persistiendo en ese absurdo totalitarismo que tiene al pueblo cubano atado de pies y de manos en todos los sentidos, cuando lo sensato sería dar paso a un sistema democrático y de pleno estado de derecho en nuestro país, aunque lo haga sólo como abuelo por amor a sus nietos. Hoy la sociedad cubana es un caos general, que lejos de educar, corrompe al “hombre nuevo” desde las más tempranas edades, ya que es muy difícil no perder los valores y los principios morales en medio de la simulación y la mentira en que ese régimen absolutista ha hundido a la nación cubana. El Castrismo ha provocado una profunda involución, marcada por un sistema de anti-valores regresivos, dentro de su socio-política aberrada y decadente. Hoy cada cubano es un delincuente de una y otra forma, y lo peor es que, los que reniegan de ello, se convierten, debido a la necesidad, en actores y cómplices de lo mal hecho, aunque antes de 1959, cuando colocaban el litro de leche a la puerta de tu casa, nadie se lo robaba, a pesar de que, según ustedes mismos, muchos no tenían leche que darle a sus hijos. No coloques ahora un litro vacío a la puerta de tu casa, pues dos minutos después ya no está. Nadie le encuentra sentido al trabajo, y mucho menos a tener que ir a trabajar todos los días. Es que el trabajar para el estado, por un salario que se evapora en menos de una semana, no resuelve los problemas elementales de sobrevivencia material de la familia, y la esperanza de una mejoría es un vocablo desterrado del diccionario cotidiano. La gente hace como que trabaja, ya que el estado hace como que les paga, y la generación de riqueza y la disciplina laboral brillan por su ausencia, a pesar del chantaje de la “estimulación”: si llegas tarde, o faltas, pierdes la jabita con los útiles de aseo personal que algunas empresas entregan a sus trabajadores “cumplidores” a fin de cada mes, lo cual explica en parte las nutridas concentraciones de obreros en la Plaza cuando el dictador de su hermano hiperhablaba. Las empresas no se acaban de poner de acuerdo en qué es el cacareado “perfeccionamiento empresarial”, y cada día es un método nuevo, cuando no hay ni con qué trabajar, los servicios sanitarios están sin agua, y el comedor da espanto. Sin embargo, los planes se cumplen y se sobrecumplen, y el P.I.B sube y sube: engaño y más engaño, y eso se ha vuelto medular, se ha metido en la sangre, en el A.D.N, y ya conforma el genoma humano del cubano de hoy. Nadie tiene palabra, con la mayor naturalidad del mundo la gente queda mal; es informal, engañosa, manipuladora, calculadora, cualquier cosa menos formal. La prostitución es la forma más “decorosa” de vivir, habiéndose logrado en ello, al menos, una verdadera igualdad entre los sexos, pues ya se prostituye tanto el hombre como la mujer; la corrupción es general y vista como algo “normal”, y como para poder llegar a fin de mes, todo el mundo roba, fabrica o vende algo ilícito, el C.D.R se hace de la vista gorda, siempre que el implicado y su familia asistan a las reuniones y elecciones revolucionarias, donde solamente se puede votar por los candidatos oficiales, y los votos anulados o en blanco no cuentan, en fin, la más grande farsa electoral del planeta, compitiendo con la de Corea del Norte, la otra hermanastra de esta Cenicienta a la fuerza en que ustedes han convertido a la pobre Cuba. Abdique, pues, abuelo Raúl Castro, del trono del rey Anti-Midas que ha sido su hermano, que nos ha desbaratado la industria azucarera, el transporte, la ganadería, la grandeza de la arquitectura cubana, convirtiendo a La Habana y a todas las ciudades y pueblos de la Isla en barrios marginales, y a todos los cubanos, excepto a los del aparato del poder, en mendigos de los extranjeros y de sus hermanos exiliados. Limpie, en este otoño de su vida, su honra, su dignidad y su amor propio, para que a su muerte se le pueda recordar, por propios y extraños, no como al hermano cómplice del dictador que destruyó a Cuba, sino como al hombre que, a pesar de ser hermano de ese dictador, dió el primer paso para salvarla. Un abrazo de su compatriota que espera de todo corazón esa decisión, y se la pide a Dios con esperanza,, Santiago Martin
12 by Pregunto (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Y por que no reunirse primero con la masa social cubana y asi darle respuesta a los planteamientos y criticas que le hicieran llegar acerca de la sociedad cubana a raiz de la nepotica "delegacion" y posterior "santificacion" oficial (via unanime genuflexion de la ANPP) del poder genetico gerontocratico del clan castrista, antes de querer solucionar problemas foraneos que, en nada, apresuran a la pauperrima situacion de la isla?
11 by Rosa la China (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
"Te juro Obama que tengo gama de verte la punt'el pie, la zapatilla la pantorrilla la tibia y el peroné" (Siempre y cuando mi hermanísimo no se oponga...)
10 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
President Obama --Meeting with Raul Castro in Guantanamo might indeed be an excellent idea, provided Mr. Castro's opponents and victims can equally participate in said talks. If you agree, we can begin by informing Mr. Castro that Guantanamo will be returned to exiled and resident dissidents advocating a multi-party democracy (with divisions of power) such as the one that was suspended through a coup in 1952. We can discuss the small village that will be built in Guantanamo and the provisional elected government dissidents will establish. Then, if you agree, and Mr. Castro wishes, we can discuss how all business and political transactions between Cuba and the US will be conducted exclusively through this new free, legitimately democratic, provisional government. Thusly we can mark the end of the embargo and of US occupation of Guantanamo. Then we can all toast to the beginning of a new era in US-Cuba relations. President Obama, kindly and publicly inform us of how open you would be about structuring a meeting such as the one herein described. ........................ Perhaps "The Nation" will also consider publishing this response to Mr. Castro.
9 by El Criollito, (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Cuando liberen los Presos Politicos, Respeto a los Derechos Humanos, Libre Expresion y Elecciones Libres, entonces habra conversaciones, mientras sigan arrestando, y reprimiendo al pueblo de Cuba, nada de nada,.... Raulito...OK
8 by Clavo Cruz (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Lean amigos, lean: "Al final de la reunión, le podríamos ofrecer al presidente un regalo (…) le podríamos mandar de vuelta a casa con la bandera estadounidense que ondea en la Base", añade con tono humorístico Raúl Castro a Penn. "Debería pensármelo", reconoce sin embargo Castro. "El presidente de Estados Unidos debería tomar ese paso por su cuenta... Me voy a sentar a esperar para ver a Obama corriendo a "hablar" con Raul Castro. Si Obama hace eso superaria con creces al presidente más blandengo en la historia de los USA: James Carter. Esto promete señores.
7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
President Obama --Meeting with Raul Castro in Guantanamo might indeed be an excellent idea, provided Mr. Castro's opponents and victims can equally participate in said talks. If you agree, we can begin by informing Mr. Castro that Guantanamo will be returned to exiled and resident dissidents advocating a multi-party democracy (with divisions of power) such as the one that was suspended through a coup in 1952. We can discuss the small village that will be built in Guantanamo and the provisional elected government dissidents will establish. Then, if you agree, and Mr. Castro wishes, we can discuss how all business and political transactions between Cuba and the US will be conducted exclusively through this new free, legitimately democratic, provisional government. Thusly we can mark the end of the embargo and of US occupation of Guantanamo. Then we can all toast to the beginning of a new era in US-Cuba relations. President Obama, kindly and publicly inform us of how open you would be about structuring a meeting such as the one herein described. ........................ Perhaps "The Nation" will also consider publishing this response to Mr. Castro.
6 by Romelio Lanza (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
¿Para qué?
5 by Pepe Trompeta (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Y la bandera que ondea en la base es un regalo para Obama? De quien es la bandera? De Cuba? Yo me lei el articulo y hay algo muy interesante que no se menciona aqui. Raul dijo que como presidente quiere que cierren la base de guantanamo pero que como militar le interesa que se quede abierta donde esta porque el la considera como un rehen para negociar con USA. Por supuesto el no diria eso si no fuera tambien la opinion del hermano mayor. Sean Penn es un iluso y por eso le dio la entrevista. A Christopher Hitchens le tienen miedo y por eso lo dejaron fuera.
4 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 27/11/2008 9:00
Chaves es todo un caso.cristiano, comunista, babalao, budú, socialdemocrata, despota, católico y para colmo es amigo de Fidel. En cuanto a Raúl es un borracho frustrado con alma de segundón, lo cual complementa su profile de asesino.
3 by Holigundense comunistopitecus (Usuario no autenticado) 27/11/2008 8:40
Mas de lo mismo. La izquierda light de los Estados Unidos siempre le ha gustado darse besitos con la dictadura. Porque Penn no se va a Cuba, se hace ciudadano cubano y trabaja para el ICAIC. Otro gallo cantaria para el.
2 by Esperando Final (Usuario no autenticado) 27/11/2008 8:40
Dialogar no es nada malo, pero me parece que el presidente en funciones de Cuba aspira a mucho en poco tiempo. Es como si los problemas de Cuba se resolvieran quitando el embargo americano, como si en Cuba no hubiera ningún problema interno. No dudo que si Obama le diera esta oportunidad, RC lo primero que iría a plantearle sería la liberación de los 5 "héroes". Espero que el dialogo comience al más bajo nivel y que obligue al régimen a aflojar o hacer las aperturas prometidas por RC, quien se comporta peor que los demagogos que hayamos podido tener después de 1902. El problema de Cuba se debe resolver en Cuba con los cubanos de adentro y con aquellos que sufren el mismo destierro que sufriera Martí afuera. El gobierno americano puede ayudar a muchas cosas sin necesidad de darle el chance a una persona como RC de conversar. Al final si quiere hablar con alguien, que hable con su hermano que lo gobierna a su antojo.
1 by Pedrito Perez de Hialeah (Usuario no autenticado) 27/11/2008 8:40
Es realmente vergonzosa la falta de profesionalidad que va permeando el perodismo. Resulta que despues que El Nuevo Herald publicó la nota de la entrevista de The Nation, ahora todas las agencias y medios la publican como si ellos estuvieran enterados. Si realmente son profesionales debian haberlo sacado desde el martes, cuando la nota salio a la publicidad. Demasiado el descaro.