Emigración

Washington pone en marcha un programa de reunificación familiar para cubanos

Desde octubre pasado, unas 2.891 personas intentaron llegar por mar a EE UU. Otras 5.500 lo hicieron a través de la frontera mexicana.


El gobierno de Estados Unidos puso en marcha un programa de reunificación familiar especialmente diseñado para Cuba, que beneficiará a unas 40.000 personas, informó la AP.

"Este programa será clave en el cumplimiento de los acuerdos migratorios", dijo el jueves en rueda de prensa el cónsul estadounidense en la Isla, Sean Murphy. Informó que ya se entregaron las primeras visas.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron en los años noventa una serie de pactos por los que Washington se comprometió a entregar 20.000 visados anuales a cubanos para fomentar una emigración legal y segura.

En lo que va del año fiscal (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre) se entregaron 9.390 visas —incluyendo 3.000 para refugiados—.

"Estamos un poco atrasados (pero) pensamos que con este nuevo programa vamos a alcanzar la meta", agregó Murphy.

La iniciativa reduce el tiempo que los cubanos reclamados por sus familiares desde Estados Unidos deben esperar para viajar. Hasta el momento, los trámites podían tardar años; ahora, sólo 10 semanas.

Unos 12.000 solicitantes fueron notificados de que sus parientes son elegibles. El beneficio se extendería a unos 40.000 padres, madres, hermanos o abuelos de quienes ya viven Estados Unidos.

Oficiales dijeron que este programa es únicamente para Cuba.

Los funcionarios evalúan cada caso y deciden si los candidatos son o no aptos a partir de su historial, incluido el aspecto político. Murphy indicó que quienes hayan participado, por ejemplo, en actos de grupos simpatizantes del gobierno cubano contra disidentes podrían no ser elegibles.

"Si no cumplimos con nuestras metas (las 20.000 visas para una inmigración ordenada) se va a morir gente, este nuevo programa es un intento de satisfacer esta demanda", comentó. Dijo que este año hay "cifras muy altas" de personas que se lanzan al mar.

El años pasado se otorgaron sólo unos 15.000 documentos de viaje.

Cuba acusa a Estados Unidos de fomentar las riesgosas salidas ilegales al tener un doble estándar migratorio pues, aunque los cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida son devueltos a la Isla, si logran tocar suelo estadounidense —por cualquier medio— se les permite quedarse.

No hay cifras de cuántas personas murieron en el Estrecho, pero en lo que va del año fiscal (seis meses) unas 2.891 personas intentaron llegar por esta vía a Estados Unidos, un 21% más que en igual período del año anterior cuando sumaron 2.300, dijeron funcionarios.

De ellos, 1.194 fueron interceptados por la Guardia Costera (contra 725 del mismo periodo en 2007).

Deben sumarse otros 5.500 cubanos que arribaron a Estados Unidos a través de la frontera mexicana y otros 2.500 que lo intentaron por Canadá o solicitando asilo en aeropuertos estadounidenses también en estos seis meses.

Según Murphy, la cantidad de emigrantes ilegales ha ido creciendo desde 2005, cuando consiguieron llegar un total 11.500 cubanos. La cifra pasó a 13.400 en 2006 y a 13.800 en 2007.

Además se observó un decrecimiento de las salidas en embarcaciones rústicas y un incremento —hasta en un 70%— de las operaciones de traficantes en lanchas rápidas.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Nuestro derecho de nacimiento de entrar y salir de nuestra patria no se subordina a nada. Es irrelevante lo que se crea, o no, de EE.UU. o del régimen inconstitucional. A nada y nadie se subordina, ni se ha subordinada, ni se subordinará, nuestro derecho a vivir, entrar y salir de nuestra patria, aunque lo violen infinitas veces. ....................................... La alegación de que los EE.UU. nos recibió con brazos abiertos hay que avaluarla junto a otros hechos. Por ejemplo, aquí les envío el enlace a un documento desclasificado donde se revela que el Pentágono consideró asesinar a cubanos en Miami en 1962. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20010430/northwoods.pdf http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20010430/

19 by Respondiendo a Lola Lalo (Usuario no autenticado) 14/04/2008 13:00

Por lo que veo tu nivel cultural no es muy alto por eso te cuestionas tantas cosas del U.K quieres venir a un pais ingles sin hablar el idioma y ademas que tantos examenes son los que tienes que hacer,eso es mentira es uno solo y nada mas, ademas este pais te da medicos salud gratis y tal vez por lo que hablas de la gran familia que dejaste atras tenga una edad que necesites mas doctores que nadie, da gracias que llegaste a England porque seguro encontraste algun desesperado que cargo contigo el pobre debe estar lamentandose de su ERROR y lo pongo en mayusculas porque creo ese infeliz lo estara lamentando hasta el dia que decida rectificar y si tanto te molesta U.K largate a tu Cuba donde naciste y de seguro vivias en la miseria y no eescribas tantas sandeces de este maravilloso pais.

18 by Jorge Frometa (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Los que estimen que hay que adular a los Estados Unidos, porque "nos abrio las puertas" que lo hagan ellos. Pienso que nos han utilizado. Aqui hemos dejado con esfuerzo y desgarre de trabajo nuestro aporte a esta nación. Tengo seis hermanos y aqui hemos sudado el cuero,dos de ellos estuvieorn en Viet Nam nada ha sido regalado, para que ahora me digan a que paìs me permiten o puedo visitar y a cual no.¿Esa es la libertad?.Con un ejército de ocupación que hace la guerra en Iraq y Afganistán, con bases militares y matonaje corporativo en todas partes del mundo, nadie puede negar la existencia de un feroz Imperio de EE.UU. Jorge Frometa

17 by Eduart Robert (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Pedro Perez estoy de acuerdo con lo que dices de USA (EL GOBIERNO)te apoyo 100% y te quedastes corto y digo esto con toda razon. Te falto hablar de las victimas que ha causado en Cuba el terrorismo patrocinado por los gobiernos USA, es increible que personajes como Posada y Bosch anden suelto como si nada halla pasado, todavia nadie ha pagado por el Italiano muerto en un Hotel de la Habana, sin comerla ni beberla, pasan de mil los muertos por acciones patrocinadas por dependencias USA, a los gobiernos USA no hay que agradecerle NADA todo lo que hacen lo hacen con interes y presionados a mi modo de entender (en el caso de Cuba) por 3 legisladores de la Florida que viven y hacen vivir con ese cuento a varios mas. Y ESTO QUE HE ESCRITO ES SOBRE TODO PARA LIBORIO NODAL SE VE QUE NO HA SIDO AFECTADO POR ESTAS ACCIONES TERRORISTAS, pero yo perdi un primo y eso no lo puedo perdonar

16 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Te contesto Liborio. El comentario mio no es categórico, no creo que sea LA VERDAD, como tu dices, es mi simple opinión como otro más aquí. Puede que esté equivocado, no tengo miedo a equivocarme y siempre estoy dispuesto a reflexionar, a poner rumbo a mis ideas una y otra vez en la medida que voy conociendo y me voy informando; ¿Me comprendes?. Y si tengo que pedir disculpas también lo haria con mucho gusto, y si es el caso pedir perdón. Yo me he podido librar del odio que nos han enseñado contra los E.U., y como digo en el comentario, le estoy agradecido por la deferencia que ha tenido con Cuba y los cubanos. Y digo más: La Florida parece talmente territorio cubano. Pero eso no quiere decir que desconozca, por solo citar un ejemplo, el apoyo de E.U. a las peores dictaduras latinoamericanas, hay suficiente información desclasificada que así lo demuestran, sobretodo a través de la CIA; independientemente de la cultura del caudillo que hemos profesado; y muchas otras historias que responden a su carácter imperialista. ¿Esta opinión me hace de izquierda?. ¿Si es así que?; ¿No estamos defendiendo la democracia y la libertad de expresión entre otras cosas?. Cuando Cuba sea libre habrá mucha gente que seguirán profesando el ideario del Tirano y competirá por el poder; ¿Y que hacemos, los fusilamos, los desterramos; o les respetamos como a todos que tienen derecho a escoger las ideas que prefieran? A MI ME INTERESA ANTE TODO MILITAR EN EL PARTIDO DE LO QUE YO CREO ES LA VERDAD, esta no conoce de izquierdas o derechas. Digo que este es un tema muy complejo y prefiero ahora solo ver a E.U como un gran apoyo para la libertad de Cuba y mi opinión es que este es un asunto de cubanos. Creo que hace mal trazando estrategias y planes para el rumbo de Cuba hacia la libertad cuando repito solo compete a cubanos. Otra cosa son ofrecimientos de ayuda desinteresada en el paso a una Cuba libre. Estoy seguro que llegará el momento de que esa gran nación rectifique su papel internacional y se responsabilice con seriedad con la paz y el desarrollo en el mundo, algo dificil por los intereses económicos que viven de la guerra y mueven millones y millones de dólares. Cuba necesitará de la ayuda de su más cercano vecino sin dudas, pero no para repetir las historias de dependencias anteriores; E.U., Unión Soviética, Venezuela y China ultimamente. Esta ayuda estará en función de la definitiva independencia política y económica de un nuevo país, civilizado, moderno, abierto al mundo.

15 by Juanito el informante (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Oye mira esto va para el del comentario 11,Yo te quitaba la merienda alla en la escuela , asi ke no teme hagas el bravucon aqui en el Mejor pais del mundo eso lo hubieras hecho en Cuba,Ok.bye.Juanito

14 by Libertad (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Los cubanos deben dar primero gracias al gobierno Castrista de ser bien recibidos en los Estados Unidos ya que lo veo como un problema politico y no humanitario, porque si fuera por humanidad porque no reciben a los mexicanos los cuales son expulsados como delicuentes y no solo mexicanos, sino de otros unos cuantos paises, pongo de ejemplo a Mexico porque es el vecino mas cercano, dejen el cuento que todos sabes porque son bienvenidos, pero hacen bien aprovechen esa oportunidad porque cuando Cuba no sea comunista lo cual sera muy pronto de seguro ya no habran los mismos interes y libertad de expresion decir lo que pensamos y tambien libertad es aprender a respetar lo que otros dicen aunque no estemos de acuerdo y no patalear histericos antes los comentarios que no reflejan nuestros puntos de vista.

13 by LOLA LALO (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

ES CIERTO LO QUE MUCHAS PERSONAS PLANTEAN EN ESTE ESPACIO Y OJALA HUBIERA LIBERTAD LO MISMO DE EEUU HACIA CUBA QUE VICEVERSA PARA ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE AL PAIS QUE NOS VIO NACER, PERO ESTOY DE ACUERDO TAMBIEN CON REYHAVANA DE QUE EEUU ES UN PAIS QUE RECIBE A LOS CUBANOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, EN QUE OTRO PAIS NOS RECIBEN IGUAL? ESTOY EN REINO UNIDO Y ME HAN DEMORADO TODO LO QUE HAN QUERIDO PARA DARME LA CIUDADANIA Y ME HE TENIDO QUE SOMETER A MILES DE ENTREVISTAS Y EXAMENES EN INGLES Y PRESENTAR TREMENDA SERIE DE DOCUMENTOS,NO ME HAN DADO LA BIENVENIDA QUE ESPERABA Y NO EXISTE UNA LEY DE AJUSTE CUBANO COMO LA DE EEUU O DE REUNIFICACION, LA REUNIFICACION SOLO ES PARA MENORES DE 18, TENGO A MIS HIJOS Y HIJAS DEL LADO DE ALLA Y NO SE POR QUE MEDIOS PODRE TRAERLOS CONMIGO, AQUI TAMPOCO EXISTE SOLIDARIDAD Y ES CIERTO QUE LOS INGLESES SON FRIOS, TERRIBLEMENTE FLEMATICOS, CALCULADORES Y TACANNOS TAMBIEN Y SI ESTOY AQUI ES PORQUE ME FUE MAS FACIL CONSEGUIR PARA ACA QUE PARA EEUU POR TODAS LAS TRABAJAS QUE TANTO DE EEUU COMO DE CUBA PONEN PARA IRTE A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PORQUE SI, PORQUE QUIERES Y YA.

12 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Solo puedo decir que a pesar de los errores EUA es una gran nacion, GRACIAS EUA por todo lo que no has dado a los cubanos, gracias a DIOS por EUA, EUA a sido el oasis de los cubanos todo este tiempo y eso no se debe olvidar nunca. Miren a Korea del Norte, la libertad no ha llegado a ese pais a pesar de no contar paises como EUA cerca, los millones de coreanos del norte no han podido llevar la prosperidad a su atribulada nacion. Ahora EUA se lanza un plan de reunificacion familiar que Cuba no ha sido capaz de igualar, pena deberia darle al desgobierno cubano que otra nacion cree un plan de reunificacion de ciudadanos cubanos. Si EUA no fuera la potencia mundial otra nacion ocuparia ese lugar y el mundo estaria mucho peor, las cosas DIOS las pone por algo, solo doy gracias a EUA nacion grande, muchas gracias.

11 by DEsde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Ni el régimen inconstitucional ni los EE.UU. tienen el derecho de prohibirle a un Cubano entrar o salir de su patria, y jamás lo han tenido, por mucho que pretendan que sí. Ese es nuestro derecho de nacimiento, y el de nuestros decendientes, aunque ni hayan nacido en Cuba. Estados Unidos podrá decir que desde su país no lo podemos hacer. No deben ni tienen derecho a poner trabas o penalidades por hacerlo desde otros. Cuando las ponen, atentan contra nuestra soberanía.

10 by Liborio Nodal (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Pedro Perez: Cuando dices:", pero para mi faltar a la verdad sería frustrante; cada cosa en su lugar.", me imagino que entiendas que es solo TU VERDAD, muy particular por cierto, aunque bastante difundida por la izquierda internacional y tambien por el gobierno de cuba. Me refiero a eso de culpar a EU de todos los males del mundo. Es decir por decir, y con bastante mala intencion por cierto. Las causas de la pobreza o riqueza de las naciones son bastante complejas y hasta ahora que yo sepa los estudiosos no se ponen de acuerdo. Sin embargo, ud lo resuelve de un plumazo: culpa de EU. Muy facil para nosotros tambien, no tiene nada que ver con nuestras deficiencias e idiosincracia que tienden al caudillismo, herencia espanola, sino solo la mala fortuna de que exista el imperio. Yo estoy muy agradecido de este pais y ademas lo admiro muchisimo, y como no creo en eso de la culpa imperial, pues yo no sufro ese dilema moral que ud dice. Con la guerra en irak no estoy de acuerdo, ni tal vez muchas otras cosas, pero para perfeccion el paraiso, no busquen lugar alguno aqui en la tierra. Y en general, los cubanos deberiamos limpiarnos la boca una y mil veces antes de despotricar contra esta gran nacion. Me duele cuando oigo a compatriotas-no solo en su caso- renegando de este pais, pero aferrados a su status aqui. No hay que renunciar a la objetividad, sino ser algo mas consecuentes, no cree?.

9 by reyhavana (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Me da verguenza ver como aqui, gracias a la libertad de expresion que este pais brinda, se arremeta contra los Estados Unidos, el unico pais qye ha recibido a los cubanos como los suyos. Nadie nos obligo a venir, asi que seamos un poco mas agradecidos con quien nos brindo la mano en un momento. Si, este pais tiene graves defectos, pero tampoco se le puede culpar de las desgracias de America Latina en su totalidad. Todo el mundo sabe que el nivel de corrupcion en nuestra America es endemico y que las clases gobernantes roban a manos llenas, pero debemos quitarnos el complejo de Mamechora: si interfieren en un pais porque algo anda mal, es malo; si no intervienen son malos tambien. Leanse el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. La reunificacion familiar debio hacerse en Cuba si hubiesemos tenido los Co....s de luchar por eso, si se hace aca en USA es para evitar que mas gente se siga lanzando al mar a riesgo de sus vidas y para bien de un buchito de cubanos despiadados que quieren enriquecerse a costa de la desgracia cubana. Repito, nadie nos mando a venir para aca.

8 by Eduart Robert (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:00

Algunos ven la migracion cubana hacia USA con espanto, es increible, cada dia aumenta, que el regimen de los Castros, que por ese regimen es que la gente prefiere largarse, que aumenta cada año, bla bla bla, Y QUE ME DICEN DE ESTA, DE MEXICO SIN REGIMEN COMUNISTA. La pérdida de población mexicana ha sido sistemática El flujo migratorio hacia Estados Unidos tiene efectos sobre la dinámica del crecimiento demográfico del país. La pérdida de población ha sido sistemática desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible: • de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970 • de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980 • de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990 • alrededor de 3.3 millones entre 1990 y 2000 • alrededor de 1.6 millones entre 2000 y 2004 El flujo neto anual (diferencia entre inmigración y emigración) se ha multiplicado -en términos absolutos- en más de trece veces en las últimas tres décadas y media, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a más de 300 mil migrantes por año en la década de los noventa, y a cerca de 400 mil en los primeros cuatro años del presente siglo. Lo anterior, ha dado lugar a la conformación de una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales 9.9 millones correspondían a la población nacida en México y cerca de 16.8 millones a la nacida en Estados Unidos de ascendencia mexicana. Y ESO QUE EL CUBANO TIENE A SU FAVOR LA LEY DE AJUSTE........... Pinchen migracion mexicana hacia USA

7 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 12/04/2008 12:20

La posición de un cubano frente a E.U. es bastante dificil. Los cubanos hemos tenido a nuestra disposición el territorio de La Florida durante todos estos años de sufrimientos, ha sido la válvula de escape; de ella no solo se han beneficiado miles y miles de cubanos en todo este tiempo; La Dictadura Cubana ha visto descender el empuje de su pueblo en busca de la democracia y la libertad con esta "sangría" que nunca ha dejado de manar. En La Florida se asienta una parte de Cuba, con sus costumbres, su ideosincracia; ha venido funcionando como una prolongación de nuestra patria y eso se le debe a los Estados Unidos; hay mucho que agradecerles; el cubano ha sido siempre un punto y aparte en su variopinta inmigración. Pero por otra parte, para cualquiera que se considere progresista o revolucionario, en el sentido literal de la palabra, no puede pasar por elto a su vez la historia nefasta de este gran país, haciendo de gendarme internacional. La pobreza de muchos pueblos del mundo la lleva a sus espaldas este poderoso país. La pobreza extrema y la incultura de la familia latinoamericana se le debe a los Estados Unidos de América; el alimentó a los Pinochet, a los Estroners, y a todo aquello que olia a oligarquías para machacar a los pueblos; y eso por solo hablar de esta parte del continente. Estados Unidos se alimentó y se alimenta de la pobreza del mundo; Estados Unidos es el responsable que aparezcan en pleno siglo XXI engendros populistas como Hugo Chávez y comparsa, pues los pueblos están decididos a sujetarse aunque sea a un clavo ardiente antes de seguir marginados en la más absoluta pobreza. Estados Unidos ha funcionado como gendarme internacional bajo el lema "haz lo que yo diga, pero no lo que yo hago". E.U. con su política prepotente e imperial ha expuesto a la nación norteamericana a las aventuras más irresponsables de la historia como fue la guerra en Vietnam y ahora la guerra de Irak, con un computo de muertos impresionante, poniendo solo la violencia como solución a los grandes problemas del mundo, dando existencia eterna a las grandes transnacionales de armas que operan en su país. Violencia solo genera más violencia. La actitud de los E:U. ha sido muy contradictoria y para mi como cubano es muy dificil navegar entre el agradecimiento por la solidaridad constante a la causa de la libertad en Cuba y su accionar, la mayoría de las veces, imperialista. Este es un tema complejo y dificil de abordar, cuando sabes que el vecino que te tira un importante cabo ha cometido tantas fechorías, Y QUE AHORA MISMO NO TIENE CLARO CUÁL DEBE SER SU POSICIÓN FRENTE A LA REALIDAD CUBANA. Estados Unidos necesita de un importante cambio y trastocar su poder en una potente arma de ayuda al desarrollo con respeto a los demás, tratar de enmendar de alguna forma aquellas actitudes que le han hecho granjearse el odio de muchos, a pesar de sus importantes sacrificios en aras de la libertad, como fue la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Cuba el respeto irrestricto a la soberanía e independencia; el cuidado a tener a no inmiscuirse en los asuntos que solo deberá incumbirle a los cubanos; y la ayuda solidaria y desinteresada para sacar a nuestro país de este gran atolladero en que estamos, con el respeto mutuo como bandera. No quisiera herir a nadie de aquellos agradecidos que han encontrado cobijo, en medio de nuestro desastre, en tierras de nuestro vecino, pero para mi faltar a la verdad sería frustrante; cada cosa en su lugar.

6 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

El éxodo de un pueblo huyendo un incendio que todo lo devastó. 2 millones ya huyeron de esa catastrofe castrista. ?Quienes seran los proximos? RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

5 by Bertha Campanioni (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

Washington tiene toda la potestad de hacer un programa de reunificacion de norteamericanos, pero de Cuba no tienen ni que hablar debido a que no hay relaciones de ningún tipo, eso viola la soberania. ¡Que arrogancia¡ ¿Quien les ha dado esa autoridad? Solo podria qiedar en discurso electoral. Nada Mas. Bertha Campanioni

4 by Yala (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

Recuerden que hay que dar gracias a este pais tenemos algo de beneficios con ellos a diferencia de otros paises que ni siguieran tienen la oportunidad de poder legalisarse en este pais es verdad que hay que arreglar las cosas dentro de cuba pero yo no me quede asi que no le dipo a nadie que lo haga solo que lo hagan por pura iniciativa estoy en el lado mas comodo desde aqui no puedo exigir nada estoy en la mejor parte

3 by liborio (Usuario no autenticado) 11/04/2008 20:40

Estos titulares despues de 50 anos y en los tiempos que corren dan ganas de reir por no decir otra cosa peor,a donde hay que reunificar a los cubanos es dentro de CUBA y acabar de una vez con este drama.El esfurzo de todos debe estar encaminado a ese fin,a encontrar una solucion a la tragedia cubana ya.

2 by SOUTH EAST MIAMI (Usuario no autenticado) 11/04/2008 18:20

Alguien puede decirme qué ha pasado con los últimos afortunados(clasificados desde el año 2006) del llamado "bombo" cubano que no les han dado oportunidad de pedir una entrevista en la Oficina de Intereses? En la web page de la Oficina de Intereses sigue apareciendo el cartel que dice que no se están dando entrevistas para ellos pero puede que por otros canales hayan dado alguna razón. Alguien lo sabe? Gracias y saludos a todos los foristas.

1 by Eduart Robert (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

"Estamos un poco atrazados (pero) pensamos que con este nuevo programa vamos a alcanzar la meta....que clase de cara dura tiene este tipo, nunca han cumplido con la meta como dice el, desde que firmaron el convenio compadre, por cierto lo que dijo me recuerda como se expresan en Cuba los grandes jefes cuando no cumplen o estan atrazados en algo.

Subir


Subir