Opinión
Alicia Alonso homenajeada por el American Ballet Theater
No resulta extraño que la compañía estadounidense haya decidido dedicar una función del ballet Don Quijote para homenajear a la legendaria bailarina cubana
Desde 1940 hasta 1948 Alicia Alonso formó parte del entonces Ballet Theater de Nueva York; en 1943 hizo su genial debut en Giselle, y en 1946 fue ascendida a primera bailarina de la compañía. Aunque una crisis transitoria del BT a mediados de 1948 propició que Alicia, Fernando y Alberto Alonso pudieran realizar su tan caro sueño de fundar en su Cuba natal una compañía de ballet profesional —el hoy renombrado Ballet Nacional de Cuba—, Alicia continuó regresando a bailar con el colectivo neoyorquino —nombrado a partir de 1955 como American Ballet Theater— hasta 1960, en que por razones políticas el Departamento de Estado le negó la visa para entrar a los Estados Unidos; veinte años de fructífera colaboración en total, que enriquecieron la historia personal de la prima ballerina assoluta cubana tanto como el nivel y el acervo de la compañía norteamericana.
No es nada extraño entonces que el American Ballet Theater haya decidido dedicar el jueves 3 de junio del 2010 su función del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, para homenajear a la inconmensurable y legendaria bailarina cubana por sus nueve décadas de vida, dentro de la jornada para celebrar los setenta años de existencia de la compañía.
Para comenzar la emotiva gala de homenaje, en un Lincoln Center rebosante de público, y con muchos cubanos expectantes en sus butacas, se proyectó un documental narrado por la propia Alicia —en el inglés que aprendió junto a su gran amiga y colega Nora Kaye durante su estancia en el BT— con varios momentos relevantes de su extensa carrera acompañada por Igor Youskévitch, su más recordado partenaire; un fragmento del programa televisivo This is your life, de la NBC (1953-1961), con Alicia y Fernando Alonso, su esposo desde 1937 hasta 1975, como invitados, y hasta una foto de la Alonso vestida de miliciana, que a los cubanos presentes en la sala nos recordó su compromiso político con el régimen castrista, que como todo sistema totalitario ha apoyado tanto el desarrollo del ballet clásico en la isla. Mas como “pasan los gobiernos, pasan los políticos, pero quedan los artistas”, nos toca a los cubanos libres dar una lección de madurez separando el arte excelso de la prima ballerina assoluta de sus ideales políticos, porque Alicia Alonso siempre será recordada como la mujer que junto a Lecuona y a Roig elevó a un pueblo de rumba y de pachanga hacia la alta cultura, y porque, como expresara la propia directora del Ballet Nacional de Cuba como colofón de sus palabras: “son mejores los bailes y las flores que la guerra”.
Otro de los grandes atractivos de esta función-homenaje a la Alonso fue que hubo tres parejas distintas de bailarines latinoamericanos —excepto la Kitri eslava del tercer acto— para interpretar los roles protagónicos de Kitri y de Basilio.
En el primer acto, la argentina Paloma Herrera y el brasileño Marcelo Gomes se lucieron con una interpretación intensa y lúdica, utilizando sabiamente la coreografía para subrayar el esperado y agradable escarceo amoroso que este acto demanda. Ambos bailarines tuvieron varios momentos de bravura que los ratifican como las primeras figuras que son, y Verónica Part, en el rol de Mercedes, tampoco defraudó al público asistente, que los premió a todos con fuertes aplausos al final.
En el segundo acto, Xiomara Reyes, fruto de la “escuela cubana de ballet” —este crítico hubiera preferido, dado el carácter tan especial de la noche, que Alicia hubiera complacido a la espectacular Viengsay Valdés, máxima estrella actual del BNC, dejándola bailar este acto—, y el también argentino Herman Cornejo, tuvieron un destacado desempeño, aunque Daniil Simkin, como el jefe de la tribu de gitanos que ayuda a los enamorados, opacó un poco al protagonista con sus proezas acrobáticas, y Verónica Part, desdoblada ahora como la Reina de las Driadas, también ejecutó sus grand jettés mucho mejor que Xiomara. A su vez, Sarah Lane, como Cupido, resultó una presencia grata y eficaz en sus intervenciones.
En el tercer y último acto, donde tiene lugar el archiconocido y súper bailado en festivales gran pas de deux de este ballet, la rusa Natalia Osipova, artista del Ballet Bolshoi de Moscú invitada por el ABT, y José Manuel Carreño, otro grandioso exponente de la “escuela cubana de ballet”, fueron los encargados de cerrar la gala con las grandes expectativas que ambos despiertan; la Osipova por sus vertiginosos giros y grandes extensiones, y Carreño por su consolidado rango de exquisito partenaire y danseur noble.
A la Kitri de Osipova, pese a sus deslumbrantes fouettés intercalados con pirouettes —que debió haberlos dado clavada en el lugar sin avanzar hacia adelante como lo hizo— e impresionantes extensiones, le faltó lirismo y una mayor relación con su partenaire, mientras que al Basilio de Carreño se le echó de menos la bravura a la que nos tiene acostumbrados, aunque su desempeño fue elegante y preciso como siempre.
Al final de la función, Alicia Alonso apareció en escena, flanqueada por Kevin McKenzie, director artístico del ABT, y por José Manuel Carreño, para recibir los aplausos de sus admiradores de varias generaciones, haciendo gala de ese carisma y de esa presencia escénica que hacían que, cuando bailaba, uno no tuviera ojos para nada más.
© cubaencuentro
En esta sección
Perfil de una valiosa ejecutoria
, Aranjuez | 22/04/2022
Mujeres detrás de la cámara (II)
, Aranjuez | 08/04/2022
Mujeres detrás de la cámara (I)
, Aranjuez | 01/04/2022
31 Comentarios
31 by El Comiyiyi. (Usuario no autenticado) 19/08/2010 16:20
Baltasar, asere, deja que la gente se desahogue, que metiste el muelengue ese en el artículo y como si fuera poco los comentarios casi todos son tuyos. No se puede tapar el sol con un dedo, como dice la canción. Alicia Alonso es la prima embori assoluta del ballet cubano, y ha pisado cabezas y echao pa'lante a María Santísima y eso lo sabe todo el mundo. Además me molesta ver cómo la gente se aprovecha de que no existan todavía los ciber-trompones y se la pasan insultando a los demás. A ver si nos controlamos esas trompas para cuando la tecnología permita sonarle la bemba a la gente que antepone el insulto al ejercicio de la razón. Un saludín.
30 by yagruma (Usuario no autenticado) 01/07/2010 23:00
!Que leida y escrrbida la alicia esta! mija, los que hemos estudiado mucho no nos jactamos de ello, jamas lo decimos. dime de que alardeas y te dire de que careces. y lo del latin te quedo picuisimo, dedicte a vender chambelonas y deja quieto a los demas. muy buena repuesta la suya, baltasar.
29 by Loraina Pérez (Usuario no autenticado) 01/07/2010 8:40
Para todos los que odian, hablan mal de la Sra. Alicia Alonso, la critican, la envidian, la maldicen… La Sra. Alicia Alonso se merece y tiene el respeto del mundo entero, que ama y defiende la danza mundial por todo lo que ha hecho por el ballet cubano… Si la Sra. no hubiese y no fuese dura con sus bailarines, no existiera ninguna compania cubana de ballet… Nadie es perfecto en este mundo, pero si un defecto grande tiene la Alonso es ser una Grandísima Talentosa y una Visionaria Tremenda… A todos los que le desean el mal, cuídense que el Aché de la Sra. es fuerte y puede que toda eso malo que le desean se revierta en su contra… Dejénla tranquila, cada cual es libre de pensar y elegir libremente, demócratamente su ideología… Habrá Alicia Alonso para mucho rato, con casi 90 anos tiene una lucidez y un ritmo de trabajo que ninguno de los que ha escrito aquí en su contra tendrán… Que Dios la bendiga y le siga dando mucha salud!!! Imberbes y Estúpidos los que no saben valorar su mérito… Ah! Y dejen tranquilo al senor Baltasar Santiago, gran admirador del ballet cubano y de la Alonso... Cuquita la Primma Donna
28 by janczeck (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:01
Me da risa en mi trabajo la jefa la tenia cojida con una trabajadora y un dia le grito;Margarita cuando se va a retirar usted y ella le respondio,cuando se retire Alicia Alonso,Fidel Castro y usted. Alicia fue buena bailarina pero le aclaro a alguien de mensajes coreografa no como coreografa fue malisima sin embargo como revisadora de coreografia fue excelente al punto tal hizo todo mas dificil y despues era ella la que no lo podia bailar,nadie se va de este mundo sin ser castigado.
27 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 30/06/2010 3:00
Para la 23, autosuficiente a caerse de...: Yo no estudie, tengo malamente un tercer grado de primaria, pero respondo todo lo que entienda conveniente.Mas falta de academia es presumir de la academia como usted hace. No considero que mi palabra es el non plus ultra, en absoluto, solo expongo mi punto de vista y no necesito que usted lo santifique; por suerte no estamos en la Cuba comunista. ¿Y usted no es precisamente tambien una mas? Ve a mandar a callar a tus ancestros. Por gente como tu esta Cuba como esta, por la intolerancia y la falta de cultura de dialogo; nos encanta desacreditar y callar al que no piensa igual que uno. Bendiciones, academica, y respondo y digo tood lo que me de mi real y academica gana, no faltaba mas, so totalitaria.
26 by Ami Nitim (Usuario no autenticado) 29/06/2010 14:20
Oye, Baltazar, negue, que yo soy tan cubano como tu, asere, no me insultes, que yo no soy gaito, soy de congri y conga, y te digo en mucho estoy de acuerdo contigo, pero insito en separar el arroz del potage, alicia fue la mejor, si, contruyo una gran compañia, si, fue una figura mundialmente reconocida, si, elevo el nombre de cuba en el arte mundial, si. Es una hijeputa? si
25 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 29/06/2010 11:40
Si, papito, yo soy muy entendidito en ballet y en otras cositas tambien, asi que pegate bien a la pared y no me des la espalda. Picasso fue comunista, ¿y? Ah, y que te quede bien claro, prefiero mil veces a Franco que a Fidel, asi que lo de la mascota de Franco no es un buen ejemplo en mi caso. Precisamente no hago el batido que dices; no mezclo el arte con la politica, y si eres español como me huelo, hijo, ustedes los españoles no son el mejor ejemplo de nada, y mi abuelo era gallego. Bastante buenos hemos salido los cubanos viniendo del pais mas bruto y atrasado de Europa, y de los negros africanos; menos mal que la mezcla salio mejor que los ingredientes. Aminitimbales tampoco. Gracias Alicia por existir y habernos elevado a la alta cultura junto a Roig y a Lecuona, entre tantos otros. Ah, y por cierto, los españoles no aciertan con el ballet clasico, no tienen una compañia que valga la pena, con esos dos pies izquierdos que tienen, aunque Tamara Rojo ha sacado la cara por ellos y deberian hacerle un monumento, como nosotros los cubanos a Alicia.
24 by janczeck (Usuario no autenticado) 29/06/2010 11:00
La politica aun lado y el arte al otro aunque siempre la gente une las dos cosas;ella fue la mejor del siglo XX por encima de :Fontaine,Ulanova y de la misma Maya Pliseskaya,tuvo un valor extraordinario por que pudo bailar todo lo que quiso,en lo clasico y en lo romantico que otras no pudieron,fue dura con sus bailarinas,si es verdad sobre todo conn las ocho primeras que para ser primeras bailarinas les costo mucho por que no tuvieron la suerte de Las Feijoo,Viensaig,Alaydee y otras,pero de que fue la mejor bailarina del siglo XX eso no lo duda nadie.
23 by Alicia, en latín (Usuario no autenticado) 29/06/2010 11:00
A mí, que he estudiado, y mucho, me enseñaron que un texto se defiende solo. Cuando un autor tiene que hacer lo que este entendido en ballet, significa que está perdido. No responda más, señor Baltasar. Escriba y deje a los demás que desbarren, que sean libres, que digan lo que les venga en gana. Lo que usted hace no es sólo vulgar, sino de mal gusto y falta de academia. Quiere usted imponerse a los demás, como ese sistema que aparenta, aunque no logra, ocultar. Su palabra no es lo non plus ultra. Usted es uno más. Deje de hablar. Siga el consejo que el rey Juan Carlos le diera a un solariego tirano de América. Parece usted un fanático compulsivo de esos que gritan bravo, bravísima, aunque la bailarina se caiga de culto. Su Alicia, para algunos, entre los que me cuento, es, se lo digo en latín, un muccus.
22 by Ami Nitim (Usuario no autenticado) 28/06/2010 18:20
Muy entendidito Baltasar de las cositas del ballet, Y defiende a la vieja calcomania a capa y espada. Señor, separe la artista (buenisima), con la persona, abominable, no haga un batido con dos frutas, la sra. Alonso es una esbirra, sucia y manipuladora, que usted quizas celebra porque es la mascota de Castro, si fuera española y hubiera sido la mascota de Franco, la celebraria usted tambien o la mandaria al ostracismo?
21 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 28/06/2010 18:20
Una aclaracion: La llamada Revolucion Cubana lleva ya 51 años en el poder, y ha tenido varias etapas. En el 59 casi todo el mundo apoyaba a Fidel, por lo que no se le puede reprochar a Alicia por haber aceptado su apoyo para el ballet en Cuba. Fidel hizo su sueño realidad, como ella misma lo ha dicho, pues los gobiernos anteriores casi no apoyaban la cultura ni el arte. Que despues el regimen se haya vuelto totalitario es otra cosa, y que ella lo siga apoyando es otra, pero eso es politica, y el arte no se debe mezclar con la politica como hacen los comunistas..
20 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 28/06/2010 17:00
Para Anita de Mexico: Querida, en ballet no se acostumbra a hacer bis, como usted le llama, ni en espectaculos completos de opera, asi que informese mejor antes de escribir sobre lo que no sabe. Alicia Alonso no tiene que ver con eso, es una norma universal. ¡A la biblioteca y al teatro luego, luego, como dicen los mexicanos, señora, a informarse antes de desbarrar!
19 by gorge liuis alonso (Usuario no autenticado) 28/06/2010 11:00
DEJEN A MI QUERIDA ALICIA PRIMERA DAMA DEL BALLET UNIVERSAL DE CUBA Y DEL MUNDO ..,,ASI QUE DEGEN A LA SENORA TRANQUILA QUE ELLA ESTA OCUPADA EN SU ESCUELAS MUNDIALES ESO SE LLAMA{{{{{{ENVIDIA}}}}}} Y CHANTAJE{{{{{NO HABLEN TANTAS BASURA Y AGAN ALGO POR CUBA {{{{{{{ LA GRANDE}}}}}gorge luis[[[[[GORGE LUIS ALONSO>
18 by yagruma (Usuario no autenticado) 27/06/2010 20:40
ustedes, lostotalitarios de derecha )igualitico que los de izquierda no saben decir otra cosa que no sean malas palabr y la hiel que rezuman que los esta matando. no hubo, junto con maya plizetkaia[no se escribrirlo] mejor bailarina en el mundo. y logro enormes lauros para el abt marti dijo de marx que no pensaba igual que lo respetaba porque acogia a los pobres. si toda la cloaca [perdoneme los decentes e inteligentes] que muy comodito/a quisieran tanto a cuba bien podrian ir ahora.
17 by Anita de México (Usuario no autenticado) 27/06/2010 13:40
A baltasar s.martin: tengo entendido que a una bailarina argentina, que era super buena no la dejo hacer un bis,....fue la muerte del cisne mas aplaudida en cuba, y alonso se negó a que repitiera, cuando, " su propio publico" con la ovación, y la duración de esa ovación, jamas visto que pidieran un bis....!Además, de eso hizo que no le permitieran bailar como primera figura otro ballet, y que la habían contratado para eso, y haciendo que saliera de cuba............Maya y Fonteyn creo que nunca lo hubieran hecho y menos con alguna extranjera......y sino que se diga; todo se acaba y como acabas, muestras al mundo lo que has sido toda tu vida..... ASÍ SERÁ
16 by Palmo de Garrocha (Usuario no autenticado) 27/06/2010 13:40
!A bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional!
15 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 26/06/2010 22:20
El odio los ciega. Por eso es que estamos como estamos, porque los extremistas que ayer fueron de izquierda hoy lo son de derecha, eso no falla. En Cuba Fidel logro sus propositos porque encontro a una plebe extremista que lo siguio ciegamente, como ahora esa misma plebe en el exilio quiere incinerar a Alica Alonso por haber creido y confiado en Fidel. En 1959 la inmensa mayoria del pueblo cubano apoyaba la Revolucion, y Alicia vio sus sueños hechos realidad con el gran apoyo que recibio de Fidel. Yo no tengo que justificarme ante nadie ni hablar de mi familia. Escribo sobre y lo que me de la gana, y no defiendo a Alicia, me limito a ponerla en contexto. Yo tambien hubiera aceptado el apoyo de Fidel en 1959. Ademas, la historia todavia se esta escribiendo, y ella tiene casi 90 años y esta ciega.
14 by Ant Vekez (Usuario no autenticado) 26/06/2010 10:20
Muy de acuerdo con ana renema.La alonso no es mas ni menos que una muy vieja cerda que le lamio las patas al asesino en jefe,fifo.Ahora es solo un saco de huesos con vestido..Ella y su amigo,el maldito castro,estan muy cerca del infireno.
13 by Anthony Curbel (Usuario no autenticado) 26/06/2010 10:20
Alicia Alonso no es mas que un saco de huesos con vestido..Los Cubanos que han sufrido la horrible pesadilla que crearon los castros y la pandilla de asesinos,nunca olvidaran a esta chivata-oportunista y esbirra. Para que haserle caso,esta mas muerta que viva y maas cerca del infierno.
12 by Para don Baltasar (Usuario no autenticado) 26/06/2010 2:40
Seguramente el señor Baltasar no tuvo un padre preso como yo, por muchos años, o peor, la muerte de ese padre de ese hijo, como Orlando Zapata Tamayo. Ni sufrió vejaciones, como yo, en la universidad, ni fue expulsado de ella, por ser religioso u homosexual, o simplemente, porque se hablara mal de él durante sus estudios, es decir que era gay. No debe haber sufrido nada el señor. Hay que estar ciego de corazón para defender, hasta el fanatismo, a una figura que ha respaldado a capa y espada el comunismo en Cuba, entiéndase, la destrucción de nuestro país, sus costumbres, su cultura, su familia, todo. Todo durante medio siglo. Medio siglo de putrefacción y necrosis social. 50 años de estafa. Yo, considero que hay que estar enfermo del alma para defender cualquier figura nacional que se haya comportado como la pérfida primera ballerina. Pero bueno, ya se sabe, en este mundo hay de todos y todos tenemos iguales derechos, desde los más abyectos e infames, hasta los más elevados y puros, escriban lo que esciban. El papel aguanta. Nosotros, no. Nunca.
11 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 25/06/2010 19:00
Ah, y eso de que no dejo subir a ninguna bailarina que le hiciera sombra se cae al piso solo con el detalle de que en vez de seguir una carrera individual como Maya o Fontein, creo una compañia y una gran escuela, de la que surgieron las Cuatro Joyas y todos los demas. Si no hubiera querido rivales, no hubiera hecho nada de eso, limitandose a brillar ella sola y punto, como, repito, hizo Maya y Margot.
10 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 25/06/2010 19:00
Pero Hitler fue un pintor mediocre, no fue un Picasso. A proposito, Picasso fue comunista y maltrataba a sus mujeres, asi que a descolgar el Guernica del Museo en que esta (creo que es en el de Nueva York, o el Reina Sofia, tengo que revisar, pero eso no es lo importante ahora), si seguimos la misma linea de pensamiento de De acuerdo. Alicia no mando a nadie a las camaras de gas, por Dios. No creo que Alicia sea hipocrita, nunca ha usado mascara, se ha mostrado como es siempre. Y Andres Williams era bien negro, y llego a ser primer bailarin del BNC. Nadie es perfecto, asi que hay que ver mas la luz y no las manchas.
9 by De acuerdo (Usuario no autenticado) 25/06/2010 15:40
Estoy de acuerdo con Baltasar Martin y Maria Crespo. Hablemos, pues del artista plástico que fue Adolfo Hitler y, porfa, olvidemos todo lo demás. Un artista merece reconocimiento y que cualquier otra actitud sea ignorada. ¿Qué nos importa a esta hora si Alicia fue miliciana, comunista, aprovechada, hipócrita, racista que le negó subir a los negros cubanos y a toda aquella bailarina que le podía hacer sombra? Gracias.
8 by Baltasar Martin (Usuario no autenticado) 25/06/2010 12:00
..."y hasta una foto de la Alonso vestida de miliciana, que a los cubanos presentes en la sala nos recordó su compromiso político con el régimen castrista, que como todo sistema totalitario ha apoyado tanto el desarrollo del ballet clásico en la isla. Mas como “pasan los gobiernos, pasan los políticos, pero quedan los artistas”, nos toca a los cubanos libres dar una lección de madurez separando el arte excelso de la prima ballerina assoluta de sus ideales políticos, porque Alicia Alonso siempre será recordada como la mujer que junto a Lecuona y a Roig elevó a un pueblo de rumba y de pachanga hacia la alta cultura, y porque, como expresara la propia directora del Ballet Nacional de Cuba como colofón de sus palabras: 'son mejores los bailes y las flores que la guerra'”. Observen los comentaristas del CDR AL REVES que yo no omito su compromiso con el regimen, pero este homenaje fue a la bailarina, no a la mujer. Mientras sigamos con la intolerancia estaremos repitiendo el mismo esquema del castrismo, ligando la cultura con el arte.
7 by María Crespo (Usuario no autenticado) 25/06/2010 12:00
Alicia ALonso , a pesar de muchos, sobre todo los incultos, seguirá siendo por los siglos de los siglos, la excelente bailarina, maestra, coreógrafa y artista insuperable.Voluntad férrea, Disciplina, Valor, Constancia ...Para algunos odiada, por su mano férrea en la formación de bailarines, para otros muchos más, la promotora y difusora del ballet clásico cubano y su escuela por el mundo entero.Gracias a ALICIA ALONSO, el ballet cubano ha sido conocido por el mundo entero.Viva el Ballet Nacional de Cuba! Viva Alicia ALonso, Gran diva del ballet mundial!!!!!!! Mucha salud por siempre...
6 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 25/06/2010 3:20
Esta Señora le ha destruido la vida a tanta gente con talento y deseos de triunfar que algun dia se sabra todo. Cada vez que veo estos homenajes a gente que le ha hecho daño a otros. Si, fue una gran bailarina, pero lo peor como ser humano. Ya se sabra con nombres y apellidos a todos los que destruyo en el Ballet y sus alrededores, ademas la confabulacion de ella con la Seguridad del Estado Cubano. Ya llegara el momento de destruirla a ella por mala persona.
5 by Rombo ex prisioneroo (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:20
Apolla A los de la mafia no es buena.
4 by Rombo ex prisionero (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:20
Nada es insuperable la Repugnante Atrocida que A sostenido con sus pataletaletas.
3 by el licantropo (Usuario no autenticado) 24/06/2010 22:00
la vieja comunista y racista a rajatabla.... no permitia oscuritos no ya negros o mulatas,,,, carpentier la retrata en una de sus novelas, Y nunca ha pasado trabajo, siempre ha estado a la sombra del caga andante y antes del gobernante de turno.... que vieja mas hp que hasta sus partenaires la odibn si no, busquen a plizeski....
2 by ana renema (Usuario no autenticado) 24/06/2010 19:40
Tanta basura que hablan tanto la "insuperable" que no aprende cuando es tiempo de colgar el tutu como su jefe el cacandante del "imperialismo yanki" pero viene aqui a recibir flores y agasajos, mientras en Cuba le niegan el derecho a ir a interpretar su musica al pueblo a artistas que no estan de acuerdo con la tirania. La Alonos, una maldita loca que se hizo famosa sin necesidad de Castro, la hizo famosa el imperialismo el NY Ballet , comunista poca verguenza. FLORES. Una tina de comida de cerdo le hubiera tirado
1 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 24/06/2010 17:20
Alicia Alonso, la insuperable artista es única. Claro que son mejores los bailes y las flores que las guerras, siempre que sea uno/una quien reciba las flores y tenga la oportunidad de bailar. Es una pena que una carrera tan brillante se haya desarrollado en una etapa tan horrorosa de la vida nacional.