Opinión

La importancia de ser explícito

Amaury Pérez afirma estar en contra de la pena de muerte, pero en 2003 firmó una carta que respaldaba 'medidas enérgicas' tras el fusilamiento de tres ciudadanos.


"No he firmado una carta que explícitamente diga que personas que piensan diferente a mí, por ejemplo, deban ser encarceladas, y mucho menos firmaría una carta que explícitamente diga que yo estaría dispuesto a que fusilaran a nadie. Primero porque soy cristiano y, segundo, porque estoy en contra de la pena de muerte", aseveró Amaury Pérez Vidal al Canal 51 (Telemundo) de Miami.

Así respondió a la reprobación moral de los exiliados anti-castristas por haber firmado, junto a otros 25 intelectuales y artistas cubanos, el Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos (abril 19, 2003), que en su pasaje más explícito afirma: "Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba".

Vayamos al grano. Con sus palabras, Pérez Vidal deja sentado que no generará cambio alguno en la tradición intelectual cubana del embaraje insultante y el servilismo a Castro.

Medidas enérgicas

Pérez Vidal firmó una carta dirigida "a los amigos que están lejos" y que, solo por esa lejanía, habrían protestado, a instancias de la revista Encuentro de la Cultura Cubana [ver PDF adjuntos], contra el fusilamiento de tres de los autores del secuestro incruento de la lancha Baraguá y el encarcelamiento de casi 80 opositores pacíficos en la Isla.

Esa carta no se refiere explícitamente a fusilar y encarcelar, pero por algo sus 26 firmantes son intelectuales y artistas: en alarde de estética usaron el juego lingüístico "medidas enérgicas", que sus amigos destinatarios —según la propia carta— no atinaban a comprender como consecuencia de "la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas".

No hay otra cosa implícita en esas "medidas enérgicas" que el paredón para Lorenzo Enrique Copeyo, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez, así como la cárcel para Luis Enrique Ferrer García (28 años), Omar Rodríguez Saludes (27 años) y los demás reos (ninguno con menos de 12 años de prisión) de la Causa de los 75.

Pérez Vidal se declara cristiano contrario a la pena de muerte. Por eso no ha firmado ninguna carta que muestre su disposición en abstracto a que fusilen al prójimo. Sin embargo, Pérez Vidal firmó una carta para justificar, como medida indeseada, pero concretamente enérgica, el asesinato judicial de tres delincuentes.

Tampoco firmó ninguna carta para sugerir que pusieran tras las rejas a quienes piensen diferente a él, pero si firmó una carta que justifica la prisión de los disidentes pacíficos que Castro mandó a prender en la primavera del 2003.

¿Otra invasión norteamericana?

¿Y cuál es la clave de justificación que Pérez Vidal y los demás intelectuales firmantes dan en la carta? Que "nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria". Y que las protestas de "amigos que están lejos" favorecen a "la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de los EE.UU. contra Cuba".

Nadie se llame a engaño: Pérez Vidal y los demás formaron un coro guataqueril al falsete de Castro, quien argumentó así su escalada represiva: "El arresto de varias decenas de mercenarios que traicionan a su patria a cambio de privilegios y el dinero que reciben del gobierno de Estados Unidos, y la pena capital a delincuentes comunes que con una pistola y cinco armas blancas secuestraron una embarcación de pasajeros en la Bahía de La Habana, fueron consecuencia de una conspiración urdida por el gobierno de aquel país y la mafia terrorista de Miami".

Según Castro, la conspiración radicaba en "provocar un conflicto armado entre Cuba y Estados Unidos" y hubo que cumplir entonces "el deber sagrado de luchar para impedir que millones de cubanos sean fusilados por los que intentan imponer a todos los pueblos de la Tierra una tiranía mundial nazi-fascista".

La carta es una versión artístico-intelectual de la misma argumentación con que Castro insultó a la inteligencia pública, porque ninguno de los fusilados había entrado siquiera en contacto por teléfono con Washington o Miami. Tanto es así que la "conspiración" no aparece por ningún lugar en la sentencia condenatoria a muerte de Copeyo, Sevilla y Martínez. Por lo demás, no había indicio de un solito marine, siquiera borracho, con ánimo de invadir a Cuba.

En esos días Washington marchaba a paso forzado hacia la guerra contra Irak. No en balde la única mención a preparativos bélicos contra Cuba vino del ex canciller, Felipe Pérez Roque, el 9 de abril de 2003. "El periódico Sun Sentinel, de Florida, cuenta (…) cómo la organización contrarrevolucionaria Comandos F-4 entrena con armas pesadas para realizar acciones armadas contra Cuba y para una posible invasión armada". Estos comandos son "un caso de psiquiatra", como aseveró a La Vanguardia (Barcelona) "el terrorista número uno de Miami", Orlando Bosch.

Por supuesto que a semejantes jefe de Estado y canciller no podían menos que corresponderles "artistas orgánicos" como Pérez Vidal, quien pretende salvar con un adverbio repetido su responsabilidad por abyecto servilismo a la voluntad de poder.

Coda

Algo anda mal en una revolución que apresa, enjuicia y fusila en una semana a tres autores de un secuestro que terminó "sin un disparo [y] sin un rasguño", como afirmó la nota oficial de abril 4 de 2003. Pero acaso es peor que artistas e intelectuales traten de esclarecer las cosas "a amigos que de buena fe puedan estar confundidos" con la mala fe implícita en no ser explícitos.

Carta Abierta contra la represión en Cuba (abril 2, 2003) Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos (abril 19, 2003) Respuesta al Mensaje desde La Habana (abril 28, 2003)

© cubaencuentro

63 Comentarios


63 by Gydrommedysog (Usuario no autenticado) 17/01/2011 5:00

imparato molto

62 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 18/12/2009 17:00

Señores en Cuba por si ya se les olvido desde niños se enseña a tener dos caras y hasta tres. Una en la calle, una en el trabajo y otra en la casa. Se dice una cosa pero lo que se hace es otra. Amaury como el Formel ese y otros mas se ponen y se quitan la careta a conveniencia. Pero Amaury a pesar de la carta firmada ha tenido a veces gestos valientes, no se si por ser hijo de personas muy queridas socialmente como su mama y su papa que le servian de defensa llegado el caso. Hay matices. No es lo mismo Silvio, Formel, Paulito , Omara y Carlos Varela que los rockeros y raperos perseguidos. Turandor

61 by ERNESTO ACHESINO GUEVARA (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

AMAURY, QUE ASCO ME DAS!!!!,POR DIOS!!!,ACABATE DE LARGAR PARA EL PARAISO CASTRISTA.

60 by Repugnancia Perez. (Usuario no autenticado) 26/11/2009 20:20

Este hombre(quijá de palo) ha dicho publicamente que la dictadura asesina y miserable de los hermanos castro "es el gobierno legitimo de Cuba"...Me vomito.Vienen a hora detras del enjambre castrista (pseudoarrepentido) asentado en la florida a coger mango bajito y pacotilla blin blin para sofocar y ostentar en cuba ante los pobres que necesitan tarjeta blanca para salir del pais o que ni sueñan con tomar un avion(por aquello de la congestion de los aires). QUE DESVERGONZADOS SON TODOS ESTOS MISERABLES.

59 by Trompo-loco. (Usuario no autenticado) 21/11/2009 20:00

Yo no entiendo como este pais le niega la visa, a familiares de ciudadanos de origen cubano y se la otorga a ese descarado que es miembro del Partido comunista cubano. Que facil es convivir en el hoyo si podemos ir de vacaciones a Miami o España de vez en cuando. Ahora veo porque a El le gusta tanto esa cancion de Silvio Rodriguez "La Masa". Como le pega, al muy condena'o. Yo no se porque le preguntan si se va a quedar aqui? Por mucho que vuele la cucaracha, nunca va a ser un ave. Con tal de darle en la cabeza al tirano son capaces de convertir en heroes a descarados como este(como paso con el descarado del General Ochoa). Que regrese a Cuba y que se siga desilusionando con el paso del tiempo, al igual que a esos comunistas del Este de Europa.

58 by Pepito el de los cuentos (Usuario no autenticado) 20/11/2009 8:20

Para 37:Parece que no leiste bien lo que escribi,dije que lo que hicieron APV y otros artistas era DESPRECIABLE,que los ENTENDIA pero que NO LOS JUSTIFICABA.Si eres cubano y has vivido en Cuba sabes que el gobierno controla todo,desde lo que comes hasta el jabon con que te aseas.El gobierno cubano es el que da empleo,si tienes un trabajo mas o menos bueno y quieres conservarlo,tienes que ir a las marchas,trabajos voluntarios etc,etc,sino quieres marcarte y que por hache o por be te saquen del trabajo.Lo mismo pasa con los artistas,intelectuales,atletas,que quieren seguir viviendo en Cuba y mantener lo que han conseguido.Desgraciadamente se vive con doble moral e hipocresia en Cuba a causa del nefasto y anacronico sistema social que existe.Espero que con esta explicacion se te quiten las nauseas,sino es asi ve al medico que si eres mujer quizas estes embarazada.

57 by Cubiche (Usuario no autenticado) 19/11/2009 22:40

Cubano honesto, no sé qué tendrá que ver el asere con los fusilamientos, y la verdad, cada quien se pone el nick que le viene en gana, y es muy defendible el rescate de códigos populares, aún en contexto intelectual. Hay un blog muy bueno que se llama Generación Asere, y el propio Generación Y, que tanto usted sacraliza, viene de la populachera "Y" de tantos Yoandris, Yoankas, Yumisisleidis y demás disparates de criaturas nombradas alrededor de los años ochenta. "Asere" es uno de los tantos vocablos de origen africano, y que pasó al uso común del cubano, no por la revolución sino por la evolución de la lengua, y sólo resulta ofensivo para mentes pacatas como la suya. Si usted es detractor de la vulgarizadora y mal llamada revolución, debería replicar mejor al sinvergüenza del MAMBIAMERICANO, en lugar de al Asere G, que es de los nuestros.

56 by Cubano Honesto. (Usuario no autenticado) 19/11/2009 9:00

La llamada "revolucion" es responsable por la vulgarizacion acelerada y la depauperacion material y espiritual que viven los cubanos. Asere es un vocablo que si se busca en el diccionario, no creo que muchos querramos recibirlo como apodo. No discrimino el uso de neologismos y palabras populares, pero tengo derecho a resistirme a usarlos. Poe ejemplo Yoani, la muchacha del blog mas famoso de internet, no necesita usar esos vocablos para acentuar su cubania, y mas cubana no puede ser. Respaldar fusilamientos sumarios me parece la mas horrible de todas las vulgaridades ideologicas y mundanas.

55 by Asere G (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Rayadilloamericano: Soy ASERE con mucho orgullo, que el término, lejos de vulgarizarme o marginalizarme, me remite al léxico popular, al estrato de gente humilde y sencilla que es la que siempre ha sufrido las consecuencias de los burgueses creídos como tú. Y sí, mi mente es una mente de ASERE, que lo mismo te puede dar una conferencia en inglés sobre Shakespeare, stradfordianos y antistradfordianos, que cagarse en tu madre y sonarte la galúa del siglo. Anda, hipócrita, vete a vivir a esa islita oprimida por el imperialismo y deja ya de alimentarte de lo que te da el imperio. Eso de no tener derecho de impugnar a la revolución (a una revolución que no revoluciona nada desde hace mucho) es justamente lo que quiere el gobierno totalitario. Según ellos nadie tiene por qué cuestionar lo que hacen, y meten preso a quien se atreva. Usted se la pasa mencionando a los americanos y al "servilismo" nuestro. Sepa que una buena parte dwe quienes entramos a esta web ni siquiera vivimos en los Estados Unidos, y que cuando reclamamos democracia para Cuba, no se lo estamos pidiendo a la Casa Blanca, ni nos interesa su concurso. Queremos democracia de cubanos para cubanos, queremos revolución, sí, pero revolución de verdad, no un remedo de los años sesenta que se vuelve más fascista con el paso de los años. Sapingo.

54 by Mongo el malo (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Este articulo sobre Amaury tiene de todo, ahora nos ha salido una dama que quieren que homenajeen a Batista "el menos malo" nada menos que por su derrota, le zumba!

53 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 18/11/2009 15:40

Replica al 48 : Asere G Me imagino que tu mente es como es tu nombre, un Asere, por tanto tus argumentos son tan vanales como el Asere.Ud ni nadie , ni ningun pais tienen moral para impugnar a Cuba su Revolucion. Es cierto que el proceso cubano tiene miles de defectos y problemas, nosotros los mambi somos los primeros en reconocerlos, pero de ahi a ser servilistas, sumisos y esclavos de una gran potencia en contra de un pequeno y pobre pais va mucha diferencia, fue por eso que nuestro pais le llamo a todos los Asere, 7 mesinos.

52 by El Analista (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Herrera Carles habla de ser explicito, pero no lo es, debia decir claramente y sin ambiguedades -- de lo que acusa a los intelectuales -- que esta de acuerdo con el asesinato como forma de atemorizar, escamentar segun su "comandante". En cuanto al mambiamericano -- repugna que se autotile mambi --, que diga tambien sin ambiguedades que esta en contra que los cubanos dentro de Cuba puedan hacer lo que el hace aqui -- opinar libremente --aunque sus opiniones asqueen, que esta a favor de que los que opinen diferente a las directrices de la jerarquia sean condenados a largas condenas, que apoya los asesinatos por escarmiento y el desatre que han convertido a Cuba tanto en el oreden moral como materia; dejemos las "miserias de America Latina", y a Bush, que ya paso a la historia gracias a la democracia a un lado y hablemos de lo que hablamos.

51 by Maria Acapulco (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Esopo de CUba, Amaury sale y entra de Cuba porque precisamente firma lo que le pongan delante para firmar. Hay muchos casos de intelectuales cubanos (intelectuales de verdad como Lezama) que fueron condenados al ostracismo para que vengas ahora a decir que Amaury es priviligiado gracias a su grandioso talento nada mas (que no pongo en duda que lo tenga porque tiene canciones simplemente preciosas, las mejores canciones de des-amor). Por favor... Yo no lo juzgo porque nadie sabe las condiciones de nadie. Una disculpa quizas hubiera quedado mejor, quizas eso es lo que en realidad su conciencia le pide,pero esa disculpa al igual que la carta que firmo tiene un costo politico. De todo esto lo que encoraja es que se haga el zoquete queriendole dar a esa carta una inocencia explicita que no tiene.

50 by MARTA LIMA. (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Yo quiero ver la carta con la firma de AMAURIY PERES VIDAL,CABALLERO DEJEN A ESTE HOMBRE TRANQUILO QUE TODOS LOS QUE VIVEN Y VIVIERON EN CUBA TENEMOS HISTORIAS DENTRO DE DIES ANOS DESPUES DE LOS CASTRO , PASARA COMO OLVIDAMOS LOS DEL 1860 IGUAL COMO OLVIDAMOS A LOS MASEOS LOS MARTI LAS GRAJALES LOS SOSAS BLANCO LOS DESPAINE, LOS GRAU SAN MATIN,LOS BATISTA,LOS MENOCALES,LOS CUBANOS SOMOS MEDIOS OLVIDADISOS,Y SOMOS BUENOS AHORA SE CUMPLEN CINCUETA ANO DE LA DERROTA DE BATISTA Y NADIE LO MENCIONA , CON BATISTA NO DIGO FUE BUENO, PERO FUE MENO MALO QUE LOS CASTRO, HACI QUE DEJEN TRANQUILO AL CUBANITO QUE NO A MATADO A NADIE OK, Y QUE SIGAN BINIENDO QUE AQUI RECIBIMOS A TODO EL QUE QUIERA VIVIR EN PAZ ,Y QUE VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD,LA BRUJA MARTA LIMA

49 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Pero si esta claro. Este lo que viene es a buscar $$$.

48 by Asere G (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Humberto y el radadilloamericano siguen en la luna y hablando lo mismo de siempre. La razón para ellos (él) se resume a una consigna y a tres o cuatro logros de una revolución que dejó de ser revolución hace más de cuarenta años. Lo bueno de esto es que ambos alter egos de un mismo troll, ese mismo burgués que escribe con su nombre y un seudónimo para crear sensación de multitud, no tiene ni la más mínima intención de irse a vivir a Cuba, a participar desde la humildad de una vida común, a enfrentarse con la miseria, la escacez y la falta de oportunidades. El día en que Cuba tenga internet para todos, el día en que un obrero cualquiera de Centro Habana o de Majibacoa, Las Tunas, pueda escribir en un sitio como este y escribir que está a gusto con las ideas y el sistema cubano, que ama a Fidel a pesar de jamarse un cable a diario, entonces respetaré la opinión opuesta. Mientras tanto, usted, pedazo de burgués acomodado y para nada socialista, acabe de callarse la boca de una vez y deje de burlarse de las personas decentes. Y no jodas, Humnertico, con la Nueva Trova, se ve que no conoces ni de casualidad el grueso de las letras en la trova cubana de los últimos años.

47 by Felipe (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Este individuo es un two face cambia casaca, que sabe muy bien que es rechazado no solo por el exilio, sino tambien por la dictadura. Recuerden que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Su falta de entereza moral lo hace lamerle las botas a los Castro cuando se le presenta la oportunidad, y "tocar guitarra" ante el exilio cuando da uno de sus viajecitos que le dejan dar por chicharron.

46 by RAMB O PRIAPISMO (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

CAGANTE usted no Piensa, no deduse, nocuestiona , Solo habla cagadas , Como los CAMILITOS SEREMOS como el cagon del CHE. [ PENSANTE UN COMUNISTA PENSANTE] /? INGREIBLE?,.,.////???

45 by Cubanito libre (Usuario no autenticado) 17/11/2009 16:40

Como siempre, justifican todo lo que el tirano les ordena. Amaury es un perro castrista que ahora está con miedo de lo que está por venir.Deberia prestar mas atencion al video de su querida madre Consuelito, donde habla sin pelos en la lengua , que gustaba mas del Capitalismo.

44 by Humberto Herrera Carles 17/11/2009 16:20

Si es importante ser explicito, para que no de lugar a dudas, la trova cubana es ejemplo de ello y muchas de sus canciones te dejan espacio a la imaginación y ese quizás es el mensaje de los intelectuales. Por otra parte, uno es resultado de sus circunstancias, y debe asumir la responsabilidad de su actuaciones, en cualquier caso medidas enérgicas pueden ser desde no permitir ningún indicio de fisura o el extremo de la pena de muerte. La respuesta de Amaury es esquiva. Por otra parte, esto demuestra la reincidencia de los que se oponen a la revolución a juzgar o creerse con ese derecho, pudiéramos hacerlo a la inversa y ver todos los que apoyaron las invasión de Girón, están a favor de mantener el bloqueo , etc. Termino con un axioma “Una revolución vale algo si es capaz de defenderse”.

43 by Para 37 (Usuario no autenticado) 17/11/2009 16:20

Tu filosofia es muy nauseabunda. Si vives en Cuba y estas bajo la bota lo menos que puedes hacer es decir NO en silencio, NO chivatear, NO firmar, NO ir, RESISTENCIA PASIVA QUE NO TIENE RIESGOS. Pero de ahi a firmar una carta de respaldo a la muerte de tres jovenes negros...Eso es apoyar el asesinato institucional. Discrepo respetuosamente, pero con nauseas.

42 by María Cristina Hernández (Usuario no autenticado) 17/11/2009 16:20

Hay quien es un desgraciado por vocación, ese es el caso de Amaury Pérez.

41 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 17/11/2009 16:20

REPLICA AL 32 ATENEA Y OTROS INCUMBENTES UD me acusa de facistoide solo por decir la verdad. Si alguien de verdad estuvo cerca del facismo despues de Hitler fue el gobierno republicano de EE.UU de George W. Bush, y posiblemente Ud lo celebre y lo aplauda, ya sabemos el servilismo y la sumision de muchos a la riqueza del imperio sin importar que en el mundo mas de mil millones de seres humanos mueren de hambre y otros miles de millones viven en condiciones de pobreza y exclusion social. Ya America Latina lleva dos cientos años de capitalismo y cada dia hay mas miseria y pobreza, por eso Uds estan viviendo en paises ricos desarrollados porque el capitalismo subdesarrollado explotado y sumiso , eso nadie lo quiere. Hasta cuando el cuentico, ya tiene dos cientos años de historia, cambia el repertorio.

40 by CHICHO EL COJO (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

PENSANTE no seas cara dura compadre Bosh,Posada y compania son ninos de tetas al lado de Raulita,tu Comandante,Ramirito,el difunto Abrahantes,Escalona,Machadito y un largo,etc,etc Hay que ser cara de palo como tu.Que con que cabeza tu piensas PENSANTE.

39 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

He leido algunos comentario que si Amaury puede viajar, porque es un privilegiado, etc. Amaury puede viajar porque lo hace con su dinero, es compositor le pagan derecho de autor, es cantante, canta en diferente paises, etc. Todos sabemos que el dinero de cualquier país, menos el Cuba, vale en todo el mundo y Amaury lo tiene por su talento y por su trabajo. Las familias de nosotros, lo que vivimos en el exterior, son privilegidas en Cuba porque le mandamos dinero y tienen lo que no tiene el cubano de apie, y el que no manda es porque es un indoliente, no tiene familia o es un muerto de hambre peor que en Cuba porque despues de salir de aquella desgracia siguió siendo un desgraciado, a otro con ese cuentecito,

38 by querubin (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Amaury firmo la carta porque le debe quien es a castro, eso es obvio, castro necesito que le pagaran el favor que el les presta de dejarlos vivir bien en Cuba. La conciencia no castiga a quien no tiene.

37 by Pepito el de los cuentos (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Lo que hicieron Amaury y los demas artistas es desprecible,pero viven en Cuba y para sobrevivir alli y seguir viviendo de lo que hacen tienen que hacer lo que hicieron,no los justifico pero los entiendo.Ahora,lo que no entiendo es porque la cogen con los artistas,llamese Amaury,Paulo FG,Juan Formell etc,cuando en Miami viven ex agentes de la seguridad,ex coroneles del Minint,ex oficiales del DSE,que si chivatearon y quizas hasta torturaron o vieron como se torturaba , vivian del guaguaco en Cuba y ahora hasta salen por tv y son mas anticastristas que nadie.Tampoco he visto aqui que se condene con la misma vehemencia a Posada Carriles,un asesino confeso,claro, no es pintor ni musico,esos son mas facles de criticar.

36 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Amaury Perez Vidal es un ejemplo de la primera generacion del nuevo hombre que formo la "Revolucion Cubana". Como el los conoci hasta el ano 2008 por toda la isla. Estos personajes tienen dos discursos con dos personalidades: una para sobrevivir dentro de laisla y la otra para los ollentes fuera de la isla. En el fondo este primer producto no tienen valores que lo definan. Jamas le escribirian una carta dirigida el Comite Central del PCC pidiendo el respeto a los derechos humanos y civicos para su pueblo. Aprendieron del dictador Fidel la demagogia como modo de vida,

35 by Mao Carrazana (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Amaury Perez es un inconsecuente todo el tiempo. Primero cuando dice que se opone a la pena de muerte por conviccion y firma la carta que firmo sin emitir critica alguna al gobierno que la estaba aplicando. Despues lo es, cuando viene a Miami y dice lo maravilloso que son los programas de la television alli como el de Haza y Maria Elvira que el ve en Cuba con asiduidad y que si lo que dicen es verdad todos los que estan en su posicion son unos infames. Finalmente, Amaury es todavia mas inconsecuente cuando se ha conformado con tener todos los privilegios que tiene por ser un cantante de medio palo sin pedir que se los den a todo el pueblo cubano las tantas veces que ha tenido oportunidad. Creo que Fernandez Diaz hace muy bien en exponer su doble discurso.

34 by León Tusao (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Alan Brito, el problema de estos inmaculados, impecables, dispuestos siempre a tirar la primera piedra y la segunda y la tercera no es ni siquiera que la emprendan contra Amaury, que pronto retorna a la Habana y se va a limpiar con la indignación de estos "patriotas" que en su momento echaron un pie. El problema es que distraen la atención hacia el lugar común de las presiones y claudicaciones, que fue la carta de marras y la desvían del HOY cuando Amaury, reclama la libertad para los rtistas del exilio de actuar en Cuba, condena el encarcelamiento por pensar diferente, aboga por libertad de información y de viajar y todo eso volviendose a Cuba. Entonces, ¿Qué persiguen? ¿Que persigue el artículo de Miguel incluido? Nada. Tirar la primera, la segunda y la tercera piedras, que es una forma de decir que ellos sí están libres de pecado. Mentiraaaa

33 by Esperando (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

Muy certero el comentario del # 22. Y esos que estan aqui que??????

32 by Palas Atenea (Usuario no autenticado) 17/11/2009 8:20

PARA MAMBICUBANO... Existen personas que defienden el fascismo, el racismo,el antisemitismo, el machismo, el socialismo y cuanta aberración humana halla por ahí.Eso lo puedo entender porque la naturaleza humana es diversa y extraña. El fascismo está tan bien documentado que únicamente personas muy malvadas o extremadamente ignorantes pudieran defender una tesis tan sangrienta e inhumana como esa. Con el socialismo o comunismo (es lo mismo) ocurre otro tanto. Existen cientos de documentos escritos, memorandum, documentales, videos, etc de todo lo que constituye y constituyó esa gran cárcel miserable, absurda y represiva que solamente personas muy malvadas, muy ignorantes o muy engañadas pueden defender algo tan repugnante como ese sistema primo hermano del fascismo. _____________________________ EDUARDO ABREU Muy de acuerdo contigo!

31 by Filomeno (Usuario no autenticado) 17/11/2009 1:00

Coño hay que ver que poco duran los Pandas carajo.... al Mambi se le rompio ahora el suyo.. :-(

30 by cubalibre (Usuario no autenticado) 17/11/2009 1:00

Lo penoso de todo esto y realmente vergonzoso es que estos mercadares del llamado mundo artistico cubano que viven como reyes en Cuba,entran a este pais sin ningun tipo de problema y aprovechandose de la libertad de expresion (a veces alma de doble )articulan sus monologos de doble cara con tal descaro y desparpajo,tenia un amigo intelectual en Cuba que se vio en la "necesidad" de firma otra de esas cartas que dicho sea paso tienen desde mi vision gran importancia ya que nos deja ver de que lado esta cada cual por eso el regimen las usas,bueno mi amigo de marras dio su firma cuando el caso de Maria Elena Varela y el resto de los intelectuales,al yo preguntarle porque hizo algo tan infame ya que sabia su posicion personal en cuanto al regimen me contesto "no tenia otra"opcion realmente penoso ya que muchos sabiamos su posicion ideologica y antes de partir a Espana para un homenaje en su nombre no regreso mas al cabo de los anos que finalmente regreso de visita a Cuba me dijo que su conciencia no lo dejaba vivir en Cuba despues de esa infamia mucho menos ser parte de esa maquinaria maquiavelica que es la revolucion cubana y la Uneac.Yo lo entendi porque al menos al final fue honesto y no siguio como estos personajes viviendo en Cuba haciendole el juego a los servicios de inteligencia cubanos y su aparato propagandistico,lo que no entendere nunca es que en nombre de la democracia en que vivimos se permita a estos individuos mitad intelectuales mitad agentes propagandisticos entrar a este pais a sabiendas que tienen sus manos manchadas de sangre inocente si yo fuera periodista no perdia mi tiempo en darles una publicidad que como criminales que son no se merecen al diablo los rating,pero asi es la democracia de compleja pero realmente es vergonzante este circo en los medios miamenses y mas vergonzoso para los funcionarios de la oficina de intereses en la Habana que conceden estos visados negandoselos a miles de cubanos que han sufrido directamente la bestialidad Castrista la entrada a este pais, personalmente tuve que soportar privacion de libertad golpizas de todo tipo,division familiar y ser tratado como un paria,para que despues de varios intentos de negarme el visado no se porque razon,pudiera al final entrar a este pais hasta cuando tanto circo en Miami y complicidad de los funcionarios norteamericanos en La Habana tanto gobiernos republicanos o democratas por igual han sido complices y se han prestado para este juego vergonzoso que solo beneficia al regimen y su propaganda barata.

29 by Pensante (Usuario no autenticado) 17/11/2009 1:00

Empezaré a respetar el intelecto del autor de este artículo cuando me entere de lo que haya escrito sobre Orlando Bosch y Luis Posada Carriles y demás compañeritos "de lucha".

28 by Indira (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

mambiamericano: Eres un fascistoide comunista, da verguenza ajena ver lo que escribes. No hables en nombre de los cubanos que no tienes la mas minima idea de lo que la gente piensa. Cierra tu boca sucia y envidiosa.

27 by Alan Brito Dulce (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

Y dale con el pobre Amaury, como si él fuera la única personalidad del arte y/o la cultura en Cuba que apoya a nuestra querida revolución y a nuestro invicto comandante en jefe. Nuestro querido Amaury pertenece a una estirpe de grandes revolucionarios que, gracias a nuestra revolución han vivido como verdaderos reyes, sin carecer de absolutamente nada mientras que tantísimos otros revolucionarios, de más baja categoría y muchísimo más tontos claro está, se han pasado su vida también apoyando a nuestra querida revolución y pasando más trabajos que un forro de catre. Nada caballeros, que el talento también se premia. Amaury es un tipo listo como lo ha sido también el resto de su familia y de lo que si pueden estar seguros es que ha hecho muy bien, yo mismo hubiera sido como él pero me faltó suerte y talento por eso dirigí mis esfuerzos a irme del país y dejarles nuestra querida revolución a listos y tontos, para los del medio (¿Mediocres?) no había cabida. Ahora miro a nuestra querida revolución desde aquí y les aseguro que las cosas se ven mucho más claras. De cualquier manera mi querido Amaury no te arrepientas todavía, aun queda mucha leche por ordeñar a nuestra querida revolución, no te dejes provocar y sigue viviendo como un rey aunque te digan que eres un cara de palo. Esta gente no son más que gusanos y resentidos. Un fuerte abrazo mi querido Amaury ! ! !

26 by Asere G (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

Aquí está "este mambiamericano para decir lo que nadie dice", obviamente porque semejantes estupideces no pueden, de ninguna manera, ser dichas por alguien más que por un troll entrenado por la seguridad cubana para tachar de "propaganda de la CIA" a cualquier cosa que se aparte de la línea fascistoide del gobierno cubano. No qué va, mambiamericano, lo tuyo no es propaganda, lo tuyo es lógica pura. Aunque esté claro que el propio Amaury está hecho un lío entre lo que dijo antes y lo que dice ahora, aunque esté claro que ni antes ni ahora puede justificarse el asesinato de personas sólo por dar escarmientos políticos, o el encarcelamiento de gente pacífica, sólo porque lo que dicen no les conviene a los dictadores, gente como usted van a seguir aprovechándose de la democracia de este sitio para extender mensajes reaccionarios del gobierno más decadente de la tierra. Imbécil, la época de Playa Girón era otra bien diferente, y devolver a los invasores no fue benevolencia, sino un golpe publicitario de los que tanto le gustan a tu comandante, en épocas en que la revolución estaba aún fresquecita y muchos creían aún en ella. Ahora no devolverían ni a su madre si viniera en una lancha con un cuchillo de mesa en la mano. La asesinarían para dar escarmiento, y Amaury lo sabe, por eso se enreda tanto entre lo que hizo y lo que tiene que decir para mantener contentos a sus amigos de Miami y al gobierno cubano que lo protege. Usted no es un mambí, ni americano ni de ninguna otra índole, usted es un vulgar ralladillo vendido al capián general de la isla de Cuba, por un peso al día. Debería dejar de seguir intentando esa técnica ridícula de insultar constantemente a nuestra inteligencia. Sapingo.

25 by rigi rigo rigoberto (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

oye MAMBIAMERICANO yo jamas ubiese firmado esa carta jajajaja y soy cubano 100% y no inclullas a todos los cubanos pues bien sabes que no todos los cubanos estan a afavir de las atrocidades de tu cagandante >

24 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 17/11/2009 0:40

En un comentario sobre Amaury dije que no lo iba a condenar ni absolver, eso lo hago extensivo para los demás firmantes de la declaración, como bien dice el articulista ellos estaban conciente de lo que firmaban porque todos son personas entendidas y preparadas no son unos ingenuos. Pienso que fue muy importante que se diera esta cuestión de esta declaración de apoyo al totalitarismo, porque nuestros intelectuales firmantes, hicieron cosas que la población cubana en general hace para no buscarse problemas, para que los dejen tranquilos etc. Como ejemplo el plebiscito donde se modificaba la constitución dándole al socialismo un carácter inamovible en respuesta al Proyecto Varela. Pienso que el móvil fundamental para la firma de la susodicha declaración fue en virtud de mantener los privilegios. La lección fundamental para los firmantes y los potenciales firmantes es que en el siglo XXI se acabó lo impunidad, porque esa idea de que firmo y no pasa nada en definitiva yo no encarcele ni fucilé. Hoy en día si pasa porque no se han podido quitar de encima la condena moral por su actitud. No puedo dejar esta oportunidad para abordar una cuestión que está muy por encima de la firma de esta declaración, que es la democratización de Cuba, para lograr la Cuba democrática que aspiramos se precisa de todos los cubanos y los intelectuales firmantes y no firmantes en el interior de Cuba son piezas fundamentales para ese propósito, porque son personas respetadas, influyentes en la cultura y en la población cubana y de una forma o otra están en conflicto también con el totalitarismo por ser este ya inaceptable por obsoleto, sus métodos represivos medievales etc. Ejemplo la paliza que le dieron a Yoani, la condena de Panfilo y de ahí por delante. Voy a dejar a Amary tranquilo porque pienso que tiene bastante, aunque todavía no me he leído los comentarios, voy a coger como material de estudio a Silvio Rodríguez firmante de la declaración también y una de las personalidades de la cultura cubana más denigrada por el exilio. Por las declaraciones de Silvio, mucho antes del concierto de Juanes, defendió la idea de que el concierto se diera en la Plaza, dando a entender que habían muchos de la nomenclatura que se aponían, pienso que deben ser los talibanes de la vieja guardia. Fue un acierto de que el concierto se diera en la Plaza, porque ese espacio físico no debe ser propiedad de la mal llamada revolución, sino debe ser el punto de encuentro de la sociedad civil cubana, pienso que en más de 50 año de totalitarismo fue la única vez que ese espacio fue ocupado voluntariamente por el pueblo cubano masivamente y principalmente por los jóvenes. Silvio intercedió por un cantor altamente contestario de totalitarismo miembro del grupo de los Aldeanos, si mal no recuerdo, que estaba preso, Silvio es el padre de Silvito el Libre, y no estamos en la época que la familia era la revolución, por ultimo, si Silvio Rodríguez es un incondicional al totalitarismo, como la mayoría dice, porque cantó ante mas de un millón de personas la canción “Ojala” que a mi modo de ver fue un llamado a la gran rebelión. En Chile una cantante adicta al régimen de Pinoche popularizó varias canciones de Silvio y Ojala se convirtió en el himno de lucha contra la dictadura de Pinoche, según tengo entendido. Mario Faz hizo un comentario sobre Amaury donde dice con mucha razón, "que el barco se está hundiendo y esta gente está buscando una tabla de salvación” entonces porque no le proporcionamos la tabla de salvación de la democracia para que en momento oportuno den el salto,tampoco pueden quemarse, porque Cuba necesita de ellos también a la hora de los mameyes.

23 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Como siempre, la propaganda haciendo leña el arbol caido, pero aqui esta este Mambiamericano para decir lo que nadie dice. Si Perez Vidal firmo o no la carta, eso no tiene importancia porque todo el pueblo cubano la hubiera firmado igual, excepto por supuesto los sumisos del imperio. Esa era una situacion muy coyuntural de la historia cubana donde Bush amenazaba a Cuba como la proxima Iraq, o ya se le olvido eso, cuando Bush dijo publicamente que si seguian desviando embarcaciones de Cuba hacia la Florida, entonces EE.UU lo iba a considerar una amenaza a su seguridad nacional, en buen americano, otra guerra, y por tanto Cuba tuvo que parar eso de golpe . Asi que esto es mas que cuento y puro cuento, si Cuba hubiera querido arrancar cabezas le hubiera arrancado la cabeza a los invasores de Playa Giron , sin embargo se los devolvieron a Miami y son los que estan hablando mas sandeces y porquerias las 24 horas en la radio y la Tv de Miami.Se les olvido muy rapido la benevolencia del Comandante que le sirvio ahora para ganar mucho dinero difamando al sistema que les salvo la vida.

22 by eduardo abreu rodriguez 16/11/2009 19:20

Amaury es una muestra del cantinfleo cobarde de algunos artistas cubanos. Lo que no entiendo es ranto escandalo por su presencia en una comunidad donde se pasean libemente ex jefes de despaho de Raul Castr, ex generales, coronele y oficiales, ex viceministros y ex agente de inteligencia, ahora convertidos en "inocentes panelistas" de programas de TV

21 by El Analista (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Lo dije en un comentario anterior Amaury Perez es el clasico camajan, pero repito tambien lo que dije en ese comentario, quizas la transicion hacia la nueva Cuba nos venga a traves de camajanes como este. Un aparte para el comentario # 11, que dice que apoya la pena de muerte en Cuba mientras exista en China y USA. Uno puede estar a favor o en contra de la pena de muerte, pero lo que no debe es estar a favor de la aplicacion de la pena de muerte alegremente para darle visos legales a un asesinato, como paso en Cuba con el caso de los tres fusilados por el secuestro de la lancha; parece que el tal Baldivia, a diferencia de lo dicho por Amaury, si apoya explicitamente aquellos fusilamientos.

20 by Mria Acapulco (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

El no firmo un apoyo explicito, es verdad, pero si firmo una contra-carta a una denuncia mas que explicita en contra de los fusilamientos y encarcelamientos. Yo de verdad no se si es bobo o se hace. Pero ese juego de palabras de explicito e implicito es ridiculo, mas cuando todo el mundo sabe que esa carta era para darle el apoyo implicito de la "intelectualidad cubana" a los fusilamientos en momentos cuando la intelectualidad del mundo entero miraba con asco lo que pasaba en Cuba. Uno no sabe las condiciones personales de cada cual, los compromisos personales que se tornan politicos, hay situaciones dentro de una dictadura donde se hacen cosas en contra de la voluntad. Por miedo, por conveniencia, por inercia, por no buscarse problemas, por mantener la vida comoda de la que se goza. No todo el mundo tiene el valor de Los Aldeanos (por poner un ejemplo) y se atreve a triunfar sin hacerle el juego al poder. Eso lo entiendo completamente porque uno en menor escala lo vivio junto con millones de cubanos mas. Pero ahora justificar eso con el juego de palabras de explicito, eso es sucio.

19 by Justino (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Que haga lo que le de la gana ya lo castigará su consciencia. Lo que no entiendo es: por qué no puede ir a Miami?? acaso no va la gente buena y la gente mala de Miami a la Habana?? que se creen?? que Miami es de vuestra propiedad. Se me parecen a Castro que cree que la isla es suya..Estamos muy jodidos de ambas partes.

18 by León Tusao (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Miguel Fernández Díaz se deleita señalando con el dedo el retruécano al que acudió Amaury para desdecirse de aquella firma, hasta cierto punto cómplice. La carta dice y Miguel cita un pedazo así: "la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas" para explicar la no comprensión de las medidas enérgicas. Sabemos, y Miguel también, que la distancia provee, más que la desinformación, la prudente seguridad y la libertad de lengua y manos para "ejercer la dignidad" que Miguel nos recuerda con la "valiente" carta de Encuentro. Lo cierto es que Amaury se desdice, de cierta manera, de aquella firma y siendo que retorna a Cuba, la reacción constructiva no me parece que sea la de "sacarle los trapos sucios" cuando se dispone del Laundry del exilio.

17 by León Tusao (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Bien por sentido común (2)

16 by Tony Gutierrez (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Ser socialista y apoyar aquello, desde la posicion de Amaury, es muy facil, porque el no padece las privaciones y necesidades del pueblo cubano, u como vemos, incluso puede viajar. Ese es el premio que Fidel le bronda, por guataca y servil.

15 by rafael larroque (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Yo tambien apoyo la pena de muerte pero con garantias, un condenado a muerte en USA tiene derecho a juicio, apelacion y recontra apelacion, de hecho cuando un hombre es condenado a muerte en USA regularmente demora 10 o mas annos en cumplirse la sentencia, no como el caso de los tres negritos cubanos que los fusilaron en 72 horas

14 by Sin fusilamientos ni asesinatos (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Para Buey Cansao: Y porque te mataron a tu hermano la muerte tiene que seguir cobrándose gente. ¿Te parece bien esta cadena: mató Batista, mató Fidel, y lo que venga tiene que matar también?

13 by COMUN SENTIDO (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Tal y como indica Sentido Común hay que perdonar los pecados, pero los pecadores tienen que hacer contrición, es decir: declarar humildemente que se equivocaron.

12 by eduardo abreu (Usuario no autenticado) 16/11/2009 19:20

Amaury caracteriza la actitud cobarde de algunos intelectuales con su cantunfleo.Lo q no comprendo es por que tanta indugnacioion por un cantante,en una comunidad donde se paseam personajes como Alcibiades Hidalgo, ademas de numerosos ex-agentes, ex viceministros y ex coroneles de la dictadura,convertidos en "inofensivos panelistas" de programas de TV. Estas personas no componian canciones ni firmaban cartas, sino que eran colaboradores activos del regimen. A que tanto alboroto con Amaury?

11 by Baldivia (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Mientras que en USA y China se siga aplicando la pena de muerte, yo seguire apoyandola en Cuba.

10 by Buey Cansao (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

No hay constancia dactilografica de que haya firmado dicho documento, como dice Amaury, pero y si lo firmó, qué? Yo lo hice y mi nombre no apareció porque tal vez no soy tan importante en el mundo de la farandula. Pero lo firmé porque mi hermanito era uno de los esgrimistas negros que reventaron en el aire hace 30 años en un atentado terrorista cuyo autor intelectual y compinches viven en la Florida, sin pecados concebidos. Así que a mí, plin.

9 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Que este hombre siempre ha sido un guataca, todo el mundo lo sabe, llego a tener cierto grado de talento, pero asumio la estrategia de sobrevivir en un mundo de hipocritas como es el mundillo intelectual cubano. Su consciencia le rendira cuentas.

8 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Se respeta tu posición ideológica Amaury. Nadie además te pide que te retracte de ella. Pero sólo una cosa!!! Respeto a la inteligencia ajena. Firmastes no una carta, sino dos, que sí sabías de antemano de qué se trataba. Quieres estar bien con un lado y el otro del espectro cubano pero esas actitudes y posiciones lejos de ayudarte te dejan muy mal parado y te ubican muy lejos de los hombres honrados, a los que se les debe respeto cuando asumen las consecuencias de sus actos.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

El Sr. Perez Vidal es una muestra de lo que la "intelectualidad" cubana ha desarrollado en medio siglo de dictadura. una total sumision a una idea que desde lejos luce muy bien y que desde el mismo primero de Enero desarrollaron los ideologos del castrismo no como algo original sino como ese mitificado lastre politico originado en los primeros anos de la republica, dadas las condiciones politicas que primaban a comienzos del Siglo XX: " el imperialismo yanqui. Quien me puede negar la posicion "antimperialista de la intelectualidad cubana a comienzos del XX?". Sea esta razon un mito o no, fue explotada por la inteligentzia islena como politicamente correcta, que ha sido ensalzada como un mito, explotada sin establecer razones validas y magnificada citando a Marti en su frase a Mercado. La revolucion cubana al carecer de ideologia y legitimidad propias ha creado o inflado mitos. Los 20,000 muertos, su defensa de la soberania, el caracter mesianico de su maximo lider, y muchas etceteras. Nunca debatiran de buena fe sus razones solo haran lo que hace el Sr. Perez Vidal, presentar subterfugios y negar su complicidad en mmomentos que su revolucion se pudre a ojos vista. La abyeccion de este senor es digna de un premio si es que lo hubiera. Que mas decir/

6 by sardo007 (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Tanto este como los de su mismo pelaje no son más que unos vividores chupasangre que se han forrado (de dinero y de grasa a costa de comer lo que se le niega al pueblo) gracias a aquel régimen. Por eso justificaron en su momento y tratan de justificar ahora lo que se haga en nombre de esa "libertad" de la que ellos disfrutan y que también se les niega a los sufridos cubanos... sufridos por no poder salir y sufridos por tener que aguantar los berridos que estos "intelestuales" llaman música. Si de verdad fuera cristiano estaría rezando las 24 horas porque de la caldera del maligno no lo va a salvar ni su roja madre (que ya estará asándose en ella hace rato... con perdón, que buena actriz sí que era, pero a ñángara pocos le ganaban, y no, no es hablar mal de los muertos, que decir la verdad no es hablar mal)

5 by Justino Morales. (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Amaury está jugando a Fouchet, el famoso Hombre Corcho de la Revolución Francesa, con Dios o con el Diablo, lo importante es flotar en cualquier agua mantenerse a flote.

4 by Ricardo (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Esa carta que intenta justificar lo injustificable debe pesarle a algunos de los firmantes. Su asociación a un crimen a consecuencia de la paranoia de Fidel Castro quedó por escrito. Muy clara la exposición de Miguel Fernández-Díaz. Acertado publicar los tres documentos al pie del artículo.

3 by Olga (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

AMAURY CLARO QUE FIRMO ESA CARTA DESPUES DE MATAR A TRES, PERSONAS QUE INTENTARON DESVIAR UNA EMBARCACION HACIA USA,DESPUES TAMBIEN DE HABER SANCIONADO INJUSTAMENTE A VARIOS OPOSITORES.CLARO QUE AMAURY FIRMO UNA CARTA APOYANDO ESAS COSAS,O USTEDES CREEN QUE AMAURY VA A RENUNCIAR A LA BUENA VIDA QUE LLEVA DENTRO DE LA FINCA DEL CASTRATO. AMAURY DESCARAO!!!,CUBANO INDIGNO!!!, TU SI ERES UN VERDADERO CAMAJAN!!!,CATOLICO CUANDO TE CONVIENE,CASTRISTA CUANDO VALE LA PENA Y TE LA DAS DE DIPLOMATICO Y TOLERANTE EN MIAMI !!!! DESCARAO.SALUDOS ANTICASTRISTAS PARA EL PERRERA Y MAMBIANTICAUBANO.

2 by sentido común (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

La solución al problema cubano pasa obligatoriamente por un "perdón de los pecados". APV dice que no apoyó "explícitamente" los fusilamientos y demás, con lo cual está diciendo que los apoyó implícitamente. El juicio moral se le puede hacer, pero ¿a dónde nos llevaría? Muchísima gente, por una cuasa u otra y en una u otra medida, ha apoyado el castrismo con cosas así, ¿tendrán rodos su "castigo"? ¿Se les va a reprochar también a los cientos de miles de cubanos hambreados que, bajo coacciones más bien sutiles, llenaban la plaza para conentar la megalomanía de Castro? ¿Dónde se va a pasar la raya de las culpas? Tengo un tío que fue siempre militante del PCC, hoy está decepcionado pero no lo expresa públicamente, ¿tendrá él también su "juicio moral"? Desde mi punto de vista, sólo el perdón de los pecados castristas llevará a la reconciliación nacional y a la democracia. Si no, ver el caso de España. Si hubieran volado todos los trapos sucios, hoy no sería el país que es.

1 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 16/11/2009 15:40

Amaury Perez Vidal es un ejemplo de la primera generacion del nuevo hombre que formo la "Revolucion Cubana". Como el los conoci hasta el ano 2008 por toda la isla. Estos personajes tienen dos discursos con dos personalidades: una para sobrevivir dentro de laisla y la otra para los ollentes fuera de la isla. En el fondo este primer producto no tienen valores que lo definan. Jamas le escribirian una carta dirigida el Comite Central del PCC pidiendo el respeto a los derechos humanos y civicos para su pueblo. Aprendieron del dictador Fidel la demagogia como modo de vida,

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir