Opinión

Tras la renuncia de Castro

Mesa-Lago, Roy, Ferrer y Blanco opinan. ¿Abre esta coyuntura nuevas oportunidades al país?


Carmelo Mesa-Lago, catedrático Distinguido Emérito de Economía, Universidad de Pittsburg:

Raúl enfrenta serios problemas: fallas económicas internas agravadas desde la recentralización lanzada por Fidel en 2003, fuerte dependencia externa de Chávez, deterioro de los servicios de salud por el envío de un tercio de los médicos a Venezuela, caída en el poder adquisitivo de los salarios en 76% desde 1989, etc.

Su discurso el pasado 26 de Julio prometiendo introducir "cambios estructurales" pero advirtiendo que "todo no puede resolverse de inmediato [y] no esperen soluciones espectaculares", ha desatado uno de los debates socioeconómicos más vivos bajo la revolución, el cual ha levantado enormemente las expectativas de cambios de la población. A pesar de ello, muy pocos cambios y de escasa importancia han sido decretados por Raúl, y ninguna reforma fue discutida durante la Asamblea Nacional el pasado diciembre donde él declaró que "no somos magos". La explicación de esta incógnita es la falta de poder institucionalizado de Raúl (que sólo ocupa sus cargos interinamente) con un Fidel vivo enviando unas Reflexiones a los medios de comunicación que podrían bloquear cualquier reforma importante.

Raúl probablemente abrió el debate para generar presión del pueblo y los cuadros a fin de facilitar y legitimar los cambios necesarios. Ahora que Fidel ha renunciado a los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, es seguro que Raúl será "escogido" para uno o ambos el 24 de febrero y comenzará el proceso. Su mejor opción sería una reforma económica estructural gradual al estilo de China o Vietnam, comenzando con la agricultura y moviéndose a otras áreas, lo cual incrementaría los incentivos económicos y la producción mientras que el Partido mantiene el control político. Por el contrario, si él implementa solo cambios marginales o cosméticos, no ocurrirá una mejora significativa y la frustración del pueblo aumentará. Es difícil concebir ese escenario.

Joaquín Roy, catedrático 'Jean Monnet' y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami:

El anuncio de la renuncia de Fidel Castro a seguir oficialmente en sus cargos representa la más lógica de las alternativas que se presentaban como incógnitas en vísperas de la apertura de la nueva Asamblea del Poder Popular y el nombramiento del nuevo Consejo de Estado. La solución que se consideraba más probable era la continuación de la provisional estructura, quizá esperando que la ley de vida decidiera el siguiente paso. La segunda que se especulaba era la creación de un nuevo cargo honorífico, mientras el mando de la nave cubana pasaba ejecutivamente a Raúl y sus colaboradores. La renuncia a seguir era la que se temía que el Comandante no optaría, aferrado a morir con el "chándal" deportivo que todavía maquilla su precario cuadro médico.

Ahora, a la vista de la decisión, el enigma es por qué se ha elegido esta fórmula drástica que no cuadra con la clásica conducta de Castro. La primera explicación debiera ser que el estado físico de Castro no da para más, ni siquiera para la continuación aparente del entramado jurídico-constitucional. La segunda es que la cordura en el entorno castrista se ha impuesto y la opción tomada es la mejor para mandar un mensaje de solidez al interior en el sentido de que "todo está atado y bien atado", para usar la terminología de la transición española. Al mismo tiempo, la retirada de Castro es un guiño al exterior para que los diversos actores que deben contar para la evolución pacífica del régimen cooperen con La Habana en este capítulo inédito.

En cualquier caso, Raúl habría jugado sus cartas de forma eficaz, siempre, naturalmente, con la anuencia de su hermano, y el consenso del entorno. De esa manera se consigue demostrar que, de momentos, no hay fisuras en el horizonte político. Lo que no se sabe es hasta cuándo.

Jorge Ferrer, escritor y traductor, autor del blog El Tono de la Voz:

La renuncia de Fidel Castro hecha pública anoche no constituye ni una declaración formal que anuncie el final del castrismo, ni la confirmación de que Cuba emprenderá una transición hacia un régimen de libertades políticas y económicas. Y, sin embargo, tiene algo de ambas cosas, porque en La Habana saben que no habrá castrismo sin Fidel Castro y son concientes de que el modelo económico vigente en Cuba tiene que ser transformado. Al mismo tiempo, la presencia del dictador, por disminuido que se lo supiera, significaba un obstáculo a cualquier tentación reformadora.

Su retirada despeja el camino hacia la transformación. Y coloca a Raúl Castro, en cuyas intenciones reformadoras confían muchos cubanos en la Isla, ante el reto de cumplir esas expectativas. Y, sobre todo, ante el peligro de defraudarlas. Una perspectiva esta última que, ya sin la barrera de contención simbólica que encarnaba el dictador, podría propiciar ostentaciones públicas y masivas de descontento.

La manera y el momento en que se ha producido el anuncio responden a una dinámica en la que La Habana ha venido trabajando desde que se hizo evidente que el dictador no iba a conseguir una recuperación que le permitiera volver a la política. Para Raúl Castro y su entorno es una buena noticia haber sorteado estos casi dos años con cierta normalidad, haber alentado una vaga idea de cambio y conseguir que el abandono de Fidel Castro se produzca amparado en la normalidad institucional y coincidiendo con las fechas previstas para anunciar las primeras transformaciones en la Isla.

Ahora les queda demostrar que son capaces de impulsar una democratización de la política cubana. Articular en la práctica lo que demandamos buena parte de los cubanos de la Isla y el exilio: el abandono de los esencialismos doctrinarios de la revolución del 59 y el encauzamiento de la vida pública cubana por la senda de la democracia y la libertad individual.

Por lo tanto, no ha sido hoy, sino en las próximas semanas que habrá noticias. Sea porque se produzcan hechos significativos, como porque no se produzca ninguno.

La de la renuncia de Fidel Castro, por lo tanto, no ha sido más que una "petición de noticia", un anuncio de noticia.

Juan Antonio Blanco, Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, diplomático, ensayista, autor del blog Cambio de Época:

La renuncia de Fidel Castro permite que la nueva Asamblea Nacional respete la Constitución y sus propios reglamentos que exigen traspasos formales de poder por razones de salud.

Por otro lado, la gestión del nuevo gobierno será juzgada a partir de los hechos. La excusa de que "no se puede ser creativo ni ir más rápido porque el Comandante lo impide" pierde toda credibilidad. Las demandas de la sociedad ahora se dirigen inequívocamente a Raúl Castro.

En lo personal, le ofrece a Raúl Castro su última oportunidad de pasar a la historia como alguien que fue capaz de erguirse sobre su trayectoria anterior y, cuando menos, dejar un legado más equilibrado a sus hijos y nietos. De ser por casi cincuenta años el gran represor del pluralismo (de ideas, instituciones y estilos de vida) podría ahora tomar iniciativas que le abrieran espacio. Raúl Castro podría producir el primer cambio en el régimen —que no equivale a decir "cambio del régimen"— del socialismo cubano.

La edad promedio de la nueva Asamblea no determina su capacidad renovadora. Es la calidad y alcance del pluralismo en el parlamento y la sociedad lo que importa. Sin libertad de expresión los jóvenes funcionarios repetirán consignas gastadas. La nueva Asamblea y gobierno deben tener la potestad real de debatir y crear opciones.

El pluralismo reclama también la diseminación institucional del poder. Si Raúl Castro no se aferra al modelo anterior pudiera ahora considerar una separación de responsabilidades y funciones reales entre la Asamblea, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, la jefatura de las FAR y el MININT, y la dirección del PCC. Esa suerte de pentarquía institucional —que podría ser beneficiada por el ejercicio de direcciones colegiadas al interior de cada una de ellas— permitiría, en una fase inicial y transitoria, trascender medio siglo de liderazgo unipersonal.

En cualquier caso ésas son las oportunidades inmediatas. De las futuras se encargará el pueblo.

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by TRINIDAD CISNEROS (Usuario no autenticado) 07/03/2009 9:20

FIDEL TU MEJOR ADMIRADORA DE TODO EL MUNDO DICE Q TU ERES EL UNICO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, ESPERAME Q EN JULIO VOY A VERTE, PARA Q ME CUMPLAS EL DESEO DE VERTE EN PERSONA Y ABRAZARTE. DIOS TE DE MUCHA SALUD PARA Q EL DIA Q YO VALLA ESTES MUY BIEN.

29 by El Chacal Negro (Usuario no autenticado) 22/02/2008 19:00

Fui uno de los primero en embiar comentario al respecto a la dimicion del comamdante, pero no salio, que pena para los leyentes esta ves sere mas suave (mientras "El" viva y, tenga el partido bajo su mando aunque sea telefonico, no va a cambiar absolutamente nada eso lo sabemos los de afuera y los de adentro tambien, *Pasiecia todo llega*

28 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 22/02/2008 0:00

HAY QUE PROPONER NUEVAS TACTICAS PARA MOTIVAR UNA NUEVA CORELACION POLITICA. HACERLE PEDIDOS A LA ASAMBLEA DEL PP A PARTIR DEL DOMINGO. Diganme cual es el Proyecto? No mas candidaturas Unidas, opciones para pensar libremente. Poder cambiar la economia, quiero tener me propio negocio. Abajo la economia pseudo planificada. Despenalizar las acciones economicas independientes como el comercio negro y otros similares. Aumentar la presencia de agencias de noticias creadas por cubanos que vivan en la Isla. Sacar de la carcel a los que quedan de los 75 y todos los que estan por peligrosidad o discrepar o por delitos economicos provocados por el monopolio gubernamental de todo el comercio. Dejar que desde cualquier parte del mundo los cubanos viajen a la Isla sin pedir permiso para hacerlo, para que puedan llevar asistencia a la gente, comenzando por sus familiares y amistades. No censurar mas la radio, los periodicos y la TV de otros paises, dejar que pongan cualquier tipo de medio para recibir las senales de afuera sin represion o persecucion. Abrirse al mundo como pidio el Papa Wotyla hace 10 anos. Sacar de la calle a los grupo de respuesta rapida y dejar que la gente se manifieste con orden pero espontaneamente, sin que sean organizados por el PCC. Que se pueda en cada plaza de cualquier poblado, la gente se pueda reunir a discutir del proyecto de todos sin ser reprimidos o atacados por turbas "revolucionarias" teledirigidas. Dejar que cualquier productor de alimentos pueda comerciar sus productos libremente. Estas pueden ser algunas ideas a desarrollar desde la Isla.

27 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 21/02/2008 19:20

He leído algún comentario amargo sobre los académicos. Discrepo totalmente con estas amarguras. Estos académicos o intelectuales o pensadores o como quiera llamárseles, son indispensables para alimentar nuestro pensamiento y reflexión, que sirven en definitiva para poner en práctica un determinado número de acciones. Nos ayudan considerablemente y descalificarlos solo sirve los intereses de los explotadores y tiranos. Debemos constantemente tener en cuenta su ayuda intelectual, sus análisis, sus proyecciones. Son ellos el hilo de nuestra lucha, el hilo de Ariana que nos permitirá salir del Laberinto. Sin embargo, muchos de ellos han perdido la huella de sus origines. El intelectual nace a partir de una injusticia: el “yo acuso” de Zola, escrito para salvar a un hombre del deshonor y la prisión donde lo habían echado las mentiras y la indignidad de un Estado. El intelectual contemporáneo en mayor parte piensa y escribe por pensar y escribir, sin atenerse a la práctica y a la acción de su conducta. Escribe y piensa con abstracciones, ha abandonado a los hombres concretos, de piel y huesos que se trata de defender y proteger. En vez de escribir para salvar Dreyfus , hoy el intelectual escribiría para introducirse en la sociedad del espectáculo con raciocinios sobre los derechos humanos. Quizás esta critica sea un poco dura y exagerada, es sin embargo una cuestión a meditar. Se trata hoy en día de salvar a un pueblo, el pueblo de Cuba, seres de carne y huesos, no de reflexionar sobre el sexo de los ángeles. Abundo en el sentido de Mario Faz cuando nos alerta sobre el entramado tejido desde decenios por la dictadura en materia de represión, opresión y propaganda perfectamente extendidas como un manto de niebla sobre toda la población; mentiras y patrañas grabadas en el subconsciente del pueblo; símbolos nacionalistas y patrióticos injertados como mala hierba en las mentes. Todo esto sumado al arbitrario absoluto, demuestra, como si fuera aun necesario demostrarlo, el carácter totalitario del régimen, copiado del estalinismo de antaño con su terror extendido a todas las esferas de la sociedad. De aquí todavía no se han contemplado y sacado las conclusiones: un sistema totalitario como este solo será derribado con la ayuda del pueblo, con su levantamiento, su lucha públicamente organizada, la presión constante de sus miembros. El sistema castrista lleva 50 años inventando métodos de represión, leyes coercitivas, tratando el ciudadano como una pieza de su maquinaria totalitaria, un chivato, un delator al servicio del control absoluto sobre la sociedad. Nada escapa a su visión panóptica. La tela de araña lo cubre todo pegajosamente. Únicamente el pueblo cubano podrá derribar este edificio totalitario, esto no se ha completamente asimilado. Para ello necesita ayuda, y la del intelectual es imprescindible. Pero este intelectual debe tomar el sendero de las acciones, un trayecto lleno de obstáculos, entre maleza, piedras y precipicios. Un sendero comparable al del contrabando. Imaginando como serán los cambios o inventando posibles y probables futuros para Cuba, estas divagaciones convierten al intelectual en futurólogo, hasta adivino o Nostradamus de los tiempos modernos. No se ayuda el pueblo de Cuba a recobrar su Libertad con en estos pasatiempos, dignos de la sociedad del espectáculo, pero no de la misión del pensador: defender y proteger los ciudadanos, los hombres y mujeres víctimas de injusticias que atentan contra su dignidad. La misión del intelectual como la del simple obrero debe consistir hoy en ponerse a resistir y en ayudar el pueblo de Cuba a resistir. El mismo Jacques Derrida sufrió las cárceles del régimen de la antigua Checoslovaquia, cuando iba oculto a dispensar cursos de filosofía. Todos unidos por el mismo sendero, el de la RESISTENCIA, alcanzaremos la victoria sobre la tiranía. Organizar grupos, extender la palabra, manifestar y criticar abiertamente el régimen, crear sindicatos independientes, escuelas privadas, asociaciones de estudiantes, de obreros, etc., para que, como lo señala Juan Antonio Blanco, una sociedad civil pueda nacer, emerger, expresarse, luchar contra sus propios miedos y temores. Se trata de vencer y derribar nuestro muro, todavía en pié. Ya no estamos en otras épocas de ilusiones y fantasías, esperando los “cambios” o “reformas” de la tiranía, en realidad engañados como idiotas por los mismos cómplices. El pueblo de Cuba en su inmensa mayoría desea el fin de su pesadilla, ya no cabe ninguna duda. No se trata de meter nuestras ideas en todas las cabezas cubanas, sino de activar las ideas que ya están en todas estas cabezas. La RESISTENCIA del pueblo cubano ya empezó, todos unidos, intelectuales, obreros, de izquierdas o derechas, viejos o jóvenes, de fuera o de dentro, tenemos la obligación de construir y ayudar esta RESISTENCIA. Con ella podemos darle un porvenir diferente, radicalmente nuevo, en definitiva transformar, verbo que emplea Jorge Ferrer, nuestra nación, país, isla, nuestro querido cielo bajo las estrellas. El renacimiento de Cuba está en marcha. RESISTENCIA, UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

26 by MARY LA CUBANA (Usuario no autenticado) 21/02/2008 18:00

Leo todos los comentarios acerca de la Renuncia de Fidel Castro. Y hay quien aboga en defensa a los LOGROS DE LA REVOLUCION CUBANA. Como la tal Regina..y otros. Pero por que no se preguntan, cual es el sentido de que tantos cubanos buenos e inteligentes hayan tenido que salir de su tierra. No subestimen mas a sus hermanos, que ese Regimen Dictador solo ha hecho sembrar el odio, y el rencor entre el pueblo y las Familias. Aclaren bien lo trae una canasta Basica, que da verguenza. Y sobre el salario, ni hablar. Muchos de los beneficios que dan Gracias segun ellos a la Revolucion, es del mismo salario, que le roba al pueblo, a los contructores, choferes, a los medicos, artistas, ingenieros que ganan una miseria. Tambien por lo que le esta robando a lo que recibe diariamente de las remesas familiares (preguntele a Francisco Soberon), y gran parte de ese dinero tambien es utilizado en la Politica, para Movilizar Transporte, y paralizar al pueblo forzandole a oir los discursos y practicar marchas. Con el unico objetivo de querer demostrar a la Opinion Publica Internacional que su Partido es Invencible, y EL es el Amo y Senor. El paso de cargo a su hermano, no significa nada. Solo que lo guarda un poco mas, para no mostrarse en publico, Demacrado y Enfermo. Pero todo acaba...poco a poco...pero acaba!!!!

25 by Regina (Usuario no autenticado) 21/02/2008 13:40

Ya que muchos y muchas de ustedes y ustedas se las dan de oraculeros, estoy muy curiosa por saber cuantos de ustedes y ustedas han estado en Cuba en los ultimos cinco, diez o quince anyos y han convivido en la isla por mas de seis meses como para hacer comentarios tan categoricamente nefastos sobre el futuro del pais y sus gentes? Por supuesto que cada cual puede emitir los criterios que su ropaje les permita. Y luego el circo. El espectaculo de esos personajes carmavalescos de la calle ocho, es una vez mas lo mas patetico que se pueda ver al respecto. Y dicen que son los sufridos representantes de los islenyos en el exilio. Voila, solamente un comentario a modo de provocacion luego de leer tanta indignidad, sobre todo de los malnacidos en la isla de Cuba. Verguenza les deberian dar -pero, no. NO la tienen. Pero sabeis algo, me alegro que asi sea.

24 by a jose antonio (Usuario no autenticado) 21/02/2008 13:20

jose, o pepe, porque eres tan poco creativo que vamos lo mismo que a REVERENDO tu otro pseudo (y nunca mejor dicha ésta palabra) Antes copiabas las libretas en la escuela, ahora es más fácil con las computadoras "Copiar+Pegar" como se dice en cuba: Tienes "Un tenis en la cabeza" y me parece que es de marca tortoló ¿el pobre nada contra él)

23 by Jose Antonio Lorda (Usuario no autenticado) 21/02/2008 12:00

"A aquellos que critican los derechos humanos en Cuba yo pregunto: ?Cuál es el país de América Latina con los mejores índices sociales?. ?Cuál es el país en cuyas calles no hay niños delincuentes ni familias viviendo debajo de puentes?. ?Cuál país asegura, gratuitamente, cesta básica, salud y educación al conjunto de su población? "A los que no entienden la democracia socialista, pregunto: ?Usted sería capaz de imaginar una base naval cubana en las costas de California, sirviendo de cárcel clandestina?. ?Sería capaz de imaginar el puerto de Miami bloqueado por el gobierno de Cuba? "Nuestra solidaridad con la Revolución Cubana debe, hoy, enfatizar el clamor por la liberación inmediata, de las cárceles de Estados Unidos, de los héroes cubanos Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, René González Shewerert y Fernando González Llort. "Y debemos todos repudiar la disposición del gobierno de Estados Unidos de conceder asilo al superterrorista Posada Carriles, el Bin Laden latinoamericano, autor de terribles crímenes en Cuba, en Venezuela, en El Salvador, en Panamá y, quizá, en otros países del Continente. "Defender a Cuba, en medio de esa onda neoliberal que asola al Planeta, es defender la única posibilidad de futuro para la humanidad: el socialismo como distribución de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano. Jose Antonio Lorda

22 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:20

Ya basta de tantas reflexiones y analisis, en Cuba solo se necesita el cambio de que haya una sociedad libre y que se realicen elecciones pluralistas libres, ya basta de que Zapatero, Moratinos, la comunidad Europea y otros paises de la comunidad internacional expresen la realidad cubanA, Basta ya de tanto tongoneo y dialogos que las generaciones cubanas estan muriendo y siguen con la represion, presos politicos, arrestos de homosexuales, hasta cuando?...No mas hipocrecia politica del mundo con relaciona a Cuba, BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

21 by Nereyda Reyes (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:20

El llamado "exilio histórico" esperaba la muerte de Castro con la esperanza de que se desencadenaran revueltas y desobediencia civil,sacar ventajas, de las fiestas en la calle Ocho, seguia la caravana victoriosa de llegar a la Habana para regresar al pasado, y recueprar lo perdido.Creyeron que automaticamente se repartían el poder los críticos profesionales Pero no ha sido asì. Ya no esta Fidel, aunque continúe dando opiniones o reflexiones.Oficialmente no determina no ordena ni da instrucciones.El parlamento decide a quien nombra y se estan analizando algunos cambios y se haran los que se puedan ahora de inmediato y otros para mas adelante.Ahora tendran que empezar a satanizar a Raul y a los que vengan mas adelante.Para contar con la predilección de Estados Unidos que nos recuerda aquel viejo bolero " Fueron tus promesas falsos juramentos. Palabras que el viento lejos se llevò" Nereyda Reyes Tampa

20 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:20

LA CUBANOLOGIA FUE UNA MEDIDA DE INTELIGENCIA DE CUBA PARA DISTRAER AL MUNDO ACADEMICO AMERICANO. Existen varias instituciones politicas como el Instituto para la Democracia del Partido Democrata que comenzo a "concerder" Grants para estudiar el fenomeno cubano. Fue en la epoca de Los Maceitos, y la Brigada Venceremos.(perdon el orden esta invertido). Cuando la DGI se dio cuenta que tenia a gringuitos de izquierda a su disposicion los "oriento" contra el Bloqueo.(Que casualidad Oh) y contra la comunidad de cubanos en el exilio.(Vaya otra casualidad) Fue cuando reclutaron a decenas de hijos de cubanos que habian estudiado bajo la influencia izquierdosa y que tenian la "mente abierta" para nuevas misiones. Un elemento de ese grupo bien conocido es El Enano dueno de MARAZUL y activista pro castrista diario por Union Radio en Miami. Esta es una historia que alguno de ellos deberia contar porque ahora ya no estan tan ciegos como entonces. Mesa Lago no ha perdido el rumbo desde entonces. Ellos ven "cambios" en un guino de cejas del Monarca moribundo. Anuncian con clarines la menor apertura con los cuentapropistas o incluso consiguen creditos para "empresas minoristas" en Cuba???? Ahora piden lo de siempre que se acabe el embargo de los EEUU. Pero el embargo que tiene ahogado a los cubanos es la falta de libertad, y de derechos minimos. Si a los cubanos les dan aunque sea libertad de buscar una mejor economia lo encontrarian. Hace poco un visitante de dentro de Cuba le contaba a su familia que hay personas en San Antonio de los Banos que compran varios masos de habichuelas en el pueblo a $5.00 pesos MN y los venden a $10.00 en La Habana. El Minint persigue a esos "especuladores" para meterlos presos. Si dejaran solamente de soltar a sus perros ya todo mejoraria. Estos cubanologos le dieron caracter de Sistema a la "economia" ganster del regimen. Nos vendieron supuestas intenciones en un proyecto que nunca ha sido ni proyecto ni planificado. Ha sido un simple afan de supervivencia en el poder de alguien que ha ido a caballos en contra de cualquier principio logico o cientifico. Este ha sido el pecado de los cubanologos que por mas que nos quieran vender su inocente actuacion no se nos debe olvidar que el trabajo esclavo y la represion se elevo a caracter cientifico gracias al tiempo que compraron para el regimen estos acolitos pseudo cientificos sociales. Mas superviviencia del verdugo mas crimenes. No habra condenas pero si justicia moral al menos como en SurAfrica con los tribunales de la Verdad.

19 by Guillermo Cruz Rubio (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:20

Buenos Días. Entre nostalgia y alegría, los ¨Cubanos Dignos¨ recibimos la noticia de la renuncia de Fidel, a su puesto de Presidentes de los Consejos de Estados y a su grado de Comandante en Jefe. Sin embrago no se habla, de su puesto como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y de su puesto en el Consejo de Ministros. En estos momentos es preciso que tengamos paciencia y esperemos que se aclaren un poco más. De momento vamos revisando la Constitucionalidad del anuncio. No dejemos que la alegría nos empañe la vista, Cuba tiene una Constitución como cualquier país y por ello es bueno que la revisemos, esta Constitución llamada Constitución Socialista, fue aprobada el (24 de Febrero de 1976) y reformada el en 1992, cuyo texto se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria numero 7 de 1rº de Agosto de 1992. En el Capítulo X. ÓRGANOS SUPERIORES DEL PODER POPULAR. El Artículo 95 dice textualmente: El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. EL número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del consejo de Ministros es determinado por ley. A partir de aquí surge la primar pregunta. ¿Reformarán la Constitución? Otro dato importante es el papel del Partido Comunista de Cuba, dentro del estamento Político y de poder y a cuyo cargo parece que no haya renunciado. Por tanto volvamos a la Constitución: Capítulo I. FUNDAMENTOS POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS DEL ESTADO. El Artículo 5 dice textualmente: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Este partido del que habla la constitución, esta integrado en su gran mayoría por dos grandes grupos, por un lados están aquellas personas, que por ignorancia, comodidad o desconocimiento, lo formaron en su momento y después prefirieron practicar la doble moral, que salir de el, sobre todo por las consecuencias que esto implicaba, y otro grupo lo constituye aquellas que debían integrarse o se las hacia la vida imposible en Cuba, léase, no trabajar en ciertos lugares, no recibir ciertos beneficios. Etc. Pero que ninguno de los dos grupos es capaz de de dirigir la sociedad cubana hacia los cambios que necesita en estos momentos, no por desconocer la realidad, pues cada miembro del partido vive y sufre como un cubano mas de una forma u otra, sino porque pertenecer al Partido Comunista de Cuba, es solo un estado mental, pues poco puedes hacer desde tu núcleo, por los cambios, pues recuerden que Cuba tiene una economía centralizada y todas las decisiones se toman en la Habana. Y si sigue Fidel en este puesto, ya me dirán ustedes si algo va a cambiar en Cuba. Por otro lado es triste ver, como lo primeros debates, sobre todo aquí en Europa, acerca de la renuncia, se centran en que el nuevo gobierno debe tomar un conjunto de medidas, como la que si los Cubanos, podemos viajar, si podemos ir a un Hotel, etc. Esas medidas por lo absurda que son no requieren ni discusión, estarán en cualquier paquete de cambio, que un gobierno sensato tome. No podemos perder la óptica y enfocar la discusión a los verdaderos problemas que tenemos en Cuba. Primero, hasta que punto el Partido Comunista de Cuba, debe seguir rigiendo los destinos del país, un país carente de un sinfín de necesidades básicas como comida, y trasporte, viviendas. Hay que empezar demostrando al mundo nuestra voluntad de cambio, es la única forma de atraer la inversión extranjera necesaria para el desarrollo de cualquier país, inversión que se pude controlar y dirigir a los sectores que mas lo necesitan y que a corto plazo redunde en beneficios apara el pueblo. Segundo, incentivar la producción agrícola de Cuba, con una nueva ley de reforma agraria, para que los campesinos, se sientan identificados con la propiedad y se regeneren la producción agrícola, ganadera y por su p puesto y plan de financiamiento para ello.

18 by Alkae Iruretagoyena 21/02/2008 9:00

Por Dios, tanto revoloteo con esta noticia, pero si no ha pasado nada. Sí, señores, no ha pasado nada, hay que ser muy ingenuo o infantil para pensar que con esa carta supuestamente renunciando hay una renuncia en sí. Ya la experiencia me dice que no, que no debo creer en esos juegos castristas. De nuevo ha logrado acaparar y colapsar todos los medios de información porque ya estoy harto de verlo, lo veía cuando vivía en la isla y ahora de nuevo, en primera plana en todos los noticieros y periódicos, esa es el verdadero motivo de esta patraña. Mientras estén en el poder los de siempre, no habrá cambios, el camaleón ha cambiado de color y nada más, sigue siendo un camaleón.

17 by gaviota zalas 21/02/2008 9:00

Los acontecimientos de las últimas semanas en mi país llevarían fácilmente a creer que las cosas en Cuba han comenzado a cambiar. Quizás sean nuestros deseos de ver cambiar las cosas lo que nos lleve a pensar que está posibilidad se está materializando. Claro que leer una carta donde Fidel Castro, nuestro máximo líder y máximo dictador, renuncia finalmente a su cargo nos causa una alegría innegable pero sólo es una alegría pasajera, una esperanza,,,una ilusión colectiva. Esta ilusión colectiva se desvanece justo en el momento que analizamos "los revuelos" de las últimas semanas. Si partimos de la pregunta qué le falta a Cuba, y respondemos: Democracia, veremos que pocas cosas de lo acontecido indican un camino claro verso a este objetivo. La historia de Eliécer Ávila Cicilia y todo su montaje: No quiero repetirme, pero todo ha sido premeditado -a mi modesto modo de ver-más claro a los ojos, de muchos de los que hemos vivido en Cuba o seguimos de cerca las cosas que suceden de aquella parte, sabemos que este modo de girar las cosas son típicas del gobierno cubano y una de las razones por las cuales luego de 50 años están donde están. L.Q.Q.D. las intenciones escondidas del gobierno de mostrar al mundo cuanta libertad de expresión existe en nuestro país y que fuera de esto NO nos esperemos NADA Más. L.Q.Q.D. La Guerra mediática, será el lema futuro y la próxima guerra que sonará a los oídos del pueblo cubano en sustitución a la esperada invasión americana que nunca llegó. Justificación esta además para NO dar acceso a Internet, porque si un soldado no está preparado para enfrentar las tergiversaciones de la red puede terminar fácilmente engañado del enemigo o lo que es peor traicionando a su país. La liberación de los cuatro disidentes políticos: Esta es otra señal; ¿señal de qué? Señal que el orgullo y la arrogancia prevalece de frente a las decisiones importantes para el pueblo. La frase enfatizada del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, donde explica que "es una decisión unilateral de las autoridades cubanas,.... " refleja como para el gobierno de Castro es más importante que todos sepan que ha sido una decisión UNILATERAL que el propio hecho que un grupo de cubanos se estén pudriendo en la cárcel por arriesgarse a intentar cambiar las cosas en mí país. L.Q.Q.D que NO hay esperanza inmediata para los prisioneros políticos a los cuales ellos continuarán a clasificar de terroristas y traidores a su patria. Fidel Castro, EL DICTADOR, finalmente firma una carta donde dice y repite que NO aceptará ser reelecto, dice y repite ,señores, para que lo sepan BIEN esta es SU decisión UNILATERAL. Para que NO rompamos la piñata antes de empezar la fiesta ACLARA: ..... "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso" L.Q.Q.D Este coma-andante seguirá como el perro del hortelano, ni come ni deja*. Así que cambios fin que Él respire NINGUNO. Pues bien, NO puedo terminar sin nombrar un CULPABLE...¿existe?... NO..¿o sí?...ahora que pienso pues digo que la culpa la tiene quien ha eliminado el LIMBO,,,,,porque justo en el momento que FIDEL estaba en el limbo alguien propuso la eliminación de este lugar y la justicia divina ,indecisa, me lo ha devuelto a la tierra hasta que le terminen el pasaporte ONORIS CAUSA al infierno. CULPABLE!!!!! DEMOCRACIA PARA CUBA

16 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:00

observando los hechos fríamente, fidel castro se ha retirado oficialmente del poder, cosa que no hizo en casi medio siglo. por qué entonces hacerlo ahora, cuando se ha tornado tan fuerte la presión en contra del gobierno? la respuesta es sencilla: porque no tiene otro remedio, porque está liquidado, debilitado. y queridos hermanos cubanos, es así como comenzaron a desmoronarse los gobiernos comunistas de europa y es así como puede ocurrir en nuestro país. ahora sucederá un gobierno que contendrá el río creciente durante unas semanas o meses, un gobierno que cederá e iniciará las primeras reformas, posibilitando el alúd de nieve que puede venir. ahora bien, esa avalancha sólo tendrá lugar si el pueblo de cuba es el que la alimente. es el momento de luchar consecuentemente, apretando el tornillo cada vez mas, sin esperar a la próxima reacción del gobierno. no deben equivocarse los pensadores y el pueblo cubano, si pretenden "agradecer" cada paso en dirección reformas, esto daría tiempo al gobierno para inventar la próxima maniobra, publicar la próxima mentira o readaptarse a las nuevas situaciones asfixiando la evolución. una vez que el edificio ha comenzado a caer hay que asestarle los golpes con la pera de hierro para rebajarlo finalmente hasta el nivel de sus cimientos. si la pera no golpea, el edificio no terminará de caerse por sí solo. los pilotes más sólidos permanecerán, y aunque la imagen sea la de una ruina,no se podrá edificar nada nuevo mientras no se llegue a reducirlo todo a los cimientos. es el momento de no ir al trabajo, de salir a las calles, de tomar la carretera central, en una invasión de oriente a occidente, con velas y antorchas, con palabras, con la frente, de exigir, exigir y exigir. libertad para los presos políticos y de conciencia, revisión de los procesos por delitos comunes, libertad de movimiento, de expresión y de reunión. hermanos no hay que "descubrir" el agua tibia, sólo hay que reclamar que "la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre". la nueva época no la puede edificar el viejo gobierno, pues está desacreditado y no tiene derecho a una nueva oportunidad. los nuevos tiempos son de los que han padecido y han luchado por su advenimiento. sin embargo, no se puede negar el pasado completamente y debe ante todo, haber reconciliación, por mucho que esta pueda doler a las víctimas, la reconciliación es imprescindible, hemos de saber perdonar. esta es una premisa de gran importancia sobre la cual podremos edificar el futuro luminoso que nuestra patria merece y será capaz de disfrutar.

15 by De académicos y de otras hierbas. De Fidel. Y de Alejandro. (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:00

Me hubiera gustado que, si no es académico, pusieran un nombre reconocido y no el de alguien que porque tenga un blog dé su opinión. Pero alguien, en definitiva, que tiene de escritor, como yo de heredero del emperador de la China Por ejemplo si hubieran puesto un columnista reconocido, de prestigio, como Carlos Alberto Montaner, en buen cubano diría, que son otros veinte pesos. En fin. No hay nada que hablar ni de académico ni de nadie, aquí es opinar por opinar. Amigos míos, hermanos míos, cubanos, que quien no se haya vivido aquello como nosotros, ¿qué puede decir desde afuera? No somos ratones de laboratorio ni peces de colores. Lo que realmente quería decir es que en Cuba no se moverá nada, NADA, hasta que no muera el tirano y lo sepa hasta el último campesino de la Punta de Maisí. El terror, ya a nivel mitocondrial, mantendrá amedrentados, y mudos, a todos. Entonces. Y sólo entonces, habrá un cambio que no podrá atajar Raúl ni nadie. Por el momento, no importa el estado físico de Fidel Castro. Hasta que no esté muerto, bien muerto, y enterrado, no sucederá nada en nuestra Isla. Cosas veredes. Ahí está la historia. Hombre extraordinarios, para el mal, con esa personalidad no nacen todos los días. Así que aunque esté parapléjico se le temerá. Para el que trata de denigrar a Raúl Castro por su sexualidad, le digo que esa no es la culpa de nuestra desgracia porque el tirano mayor no lo es y ahí lo hemos tenido. Quizás si el tirano hubiese sido homosexual hoy Cuba brillaría. Como brilla hoy el techo de la Capilla Sixtina pintada por uno de ellos, o como relumbra la Grecia Clásica, o la vida de, precisamente, ese segundo nombre que Fidel escogió, para cambiarse su Hipólito real: Alejandro, por el Magno, que, ya lo sabéis, también lo era. No ha existido militar más capaz que Alejandro el Magno, rey de los Macedonios. Así que, por favor, eso de loca es vocablo no sólo anacrónico, sino también de troglodita. E inaceptable a estas alturas del partido.

14 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:00

Sr. Mario Faz, su criterio parece más un ataque a los analistas porque al final de cuentas especulamos todos, y usted también. Como es "deshacerce de ese lastre"? Podría dar usted las fórmulas para conseguirlo? Tenemos que unirnos y eso pasa también por la cultura de un debate sano y sin subtextos mal intencionados.

13 by El ignorante (Usuario no autenticado) 21/02/2008 9:00

Me parece patetico que el Sr Mario Faz, como bien dice Perez Arteaga, cierre los ojos, no lea bien y luego charlatanee contra los brillantes analisis de personas tan respetables como los que aqui escriben. Sabe el quienes son esas personas? Yo lo leo siempre alabando a Ferrer y a Blanco, pero me pregunto si sabe quienes son y quien es, por ejemplo, el maestro Mesa Lago. La arroganca ciega a algunos. Abramos los ojos.

12 by EL PROLE (Usuario no autenticado) 20/02/2008 20:00

¡Los del exilio hemos desperdiciado esta oportunidad mediática internacional para hacernos ver exigir y hacer saber nuestras ideas de una Cuba realmente nueva!, eso me apena, ahora quisiera hacer una reflexión: ¿No han pensado que Raúl también ha estado bajo la bota de Fidel?, no digo que sea una persona buena ni de pensamientos democráticos, pero por seguro ahora que por fin tiene el poder, va a ejercerlo ¡Ahora es el REY! y como tal tratará en los pocos años que le quedan, de dejar su huella personal, recuerden que todos ellos están obsesionados de su legado "histórico", así que mi vaticinio es que SÍ van a cambiar las cosas y tratará de aflojar las clavijas en lo económico y tal vez de otros pequeños espacios en lo político, él necesita decirle a todos que él es alguien diferente y como tal actuará. Por supuesto que eso es muy poco para las aspiraciones de un pueblo sometido, pero visto en perspectiva es el comienzo de un cambio.

11 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 20/02/2008 19:40

El carisma, la oratoria, la habilidad y la inteligencia del tirano Castro, le han conseguido el apoyo de una parte de la intelectualidad y lideres del mundo de izquierdas. Cuando en Cuba -recuerdo- había un apagón y recuerdo que salia este señor el la tele y decía que: "había un barco petrolero anclado en la costa esperando por las divisas para desembarcar el petroleo y entonces podriamos echar a andar las termoelectrica" Resulta que el gobierno no tenía dinero. En 24 horas aparecia el dinero que había donado "un amigo de la rovolución" y aparecía el petroleo. Así con casi todos, el patilla lo resolvía todo con la ayuda de los demás, hasta el partido comunista de la India mandó una vez un barco con arroz, porque no había arroz para comer en Cuba. Su carisma y atracción le permitian hacer todas estas irresponsabilidades. Ahora su hermano herededo al trono, no tiene ni oratoria, ni carisma, ni ostias. Ya veremos el desastre que se va a armar en Cuba. Ya Raul probó no tener agallas para hacer nada, hace un año habló de resolver el problema de la leche y nada. La "enana loca" no sirve pa'jefe de Cuba. En estos tiempos no se resuelven las cosas fusilando a la gente como hacía antes. La presión internacional es cada día más fuerte y el pueblo ya está harto de tantas dificultades. Poco a poco el sistema se irá ablandando y finalmente se irá a la porquería.

10 by Jose Diaz (Usuario no autenticado) 20/02/2008 19:40

Sr. Faz creo que su comentario esta lastrado por crtiterios preconcebidos, confieso que despues de leer a estos academicos no puedo estar de acuerdo con Ud. son muy in teresantes y sus analisis acertados o no son necesarios en este momento. Si Ud. ha vivido 31 años en Cuba yo he vivido 43 en Cuba y no creo que la lucidez del analisis este en los años vividos. En este momento todos debemos evaluar y contribuir no es hora de desacreditar y desconfiar por desconfiar.

9 by escobilla (Usuario no autenticado) 20/02/2008 19:40

Mesa-Lago y Roy son luminarias de lo evidente, la verdad, es que podían haberse ahorrado sus contribuciones simplistas que reiteran lo que todos sabemos. Los alumnos respectivos obtendrán mejor orientación sobre el tema escuchando CNN, BBC o cualquier otro canal europeo. Gracias a Blanco por su agudeza analítica y por: a) ensenarnos a todos la diferencia que hay -negrita mediate - entre cambios EN el régimen y cambios DEL regimen, jamás nos habríamos dado cuenta de qué va si no hubiese sido por él; b) su resumen apretado, pero abarcador, de la Helms-Burton (ver referencia a disolución de instituciones vigentes) A Ferrer, a mi juicio el más serio de los cuatro, que continue con su blog.

8 by el observador (Usuario no autenticado) 20/02/2008 19:40

muy buena iniciativa esta de recabar opiniones de cubanos con prestigio y magníficos conocimientos de la situación del país. lamenablemente, siempre saldrá algun Faz de la orden de los escépticos y pesimistas a contrariar,,, pero creo es importante estudiemos las ideas y opiniones de los consultados, como la página es democrática por eso recibe y publica opiniones de Faz, pobre pueblo si en realidad tuviera que estar esperando por el exilio salvador,,, los que estamos hoy fuera de cuba podemos ayudar pero los destinos serán trazados por lo que están dentro

7 by Reverendo Cardenas 20/02/2008 19:01

querido Kurt, Me refiero a tu remarca "El cubano de a pie no hara nada en contra. Salvo raras y honrosas excepciones, lleva mucho tiempo domesticado. Los cubanos valientes, usaron su valor para cruzar el estrecho de la Florida. Los quedaron en la isla, en su gran mayoria nada haran" Si de algo tengo algun "remordimiento" con respecto al pueblo cubano, y fijese que lo pongo entre comillas porque no es tal asi, es precisamente debido a su incapacidad de union. Lo pongo entre comilla, entre otras cosas porque, es cierto que hemos estado bajo el domo y bajo el bombardeo ideologico, desinformacion etc por medio siglo, de manera que hasta un punto muy cierto, es de entender. Todo esto para decirle que no solo hace falta valentia para intentar salir de Cuba en una balsa, hace falta sobre todo dinero para construirla y mucha unidad para que salga la mayor cantidad de gente. Asi que creo que el cubano de a pie no hara nada, no solo por miedo y domesticacion sino porque esta completamente perdido, no sabe a donde va ni lo que le espera sin los Castros en el poder. Deberiamos todos unirnos para llevar la mayor informacion posible al pueblo de Cuba.

6 by Rev. Jose Antonio Revilla Revilla (Usuario no autenticado) 20/02/2008 18:40

Si estan cambando las cosas, no hay pero ciego que el que no quiere ver.Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.El parlamento nombrará a un nuevo gabinete y las transformaciones seran paulatinas Reverendo Jose A. Revilla

5 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 20/02/2008 18:40

Apoyo plenamente los análisis; creo que son atinados, inteligentes, realistas y consecuentes, y a la vez exhorto a Mario Fax a que los vuelva a leer detenidamente dejando a un lado las pasiones; ¿Pudiera esperar de usted: Me lo leí dos veces y creo que eso esta bien y eso no me gusta tanto? Tolerancia e inteligencia señores. Yo opino que el cambio debe ser pacífico, ante todo, no estoy de acuerdo en un cambio abrupto que ponga a la nación cubana en CAMINOS INCIERTOS, bastante con lo que hemos tenido, no podemos embrar nuevos odios por crear situaciones insalvables. Hay fuerzas que mueven la historia aunque se haga lo posible por impedirlo y todo ha cambiado mucho en Cuba. Existen unas Damas de Blanco, existe un Payá Sardiñas, sabemos cada día de los hombres presos por su ideas; existe internet y los valientes periodistas independientes que reportan cada incidencia, EXISTE UN PUEBLO QUE YA NO QUIERE SEGUIR HABLANDO A MEDIA VOZ; el país está en un estado físico y moral patético; los cambios por mucho que quiera la Dictadura no se podrán impedir; LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NOS CRUCEMOS DE BRAZOS y "nos sentemos a la puerta de la casa pacientemente a esperar ver pasar el cadáver de nuestro enemigo", como más o menos dice aquella frase, dicen que árabe. La cura de Cuba debe de ser desde adentro, desde las entrañas de la Dictadura; el "bicho" hay que atacarlo y destruirlo desde dentro, que no quede nada, para que todos, todos los cubanos, quedemos curados. Que todos rectifiquen, que todos corrijan el rumbo en los grados que a cada uno les corresponde; y en un futuro no muy lejano, cuando existan las garantías necesarias para un proceso justo, que sea juzgado el que tenga deudas con la justicia, pero no por odios o rencores, sino porque es lo que compete a cada sociedad civilizada, aplicando las leyes consecuentemente. Soy optimista en que Raúl Castro comenzará este "gran concierto", hasta donde pueda, ojalá sea así,es una deuda moral que tiene, y tenga la resposabilidad de, organizadamente, comenzar a introducir los cambios, poco a poco, con pie de plomo, sumando y restando actores si estos no aceptan el nuevo papel que toca ejecutar. "Entrarán todos los músicos y cuando la música sea perfecta", nadie podrá desconocer el trabajo realizado, no habrá añoranzas ni nuevos traumas a los ya existentes, habrá las paz espiritual que todos necesitamos con el deber cumplido inteligentemente. Hay que desterrar de nuestra identidad la bronca, al guapetón de barrio, al macho de cojones grandes que llevamos dentro, al gorila, al violento. DE UN CAMBIO PACÍFICO, INTELIGENTE, CIVILIZADO, DEPENDERÁ EL FUTURO ESTABLE DE CUBA HACIA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA MODERNA, CIVILIZADA, ADSCRITA A UN ESTADO DE DERECHO; seamos responsables, adultos, serios y consecuentes.

4 by Jose Julian Mansilla Perez (Usuario no autenticado) 20/02/2008 17:40

la declaracion de fidel proviene de: el hecho de que ese ego infinito que posee, no le permite perder (aunque sea lo suficientemente inepto mediocre y decrepito como para fracasar ), tiene que rendirse antes de que se acabara la competicion, caracteristico de personas que no soportan la derrota. Sabe que ahora que sus cortesanos comienzan a titubear, si por alguna casualidad no lo eligieran no podria no podria soportar semejante oprobio, por eso monta su show de que ya no quiere gobernar, bastante patetico y cinico por cierto, teniendo en cuenta de que en los ultimos 10 años ya no tenia capacidad para hacerlo pero se aferraba al gobierno como Frodo a su anillo, con delirante obsesion... a pesar de lo que dijo (o que escribio) va a seguir intentando monitorear y ''aconsejar'' sobre todo lo que se haga, ademas de que tendra a sus pupilos velando porque las cosas se hagan de acuerdo a la estupida doctrina revolucionaria que el les ha implementado en el cerebro... hace falta que el nuevo consejo de estado termine por darse cuenta de que con tanto rozamiento el sistema no puede avanzar, que si el gobierno se secciona en dos, habria incluso peligro de guerra civil y que lo mejor es ( sin guillotinar), desaparecer a todos esos que dirigen por ser revolucionarios ejemplares y no por sus capacidades intelectuales...

3 by kurt turing (Usuario no autenticado) 20/02/2008 17:20

Coincido con Mario Faz. Es francamente decepcionante que los "academicos" que se dedican a estudiar a Cuba en prestigiosas instituciones internacionales, tengan con frecuencia un soberano despiste acerca de su objeto de estudio, esto es, la situacion en la isla. Castro no ha alcanzado la humildad producto de su enfermedad, a todas luces terminal. Este gesto es consecuencia de un rapido deterioro de sus capacidades. Salvo que ocurra un milagro, Raul seguira por un camino similar, amarrado como siempre a la sombra de su hermano. El cubano de a pie no hara nada en contra. Salvo raras y honrosas excepciones, lleva mucho tiempo domesticado. Los cubanos valientes, usaron su valor para cruzar el estrecho de la Florida. Los quedaron en la isla, en su gran mayoria nada haran. Veremos...

2 by Susana Hernandez (Usuario no autenticado) 20/02/2008 17:00

A mi entender este mensaje de Castro es otra de sus patrañas para tener entretenidos a los cubanos y que no piensen mucho en todos los problemas que por culpa de su dictadura tienen en el pais. Esto no significa ningun cambio para la isla, todo va a seguir igual, ya Castro esta fuera del poder dentro de poco va a ser dos años y no se deslumbra nada, su hermano Raul y toda su camarilla va a mantener todo igual que siempre, lo unico que pudiera cambiar algo es una sublevacion del cubano de a pie, y no lo veo venir tampoco pues el pueblo lleva ya 50 años de mentiras, solo cuando se sale del pais es que uno se da cuenta de todas las barbaridades y salvajadas que ha hecho esa dictadura, de la doble moral que han tenido siempre y de la falta de dignidad, por tanto es bien dificil que dentro de Cuba surja algo por el estilo. En general cualquier cambio en la isla solo lo veo venir en las generaciones venideras, 10 o 15 años mas, hacen falta para que el cubano vaya entrando en el mundo de la democracia, de momento no deja de alegrarme la noticia de su renuncia pero mas me alegraria leer este titular, SE CONFIRMA MUERTE DE LOS HERMANOS CASTRO. Vayanse al diablo asesinos de doble moral

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/02/2008 11:20

Aunque academmico no soy si puedo presumir de 31 anos vividos dentro de Cuba, cosa que estimo vale mas que cualquier informacion de segunda mano, de cualesquiera fuente que sea. academicos o "cubanologos" que de una u otra tendencia, simpatia; de origen cubano o de otra nacionalidad pecan del grave pecado de la especulacion. El regimen cubano ha acumulado demasiada experiencia en metodos represivos, no solo del policia o delator de CDR y la celda de prision. Empieza en el racionamiento diario de la comida, el vestido y hasta la propia agua. La pertenencia a los pioneros, UJC, Sindicato oficialista, FMC o cualquiera "organizacion de masas" significa un control que va mas alla del policia con el garrote, la celda e la seguridad y el acto de repudio. La psiquis del cubano esta condicionada a esto, es algo asi como el gen del temor y la auto represion, disimulada por la hipocresia social y hasta familiar tan comun en la Isla. Partiendo del punto del individuo como tal no hay posibilidad de cambio pues lo primero es deshacerce de ese lastre, reunirse y organizarse lo segundo, a partir de ahi y solo de ahi; aun sin lider visible se podria presionar socialmente a los cambios. Es cierto que en Cuba hay disidentes o mejor dicho opositores pero dentro de la filas del PCC no hay ninguno que pudiera llamarse reformista pues su posicion de poder y privilegio, amarrado al carro de la revolucion, por logica le dice: "No hagas soga para tu propio pescuezo." A mi entender si hubera una via de cambios seria el exilio inundar a Cuba con dinero y bienes para sobornar asi al estamento politico joven y deshacerse de la actual gerontocracia tiranica que ha fracasado en su promesa de desarrollar un pais que no fue pobre hasta que llegaron ellos. Me disculpan los academicos pero no confio ni en una sola de sus afirmaciones ni analisis. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir