Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cultura, Internet

Agentes contra el cambio

Una prueba más del inmovilismo y de la calidad del régimen que apunta como siempre hacia el aislamiento, el desprecio al pueblo y los intelectuales


En la edición impresa del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, correspondiente al martes 15 de marzo último, se dedican las páginas 4 y 5 de las ocho con que cuenta (el 25 % del total pues, que no es poco), a un reportaje cuyo tema es recurrente en los medios de propaganda del régimen: la eterna conspiración de Estados Unidos para intentar derrocar a la “revolución” con la complicidad de una oposición interna fabricada desde fuera y que, por lo mismo, según ellos, no es tal. Lo titulan (al susodicho reportaje) ¿Agentes para el cambio?

Está basado exclusivamente en la información (tómese nota) de un otro “agente” de la Seguridad del Estado al que hay que creer (o tienen que hacerlo los cautivos lectores cubanos), pese a que cabe suponer recita un libreto elaborado por sus jefes. ¿Contrastar? Bien, gracias.

Sin embargo, no esperen que lo desmienta. Al contrario. Comenzaré por dar como bueno todo su testimonio.

Vale: el personaje central del texto, un licenciado en lengua inglesa devenido agente de la Seguridad del Estado, fundó en 1998 la web Arte Cubano y, por ello, en verdad fue contactado por “diplomáticos de la SINA” con el pretexto de ayudarle en su proyecto. Y enseguida —recuerda el “agente” Robin, que ése era su nombre de “guerra”—, comenzaron a llegarle “decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones”.— ¿Tomaron nota? Libros, revistas, publicaciones.

Y sí, aceptemos que el propósito era, como en Polonia, y cito al agente: “ahogar con un abrazo”. A fin de cuentas ése es un método que el régimen conoce de primera mano, no solo porque han intentado ahogarle de ese modo, sino porque además él mismo lo ha hecho varias veces y a muchos objetivos dentro y fuera de Cuba. Un método trampa, porque rechazar el abrazo o la zanahoria es tan reveladoramente arriesgado como no hacerlo.

Pero sigamos: Aceptemos que durante el segundo mandato de Clinton la SINA —y cito— “abrió como nunca la entrega de visas para ‘facilitar el intercambio cultural’, mientras sus especialistas valoraban qué sectores de la intelectualidad pudiesen propiciar la aparición de movimientos artísticos ‘paralelos’; en esencia, que fueran contestatarios e ‘independientes del Estado’”.

Valórese, sin más comentarios por el momento, la magnitud y, sobre todo, el contenido de la “conspiración”. No obstante, aceptemos (y continúo con las citas del reportaje) que con ello esperaban que “desaparecería el sentido revolucionario en el movimiento cultural cubano, algo que se había experimentado en la otrora Checoslovaquia. Fue el filón que vio Larry Corwin, un especialista de arte, entonces secretario de Prensa y Cultura de la SINA, quien desde su llegada al país desarrolló una intensa influencia en el medio cultural de la Isla y de la llamada prensa independiente”.

Algo que —recuerdan o “informan” a los lectores isleños—, no es nuevo: “Desde la Segunda Guerra Mundial, y el posterior inicio de la Guerra Fría, los servicios especiales pusieron a punto un aparato de subversión dirigido hacia un público intelectual, a partir de cadenas de instituciones fachada con presuntas finalidades de muy diversa índole. Los fundadores de esa maquinaria de subversión fueron académicos y especialistas en guerra psicológica, cuya actividad en ese campo tiene numerosas experiencias a lo largo de la historia”. A continuación califican todo esto —aceptemos, ya que estamos, que en propiedad— de “maquinaria de subversión”. Y explican, también con razón, que se trata de (…), “métodos de influencia afinados durante décadas, mediante los cuales se acercan a las personas ‘seleccionadas’ a partir de estudios de su personalidad y el rol que podrían desempeñar en la sociedad”.

Aceptemos además que, como afirma el agente, “Según la apreciación de la CIA y de la SINA, al alcanzarse ese objetivo, llegarían a crear futuros destructores del socialismo, auténticos conspiradores, de los que iban a ‘tumbar el muro de Berlín en Cuba’”.

Pero lo importante es que (y sigo con las citas, disculpen): “El objetivo de la operación emerge entonces con claridad: inculcarles ‘los intereses que las instituciones culturales de Estados Unidos perseguían’”. Y prosigue: “A esas alturas se había establecido una especie de regla: esperando que ocurriera aquí lo mismo que en Europa del Este, el mercado occidental y particularmente el estadounidense estaba ávido de un arte cubano contestatario e hipercrítico”. —Aquí, aunque mantengo la tesitura de aceptar, creo se impone una acotación: ¿Debe entenderse que también el mercado estaba metido en dicha conspiración? ¿O sea, debemos aceptar (o deben los desvalidos lectores cubanos) que la CIA y el Gobierno de Estados Unidos también determinan qué arte debe consumirse en su país e, incluso, en Europa? ¿Que en Estados Unidos “las instituciones culturales” funcionan como en Cuba; esto es, bajo el mandato del Estado?

Luego, como colofón, una capitana de la Seguridad del Estado explica —aceptemos, en cumplimiento de mi promesa, que con absoluta propiedad— que el Instituto Republicano Internacional (IRI) “desempeña un activo papel en el programa Cuba de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), y para ello ha establecido dos objetivos prioritarios, que son incrementar el libre flujo de información desde y hacia la Isla, y en segundo lugar la conformación de organizaciones no gubernamentales que faciliten sus fines”. Y como ejemplo de esta actividad “subversiva” informa que “han entrado por diferentes vías más de 10.000 radios de onda corta, y casi dos millones de libros, y productos multimedia con propaganda que alienta el ‘cambio’”. —Sí, han leído bien: radios, libros, propaganda.

Abundando sobre lo mismo, añade: “Pretendían comprar los favores de nuestros artistas e intelectuales, ofreciéndoles exposiciones y promociones en diferentes galerías norteamericanas, a cambio de que reflejaran una realidad discordante o distorsionada… La finalidad era crear un estado de opinión, un fenómeno cultural ficticio, fabricado, con el cual se intentaba expresar al mundo que los intelectuales cubanos estaban en contra de la Revolución”. Según esta agenda, los artistas debían “reflejar conflictos inexistentes aquí (en Cuba, se entiende) como lo relacionado con el tema racial”. —Sin comentario. ¿Acaso no sería irrespetuoso hacerlo ante algo que se explica por sí mismo?

E insiste en la vieja tesis de la zanahoria: “…como lo ha demostrado con el establecimiento, en enero pasado, de las medidas emitidas por Clinton al calor de la Torricelli y derogadas por su sucesor republicano en 2001 y que, entre otras decisiones, proclama la posibilidad de que estadounidenses viajen a nuestro país con objetivos académicos, educacionales, culturales y religiosos…” —El mismo comentario sin comentario del párrafo anterior.

Algunas consideraciones

Como escribí al principio, parto de un presupuesto: el informe del agente, ampliado por la capitana especialista, es totalmente objetivo. Podemos aceptarlo porque, aun cuando no lo aprobemos en realidad —al menos no en su conjunto—, vale como documento gráfico para lo que quiero demostrar; a saber: que estamos en presencia de la visión de una dictadura totalitaria típica. Es como una radiografía que refleja, entre otros despropósitos patológicos, el menosprecio de su pueblo, incluidos los artistas e intelectuales.

En caso contrario la publicación de un documento semejante sería impensable. Ni siquiera valdría como broma. ¿A quién se le ocurriría en un país libre tildar de conspiración el intercambio cultural; la creación de movimientos artísticos independientes del Estado (incluso la hipótesis de que pueda haber alguno que no lo sea); el intento de que desapareciese de la mentalidad de los artistas e intelectuales un determinado marco o estuche ideológico; el flujo libre de la información entre los países; la conformación de organizaciones no gubernamentales; la creación artística sin tabúes y la introducción de radios de onda corta, libros y material de propaganda sobre, por ejemplo, los derechos humanos?

La pretensión es, en sí misma, una confesión. Si resumimos el caso que nos ocupa, vemos solo que Estados Unidos —lo dice el propio reportaje— ataca al régimen con “zanahorias” o “abrazos”. Conspira, entre otras cosas, con Internet, libros e intercambio cultural. O sea, con ideas. Y el régimen, que tiene toda la propaganda en sus manos y unos cacareados sólidos principios, responde del único modo que conoce: el policíaco. El de la “inteligencia”; no la del intelecto —que es la que cabría esperar—, sino la otra; la de los agentes que, en este caso, hacen además una labor de distorsión y de manipulación para inducir comportamientos previamente criminalizados en sus códigos. O sea, responde con agentes contra el cambio.

Se trata pues de una prueba más del inmovilismo y de la calidad del régimen que apunta como siempre hacia el aislamiento, el desprecio al pueblo y los intelectuales, el peligroso nacionalismo a ultranza y el desdén o el miedo al debate, la información y la libertad para expresar las ideas y los sentimientos con un sentido no necesariamente “revolucionario” en la acepción contrarrevolucionaria que ellos, los comisarios del partido y la policía política, confieren al término. Pero muy especialmente se trata de una prueba de su modus operandi. Obsérvese —y con ello concluyo— que los opositores supuestamente fabricados por Estados Unidos terminan siendo los que ellos han fabricado previamente, con el fin de que parezca que el fabricante es el otro. O sea, que aquellos son primero, si no solo, sus agentes. Y les aseguro que no es una simple coincidencia.

Como no lo es el hecho de que algo así se publique precisamente ahora, cuando se ha estado recordando, con un escalofrío, el octavo aniversario de la Primavera Negra.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Liborio Noalineado (Usuario no autenticado) 08/04/2011 20:20

Cabe preguntarse si no es una coincidencia, que cada vez que el gobierno norteamericano en las pocas veces que lo ha hecho( Carter, 1980, Clinton, 1998), trata de acercarse a Cuba desde otra óptica, el gobierno cubano reaccione con uan "crisis" política, una obra magistral de teatro??? Alan Gross es encarcelado, precisamente, cuando de pronto, milagrosamente, se saca simultáneamente a la luz pública, hechos contundentes que revelan que USA es el enemigo, que subvenciona lal oposición con millones( que valga la casualidad) terminan indirectamente en los fondos del Estado, pues allí en esa isla todas las tiendas que venden productos importados son estatales) o sea, al final apoya el gobierno norteamericano a la dictadura. Claro, en Cuba no hay los tesoros que Arabia ofrece, o Asia, con sus milenarias riquezas que desde los tiempos babilónicos aparecen bien documentadas. Por eso, los sucesivos gobiernos norteamericanos, se han lavado las manos en el caso Cuba, pues de veras la isla, su gobierno y los cubanos les importan un carajo. Es por eso que nunca , jamás, los EUA hará en la Habana lo que hace con Libia, o hizo con Sadamm Husein, pues ese perrito ladra mucho, pero al final no muerde de verdad. La historia sin embargo, nos demuestra el sinismo del capitalismo, y no del solo globalizado actual y moderno, que nada tiene que ver con el capitalismo que los radicales de Miami vivieron, y que aún hoy tienen en su cabeza para imponerles a los cubanos de la era Post-Castro.A eso le llamo, capitalismo de la valla de gallos, el buchito de café y el tabaco con el dominó, la botella política, la corrupción y los casinos, las putas y la jodedera todo el día, con eso no llegan a ninguna parte. Volviendo al tema, les decía, que la historia demuestra que los dictadores han sido y serán protegidos de los intereses del imperio: aquí les dejo mi teoría: El imperialismo tiene por filosofía, apoyar en Asia, Africa o donde sea, a cualquier precio, los gobernantes de los cuales sacan partido: A Gadaffi, le vendieron armas, lo hicieron un tirano, lo apertrecharon, como a Husein, con todo tipo de recursos, para garantizar , como en Nigeria, que el petróleo fluya libremente hacia sus economías, y claro, en ese proceso, le mantuvieron su dinero, o parte de sus fondos, en sus bancos. Son miles de millones de dólares. El Libian Fund, tiene inversiones a través de toda África, y parte de Europa. Pero ahora, el pueblo de Libia, cansado de sus altos índices de desempleo, carencia de apoyo, etc, se le revira al dictador, corre entonces el imperio, que lo ayudaba hasta ese día, a bombardearlo pues el negocio no puede dejar de funcionar, o sea, no debe dejar de fluír hacia sus economías. Qué hicieron los rusos con fidel Castro??? Lo apoyaron hasta que les era muy incoveniente, pues se metió en la guerra de Angola, en epoyar a cuanto guerrillero qeuría poner una bomba en las selavas del continente Sudamericano, sin importar su ideología. Hizo tanto ruido, y se militarizó a tal punto, que les costaba demasiado a los rusos, hasta que Gorbachov, de conjunto con la CIA, cortó la ayuda militar multimillonaria al país, lo que le costó la muerte a mucha gente en el gobierno, incluyendo a Ochoa( otro tratro y maniobra especulativa de ese gobierno para oculatar la verdad: la corrupción interna de la cúpula militar cubana). Eran, en este caso, los imperialistas rusos, tan iguales a los norteamericanos como hoy en Libia. Propiciaron al subida y consagración en el poder de un líder, lo armaron con armas, utilizaron sus recursos naturales( níquel, gas, cobre, azúcar) que saquearon a bajos precios, y luego de la caída del muro de Berlín se fueron, dejando tras de sí el caos, tal y como pasa en Afganistán, en Libia, en todas las partes del mundo donde un poder imperial se mete en los asuntos internos de un país chiquito como Cuba. No hizo falta bombardear luego a ese líder, solo bastaba cortarel el financiamiento, y caería solo ( esa era el plan de Gorbachov). Usaron a Cuba, todo lo que les dió la gana, espionaron a los americanos desde Lourdes, base militar sofisticada en la Habana, rumbo al sur de la capital, y después, se lavaron las manos como Poncio Pilatus. Queda claro?? La política de un imperio es la misma. el comunismo, es y será solo eso: un intento por imponer un imperio mundial, tan igual de funesto como el causado por los norteamericanos, pues aunque la gente no muera en una guerra hoy en Cuba, el atraso tecnológico, político, social, que ha dejado tras de sí ese acoplamiento de los intereses geopolíticos de la gran fuerza rusa con el comunismo tropical, es tan grande, que Cuba tendría que invertir sumas extraordinarias( calculo más de 20 años) para hacer que las cosas, dígase industria, infraestructura, transporte, funcionen normalmente. Agradecer qeu la Revolución de fidel dejó al pueblo sin ser analfabeto, es algo positivo. El resto de todo lo demás, qeu se diga a favor, es un oprobio y una afrenta a la vergüenza cubana. Ese gobierno merece ser juzgado, por el pueblo, por haber metido la pata de tal manera, y mantener al pueblo en la ignorancia mediática, de expresión, de viajar, de conocer el mundo, de tomar las deciones por la cuenta propia. Es lo que la historia de veras absolverá....pronto, espero.

6 by Liborio Noalineado (Usuario no autenticado) 08/04/2011 13:00

Para un proceso de democratización , se debe primero, tener un plan de acción, una plataforma política diferente a la del gobierno existente, en esto consistió lo que Castro presentó tras su detención en el Moncada como plataforma política de post gobierno batistiano. Para una post-era sin Castro, se debería tener esta plataforma o plan. Eso le falta a la llamada oposición en Cuba. Y eso es porque los cubanos han sido simpre unos desunidos, y eso lo sabe la familia Castro, en eso basan su poder. Divide y Vencerás. Nunca habrá entendimiento entre ellos y Miami, pues eso es lo que conviene a esa gente. la Ley y Constitución castrista,de 1975, prohibieron a la oposición, desapareciendo todos los partidos políticos existentes( en 1963) y esto también incluyó al Partido Ortodoxo, del cual Fidel era militante. Así dejaba el camino libre a un solo partido, dígase monopolio político. Eso es lo que crea una carencia de sociedad civil. Eso deja un hueco, que 50 años de poder han sabido mantener. Eso no lo elimina un blog, lo elimina la discusión de una plataforma, que debe salir del pueblo, al cual la ignorancia política le ha negado esa posibilidad. Solo así, sin financiamiento desde USA, puede salir una nueva República, o un Gobierno Federalista, que bien le vendría a Cuba, donde los habaneros ODIAN Y DESPRECIAN A SUS PROPIOS COTERRANEOS, LLAMNDOLES PALESTINOS!! El gobierno cubano ha cometido atrocidades contra su propio pueblo: en la crisis de agosto 94, el transbordador que hundieron, la muerte de toda esa gente.La repatriación de prostitutas desde la Habana, como a perras,en su propio país, la prohibición de mudarte a Varedero o la Habana, eso se llama en otras palabras, segregación. Solo si tienes la dirección en la capital en tu carnet de identidad puedes trabajr o vivir en esa ciudad.etc, etc. Eso son violaciones de la libertad de los ciudadanos, simples detalles que nadie se atreve a tematizar. Así que no defiendan más a ese gobierno. Todos los latinos que aquí publican sus comentarios, no tienen ni idea de lo qeu hace el gobierno cubano internamente.Por ejemplo, continúo: Incluyendo los campos de la UMA, en los inicios de los 60: si eras gay ibas preso,no podías ir a la Universidad, etc, etc. Son solo algunas de las atrocidades. Si usabas Jeans o pelo un poco largo,también ibas preso a la UMA o no te daba la gana de trabajar en el campo pues era obligatorio, siendo un niño, ir a trabajar en la caña, el tabaco, o sea, usaron trabajo infantil, nunca pagado, a la fuerza,( que estupidez y extremismo) con el pretexto de que el trabajo ennoblece al hombre??? Señores y señoras, algún día la historia se encargará de que ese pueblo haga de su patria un país normal, sin monopolio de poder estatal, sin policía represiva, sin corrupción. VIVA CUBA!!

5 by Olegario (Usuario no autenticado) 08/04/2011 12:40

excelente

4 by Porfirio Cuesta (Usuario no autenticado) 07/04/2011 21:20

Felicidades al autor. Muy bueno.

3 by Luis Sánchez (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:40

Muy bueno el artículo, poderosa la conclusión deja en ridiculo la cacareada batalla de ideas de la dictadura

2 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

?Que esperaban, del pestifero. ?

1 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

Es brillante este artículo, nos demuestra el cinismo y la falta de escrúpulos de la dictadura. Gracias.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir