Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

El golpe de los huracanes

Aristas de la crisis

Las acciones desde el exterior deben ser humanitarias, pero al interior del país sí corresponden medidas políticas.


Durante cincuenta años, uno de los platos fuertes de la propaganda política del régimen ha sido la satanización del exilio, al que tilda de mafioso y anticubano. Por ello, la actitud de los exiliados frente a la delicada situación de la Isla, después de los huracanes, ha sido un dolor de cabeza para La Habana. Su discurso lleno de insidia ha quedado desarticulado ante la opinión pública internacional y la propia población.

La mayoría de las organizaciones opositoras de la diáspora no han tardado en llamar a la solidaridad de la comunidad y la respuesta ha sido masiva y generosa. Para sorpresa de los que han creído el discurso oficialista, entre las principales convocantes está la Fundación Nacional Cubano Americana, sobre quien La Habana había lanzado recientemente una grave e infundada acusación.

Los líderes políticos del exilio, por diferentes vías, han pedido al presidente Bush la suspensión de determinadas restricciones al flujo de personas y remesas desde Estados Unidos.

El exilio ha solicitado de la administración norteamericana lo que ha creído posible en este momento político preelectoral. No ha caído en la demagogia de reclamar cosas que de antemano sabe son materialmente imposibles, al menos por ahora. En todo caso, a crisis humanitarias corresponden desde el exterior, en un primer momento, respuestas del mismo tipo, o sea, humanitarias.

Hay tanta disposición a ayudar, que de seguro las donaciones materiales y monetarias que podría reunir potencialmente la comunidad cubana serían superiores o equivalentes a cualquiera de las efectuadas por los Estados. La necesidad radica en que no existan trabas para poder hacer efectiva dicha ayuda.

'El peligroso vecino del norte'

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una licencia para la venta de alimentos y madera por valor de $250 millones. También una donación valorada en cinco millones de dólares, que contenía mantas, estuches para higiene personal, materiales de construcción, así como efectivo para ser canalizado por medio de organizaciones no gubernamentales. Lamentablemente, el gobierno de la Isla la ha rechazado. ¿Qué le motiva a dar esta respuesta?

La nomenclatura siempre ha pensado en clave de poder y un instrumento idóneo para retenerlo ha sido la propaganda. La ayuda norteamericana sería un duro golpe para quien ha utilizado como pretexto para la cerrazón interna la cercanía del "peligroso" vecino del norte.

Aplicando una analogía, alguien podría argumentar que desde hace años La Habana compra alimentos a productores norteamericanos. Sin embargo, ese vínculo comercial no ha tenido tanta incidencia en la opinión pública nacional o internacional, como lo tendría una posible entrada de donaciones enviadas por los "malos del norte" comandados por un republicano. Sería un acontecimiento internacional. Además, no es lo mismo que compren a que le regalen, cosa lógica en estas circunstancias.

Lamentablemente, siguiendo esa clave política es como hay que interpretar la actuación del régimen, que ha pedido la suspensión del embargo aunque sea por los próximos seis meses; cosa que algunos han interpretado como una señal de auxilio o un gesto de buena voluntad. Pero también podríamos preguntarnos: ¿no será que La Habana está intentando trasladar la respuesta a la crisis humanitaria al territorio de lo políticamente imposible?

O con otras palabras: ¿No estará tirando la pelota para el lado norteamericano, sabiendo por adelantado cuál sería la respuesta y al final, como siempre, culparlo de todos los males nacionales?

Habrá que ver cómo reacciona el gobierno ante el último ofrecimiento norteamericano de licencias para la adquisición de comida y materiales de construcción.

No hay que ser ducho en política para suponer que la administración Bush no tomará una decisión de mayor envergadura en plena campaña electoral. Esto, sin caer en otras consideraciones, que las hay.

La pelota, del lado cubano

El régimen emite la imagen de que todo lo tiene bajo control, pretensión que la desastrosa realidad de la Isla contradice. Gracias a las comunicaciones con familiares y amigos, las noticias que llegan son de gente sin techo, sin agua ni luz, y con grandes dificultades para conseguir comida. Pero también hay mucha indignación por el aumento, en plena crisis, de los precios de los combustibles por parte del Ministerio de Finanzas y Precios.

Finalmente, llevan razón los que dicen que a "situaciones nuevas corresponden ideas nuevas". Esta fórmula es la que debe imponerse y no la instrumentalización de la crisis. Si bien se ha dicho que las primeras acciones desde el exterior deben ser humanitarias, creo que al interior del país, quedando al descubierto una vez más las deficiencias del sistema, sí corresponderían medidas políticas. La pelota sigue estando del lado cubano, aunque algunos no se den por notificados.

Sería una idea nueva, por ejemplo, que La Habana permitiera la libre iniciativa económica, aunque sea para crear pequeñas empresas. Ello ayudaría a reconstruir el tejido socioeconómico, que se oxigenaría por medio de los intercambios de mercancías, servicios y dinero entre los ciudadanos.

Otra idea nueva sería la supresión de la carga impositiva que existe sobre el dólar, la cual casi llega a un nivel confiscatorio. Son dos medidas sencillas que estimularían el envío de dinero hacia la Isla y tendrían un efecto paliativo para la triste realidad que soportan quienes están ajenos a las estrategias de los defensores del statu quo.

© cubaencuentro

50 Comentarios


50 by Humberto Herrera Carles para # 49 (Usuario no autenticado) 25/09/2008 23:00

No se que preguntas porque en Cuba hay democracia y libertad.

49 by pregunta para humberto el comecandela (Usuario no autenticado) 25/09/2008 13:00

Humberto: qué pasaría en Cuba después de los huracanes si hubiera democracia y libertad? Responde por favor.

48 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:20

Humberto: Puede que yo dé lástima pero tú no das nada; en eso eres muy similar al Jefe Diarrea y a su engendro que insistes en llamar Revolución. Quieres que me instruya pero no me das elementos como para que me instruya. Eres hasta cacofónico. Dices que soy un PII sin RAM pero puedes darte cuenta que para "debatir" contigo (si se le puede llamar así a lo que haces) no hace falta mucho más. Con un bit es más que suficiente porque eres un monoestable, y siempre estás en "0"....y eso que los ejemplitos que te pongo son bastante fáciles, de niñito de primaria. ...¡y pensar que a un tipo en Cuba le pagan por repetir hasta el cansancio en la web los discursos y las mentiras del Jefe Diarrea!...por eso lo que tú llamas Revolución debiera más bien llamarse Veleta, o Cachumbambé, o Madre de todas las Desgracias de los que están allá. Yo no soy Ingeniero Nuclear pero no temo hablar del tema y dar mi opinión aunque esté errada (lo único errado era lo del tipo de tecnología, no del dinero que gastaron a costa del pueblo para terminar en la NADA)...como puedes ver ese es un ejemplo que me regaló el destino (y tú también) de las diferencias entre un ciudadano libre, Ciudadano del Universo, y un papagayo amaestrado de cierto régimen tiránico, totalitario, dictatorial y todos los adjetivos negativos que se le quieran agregar a continuación. Intentar debatir contigo es como querer acabar de un tajo todo el marabú que hay en los campos de Cuba, o matar a todos los mosquitos con un simple aparato de flit...o jugar ajedrez con el burro de Mayabe después de un día de trabajo de varias cajas de cerveza... ¡manda pinga!...¡NO COMAS TANTA PINGA HUMBERTO!...

47 by Humberto Herrera Carles para chicho el cojo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

Ud es el que no ha respondido y el que repite sin saber lo que esta repitiendo. Instruyase primero para que pueda hablar con propiedad, mas bien das lastima. Gracias y saludos

46 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

Humberto: Evidentemente estás fuera de tus casillas. Todo en ti se vuelve ofensa e insisto en que estás clavado en un sólo punto del rosario de verdades que te dije. Por favor no trates de agobiarme con citas y documentos que se sabe de dónde provienen. Eso me demuestra (una vez más) que tú no razonas, repites insistentemente como papagayo. La mentira puede correr todo un año, la verdad la alcanza en un día. En una de tus intervenciones decías (casi amenazabas) que no pensabas responder, y yo te digo tranquilamente desde aquí que TÚ NO HAS RESPONDIDO, has eludido olímpicamente todo lo que se te ha dicho y te has refugiado en documentos escritos por alguien más... Ahí te lo dejo de tarea.

45 by Humberto Herrera Carles para Chicho el tonto perdon el cojo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 9:00

Instruyete estimado, si dices que nunca se ha aplicado, perdon no solo no sabes de fisica nuclear, tampoco sabes de eso y tienes el valor de opinar, eres una PII sin RAM solo un capitulo es el que no se ha aplicado el que tiene elPresidente de USA poder prorroga su aplicacion cada 6 meses, No puedo dedicarle mas tiempo a la necedad. Lea aqui para que opines con conociemiento de causa. http://www.cepc.es/rap/Publ...nes/Revistas/4/RDC_002_165.pdf

44 by Preguntón (Usuario no autenticado) 23/09/2008 10:00

Leyendo a Chicho el cojo (con el cual estoy de acuerdo) me nace una pregunta: ¿cómo serían estos días post-huracanes en Cuba si existiera una sociedad próspera y libre?

43 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

para el Ingeniero: Le agradezco su comentario. Evidentemente no soy Ingeniero Nuclear, así que por desgracia para mí no somos colegas de profesión. Saludos.

42 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

Humberto: Si mi cerebro es cojo, entonces estamos de acuerdo en que tú no tienes cerebro, eres apenas un papagayo del Jefe Diarrea, con una RAM bastante limitada. La ley Helms-Burton es letra muerta, NUNCA se ha aplicado. De haberse aplicado en la Feria Anual de la Habana los productores agropecuarios norteamericanos no serían la representación más numerosa (y también mas NUMERO$$$A). Por otra parte y volviendo al mismo punto, Estados Unidos se reserva (como se ha dicho antes) el derecho de comerciar con quien le dé la gana, Y ESO INCLUYE A LAS NACIONES QUE COMERCIEN CON CUBA...¿entendiste ahora la diferencia y el pequeñísimo detalle? Los Estados Unidos también presentaron pruebas ante el mundo de que Cuba estaba poblada por ojivas nucleares rusas y tú ni te enteraste porque el Granma NUNCA dijo nada. Quien único ha tratado de presentar este asunto como un diferendo bilateral es el gobierno que tú cacareas y defiendes tanto, no los Estados Unidos. Oponiéndose a los fuertes no se ayuda a los pobres. Si de verdad el objeto y sujeto (como se repite hasta la saciedad en las clases de marxismo en Cuba) fuera el pueblo de Cuba los dos huracanes ya serían una breve referencia en el anecdotario meteorológico de los compatriotas residentes en la Isla...llama la atención que te fijas en un pequeño detalle y redundas con la misma catibía de siempre y dejas todo el rosario de verdades que te dije antes en el limbo... en fin, el mar...

41 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 23/09/2008 0:00

Conversando recientemente con una graduada en Economia de la ciudad de Omsk (Rusia en el borde con Kasajastan)me decia que la ruina del campesino y la huida hacia las ciudades es producto de los impuestos exhorbitantes del Estado. No hay motivacion alguna en producir la tierra pues nada queda para reinvertir con cada cosecha, mucho menos para mejorar el estandar de vida. La juventud escapa al Oeste capitalista o vive del crimen y vicios. Por supuesto que esta economista no culpa el capitalismo, sino a la nueva fachada "democratica" de la vieja Union Sovietica y su centralizacion asfixiante.

40 by para el MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 21/09/2008 22:00

MAMBIAMERICANO, me alegra que pongas el ejemplo de Rusia y es que es muestra de lo que en verdad es la clase comunista. Mira Rusia llena de mafias integradas por los KGB. Mira como todas las empresas están en manos de los comunistas reciclados. Por tanto el ejemplo tuyo sirve para quitarle denunciar lo que hay en la cuba de hoy.

39 by Humberto Herrera Carles paraChicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/09/2008 21:20

NO le iba a responder porque su cerebro si es COJO, pero solo queria detenerme en esa idea que no proviene de su cerebro, eso lo dicen los voceros de USA para presenrtarlo como un diferendo bilateral aunque Ud.diga que lo tiene conectado: "Por otra parte Estados Unidos (y cualquier país del mundo, incluída Cuba) se reserva el derecho de comerciar con quien le dé la gana". En eso tiene razon 100 %, pero el pequeño detalle es que la Ley Helms Burton es la negacion de esto al 100 % tambien, es la muestra que es extraterritorial, y las pruebas presentadas por Cuba en la ONU dan fe ello y sobrepasa lamencionada ley de marras. ¿O ud acepta que USA puede decirle al mundo tambien si puede comerciar o no con Cuba?

38 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 21/09/2008 21:20

No especulen mas sobre la economia en Cuba. Eso ya esta bien definido por el Estado Cubano y es que mientras exista el embargo economico, la guerra sucia contra Cuba y el deseo de destruir la Revolucion Cubana no habra ningun tipo de apertura economica, y los hechos muestran que tienen la razon. Los sovieticos quisieron hacer lo que muchos quieren que haga Cuba y terminaron siendo cercados por el imperio y la Revolucion Socialista de 72 años se fue por la ventana. Pero no desesperen la cosas pueden cambiar mucho en menos de 45 dias con la eleccion de Barack Obama que tanta diarrea dara en Miami y Madrid pero abrira un mejor porvenir para los norteamericanos, los cubanos de la isla y el mundo entero. No desesperennnn, tranquiloooooooooo

37 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 21/09/2008 21:00

Cuba necesita libertad? Despues veremos? Me pregunto si podemos comprarla en WaltMart o algun otro supermercado y decirles cobrame que despues te pago. Quizas los abstractos: Cuba Libertad y Despues veremos, nos dicen mucho de la tendencia social de resuelveme primero y despues tengo el derecho a gritar que me robaron. No fue ese el mismo razonamiento detras de la Lucha contra el Burocratismo?, Mas Revolucion, La Zafra de los 10 millones y muchas otras? Gracias a Dios que la emigracion cubana a los Estados Unidos y otros paises dejaron detras esta simple frase. Quizas el uso de terminos sea comodo para muchos, no es mi caso, en la esperanza de que posean una formula magica para obtener uno del otro. Lo anterior es del mundo de Harry Potter o Lord of the Rings hasta el capitulo donde los hobitts tienen que pelear por la libertad de su pais, por si mismos sin la ayuda de magia o Heroes. Como dijo Gandalf, te entrenamos para que te ayudes a ti mismo...traduccion un tanto lucida mia. Los que vieron la pelicula no saben de lo que escribo, les recomiendo el libro. Es una lastima que seudonimos se usen para preguntar, pero respondo: De que rayos habla usted? numero 33 pues no recuerdo ser especifico en este articulo acerca de ninguna escuela economica adaptable a Cuba, ni menos recuerdo el mencionar nombres especificos? a lo mejor usted se dice y responde a mi nombre y en esto que le vaya bien.

36 by el ingeniero (Usuario no autenticado) 21/09/2008 18:00

Chicho el cojo: Me gusto su comentario; pero debo hacerle una aclaracion, la planta nuclear de juragua no era de tecnologia de chernobil, la de chernobil era BWR o sea, boiling water reactor. La planta de juragua hubiera sido PWR, o sea, pressure water reactor. Ambas era rusas pero diferentes. Es las plantas hay un coeficiente que se llama coeficiente de ractividad, hay uno para la temperatura del combustible, hay otro para la potencia y en el caso del BWR hay uno para la cantidad de vapor, este coeficiente debe ser negativo de modo que el reactor nuclear sea intrinsecamente seguro, por un error de disehno este coeficiente de vapor en chernobil era positivo si a esto sumamos errores de los ingenieros ya sabemos lo que sucedio.

35 by para Alfredo (Usuario no autenticado) 21/09/2008 11:20

Alfredo, déjame informarte que el socialismo cubano siempre ha detestado el pensamiento de Keynes, pues su propuesta es cualitativa y cuantitativamente distinta al intervensionismos estatal clásico (cuba/urss), que más bien se corresponde a países con economías socialistas/planificadas que es lo que le ha gustado a FC. Con respecto a las políticas Keynesianas de la administración USA, ello no me sorprende y menos en año electoral. Además, los clásicos de la escuela austriaca ya habían advertido sobre la posibilidad de que en EEUU tomaran fuerza las ideas de Keynes en un futuro. La pregunta que te hago ¿crees que lo que hay en Cuba es Keynesianismo? No crees que es muy temprano para que los cubanos estemos discutiendo sobre si Keynes o si Hayek? CUBA NECESITA LIBERTAD, DESPUÉS VEREMOS. Saludos,

34 by Humberto Herrera Carles para el # 31 (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

En mi comentario # 19 dije "Con el penultimo parrafo estoy de acuerdo al 90 %". y este dice "Sería una idea nueva, por ejemplo, que La Habana permitiera la libre iniciativa económica, aunque sea para crear pequeñas empresas. Ello ayudaría a reconstruir el tejido socioeconómico, que se oxigenaría por medio de los intercambios de mercancías, servicios y dinero entre los ciudadanos". Las pequeñas empresas socialistas familiares seria una buena opcion para Cuab en los sectores que no son estrategicos para elpais.

33 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

Aunque su prosa es aspera, no es menos cierta en el caso del punto 26 de MAMBIAMERICANO. Aun cuando se esconda detras de ese nombre, sus razonamientos han sido precedidos por los trabajos en economia del Judio-Amerciano, Premio Nobel de Economia y cabeza del grupo de economia de la Universidad de Chicago: Milton Friedman. "No necesariamente un gobierno democratico es inmune a medidas socialistas en economia, Gran Bretana, Francia e incluso Estados Unidos han y tienen esa tendencia"; mi traduccion personal de una cita en Freedom to Choose. Aprendamos que gobiernos burocraticos y monoliticos no son creaciones comunistas solamente. Nosotros, los cubanos, debemos aprender que desde la creacion de la Constitucion del 40, hemos sido guiados a esperar que nuestros problemas y soluciones sean resueltos por gobiernos. Esa falacia debe ser remediada en el sentido comun simplista y singular de la masa cubana que tiende a pensar que sin Fidel todo sera rosado. La realidad es que sin desmandar el tinglado de regulaciones, conecciones y corrupcion burocratica desde la educacion hasta la vida social, solo retardaremos la aparicion de otro dictador. Poder no corrompe, es el magneto que atrae al corruptible y este siempre atrae a toda personalidad sicopatica.

32 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

Humberto (número 19 y 29): Dictadura del proletariado no es más que otra variante de dictadura. A todos los dictadores de hecho les gusta jugar con las palabras. El Jefe Diarrea dice que "no es un dictador, sino un dictado", mientras que Pinochet decía que "lo suyo no era una dictadura sino una dictablanda"...mucha verborrea y muchos asesinatos y gente en prisión, denominador común de ambos. Pinochet al menos se puede dar el gusto de decir que levantó la economía de Chile y haberlo convertido en uno de los pocos países del mundo que no tienen deuda externa (dicho sea de paso al Jefe Diarrea ya se le acabó o se aburrió del cuento de la deuda externa, después de la sonora trompetilla que le lanzaron en plena jeta allá por los 80 cuando citó a media América Latina para convencerlos de que dejaran de pagar su deuda, y como que ya se aburrió - él y medio mundo - de esa letanía, ahora la cogió con el inexistente bloqueo)... Por otra parte Estados Unidos (y cualquier país del mundo, incluída Cuba) se reserva el derecho de comerciar con quien le dé la gana. Cuba no puede hablar de bloqueo porque es el hijo bobo del mundo. Nada en ella genera riqueza ni bienestar. Cuba no puede hablar de bloqueo con todo el dinero que ha dilapidado en aventuras megalómanas del Jefe Diarrea y sus Kini-Kini en África y América Latina. Cuba no puede hablar de bloqueo con todo el dinero que se botó a manos llenas tratando de construir una electronuclear (dicho sea de paso con tecnología de Chernobil) y que NUNCA se terminó, mientras la gente no tenía ni tablas para poner en el techo y las filtraciones y derrumbes comiéndose por una pata al pueblo. Siempre se han querido tirar el peo más alto que el culo y las necesidades reales de la gente les han interesado un pepino. Házme el favor y antes de responder y repetir como papagayo las mentiras del Jefe Diarrea, asegúrate de que tienes el cerebro conectado.

31 by para Carles (Usuario no autenticado) 20/09/2008 21:40

Humberto, ¿qué hay de malo en que la gente puede tener sus negocios? Niegas que eso puede ayudar a la sociedad? Lo malo es lo que hay ahora, que solo algunos, los ñangaras del comité central pueden tenerlos.

30 by para el MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 20/09/2008 18:00

MAMBIAMERICANO pero no podrás negar desde tu cómoda diáspora que lo que hay en Cuba desde hace 50 años tampoco ha funcionado,o es más, ha sido lo peor que ha existido. Ponte gafas mi hermano.

29 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:40

Para todos los que se dirigen a mi, estoy ratificandome en mi opinion # 19, algunos quieren hacernos creer el cuento de la dictadura por 50 años,si hay dictadura del proletariado y gracias a ella hemos sobrevivido el embate de los USA y hemos obtenidos numerosos logros la revolucion cubana. Lo que nadie responde aqui ¿ Cual es el derecho que tiene USA de bloquear internacionalmente nuestro comercio que afecta a todas las ramas de la economia, a pesar de ser condenado ese bloqueo por mas de 10 años por la inmensa mayoria de los paises de la ONU?

28 by Humberto Herrera Carles para "cantidades rosadas de ventanas" ( (Usuario no autenticado) 20/09/2008 17:20

Tenga cuidado las cantidades rosadas que habla no sean de color carmelita de olor desagradable.

27 by George Gonzalez (Usuario no autenticado) 20/09/2008 9:40

Es encantadoramente ingenua la actitud de algunos ( o alguno) de los comunistoides que se aparecen por estos sitios a tratar de confundir a no sé quién, porque a estas alturas de la vida no confunden a nadie. Les juro que me he reído leyendo al que se firma Mambiamericano, primero por lo ridículo, dinosaurial y esperpéntico del nick name y luego por lo "brillante" ( véanse las comillas) de su "ANO-lisis". Algo bueno tiene el que estos "camorradas" escriban y expresen sus "opinones??" y es que cuando alguien medianamente serio las lee, inmediatamente se vuelve anticastrista de no haberlo sido antes, porque a tanta tonteríasolo le corresponden dos actitudes muy bien concatenadas: la carcajada y un desprecio lastimoso de esos que solo se sienten por los que, en este mundo, en lugar de vivir, vagan... y divagan o, mejor dicho, desvarían.

26 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

Ya estamos viendo algunas mentiras del capitalismo, Bush se ha encargado de eso, de quitarle la mascara al capitalismo salvaje que muchos hablan de sus bondades ya que estan ciegos. Mas claro, ni el agua de manantial, mucho capitalismo de libre empresa para los pobres del sistema, y mucho Socialismo para los ricos, que cuando sus calculos salen mal por tanta codicia de enriquecimiento, hay viene el dinero social del pueblo a salvarlos de la gran crisis. Ahora vienen muchas nacionalizaciones en EE.UU, el Socialismo del Siglo XXI para salvar este capitalismo , pero siempre a beneficios de los ricos a expensas del dinero del pueblo.

25 by "cantidades rosadas de ventanas" (Usuario no autenticado) 19/09/2008 21:20

Yo creo que el Herrera Carles, MAMBIAMERICANO e Hijos de Maceo son una misma persona. Es decir, tres tipos con una misma cabeza, porque ni hablar de tres cabezas en un tipo. En fin, cuando uno de ellos usa el coco los otros no pueden hacerlo. Tienen que esperar a que les llegue el turno: El mambí, un hipócrita que se hace dulce con el exilio y los derechos del exilio para tronar contra otro exilio, tiene aquella cosita de los maestros que quieren domar al niño malo del aula a base de falsas simpatías y falsos elogios. Como si el niño malo nunca pudiera llegar a saberlo. El Herrera, el tipo que piensa y construye, construye y piensa, en Cuba, fuera de Cuba, desde Cuba, para Cuba, por Cuba. Viva Cuba, Cuba viva. (Mambí lo odia por eso, porque quiere pasar como el que piensa, cuando la cabeza es de los tres y los tres tienen derecho a la cabeza) Y Maceo, es el que monta caballo en pelo, como dicen en el campo cubano. Tiene los fondillos pelaos pero eso no importa, qué va a importar! (El odia a Mambí, porque mambí no monta caballo ni na, porque aquí el unico Mambí es él, Maceo, el de los fondillos pelaos) Herrera Carles no odia, el piensa y construye, construye y piensa.

24 by Generación Pepeota (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:40

Le recomiendo a Prats Sariol que se lea este análisis equilibrado de Yaxys. Es hora de que los viejos de la generación W y X aprendamos de los jóvenes de la Gen Y.

23 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

Humberto (19): Por favor no repitas como papagayo las mentiras del Jefe Diarrea. No le eches más la culpa al (mal llamado e inexistente) bloqueo de USA y pregúntate cuánto le ha costado al pueblo de Cuba (y otros pueblos más) la desgracia de la familia Castro Ruz y su complejo mesiánico y de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Con el dinero que tiene el Jefe Diarrea en Suiza (dicho por su ex-representante comercial, el que depositaba el dinero en los bancos) se solucionarían todos los problemas que han dejado Gustav e Ike en la Isla. Si no hubieran dedicado tanto tiempo y esfuerzos a extenderse como un CÁNCER en América Latina no estaríamos hablando de los destrozos y la miseria, y ya Gustav e Ike serían historia porque todo el mundo hubiera tenido recursos con qué construir mejores casas y apuntalar los derrumbes y techos, y COMIDA PARA VIVIR... Evidentemente el autor no ha descubierto el agua tibia, simplemente ha dicho una verdad que le duele a muchos, incluídos algunos que aquí teclean.

22 by capitalismo de estado en mi nombre no (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:20

Si Estados Unidos quita el embargo y en Cuba a lo interno no existe libre mercado, el estado como Gran Capitalista comprará cosas en EEUU a costa de endeudarse a nombre nuestro. O nos sacará el precio de las cosas a base de la reventa injustas como las que hay ahora de los productos que trae de Panamá, o de los productos o de los ya anunciados impuestos. Lo que hace falta es libre empresa, como se pide en este artículo.

21 by ParA Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/09/2008 19:00

Humberto, el problema de Cuba es interno, no es EEUU ni su embargo. El problema de Cuba es el régimen totalitario y abusador que hay desde hace 50 años. ¿o es que culpas a los americanos de que los hp estos hayan dejado dañarse la carne en Holguín antes que dársela a la gente? ¿Es culpa de los americanos? No jodas chico. La medidas tienen que ser, como dicen en el artículo, políticas y dentro de Cuba. Que no sean tan miserables y culpen a los demás. Lo que los cubanos necesitan es libertad. Lo mejor ahora sería tomar fotos a las casas de todos los dirigentes para que la gente común vea si a alguno de ellos le falta el techo.

20 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:20

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA...EL HIJO DE MACEO Y EL TESTIGO...¡QUé MANERA DE ATRACARSE ESTOS DOS!!!!!!!

19 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:00

El articulista evidentemente no habia leido las declaraciones de Felipe Roque. El problema de fondo, no de pelotas y de que lado esta, es primero que el pueblo esta sufriendo y que la solucion de USA es una "curita politiquera" porque en caso de aceptar 6 meses(que debieran interpretarlo como un gesto de buena voluntad cubana) dicen que no que la ley no le permite comerciar directamente solo por terceros paises ( los 230 millones), pero lo mas importante es que esa ley que hablan los americanos que tienen que cumplir le ha costado a CUBA !!!!EL EQUIVALENTE A 20 CICLONES GUSTAV E IKE JUNTOS!!!!!! lo que hay es que quitarla de una vez POR GENOCIDA, INMORAL, ANTICONSTITUCIONAL Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL y despues cuestionemos al gobierno cubano, si es posible. Con el penultimo parrafo estoy de acuerdo al 90 %.

18 by Abra calabra (Usuario no autenticado) 18/09/2008 23:40

Al viejo decrepito y su hermano solo le preocupa matenerse en el poder. Al pueblo se lo pasan por el arco de triunfo. Incluso se pasa al MAMBIAMERICANO y a todos los oficiales del G- duque que se meten en todos lo foros. Los pobres deben estar pasando un hambre, que por eso hablan cualquier tonteria. y es que defender el comunismo es lo ultimo que se puede hacer.

17 by libertad (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Hay que denunciar ante el mundo que la gente está pasando mucho hambre, que la situación es muy dificil y que el gobierno se la pasa en la politiquería para perpetuarse en el poder. Abusadores y malos. Libertad es lo que hace falta: LIBERTAD.

16 by Hijos de maceo (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Aquí se ve que no saben de lo que hablan. Seguiremos adelante con el Partido y junto a fidel y raul. Ya Raúl estuvo por pinar del rio y lo dijo que no nos desesperemos que todo se resolverá. Había gente que decía mentiras que Raúl estaba en varadero en un hotel y no es verdad porque lo acabo de ver aquí en Pinar junto con las masas dándonos aliento. Seguiremos adelante contra viento y marea digan lo que digan los lacras vende patrias al imperialismo que lo que lo que están es deseosos de venir aquí y quitarnos todo para poner empresas privadas. Ya esa historia la vivimos antes del 59 no queremos vendepatrias. Este pueblo viril y soberano aguantará una vez más. Hasta la victoria siempre! Pin pon fuera, abajo la gusanera. Los que ya se fueron de cuba y están por ahí obstina'os trabajando para los capitalistas ya no tienen vela en este entierro. Aquí resolveremos todo sin la ayuda del imperialismo que lo que quieren es meter sus tentáculos otra vez sobre nuestra patria. Lo siento mi chino: Yo me quedo, con todas esas cosas, tan lindas tan hermosas, con esas yo me quedo...

15 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Nada nuevo en este articulo, la misma filosofia de los 50 años, tal parece que este madrileño vive en Miami, o esta muy infectado con la politica de los Balart. Como siempre exigiendoles e imponiendo al mas indefenso, al mas pobre, que hagan lo que el mas fuerte quiere , lo que diga el todo poderoso. Exigen mucho pero ellos no hacen nada, no quieren suavizar el embargo, no quieren cesar de darles mas dinero a las ONG para desastabilizar el sistema cubano, no quieren dejar de violar los derechos ciudadados de los cubanos en EE.UU para decidir lo que quieran con su dinero y su vida familiar. Como dice el viejo refran, el mono debe mirarse primero su propio cola que es bien larga!!!!!!

14 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

HA LLEGADO LA OPORTUNIDAD ESPERADA POR LA MEGALOMANIA DEL DICTADOR. Puede hacer sucumbir a toda la poblacion a su propia muerte. Como los americanos, nunca han cumplido con sus deseos de invadir la Isla, para poder morir "peleando" y haciendose matar a miles de militares en su caida, pues ahora los ciclones Ike y Gustav, seguro que "manipulados por los americanos" le van a permitir una gran mortandad acompañante de plagas, hambruna y violencia. Sera una "gran final con toda la compañia" como en su locura grandiosa desea intensmente. Por favor algun militar digno que con un disparo acabe esta larga noche de tribulaciones.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Pide animo Raul Castro y que los arboles creceran de nuevo?! Lo unico que le falta a la gerontocracia es al fallecimiento del Comandante unan sus clamores para que descanse en paz con los Santos Sacramentos y la bendicion Papal administrada por el Cardenal y el Arzobispo de la Habana y poco despues comenzar las gestiones para la beatificacion, todo esto a cambio de que las hermanitas de la Caridad sigan su humanitaria labor vigiladas por Caridad Diego de la Oficina de asuntos religiosos.

12 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Para el barbaro que menciona a Jehova: Me parece que se te olvido despedirte con Alahu-Akbar, Alahu-Akbar!!! A este paso no falta mucho para los ataques suicidas en Pinar del Rio empiecen, con 100 doncellas sandungueras en el cielo y todo...

11 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Más allá de los huracanes, la tiranía probablemente ha sido duramente impactada por el chaos actual en la estructura financiera mundial. Sus cuentas de inversión en Swisa, España, etc., ya no valen lo que valían hace unos días, y no se sabe cuanto valdrán en unos más. También les será casi imposible, obtener crédito. Ha llegado la hora para: 1. Actuar como si la tiranía no existiese. 2. DECLARAR HUELGA GENERAL. 3. Depender solo de Dios y de la ayuda recíproca entre cubanos, sin intermediarios, obviamente incluyendo al exilio.

10 by Pedro Pablo (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Realmente en Cuba, la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla conoce desde hace muchos años lo que es realmente el Exilio cubano y los EE.UU. ya que de otra manera no hubieran tantos cubanos con el deseo de emigrar de Cuba hacia los EE.UU. y específicamente para Miami; nadie voluntariamente se mete en la boca del león y permanece en ella sin querer salir, salvo que el dragón que esta afuera, y del cual huyó, desaparezca . Tal es la cantidad de cubanos con esos deseos que la tiranía Castrista no ha permitido desde 1998, violando los acuerdos migratorios entre ella y el gobierno de los EE.UU., nuevo envios de solicitudes para participar en la lotería de El Bombo , nombre conocido popularmente del Programa Especial Para la Inmigración Cubana; envios cuya frecuencia, según los acuerdos ya mencionados, debía ser anual.Fueron tales las cantidades de solicitudes y el ambiente formado en toda Cuba ( sobre todo en La Habana) con el envio de esas solicitudes a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos que la tiranía no ha permitido otro ¨Referendo¨ como ese sobre su gestión de gobierno. Entre los balseros hay muchos jóvenes que no tenían edad para enviar esas solicitudes en 1998 y muchas otras personas que antes no deseaban emigrar. Que el Coma Andante pague con el dinero de sus reservas, que tiene en Bancos en el exterior, los materiales cuyas licencias de ventas han sido autorizadas por el gobierno de los EE.UU.y cuyo monto en ciertos bancos suizos ascendía hace años a unos 1200 millones de dólares según declaró Arturo Guzmán, un otrora alto jerarca de la economia cubana que fue tres veces ministro de Castro. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

9 by Jorge F. (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Me llega la noticia de que han aumentado los precios del aceite, el detergente, y demás productos de primera necesidad. Que abuso, que pena de gobierno. Qué hemos hecho los cubanos para merecer ser gobernados por esa pandilla de miserables.

8 by Pedro Pablo (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Realmente en Cuba, la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla conoce desde hace muchos años lo que es realmente el Exilio cubano y los EE.UU. ya que de otra manera no hubieran tantos cubanos con el deseo de emigrar de Cuba hacia los EE.UU. y específicamente para Miami; nadie voluntariamente se mete en la boca del león y permanece en ella sin querer salir, salvo que el dragón que esta afuera, y del cual huyó, desaparezca . Tal es la cantidad de cubanos con esos deseos que la tiranía Castrista no ha permitido desde 1998, violando los acuerdos migratorios entre ella y el gobierno de los EE.UU., nuevo envios de solicitudes para participar en la lotería de El Bombo , nombre conocido popularmente del Programa Especial Para la Inmigración Cubana; envios cuya frecuencia, según los acuerdos ya mencionados, debía ser anual.Fueron tales las cantidades de solicitudes y el ambiente formado en toda Cuba ( sobre todo en La Habana) con el envio de esas solicitudes a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos que la tiranía no ha permitido otro ¨Referendo¨ como ese sobre su gestión de gobierno. Entre los balseros hay muchos jóvenes que no tenían edad para enviar esas solicitudes en 1998 y muchas otras personas que antes no deseaban emigrar. Que el Coma Andante pague con el dinero de sus reservas, que tiene en Bancos en el exterior, los materiales cuyas licencias de ventas han sido autorizadas por el gobierno de los EE.UU.y cuyo monto en ciertos bancos suizos ascendía hace años a unos 1200 millones de dólares según declaró Arturo Guzmán, un otrora alto jerarca de la economia cubana que fue tres veces ministro de Castro. Pedro Pablo http://www.baracuteycubano.blogspot.com

7 by Jorge Alvarez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 16:00

Circulo vicioso: Liberalizacion minima de la economia = Relativa independencia del pueblo con respecto al gobierno = Miedo del gobierno a la aparicion de independencia politica e ideologica = Mas control y represion por parte del gobierno y rechazo a reformas economicas.

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:40

En el terreno de los "supongando" a estas alturas no cabe otra conclusion de que tanto Fidel Castro como el regimen que creo, mantiene y suena con prolongar mas alla de su muerte es malevolamente perverso. Que puede esperarse de figuras como Hugo Chavez, Evo Morales y otros imitadores politicamente correctos a la usanza de la Latinoamerica platanera. Lo real maravilloso es que esa generacion del centenario desaparecera en lo fisico, ideologico y politico, solo quedara el recuerdo en imagenes guevarianas para adoracion de imberbes sonadores mas alla de la plataforma insular. La realidad para ellos por mucho que se la hagamos comprender no existe su fanatismo senil les impide razonar.

5 by Antifona Moises (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:40

Nada, ahora se van a Europa, a conversar trivialidades, se generan expectativas infundadas, sueltan un preso politico o dos, matienen un esquema de intrasigencia, argumentan que Cuba ya esta en un proceso de cambio, no se han vendido telefonos moviles y no se comprenden a los homosexuales? Nada positivo saldra para el pueblo cubano, el unico ganador la tirania y el gobierno espanol.

4 by ciudadano que cree en JEHOVA (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:40

Miren hacia arriba, hacia DIOS JEHOVA, patra mi esta claro.

3 by Fernando (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:20

Cito de este ar´ticulo: "¿No estará tirando la pelota para el lado norteamericano, sabiendo por adelantado cuál sería la respuesta y al final, como siempre, culparlo de todos los males nacionales?" Premio Nobel al autor por descubrir el agua tibia. Pues esto es exactamente lo que busca el gobierno y lo que ha buscado durante 50 años, tirar la pelota para el otro lado y buscar la forma de victimizarse. ABAJO LA DICTADURA ASESINA DE FIDEL CASTRO! A DESTITUIR A LA MARIONETA DE RAUL CASTRO por INEPTO, por VEGETAR en el gobierno.

2 by ciudadano que cree en JEHOVA (Usuario no autenticado) 18/09/2008 14:20

Despues de haber visto lo que he visto en Cuba y en mi vida, no me queda duda que JEHOVA DIOS que creo los cielos y la tierra ha oido, entendi como una vez escribi aqui que JEHOVA permite la cosas para lograr otras y estos huracanas han tenido un proposito. Ahora veo este arcoiris y me acuerdo nuevamente de JEHOVA DIOS, si, ese es su nombre, todopoderoso. Recuerdo el pasaje biblico del arcoiris, solo deseo que esto sea un aviso de JEHOVA de que barrera lo malo y llegara por fin la ansiada libertad. Oh gobernantes insolente, entiendan que JEHOVA es el rey, el unico soberano, no abusen de su bondad infinita y delen la libertad al pueblo de DIOS. JEHOVA, en los siguientes dias estare atento a los acontecimientos para ver tu gloria manifestada, Ojala los cubanos entiendan que es DIOS el que salva y no ningun comandante. Solo delen la libertad al pueblo y la maldicion que hay en Cuba se ira.

1 by Tortuguín (Usuario no autenticado) 18/09/2008 7:40

Los castros and company están dejando claro que no les preocupa un comino lo que le pasa a la gente. Esto que están diciendo ahora del diálogo con la Unión Europea es por miedo a vérselas solos en medio de este lío y que los checos le jodan las cosas. Pero también puede que sea para desviar la atención política.

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir