Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Periodismo deportivo, Béisbol

“Bobby” Salamanca

A lo largo de su carrera hizo gala de su buen humor. Y también de imparcialidad a la hora de narrar un partido, o de valorar las posibilidades de unos y otros


Ningún otro narrador de béisbol cubano, en los últimos 50 años, ha mostrado el ingenio y la capacidad de comunicación del ya desaparecido Bobby Salamanca, quien logró lo que nadie hasta hoy en la “Cuba revolucionaria”: innovar, hacer amena la descripción de un partido de béisbol cuando tal pareciera que la rigidez que exigía —exige— la dictadura castrista sobre los medios de comunicación, imposibilitaba la creatividad.

La capacidad creadora de Salamanca se puso de manifiesto, sobre todo, en la llamada Serie de los 10 millones —1969-1970—, organizada por el régimen para celebrar por adelantado lo que finalmente no llegó a suceder: el despegue de la economía isleña a partir de la zafra azucarera de 10 millones de toneladas métricas. Tanto en ésta como en la Serie Nacional correspondiente a ese período, Bobby Salamanca se ganó al público que lo seguía por la radio a partir de expresiones que vinculaban las jugadas que se producían en el terreno con alusiones al corte de caña. “LOS 10 MILLONES VAN”, era la consigna, o más bien el corolario, que había dado por seguro Fidel Castro.

“Y de que van, y van dos”, cuando el bateador se ponía en la incómoda cuenta de dos strikes. “Azúcar, abanicando” cuando el bateador fallaba tirándole al lanzamiento. “Y lo tiró pa la tonga” cuando el hombre al bate resultaba ponchado. “Afila la mocha”, refiriéndose al jugador a la ofensiva que se hallaba en el círculo de espera; fueron algunas de sus inolvidables frases por aquella época. De tal manera rompió Salamanca con la monotonía de las narraciones al uso, que aun los tantos radioescuchas que no comulgaban con sus ideas disfrutaban sus descripciones, tanto por lo novedoso ya mencionado como por el énfasis que destinaba para cada jugada.

Vale decir que algunas de estas frases se pasaron al argot callejero, de modo que los ciudadanos las aplicaban a diversas facetas de la vida; así, aun los que no eran aficionados al béisbol se hicieron eco de expresiones que de algún modo ellos universalizaban, o al menos “nacionalizaban”, como suele ocurrir con los dichos que trascienden el ámbito en que surgieran. Ni esto último, ni lo anterior, lo ha logrado ningún narrador de deportes en la Cuba castrista. Salamanca lo hizo porque tenía el talento innato, sumado a la sinceridad y confianza propia de todo buen profesional de los medios.

A lo largo de su carrera hizo gala de su buen humor. Y también de imparcialidad a la hora de narrar un partido, o de valorar las posibilidades de unos y otros. Nunca lo escuché cargar la mano hacia un equipo o hacia un jugador, como sí, veladamente, lo hicieran otros.

Entre sus “bautizos” más renombrados están los “Tres mosqueteros”: Kindy Estrada, Rigoberto Rosique y Félix Isasi, del equipo de Matanzas, o “la explosión naranja” para referirse al jardinero central del Villa Clara, Víctor Mesa.

“¡Esa no la coge nadie!” exclamó más de una vez cuando un batazo entre dos jardineros caería en el terreno de nadie luego de que ambos habían corrido “¡desesperadamente!” para alcanzarlo. Esto lo diferenció del resto de sus acartonados colegas cubanos: el empleo del lenguaje coloquial, pero sin caer en vulgaridades.

Vale decir además que —al menos yo soy testigo en una zona no precisamente reducida— su columna béisbolera en el periódico Granma (finales de la década de 1960), que firmaba como Juan Antonio Salamanca, gozaba de una gran cantidad de lectores, y debió ser por lo mismo: la utilización de un lenguaje escrito al alcance de todos, sin obviar la agudeza en sus planteos y el sentido del humor antes citado.

Hace algo más de veinte años, en Cuba, un amigo aficionado al béisbol al fin me despejó una duda: Juan Antonio Salamanca llevaba el sobrenombre de “Bobby” porque, antes de 1959, solicitaba trabajo con pertinacia en no sé qué medio de comunicación o empresa y alguien le decía Bobito (Bobi), sí, te van a dar el trabajo. (Esta frase no tiene por qué ser exacta). Doy por cierta esta versión. Y fue una lástima que entonces no consiguiera el empleo ideal.

Quisiera dejar claro que las líneas precedentes no son consecuencia de una amistad, ni siquiera de algo menor: nunca vi en persona a Salamanca. Solo que considero que este narrador de béisbol es un caso raro: el de alguien que innovó cuando nadie quiso o supo hacerlo, cuando una actitud monolítica —que iba desde el magisterio hasta la Filosofía pasando por la arquitectura—teñía, y tiñe aún, de gris la vida del ciudadano cubano.

Está bien, muchos podrían argumentar, como oposición a estas líneas, que Juan Antonio Salamanca fue revolucionario, castrista, comunista. Como lo fueron tantos, les respondería yo, que tuvieron vida para rectificar.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by Iván Pérez (Usuario no autenticado) 15/04/2011 7:20

S me olvidaba una cosa, era fanatico del cubo de rubik, lo vi en television dandole vueltas al ingenio del hungaro

28 by macho pendanga (Usuario no autenticado) 10/04/2011 11:20

Entre las expresiones de Salamanca que más me gustaban estaba aquella de cuando se daba un batazo grande y empezaba: "que se va, que no se va...¡Adios, Lolita de mi vida, se fue pa'l cañaveral!", o aquella de cuando un jugador se ponchaba que hacia una onomatopeya: "chas, chas, chas, tres golpes de mocha y lo tiró pa' la tonga". El tipo creo lo que llaman un iodiolecto del béisbol cubano de la época. Sus epítetos prevalecen, no solo los que comenta Félix: El señor pelotero (Casanova), El Gigante del Escambray (Muñoz), Pase usted, señor jonrón (Cheito Rodríguez), La Bala de Caibarién (Montejo), El Gamo de Jovellanos (Wilfredo), El Mteteoro de La Maya (Vinent). Y así, su don comunicativo era excepcional y es muy justo que se le reconozca, aún después de su muerte.

27 by Manuel Castro Rodríguez (Usuario no autenticado) 09/04/2011 7:40

Conocí a Salamanca a principios de la década de los sesenta, ya que yo vivía en la calle Gabriel entre Primera y Segunda, en La Rosalía, a dos cuadras de la Virgen del Camino. Salamanca vivía al final de la calle Gabriel (por la loma) y se pelaba con Julián Izquierdo, que también era mi barbero. Todos en el barrio lo llamábamos por su apellido, Salamanca. Puedo dar fe que en esa época era una persona muy sencilla, amable y simpática, a quien nunca oí hablar de política. Salamanca se mudó, pero su hija (Magaly, si mal no recuerdo) se quedó viviendo en La Rosalía, ya que se unió a Miguelito, que vivía en un edificio situado en la Calzada de Guines, entre Gabriel y Pepe Prieto. No recuerdo haber visto más a Salamanca, excepto por TV. Era un excelente narrador, al igual que Rubén Rodríguez, pero con características totalmente diferentes. castroeducacion@yahoo.es

26 by Think Tank (Usuario no autenticado) 08/04/2011 13:00

Lo unico que recuerdo de Bobbi Salamanca, porque lo tengo grabado en una cinta (espero digitalizarlo antes de que se pierda) fue su narracion del ultimo inning del juego Cuba-Canada en La Copa Intercontinental de 1981. Gracias Perry Lychak y Canada por el regalo!

25 by Salbutamol (Usuario no autenticado) 07/04/2011 21:00

Muy bueno que Fèlix Luis le dedique un texto a este personaje tan querido por la mayorìa de los cubanos, los que tuvimos el privilegio de oir sus narraciones sabemos que era algo fuera de serie, muchìsimos aficionados dejàbamos muda la TV y escuchàbamos la narraciòn de Bobby en la radio, su sentido del humor y la agudeza de sus comentarios eran de altura.

24 by July (Usuario no autenticado) 07/04/2011 21:00

Bueno este artículo sobre Bobby Salamanca, ,es el unico narrador deportivo cubano del que me acuerdo bien y eso que la pelota no me gusta.

23 by Aimée (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

Muy lindo y justo. Cómo se pueden decir cosas con un tema, al parecer menor, y no político!

22 by Martica Fernandez (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

Muy buen articulo, justo y sentido, lo recuerdo con cariño y también sus narraciones de pelota.

21 by Un amigo (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

BRAVO POR SALAMANCA Fui amigo personal de Salamanca y garantizo que aunque era muy respuetuoso de la autoridad castrista, nunca fue realmente comunista. Fue, ademas, una de las personas con mayor inteligencia que he conocido nunca. Y una de las de mayor capacidad para hacer buen humor Los episodios humoristas que protagonizaban el y Vicente Cubillas en Granma de haber exitido el videotape y haberse grabado serian hoy paginas del mejor humor criollo cubano. Por lo demas, me alegro que este articulo sea como un homenaje a quien sin duda fue el mas original y popular de los narradores deportivos de Cuba en la segunda mitad del siglo XX

20 by Freddy (Usuario no autenticado) 07/04/2011 15:20

Gracias Betty por pasarme el enlace. Muy bueno y justo este artículo sobre un gran narrador de la pelota cubana que supo innovar, como dice el autor, a tal grado que hoy muchas personas recuerdan sus frases. AL COMENTARIO 17, DE LA VEGA, todo es cuestión de gusto. Sin ofender la memoria de Eddy Martin, este no era creativo e igual que su pareja Héctor Rodríguez [a quien más de una vez vi salir de la tiendas de extranjeros con un carrito de alimentos hasta el tope cuando todavia el dolar estaba penalizado] le gustaba inclinarse ante el comandante. Pero el asunto es de gusto como decía, aparte de la posición de cada uno. También fue muy bueno Rubén Rodriguez aunque no con la chipa de Salamanca. Ojalá tuviéramos la opinión del decano, Felo Ramírez. Freddy, México

19 by Alfredo Miranda Sánchez (Usuario no autenticado) 06/04/2011 22:40

Todavia se me pone la piel de gallina cuando escucho la narración de Boby Salamanca en el octavo inning de Cuba vs USA en 1969 en Dominicana, cuando Cuba estaba maniatada por el zurdo Larry Osborne y nos rebelamos para hacerle 2 carreras y sacarlo de la lomita, ese inning me lo sé completo y nunca se me olvidará, entonces yo tenia 15 años. Esa narración de Boby es histórica y la considero un himmo de amor a la patria. Alfredo.

18 by Esopo (Usuario no autenticado) 06/04/2011 22:20

Félix, voy a iniciar mi comentario con una frase en portugués que no tiene exactamente la misma interpretación en español, “eu gosto de você” en tu artículo anterior a mi modo de ver, no porque estuvieras equivocado, si no por lo inoportuno, teniendo en cuenta lo que expresé en su debido momento, ahora tu próximo articulo hablas de pelota, una buena manera de calmar los ánimos. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis de Bobi Salamanca, “por tudo isso, eu continuo gostando de você Felix”.

17 by jorge de la vega (Usuario no autenticado) 06/04/2011 22:20

sin ofender la memoria de boby, pero siempre preferi a eddy martin, y boby, si se parcializaba con determinados equipos y de alguna forma en aquellos dias no simpatizar con sus originalidades era una mala actitud, la sonrisa en forma de aprovacion nadie podra negar que estaba mucho mas que autorizada, respaldada y casi que obligada, hubiera sido una actitud mercenaria no reirse con su nuevo lenguaje

16 by Yadira (Usuario no autenticado) 06/04/2011 22:20

ME ALEGRA ESTE ARTICULO. ME RECORD0 MUCHO LA PROMESA DE LOS 10 MILLONES DE FIDEL, ERA UNA HISTORIA QUE ESCUCHE DE OTRAS GENERACIONES PUES NO LA VIVI. DE AHI SE VEIA VENIR , Y NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, LOS DELIRIOS DEL COMANDANTE Y SU AFAN DE ILUSIONAR AL PUEBLO CON TAN POCO. COMO DICE EL ARTICULO , CADA VEZ SE LIMITA LA CREATIVIDAD DEL PERIODISTA Y NARRADOR DEPORTIVO. ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ARTICULO, MUY REFRESCANTE Y ME HA HECHO RECORDAR A MI PADRE VIENDO LA PELOTA FRENTE AL TELEVISOR DE CASA , DE AQUELLOS MARCA CARIBE EN BLANCO Y NEGRO. QUE BUENOS RECUERDOS Y ESO QUE TENIAMOS BIEN POCO....

15 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 06/04/2011 17:00

me documente bieen con mi carnal mexicano Memo que tambien es viejo y le sabe a la pelota cubana---dice Memo que este comentarista era asimismo como dice el articulo porque el lo oyo cantar un juego una sola vez hace mucho tiempo pero asi era el hombre--este señor numero 10 parque de Cordoba es un falta de respeto---que asi no se habla de las peronas que estan muertas y menos si uno analiza lo que dicen los otros del foro

14 by Roger (Usuario no autenticado) 06/04/2011 17:00

Interesante lo de Bobby Salamanca... Qué pasará con el beisbol cubano? Castro es más fuerte que los dictadores árabes.

13 by Nancy (Usuario no autenticado) 06/04/2011 17:00

eso es hacer justicia, honor a quien honor merece, hay que rescatar todas esas memorias

12 by BOLO (Usuario no autenticado) 06/04/2011 7:40

Sus fraces, el pez mordioel anzuelo, el pez cayo en la sarten,abanicando azucar para crecer,lo tiro pa la tonga, adios lolita de mi vida, estan los paticos en la pizarra cuando el conteo era 2y 2 con 2 out, , el gigante del escambray, los tres mosqueteros, el alfita romeo refiriendose a un jardinero oriental, en fin muchas frases y expreciones que daban mas alegria al partido de beisbol. que Dios lo tenga en lagloria.un buen cubano que nos lleno de alegria en momentos de tantas tristezas

11 by Andres Mora (Usuario no autenticado) 06/04/2011 7:40

Los tres moqueteros fueron Wilfredo , Rosique e Isasi y D' Artagnan Tomas Soto , asi les llamo Salamanca a los primeros cuatro en el orden al bate de los equipos matanceros de entonces . Muchas gracias por la cronica , asi como por este pequeno homenale a Salamanca sin dudas lo mejor en la narracion en el deporte revolucionario.

10 by el parque de cordoba (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:20

era un payaso y un huele pie del regimen .

9 by David Valdés (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:20

Es verdad, Boby fue muy creativo y simpatico, me alegro por esta crónica que le hace muy buen homenaje. David Valdés

8 by Ram Manirtez (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:20

Hace algun tiempo descubri con beneplacito que su hijo, llamado igual que el, es tambien un excelente periodista deportivo. El junior, dijo " adios Lolita de mi vida" y trabaja en CNN comentando nada menos que el futbol americano, deporte que a los cubanos nos sabe a tipos con cascos corriendo de un lado para otro detras de una pelota que no es ni redonda, es decir que la herencia que dejo el viejo Boby esta viva y lantente y con mucho talento.

7 by La Flaca del Bembé (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:20

Aunque yo no entendía entonces (ni ahora) nada de pelota, recuerdo que me sentaba a ver la tele con mi papá porque aquel narrador decía cosas tan cómicas... Un homenaje muy merecido.

6 by Juan Luis (Usuario no autenticado) 06/04/2011 1:00

Junto a la creatividad, "inventiva! y chispa criolla de Bobby Salamanca, también hay que mencionar aqui y rendirle homenaje al gran Rubén Rodríguez, que fue un profesional de la narración deportiva en toda la extensión de la palabra. Además fue un compositor musical de altura, con canciones interpretadas por la orquesta Aragón y Elena Burque, como su éxito Persistiré... Ruben Rodríguez era un profesional que venìa de antes del 59 dando la talla en sus narraciones beisboleras... Al final de la vida tuvo la embolia cerebral que le impidió seguir trabajando y murió injustamente en el olvido

5 by yagruma (Usuario no autenticado) 05/04/2011 19:00

!que dios lo tenga en una gloria de buen humor! tuve el porivilegio de conocerlo.

4 by Jose M. Rodriguez (Usuario no autenticado) 05/04/2011 19:00

AL AUTOR: Magnifico articulo ! Bobby fue creativo ante todo, y un gran comunicador. Simpatico, dicharachero que trasmitia "veracidad". Le voy a corregir respetuosamente con respecto al lenguaje que usaba cuando un bateador se ponchaba. Decia: "tres golpes de mocha y lo tiro pa' la tonga". Cuando "se fue" dejo un gran vacio en la locucion deportiva que jamas se ha podido llenar. Ni en Cuba, ni en Miami. Bobby es irrepetible.

3 by MIGUEL LABRADA (Usuario no autenticado) 05/04/2011 19:00

ARTURO, ME GUSTARIA SABER DEL PORQUE EL DESTIERRO DE CUBA,A LAS PERSONAS QUE SALIMOS DESDE MIL 1994 LOS MAL LLAMADOS BALSEROS,UN CASTIGO DE CUBA POR HABER ABANDONADO LA ISLA,QUE SE ESCUDAN DETRAS DE DECIR QUE ES UN ''ACUERDO MIGRATORIO'' COSA TAL QUE NO ES CIERTA, ES UNA REGULACION DEL GOBIERNO CUBANO POR SALIR ILEGAL, QUE NO LO DIBULGAN PARA NO SE LE FORME BOICO EN LAS OFICINAS DE IMIGRACION,LOS OTROS DIAS EN EL PROGRAMA DE ,EDMUNDO GARCIA DONDE EL LE PREGUNTO SOBRE ESTE CASO NO ME QUEDO MUY CLARA SU RESPUESTA ESTOY DE ACUERDO CON UN CASTIGO DE 5 ANOS PERO NO DE 16 ANOS SIN PODER VER NUESTROS HIJOS Y DEMAS FAMILIAS ,OTRA COSA NO DIGA MAS QUE AL ANO QUEREMOS IR A CUBA LOS QUE VAN A CUBA SON LOS QUE VIENEN COMO REFUGIADOS POLITICOS QUE LES PERMITEN VENIR CO 14 DE SUS FAMILIARES PERSONAS QUE INVENTAN QUE SON PERSEGUIDOS ,POR LA POLICIA ,JEFE DE SECTOR Y AUTORIDADES DE CUBA SIN EMBARGO LOS QUE SALIMOS ILEGAL NO SE NOS HABILITA EL PASAPORTE, DE QUE MANERA VAMOS AL ANO,LE DIRE SOBRRE MI CASO TENGO UNA HIJA CIUDADANA AMERICANA SALI ILEGAL ,A LOS 5 ANOS LA QUISE LLEVAR PARA QUE CONOCIERA A SUS HERMANOS ,ABUELA Y MAS FAMILIAS QUE TENEMOS EN CUBA, CUAL FUE MI SOLPRESA ,AL LLEGAR AL AEROPUERTO NOS VIRARON EN EL MISMO AVION,MANIFESTANDOME QUE POR SER BALSERO COMO UNA HUMILLACION,MI HIJA ME PREGUNTA PAPA PORQUE NO NOS DEJAN VER A MIS HERMANITOS,COMO LE EXPLICO A UNA NINA DE 4 ANOS,Y ASI NO QUIEREN SE INCREMENTE EL ODIO HACIA ESE SISTEMA,LE DIJE LLAMA A MI MAMA PARA QUE RECOJA LA NINA Y DESPUES ME LA MANDAN DE VUELTA Y NI ASI ,SOBRE QUE DERECHOS A SUS CIUDADANOS HABLA ESA CONSTITUCION COMUNISTA.SOLO DIGO UNA COSA ABAJO FIDEL, Y LE ENSENARE A MI HIJA LOS SENTIMIENTOS DE ESE DICTADOR QUE SOLO SE HA OCUPADO DE DIVIDIR FAMILIAS ENTERAS...GRASIAS

2 by Iván Pérez (Usuario no autenticado) 05/04/2011 18:40

Dos strikes...el pez cayo en la sarten, si no me recuerdo, con uno, el pez cayo en el ansuelo o algo parecido y con tres, esta frito no me gustaba mucho el besibol, e lo hacia aun mas exrtraordinario

1 by emilito el suave (Usuario no autenticado) 05/04/2011 18:40

era un cubanazo en toda la extension de la palabra,tremendo jodedor,era muy feo jaja pero muy ocurrente y profesional

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir