Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Costos y beneficios

Obama podría demostrar a la opinión pública que el guante de seda es más efectivo que el de boxear.


Tras muchas expectativas e interrogantes, el carismático Obama ha dado el primer paso en el desmantelamiento de ese artefacto legal y político que en la Isla llaman "bloqueo" y en el resto del mundo denominan embargo.

 

El nuevo presidente ha eliminado algunas restricciones dictadas por el rayano George W. Bush, colocando el asunto tal y como lo dejó Clinton hace una década. Y es posible que avance en otros temas, de manera unilateral, como el de los viajes de los norteamericanos a Cuba, un tema propio de las libertades individuales en ese país.

 

Con estos pasos, Obama ha pagado tributo político a los liberales que lo acompañan, a los gobernantes latinoamericanos y a los propios cubanoamericanos, que apoyan el embargo pero desaprueban las restricciones agregadas por Bush. Pura ganancia sin costos; pero, al menos por el momento, no puede seguir avanzando unilateralmente y ha pedido a La Habana algunos gestos compensatorios.

 

Obama, más allá de su vocación íntima, tiene que atenerse a un cálculo de costos y beneficios que siempre acompaña a la política, y en particular a la política en Estados Unidos. Al final, él no dirige una congregación de frailes mercedarios, sino un imperio.

 

El sabor del mes

 

Existen dos maneras de redituar una acción de esa naturaleza. La primera es económica. Es decir, que la apertura de Cuba al mercado norteamericano pueda generar a corto plazo oportunidades consistentes de negocios, lo cual no parece que sea el caso, si tenemos en cuenta la postración de la economía insular.

 

No hay dudas de que el levantamiento de la prohibición que pesa sobre los norteamericanos para viajar a Cuba producirá una afluencia considerable de turistas, pero sólo mientras Cuba sea el sabor del mes. Cuba es interesante como novedad, pero muy incomoda. Y no parece que sus hermosos edificios derruidos, sus estrechas vías con baches, sus caros e ineficientes autos de renta y sus ásperos perros calientes puedan atraer sostenidamente a los turistas americanos.

 

Tampoco su mercado es particularmente atractivo para los productores norteamericanos, exceptuando franjas muy específicas que han logrado vender sumas anuales muy por debajo del comercio de un día con Canadá. La única opción real sería la aparición de petróleo en el Golfo de México, pero, hasta el momento, es sólo una posibilidad.

 

Por tanto, el rédito más probable que Obama puede esperar del proceso de desangramiento del "bloqueo" sería político; es decir, demostrar a la opinión pública americana que con un guante de seda se pueden conseguir progresos en materias de derechos humanos, libertades y democracia, que antes no se conseguían con el de boxear.

 

La Habana (las "reflexiones" del comandante incluidas), por su parte, se ha movido en un diapasón de posiciones: desde reclamar una unilateralidad absoluta hasta reconocer que es posible conversar sin mayores compromisos.

 

Sobre el asunto embargo, podemos coincidir con el gobierno cubano en el plano ético —es ilegal e ilegítimo y debe ser eliminado sin condiciones—; pero disentir en términos prácticos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que es un gobierno que no ha logrado consagrar las tres comidas como uno de sus proclamados éxitos. También, la manera cerrada y autoritaria de conducir la política obliga a creer que reclama una legitimidad que no está comprobada.

 

En otras palabras, en términos de realismo político hay que negociar, pues la solución de este diferendo es vital para el futuro de la Isla y sus naturales, un alto porcentaje de los cuales viven en Estados Unidos.

 

Lo dudoso es si La Habana puede negociar sin morir en el intento. El sistema político cubano es una mole autoritaria muy eficaz en el control político, pero muy rígida, tan hierática, que invita a pensar que si se mueven algunas piezas claves, la mole se derrumbaría.

 

Los límites del régimen

 

El gobierno cubano puede, por ejemplo, bajar los onerosos precios que cobra por los permisos para viajar a los de adentro y a los de afuera; puede liberar a dos decenas de presos políticos, quitar a los dólares la penalización del 20% y abolir la pena de muerte. Pero no podría reintegrar a los cubanos sus derechos a viajar al exterior y a regresar a su patria libremente, ni podría liberar a todos los presos políticos ni encarcelar a nadie más por sus ideas.

 

Tampoco desmantelaría el sistema de control y represión en el que ha encajado la pena de muerte. Y sólo a duras penas —y con muchos candados— podría permitir que las familias beneficiadas con las remesas inviertan ese dinero en pequeñas empresas de servicios.

 

Hacer todo lo anterior significaría desmantelar el propio sistema y poner en peligro la reproducción del proyecto de poder de la élite postrevolucionaria. Y ninguna élite se suicida, al menos que causas mayores se lo impongan. Y en un caso así siempre lo haría suavemente, garantizando un retiro apacible. Hasta donde vemos, nadie lo impone en la Isla; no por convicción, sino por inercia.

 

Como acostumbramos a decir en Cuba, aquí se trata de distinguir la heterogeneidad del arroz con pollo. Aunque Obama está dispuesto a conceder el pollo del arroz con pollo, La Habana sólo puede dar arroz, y el trueque sería muy desigual.

 

Aún así, los pasos dados son muy importantes. De inmediato los cubanos podrán recibir más ayuda de sus familiares, las familias podrán reunirse con mayor frecuencia y bajará el clima agresivo que justifica la permanente invocación de un enemigo externo, a veces real, a veces ficticio, pero siempre útil para la reproducción autoritaria del sistema.

 

Y la élite cubana, incluyendo al comandante con sus "reflexiones", tendrá que acostumbrarse a gobernar en un nuevo contexto con el enemigo difuminado. Esto es como decir, para los fines de cómo se ha hecho política por cinco décadas, sin el pollo del arroz con pollo.

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by martina mendez (Usuario no autenticado) 12/06/2009 1:20

jajajajajaha...... nada es diferente solo mentiras y nada mas eso es lo ke stedes hcen y scriben

34 by AMICUS PLATO (Usuario no autenticado) 12/05/2009 0:40

Saludos a Haroldo Dilla: Joven y brillante profesor del Pedagógico ce Matanzas, se trasladó a la Habana, donde lo emplearon como analista en el CEA (Centro de Estudios de América). Todavía recuerdo que entonces llamé a Germán Sánchez, creador original del CEA, bajo la batuta de Manuel Piñeiro [Barbarroja] y antiguo amigo y compañero de trabajo mío en la Universidad de la Habana, y le dije, se ha comunicado conmigo un joven muy talentoso de Matanzas que busca trabajo aquí en La Habana. Poco tiempo después estava Dilla participando en las tareas de esa institución. Su interés principal fueron los estudios caribeños, particularmente los asuntos de la República Dominicana. Muchos años más tarde, ya aquí en el exilio, supe que trabajaba en algo relacionado con las fronteras en Santo Domingo. Este artículo me parece formidable.

33 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 26/04/2009 10:40

¡OYE 32, ES VERDAD, GRACIAS POR LA NOTA!... A VER SI EL HERRADO VA A DECIR AHORA QUE ES CALUMNIA DE LA GUSANERA. SEÑORES, EL QUE NECESITE UN GERENTE DE HOTEL (FUERA DE CUBA, POR SUPUESTO) QUE ESCRIBA A HERRERA CARLÉS A hhcarles@yahoo.com, QUE EL TIPO ESTÁ EN VENTA. REITERO EL LINK: http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 ¡QUÉ CLASETIPO!

32 by NOTA INFORMATIVA HHC (Usuario no autenticado) 26/04/2009 0:40

Lamentablemente los jefes de Humberto Herrera Carles no buscan mucho en la chismosa Internet. Miren esto otro: http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 (la sexta petición de empleo a un hotel de Xalapa) A ver cómo nuestro ejemplar polemista va a negar ahora, no sólo su posición cómoda, privilegiada, que le permite opinar pisoteando a los cubanos pobres, sino también su manía de buscar trabajo en empresas extranjeras, traicionando sus cacareados principios nacionalistas. A ver quién es más traidor, si los médicos desertores o Humberto Herrera Carles.

31 by Herrador de caballos (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:20

Eso es asi, como Ud dice Herrera Carles, cuando hay similitud de poderes y cuando el pueblo cubano no se beneficia gran cosa de todo eso. Pero si e pueblo cubano tiene que comer, y la gente vivir, entonces solo un idiota como Ud Herrera Herrado puede hablar de dignidad. Se ve que Ud no come el picadillo de soya ni las inmundicias que venden en Cuba. Ud es un apatrida. Por eso los cubanos se escapan hasta para jaiti, con tal de vivir

30 by Jesús Fernández (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

Humberto: Discrepo de tu punto de vista. Es obvio que desde lo ético el bloqueo es inaceptable, pero la realidad objetiva es como es y el gobierno cubano debe, dada sus posiciones cerradas, negociar. Otra cosa es que tema o pueda hacerlo dada su vulnerabilidad actual.

29 by Javier Mendiguren Vázquez (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

Magnífico artículo. La gerentocracia que es realmente antisocialista por su mutilación de la libertad y la democracia se han encontrado con la horma de su zapato ante un Presidente diferente en su estilo y proyección.

28 by Aitor Díaz Muiño (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

La voluntad de diálogo sin complejos expresada por Obama y con mirada al futuro, y en especial con Cuba, pero en este caso sin ceder demasiado, ha sido un potente guantazo con seda. Coincido plenamente con el análisis del autor. Ahora la pelota está en el terreno de los Castros. Veremos la reacción.

27 by Andrés Vicente (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

Mi opinión: La mole castrista no negociará porque no cederá un ápice en temas que representarán sin duda alguna su fin, como son: libertades política y económica y menos aún abrirse a un proceso democrático. Eso, como dice Dilla, sería el suicidio de la élite y las élites no se suicidan.

26 by CITIZEN,,,para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 24/04/2009 9:00

,,,,ay Herrado,Herrado,estabas por aca ,,,no hables mas mierdas sobre el embargo ,,,dile a tus asesores ,que por mas que tu y el cagandante en jefe hablen de ese tema ,ya el mundo vio que el unico "embargo" lo tiene el asesino castro contra el pueblo,,,,, ,,,te quedo muy bien eso del link comentando sobre "la verdad" del gobierno del cagandante en jefe con asunto al remolcador ,,,ahora despues de tanto tiempo ,ya te fabricaron una version para que no quedes mal y puedas "defender" a tu cagalitroso en jefe ,lo unico bueno es que ni los niños y ni aun los bobos como tu ,se la creen,,,,,,,ignorante. ABAJO el comunismo !!!!

25 by Humberto Herrera Carles 23/04/2009 22:40

Arteaga me sorprende tus palabras porque siempre haz dicho que eso no existia que todo era un invento del gobierno cubano. En cuanto al Articulo ya no sabe que decir este exinvestigador del CEA, asi que reconoce desde el punto de vista Etico el bloqueo es injusto e inmoral y debe ser eliminado sin condiciones, pero hay que negociar desde el punto de vista practico. Esto es un intento de quedar bien con Dios y con el Diablo (USA),¿ Como ud, puede negociar algo que eticamente es inaceptable?¿ No hay dignidad por no decir principios en este mundo? Negociar lo inmoral implica un reconocimiento del mismo, si es a cambio de. No hay que darle vuelta mucho al asunto, USA es el que debe ir rectificando sus errores, y eso por si mismo tendra una repercusion en Cuba, las cosas no podran ser nunca igual, si USA deja a un lado su politica hostil contra Cuba.

24 by Rene Kalus (Usuario no autenticado) 23/04/2009 16:00

Me parece muy convicente que el autor establezca una diferencia entre el plano etico del asunto -el embargon es ilegitimo- y el plano practico: hay que negociar. Es una excelente diada

23 by Vicente Hernandez (Usuario no autenticado) 22/04/2009 23:20

A Chavez se le fue la mano,o el tren, pero en el video, parece como que Obama lo regaña, cosa que no lo paso por alto al COMA-ANDANTE, lean sus descomposicio- nes y veran como lo llama hasta colegial contento, que se prepare Chavito para el chaparron que le viene por no haber atacado a Obama como le instruyeron de la Habana.

22 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 22/04/2009 23:20

Yo opino que Obama lo está haciendo bien; sin apuros, paso a paso. No sé en que medida sea una estrategia bien concebida y calculada con una ruta muy precisa a seguir. El Bloqueo o Embargo, pudiera llegar a desmantelarse y estoy de acuerdo que pudiera venir un boomm donde pasado un tiempo "el agua coja su nivel", porque sin aperturas políticas y económicas por parte del régimen, no creo que prospere nada ni haya interés para nadie. PERO LO FUNDAMENTEL pudiera ser, que una vez DESINFLADO EL MOUNSTRUO IMPERIALISTA; El Déspota y su hermano se tengan que enfretar a la realidad del país, YA NO PODRÁN SEGUIR TAPANDO LA MIERDA CON los peligros de invasión ni con el tema del bloqueo y el Imperio. Si ahora fluye cada vez más información, imaginemos cuando llegue "la invasión" de cubanoamericanos. Los días de la Dictadura están contados, solo hacía falta alguien que diera una ayudita y sacara de su letargo a esa masa inerte al que el Dictador llama PUEBLO, el cuál manipula a su antojo.

21 by HDA (Usuario no autenticado) 22/04/2009 23:20

Hola HDR! lo de rayano es su alusion a su condicion fronteriza (viene de la raya hispanica)y lo de fronterizo lo dejo a tu juicio, siempre recordando que nacio y se crio en Texas, un estado ciertamente fronterizo. Abrazos

20 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

Lo más triste del guanguancó es la inercia allá dentro, la falta de moral, la corrupción del día a día. La solución es de adentro para afuera, no al revés. Obama fue flojito, no quiso o no pudo dar más golpes a la dictadura, desarmar con más acciones. Compró pescado y le cogió miedo a los ojos:inmigración descontrolada, gastos enormes, caos a 90 millas: un Haití grande y cerquitica.

19 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

Señores: en Cuba la corrupcion esta generalizada, empezando por el gobierno y de ahi pa´bajo todo el mundo, desde los militares de alta graduacion a los custodios de los hoteles: ese y no otro es el problema del pais. Hay que tirar abajo toda la estructura y poner tecnicos y no politicos a reconstruir el sistema. No es facil.

18 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

Estoy en general de acuerdo con el punto de vista de No.2 Aprendiz...; sólo que agregaría que esa apertura económica debería ser real: decentralización total de la economía, garantías e incentivo a la inversión extr. a largo plazo, etc; porque si se deja una parte de la camisa de fuerza que el régimen le tiene impuesta al aparato productivo cubano en pie, esos cambios en el paisaje económico de Cuba serían de corta duración y un espejismo más bajo el sol. Y coincido con el autor del artículo en que la camarilla existente en Cuba aún sin la hiena mayor vivo tratará de no llevar a cabo estos cambios profundos, pues significaría el comienzo de su fin. Gracias

17 by cuba nopitiyanqui (Usuario no autenticado) 22/04/2009 21:20

hueles rico, macho loco. Pero tirame una miradita aunque sea...tal parece decirle la china del parque central a su chavurro..

16 by Tengo Dudas. (Usuario no autenticado) 22/04/2009 18:00

El abrazo al dictador Hugo Chavez manda el mensaje equivocado al mundo: Este abrazo puede ser interpretado como Carta Blanca al prosaico llanero tropical, para que continue los desmanes que aplica en Venezuela. Lo que hace Chavez NO merece un abarazo, sino una accion concreta. Esto es desde el punto de vista moral. Otra cosa son los intereses particulares. No creo que los abrazos mejoren a Chavez. Cuando se padece la ceguera moral y civica que tiene este dictador copiado, el relajamiento lleva ineludiblemente a reforzar sus acciones represivas. Ya no hay independencia de poderes en Venezuela...Todo es el mismo tinglao chavista que dicta las leyes en el salon de las cotorras rojas de miraflores.

15 by Roberto Lozano (Usuario no autenticado) 22/04/2009 18:00

Pidamos el fin del embargo por la celebracion de un plesbicito en Cuba, inspeccionado y refrendado por organismos internacionales, para conocer finalmente que es lo que quiere el pueblo cubano. Asi podremos poner al totalitarismo cubano de frente a sus verdaderos demonios y su falta de legitimidad. Aqui sobre la inteligencia para virar la tortilla.

14 by HDR (Usuario no autenticado) 22/04/2009 18:00

Oye Haroldo, explícame qué tú quieres decir con "...el rayano Bush..." No me la llevo. Al duro y sin guante.

13 by Marcio (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

Felicito a Haroldo Dilla, a quien ya conocemos de aqui por sus penetrantes analisis.Coincido con el en que a los dirigentes cubanos les sera muy dificil moverse en la presente coyuntura, pero solo apuntaria que Chavez es un apoyo a tomar en cuenta, aunque sea solo a corto plazo.

12 by Mitos y leyendas Castrocomunistas.... (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

Al numero dos le falto la coletilla: Continue escuchando al hipnotizador nacional por excelencia: Cubavision y Radio rebelde.....Un pais SIN MERCADO, SIN CULTURA DE TRABAJO, SIN LIBERTAD DE COMPRA-VENTA, POR EL AMOR DE DIOS......BASTA YA DE MENTIRAS...... A Cuba hay que hacerla de NUEVO!!!!!! DESPUES DE 50 AÑOS DE DESTROZO GENERAL: MATERIAL Y HUMANO.

11 by q decir (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

lolomarrero no entendi bien por q te da tanta risa lo del desarrollo del software. Te pongo mi ejemplo...yo estudie Ciencia de la computacion en la Universidad de la Habana y ahora vivo en Florida. Cdo me hicieron la equivalencia del titulo aqui en US me lo equipararon a un master...asi q tan malos no debemos ser

10 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:20

....el numero 4 es de los que piensa(?)que alla el cielo siempre esta gris y que los habitantes viven en cuevas y se protejen del frio con pieles de animales que cazaron.......hasta cuando con estos Fideles al reves!!!!!

9 by Brian Lopez (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

x aprendiz de periodista, estos serian mis votos del 01 al 05: 1. Fuerza de trabajo muy bien calificada y educada (02) 2. Comunidad exitosa economicamente en el extranjero (04) 3. Mejor infraestructura que muchos de los paises del caribe y centroamerica (00) 4. Un mercado con casi 12 millones de habitantes (04) 5. Poblacion emprendedora y sin miedo al riesgo empresarial (00) 6. Adelantos en ramas como (02) Creo que eres tu quien no tiene ni idea de la realidad de Cuba, antes de ofender a la gente analiza bien las cosas.

8 by Para el aprendiz (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

creo que las "caracteristicas que pueden ofrecer ventajas" no estan acorde a la realidad cubana de la cual tengo una nocion vaga ya que viajo a la isla 2 o 3 veces al año. pero todas estas "ventajes", si existen, estan ANULADAS por la politica interna del gobierno cubano contra su poblacion. creo que usted deberia leer mas de Cuba o visitarla. PD. si puede escriba y digame donde se encuentra la ventaja #3. (no me incluya varadero ni los cayos convertidos en polos turisticos.

7 by Asi somos los cubanos (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

Madre mia cuanto fanático hay por aqui. A ver que no avanzamos si no reconocemos que en Cuba hay cosas buenas, ustedes, caen el mismo fanatismo que critican del comunismo, es sin duda inevitable: son hijos del sistema, abuelos del sistema, padrastos del sistema. En fin, que asi no llegaremos a nada nunca. Y aclaro: estoy fuera de Cuba para los teóricos que ven a la seguridad del estado detrás de cualquier comentario que no arremeta contra Cuba.

6 by Filomeno (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:00

Aprendiz bro ponme el punto asere. O'nde tu la compraaaa? esa es jamaicana de la butiiiii

5 by Asi somos los cubanos (Usuario no autenticado) 22/04/2009 16:40

Madre mia cuanto fanático hay por aqui. A ver que no avanzamos si no reconocemos que en Cuba hay cosas buenas, ustedes, caen el mismo fanatismo que critican del comunismo, es sin duda inevitable: son hijos del sistema, abuelos del sistema, padrastos del sistema. En fin, que asi no llegaremos a nada nunca. Y aclaro: estoy fuera de Cuba para los teóricos que ven a la seguridad del estado detrás de cualquier comentario que no arremeta contra Cuba.

4 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 22/04/2009 14:00

aprendiz de periodista, de la lista de virtudes que enumeras de Cuba, me sorprende lo de fuerza de trabajo muy bien calificada y educada ohhhhhhhhhhhhh me divierte lo de poblacion emprendedora y lo de mejor infraestructura... bueno un poquito mejor que haiti, ahora con lo que ya me tiro al suelo de la risa es con lo de: desarrollo del software, ay mijo, hazte mirar eso.

3 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 22/04/2009 11:40

Esta es una de las mejores interpretaciones de la actual coyuntura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Posiblemente la mejor. Como colofón, apuntaría que a falta del fantasma imperialista que nunca aparece, el régimen seguirá con sus plañidos de víctima. Lo seguirá haciendo porque esa es su naturaleza. El perro viejo no aprende trucos nuevos.

2 by APRENDIZ DE PERIODISTA (Usuario no autenticado) 22/04/2009 11:40

Este periodista(Sr. DILLA) no se da cuenta que con una apertura en cuba economica vendrian inversiones externas que cambiarian el paisaje economico de cuba, como ha pasado en muchos paises. Independientemente cuba tiene algunas caracteristicas que pueden ofrecer ventajas a corto plazo : 1. Fuerza de trabajo muy bien calificada y educada. 2. Comunidad exitosa economicamente en el extranjero. 3. Mejor infraestructura que muchos de los paises del caribe y centroamerica. 4. Un mercado con casi 12 millones de habitantes. 5. Poblacion emprendedora y sin miedo al riesgo empresarial. 6.Adelantos en ramas como la biotecnologia, medicina, etc. En el desarrollo de software con un poco de inversion podria convertirse en corto tiempo en la india del caribe. Para finalizar periodista creo que tienes que leer mas sobre cuba antes de escribir tanta mi..da.

1 by Omero Doc (Usuario no autenticado) 22/04/2009 11:40

Seguro Haroldo, seguro que la seda es mejor para boxear. Lee la ultima reflexion del Co-Mandante. Fijate bien el tremendo efecto que le hace la seda de Obama.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir