Protestas
¿Cuál será la suerte de Cristian González Alfonso?
Un periodista cubano envió las fotos sobre una protesta en un cine de la Isla. Las imágenes le han dado la vuelta al mundo, y hay temores de que esta acción pueda tener repercusiones negativas en su vida profesional o incluso más que eso
Cristian González Alfonso fue un niño más bien retraído, si bien dulce y respetuoso con sus amigos y vecinos. Fuimos vecinos, él vivía en el edificio de enfrente, allá en el reparto Santa Catalina, en Santa Clara.
De cabello rubio y abundante cortado en redondo, Cristian llamaba la atención entre los demás niños del barrio, amén de por su figura delgada y sus ojos intensamente verdes.
Sus padres murieron jóvenes, en el verano de 1993, en uno de los accidentes de tránsito más inusitados de los que yo tenga noticia, en la llamada Autopista Nacional, cuando regresaban de La Habana. Cristian tendría unos diez años entonces, y una hermana de dieciséis. Las abuelas se hicieron cargo de él y de su hermana, y ambos contaron con el amparo de “los vecinos de al lado”; éstos, no sé bien por qué quiero decirlo, de raza negra. Posteriormente, la propia hermana apoyaría al menor. Así, entre estos vaivenes, Cristian creció. En la última conversación que tuvimos él y yo en Cuba —aún conservaba ese halo de la infancia, esa propensión a realizar una reverencia cuando hablaba con una “persona mayor”, y el cabello casi con el mismo corte de la niñez—, hace ya tiempo, supe que era aficionado a la lectura, a las artes y que también se interesaba por las ciencias de la computación y el periodismo. En esta conversación me quedó claro que Cristian González Alfonso, aunque ya era un adolescente, en cierta medida seguía siendo aquel niño que se identificaba por su inocuidad.
Hasta hace veinticuatro horas yo no sabía que Cristian, en la actualidad, trabajaba en el periódico Vanguardia—Órgano Oficial del Partido Comunista de Villa Clara y, ya lo sabemos, el único diario existente en aquella región—, ni mucho menos que había sido él, desde la redacción de Vanguardia, quien descargara en Internet las fotos sobre las recientes protestas en el cine Camilo Cienfuegos, las cuales le han dado la vuelta al mundo. ¿Ingenuidad? ¿Sólo deseos de “hacer algo”, romper con la rutina ambiente? ¿Con toda intención de “perjudicar a la revolución”?
Según las noticias que me llegan, hasta el momento a Cristian sólo le han retirado el acceso a Internet y ha tomado vacaciones —¿o se las habrán hecho tomar?— a ver qué ocurre luego.
¿Todo quedará ahí?
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
64 Comentarios
64 by DDT (Usuario no autenticado) 05/01/2011 8:40
Se sabe que en Cuba unicamente tienen acceso libre a internet los que trabajan en la prensa y en la radio, ademas de los promotores culturales y altos calificados. Pero sobre todo, son los primeros los que estan rebuznando falsedades aqui, uno porque ya estan acostumbrados a mentir profesionalmente, y dos porque estan obligados a eso para no perder su trabajo. Que asco!
63 by cristian a viera (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:00
Esta columna debe llamarse EL CHISMECITO
62 by Otro Amigo mas.... (Usuario no autenticado) 27/12/2010 23:20
Y que paso con mi comentario?? se lo llevo Conchita al fondo del mar... Es ironico q hablando de libertades, mi comentario desaparezca.... Sandy, a Cubaencuentro le falta la pata de la que hablas... btw, Conchita no estoy en Cuba...aunque esto carece de importancia, solo le aclaro que el estar fuera de Cuba no es algo que se le pueda tirar en la cara a los que viven en Cuba... Villaclarenna, fuiste tu una hija Macha, cuando vivias en Villaclara??
61 by Soydel Sur (Usuario no autenticado) 25/12/2010 10:00
Tanto lio por un partidito de football, seran tan inocentes o es que se aburren?
60 by Cuba94 (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40
A todos los que han dado su opinion y ha todos aquellos que la quieran dar solo les hago esta pregunta saben ustedes realmente el significado de la palabra DEMOCRACIA, les invito ha exponer su criterio, si es que lo saben.
59 by Conchita, pero no en el mar, jajaja (Usuario no autenticado) 23/12/2010 12:00
Que cariñosos son OPP conmigo, gracias, mi cielo feliz navidad a ti tambien y tendran lechon por alla??? y A otro amigo mas, yo no conozco a nadie de esa gente con las que me comparas, asi que perdiste tus palabras, pero si tu crees que lo que piensas de mi me molesta, la risa me la provocas tu. No estoy en el fondo mar, soy una conchita mas dichosa, jajaja, creeme que tu quisieras estar donde yo estoy. Y disculpame, han sido uds quienes con adjetivos (no objetivos) personales empezaron a ensuciar la elegancia de cubaencuentro. Me alegra que sin conocernos nos hagamos reir mutuamente, un beso corazon. Sandy, me encanto tu comentario, justo y sincero, no esperaba menos de ti. Y Gildy, donde esta Viera? de seguro haciendo todo menos leer nada de lo que ponemos aqui, o acaso tu crees que a el le importa lo que tu, tu hermano o alguien de nosotros piense. No seas pueril. quizas le asombro la reacciones de uds, pero a esta altura no creo que le importe. Anton Mesa y Villaclarena, me encantaron sus comentarios. Besitos a todos chicos, feliz navidad.
58 by VILLACLAREÑA (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:41
Para los trabajadores de Vanguardia en Sta Clara da risa como TODOS quieren aclarar que a este pobre muchacho no le ha pasado nada en un pais donde existe una DICTADURA por mucho que Uds lo quieran ocultar.....que tienen miedo que les salga un hijo macho con esto del muchacho...o es que los mandó el Jefe a escribir tanta basurita....No les da pena tener acceso a Internet mientras el pueblo de Cuba carece de esa prebenda? demasiada boberia para un solo dia. Una villaclareña como Uds mismos
57 by Sandy Chiquet (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:21
Este es un caso en el que las dos partes tienen algo de razon, primero los comentarios de FLV de si Cristian queria ¿Con toda intención de “perjudicar a la revolución”? me parecen mas dañinos que cualquier foto que Cristian haya puesto en Facebook, por lo menos para Cristian este puede ser mucho mas dañino. Si su intencion era dar una voz de alarma para protegerlo bien podria haberse evitado ese tipo de comentario y haber dirigido mas la cosa por la libertad de expresion en general, en Cuba, lo cual es mucho mas acertado que la relevancia de las fotos en sí. Por otra parte me parece valido que se hable del tema porque la libertad de expresion es la cuarta pata de toda democracia q funcione y que se arme este revuelo en Cuba por unas fotos de una molotera (pq es una molotera de toda la vida) al punto de quitarle el acceso a internet a una persona ya dice mucho.
56 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:21
La verdad es que no entiendo bien ni lo que pasa dicen que unos estan escribiendo desde Cuba eso esta bien creo... Yo puse uno de los primeros comentarios pero ahora me parece que estoy viendo un pleito personal o una discusion de mujeres o algo parecido. Maestro Viera se que usted escribe de buena fe y no se cuanto le pagan pero casi siempre leo sus cronicas, pero creo que ahora fallo y hasta el que usted creia que estaba defendiendo resulta que no esta de acuerdo, mejor analice estas situaciones que usted como le dije una vez no se si acuerda hay veces que parece hasta medio comunista con sus escritos..... y perdoneme..... Terrible esta dicusion donde cada uno esta plantao...
55 by OPP (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:20
Conchy, feliz navidad...descuida, que sabremos acordarnos de este chiste de artículo..cuando junto a Cris celebremos el fin de año y estemos comiendo lechón asado (Cris no, es vegetariano, ups!!, le faltó ese detallito a la "minibio" de Felix) y yo coja mis merecidas vacaciones también...Pásenla bien...y terminen la farsa!
54 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 22/12/2010 19:20
A Concha del Ecuador: Un abrazo, y sí, vámonos de vacaciones...
53 by Concha de Ecuador (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Cangrejo moro, que bien has descrito la verdadera realidad de "CRIS" y sus vacaciones, no he parado de reirme. Ahora resulta que todo el mundo conoce a Cristian Gonzalez, jajaja, que si no hubiera sido por Viera, nadie de los que leemos este blog sabriamos de su existencia. A Cristian y algunas de sus amigos o amigas? sobre todo OPP: QUE CHUSMITAS RESULTARON. OPP si hay tantas sandeces, que haces todavia leyendo aqui. Vamonos de vacaciones nosotros, Cangrejo Moro, que tu y yo si podemos. Si algun error cometio Felix Luis fue empañar su pluma con estas hienas, que ademas de rosadas, son comunistas. Felix Luis, no te conozco, pero te admiro mucho, olvidate de esta gentuza, la mediocridad siempre es abundante, pero podemos lidiar con ella. Oye y no escriban mas, dejen a Cris viviendo su insignificante existencia. Ahora si CHAOOOOOOOOOO CRISSSSSSSSSSSSSS.
52 by Gildy Gonzalez Alfonso (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Carolina, Mercedes, Yandrey y OPP muchas gracias ! la verdad no quiero escribir mas aqui porque no vale la pena, la mayoria no ve mas alla de sus propias narices. Y por cierto, donde esta Viera ?
51 by Adrian (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Cristian eso es defiendete sola, trajeron todo un ejercito de companeras y companeras, le dieron acceso a internet para atacar a Felix Luis Viera, ojala y siempre tengan acceso a internet para que vean que lindo es el mundo, que lastima que no entendiste el mensaje de Felix Luis Viera, claro que no te va a pasar nada, eso agradecelo a Felix, adelante muchachas, que la vida dira cuan noble fue el gesto hizo Felix y eso Cristian los vas a saber cuando cresca un poquito mas y la vida te de unos cuantos palos.
50 by Arturo Chang (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Moderador, antes de valorar si este enlace es o no una publicidad, lo invito a revisarlo. Verá que no lo es. http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?f=5&t=70546 Reciba mis mas respetuosos saludos.
49 by Arturo Chang (Usuario no autenticado) 22/12/2010 4:00
Creo que en el mensaje anterior puse mal el enlace. Favor de revisar el sitio antes de pensar si es o no publicidad. http://www.vanguardia.co.cu...oros/viewtopic.php?f=5&t=70546
48 by OPP (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00
A Cangrejo Moro: cubaencuentro siempre ha estado ahí..solo que NADA llamaba la atención para entrar...excepto cuando exponen datos privados y estupideces sobre un amigo...recuerda, cuando esto pase..no nos volverás a ver...para leer sandeces sobre Cuba...con El pais, El Nuevo Herald...me basta..al menos a aquellos se les puede llamar colegas de profesión!!!... Realmente han echo reir mucho a Cris...con tanta fábula!!!
47 by Carolina Vilches (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:01
soy muy amiga de cristyan y su tutora de adiestramiento en el periódico, trabajamos juntos y acabamos de hablar por teléfono. a cristyan no le pasó nada malo. todos en el periódico lo queremos mucho y sus vacaciones estaban planificadas desde hace meses. por añadidura, a los 15 días de haber hecho las fotos y haberlas publicado en facebook (no las "envió" a nadie) a cris se le hizo la evaluación de adiestrado, al terminar ese período de su vida y fué evaluado de notable, con lo que pasó a ocupar una plaza fija de redactor reportero en el periódico vanguardia. hoy por la tarde nos reuniremos con él y un grupo de amigos a pasarla bien y el día 15 de enero, cuando terminen sus vacaciones, volverá a estar con nosotros.
46 by Carolina Vilches (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:00
a augusto valdés (comentario 43) yo también comento desde cuba. si quiere que le publiquen sus comentarios en este país puede participar en los foros del periódico vanguardia. yo le invito a entrar en mi blog http://cvilchesmonzon.wordpress.com/ donde acepto todas las opiniones, de donde vengan, salvo las que aluden a mi vida privada. de paso invito también a felix luis viera a visitarlo. puede entrar a http://bloguerosdevillaclara.blogia.com/ y visitar otros blogs villaclareños.
45 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 21/12/2010 18:00
Félix Luis: En lo referente a este tema, amigo, una felicitación, y un comentario de despedida. La felicitación por lo certero y oportuno de tu texto, que puso en conocimiento este triste caso y evitó males mayores, al tiempo de mostrarnos hasta dónde se expande el hedor de las emulsiones de las ratas almizcleras y los zorrillo, dizque humanos ambos, en su bajeza infinita: ¿de veras creen que engañan a alguien? Por otra parte, ¿te fijas cómo ahora tienen acceso la internet y Cubaencuentro todos los "amiguitos" de Christian (se llama hasta Cris según el "socito" OPP)? Suerte que tienen esos chicos, porque fíjate que conozco a muchísima gente en Cuba, de esa edad tipo Cris (me encantó lo cariñoso y por eso lo repito) y ninguno tiene internet... las vacaciones se la pasan comiendo mierda en el barrio porque no tienen a dónde ir ni dinero para hacerlo, y los cumpleaños los dedican, más que a festejarlos, a inventar para "escapar". Bueno, Félix, y para despedirme... de este texto, viejo amigo, ahí tienes al "asere" Ronald el Rubio, de la estirpe de la Florencia, ya sabes cuál... atacándote, es decir, "defendiendo" a Cris (como me da ternura el nombrecito, asere Félix), sólo que eso me recuerda a aquello del oso bailando, el mono riéndose y el cerdo aplaudiendo... "Si el sabio desaprueba, malo, si el tonto aplaude, peor". Un abrazo, y gracias por tu apoyo irrestricto a la justicia, y a la defensa de los... que parece que no siempre la merecen.
44 by Yandrey Lay Fabregat (Usuario no autenticado) 21/12/2010 15:42
Yo también soy amigo de Cristya González Alfonso. Estudié con él el preuniversitario y la universidad. Somos compañeros de trabajo. Lo conozco más que cualquiera de ustedes, excepto quizás su propia hermana. Félix Luis, te admiro como novelista. Creo que hiciste una renovación de la literatura cubana de tu tiempo. Pero me parece que te excediste con la historia de Cristyan. No sé qué quieren lograr ustedes con toda esta algarabía infundada. Aquí nadie reprimió al muchacho, ni le hizo nada. Hay decenas de fotos suyas en Vanguardia después que sucedieron esos hechos. Gildy, no va a pasar nada con tu hermano. Aquí lo apreciamos mucho y sabemos que tiene muchísimo talento. Pronto regresará de sus vacaciones y el querido Félix Luis podrá ver su refutación en persona.
43 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20
He leido el texto y la controversia hasta esperar el final. Creo que los comentarios son buenos porque hay diferentes puntos de vista, no tengo nada contra el autor ni los comentaristas, pienso que todos actúan de buena fe, solo que algunos foristas son un poco agresivos. Estoy de acuerdo con los comentarios 39 y 40, que toman posición definida sobre la situacion y nos aclaran felizmente que no hay ningun problema con el señor Cristian. Debo imaginar que estos dos comentarios vienen desde Cuba, lo que es otra buena noticia que desmiente que allá esten limitando internet más de lo que ya esta y asi pueden leer CE. Si quisiera decirles al 39 y 40 que nosotros de este lado no podemos dar opiniones en los medios de Cuba, no lo permiten allá. Pero gracias a los que desde la isla leen esta publicacion. Saludos
42 by Ronald el rubio (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20
V iera, asere afiliate a la Union Liberal cubana que ahi saben como se hacen estas cosas. Te salio una chapuceria por no buscar el apoyo del sibarita mayor. Los premios los busca el, mas nadie
41 by OPP (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:01
...es deprimente el show que están formado y la estúpida manera de tratar las cosas!!...háganse publicidad con otro, aquí no pasa nada!!!....Cris (como le decimos sus amigos) está excelente...me imagino que un poco más bronceado, si aprovechó los días de sol...mañana tenemos un cumple que festejar!!!...y eso es todo!!!!!
40 by cristian a viera (Usuario no autenticado) 20/12/2010 23:20
Defiendete tu y dejame a mi que yo me defiendo como pueda
39 by Mercedes Rodríguez García (Usuario no autenticado) 20/12/2010 23:20
Viera están manipulando demasiado este suceso. No creo beneficien a este muchacho al no ser que quieran "fabricar" un caso más. Es mi compañero de trabajo, fui su profesora y no ha sucedido nada.
38 by Concha Garcia desde Ecuador (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00
A Gildy Gonzalez, que clase de ingrata tu eres. El senor Viera lo que le hizo a tu hermano fue un favor. Eres bruta o no sabes leer. Por gente con mente limitada como tu, es que Cuba no cambia. Y mira, la gente en el mundo habla lo que piensa y siente, yo se que tu no sabes mucho de democracia y libertad de expresion, pero asi es el mundo cubanita. Si tanto te preocupa lo "delicado" de cuba porque no te quedaste alla, tu hermano mereces estar fuera mas que tu. Asi que gracias a estas sugerencias, interpretaciones y opiniones, salen a la luz muchas cosas que pasan en Cuba y que gente apocada e impregnanda de miedo quiere opacar. Tu hermano merece mi respeto, aunque no los conozco, pero tu me pareces muy torpe, muy torpe. Florentina, me parece que la disculpa la merece Viera, porque sindo la figura que es, ha dedicado parte de su tiempo para brindarle solidaridad a ese muchacho, para que despues diga la hermana que es sensacionalista, que revise ella sus conceptos periodisticos. Pero mira, tienes razon en algo, ni Christian, muchos menos su hernama son suficientemente importantes para wasting time in this. Empezando por el senor Viera, y terminando por todos los demas, estamos perdiendo nuestro preciado tiempo en Christian y su ingrata y torpe hermana. ASI QUE CHAOOOOOOOOOOOOO.
37 by NIC (Usuario no autenticado) 20/12/2010 0:40
Hace poco, don Félix nos hacía un llamado urgente. No debíamos de ningún modo sobrestimar el significado de la protesta juvenil espontánea que tuvo lugar en un cine de Santa Clara (lo que, sumado a otros bateos puntuales a lo largo de la Isla, podría inducir a algunos a pensar que ya llegaba el fin del final del principio del fin). Ahora, el mismo autor se apea con la historia del impacto global de las fotos de esa misma protesta villaclareña, "las cuales le han dado la vuelta al mundo" como Laika, la perrita cosmonauta. De manera que la protesta juvenil y futbolística (en la que dicen que se oyeron gritos de '¡abajo Fidel!') fue un hecho anodino, trivial, intrascendente. Pero las fotos --ay, las fotos--, esas sí que tienen la enorme importancia de haber orbitado el planeta en pelo por la magia de la tecnología digito-satelital. No importa que el salpafuera villaclareño no pasara de ser una rabieta de hinchas y forofos del Barça y el Real Madrid. Lo único trascendente para el autor es su constancia gráfica. Más, seguramente, el haber sido vecino del fotorreportero – “aquel niño que se identificaba por su inocuidad”, “retraído, si bien dulce y respetuoso” y con “su figura delgada y sus ojos intensamente verdes”. ¿Qué, lo queréis más cursi y sentimental? Échale más azúcar.
36 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 20/12/2010 0:20
Tengo entendido que se va a iniciar un corte de entrada y salida internacional a internet a todo aquel que trabaje y que lo tenga adjudicado, y no me refiero a navegar, algo no permitido, sino a la recepción y envío de correos. No sé si se va a aplicar de forma general o en algunos lugares puntualmente.
35 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 18/12/2010 22:00
Gildy, no te conozco en lo absoluto, y si te dirijo este comentario, es porque sí creo entenderte, pero también, como bien dice Sofía la cubana, no sé si hiciste una buena lectura, o si ese amigo que te avisó del texto te predispuso a no hacerla. Pienso que Viera estaba realmente preocupado por tu hermano, y La “pequeña biografía”, que no es tal, pero aceptando tu término, tenía el objetivo, perfectamente claro para todos, de sensibilizar a los lectores con respecto a la persona, es decir, tu hermano Christian, a quien en mi opinión le tiene cariño, y se sentía en la obligación de proteger…
34 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 18/12/2010 15:20
tiene razon la hermana de Cristian y lo menos que puede hacer el señor Viera es pedir disculpas por su sed insaciable de protagonismo a cualquier costo. Y a todos los gritones de siempre callarse ante la verguenza
33 by Gildy Gonzalez Alfonso (Usuario no autenticado) 18/12/2010 4:00
Yo respeto la opinion de todos, pero esperaba que alguien que conoce lo delicado de la situacion de Cuba deberia tambien darse cuenta de la gravedad de hacer sugerencias o interpretaciones de esa indole; sobretodo cuando la informacion que se tiene no es ni siquiera fidedigna. El articulo de Viera me parece muy sensacionalista, por ejemplo que aporta a la historia la mini biografia no autorizada sobre nuestra infancia ?
32 by Someone searching (Usuario no autenticado) 18/12/2010 1:00
I awoke one morning and found myself famous. Lord Byron This is it http://www.facebook.com/cristyan
31 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:22
A los que participan en el blog, y comentan, un apostillado sobre FLORENCIA NITHINGALE: Esto de dirigirme a los participantes, y no responder directamente se debe a que me niego a rebajarme a debatir, polemizar, o lo que sea con alguien como el ente que se escuda tras ese seudónimo, o nombre de agente. Escaso en cuanto a personal con un mínimo de preparación ha de andar el “Departamento de Monitoreo de Medios Contrarrevolucionarios”, cuando tiene que recurrir a chancleteras de este nivel, groseras, que con el uso de mayúsculas escandaliza (se asume como gritar), que como ideas lanza improperios y ensucia cualquier comentario con vulgaridades propias de la clásica lumpen-cederista-federada… Al respecto, pueden leer el comentario No. 137 en el texto de Haroldo Dilla “Los dinosaurios nuestros de cada día” donde la susodicha Nithingale deja escapar un poco de la inmundicia que la inunda… Por cierto, ese nombre, Florencia Nithingale, debe habérselo puesto el compañero que dirige “su-misión”, porque dudo mucho, muchísimo, que un ente de ese nivel de bajeza siquiera sepa quién fue la Nithingale. Y aclaro una vez más, podría responderle, incluso a su vulgar planteamiento en este texto, pero nunca me rebajaré a ponerme al nivel de este tipo de personajes, porque las miasmas pestilentes de sus comentarios me generan unos insoportables deseos de vomitar.
30 by sofia la cubana (Usuario no autenticado) 18/12/2010 0:22
Para Gildy: no se que te ofende tanto de este articulo, su autor solo describe y transmite la accion valerosa de tu hermano y que que lo hace con carino y admiracion. Si alguna informacion no fuera correcta, no creo que fueran mal intensionada, ademas si lees bien, el autor deja claro que son "noticias que le llegan" con lo cual no esta afirmando que fueran verdad. Viera no es enemigo de Christian, los enemigos son otros. Pero hay muchas maneras de leer las cosas, y al parecer la tuya no fue la mas acertada. Para Anton Mesa: cuando uno tiene el animo de no entender las cosas, lo logra. La aclaracion del autor acerca de los vecinos de raza negra, a mi entender, fue precisamente para sugerir lo que tu mismo apuntas : "negros buenos." Para Bonfill: " Viera no necesita premios de nadie, el tiene los suyos propios, y no creo que Christian, si tiene posibilidad de leer este articulo, vea algo tan ofensivo en lo que al autor, con respeto, escribe sobre el.
29 by nancy (Usuario no autenticado) 17/12/2010 16:02
Para Gildy, espero que todo lo que dices sea cierto, te respeto a ti tanto como el autor de este articulo, cada cual es libre en opinar y dar su aprobacion si o no sobre el articulo, la intencion del articulista conociendolo bien no fue la de ofenderte a ti ni a tu hermano, solo el planteo una preocupacion sobre el y tu diste tu respuesta, me alegro que todo este bien y esperemos que en el futuro immediato pueda seguir ejerciendo su trabajpo como foto reportero
28 by Gildy Gonzalez Alfonso (Usuario no autenticado) 17/12/2010 5:00
que nadie le dio vacaciones !!! alguien leyo mi comentario anterior ?
27 by Florencia Nithingale (Usuario no autenticado) 17/12/2010 4:40
LEAN LO QUE DICE LA HERMANA Y NO SEAN TAN MISERABLES QUE QUERER ECHAR GUERRITAS A EXPENSAS DE OTRO. ESTE ARTICULO, CUALQUIERA SEA LA INETENCION DEL AUTOR ES UN ERROR, PERO RESPETTO AL AUTOR. aHORA, LO QUE ESTAN ESCRIBIENDO LOS COMENTARISTAS SI ES UN ASCO. VAYAN A HACER MANIPULACIONES A CASA DEL CARAJO Y DEJEN EN PAZ A ESE MUCHACHO.
26 by Adrian (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
Apoyo el articulo, cubanos de afuera tenemos que ser una sola voz, estar unidos,denunciar a la dictadura , apoyar a los que estan adentro a como sea pues no tienen ni voz ni voto, si no lo hecemos nostros entonces quien lo va a ser, bien por Felix en preocuparse por el muchacho, pues si ya le quitaron la internet y le dieron vacaciones vaya que otra cosa le pueda pasar,
25 by Mercy Rivera (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:21
He leido todos los comentarios y de los teoricos solo veo a Cangrejo Moro. A los teoricos parece que no les importan estos asuntos. Esto mas que un articulo es una denuncia que debemos atender. Pero a los teoricos parece que no les interesa opinar y divulgar estas cosas y creo que esto es asunto de todos. SONIA DIAZ CORRALES, COMENTARIO 5, si usted no sabe de que se trata el problema primero deberia averiguar, digo yo, porque hace mas preguntas de la cuenta y esta totalmente despistada y ni se preocupa por lo que dice el articulo. COMENTARIO 7, LECTOR DE PUNTOS Y COMAS, como que y que, no se da usted cuenta de que se esta denunciando un hecho que puede traerle problemas a un compatriota, si usted no ve nada interesante en este articulo sera porque no quiere verlo. Y creo que mas suerte tiene el muchacho por haber vivido cerca del señor Viera que si no ahora no habria quien denunciara lo que puede ocurrir. COMENTARIO 9 EL BOBO DE LA YUCA, tengo noticias de que lo que usted dice es verdad pero aqui el asunto es que estas fotos que subio a internet el muchacho le dieron la vuelta al mundo y como usted dice no parece una protesta, a lo mejor no pasa de ser una reclamacion sin ninguna intencion politica pero esto fue lo que publico exageradamente la prensa fuera de Cuba y ahora el muchacho puede estar en problemas, quien sabe si el muchacho no le vio ningun peligro a subir esto a internet sin darse cuenta que todo lo manipularian luego. De todos modos usted sabe que en Cuba no se puede dar a conocer nada para el extranjero sin consentimiento de la dictadura, ese es el problema. SEÑOR BOFFIL COMENTARIO 15, yo no se si el señor Viera quiere formar un comite de solaridad ni si quiere algun premio, eso es problema de el, aunque dice en la ficha de pagina que ya tiene premios. Creo que con lo que sabia el señor Viera le quedaban dos caminos, o se callaba o se adelantaba y denunciaba el hecho a ver si podia parar lo que puede pasar despues. Creo que CE hizo bien en publicarlo porque ahora mucha gente sabe quien es Cristian y cualquier cosa que le pase que ojala que dios no lo quiera ya sabemos por que ocurrio. Y por la patria hay muchas personas luchando sin que sean intelectuales hay mucha gente que se encarga de difundir como pueda lo que pasa en Cuba aunque no sean intelectuales y sin desdorar a los que luchan por la patria desde lejos yo pongo sobre todos a los que luchan alla dentro que aqui afuera no nos pueden fusilar los Castro y alla si, ningun premio a los que estan fuera, los premios deben darsele a los que estan dentro como Fariñas, Biscet, Darsi Ferrer, las damas de blanco y otros, ser intelecutal y estar fuera luchando por la patria es muy facil, aunque tambien estas personas hacen mucha falta para el bien de Cuba, pero sin premios. MUY DE ACUERDO CON ROBERT COMENTARIO 2, hay que pensar en los de adentro y no dejarlos solos, su comentario es de patriota, de cubano. Mis saludos para todos y paz y armonia para no olvidar a los que estan bajo la bota de la dictadura.
24 by Nancy (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:20
Comentario #7 claro que no puedes ver nada interesante en este articulo, pues tu mediocre cabezota no te deja ver mas alla de la preocupacion que siente este autor en el articulo por lo que le pueda pasar a este muchacho, solo dices lo siente y punto y aparte, pues no socio hay que denuciar cada vez que se pueda, golpiar a la dictadura, escribir nuestras precupaciones por los que estan adentro, no dejarlos abandonados a merce de los sicarios de la dictadura, cada denuncia, cada voz que se levante a favor de los que estan adentro, cada apoyo que tenga los de adentro pues socio es un paso mas para que desaparezca ese regimen.
23 by Gildy Gonzalez Alfonso (Usuario no autenticado) 17/12/2010 1:01
Hola a todos, mi nombre es Gildy González Alfonso y soy la hermana de Cristyan, ayer gracias a un amigo me llego este artículo que me molestó mucho, pensé esperar al fin de semana para darle una contestación debida, pero ahora creo que no debo esperar tanto, así que en mi horario de almuerzo hago unas rápidas pero necesarias aclaraciones: 1- mi hermano está tomando sus vacaciones en casa de unos amigos, unas vacaciones que tenía planificadas hace ya dos meses, por lo tanto no están relacionadas con el incidente de las fotos; 2- mi hermano es un foto reportero, esa es su pasión, y su única intención fue la de mostrar lo ocurrido ( que fue muy distinto a la situación caótica y contestataria que nos han vendido los medios). Eso es todo.
22 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 17/12/2010 0:02
Releyendo señor Viera no estoy muy de acuerdo conque usted tenga asombro porque los vecinos de al lado sean negros, hay negros buenos y negros malos igual que hay blancos malos como el Animal Fidel Castro y blancos buenos. Gracias.
21 by Marimon (Usuario no autenticado) 16/12/2010 18:21
Por dios, dejen tranquilo a ese muchacho, no empiecen a buscar camara con la suerte de ese joven, sean muy prudentes, que no son ustedes los que arriesgan el pellejo.
20 by Viva Cuba Libre (Usuario no autenticado) 16/12/2010 12:21
Todo nuestro apoyo para este valiente, allí donde este. Que imagino no debe ser en casa descansando. Si ya lo pasaron por Villamarista, o alguna sucursal, entonces la ingenuidad que pudo haber tenido jamas, seguramente es un par de alas rotas. Que no se nos olviden nunca, los valientes ni los esbirros. NO debemos olvidarlos nunca.
19 by Agente L (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:41
Los Cubaleaks preocupan mucho a la dictadura. Cada voz y testimonio de lo que ocurre en Cuba llena de histeria a los archiduques Castro I y Castro II. Necesitamos a muchos periodistas ciudadanos, no los que Granma y otros libelos comunistoides tienen a su servicio. LIBERTAD DE PALABRA......entre otras libertades es lo que se necesita en nuestra PATRIA.
18 by Sonia (Usuario no autenticado) 16/12/2010 6:41
Félix Luis no dejes de escribir...Sin dudas a algunos les molesta mucho y prefieren hablar y culpar al bloqueo, a los republicanos, al cambio climatico, a los peloteros de las grandes ligas o incluso a ti, por estos 52 anos de desastre...Sigue denunciando los desmanes de la tirania y a los asesinos en el poder...."Cuando los perros ladran es señal que estamos cabalgando"
17 by Alex González (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:20
Es ejemplar el llamado que hace el SEÑOR ROBERT A. del comentario 2, debemos ayudarnos unos y otros y yo sigo pensando como él, que las cualidades de los buenos cubanos, que son la mayoría, están a resguardo. Gracias y ojalá no le ocurra nada a Cristian, debemos seguir la noticia, CE.
16 by santiaguero (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00
esa protesta no fue porque les negaron la entrada pa ver el partido barça-madrid?
15 by Boffil (Usuario no autenticado) 16/12/2010 2:00
Yo no entiendo bien. El muchacho toma fotos y las pone en internet y le quitan el internet. Pero Felix Viera queria escribir un articulo, se pone a describir la vida del muchacho sin pedirle permiso y lo pone en el circulo rojo para que ahora si lo repriman y Viera pueda formar un comite de solidaridad. Que gente, caballeros, que gente! Para una aclaracion, aqui los premios los busca Montaner que elleva muchos años luchando por la patria.
14 by Livan (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
Gracias Felix, por traer a la luz la situacion que esta viviendo Cristian, la que sin dudas podria empeorar....Gracias una vez mas, por todos sus articulos, en medio de tantos que nos quieren seguir haciendo creer que Cuba es un "gobierno" en transicion y no una dictadura sanguinaria....o aquellos que nos repiten una y otra vez que "el dinosaurio bloqueo" es el culpable de la actitud gansteril de los Castro y de estos 53 anos de crimenes y barbarie.
13 by Odalys Curbelo y Juan Antonio Sanchez (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:20
Muy buen articulo como siempre, Viera. Es bueno que se sepa lo ocurrido pues Cristian González pudiera ser una victima más del regimen y como minimo llegaría a perder su plaza en el períodico y recibir el calificativo de no confiable, lo que frustaría al joven para toda su vida. Estamos en la obligaciónj de apoyar casos como estos.
12 by Humberto Herrera Carles 15/12/2010 23:01
Si la manipulación de una protesta que no era tal, hay que ver ¿cual era la intención?
11 by ARROZ CON MANGO (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
Perjudicar a .....¿Qué revolución? Que yo sepa, revolución es todo lo contrario al estado de estancamiento, silenciamiento, decisiones unidireccionales, et cetera...que existe en Cuba...Entonces, no, yo creo que Cristian estaba más bien tratando de hacer revolución!!!
10 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
Un saludo, viejo amigo: Gracias por ponernos al tanto de este asunto de las fotos que vimos sobre lo sucedido en tu Santa Clara... Como tú, comparto la preocupación por Cristian, por lo que pueda sucederle a partir de hacer uso del ancestral derecho a la información (darla y recibirla) de todo ser humano, pero que ya sabemos que en nuestro país puede ser motivo de feroces represalias... Ojalá las vacaciones sean sólo eso, vacaciones... y lo de la Internet, al menos, no vaya más allá... porque ya sabemos que hablar, escribir, o subir unas fotos a Internet, de un hecho que es estrictamente cierto... puede ser motivo, en nuestro país, de una durísima respuesta de aquellos que, ¡cuidado!, tienen el hacha. Esperemos que en esta oportunidad, tus temores y los míos, nuestros temores... sean y sigan siendo injustificados.
9 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 15/12/2010 23:00
No hay que exagerar, F.L.V: fotos bien peores pueden ser tomadas diariamente en paradas de omnibus, entradas de bailables, carnavales, festivales de cine... Ni parece "una protesta". (Porque no voy a considerar la de las sillas rotas, que seguramente ya estaban rotas desde hacía meses, como en cualquier cine de la propia Habana)
8 by Cubanos de Escandinavia (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Christián? Antes de tomar estas fotos,su vida era de un anonimato ejemplar.Ahora acaba de tener su segundo de gloria. Qué será de él? Ya empezaron por prohibirle el acceso a internet,después que regrese de "vacaciones",lo pondrán en el cuarto oscuro de revelado y le quitaran la cámara alegando que es un medio básico propiedad del periódico.Después que pase un tiempo prundencial,pués a la calles por no confiable,eso después de recibir dos-tres alones de orejas y advertencias en la estación de policía de su pueblo Pero claro,quién le explica esto a los "progre" del gobierno de Zapatero?( oportunista sería una mejor definición)
7 by Lector de puntos y comas (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Bueno, y ¿Qué?, Lo siento pero no veo nada interesante en este articulo. Mi opinión es que el autor quiso decir: “Yo conocí a Cristian” y más nada.
6 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Gracias CE por dar el aviso a tiempo, no podemos confiar en que no le pasará nada, paso la noticia a todos mis contactos.
5 by sonia diaz corrales (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
bueno, parece una protesta muy ordenada, por qué protestan?, qué hacen protestando en... el hotel santa clara libre?, quién los convocó?, de qué iba esta protesta?, seguro es que no me entero de na felix, pa próximos artículos pon unos vínculos a la información anterior, aunque ahora voy a ver que fue eso de la protesta, gracias, no dejes de mandarme los artículos, los leo siempre, gracias
4 by Martín Villar (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:43
Rezo por la suerte de ese joven que todo parecer indicar es una persona desvalida y es huérfano desde niño, que Dios lo ayude y reflexione sobre lo que hizo. Recemos por él. Martín Villar, México
3 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:42
No no no señor Viera no sea inocente a ese muchacho lo van a hacer polvo tenemos que hacer algo antes que el Animal y su gente le caigan encima corran la noticia yo ahora la paso a todo el que pueda.
2 by robert a. solera, Miami, USA (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:40
Y qujien dijo que los amigos --y la amstad-- murieron al exiliarse sus dueños? Por cada cubano en el insilio hay siempre uno en el exilio, que no lo olvida y !echa pie en tierra por el! La Patria vivira mientras las mejores cualidades del cubano esten a buen resguardo en el corazon de sus hijos --exiliados o no! Robert A. Solera
1 by macho pendanga (Usuario no autenticado) 15/12/2010 22:40
Te apoyo, Félix, en el llamado a preservar la salud política y profesional de Cristian. Los culpables de lo que pudo suceder en Santa Clara deben estar entre los que prometiron una cosa y luego querían dar gato por liebre. Que busquen bien, que algún fenómeno de incapacidad o corrupcion debe haber en esa estafa. La prensa cubana no puede seguir secuestrada con vista construir desde sus mensajes una realidad vritual, idílica, y hasta ridícula. Si algo es desastroso en Cuba es su política informativa, sus medios de una casi surrealista imagen de la vida nacional y mundial.