Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Alan Gross, Represión, Internet

Cuba-EEUU: una ruta para liberar a Alan Gross

La utilidad para el Gobierno cubano de retener a Alan Gross en la Isla, una vez terminado el juicio, comienza a disminuir


El juicio contra el subcontratista de la USAID Alan Gross es una oportunidad para que el Gobierno cubano demuestre, tanto las bases legítimas de su defensa nacionalista contra la política intervencionista norteamericana, como su buena voluntad hacia los millones de norteamericanos que se oponen a la política de Washington hacia Cuba. Al final del juicio debe hacerse evidente que los estadounidenses que viajen a Cuba no tienen nada que temer si mantienen una saludable distancia de los programas de cambio de régimen, y que Washington y la Habana ganarían desmantelando la lógica de hostilidad.

El juicio sirve al Gobierno cubano para generar tres efectos:

Primero, movilizar el nacionalismo de la población cubana al denunciar la injerencia extranjera en los asuntos internos cubanos. En este sentido, el juicio debe esclarecer si Gross informó a los líderes de la comunidad hebrea de su vínculo con el programa Cuba de la USAID, auspiciado bajo la ley Helms-Burton. De no existir ese consentimiento informado, será obvio el carácter encubierto del programa y el riesgo en el que se colocó a cubanos involucrados, violando normas elementales de un programa de asistencia internacional al desarrollo. La Administración Bush, gestora del proyecto, nunca estuvo interesada en la promoción de la sociedad civil cubana, sino en el uso de intercambios religiosos como arma para promover la “inestabilidad”, como confesó su subsecretario Roger Noriega.

El juicio es, en segundo lugar, un disuasivo ejemplarizante contra el involucramiento de cubanos, norteamericanos o nacionales de terceros países en los programas de cambio de régimen impuestos desde Washington bajo la sección 109 de la ley Helms-Burton.

Nadie después de Alan Gross podrá decir que no sabía que corría riesgos de condenas de hasta veinte años. Todo lo relacionado con la ley Helms-Burton es rechazado por la sociedad civil cubana, pues carga el estigma de una intervención ilegal en asuntos de exclusiva soberanía cubana.

Tercero, la denuncia del programa Cuba de USAID activará la repulsa internacional a la política norteamericana hacia Cuba. La divulgación del carácter encubierto e injerencista del programa dañará la credibilidad de la USAID en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador, donde sus gobiernos quieren reducir la influencia legitima norteamericana derivada de auténticos programas de asistencia al desarrollo. Es un daño intangible pero significativo a la política exterior de Obama, focalizada en el uso del poder atrayente norteamericano y el tendido de puentes. EEUU tendrá que reflexionar nuevamente sobre la racionalidad de subordinar sus intereses estratégicos en el hemisferio a la politiquería electorera del sur de la Florida.

Castigar a la ley Helms-Burton, liberar a Alan Gross:

La esperanza de la Subsecretaria Roberta Jacobson de que Gross sea juzgado y enviado a casa es razonable. Por ser el primer norteamericano arrestado bajo la ley de defensa de la soberanía y la integridad territorial cubana, Gross debe contar con el beneficio de la buena voluntad cubana hacia el pueblo norteamericano.

La utilidad para el Gobierno cubano de retener a Alan Gross en la Isla, una vez terminado el juicio, comienza a disminuir. Una vez denunciada la política enunciada en la ley Helms-Burton, el único beneficio para el Gobierno cubano de mantener a Gross en prisión es la mención frecuente, como asociación a su caso, de la situación de los cinco cubanos condenados en Miami bajo acusaciones de espionaje, en juicios considerados por Amnistía Internacional y el grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, como carentes de garantías de justicia e imparcialidad. Nótese que la abogada que representa a Gross en el juicio es la misma que ha asesorado la acción de los familiares de los cinco.

En esa circunstancia sería muy útil la intervención de una o varias personalidades norteamericanas reconocidas por su prestigio, como los dos senadores de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores John Kerry y Richard Lugar. Tal visita podría ser precedida por una delegación de la Conferencia de organizaciones judías norteamericanas, que interactuando con la oficina de asuntos religiosos y el liderazgo de la comunidad hebrea cubana, recogerían de primera mano su visión sobre la ley Helms-Burton y la utilización (inefectiva) de los contactos inter-religiosos como arma política para imponer un cambio de régimen.

La visita sería una ocasión propicia para que la prensa norteamericana reporte sobre lo factible y favorable de los viajes de los estadounidenses a la Isla, en el contexto de un regreso de Gross a casa. Los visitantes norteamericanos deberían a su vez escuchar a los familiares de los cinco cubanos arrestados en EEUU y reflexionar sobre las circunstancias en que se dio el juicio a los mismos. Tal dinámica daría impulso a los que abogan por un cambio de política norteamericana hacia Cuba y crearía espacios a otros gestos sustanciales de distensión por parte del Gobierno norteamericano, antes del inicio de la temporada electoral (Eliminación de Cuba de la lista de países terroristas; cancelación de las medidas de embargo que afecten al sector privado emergente en Cuba; posibilitar la venta de alimentos a crédito).

La tragedia personal de Alan Gross, ciudadano norteamericano con intereses en la asistencia internacional al desarrollo, ha revelado una vez más el daño —para la sociedad estadounidense— de permitir el secuestro de sus valores por agendas ajenas a los derechos humanos y sus intereses estratégicos. EEUU no tiene que disculparse por la promoción de sus valores democráticos pero, el ejercicio de esos principios no debe enmascarar políticas de reclamación de propiedades o cambio de régimen a través de injerencias ilegales.

Cuba, por su parte, no debe servir a los intereses de aquellos que aprobaron la ley Helms-Burton y que quieren convertir a Alan Gross en un obstáculo insalvable para el avance de mejores relaciones con EEUU. Contra la ley Helms-Burton y sus programas, toda la fuerza del derecho y la justicia. Hacia Alan Gross y su familia, toda la apertura y cordialidad cubana necesaria para acortar las distancias entre sociedades de Cuba y EEUU.



© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by ernestocuba (Usuario no autenticado) 19/04/2011 21:20

Arturo, lo he visto en CNN. Felicidades por la profundidad de sus comentarios. Da pena ver a ¨cubanos¨ aplaudiendo el bloqueo. Usted nos dignifica.

27 by Para David contra Goliat (Usuario no autenticado) 19/03/2011 2:00

OK

26 by MIGUEL PEREZ (Usuario no autenticado) 09/03/2011 20:20

DEJENNOS ENTRAR A LO BALSEROS ,HASTA CUANDO ESA DICTADURA NOS VA A CASTIGAR,ES UNA REGULACION DE CUBA NO ES ACUERDO MIGRATORIO CON LOS EE.UU COMO NOS HAN HECHO CREER

25 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 08/03/2011 9:01

Eso, Pepito Grillo, más respeto para el Circo de verdad. Saludos,

24 by Pepito Grillo (Usuario no autenticado) 08/03/2011 1:41

Como dice Alvarez Guedes, señores no coman más m...da, aqui los que menos importan son los presos: ni el judío, ni los 5. Parece mentira que no nos demos cuenta que esta no es mas que la repeticion de la misma tactica castrista para con todos los gobiernos democratas norteamericanos que ponen en peligro la supervivencia de la dictadura, la patada al tablero de ajedrez. Es evidente que los 5 fueron juzgados por unos delitos y una ley que existia en el momento de los hechos y eso no es lo que ha sucedido con Gross, la ley no existe. Lo han juzgado por un supuesto artículo que es un "saco" donde cabe cualquier cosa. Y a la prensa no se le dejo entrar porque todo juicio en Cuba no es mas que un circo (con respeto para el circo de verdad).

23 by jose gonzalez (Usuario no autenticado) 07/03/2011 23:20

siempre que jose levy escribe yo pienso que usa tiene la culpa de todo los problemas de cuba,pero si en realidad se analiza el articulo no es mas que la repeticion del periodico gramma,en el cual no se debe ayudar la democracia se debe liberar los espias y cortar toda forma de ayuda que ayude la disdencia o sea la forma mas inmoral de la dictadura que miami no critique ideasen el ariculo. 1-que no se ayude con nuevas tecnologias a mejorar la informacion 2-que se permita turistas de usa para que la dictadura tenga mas dinero 3-que liberen a los espias porque no lo son no impotan los muertos de hermanos al rescate 4- que no se critique la dictadura. despues de leer el articulo estoy seguro que lo invitan a cuba de nuevo

22 by Humberto Herrera Carles 07/03/2011 22:41

#12 Eso puede ser un escenario razonable si los USA y en especifico Obama no tuviera secuestrado a parte de la extrema derecha de miami, ahora por la flamante congresista Ileana en política exterior, seria únicamente ponernos una vez mas de buenos y los USA de malos. Si esto no existiera, yo seria el primero en apoyarlo, pero me temo que al día siguiente de liberarlo por humanismo, empezara una campaña diciendo que lo tenían que soltar porque era inocente y nuestros cinco héroes que llevan mas de 10 años injustamente presos, se han enfermados, se le han muerto la mama a uno de ellos, han estado en celda de castigo no como Gross que hasta aire acondicionado, y para ellos no hay humanismo. Este hombre consciente o no, no venia a repartir equipos para que tuvieran acceso a internet, venia para que burlaran las leyes cubanas y hacer labor de zapa los grupúsculos que financian, me gustaría saber si algo parecido permitirían en USA, la respuesta es seguro que no. Ya vez como de golpe y porrazo una seudoabogada como la # 13 lo declara ilegitimo,la pobre nada nuevo tiene que decir que no sea lo mismo de siempre.

21 by Edgar Oropesa (Usuario no autenticado) 07/03/2011 22:40

A mi me resulto muy coherente e imparcial el articulo. Cosa que es muy meritoria pues sabemos cuan dificil es la imparcialidad y la religion!!! Yo concuerdo con todo lo que se dice y espero que lo liberen para abrir puertas.

20 by Agente L (Usuario no autenticado) 07/03/2011 22:40

Como es costumbre, los "dos abejones" -Raulito y Fidelito, se valen de viejas artimañas para tratar de obtener algo a cambio con el "secuestro de Alan Gross" Los 5 delincuentes deben seguir tras las rejas, los 5 chivatones asquerosos deben pagar sus cuentas en USA, y los dos hermanos hijos del gallego terrateniente deben poner en libertad a Gross cuanto antes. Que no sigan tratando de manipular situaciones para llevar a su contraparte a "negociaciones", Gross debe ser puesto en libertad por la canalla castrista y punto.

19 by Ramon gonzalez (Usuario no autenticado) 07/03/2011 22:40

El individuo que escribe este articulo,no tiene ni idea de lo que pasa en Cuba.Este es un pesimo articulo escrito por alguien que admira al dictador cubano.Decir que en Cuba existe un gobierno,es una falta de respeto a la inteligencia humana,ni siquiera existe el tan cacariado Partido Comunista,porque de ser asi,ya hubieran sustituido a Fidel y a Raul por todos los errores y los asesinatos cometido contra un pueblo indefenso.En la ex URSS,apesar e los pesares,si habia un partido comunista y lo demuestra la sustitucion de Nikita Chruchov por sus errores en la crisis de Octubre.Tambien tenemos otro ejemplo en China con Deng Xiaoping,el partido lo separo tres veces,pero siempre habia un ala no extremista que analizaba sus ideas,pero en Cuba,el que se atreba a contradecir al dictador,todos sabemos lo que le espera:Agente de la CIA al servicio del imperio,contrarevolucionario y anos de carcel.No digamos mas mentira,ni querramos legitimizar un regimen corrupto y genocida.

18 by David contra Goliat (Usuario no autenticado) 07/03/2011 22:40

LO que me parece crucial de este artículo es que los cubanos del exilio no hemos hasta ahora alzado la voz en contra del injerencismo de estados unidoso hacia cuba y america latina cosa que me parece un error porque se puede estar en contra de la dictadura castrista y ser nacionalista y martiano. Los EEUU ya se sabe que solo han prolongado el sufrimiento del pueblo cubano y si van a seguir metiendo las manos o los Allan Gross en la historia de cuba, van a seguir jodiendo. No concuerdo con algunas de las cosas del articulo pero el nacionalismo martiano que deja ver el autor me cuadra.

17 by Jose Fernandez Planas (Usuario no autenticado) 07/03/2011 4:00

"EEUU tendrá que reflexionar nuevamente sobre la racionalidad de subordinar sus intereses estratégicos en el hemisferio a la politiquería electorera del sur de la Florida". Dentro de un analisis riguroso y coherente. El parrafo copiado arriba es uno de los estiletes que deberan entrar mas hondo en el corazon de los hombres honestos que no saben anteponer el bien de los Estados Unidos a las victorias en las urnas.

16 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 07/03/2011 4:00

Muy buen articulo. Buen análisis. Las variantes que plantea son my inteligentes y novedosas. Gracias.

15 by Abre que Voy (Usuario no autenticado) 07/03/2011 4:00

Alina, alevoSía es con S!

14 by Samuel L (Usuario no autenticado) 07/03/2011 4:00

da ganas de vomitar este articulo, o sea el desgobierno de Cuba es la victima de EU y si hay alguien quien deba tomar lecciones morales y practicas son tambien los EU, segun Levy. Leer esto, luego de haber vivido 25 a-nos en ese infierno no es facil!

13 by Alina Brouwer. (Usuario no autenticado) 06/03/2011 22:40

Creo que ese camino lo esta andando el senor Gross. Al autoinulparse, facilita el trabajo de todos los que trabajan bajo la premisa de que los programas de USAID no deben seguir, por todas las razones que escuchamos una y otra vez. Los Castro hasta podrian hacerse los miseriocordiosos. Cosa que les viene super bien. Si partimos por legitimar el sistema juridico que han implantado los hermanos en Cuba, (y que ya esta documentado por el mundo que ha sido a golpe de fusilamientos, terror y chantajes) legitimamos todo lo que ha pasado alla y esta pasando ahora mismo. Si tomamos como premisa que el sistema juridico cubano vigente se da por decreto desde siempre y solamente desde la misma cupula, entonces este proceso de detencion y ahora juicio del senor Gross es ilegitimo. Cuba desafortunadamente no es un pais normal, cualquier trabajo que se ejerza en ese pais, desde un ministro (Perez Roque, etc) hasta un pobre albanil (Orlando Zapata), puede ser letal si le conviene a la cupula de los Castro y sus mas allegados. A la luz de los nuevos horrores que estamos escuhando y siendo testigos, los nuevos testimonios de los nuevos ciudadanos libres del planeta, los arabes. Sus historias de tiranos crueles, despiadados. Este juicio, que ha sido absolutamente premeditado desde el arresto de este hombre y llevado a cabo con alevocia ( la hija de este hombre esta gravisima), es el acto que refleja en todo su esplendor la calidad humana de los duenos de Cuba. Peace, Alina Brouwer

12 by Abre que Voy (Usuario no autenticado) 06/03/2011 22:40

Humberto, la idea de liberar a Gross sin "nada" a cambio no es ingenua. Es práctica. Detrás de esto, con Gross del lado de aca (EU) pueden seguir otras futuras negociaciones con respecto a los 5 cubanos. Que se gana con dejarlo alla, si los 5 no van a ser liberados? Nada. Que se gana con traerlo a casa? Despejar el camino para el intercambio pacifico entre los dos pueblos, intercambio academico, cultural, y de persona a persona, y la posible presion politica de algun lider norteamericano, sobre el caso de los 5, que como ya sabemos, fueron juzgados en condiciones de muy poca imparcialidad.

11 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 22:40

No puedo soportar que un "tribunal de justicia" de mi pais haya encontrado "culpable" a un turista extranjero que solo buscaba que mi pueblo tubiera acceso libre a las fuentes internacionales de informacion a traves de la internet. Quien deberia estar en el banquillo de los acusados son los hermanos Castro y todos los miembros del MININT (policia politica de la dictadura castrista) quienes violan la constitucion de mi pais al obligar a los seres humanos que nacen en la isla de Cuba a vivir un regimen carcelario sin tener derecho a informarse o a moverse libremente dentro y fuera de su pais. Estoy completamente seguro de que algun dia el verdadero juicio sera celebrado para enjuiciar a los verdaderos victimarios por una corte de justicia independiente en el nuevo sistema democratico post dictadura castrista.

10 by Humberto Herrera Carles 06/03/2011 20:41

La idea de liberar de Gross sin nada a cambio es infantil, es reconocer que no estaba cometiendo ningún delito, es pagar con una moneda blanda el ensañamiento contra nuestros cinco héroes, es reconocer que pueden seguir con la intromisión en nuestros asuntos internos, es aceptar el bloqueo, la guerra económica como un derecho del gobierno de USA. Yo creo que si hay bueno voluntad debe ser de ambas partes.

9 by Saul García (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Magnífico artículo, imparcial, muy coherente y concreto. Algo poco usual cuando la prensa extranjera toca el tema de Cuba

8 by Victor Ramallo Meneses (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Muy "bonito". Se acaba de legalizar la represion, el hostigamiento y la carencia toral de libertades individuales y de movimiento. Por que los ciudadanos cubanos no tienen derecho a informarse como les de la gana? Les falto decir que el gobierno de Cuba es un despota disfrazado de justiciero social...

7 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Gross estaba sirviendo a ORT, conocida organización hebrea internacional Eso es sociedad civil. La soberanía nuestra está compretida en la alianza con Venezuela y estuvo conculcada porla antigua URSS. En ninguno de los casos avanzamos en el alcance de soberanía individual. La necesitamos. Cuba se muere.

6 by Abre que Voy (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Muy buen artículo, muy balanceado. Me parece que desbroza muy bien todo el enredo alrededor de este caso de Alan Gross, que se presta a la manipulacion desde ambos lados del Estrecho de La Florida. Excelente.

5 by Perucho Figueredo (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

El apresamiento de Gross le vino como anillo al dedo a los Castro en su afán por callar a opositores como Yoani Saánchez, que escriben en Internet. Hoy anunciaron un "programa especial" sobre la ciberdisidencia y "sus vínculos" con EEUU. Oh casualidad cuando se está a punto de dar la sentencia a Gross. ¿Por qué Lopez Levy y Wilkerson no hablan de cómo los dictadores reprimen en Cuba a Yoani, Claudio Codelo, Dagoberto Valdés y otros opositores del régimen que usan la Red de Redes para dar a conocer sus ideas?

4 by Esopo (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Arturo en principio estoy de acuerdo con tu análisis, en sentido general que haya una distención entre Cuba y USA pero en tu análisis no abordas la ratificación los tratados de derechos humanos de la ONU por parte del castrismo y también que de los pasos iníciales para la democratización de Cuba, por ejemplo, a través de la legalización y creación de nuevos partidos políticos para ir dejando atrás el monopolio del poder a través del partido único.

3 by Bebita Gutiérrez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

El señor López Levy parece ser parte de esos miembros de la comunidad judía en La Habana que sirvieron de testigos a la fiscalía y no a la defensa de Gross; con la facilidad de escribir y publicar donde se le ocurre, ahora que radica en EEUU. En Cuba, ni siquiera un artículo como este lleno de dobles intenciones lo hubiera podido publicar en Granma. El cambio de régimen en Cuba lo quieren muchos cubanos, y si EEUU ayudara a ello, pues bienvenido. Que 50 años de dictadura es más que suficiente.

2 by Ruinas de Calatrava (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

¿Y quién le dijo a los autores que las acciones de la dictadura, detención de Gross incluida, responden a sus buenas intenciones nacionalistas? ¿De dónde sacan estos autores que la dictadura quiere poner fin al conflicto con EEUU? ¿O que en Cuba existe un Estado de derecho, es decir, con leyes que se deben respetar? Los "obstáculos insalvables" a las buenas relaciones desaparecerán cuando se mueran los Castro, aquello cambie, y exista un gobierno que de verdad quiera negociar. "La ruta para liberar a Gross" la bloquearon los Castro, y la continuarán bloqueando para todos los Gross por venir.

1 by Luis Gonzalez (Usuario no autenticado) 06/03/2011 20:40

Este juicio no es mas que un circo para que la izquierda judia norteamerica de la la pataleta y haga presion a esta administracion(Obama) para que haya algun ablandamiento en las relaciones economicas.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir