Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

Cuestión de medida

Una visión desde dentro: La polémica del producto interno bruto y la calidad de vida de los ciudadanos.


¿Son reales o manipulados los datos del crecimiento del producto interno bruto (PIB) publicados oficialmente por La Habana? ¿Puede crecer significativamente el PIB y no percibirse en el consumo y bienestar de la ciudadanía? ¿Cuáles son los sectores que más aportan hoy al PIB en Cuba? Aunque no lo parezca, el tema está en la calle.

El PIB en Cuba, en los dos últimos años, ha sido de 39.000 y 44.000 millones de pesos. Las cifras provisionales de 2007 pueden ser de 47.000 millones, de acuerdo con el crecimiento porcentual informado oficialmente. El año de mayor crecimiento informado desde 1994 es 2006, con un 12,5%.

Este indicador debe reflejar el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en un lapso de tiempo determinado. Es la riqueza nueva o el valor agregado a la que ya existía. Una forma de apreciar reducidamente su estructura es saberlo integrado por el consumo de la población, los gastos del Estado, las inversiones o la formación de capital y las exportaciones netas.

Pero, ¿es posible que un crecimiento tan alto, como el anunciado por el gobierno, no sea percibido por la población?

Un ejercicio absurdo puede conducir a una primera aproximación. Imaginemos un país en que durante un año la población no consuma nada, que no se importe ni se exporte y que el Estado no gaste un centavo. Si en ese país el año anterior se invirtió un peso y en el actual 2 pesos, el PIB habrá crecido un 200%, aunque la gente se haya muerto de hambre. Esto demuestra lo absurdo que es pensar que el PIB no crece cuando la gente no nota su crecimiento. También el ejemplo alerta sobre lo engañoso que pueden resultar, en ocasiones, los crecimientos porcentuales.

Hagamos otra aproximación a la respuesta, pero esta vez pisando terreno real. Hay dos países en el mundo que han experimentado crecimientos del PIB catalogados de "milagro económico": Brasil y China.

Se trata de crecimientos de entre el 10% y el 15%, como promedio anual, durante varias décadas. Sin embargo, los habitantes del nordeste brasileño, los de las favelas o los denominados "sin tierra", no han notado que su vida mejore. Su pobreza y desamparo parecen no tener vínculos con los incrementos del PIB. Tampoco centenares de millones de chinos se han enterado del increíble despegue económico, el boato urbano y la magnificencia comercial de su país. Así parece suceder en todas partes.

En China y Brasil, a ningún economista no se le ha ocurrido dudar del crecimiento del PIB por el hecho de que millones de ciudadanos no lo "palpen". Para que todo el mundo sienta en la piel, el estómago y el espíritu los crecimientos del PIB, es necesario un alto grado de justicia social, una política económica que no desfavorezca el consumo, en provecho de una acumulación insaciable y, desde luego, un pastel que alcance para todos.

Crecimientos porcentuales engañosos

De todas formas, un 7% o un 12% parecen lo suficientemente altos para que se produzca lo que los economistas llaman "derrame", y todo el mundo se "moje" con unas gotas del PIB. Imagine que usted vive en un país en el cual los servicios de transporte casi desaparecieron, sobre todo en ciudades y pueblos fuera de la capital; que el gobierno de ese país adquiere 1.000 ómnibus y, paulatinamente, los pone a trabajar. Se trata de una inversión que inmediatamente incrementa el PIB en alrededor de 100 millones de pesos y, no obstante, las largas colas de pasajeros seguirán en las paradas y terminales.

El PIB crecerá más de lo que los desafortunados pasajeros puedan imaginar, pero aún no se sentirá; no se "palpará", como prefieren decir algunos. Porque cuando se parte de niveles muy bajos de producción o servicios, cualquier incremento absoluto, por modesto que sea, se expresa en un crecimiento porcentual alto. Si usted produce en un año 10 unidades convencionales de producto, y al siguiente 20, habrá crecido un 200% —incrementando sólo en 10 unidades el producto. Si, por el contrario, parte de una producción de 1.000 unidades y llega a 1.200 en el siguiente año, el crecimiento será de 120% (80 menos que el otro ejemplo) y se produjeron 200 unidades nuevas (190 más que en el primer ejemplo). Falacias de los por cientos.

No obstante la precariedad y la insuficiencia de muchas producciones, hay sectores económicos que se han recuperado visiblemente en los últimos años. La construcción es uno de ellos. En el año en que el PIB creció un 12,5 por ciento, se terminaron en Cuba 113.463 viviendas, de las cuales 8.236 correspondieron a Pinar del Río. Ese año se instalaron en el país 982.801 líneas telefónicas nuevas.

Otro sector de peso es el del comercio y servicios personales. En el año que discutimos, comenzó la distribución masiva de bienes electrodomésticos. Aunque guste o no el cambio de refrigeradores y la venta de ollas, el PIB crece debido a estos eventos. Y crece bastante.

En el sector de la salud también se han realizado inversiones evidentes y costosísimas. Casi todos los policlínicos del país recibieron una reparación capital, se abrieron o ampliaron cientos de salas de fisioterapia, y comenzó la rehabilitación de los grandes hospitales. Sumado en las inversiones, todo eso es PIB y debe traducirse en bienestar y seguridad.

Otro sector de mucha importancia, el de agricultura, ganadería y silvicultura, decreció ese año un 7,5%, y ha seguido decreciendo. Eso también se "palpa"… en las ollas.

El transporte, de primerísima importancia, creció un 0,5% en términos de pasajeros transportados por medios convencionales. Decreció un 0,2% en pasajeros transportados por ómnibus. Obviamente, los efectos de las ejecuciones en este sector y en la agricultura, son de malestar social e inseguridad.

En el año discutido se invirtieron en el país 4.143 millones de pesos, de los cuales 1.640 millones se invirtieron en Ciudad de La Habana.

Razones en la calle

La primera razón que hace invisible el crecimiento del PIB para muchos ciudadanos es que se trata del producto de un país pobre y subdesarrollado. Si dividimos el PIB de Cuba entre su población, da unos 4.200 pesos por habitante al año. Si usted no se da cuenta de que es un per cápita pequeño, multiplíquelo por 10 ó 15 y el resultado será el producto por habitante en algunos países ricos. Y aun con estos altos per cápita, hay algunos de estos superpaíses en los cuales 35 millones de habitantes carecen de seguro médico y alrededor de 20 millones reciben bonos para comer.

Otra razón es que el producto, según la política económica del gobierno, puede privilegiar el consumo de la población o la acumulación y formación de capital. Si sucede lo primero, habrá más alimentos en los mercados y más ómnibus en las carreteras. Si sucede lo segundo, se comprarán más fábricas, aviones y se incrementará en investigaciones e infraestructuras. También puede establecerse un equilibrio juicioso en ambos destinos y procurar que la gente viva un poco mejor mientras se garantiza el futuro.

Una razón más es que Cuba es un país dividido en grupos sociales muy desiguales. Para avalar este criterio no existen estadísticas publicadas, pero los cubanos lo sabemos por experiencia. Hay millonarios de pocos millones, muchos ricos, una emergente y sólida clase media, y bastante gente vulnerable y desfavorecida.

Obviamente, no todos aprecian los crecimientos del PIB desde idénticos puestos de observación. Cierta vez regalé a mi hijo una camisa reciclada, vieja, de esas que echan al cesto en los países ricos. Me costó 50 pesos, más de la quinta parte de mi sueldo. Una camisa bonita y en buen estado de conservación. A la semana siguiente, conocí de un músico que había comprado una camisa para obsequiar a su hijo. La compró en una tienda en La Habana. Le costó 110 dólares.

La razón más discutida y polémica es el incremento que se ha producido en el PIB desde el año 2000, como resultado de una "adecuación" realizada en la valoración de los servicios de educación y salud. Estos tributaban al PIB por los gastos incurridos en su prestación. En el resto del mundo estos servicios tienen un precio de mercado, generan una utilidad y un valor agregado, que es lo que se suma en el PIB total de los países. Ambos métodos no son comparables. Según el gobierno, también se subvalora el PIB cubano al calcular el aporte de estos servicios por los gastos incurridos.

El gobierno, al brindar gratuitamente los servicios de educación y salud, no tiene precios de mercado para valorarlos. Por eso los ha diseñado o creado coeficientes tomando como punto de partida los precios de mercado en otros lugares del mundo. Y como al aplicar este método, el PIB se incrementa, han surgido voces críticas que dicen que el gobierno infla o hace crecer el PIB arbitrariamente.

Santo método

El método de adecuación no ha sido publicado. Y como nadie ha querido o podido explicármelo, renuncié al conocimiento del santo (método) y me dediqué a analizar el milagro (efecto del método). Un problema práctico o insoluble es que la serie del PIB a precios constantes está partida en dos, una a precios de 1981 y otra a precios de 1997. Me dediqué a analizar la serie de precios corrientes, es decir, aquellos cambiantes en la turbulenta corriente del mercado.

Encontré que desde 1994 hasta el año 2000, que parece adecuado, la serie crece a un promedio anual del 9,3%; en tanto cuando el 2000 no parece adecuado, la misma serie crece al 6,3%. La adecuación parece introducir un incremento del 3% promedio en cada año de la misma. Así se mantiene hasta 2005, más o menos.

El crecimiento promedio anual esconde muchos más altos o bajos crecimientos puntuales que pertenecen al dominio de la desviación típica de estos datos. Por ejemplo, de 1999 a 2000, que parece adecuado, hay un crecimiento del 28%. Si se le resta a este por ciento el 6,3 que venía creciendo la serie, queda un incremento del 21,7%, que sólo podría ser atribuido a la adecuación. Entre el año 2000 que parece adecuado y el que no lo parece, hay una diferencia de 5.000 millones de pesos.

Puede ser poco serio el uso de la palabra "parece". Pero para el año 2000 existen cifras distintas, de acuerdo con el anuario que se consulte. La Oficina Nacional de Estadísticas debía aclarar el método y publicarlo.

Unos compran, otros miran

Otras razones que impiden la comprensión del crecimiento del PIB son las insatisfacciones y el malestar producido por las carencias, la desorganización y el derroche presentes en la vida diaria de los ciudadanos. Usted no puede o no quiere entender que el PIB crezca un 7% todos los años, que se compren guaguas y locomotoras a China, y que tenga que pasar horas en una parada o terminal de ómnibus. No quiere oír hablar de renovación de las redes hidráulicas y que en Santiago de Cuba habrá agua 24 horas, todos los días, cuando en su barrio falta el líquido desde hace dos semanas, y ello se repite continuamente.

Usted sabe que el policlínico lo han hecho nuevo, que compraron equipos; pero llega allí y la bulla lo ensordece. Se para en la cola de la radiografía y siente que algo golpea su cabeza: una empleada lanzó un bulto de ropa sucia desde el segundo piso. Llovió y se inundó el edificio. Suspendieron la fisioterapia porque llueve más dentro de la sala que afuera. El médico está reunido. Está en el terreno. Está en Bolivia. Fue a curar a su padre y no había material de curaciones. ¿Qué es el PIB? ¿Qué crece?

Si a usted le tocó una vivienda, comprende mejor el PIB. Si no le tocó y la suya está en pésimas condiciones o no tiene, pues comprende menos. Pero lo que todos entienden es la escasez y el precio de los alimentos. Nadie puede creer que la situación mejora, si no hay comida, si los precios están sólo al alcance de los grupos de mayores ingresos. El surtido no tiene estructura. Una sola calidad. Un solo precio.

Los que tienen, compran, y los otros, miran o compran muy poco. Si no lo sabe, averigüe. Codéese con los ciudadanos de a pie. Piense en los que venden el azúcar y los cigarros para completar la jubilación, cuando se suprima la "insostenible" cartilla de razonamiento, esa que ya no necesitan muchos y salva a otros todavía. Piense en esto que dijo Martí: "La política de un pueblo es el arte de su conservación y bienestar".

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

En el PIB tambien incluyen la renta de esclavos medicos, maestros, educadores y entrenadores deportivos a paises del tercer mundo. Tambien se adiciona el ragalo de hospitales y otras instalaciones a Bolivia, a este ultimo pais en solo unos meses le regalaron(costos que incluyeron en el PIB) equipamiento para mas de 30 hospitales. A cambio Cuba recibe hojas de COCA y reconocimiento internacional, Que los cubanos se quedan sin medicos, hospitales, escuelas y maestros? Si claro; pero no importa, tenemos a los CDR y los locos de las brigadas de respuesta rapida para controlarlos. Ahora dice Lula que le va a solicitar medicos a "cuba", esos medicos tambien seran incluidos en el PIB y "cuba" nunca los ha visto pasar por sus deplorables pocos hospitales. Cuba tambien manda trabajadores de la construccion a Nicaragua y otros lugares renta que tambien incluyen en el PIB; pero como el "pueblo" cubano es tan bueno no importa, mandelos para donde sea y cuba que la parta un rayo. Tambien ellos incluyen las inversiones extranjeras, instalaciones que muy pocos cubanos ven reflejadas en su disfrute. Por otra parte si analizamos la libreta de racionamiento vemos que los productos han disminuido y hay cubanos que nunca han visto una langosta o un camaron. De pescado ni hablar, a pesar de estar rodeada cuba por mar por todos lados. Todo eso lo mandan para otros paises y tambien lo incluyen en el PIB y los cubanos lo unico que ven de eso es 3 o 4 libras de chicharo al mes. Hoy existe un recuperacion de la capacidad energetica del pais debido a la ayuda casi gratis venezolana; pero hubo otros tiempos donde el PIB aumento y la capacidad energetica estaba por los suelos cosa que evidentemente es una contradiccion. El sistema cubano para calcular el PIB es muy cuestionable y ademas las empresas por miedo a represalias mienten e inflan los numeros.

5 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:40

El“PIB" producto interno bruto de Cuba su credibilidad 7.5% En Cuba como en todos los países socialista totalitario y extremista sus triunfos y sus logros en materia de economía solo se basan en las estadisticas y en la contabilidad que muchas empresas falsean para dar una mejor imagen en las emulaciones que se hacen en todos los niveles tanto de la producción como los servicios. Desde los pequeños centros productivo hasta los ministerios. Esta información comienza a falsearse en la base y de ahí continua hasta los ministerios. Estuve en los últimos años de económico de una granja de producción agropecuaria y continuamente teníamos que falsear la información o recibíamos duras criticas por la dirección del partido en el municipio prácticamente insinuaban que falsificáramos la información en las llamadas plenarias económicas que sirve de emulación para otorgar la sede por el acto del veinte y seis de julio. También supe de empresas comerciales que realizaban ventas ficticias para ocupar primeros lugares en dicha emulación y esto afecta directamente al producto interno bruto al contabilizarse las ventas de un mismo producto varias veces y reportarse como producción mercantil. El ejemplo que yo personalmente vi fue de varias facturas con montos elevados que se contabilizaban en varias empresas comerciales. Las misma hacían la acción de compra y ventas de los mismos productos rotándoselo ha nivel de documento entre ellas sin que mediara mercancía. Esto no afectaba monetaria mente a ninguna de las empresas implicadas. Lo que si alteraba el monto de las ventas o producción mercantil reflejando niveles de venta ficticios. Un ejemplo para que se entienda, ej. Una empresa ‘A’ le factura x producto a una empresa ‘B’ y reporta la venta, la empresa ‘B’ vuelve facturar los mismos productos y reporta la venta, de esa forma lo rotan por varias de estas empresas hasta llegar al lugar de origen de dicha factura. Que dando reportada la venta de un mismo producto varias veces. Todas estas empresas son cumplidoras de la emulación. Sin importarles las implicaciones en las informaciones nacionales y la afectación directa al producto interno bruto. Por lo que debe refleja por cientos con errores por encima de lo real. Si este asunto solamente se mirara como una emulación que hace el gobierno cubano para designar la sede por el aniversario del asalto al cuartel Moncada todo que daría en casa, pero estos números trascienden las fronteras y dan una imagen errónea de la recuperación económica del país. Porque estos mismos números son empleados para conformar el producto interno bruto, y a la hora de solicitar créditos a bancas internacionales también son valorados. Esto es grave porque se solicitan créditos basado en un crecimiento ficticio. A la hora de darle credibilidad al producto interno bruto cubano debemos preguntarnos lo siguiente. ¿Cuales empresas, industrias y fábricas generaron tanta producción? ¿La industria azucarera? NO. todos sabemos que no. ¿El turismo? apenas deja ingresos para autoabastecerse y estos son dos de los principales renglones económicos del país. Lo otro que debemos preguntarnos ¿Donde se ven reflejados estos resultados económicos en el ámbito nacional? ¿Porque no se nota el desarrollo en ningunas de las ramas de la producción y los servicios? Mas bien el país da la impresión de ver sufrido varios años de una devastadora guerra o un enorme terremoto, aunque a lo mejor cualquiera de estas dos cosas hubiera hecho menos daños que la dictadura que ha soportado por casi medio siglo. Es inconcebible que un país que cuenta con la mano de obra mas barata del mundo. Los precios de los productos no sean competitivos. Esto solo se puede explicar de la siguiente forma, plantillas infladas, incumplimiento de la jornada laboral. Desaprovechamientos de las capacidades productivas. Bajos rendimientos laborales y pérdidas y deterioro de producción y materias primas, Entre otras causas. Por otra parte la mayoría de las empresas y las organizaciones productivas esconden en su producción en proceso enormes saldos los que no se depuran hasta el sierre del ultimo mes del año. Tapando así las pérdidas. No declarándola hasta el último estado de resultado del año que sale en los primeros días de enero. Por eso cualquier información que se emita a final de año es totalmente errónea y dicta mucho de la realidad. El gobierno de Cuba se apresura mucho en dar estos resultados antes de que las empresa entreguen sus análisis económicos de sierre de año. El país viene contando con estos análisis partir del día 20 de enero. Si se llevara una contabilidad mensual como es debido y no se escondieran las perdidas en la producción en procesó hasta el sierre del año seria fácil con los resultados de noviembre calcular el PIB del año aún sin tener los resultados fínale, pero con lo que le he dicho diciembre es un mes impredecible en la contabilidad. En cuba pocos datos estadísticos son confiables y el PIB es uno de ello y es el que mas información falsa contiene. El PIB es otra de las grandes mentiras de la dictadura de Castro y su clan mafioso

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/04/2008 7:20

¿Cuanto del PIB es líquido y donde está?

3 by gonzo delrisco (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:20

En el analisis del PIB todo depende de que se subjetivamente quiera o no se quiera aceptar. Es muy "inocente" el argumento de que en algunos paises ricos se suministran bonos de alimentos a los pobres. Estos pobres tienen televisor en las casas, AC, stereos y la mayor parte de ellos no deeclaran lo que ganan. El consumo de calorias por dia de cualquier "pobre" de esos paises es superior al consumo de los "no pobres" de cuba. Segun el gobierno Cubano y sus especiales y secretas formulas de calcular el PIB durante los ultimos anos el PIB no ha bajado de los 6-8%. Por favor un poco de respeto a la inteligencia de los que leen.

2 by Hombre, el PIB cubano según el Gramma (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

ha crecido tanto que a estas alturas, se han tenido que abrir oficinas de emigración en Noruega, Isla del HOmbre y Suiza para que sus ciudadanos emigren hacia Cuba.

1 by el profe de mates (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

Falacia? No es falacia que lim (n+k)/n=1 cuando n->00 y k esta fijo. Lo que hay es una mala interpretacion en cualquier caso del numero que se obtiene. Tal como haces tu, hay que analizar ambas, las cifras absolutas y las relativas.

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir