Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Exilio

Diálogos del exilio

El sentimiento de pérdida que siempre caracteriza al exilio, en el caso cubano se transforma y esconde: sobrevive solo aferrado al sentimiento de nostalgia


Uno de los logros de la película Diálogos de Exiliados del chileno Raúl Ruiz, un filme menor por otra parte, es que logra transmitir el carácter temporal del exilio y la fragilidad del recién llegado, que acaba de abandonar su país. Esos apartamentos hacinados de chilenos, quienes acaban de llegar a un país extraño, del que desconocen lenguaje y cultura, o esas diferencias sutiles y no tan sutiles, que se van estableciendo entre quienes dominan el francés y los que apenas lo chapurrean penosamente, muestran un conjunto en que las actividades políticas, de denuncia al régimen de Pinochet, son tanto un elemento de unión como un medio de supervivencia.

Si mientras mira la película uno trata de imaginar situaciones similares en el exilio cubano, principalmente en Miami, encuentra que es más fácil establecer diferencias que similitudes. No porque quienes abandonaron la Isla no hayan sufrido situaciones semejantes, sino porque al evocarlas o tratar de representarlas es imposible no referirse al momento en que ocurrieron.

Así, mientras el exilio chileno es un hecho definido en tiempo y lugares geográficos, el cubano es global geográficamente y parcelado en etapas políticas, sucesos, confrontaciones y oleadas migratorias. Nada, que siempre hay que poner una fecha por delante.

De esta forma, el sentimiento de pérdida que siempre caracteriza al exilio en el caso cubano se transforma y esconde: sobrevive solo aferrado al sentimiento de nostalgia, en especial para las generaciones más viejas. El desamparo casi desaparece con el establecimiento de un núcleo poderoso que domina una ciudad, Miami, y el afán de vuelta se trastoca en la cultura de triunfo propia de la sociedad estadounidense. La incapacidad para lograr un cambio de régimen en la Isla, ni siquiera un traspaso de poder, se esconde tras los evidentes logros de una comunidad poderosa y con un poder político hipertrofiado en Washington.

Eso explica que los llamados a no elegir de nuevo funcionarios corruptos, dejar de aferrarse al embargo y echar a un lado la intolerancia, ejercida en cuestiones culturales y académicas que desconocen, caigan en saco roto ante un sentimiento arraigado en los que controlan buena parte de la opinión pública de esta ciudad: somos poderosos De esta manera, las frecuentes llamadas a no ofender el “dolor del exilio” no son más que advertencias claras a no cuestionar el “poder del exilio”.

Esta aberración ha llegado al extremo de alentar la esperanza de que el senador Marco Rubio se convierta en el presidente de Estados Unidos, como el camino más largo inimaginable para lograr un triunfo político: al no poder imponer un mandatario en Cuba, ocupar la Casa Blanca actúa como premio de consolación.

Lo singular en todo esto es que dos perdedores en la lucha contra Fidel Castro se han convertido en héroes del exilio: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. No es poco común que el culto al perdedor impere en la historia y la literatura, lo que resulta llamativo, en el caso cubano, es que se justifiquen estas acciones con el argumento de que “Castro hizo lo mismo”.

Además de infantil (es el niño que justifica sus maldades diciendo que su hermano hizo lo mismo), este argumento de justificación de la violencia indiscriminada acerca peligrosamente —y aquí esta palabra no se usa para adjetivar sino para caracterizar una situación― la actitud y los valores de un grupo de exiliados a los de sus opuestos en el Gobierno castrista. Este intento de derrumbe de un Gobierno por medio de la violencia terrorista, de tener éxito, no hubiera sido más que otra vuelta a la espiral de frustración y odio que recorre la historia cubana.

La asociación entre fracaso bélico y acciones terroristas, en el caso cubano, no evidencia el recurrir al terror como última instancia ni ante la superioridad del enemigo, aunque tampoco excluye estos argumentos. Es más bien una exigencia de definición: o conmigo o contra mí, que se hizo práctica común en Cuba después del triunfo de Fidel Castro. El exilio adopta este principio no como táctica, es más bien su razón de ser. Perdura hasta hoy en día en Miami e intentar definir cualquier actividad, desde oír música en la radio hasta asistir a un cabaret, bajo el rigor ideológico. Lo curioso es que muchos partieron hacia Estados Unidos precisamente, entre otros motivos, para abandonar esa rigidez. Por ello el mejor ―y quizá único― cambio introducido en la naturaleza política de Miami, por las nuevas generaciones de exiliados, es el rechazo a subordinarse a esa inquisición versallesca.

En el caso de Bosch y Posada Carriles, sin embargo, su fracaso en todas las acciones contra el Gobierno de La Habana, es acogido como un martirologio. A la acusación de terroristas, sus partidarios más fieles responden no solo asumiendo estas acciones como necesarias, sino también pasando por alto la inefectividad de éstas. Posada y Bosch se convierten entonces en la representación de un exilio ajeno a la temporalidad, perpetuo en sus errores.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 18/02/2011 8:40

Tardiamente, voy a referirme, no al articulo de Armengol (el # 12 supera mi propio criterio) sino a la opinion del Sr. Alvaro Arguelles (# 9). Definir a Miami como una "republiquita bananera" me parece, por lo menos, un exabrupto. Miami es la capital de toda latinoamerica. Vivi muchos años en un "tercer" pais y se lo que representa para un latinoamericano visitar Miami o tener una casa alli. La supuesta discriminacion de cubanos por parte de los "poderosos" (lease triunfadores) a causa de viajar a Cuba o por sus opiniones politicas, pudiera ocurrir, pero seria una excepcion. Trabajo en una empresa tipicamente cubana, muy prospera por cierto, y eso no existe alli absolutamente. Lo del "baño de sangre" me parece ridiculo, sobre todo, porque pareciera que seria mejor mantener el status quo en Cuba (es decir, la dictadura) por miedo a los "extremistas" de Miami. Castro no ha cometido "tambien" crimenes, Castro es un criminal horrendo, incomparablemente superior en crueldad que cualquiera de los chivos expiatorios del exilio. Por ultimo, Sr. Arguelles, cuando escriba del SENADOR de los Estados Unidos, Sr. Marco Rubio, tenga en cuenta lo que es y lo que representa, es decir, todo aquello que probablemente usted hubiera querido lograr en su vida.

25 by pucho (Usuario no autenticado) 17/02/2011 20:01

Armengol: no le hagas caso a esta caterva de babosos frustrados calienta esquinas de la calle 8, dinosaurios pero sin dientes

24 by Oscar Claro (Usuario no autenticado) 16/02/2011 10:20

La democracia es democracia independientemente de los matices. Lo que hay en Cuba NO es democracia es dictadura. Lo que hay en Corea del Norte NO es democracia es dictadura. Lo que hay en Holanda y Costa Rica es democracia NO dictadura. Aunque prentendan esconder la realidad en decenas de envolturas, siempre sale. Solo usted, Barnet y un par mas todavia no se han dado cuenta. Parece que tantas vicitmas y dolor no son suficientes. Su memoria es bastante corta, pues olvida que el sueño y las acciones para provocar el “caos” y la “inestabilidad” en America Latina alcanzaron su maximo exponente, No con la ideas de Bush ni de Noriega, sino con la marxista de "crear uno, dos, tres muchos Viet Nams" en este continente..lo que se tradujo en el apoyo incondicional a movimientos narcoterroristas y a refugio de cientos de delincuentes internacionales. Mientras tanto, siga entreteniendonos con mas vinetas como esta hasta que los nuevos herederos tomen en mando!

23 by Centro Habana (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Cada vez que este senor o Dilla escriben, se revuelve el vejestorio de dinosaurios de la izquierda cederista, lo mismo en USA que en Espana o Cuba. Todos lo tembas que en los 60, cuando eran mas jovenes adoraban al comandante pero que despues, cuando les pisaron el cayo, salieron echando y ahora siente nostalgia por los amos ancianos en el poder y el regimen del que no pueden desprenderse. Pobrecitos siempre seguiran atrapados.

22 by Ricardo Losada (Usuario no autenticado) 12/02/2011 21:40

Sin dudas que el comentario 12 (de Libertad), desnuda este nuevo absurdo de Armengol. El radicalismo del autor es una constante en sus articulos, asi que cuando lo leemos tenemos que enteder que el analisis nos llega desde una posicion claramente definida de la izquierda dinosaurica, donde los objetivos y los plazos estan bien definidos, pero no los argumentos y mucho menos la historia. No se sorprendan, pues a pesar del desprestigio en Cuba y en el exterior, seguiran insistiendo en la mentira.

21 by Olegario (Usuario no autenticado) 12/02/2011 9:40

Lo ma probable e que el canadiense era un jodedor que le vio la ara de estupida a ana renema y le hizo un cuento a ver si podia pasar a una fase superior, pero luego se arrepintio porque era mucha la tonteria de la renema. Que fauna de dinposaurios sarnosos hay en ese Miami!!!"

20 by Rudy (Usuario no autenticado) 11/02/2011 21:01

Con el SR. o la SRA. LIBERTAD (no se su definicion sexual) debo decir SU COMENTARIO HA SIDO MUCHO MAS ACERTADO que todo el articulo de este SR,. ARMENGOL, que curiosamente no hace NINGUNA MENCION a la radicalizacion QUE LLEVO A CABO la llamada REVOLUCION, EN LA EPOCA EN QUE ESTOS PERSONAJES llevaban SU LUCHA CONTRA UN ESTADO "QUE HA UTILIZADO SUCESIVAMENTE FUERZAS MILITARES Y AGRESORAS EN DIFERENTES MOMENTOS Y EN DISTINTOS PAISES COMO FUERZAS SUBVERSIVAS Y OTRAS MANERAS DE TERRORISMO " y el no quiere ni siquiera hacer ALUSION.TODO ESTO FUE PRODUCTO DE LA GUERRA FRIA y todos los sabemos.Claro para el SR. ARMENGOL NOSOTROS LOS QUE SALIMOS HUYENDO DE LA BARBARIE, SIMPLEMENTE SOMOS LOS COLABORADORES DE todo este gran CRIMEN cometidos por OTROS EN NOMBRE DE SU IDEOLOGIA REDENTORA A LIBERTAD, aqui ARMENGOL HACE MENCION A POSADA Y BOSCH Y NO QUIERE HABLAR DEL TERRORISMO DE ESTADO DE LOS CASTROS. GRACIAS POR SU COMENTARIO.Gracias ,.....Rudy

19 by ana renema (Usuario no autenticado) 11/02/2011 20:41

Permitanme decir una anecdota real, me paso a mi en 1986. Estaba de turista en Argentina y en el hotel conoci a un canadiense, que cuando se entero que soy cubana empezo a lanzar elogios para fidel Castro. Que si el va todos los años a Cuba, que si aquello es el paraiso terrenal etc etc. La estupidez e ignorancia del ente era increible, y otras personas tambien, cuando se enteran que soy cubana se lanzan a elogiar a Castro y su regimen. Con mucha calma y sin insultos ni perder el control, le dije a esos personajes: Esa es su opinion, pero yo soy un EXILADA VICTIMA de esa dictadura, asi que me hace el favor de delante de mi se abstenga de hablar para nada de Cuba. estamos todos los presentes de turiatas en Argentina, no hable de Cuba NADA. El hombre se quedo sin saber que decir. Despues un americano de mi grupo me felicito de la manera que resolvi el asunto, y me conto, muy interesante una historia, que el estaba en Mexico cuando Fidel estaba preparando la invansion del Granma y unos amigos lo llevaron a verlo ( no se si es verdad o fantasia del americano, pero lo cuento como me lo conto el ) El futuro comandante en jefe estaba vendiendo Bonos para recaudar fondos $$$, y prometia un canto de Cuba, inversiones, etc. El señor me dijo que a el le sono un fraude y no compro ningun bono. "Ese hombre era un farsante entonces, y lo es ahora", me dijo. Que pena que hay personas como este canadiense que estan ciegos.

18 by ana renema (Usuario no autenticado) 11/02/2011 20:40

Sin leer el articulo ya se por donde viene el articulo de este pro-castrista. Y habalndo, ya que el mono toti de ellos son Posada y Bosch ( como si fueran los peores y grnades criminales de la historia del planeta, mientras le pueden preguntar a cualquier ser no cubano que la respuesta es : QUIEN? Anyway: Y CHE GUEVARA ?

17 by Tony Vals (Usuario no autenticado) 11/02/2011 12:20

Muy buena respuesta del Comentario 12 (Libertad). La generalizacion en la comparacion de unos exilios con otros es el maximo exponente de la superficialidad..Donde esta el profundo conocimiento de Armengol sobre el exilio chileno para afirmar que no hablaban de fechas y que no convertian en heroes a connotados terroristas? Vivi casi 7 anos en Costa Rica y trabaje con decenas de exiliados chilenos en su mayoria exmiembros del MIR..Le puedo afirmar a usted senor Armengol que lo menos que tenian era unidad o mala memoria para comparar entre ellos las fechas y sus meritos. Por el contrario, tenian todo tipo de luchas intestinas por controlar los fondos que les llegaban de diferentes fuentes y en lo unico en que coincidian era en considerar como heroes a los mas brutales terroristas del Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR). Especialmente a Raul Alejandro Pellegrin Friedmann-conocido tambien como el Comandante Jose Miguel, Mauricio Hernandez y Patricio Ortiz Montenegro, entre decenas de criminales de la peor calana...Basta de mentir, que usted y nosotros sabemos que por cada Posada o Bosch, existieron cien terroristas chilenos. En muchos casos todavia adorados.

16 by Enrique Gomez (Usuario no autenticado) 11/02/2011 5:00

Tienen idea ustedes de quienes fueron estos individuos? D'Anunzzio, Malaparte, Alfred Baeumler, Alfred Rosenberg, Martin Heidegger, Lothrop Stoddard , Jakob Wilhelm Hauer, Madison Grant y O Celine.....Todos fueron prominentes intelectuales de diversas ramas del saber que apoyaron o justificaron al fascismo...Unos dentro de Alemania, otros fuera. Algunos de estos y otros no mencionados, letrados alemanes que aun viviendo en el "exilio" siguieron llenado paginas con paralelismos entre verdugos y condenados, o alejando las culpas del mayor culpable e incluso, teorizando sobre las ventajas del modelo nazi...Lo bueno es que hoy en dia con excepcion de unos pocos y restringidos circulos academicos, ya nadie los tiene presentes. Ni siquiera los mencionan. Fueron a dar al mismo vertedero que su maximo lider.

15 by Hector Rivas (Usuario no autenticado) 11/02/2011 5:00

Educador, Ahora si estamos salvados. Gracias a su intervencion estadistica y divina, nuestras patologias sociologicas y solariegas seran por fin sabiamente diagnosticas y hasta exorcisadas. Desde hoy el futuro pinta mas luminoso y ya no le pertenece al socialismo. Enhorabuena!

14 by Oscar Martinez (Usuario no autenticado) 10/02/2011 21:40

Las focas y los dinosaurios de la revolucion delirante ya comenzaron a aplaudir. Tantos anos de unanimidad complice en CDRs, la UNEAC y organizaciones de masas (de corderos) los hace saltar y levantar la mano a todo lo que sale del acefalismo revolucionario o periodiquero. No pueden analizar y mucho menos debatir porque solo han sido programados para repetir y bajar la cabeza. No importa que ya no vivan en la jaula. La jaula seguira viviendo en ellos.

13 by EDUCADOR CUBANO (Usuario no autenticado) 10/02/2011 21:40

Gracias al nº 7 MEME por su apoyo. De verdad estoy siguiendo estos comentarios casi como un estudioso de los rasgos sociológicos de los cubanos, y, por ej., en el nº 3 su opinión termina en "gringo para serlo" A partir de ahí son insultos, El nº 4 ni da opinión sobre los temas del artículo, entra directamente a ofender. El 6 que defiende el "odio liberador" (Dios nos libre de él si queremos levantar la Patria) solo denigra al autor, ni se refiere al texto. Y el 11 es una frase de 6 palabras calificando al mismo de "reCentido y envidioso". Señores, es penoso. ¿Es que los lectores cubanos no tenemos ideas que oponer a las que nos parecen equivocadas? ¿Para convencer sea al autor sea a otros lectores? ¿Alguien piensa que insultando a una persona se combaten sus ideas? y ¿por qué se reproducen estos comentarios que no aportan nada? ¿es que los editores temen que los acusen de censores? Si hay unas normas, deben aplicarse: publicar solo ideas, opiniones, referidas a las ideas, opiniones que exprese el autor. No las opiniones SOBRE el autor, ni si vive así o asá, parece rojito o azulito, ni a quien odia más, esto parece un solar y desprestigia por igual al que lo escribe que al que lo publica, y en este caso concreto, de 11 comentarios 5 son insultos y descalificaciones personales. Voy a seguir estudiando este fenómeno tan negativo para nuestro futuro.

12 by Libertad (Usuario no autenticado) 10/02/2011 21:40

Las ideologias de los limites maximos siempre se dan la mano, y Armengol hace tiempo definio su extremo. Eso no es nuevo, pero es absolutamente respetable. Lo que no lo es tanto es insistir una y otra vez en equivalecias baratas de culpabilidad entre victimas y victimarios, o entre las de un par de malvados exiliados acusados de terrorismo con cientos y cientos de criminales que desde el poder llevan cinco decadas creando y exportando todas las formas conocidas de terrorismo al amparo de un estado marxista.... Mucho mas absurdo es clasificar a unos exilios de buenos y a otros de no tan buenos o mas defectuosos. Y como era de esperarse, entre los menos buenos esta el nuestro. De un plumazo el autor nos advierte y nos castiga por el terrible pecado en que incurren algunos en senalar la fecha en que comenzo el exilio para ellos; como si los chilenos que llegaron a Suecia en 1973 no expresaran sus profundas diferencias de fecha y metodos con los que llegaron a Cuba en 1979....Bajo esta lupa simplista, las incomparablemente superiores cifras de victimas y los anos de sufrimiento de los que escapan de tiranias de izquierda es un factor secundario. Ahora tenemos un pecado mayor que limpiar: Evitar mencionar fechas.... Sin dudas que el fundamento ideologico vuelve a impononerse a cualquier resquicio de racionalidad. Una y otra vez se nos intenta vender la idea de la moderacion centrista, la que en realidad solo pretende ocultar el radicalismo del circo socialista. Afortunadamente estamos en el 2011 y ya no lo logran.

11 by PLANTADO (Usuario no autenticado) 10/02/2011 8:20

Almegol es un recentido y envidioso

10 by Rayito de Sol (Usuario no autenticado) 09/02/2011 23:41

Excelente Armengol. Juicioso y moderado el articulo.

9 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 09/02/2011 23:41

Excelente artículo. Como siempre, los análisis de Alejandro Armengol son irreprochables. En este caso, ha puesto al desnudo la verdadera naturaleza y la patética y ridícula situación del llamado "exilio vertical". Esos señores han convertido a Miami en una republiquita bananera al estilo de la Cuba de los años 50, intentan impedir toda libertad de expresión y anatemizar a todo el que sostenga una posición diferente. Lo que critican del régimen cubano lo practican ellos en Miami. Mas de un negocio de dueños cubanos ha despedido empleados por sus opiniones políticas, y hasta por hacer un viaje a Cuba. Más de un dueño de casa cubano ha sacado a un inquilino por las mismas razones. De tomar el poder en Cuba, implantarían una dictadura de ultraderecha y desatarían una violenta represión y hasta un baño de sangre. Está fresco aún en la memoria el llamado a "3 días de licencia para matar" una vez caído el gobierno de los Castro. En esta ciudad han tenido lugar execrables shows, como el homenaje al asesino terrorista Orlando Bosch auspiciado nada menos que por la Universidad de Miami, con la participación del también adorado héroe del "exilio histórico" Luis Posada Carriles. No paran mientes en justificar los abominables crímenes de estos señores con el flaco e infantil argumento de que "Castro también ha cometido crímenes" , como bien señala Armengol. Y en el colmo del delirio, piensan que el tal Marco Rubio, de dudosos manejos con las finanzas de su propio partido y flamante representante del peligrosísimo Tea Party puede llegar a la presidencia de EE.UU., como premio de consolación. Lo que hace más vivible a la ciudad de Miami son las nuevas oleadas de emigrantes cubanos, que tienen otra mentalidad y no están dispuestos a dejarse avasallar por los tomadores de café con leche y pan con mantequilla del Versailles y mucho menos a apoyar a personajes como Ileana Ros o David Rivera, tan enemigos de Cuba y del pueblo cubano.

8 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 09/02/2011 23:40

Independientemente que no comulgo con el castrismo velado de Alejandro Armengol, me adhiero a su condena de las actividades terroristas que se han llevado a cabo en nombre de "la libertad de Cuba". Por ejemplo, el atentado con bombas organizado por Posada Carriles a fines de la década de los noventa en La Habana coincidió con una visita de mi esposa a Cuba para conocer a mis hijos y nietos [a mí el gobierno no me deja entrar al país]. Pues bien, la bomba que mató al italiano pudo haber herido a mis familiares, que ese día iban a una piscina juntos a pasar un rato. Al enterarme aquí del incidente, empecé a llamar frenéticamente a casa de una hija en La Habana, donde tardó algo en conocerse la noticia del bombaso. Afortunadamente, mis parientes habían cambiado a última hora sus planes y en lugar de a ese hotel fueron a Río Cristal. Además del susto, la fiesta me salió en más de USD 250 en llamadas a Cuba. Es cierto que el rechazo al absurdo comunismo cubano ha llevado a mucha gente en Miami a las antípodas, a abrazar posiciones ultrareaccionarias de derecha [dicen que "conservadoras"]. El señor Edmund Burke, ideólogo del conservadurismo británico se moriría otra vez de escuchar tales sandeces como se dicen entre los supuestos "conservadores" cubanos de USA.

7 by Meme (Usuario no autenticado) 09/02/2011 20:21

Me uno a comentarista 5, hay que parar esto. Y al señor mario Faz que aprenda modales. En verdad quie esto no ayuda a un periodico digital. Si alguien quiere blasfemar y ofender que anra su blog.

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/02/2011 19:21

Una pregunta al Sr. Armengol: a quien odias mas, al exilio de Miami o a la tirania castrista? Escoje uno y no uses a Posada Carrilles o a Orlando Bosh para homologar a uno con el otro. El odio es bueno, sano y liberador cuando lo usamos contra los tiranos, sus complices y lo que ellos representan. Puede ser que fuera de tu catedra y de tus comodidades miamenses pases a ser una mas banal existencia, sin pasado ni futuro!

5 by EDUCADOR CUBANO (Usuario no autenticado) 09/02/2011 19:21

Si ustedes dicen que no publican ataques personales, ¿por qué reproducen un párrafo tan chabacano y agresivo como el del nº 1? Ni sé quien es ni conozco al autor del artículo, pero me da vergüenza que quienes acuden a un foro de cubanos nos juzguen por textos de este tipo. Leo los comentarios de la prensa de referencia en inglés y español y no he visto comentarios tan zafios y groseros como los que se dedican entre sí los cubanos que piensan diferente. Por favor, llamen al orden a los lectores para que se traten con respeto y no se insulten tanto, quitan las ganas de seguir leyendo.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/02/2011 19:20

La mediocridad o quiza falta de inteligencia demostrada por el Sr. Armengol es suplida por su busqueda incesante de similes o comparaciones traidas por los pelos y usando los temas que mas le convienen para tratar de enzalsar su ego de mediocridad como profesor, repitiendo dia tras dia, las tareas que nunca aprendio en su casa o por si mismo en la vida gris que le ha tocado vivir. Maestro de todo y oficial de nada. Ni de izquierda ni de derecha... en fin grisura total, ni luz ni sombra. Es incapaz de tomar una posicion porque sus actitudes no han valido ni valdran. Los que validan sus articulos parece ser que les encanta tomar el mismo incoloro aspecto del vivir.

3 by cubanita (Usuario no autenticado) 09/02/2011 19:20

Armengol cuál es el problema para que Marcos Rubio sea presidente de los EU o Robert Menéndez......son AMERICANOS nacidos en este pais y con el mismo derecho que cualquier otro gringo para serlo.....me parece que la ENVIDIA TE COME......porque no llegas ni a pinta esquinano quieres que nadie llegue.....cada dia te sale mas lo rojito lo que no entiendo como te pagan por escribir tanta basura.

2 by Al Lopez (Usuario no autenticado) 09/02/2011 15:20

Nosotros, supuestamente hombres y mujeres que siguen principios Martianos; ? como podemos respaldar a hombres que emplean las mismas tacticas que un asesino como Castro? Si no tenemos escrupulos en cometer crimenes semejantes a los que ha cometido el; ?que diferencia existe de verdad entre ese monstruo y nosotros? Que esperanza para una futura Cuba verdaderamente democratica, cuando en el exilio justificamos la barbarie de estos hombres con la respuesta que "Fidel hizo lo mismo." Es obvio que si pensamos asi, somos igual que Castro, y nuestra lucha contra el parece ser algo simplemente personal, ya que elogiamos y defendemos a hombres asesinos igualitos que el.

1 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 09/02/2011 15:20

Esta aberración ha llegado al extremo de alentar la esperanza de que el senador Marco Rubio se convierta en el presidente de Estados Unidos, como el camino más largo inimaginable para lograr un triunfo político: al no poder imponer un mandatario en Cuba, ocupar la Casa Blanca actúa como premio de consolación. Escribe el aberrado Escatol, bueno y por que no? Rubio nacio en USA, y puede mostrar su certificado de nacimiento, cosa que el actual presidente no ha hecho nunca (por que sera?), es joven, bilingue, bien articulado, tiene su agenda, es conservador y por eso se ha convertido en la pesadilla de los liberaloides y pseudocomunista como como alejandro Escatol y toda la comparsa roja que pulula en Miami, comiendo bien, pero añorando la egastula y el latigo, como este escatologico personaje, no ha alcanzado un nicho en Miami, dada su mediocridad, ha decidicdo que la critica al exilio y a la mano que le da de comer, es la manera de solventar su amargura y fracaso. como me divierte ler sus fecaloideos comentarios.

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir