Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Opinión

El caso Ochoa

Hace veinte años, el régimen intentó lavar su imagen de manera 'ejemplar': fusiló a cuatro personas en nombre de la revolución, pero violando sus propias leyes.


El 13 de julio de 1989, el periódico Granma fue autorizado a informar: "Aplicada la sentencia del Tribunal Militar Especial a Ochoa, Martínez, Antonio de la Guardia y Amado Padrón". Tal desenlace se había vislumbrado incluso antes de constituirse aquel tribunal: "Sabremos lavar de forma ejemplar ultrajes como éste" (Granma, junio 22 de 1989).

El ultraje consistía oficialmente en que el general Arnaldo "Ochoa [hizo] contacto con [narco]traficantes [sin] el menor indicio (…) de traición, [salvo aquella] contra la moral, los principios, las leyes y el prestigio" de la revolución. Su ayudante personal, capitán Jorge Martínez, realizó un viaje "clandestino y con pasaporte falso a Colombia (…) para entrevistarse con Pablo Escobar".

Si hubiera sido "capturado y presentado a la opinión pública internacional, [entonces] sobre la revolución habría caído una infamante lluvia de calumnias muy difíciles de desmentir".

La rueda de la Historia

El brigadier Juan Escalona, fiscal de la Causa Uno del Tribunal Militar Especial, imputó a Ochoa "una gigantesca traición a la patria" que, como indicaba la Constitución (1976), era "el más grave de los crímenes (…) sujeto a las más severas sanciones" (Artículo 64).

Sin embargo, la Constitución postulaba también que nadie podía ser condenado sino en virtud de leyes anteriores al delito (Artículo 58). Y como el Código Penal (1987) no preveía traficar drogas como traición ni establecía más de 15 años de cárcel por hacerlo (Artículo 190.3), "el más grave de los crímenes" se urdió enlazando Tráfico de Drogas con otro delito chiflado: Actos hostiles contra un Estado extranjero.

Según el fiscal, ambos "surgen de los mismos actos" y la hostilidad se habría manifestado contra Estados Unidos, Colombia, México y Panamá.

Este giro de la Causa Uno hacia el plano internacional fue desconcertante, porque Fidel Castro afirmaría (julio 9, 1989) ante el Consejo de Estado: "en el caso de Ochoa, [los] errores en la esfera internacional, que podían ocasionar daño a la política exterior de nuestro país (…) no eran factores decisivos".

Y fue asimismo irónico, porque la rueda de la Historia pasó en marcha atrás por encima de Ochoa, quien 23 años antes sí había perpetrado actos hostiles contra un Estado extranjero, sólo que con permiso de Castro.

Este aseveró a Ignacio Ramonet que, "exceptuando [la malograda invasión] a Trujillo [verano de 1959], la norma nuestra era y es acogernos del Derecho Internacional" (Biografía a dos voces, página 260). Pero el 18 de julio de 1966, Castro despidió a Ochoa en Santiago de Cuba, quien junto a otros catorce militares cubanos embarcó con Luben Petkoff para invadir Venezuela.

El 23 del mismo mes desembarcaron por Chichirivihe (estado de Falcón), con el propósito de atizar el foco guerrillero de Douglas Bravo, que terminaría apagándose, como todos los demás.

Leyes torcidas

El Código Penal (1987) define así Actos hostiles contra un Estado extranjero: "El que, sin autorización del gobierno, efectúe alistamientos u otros actos hostiles a un Estado extranjero, que den motivo al peligro de una guerra o a medidas de represalias contra Cuba, o exponga a los cubanos a vejaciones o represalias en su persona o bienes o a la alteración de las relaciones amistosas de Cuba con otro Estado, incurre en privación de libertad de cuatro a diez años" (Artículo 110).

¿Cómo lavar entonces ejemplarmente el ultraje, es decir, con sangre? Pues retorciendo contra Ochoa la especie más grave del delito: si los actos hostiles acarrean las consecuencias previstas, "la sanción es de privación de libertad de diez a veinte años o muerte" (Artículo 110.2).

Desde luego que no hubo alteración de relaciones amistosas ni guerra o represalias por causa de Ochoa. Tampoco vino al cuento judicial ningún cubano por daños en su persona o patrimonio. El fiscal se bajó con que las represalias y las vejaciones cristalizaban en la "lluvia de injurias, de infamias, de mentiras [vertidas] por las agencias de prensa imperialistas".

Para Castro, todo el daño estribó también en "lo que dicen muchos cables, muchas declaraciones, cómo hacen imputaciones a todo el gobierno"; pero para el Derecho Internacional, las represalias son acciones coercitivas de un Estado contra otro. Ninguno de los presuntos implicados (Estados Unidos, Colombia, México y Panamá) tiró siquiera un hollejo diplomático contra La Habana por culpa de Ochoa. Y ninguna de las tánganas periodísticas se dio en nombre de ningún Estado.

Castro admitió que si "no hubiera tenido que descubrirse cada cosa que hizo [Ochoa], entonces se hubiera podido (…) preservarle la vida". Este silogismo viene cargado de profundo desprecio al Derecho. Aun las rígidas leyes cubanas refrendan que los acusados pueden declarar o guardar silencio. Esta opción legal se transfiguró en ilegítima disyuntiva de vida o muerte, que desembocó en el horror jurídico de imponerle al reo pena capital por su actitud posterior al delito.

Castro confesaría a Ramonet: "Yo no puedo decir que Ochoa se robó fondos (…) Los que se metieron en eso partían de la idea de que ayudaban a la República" (Biografía a dos voces, página 332). Puesto que el Código Penal (1987) prescribe: "La sanción de muerte es de carácter excepcional, y sólo se aplica por el tribunal en los casos más graves de comisión de los delitos para los que se halla establecida" (Artículo 29.1), está claro que ni "muchos cables [ni] muchas declaraciones" podrán hacer jamás el montón de daño que requieren los actos hostiles contra un Estado extranjero para sentenciar a sus autores a la pena máxima.

Así, el ultraje se lavó de manera "ejemplar": fusilando a Ochoa y a tres acusados más en nombre de la revolución y en contra de las propias leyes revolucionarias.

© cubaencuentro

55 Comentarios


55 by Selva Cadelo (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

pORQUE NUNCA SE HABLO DE QUE ESTABAN EN EL HOTEL CARIBE, 5 ESTRELLAS,EN vARADERO TODO EL MUNDO SABIA QUIEN ERA hUMBERTO vEGA eSCOBAR, Y QUE ALLI ESTABAN MUCHOS DE LOS IMPUTADOS, Y QUE LA INTELIGENCIA MILITAR Y LA CIM, TAMBIEN LO SABIAN TODO, PORQUE NUNCA SE HABLO DE ESO., ACASO ERAN DEMASIADOS A EJECUTAR, PORQUE NO TOCARON ESE TEMA.

54 by Jose Amoros (Usuario no autenticado) 29/10/2009 10:20

Un buen y detallado escrito, pero en fin que Fidel los mató para callarlos, punto.

53 by alezander estebanes (Usuario no autenticado) 22/09/2009 1:40

que tanta tontera. ochoa, los gemelos, martinez, padron. todos fueron unos asesinos, igual que fifo. ahì està.

52 by dionisio (Usuario no autenticado) 19/07/2009 1:40

cual es el cantinfelo de la numero 51? que dijo? no entendi nada.

51 by Sylvia Valls (Usuario no autenticado) 17/07/2009 3:20

Bueno, yo ya no sé lo que ustedes entienden por "socialismo"... o lo que se puede entender por ello o por eso de "capitalismo" que ahora es lo que se hubiera llamado socialismo --sólo que los únicos beneficiarios de la mayor parte de la deuda pública son los banqueros... Se les olvidó añadir que, seis meses después de que asesinaran a Ochoa, chivo expiatorio de los pecados del Gran Khan, Cuba obtuvo un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU con aprobación o voto a favor por parte de los USofA... diz que por el apoyo de Cuba/Fidel a la guerra contra el narcotráfico... Curioso entramado, ¿no?

50 by HUMBERTO VACILÓN CARLES (Usuario no autenticado) 16/07/2009 10:40

Nº 1 al Nº 47, todos están equivocados. Por eso entro a esta página, porque soy el único que tiene la verdad. Todos ustedes son fronterizos, inmaduros políticos, y no entienden el socialismo del siglo XXI. Yo seré un burgués que vive como Carmelina, mantenido por el presupuesto que generan obreros a los que no se le paga ni la centésima parte que a mí, yo seré un cara dura de los tantos que salimos a hacer negocios fuera de Cuba y no resolvemos un carajo, es más, fui yo el que llevó para Cuba las barredoras de nieve, pero lo que sí no seré jamás es un traidor a la revolución y a Fidel. Por eso estoy aquí, porque me dan una jabita por cada comentario. Saludos. PD: ¡Lo del enlace a la página esa donde aparezco buscando trabajo en un hotel de Xalapa, es una calumnia de la gusanera de Miami! ¡Yo no soy desertor! ¡Yo siempre hablo mal de los médicos que desertan y no me pueden agarrar haciendo lo mismo!

49 by mandrake (Usuario no autenticado) 16/07/2009 8:20

herrera carles: bueno tengo que admitir que lamentablemente para mi por PRIMERA vez estoy de acuerdo con ud. pues el primero que no ha cumplido sus responsabilidades, el que ha traicionado, el que se ha burlado de todos y no ha alcanzado las espectativas de la mayoria de los cubanos como ud dice es al primero que hay que ajustarle cuentas que es fidel castro y toda su prole. ud no es juez.

48 by Humberto Herrera Carles 15/07/2009 21:40

# 47 si quieres ve a un sicologo, no envidio nada de nadie, mi concepcion para explicartelo de manera simple es la siguiente que: "mientras mas personas esten bien, hay mas posiblidiades que un mayor numero de personas este feliz, y eso solo lo da el Socialismo", y reniego el que dice " Haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Y el que tenga bienes como fruto de su trabajo, bienvenido sea, pero me temo que algunas personas han obtenidos bienes a costa de otros. # 44 A todos en esta vida nos dan responsabilidades y si no la cumplimos, o no alcanzamos las expectativas o traicionamos, justamente hay que esperar una reaccion, la lista que menciona es muy pequeña, eso dice que nadie es imprescindible y que hay una cantera para sustituir a cualquiera en cualquier momento, eso es fruto de la revolucion.

47 by Respuesta a Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 15/07/2009 10:20

Humberto Herrera Carles, haciendo un perfil de la conducta suya en este blog y en todos los blog anteriores donde he tenido la oportunidad de leer sus comentarios, me doy cuenta de que usted es un gran envidioso. -Envidiaba a la posicion del ayudante de Ochoa, -que vivia como un magnate. -Envidiaba a la posicion de Ochoa por ser Heroe de la Republica de Cuba, cosa que usted hubiera dado cualquier cosa por lograrlo, menos su esfuerzo. -Envidiaba "los vacilones de las elites" en los que usted hubiese querido estar, pero nunca estuvo. Y usted ahora, hoy por hoy, está tratando de hacer lo mismo... Porque mientras el pueblo cubano esta pasando hambre, necesidades, falta de electricidad, medicamentos, transporte, etc, a usted no le falta nada, porque ha buscado la forma de huir del sistema, apoyandose en el mismo sistema, para satisfacer sus propias necesidades. Lo que usted, internamente hubiera querido estar en la élite, o ser Heroe de la Republica de Cuba, para no haber tenido que hacer las trampas que hace para llegar a donde está usted ahora. Porque todo el Mundo sabe que en la Cuba actual, para tener la posición que usted tiene ahora, no se puede ser honesto, hay que engañar a dirigentes con proyectos superfluos que no conducen a nada y que solo permiten que ciudadanos como usted salgan del pais para cubrir contratos muchas veces desventajosos pero que le permiten un estandar de vida muy superior al de los cubanos de la isla. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas como usted y sinceramente me repugnan su forma de doble pensamiento.

46 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 15/07/2009 10:20

Mario Lorenzo El ex Coronel Roberto Ortega es una persona que tiene fama, por personas que trabajaron con el después de retirado, de ser una persona seria y buena gente; es una persona que no se ha comportado en esos programas como un charlatán. Hoy, Dios mediante, colgaré un video donde el dice que en un muy estrecho círculo, Fidel insinúa que Ochoa estaba en conspiración y que eso corroboró lo que él pensaba. Ortega NUNCA ha dicho que él estaba en alguna conspiración; ahí están los videos. http://www.youtube.com/user/BaracuteyCubano

45 by Esta vez sin Nick. (Usuario no autenticado) 15/07/2009 8:00

Conozco y soy amigo de uno de los choferes del general Ochoa en un país africano que no menciono para cuidar de la identidad del mismo y este me ha dicho que jamás creyó el enbolucramiento de este honesto, simple, amable, amistoso, desinteresado buen hombre que hacía chistes, se metía debajo deeel carro para arreglar cualquier desperfecto o cambiar un neumático junto a sus soldados o se tomaba una cerveza sentados debajo de un árbol con los más simples ayudantes o subordinados. El solo creía en lo que dedicó gran parte de su vida, por supuesto que lo enjaularon para que declarara culpabilidad con el fin de limpiar "la revolución y sus dirigentes" porque la inteligencia del "Imperio" tenía suficientes evidencias del negocio de drogas del gobierno cubano para costear las guerras de Castro en Africa y Las Américas, la promesa era perdonarle la vida, encarcelarlo por un tiempo, en un lugar con ciertas comodidades y seguridad, con la condición de no fusilarlo y mantener la protección de sus hijos y familiares...¡claro! el que creía en la causa "justa de la gran Revolución" por la que luchó por tantos años, aceptó en nombre de la "CAUSA" para luego que declarara ante las cámaras del mundo entero en el circo que crearon como cortina de humo, asesinarlo como han hecho tantas veces y con tantos durante medio siglo.

44 by mandrake (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

HERRERA CARLES: quien sino fue fidel castro quien permitio, autorizo y dejo que el ayudante de ochoa, a quien el irrespetuoso de Herrera Carles conoce, viviera como un magnate? quien le dio la jerarquia a ochoa, a los de la guardia, a padron, a toda esa gente sino fue fidel castro. y quien sino el es quien se las da, se las quita o se las retira por los medios que sean hasta matandolos. Ud. senor carles no se da cuenta? que paso con lage? que paso con junco? que paso con perro roque? que paso con cabrera, abrantes, borrego, aldana, mencionelos ud mismo. quien los puso y quien los desituyo? fidel castro es el director de la orquesta, lo que pasa que el tipo dirige muy mal, muy requetemal. y para colmo culpa a sus musicos y no les permite tocar mas en su orquesta. lo que ud escribe ni ud mismo se lo cree.

43 by dionisio (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

todo lo que hizo ochoa fue ordenado y se hizo bajo el visto bueno de fidel castro. un jefe de estado que abandono la direccion del pais para dedicarse al 85% a dirigir la guerra en angola. eso es una verguenza y muestra un irrespeto total hacia los cubanos. si ud piensa asi que se debio fusilar como se hizo, ud es un individuo bastante deshumanizado.

42 by kurt turing (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

La yegua de Herrera Cagales tiene como todo buen esbirro una amnesia muy conveniente. La guerra de Angola fue una mas en la larga lista de acciones megalomaniacas e innecesarias para el estado cubano ejecutadas por fidel castro. Nada tenia que ir a buscar Cuba a ese continente como no fuera un campo de entrenamiento para el ejercito cubano, manteniendolo en perfecta preparacion combativa para una invasion solo existente en la cabeza del dictador. Ochoa fue un heroe de esa guerra, pero era tambien, por su ascendencia entre las tropas cubanas un peligro para los castros. Se necesita ser miserable para acudir a la supuesta capacidad nuclear de Sudafrica para justificar la presencia de Cuba alla. Para alguien que haya vivido en Cuba es completamente obvio que nadie se hubiera atrevido a hacer ninguna accion con narcotraficantes sin el consentimiento, complicidad y aplauso de los castros. Por tanto todo aquello fue una trampa para desembarazarse de unos peligrosos colaboradores. respecto a tener cuentas de banco, Vilma Espin las tuvo, los hijos del tirano las tiene aun, entonces, ¿que mas daba que un general las tuviera?

41 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Tranquilos todos que ya el tirano está pagando. Ahí en su casa, en el más absoluto anonimato, tratandose de alguien tan sediento de publicidad. Ahí está retorcido en sus dolores, sintiendo el asco oculto de los que le atienden en su pestilente padecimiento, bolsa tras bolsa de heces fecales es su mayor tortura, verse postrado, carente de vitalidad, asistir día a día a su cada vez más apagada existencia, es su mejor tortura. Ver como el imbécil de su hermano desgobierna, aún más fracasado que él. Ver como para el pueblo cada dia resultan más repulsiva sus presencias. El resultado final será el odio de un pueblo por años oprimido. E.P.D. Fidel: De el pueblo que te odia.

40 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Siguen los trasnochados inventando historias de sublevaciones y conspiraciones en contra de Castro;estos individuos (la Guardia etc.) eran los especialistas de los trabajos "sucios" de Castro, tenian su recompensa porque todos gozaban de privilegios inimaginables y a su vez eran intocables,pertenecian a una elite que solo dirigia personalmente Castro.Y como siempre sucede en estos regimenes fueron los chivos expiatorios,cuando el regimen cubano se encontro,con pruebas mas que suficiente involucrado en el narcotrafico. En mi opinion este Jefe de los Servicios Medicos de las FAR, es un charlatan y ha encontrado un medio de vida haciendo declaraciones cada vez mas fantasiosas sobre Ochoa,en esta ultima aparicion resulta que el tambien estaba involucrado en la Conspiracion, de Ochoa y los otros.Ya te vale. En cuanto a Norberto Fuentes,para mi un despreciable sujeto,es el autor de dos libros difamatorios,sobre los alzados del Escambray, a partir de ese momento empezo su luna de miel con el regimen,ha sido, es y sera un cobarde,y relator de sucesos de acuerdo a su conveniencia.Su credibilidad es nula.

39 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

A este Humberto Herrera habria que decirle como le dijeron a McCarthy en su momento: You've done enough. Have you no sense of decency, sir, at long last? Have you left no sense of decency?

38 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Aquí el tema no es si era un cabrón o no, que todos lo son de una o de otra manera, que si no lo fueran no estuviesen en la cúpula del gobierno. El tema del artículo es la manera sucia en que manipularon las leyes para dar un escarmiento, y como violaron el código penal para linchar a los chivos expiatorios de una cadena de suciedad que llegaba hasta la luna. Por eso creo que el artículo es excelente, porque desnuda la verdad de los trucos implementados, esos trucos que usan a menudo y que si bien en el 89 fueron contra alguien corrupto, en otros momentos lo han hecho contra inocentes, y no tengan duda de que seguirán haciéndolo. Ah, y no cojan lucha con Humberto Herrera, que ese está aquí siempre para poner la podría y hablar cáscara, mientras vive como Carmelina en México, a costilla del dinero del pueblo cubano.

37 by Manuel Lizárraga (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Mira Herrera Carlés, no jodas con Angola, que tú no estuviste allí. Yo sí estuve, en Cuito Vie, y te digo que es muy rico de tu parte hablar de dignidad y de honor, si no sabes lo que es joderse ni morir (o ver morir a tus amigos) lejos de tu país, lejos de tu familia, y por generales como estos que se la pasaban de cacería y traficando con diamantes. El gobierno que tú defiendes nos mandó a morir, y luego manipularon el entierro, con el traslado de los cadáveres, y todo para hacer propaganda política. ¿Tú sabes, comemierda, cuál era el objetivo de la guerra en Angola para el ejército? No era liberar a África ni un carajo, era "ganar en experiencia militar para las tropas cubanas" (así decían los jefes), o sea, preparar a los generales para una posible guerra con los Estados Unidos, para que aprendieran estrategia mientras nosotros, los reclutas, nos moríamos en el experimento, de conejillos de india. Las guerras son una aberración, hijo de puta, no un honor.

36 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Arnaldo Ochoa vivía más bien modestamente y después que se casó con la pinareña mucho más. Podía vivir mejor, pero esa no era una de sus prioridades. Conocí a uno que fue su ordenenza y a Luis Sastre, ya fallecido, que era vecino de él. Sastre me contó como Ochoa le respondió una pregunta suya diciendo que no usaba el carro que le regaló Megistus Haile Mariam porque levantaba muchas ronchas entre algunos dirigentes y generales. Ese video de Norberto Fuentes fue filmado en diciembre de 1988 cuando faltaban pocos días para que se firmaran los acuerdos de Paz; La batalla de Cuito Cunavales había sido en marzo o abril de ese año y sólo quedaban algunas unidades especiales tratando de capturar a Savimbi.Prácticamente la guerra había terminado.

35 by Ric (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Ochoa era tan asesino, sinvergüenza y corrupto como quienes lo mataron. Lo único que le cayó la de perder para beneficiar a otros más poderosos que él. No hay heroicidad en eso. Si no lo hubieran fusilado, habría seguido cumpliendo las órdenes de la revolución, reprimiendo y viviendo como un maharajá a costa del pueblo. Héroes han sido los cientos de personas fusiladas y encarceladas por el régimen de Castro sin ley ni humanidad.

34 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Interesante el planteamiento del camarada Herrera. Si vivir el vacilon merece el fusilamiento entonces habria que fusilar a todos los funcionarios del gobierno, desde el coma-andante hasta los mas insignificantes dirigentes del partido y empresarios estatales, sin olvidar generales y coroneles, pues no es un secreto los privilegios y las prebendas que gozan. Hasta tu Herrera podrias coger tu cocotazo.

33 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

Para Juanito Colibri, comentario #18, un aplauso, contigo 100%.

32 by Jaime Alfaro. (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:00

San Martin, no jodas mas y acaba de hacer tu historia. Por la forma en que has empezado, ya no parece ser muy veridica. Lo habras imaginado todo? Piensa primero antes de decir algo o mucho mas, antes de escribir algo; si es VERDAD, pues venga, la verdad es siempre beneficiosa aunque a veces sea amarga como estos larguisimos 50 años. Arriba animate!!

31 by Humberto Herrera Carles 14/07/2009 9:20

Da lo mismo que sea directa o indirectamente, su ayudante personal, de Ochoa que vivia por cierto en la misma cuadra que vivia yo, vivia como un magnate y este hombre se entrevisto con Pablo Escobar, Ochoa a ademas tenia fondos en Panama, era Heroe de la Republica de Cuba, que mas le tocaba a un militar? porque no han aclarado aun para que queria mas de 200,000 usd en Panama. Cuba en Africa jugo un papel muy digno y mas los muertos de cubanos que dejaron a su familia en Cuba se merecen respeto, alli se peleo contra un pais nuclear como Sudafrica, y aqui no hablan de los recientes videos de Ochoa y demas vacilando en Angola cuando los soldados se la estabn jugando, por eso tambien habria que fusilarlo a este militar.

30 by libertad digna (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:20

estoy de acuerdo en lo que plantea JOSE MENENDEZ ,basta ya de que fabricar un heroe donde no lo hubo ,OCHOA repartio'y ejecuto' las ordenas de castro y lo molio' la rueda del chivo expiatorio ,cosa muy frecuente en las dictaduras ,ellos todos seguian y mataban donde estubiesen a los anticastristas , los laguardia tambien asesinos a la orden. no necesitamos de falsos heroes para ganar nuestra libertad y estabilidad ,solo necesitamos que dios acabe de perdonar nuestros errores y nos democratice !!!

29 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:20

Hoy 13 de Julio se conmemoran los aniversarios 20 y 15 de los dos crímenes más emblemáticos y más viles cometidos por la dictadura cubana, muy diferentes en cuanto a quienes fueron las víctimas, en la forma que se cometieron y en otras cosas; no son diferentes en la naturaleza criminal y la premeditación que el régimen asesino dirigido por los Criminales en Jefe aplicó en los dos casos. El juicio y posterior ejecución de Ochoa-La Guardia fué el clásico ejemplo del Mitológico Saturno, en este caso la flamante "Revolución" asesinando a sus propios hijos, para salvar la honra, el prestigio y ocultar las verdades que conocían estas personas, incluyendo el poco después eliminado José Abrantes, de las maquinaciones mafiosas de todo tipo en que estaban involucrados los dos Hermanos Criminales Mayores. El caso de los 40 asesinados en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo; el más emblemático de los crímenes cometidos por la dictadura contra civiles indefensos que sólo buscan salir del país desesperadamente; aunque es cierto que estos casos son cientos, (Río Canímar en Matanzas, Cojímar, etc). El día 13 de Julio deberá ser propuesto por el futuro Parlamento democrático de Cuba como el día que deben ser recordados todas las víctimas del régimen totalitario cubano. Estoy seguro que esta propuesta encontrará muchos adeptos y pocos detractores. Gracias

28 by El Analista (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Muy buenos el comentario # 1 de PP Arencibia y el # 14 de Chicho. En el libro "Dulces Guerreros Cubanos" Norberto Fuentes asegura que estaba en marcha una operacion -- coordinada con el minint -- para secuestrar a Castro I, hay otros indicios de una conspiracion en marcha como armas encontradas, en perfecto estado de conservacion, en el fondo de una presa en las cercanias de La Habana y la peticion de Ochoa de que le pusieran bajo sus ordenes la marina y la aviacion de la parte occidental del pais como condicion para hacerese cargo del ejercito occidental.

27 by R.A. San Martín (Usuario no autenticado) 14/07/2009 9:00

Quiero decir mi verdad, de la tomé parte y por la cuál fui perseguido? Si les interesa puedo contarles la historia que nunca ocurrió, porque debía suceder el día que se inauguraran los PANAMERICANOS DE LA HABANA. Si les interesa, espero una respuesta. Gracias. R.A. San Martín

26 by PEDRO PONS (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

OCHOA SABIA DEMASIADO SOBRE LAS AVENTURAS DE CASTRO...NO ERA POSIBLE, A PESAR DE LAS CAUSAS ACUSTORIAS, QUE SOBREVIVIERA A LAS GARRAS Y AL PAREDON DE LOS HERMANOS CASTRO. DROGAS, AVENTURAS DE TERRORISMO Y CHANTAJE EN AMERICA LATINA CON BARBA ROJA Y EN AFRICA CON TODO UN COMITE CENNTRAL COMPROMETIDO EN GOLPES DE ESTADOS Y GUERRILLAS EN EL LLAMADO TERCER MUNDO..OCHOA SABIE DE ESO Y MUCHO MAS

25 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

Cinco años mas tarde se cometio el crimen contra el remolcador "13 de Marzo" y las personas que trataban de escapar del paraiso kaxtrizta. Cuando fusilaron a Ochoa no hubo desgracias personales. Fueron todos miembros de la misma banda de criminales, alguno peor que otro. El criminal en jefe, antes, durante y despues ha sido el mismo despota asesino. Hace falta que todos conmemoremos, rindamos homenaje a las victimas y denunciamos los crimenes de la monarquia que pretende eternizarse en la Cuba destruida y sufriente. Link para conocer y homenajear: http://cubaindependiente.bl...so-remolcador-13-de-marzo.html Link muy riguroso de una universidad con estricta y abundante informacion: http://www1.umn.edu/humanrts/cases/1996/Scuba47-96.htm Resistir! No olvidar! Solidaridad! Granito a granito, tu participacion, tu opinion, tu indignacion, tu responsabilidad, tu honor, tu honestidad son MUY IMPORTANTES!!!!

24 by jose menendez (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

los cubanos somos algo masoquistas y tambien demasiado noveleros, queremos siempre ver al bueno y al malo cuando lo que hay son dos malos, el identificar a ochoa como el bueno de la peli que queria salvar a cuba es de por lo menos, tontos con master sino algo peor, ochoa y muchos mas como el, alguno de los cuales luego han huido a miami y desgraciadamente han sido recibidos alli como heroes ayudo a consolidar ese regimen que nos lleva aprimiendo hace 50 años seis meses y trece dias, combatio, ejecuto y sin duda alguna fusilo tambien a los que luchaban contra el comunismo, no bastandole con eso llevo o intento llevar el comunismo a venezuela, angola, mozambique, somalia, nicaragua y quien sabe a cuantos lugares mas, matando a los que se le oponian, no podemos hacer la cuba nueva que todos deseamos desde el odio y el rencor, no me cansare de decir esto, pero intentar ver un heroe que se oponia al comunismo y que por eso fue ejecutado, me parece una falta de respeto para los que si luchando e incluso dando la vida por defender su pais fueron asesinados por ochoa u otros como el. fusilo tambien

23 by CITIZEN ,,,para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

,,,callate payaso!!! ,,,tu cagandante asesino en jefe es uno de los mayores narcotraficantes de la historia!! ,,,resume': Noriega,Ortega,M-19,Escobar,Farc,,,,y muchos mas ,,,,a modo de tarea ,preguntale a los miembros del pcc,,,,y al cagalitroso en jefe ,,,el por que' no ha fusilado a roque y lage ,porque si de traicion a la patria se trata ,con esto de espionaje con el servicio secreto español ,nada mas traicionero que eso,,,,,,, ABAJO el comunismo y el regimen castrista!!!!

22 by PARA HUMBERTO, LO DE SIEMPRE (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

Humberto, hay temas en los que luces más comemierda y perdido que en otros, y este es uno de ellos. Tú sabes como cualquier cubano que el grueso de la población estaba en contra de que se fusilara a Ochoa, porque la pena de muerte no correspondía con los supuestos delitos. Ochoa, tiposo y galán, empezó a caer más simpático al pueblo que los desagradables, feos y odiosos acusadores, y eso no le gustaba al protagonista principal, por eso le prometió que si se retractaba, le salvaba la vida, y luego lo jodió. Dale. justifica eso ahora y justifica lo que hicieron tus jefes asesinos con el remolcador 13 de marzo, hijo de tu madre. Por cierto ¿ya resolviste trabajo de gerente en el hotel de Xalapa, hipócrita?

21 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

CASTRO I SIEMPRE HA ESTADO INVOLUCRADO EN TODO TIPO DE NEGOCIOS Y TRAFICOS PARA PERJUDICAR A USA. EL NIVEL DE NARCO-TRAFICO Y LA GENTE QUE APARENTEMENTE ESTABA EN ESE CIRCULO,ERAN ALLEGADOS A LA PRIMERA FIGURA,AL LIDER,AL CABALLO-HOY POR HOY UN ESCUALIDO BURRITO-ASI QUE ES HARTO CONOCIDO QUE NADA SE MUEVE EN CUBA SIN SU CONSENTIMIENTO. LAS MANOS DE LA HIENA DE BIRAN(FIDEL CASTRO)ESTAN DETRAS DE TODO ESTE EPISODIO.EL TIPO ES UN NARCO CON GUANTES DE SEDA Y EL TEATRO DEL JUICIO A OCHOA Y DEL RESTO SIRVIO PARA ESCABULLIRSE.

20 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

Chicho el cojo Ulises Rosales del Toro fue el que dirigi'o el pelotón de fusilamiento según narró el ex coronel retirado Roberto Ortega,quien fue jefe de los Servicios Médicos del MINFAR, uno de los pocos testigos presenciales. Así son de perversos los Castro. Humberto Herrera Carlés Según lo que se dijo en el juicio ( o sea, suponiendo que todo haya sido verdad sin conocimiento de Raúl y de Fidel Castro, algo que dudo profundamente ) Arnaldo Ochoa no llevó a cabo NINGUNA operación de narcotráfico, o sea, estaba en la etapa de intento del delito de narcotráfico.Tony si llevó a cabo operaciones. Lo que realmente sucedía véalo en http://www.youtube.com/watch?v=wgv4XTDwQJA Sobre la batalla de Cuito Cuanavale, su no necesidad y si se ganó esa batalla, consulte otros analistas militares que no sea su Comandante en Jefe. Hasta en Wikipedia aparece algo más objetivo !!. Ya Sudafrica estaba en conversaciones y desde el punto de vista estratégico-militar, no era necesaria esa batalla por el repliegue que ya estaban haciendo las tropas sudafricanas .Políticamente, por su inmenso ego, a Fidel le hacía falta una batalla que sonara de tal manera como si se hubiera ido de Angola con una gran, pero supuesta, victoria. Fueron varios los factores internos que decidieron la independencia de Namibia al igual que el fin del Apartheid en Sudáfrica. Usted vive en el exterior a su alcance están todas las fuentes.

19 by Zoo Keeper (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

Esos señores eran unos capos criminales, fueron juzgados por las mismas leyes que ellos defendían y aplicaban a otros sin nombre, ¿de que se quejan ahora? A llorar al poder popular.

18 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

El jueves previo a destaparse el caso Ochoa visito Cuba en inesperada actividad el Presidente de Panama (no era Noriega que era el verdadero poder y era el jefe del ejercito). Llego a las 11 am, almorzo, entrego el mensaje y se marcho a las 2 pm Eso es lo que recuerdo de la informacion oficial. Minutos mas, minutos menos que no hacen diferencia. Noriega, y eso puede corroborarse en muchas informaciones cruzadas del juicio y despues cuando la destitucion y apresamiento por las fuerzas armadas de USA, estaba hasta el cuello haciendo de instrumento del kaxtrizmo y de la CIA. Noriega era mas un bandido y un narcotraficante que ninguna otra cosa. Noriega servia para el trafico de armas, hombres, recursos, servicios secretos, contra los gobiernos del Salvador y otros muchos. Fue Noriega quien le avisa a traves de su corre-ve-y-dile, presidente de Panama, como igual Garcia Marquez le ha servido al intrigante en jefe con Clinton y otros, Noriega, digo, le avisa de urgencia a Kaxtroz I que se avecina la tremenda pues cubanos y colombianos traficaban con total impunidad por Cuba, Panama, Colombia y la Florida, Miami, donde agentes cubanos terciaban para sus intereses y los del regimen. Ochoa sirvio para muchas cosas: -Traficó con todo lo habido y lo inimaginable, monos, marfil, diamantes, petroleo, sexo, influencias y cocaina a nombre y por orden de Kaxtroz I. -Se puso bocon y despreciativo con Kaxtroz II quien hacia como el capitan araña -Habia estado cuestionando "las guerras de nunca acabar" y el "presente es de lucha y el futuro es nuestro...que nunca llega". -Habia bastante ebullicion en todas las altas esferas con las nuevas politicas, glasnot y perestroika de la Union Sovietica de Gorbachev. -El Ministerio del Interior no reconocia autoridad de Kaxtroz II lo cual favorecia cualquier intriga como las actuales donde ha descabezado TODO EL EQUIPO DEL HERMANISIMO EN JEFE (ya muchos analistas lo han visto como un golpe de estado familiar contra el secreto-de-estado-en-jefe). Como consecuencia de la causa No 1: -Se tomo por asalto todos los niveles de direccion y analisis del MININT por miembros de las fuerzas armadas. -Asesinaron al eslabon perdido, Abrantes, quien daba las ordenes de narcotraficar y recibia los millones de dolares y los entregaba a quien en definitiva lo asesino. -Pusieron a todos los generales y a otros civiles como Lage y algunos mas a firmar la sentencia de muerte de Ochoa y hacer declaraciones publicas de fidelidad e intransigencia. Complices y miserables, cobardes y asesinos es de lo que mas sobra en ese regimen como bien se sigue viendo constantemente.

17 by Blanco cuervo (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:20

Leanse el libro de Jorge Massetti hijo. Ahi esta todo bien explicadito.

16 by Humberto Herrera Carles 13/07/2009 19:20

A Ochoa lo juzgaron por lo militar, porque efectivamente estaba vinculado con la droga, eso es lo que le tocaba no parta limpiar nada, sino porque Reagan habia emplazado a Cuba publicamente y por eso empezaron las investigaciones. Todo el mundo sabe que Cuito se libro un batalla decisiva, ahora aqui quieren reinventar la historia dandole otra interpretacion, paracida a los USA que quieren disminuir el papel de Cuba en la independencia de namibia y la desaparicion del Apartheid.

15 by Exiliado Histérico (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:20

Exiliado: Un asesinato judicial no puede demostrarse de otro modo que citando al asesino. El artículo demuestra la contradicción, que es la mejor forma de refutar al contrario. Prueba a hacerlo de otro modo.

14 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:00

De este tema, es mejor ni hablar. Oye, cada vez que recuerdo que Cuba, vivió en ese mes de junio en que fueron cogidos prisioneros hasta el infeliz día 13 de julio en que fueron vilmente ejecutados, que recuerdo que la noticia la dio el locutor Rafael Serrano, el país estaba triste, muy triste; porque para nadie es secreto que Ochoa y los hermanos De la Guardia, eran incondicionales de Fidel Castro, cumplían estrictamente las misiones encomendadas por éste y sin temor a equivocarme, estoy segura de que ellos amaban a esa "excelsa" figura que en aquel entonces constituía Fidel y que no tuvo piedad ni le tembló la mano para mandarlos ejecutar como si fueran animales; creo que ahí justo comenzó el "principio del fin" del tiránico régimen castrista. El pueblo cubano, en su inmensa mayoría, no aceptó nada bien ese asesinato a mansalva, porque todo el mundo en Cuba sabe que en ese país, no hay quien mueva un dedo, sin la anuencia de Fidel y Raúl Castro y eso es desde que tomaron el poder en el año 59. Esos cuentos de terror y misterio de que ellos no sabían nada de lo que estaba pasando, solamente se lo creen ellos mismo que fueron los inventores para aparentar ser la "Inmaculada Concepción". Realmente me produce una inmensa tristeza -a veinte años- todavía de tan tamaña bajeza. Él acostumbra a eso, cuando se ve perdido, arremete a como de lugar contra el primero que se le ponga en el camino y como no hay "lo que tiene que haber" pues todos por miedo, se pliegan a sus designios. Ejemplo de ello fue cuando Ulises Rosales fue capaz de confesar que en Venezuela, fue brutalmente herido y que Ochoa fue el que lo sacó del cerco donde estaban y tuvo el "DESCARO Y DESAGRADECIMIENTO" de votar a favor de que lo fusilaran. Cuando uno ve esto, es cuando realmente se da cuenta que ahí, el que no entre por el aro,se va de este mundo. Ellos, son ellos y los demás, no cuentan sencillamente, el que saque las uñas, se las cortan de inmediato, conjuntamente con la cabeza, por supuesto. Y el Generalísimo Escalona, exhibiendo el día del juicio, un Rólex que le había regalado uno de los dos De la Guardia. Es realmente repugnante pensar en estas asquerosidades. Pero bueno, como dice la canción, en la vida todo se paga.....hasta la risa, de ello estamos seguros.

13 by Exiliado (Usuario no autenticado) 13/07/2009 15:40

El 90% de este artículo está entre comillas. No hay nada más parecido al copy and paste de las reflexiones del Coma.

12 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

...vi fragmentos del documental 8A en Maria Elvira Life.......no entiendo la cantidad de impresiciones historicas en relacion a las fiestas de Diocles Torralba....Maria Elvira invitando a personas hablando con mucha ""autoridad"", pero siempre de referencia (a mi me dijeron... supe por una fuente....)....por que no entrevistan a Idaberto Galves que anda dando tubos por Miami y que fue un testigo de primera mano de lo que paso en toditas las fiestonas que precisamente se daban en su casa!!!!!

11 by Liborio (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

Todo esto para ocultar que el dictador Fidel Castro se ha dedicado al trafico de drogas durante decadas. Otra cosa no es de pensar cuando la gerrilla de Colombia que es una de los aliados de regimen tambien lo hace.

10 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

Nota del Blogguista Yo no aseguro de que Ochoa y Tony de La Guardia estaban conspirando, pero si aseguro que Ochoa habían dado indicios de que podía estar conspirando en muy poco tiempo. y que de hacerlo era un peligro muy serio. Por otra parte, en una conspiración militar, era conveniente unir los esfuerzos del MINFAR y del MININT y quizás ya habían empezado las exploraciones mutuas, o por lo menos por parte de Ochoa. Arnaldo Ochoa era una persona con valor personal, mando, arraigo en la tropa, pensar independiente y no estaba ¨ encandilado¨ por la personalidad el Comandante el Jefe, ya que lo trataba directamente de TÚ, lo cual muchos lo miraban como un sacrilegio a la persona de Fidel.; de espalda a Fidel, Ochoa lo llamaba ¨Chuchú el guerrero¨, lo cual para alguien como Fidel que no ha estado muy cerca de los combates podría ser, en caso que se enterara , como un vergonzoso señalamiento. Arnaldo Ochoa veía los cambios en la URSS como algo necesario en la URSS y tal parece que también hablaba de que en Cuba eran necesarios algunos de ellos ; recordemos que en aquel momento laidea era reconstruir el Socialismo y no destruirlo. Arnaldo Ochoa también mostraba independencia de pensamiento y actuar en otros campos.Los Castro han hablado de que Ochoa tomaba decisiones militares en Angola que no eran las que se le mandaban desde Cuba donde el estratega Fidel, a miles de kilómetros de distancia, estaba dirigiendo las operaciones sin saber si en ese momento los rios estaban desbordados o los puentes destruidos. Gracias a esa independencia de pensamiento de Ochoa y su objetivo de cuidar la vida de sus soldados se evitaron muchas bajas en las tropas cubanas y angolanas. Un ejemplo: gracias a la pista de aterrizaje construida rápidamente en Cuito Cuanavales por órdenes de Ochoa, no se perdió la Batalla de Cuito Cuanavales que se desarrolló poco después; digo no se perdió, porque esa batalla realmente no tuvo ganadores ni perdedores. Además, según analistas militares, esa batalla no era necesaria desde el punto de vista militar por las conversaciones que ya se estaban llevando a cabo, pero el Comandante en Jefe quería salir de la guerra ¨empantanada ¨de Angola lo mejor posible para satisfacer su ego. Por otra parte, ya en lo civil, el propio Fidel lo habló , Ochoa no estaba de acuerdo con la iniciativa de El Médico de la Familia, por entender que los recursos económicos de país no permitían llevar a cabo ese Plan, el cual era una iniciativa directa de Fidel. Si a todo lo anterior le agregamos las buenas relaciones y la admiración que tenían generales soviéticos por Ochoa, uno de los mejores graduados cubanos en las escuelas militares de la URSS, el cual hasta había satisfactoriamente medido fuerzas contra los estrategas del ejército israelí, así como la decepción que tuvo Mijail Gorbachov en abril de 1989 al darse cuenta de que Fidel no iba a hacer cambios esenciales en Cuba, no es difícil entender que Fidel quiso anticiparse a los acontecimientos y dar simultáneamente un escarmiento a aquellos ¨pereistroskosos ¨ en las Fuerzas Armandas y en el Ministerio del Interior pero para ello había primero que que desacreditarlos y de ser posible desviar de su persona y de Raúl, las evidencias del narcotráfico.

9 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

Para Barceló de Matanzas Sobre la matanza del Río Canimar, los sucesos de Regla, etc. te sugiero: http://baracuteycubano.blog...os-accidentes-como-el-del.html Por ahí puedes llegar a lo escrito por Norberto Fuentes que es lo más detallado que he podido leer y que coincide con lo que le oí por Radio Martí al padre del principal ejecutor del secuestro. Las fuentes de Norberto son las oficialistas, pues el estaba muy arriba cuando aquello.

8 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 13/07/2009 14:00

Para los que no han visto el video donde Ileana de la Guardia y el escolta de Fidel Juan Reinaldo Sánchez exponen las razones por las verdaderas razones por las que se fusila a Ochoa y a Tony y la vinculación de Raúl y Fidel con la droga http://www.youtube.com/watch?v=wgv4XTDwQJA

7 by yagruma (Usuario no autenticado) 13/07/2009 11:20

?tu esparabas algo diferente?

6 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 13/07/2009 11:20

Para Barcelo de Matanzas. En esta dirección pueder ver lo que relatan acerca de la masacre (y nunca mejor dicho) del río Canímar. Saludos. http://www.aguadadepasajero...s/rio_canimar_masacre_cuba.htm

5 by AMD (Usuario no autenticado) 13/07/2009 10:00

...y otra vez la misma historia...

4 by CANELA EN RAMA (Usuario no autenticado) 13/07/2009 10:00

Cronología breve de una puesta en escena: 1.- Gorbachov viaja a EU, EN 1989, donde le presentan pruebas irrefutables de que el TIRANO ha participado en el narcotráfico. 2.- Gorbachov viaja a la Isla, con la noticia, y le deja saber al TIRANO que debe hacer algo si no desea verse implicado en tan "dessgradable" negocio. 3.- El TIRANO accede a "encontrar" "cabezas de turcos", y así, "elige" a quienes desea quitarse del medio. Ante lo cuál, inventa las mas inverosímiles pruebas (incluídas ciertas prácticas "personales"), para sentar en el banquillo y de paso tergiversar los hechos, a Ochoa y a sus acompañantes. 4.- Ademas de eso, debió dar término a Sendero Luminoso en Perú, entregar a Noriega,de Panamá, y decir el paradero de Gaviria. El mismo Gaviria solía hospedarse en el Hotel Habana Libre. (Antiguo Hilton , hoy Guitart). Y no tenía restringidas las entradas (ni salidas), a y de la ISLA. 5.- Se le mantiene el embargo. LA COARTADA PERFECTA QUE HA ESGRIMIDO EL TIRANO POR MEDIO SIGLO. 6.- Su "figura" queda incólume, y "hace el paripé" de que él también está en contra del narcotráfico. Jugada perfecta para un prestidigitador y fonambulista de su imagen esquizoide, y sobre todo de su VESANIA INTRÍNSECA.

3 by barcelo de matanzas (Usuario no autenticado) 13/07/2009 10:00

El caso de río Canimar es poco conocido, ¿alguien tiene datos sobre este hecho?

2 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 13/07/2009 8:20

Hmmmm. Queda asì pobado una vez màs que el règimen no respeta su publicado "còdigo penal". Tremendo...

1 by EDICIONES NIKELADAS (Usuario no autenticado) 13/07/2009 8:20

Todo eso fue un circo. Sobre todo para que la imagen del TIRANO, que SÍ ESTABA IMPLICADO EN EL NARCOTRÁFICO, quedara inmaculada. Todo queda en más muertosa sus espaldas. Como los del 13 de Marzo, el Río Canímar.... y otros que llenan una lista bastante desproporcionada. Sigue saturno devorando a sus hijos....... hasta que todo pase. TODO PASA. SALUDOS.

Subir


Relacionados

Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 05/10/2020

Comentarios

 

Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 07/05/2020

Comentarios

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir