Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Deporte, Política

“El deporte, un derecho del pueblo”

Para el régimen castrista, el deporte siempre ha sido una “guerra”, sobre todo contra el enemigo capitalista


Cuando Fidel Castro, en 1961, estableció el deporte como un derecho del pueblo; es decir, cuando proscribió el profesionalismo y declaró que en lo adelante el deporte cubano sería aficionado (amateurismo, aunque esta palabra también quedaba proscrita), los más dañados fueron los beisbolistas cubanos de entonces, que quedaron “fuera de juego”, al menos en su patria. En la fecha referida, Cuba —que siempre fuera una potencia en cuanto a nutrir a ligas superiores— tenía 62 peloteros en Grandes Ligas, quienes nunca pudieron volver a la patria definitivamente. Los otros perjudicados fueron los fanáticos (llamados “aficionados” a partir de entonces), quienes jamás pudieron ver un béisbol en realidad de alto calibre y, por otra parte, nunca tuvieron acceso por vía alguna para disfrutar los encuentros de la Major League.

Aunque el “béisbol revolucionario” tuvo un innegable desarrollo desde finales de la década de 1960 y hasta aproximadamente las postrimerías de la de 1970, cuando, más que en fechas venideras, no pocas estrellas brillaron tanto por sus condiciones innatas como por las facilidades que ofrecía la dictadura para el desarrollo del deporte.

Nadie podría calcular cuánto se ha gastado desde los primeros años del castrismo en la construcción de escuelas e institutos deportivos en todo el país; cuánto se habrá invertido en el mantenimiento de estos monstruos, en las nóminas para la docencia y otros gastos colaterales como los de transporte, indumentaria, equipos, burocracia, etc. Es decir, aquel precepto iniciático de “derecho del pueblo” resultó solo palabras: la finalidad en verdad fue siempre el “medallismo”, el olimpismo. Las delegaciones deportivas cubanas, en un evento mundial y luego en otro tras otro, alcanzaron muchas veces más medallas que países como Canadá, Australia, Francia y otras naciones desarrolladas, amén de que lograran más triunfos que países no desarrollados pero con una población mucho mayor que la de la Isla. En una ocasión, allá en la tierra, el que suscribe se decidió a opinar que algo andaba mal en un país pequeño, subdesarrollado, con un mercado interno notablemente pobre y dependiente económico de otro (la URSS) cuando alcanzaba más medallas olímpicas que los antes referidos. Era algo elemental, no había que ser un genio para diagnosticar que el incesante despilfarro de recursos en pos de un título deportivo internacional, afectaba sin duda el desarrollo de otras áreas mucho más importantes, y urgentes, para el bienestar común. ¿Cuánto le costaba al pueblo de Cuba una medalla olímpica si, desde niños, en cientos de escuelas de deportes y otras de perfil deportivo se entrenaban miles y miles de alumnos —con el consiguiente gasto que esto implicaba— a ver cuál de ellos “llegaba”, si es que llegaba, a clasificar al menos como un atleta de “alto rendimiento”? ¿Cuántos atletas de “alto rendimiento” coronaban el objetivo de conformar la selección nacional que fuese? ¿Cuántos de éstos subían al podio de los vencedores? Acaso uno, dos, tres, diez. De nuevo la pregunta: ¿cuánto habrían costado esa una, dos, tres o diez medallas? Y algo más pragmático: ¿en cuanto se había enriquecido la mesa —la mesa de comer digo— y el nivel de vida en general de los ciudadanos porque el representante de la Isla hubiese saltado más alto o llegase primero en la prueba de los 100 metros planos o lanzara el martillo más lejos?

En medio de la penuria —unas veces más aguda que otras— los deportistas “medallistas” resultaron favorecidos por la dictadura tanto en el orden moral como en el material: tratamiento de héroes en el primer caso; viajes al extranjero, automóviles, viviendas, en el segundo. Con esto bastaba para que, entonces, esos hombres se sintieran por encima del resto de la población de a pie. Y si así sentían no sería por vanidad, sino porque en verdad éste era su estatus. En medio de la carencia total, tener acceso a una grabadora de música, por ejemplo, era un privilegio. Pero el tiempo, junto con las conciencias, da la vuelta. Luego, muchos comprenderían que solo estaban recibiendo un parte ínfima de lo que merecerían por hacer lo mismo en otras latitudes. Y que eso de ser “un guerrero de la patria” en el terreno de juego, ya sonaba a la peor retórica. Y da el tiempo otra vuelta y muchas de aquellas estrellas deportivas afrontaron y afrontan la época de decadencia en la peor miseria; es decir, el olvido de los mismos que antes los auparon, los utilizaron, los ha sumado al saco de la penuria ambiente.

En su afán de guerra —para la dictadura, el deporte siempre fue una “guerra”, sobre todo contra el enemigo capitalista—, Fidel Castro olvidó el origen del eslogan “El deporte, un derecho del pueblo” y despilfarró una inmensa riqueza, que hoy nadie podría calcular, en busca de una medalla de oro en las lides internacionales. Asimismo, nunca se le dijo al cubano que en cualquier ciudad, no precisamente del primer mundo, existen gimnasios y campos deportivos gratis —sin jactanciosas campañas gubernamentales— y otros cuyos precios son accesibles para cualquier trabajador promedio.

En el caso del deporte nacional de Cuba, el béisbol, los torneos se fueron haciendo aburridos; resulta monótono jugar siempre contra adversarios de sobra conocidos. Y, por otra lado, es desilusionante saberse un gran jugador, solo que, así es la suerte, hay otro aún más grande que habrá de ocupar tu plaza en el equipo nacional, de manera que hasta ahí llegaste. Debe agregarse que, cada cual en lo suyo, es de humanos que quien posee el don desee medirse con los de más alta calidad en su disciplina, posibilidad cancelada por el “aficionadismo”.

Mas, ya hoy debemos estar tranquilos: todo lo anterior será modificado o al menos atenuado. El “deporte revolucionario” se circunscribirá a su concepción original, según ha declarado Raúl Castro.

Pero la pregunta es: ¿alguien tiene el derecho de errar —de errar de manera tan costosa para toda una población— durante medio siglo y quedar impune?


© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 09/02/2011 15:20

Por favor no confundan...el deporte en cuba solo ha sido , es y sera , el solo derecho que tienen los negros, ha!!! que el tirano criminal racista vio despues las lascas que le podia sacar , es una otra historia, es mas los negros campiones del mundo viven como miserables, lo nunca visto despues que el deporte a nivel mundial es un medio de integracion socila y de accenso , en cuba no, cuando los negros seretiran , fuera negro, que no te conozco y si te he visto no me acuerdo, est, es una gran verdad no otra el racismo de los chispanos cubanos........

17 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 04/02/2011 4:21

Repito-----bien dicho ayer por mi carnal Memo-------los pueblos que le dan mas importancia al deporte que a otras cosas son pueblos infelices--gracias Memo

16 by Victoria (Usuario no autenticado) 03/02/2011 10:00

Bien por el articulista, no cabe duda que las dictaduras, que se adueñan de todas las vidas, del pensar y sentir del ser humano coartando la Libertad, caeran por su propio peso.

15 by Enrrique (Usuario no autenticado) 02/02/2011 19:21

A PUCHO, COMENTARIO 8, di que cosa tiene poca sustancia, aclaralo, compañerito, porque ustedes los comunistas niegan sin argumentar. Y si te duele lo que se publica en CE. no lo leas, nadie te obliga. Y el comunismo se cae, mijo, claro, si tu lo sabes, asi que ve haciendo las maletas con periodicos Granma si no tienes un buen equipaje.

14 by Carlos (Usuario no autenticado) 02/02/2011 19:21

Comentario #8, solo mira la foto de tu comandante para que veas la verdadera catarsis del comunismo, eso es lo que queda de tu comunismo, gosa que ahi si no queda sustancia alguna.

13 by wilfredo perez (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

Viera como siempre tus comentarios tan objetivos y oportunos en este caso en relacion al deporte y los errores que se han cometido en nuestra patria, lo mismo ha sucedido en otras areas tan comentadas en algunas ocasiones como la educacion la salud que eran junto al deporte algo que se esgrimia como conquistas del sistema son una carga economica y cada dia con un deterioro mayor y descontentos de sus trabajadores

12 by Adrian (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:21

Comentario numero 3, el ultimo la peste. Y tambien puedes echarle al pan una medalla, que eso debe tener buen sabor. Estoy de acuerdo con lo demas que dices.

11 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:20

Otro de tus necesarios y excelentes textos-recordatorios, viejo Félix. Porque lo del deporte fue mucho más allá que los "sonados triunfos". Recuerdo al famoso equipo alemán, de la RDA por supuesto, de Montreal 1976, y los comentarios de que EU se iba a pique frente al empuje socialista, de Kornelia Ender, las otras nadadoras etc. Y qué fraude... un equipo completo, una delegación y país (luego se extendió el descubrimiento del fraude a casi todo el "campo socialista") dopados, bajo programas gubernamentales de doping; a tal extremo llegó la cosa, que los cambios hormonales, por las sustancias que les metían, llevaron hasta la pérdida de la identidad sexual en algunos casos, el más triste y sonado, el de Heidi Krieger —hoy Andreas Krieger— y muchos otros que se ocultaron por respeto a los protagonistas. En Cuba, el caso, hasta que no se demuestre lo contrario, ha sido otro, el de pasar de la gloria (las grabadores, unos jeans y los cuento-aventuras) al olvido, la soledad, la venta de aguacates, habichuelas o lo que sea para sobrevivir, y en muchos casos el alcoholismo... como remedo a las pasadas glorias deportivas... del deporte que no fue otra cosa que fábricas de medallas... porque la masividad fue todo el tiempo un cuento chino... las canchas de básquet se apagaron en los pueblos mucho antes de la caída del socialismo, el periodo especial y otros tsunamis que han azotado a Cuba desde 1959, los juegos de pelota en las esquinas desaparecieron, los gimnasios, colchones, etc. sólo el ego de los amos importaba, y por eso, los gastos en el "alto rendimiento", que nunca en el deporte real, el que se juega tras salir del trabajo, por diversión, por hacer algo para la salud o por el simple hecho de poder hacerlo. Gracias Félix, una vez más, por recordarnos otra de las infinitas falacias que nos han obligado a vivir.

10 by La Flaca del bembé (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:02

Excelente el análisis y muy de acuerdo con Ubaldo, la fotografía está para partirse de la risa. Si no temiera meterme en problemas (que en todas partes cuecen habas) se la enseñaba a mis alumnos para que se rieran un rato. Pero lo crean o no, aquí (en la mismísima Yuma) también temo ser acusada de diversionismo ideológico...o su equivalente yumístico.

9 by luis monzon (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:01

este que tiene el bate no es un Walking Dead

8 by pucho (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:00

Esta es la catarsis semanal de Viera, para que todos los ultras cretacicos se meneen de gozo leyendo sobre el final de comunismo. Que poca sustancia!

7 by Ricardo Gomez (Usuario no autenticado) 01/02/2011 6:01

Félix Luis, Hay estimados indirectos del costo de las medallas olimpicas en los paises socialistas..Por ejemplo, en relacion al PIB, los paises del CAME informaron en 1979 (justo antes de la Olimpiadas de Moscu) que dedicaban al deporte entre el 4 y 9% del PIB...Cifras descomunales, en el orden de los miles de miles de millones de dolares o de la moneda que prefieran, si se toma en cuenta que por ejemplo, todas las superdesarrolladas economias escandinavas no llegaban al 1%, y aun cuando la inmensa mayoria de la poblacion de las naciones socialistas sobrevivian como pordioseros...Sin embargo, esos mismos regimenes totalitarios sabian perfectamente que el verdadero objetivo de esa montana de billetes y recursos destinados al deporte era propagandistico. Todo en aras de demostrar la supuesta superioridad del comunismo, aunque fueran incapaces de abastecer a la poblacion con zapatos, pasta de dientes y comida...En cuanto a la situacion del deporte cubano actual, no difiere de la situacion de la agricultura, la salud publica, las calles, el transporte y todo lo demas.

6 by Ubaldo Cardenas (Usuario no autenticado) 01/02/2011 6:01

La fotografia del Cagandante "pelotero" es fenomenal. Estuvimos riendonos mas de una hora en la universidad cuando veiamos a este esperpento humano. Debian enviarla al Hall of Fame in Cooperstown, seguro que la van aceptar como la mas ridicula del planeta.

5 by Fernando Lopez (Usuario no autenticado) 01/02/2011 6:01

Solo hay algo mejor mejor que este excelente articulo, y es la fotografia del tirano...Ese maltrecho, depauperado y ridiculo individuo representa los logros de la revolucion marxista.

4 by juan Pacheco (Usuario no autenticado) 01/02/2011 6:01

excelente comentario. todo in inventario de horrores. detalladamente planteado. saludos

3 by El último la peste (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:20

El análisis puede ser correcto o no, pero cada victoria de un cubano, me llena de orgullo, sin mirar que hay detrás. Si no tengo nada que echarle al pan que estoy comiendo, porque se usó el dinero para que un cubano gane una medalla en quimbumbia, pues lo bajo con agua; Pienso que el problema de Cuba no está en el ahorro, está en la producción, no se produce nada. Los ricos no son ricos porque ahorran, sino porque producen; El ahorro es una trampa de banqueros, son ellos quienes aprovechan el dinero de los ahorrativos. El despilfarro es gastar, sin tener resultados, el error esta en no permitir el deporte como profesional, esos mismos deportistas después de su campaña regresarían a Cuba a invertir, gastar, malgastar, despilfarrar, “ahorrar” o lo que dieran la gana de hacer, pero el dinero se quedaba en Cuba. Ahora, si un deportista decide de vivir de su talento, se le consideran hereje y no se le permite tan siquiera visitar a su familia.

2 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:01

Bueno al articulo, es verdad------y mejor todavia la fotogragfia del Animal que pusieron-----debia darle pena yo no habia visto esa fotografia.gracias.

1 by Cubano (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:01

Que lindo se ve el dictador en jafe en esa foto. Con su mirada de demencia senil y su barbita. Alguien por ahi que tiene el orginal? Estoy considerando colgarla en la pared.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir