Represión
El sistema carcelario cubano
En Cuba “necesitamos muchos Robespierre”, prometió Fidel Castro en 1954. Dos décadas más tarde, un sobreviviente del Gulag declaró sobre el sistema penitenciario cubano que le hubiera costado imaginar un régimen de prisión peor que el ruso.
Sin temor a exagerar, se puede afirmar que el sistema carcelario cubano es uno de los más inhumanos del planeta. Proyecto que desde temprano animó el pensamiento de Fidel Castro, como lo expresa en una carta escrita desde la prisión de la que fue amnistiado por Batista, en la que afirma la “necesidad del terror”; añade que “Robespierre fue idealista y honesto hasta la muerte” y que en Cuba “necesitamos Robespierre, muchos Robespierre!”. No se le puede negar que ha cumplido su palabra.
Armando Valladares cumplió veintidós años preso, y salió en libertad gracias a una campaña internacional por su liberación y a que François Mitterrand intercedió por él. Fidel Castro, deseoso de ser invitado oficialmente a Francia, le concedió ese “favor” al presidente francés. Un sobreviviente del Gulag, tras leer las Memorias de prisión, de Armando Valladares, declaró que le hubiera costado imaginar un régimen penitenciario peor que el vivido por él en Rusia. Allí, quienes se salvaran de ser ejecutados eran desterrados a zonas inhóspitas en las peores condiciones climatológicas, sometidos a trabajos forzados y viviendo en condiciones infrahumanas; pero no eran víctimas de un ensañamiento particular para que se arrepintieran y se convirtieran en colaboradores del régimen. Hasta se podría decir que se les respetaba su condición íntima de disidentes.
En Cuba, cuando se es condenado por delito de “contrarrevolución”, o de disidencia, pese a que el régimen no reconoce tener prisioneros políticos sino delincuentes comunes o agentes del “imperialismo”, lo que equivale a traición a la patria, se les aplica un castigo que les confiere, de hecho, el estatuto de presos de conciencia. Si el preso se niega a colaborar con las autoridades carcelarias, si no se “rehabilita” y se convierte al comunismo, se le considera un “plantado”. A partir de entonces, será sometido a un sádico régimen de represalias con la intención de doblegar su voluntad. Se le obliga a llevar el uniforme de los presos comunes y se le encierra en los pabellones destinados a los delincuentes de alta peligrosidad. Es confinado en celdas de castigo durante largos períodos –he conocido expresos que pasaron hasta siete años en celdas tapiadas, sin ver nunca el sol, desnudos, durmiendo en el suelo–. Uno de los castigos más inhumanos, causa de larguísimas huelgas de hambre que pueden desembocar en la muerte, es la “recondena”: cuando un prisionero ha cumplido su condena (que puede ser de veinte a treinta años), es nuevamente condenado. El caso más sonado de muerte por huelga de hambre fue el de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil durante la lucha contra Batista, opuesto al totalitarismo de Castro. En 1959 fue condenado a diez años de prisión, y sufrió tantos vejámenes que terminó muriendo tras 53 días de ayuno.
Cuba Archive (www.cubaarchive.org), el centro de documentación más completo acerca del sistema represivo cubano, ha documentado doce muertes por huelgas de hambre, la mayoría por falta de asistencia médica, o por habérseles negado el agua, como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo. Como expresa el “Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo”, de reciente fundación en Cuba, “Su muerte terrible y dolorosa no fue necesaria, pero sí fue inevitable. Para evitarla se requerían una dimensión, arquitectura y estatura morales que asociaran el concepto de lo humano con la realidad del poder. Y esa es la gran ausencia cubana. Por eso, al disolver su cuerpo en las frías celdas del Estado, Orlando Zapata Tamayo recupera el sentido moral de la persona humana por encima de los intereses siempre finitos de todo poder. Su mensaje profundo es: el valor del ser humano es el bien supremo a defender; la política comienza después”.
Hoy, otro disidente cubano, Guillermo Fariñas, activista por los Derechos Humanos y habitado por esa dimensión moral a la que alude el comité, ha declarado una huelga de hambre y sed desde hace más de 15 días para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos. “Si el gobierno no realiza ese gesto humanitario, llegaré hasta las últimas consecuencias”, declaró Fariñas, entrevistado telefónicamente por el diario español El País. Mientras, el diario oficial Granma alude por primera vez a la huelga de hambre del disidente, a quien llama agente de Estados Unidos y delincuente común violento –al igual que hizo con el fallecido Zapata–, con el propósito de denigrarlo ante la opinión pública, e informa que “si se quiere morir, que se muera: el gobierno no acepta chantajes”. Ante la indocilidad, el castrismo humilla y subhumaniza a la persona. Delincuente, gusano, escoria social, son los términos que utiliza para designar a los opositores.
Para Fariñas, es el reconocimiento tácito de que el Gobierno “lo va a asesinar”. Está persuadido que Raúl Castro ha dado la orden de dejarlo morir. “Para mí es un honor que el Gobierno me asesine delante de toda la opinión pública internacional y nacional”.
Ante la acusación de ser un mercenario de Estados Unidos, Fariñas, en carta dirigida a Raúl Castro, alude a su antigua condición de militar, que, de haber proseguido, hoy sería coronel, y admite irónico que “cuando único fui mercenario fue al servicio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y bajos sus órdenes en África”. Y le agradece a Raúl Castro “permitirle morir” por sus ideas democráticas, ya que “constituye un honor” pues, según el himno nacional cubano, “morir por la patria es vivir”. ¡Un verdadero plantado!
El Comité Ciudadano por la Integración Racial, de reciente fundación, declara, a propósito de la muerte de Zapata: “Esta muerte refleja, por un lado, la sórdida estructura cruel del modelo de Estado en Cuba; la arrogancia ideológica y cultural de la élite política; la deshumanización de los sistemas coercitivos del gobierno, después de la banalización represiva tras largos años de ejercicio, y la profunda crisis en las reservas de sensibilidad moral de las autoridades que se dan el lujo de arriesgar su imagen pública, en el tonto forcejeo del poder con la satisfacción responsable y obligada de las demandas de los ciudadanos. Porque Zapata Tamayo era un ciudadano cubano, preso bajo la responsabilidad absoluta del gobierno”.
Por otro lado, también alude a la connotación racial de esa muerte: qué poco mereció la compasión de sus carceleros por su manifiesta “ingratitud” frente a sus “libertadores”.
La condena del CIR al gobierno cubano por esta muerte “no es sólo moral y política; es, además, y por todas aquellas connotaciones, una condena en términos civilizatorios, culturales y de identidad”.
Aunque parezca paradójico, si existe un logro por el que la “Revolución” cubana ha alcanzado el grado de excelencia, no es la educación y el sistema de salud, como se afirma, sino su sistema represivo y carcelario, implantado desde 1959, al cual debe el régimen su perennidad.
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
15 Comentarios
15 by kurt turing (Usuario no autenticado) 23/03/2010 21:20
Para la yegua de Herrera Cagales #7: El mismo susto que te darias tu si vieras las celdas de los 5 espias cubanos en EEUU: tienen internet, el cubano de a pie no.
14 by FELISA ARROYO (Usuario no autenticado) 19/03/2010 16:00
NO HAY NADA QUE COMENTAR. TODO LO QUE RECOGE ESTE ARTÍCULO ES TAN CIERTO QUE LO ÚNICO COMENTABLE ES EL DOLOR QUE PRODUCE ESA REALIDAD TAN PERVERSA EN LA QUE ESE DIABLO HA HECHO Y HACE VIVIR A TANTOS SERES HUMANOS SIN DARLES LA POSIBILIDAD DE DECIDIR Y DE ELEGIR.SÓLO ESPERO QUE ÉL Y SUS ESBIRROS (QUE SE PASEAN BLASFEMANDO, COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA) POR ESTA WEB PRONTO LA HISTORIA Y LA JUSTICIA LOS COLOQUE DONDE TIENEN QUE ESTAR: FUERA DEL PODER
13 by Cubano de Cuba (Usuario no autenticado) 18/03/2010 15:40
"Sin temor a exagerar, se puede afirmar que el sistema carcelario cubano es uno de los más inhumanos del planeta"..... En Cuba es indispensable el establecimiento de un estado de derecho, el reconocimiento y respeto a la Sociedad civil, la restitución de la libertad de expresión, de credo, de ideología, de opinión; la instauración de una Constitución democrática y ciudadanamente abarcadora, no excluyente, de todos y para el bien de todos; en fin el reconocimiento de la dignidad plena del ser humano. Pero la expresión con que comienza la crónica, es simplemente una gran afirmación parcializada, absurdamente insustancial y ajena a la realidad de las prisiones del mundo, incluyendo las del primer mundo y por eso infelizmente que tira toda credibilidad, de cualquier persona medianamente inteligente, o que haya sufrido en la piel, las consecuencias de haber estado preso.
12 by Clara Varela (Usuario no autenticado) 18/03/2010 12:20
yo trabaje dos años en una prision en Cuba, como médico; "planta o" es el término que utilizan los reclusos para referirse al estado de huelga de hambre, que ciertamente es algo bien frecuente entre la población reclusa, sobretodo por revisión de su causa. Desde mi experiencia, puedo decir que aunque no existe un protocolo establecido sobre como actuar ante esta situación, cada vez que se sucedia había un seguimiento muy estrechello por parte de la jefatura del ministerio del interior y de los servicios médicos de prisiones de la provincia, no vi que se les negara asistencia médica, ni agua, más bien la tendencia era hacerlos romper de alguna manera la huelga; como les comento fue mi experiencia y al no existir un protocolo por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional puede ser manejado de diferentes maneras a lo largo de todo el país.
11 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 18/03/2010 0:00
Este imbecil de Cagales,siempre confunde una coqueta vieja,con una vieja coqueta,lo unico que hace es hablar la mierda que defeca su amo,estamos leyendo del regimen carcelario cubano que es uno de los crueles del mundo,solo comparado con los Gulag de la Rusia y las prisiones alemana socialista,espero un dia se haga justicia con este chivaton y tracatan de la dictadura de fidel castro,este es el Otto Meruelo de Batista parece que lo clonaron,si puedes estupido lee y aprende,esta Sra es de izq y fue la esposa de Regis Debray,un incondicional de la rev que hoy se defeca en ella,debveria darte pena no ser mas honesto,pero no puedes necesitas las jabitas para vivir ya que seguro no sabes doblar el lomo.
10 by Rombo ex preso p (Usuario no autenticado) 18/03/2010 0:00
El resentido de Humberto Herrera esta dolido pues nunca hecho nada y le duele mucho ser un resentido y un c lacamisa.
9 by carlos Loveira (Usuario no autenticado) 17/03/2010 23:00
Coño pero al capitan Herrera Carles no lo habian destituido por Koprofago,me he vomitado del placer leyendo sus heces, na que cada cual proyecta afuera lo que lleva dentro(sea por la boca o.....)creo que tiene un derrame o tal vez el "cagandante" le mando algo de la bolsita y no lo digerio bien,si no por favor no use mas tipografia carmelita(es dificil de leer)aunque sea su color predilecto
8 by Ed Lugo (Usuario no autenticado) 17/03/2010 21:40
Que pena que los le crelleron los tengan tan mal,Fidel peor que el anterior?
7 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 17/03/2010 21:20
Lo que no dicen es el susto que se llevo el Presidente de Francia cuando Valladares bajo caminando la escalerilla del avion, ya que el estaba reclamando un invalido en sillas de ruedas. Asi son estos personajes.
6 by Nic (Usuario no autenticado) 16/03/2010 23:00
Más claro y mejor no puede ser. Elizabeth Burgos demuestra que se puede ser de izquierda y a la vez inteligente y honesta. Chapó.
5 by Celda Tapiada (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:40
Excelente articulo refleja una de las mas crueles realidades del pais mediante la cual se sustenta la permanencia del regimen cubano en el poder. El terror de cualquier ciudadano a ir a prision,solo por discrepar, lo han manejado los hermanos Castro eficientemente de manera que todos tengan que decir siempre si, acepto,a cuantas condiciones le sean impuestas,de ahi, el voto siempre unanime en todo debate incluida la Asamblea Nacional. Lo anterior unido a una eficiente maquinaria propagandistica y de control y manipulacion de la informacion ha permitido el lavado de cerebro a no pocos que han apoyado a ese oscuro proceso sin reparos de ningun tipo,muchos incluso han querido dejar constancia de ese apoyo con una foto trofeo junto al gran "lider" ignorantes de que en un futuro no muy lejano cuando la verdad se abra paso esa foto los comprometera para siempre como complices de una abominable tirania.
4 by CUBANO DE NJ (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20
ME CONSTA QUE EL SISTEMA CARCELARIO DE LA DICTADURA MILITAR CASTRISTA ES INHUMANO Y CRUEL PORQUE VIVI EN EL. HABRIA QUE VER QUE DICEN LOS IZQUIERDISTAS EL DIA QUE LOS QUE HOY REPRIMEN,ABUSAN Y VIOLAN A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE QUIENES CON VALOR SE ENFRENTAN AL SISTEMA REPRESIVO, TENGAN QUE PAGAR SUS CRIMENES EN LAS MISMAS PRISIONES QUE ELLOS CONSTRUYERON.
3 by Gracias, otra vez (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20
Excelente. No te falta ni te sobra una coma. Gracias Elizabeth Burgos, una vez más, por lo que haces por nosotros. Tú puedes hacerlo más que muchos cubanos, porque tu voz es escuchada. ¡Qué valor tienes! ¡Qué inmensa mujer eres! Dios te bendiga.
2 by Rupert ex preso plantado (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20
Rupert Diaz; ex Prisionero politico Plantado durante 22 anos en las prisiones Cubanas ;Rombo; Observo que las Prisiones Cubanas forman parte del infierno y Establesen la Realidad, y como se vulneran las leyea sin ninguna fundamentacion jurica ni legal, factores de tortura fisicomental extremo hay la nesidad de Estableser quien es el responsable de tal crimen, y que Ocupe el banquillo de Acusado.
1 by Rupert diaz ex prisionero plantado (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20
HAy la nesesidad de Estableser La responsabilidad criminal de los carselero y de fidel Castro en Estos crimenes y Exponer con claridad los fundamentos juridicos y criminal deldesgobierno de Cuba.