Opinión
Imagen e imposibilidad
La caída de José Martí en Dos Ríos es uno de los episodios peor contados de la historia de Cuba.
La caída de José Martí en la escaramuza de Dos Ríos es uno de los episodios peor contados de la historia de Cuba. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el cuento de Fidel Castro al intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet en Biografía a dos voces (2006):
"El 19 de mayo de 1895, se produce un combate sorpresivo: una columna española se mueve y tiene un encuentro, no muy lejos de donde está Martí. Máximo Gómez, con cierta autoridad de militar, le dice a Martí (…) que se quede allí con un ayudante, que se llamaba La Guardia. Martí no se queda, va al combate y muere. Esto lo cuenta La Guardia. Martí está escribiendo su diario y redactando unas cartas. Allí es donde confiesa: 'Todo cuanto he hecho hasta hoy y haré es para impedir, con la independencia de Cuba, que Estados Unidos se extienda sobre el resto de los países de América' (…) Lo dice en la última e inconclusa carta".
Ramonet acota: "Es lo último que escribe Martí", y Castro no vacila en asentir: "Es una maravilla...". Sólo que nada fue así.
No hubo combate sorpresivo. Martí y Gómez estaban acampados en La Vuelta Grande, cuando les avisaron que una columna española marchaba hacia Dos Ríos, al otro lado del río Contramaestre. Tal y como escribió el jefe de día del campamento mambí, coronel Juan Masó Parra, "el general Gómez, con los generales [Bartolomé] Masó y [Francisco] Borrero, salieron con dirección al enemigo, pasando imprudentemente el río Contramaestre, cosa que no debió jamás hacerse" (Primera parte de un libro para la historia de Cuba, 1904).
Tampoco Gómez le dijo a Martí que se quedara con un ayudante. En su Diario de campaña (1940), el propio Gómez anotó: "Cuando ya íbamos a enfrentarnos con el enemigo le ordené que se quedase detrás; pero no quiso obedecer mi orden y no pudiendo yo hacer otra cosa que marchar adelante para arrastrar a la gente, no pude ocuparme más de Martí".
Y lo que dice Castro que cuenta [Ángel de] La Guardia [Bello] no consta ni en su correspondencia ni en las notas de su biógrafo, Enrique Gay-Calbó (Ángel de la Guardia, el compañero de Martí en Dos Ríos, 1957). Ni siquiera en la versión que dio su hijo, Ángel de la Guardia Rosales, el 15 de marzo de 1964 ,en la Fragua Martiana. Castro pone en boca de "La Guardia" el relato desatinado que Lorenzo del Portillo publicó en el periódico Patria (Nueva York), el 31 de mayo de 1896.
Aparte de que Martí no estaba escribiendo cuando sonó el zafarrancho de combate, lo último de su pluma no es su famosa carta inconclusa a Manuel Mercado (Dos Ríos, mayo 18, 1895), sino la nota del día siguiente para avisarle a Gómez que había llegado Bartolomé Masó y el campamento mambí se había trasladado por la madrugada desde Dos Ríos a La Vuelta Grande.
La versión de Ximénez de Sandoval
Los dislates de Castro no sorprenden, porque hasta el laureado Atlas histórico biográfico José Martí (1983) narra, bajo el epígrafe "Gestión de rescate del General Máximo Gómez y su tropa", dos acciones de hostigamiento sobre la columna española en retirada, entre Dos Ríos y Remanganaguas, para recuperar el cadáver de Martí.
Gómez mismo puntualizó, en su relato "rigurosamente histórico", que divulgó El Avisador Comercial (1905), haber tomado un atajo para cortar la retirada de los españoles, pero se demoró rebasando un pantano y, cuando salió al camino, "ya el enemigo había pasado".
La intención del Atlas es plantar el hecho, políticamente correcto, de que Gómez persiguió sin descanso a la columna española para rescatar el cadáver de Martí. Por eso Ibrahím Hidalgo Paz acelera la marcha de los españoles y apunta que entraron, al filo de la medianoche del domingo 19 de mayo de 1895, en Remanganaguas. Todos los integrantes de aquella columna acreditan que lo hicieron a las ocho de la mañana del lunes 20.
La imagen oficial de la muerte de Martí se vuelve cada vez más imposible de sostener y, a la postre, habrá que entrar a degüello en el campo historiográfico con este pasaje filoso de la carta (Valencia, septiembre 4 de 1908) que remitió el jefe de la columna española en Dos Ríos, José Ximénez de Sandoval, a Gonzalo de Quesada, albacea literario de Martí: Gómez "fue el único responsable de la muerte de Martí, y si un consejo de guerra le hubiera juzgado, así lo habría estimado, por no saber imponerse a Martí, atacar a ciegas [y] no volver por el honor de las armas cubanas (…) para arrebatarme aquel cadáver que como trofeo de guerra yo llevaba".
© cubaencuentro
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
33 Comentarios
33 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/05/2009 19:40
Camarada Herrera 30 por Humberto Herrera Carles 20/05/2009 18:40 ... "el famoso artículo de Martí lo escribió mucho antes de que existiera el socialismo y estaba influenciado por las corrientes filosóficas de la época, de la cual todos somos influidos, eso no le impidió darle loas a Marx cuando falleció en 1883. También pudiéramos decir de las escenas norteamericanas donde Martí alaba al sistema norteamericano y vean lo que terminó diciendo en carta- testamento del 18 de mayo. No podemos decir que Martí era Socialista, INCLUSO LO CRITICO COMO IDEOLOGIA, tampoco era pro capitalista, pero por sus ideas seguro que estaba al final de su vida más cerca del Socialismo que del Capitalismo. Su humanismo es inmortal." Lo arriba dicho por Ud. va en contra de la posicion oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que SI asevera que Marti era comunista (como originalmente lo postulo' Carlos Balin~o, signatario en Cayo Hueso en la creacion del PRC. Luego Mella en la Cuba republicana insistio' en que era comunista, esto fue' negado posteriormente por el principal intelectual comunista y Rector de la Universidad de la Habana, Juan Marinello), guia espiritul del Asalto del Cuartel Moncada (donde no hubo ni siquiera un comunista entre los asaltantes) y de la revolucion marxista-leninista-stalinista que tomo' el poder por la fuerza Enero 1, 1959 engan~ando a todos los cubanos con que eran humanistas jamas comunistas. Camarada Herrea expliquenos esa contradiccion entre lo que asevera Ud y la posicion oficial del PCC. Marti insistio' multiple veces y por escrito que era de la idea liberal europea (jamas de la idea socilista, aclaro' en la critica del articulo de Spencer que el comunismo era ciertamente la nueva esclavitud, la nueva servidumbre. Al despedir en un articulo la muerte de Carlos Marx aclara nuevamente que no estaba por el remedio fuerte del marxismo, la lucha de clases(el hombre contra el hombre), aunque alaba personalmente a Carlos Marx por su humanismo hacia los pobres de este mundo. Insistir que Marti fue y es el guia espiritual de la revolucion comunista en Cuba es una gran estafa. Cierto o no, camarada Herrera ?
32 by Miguel Fernández-Díaz (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:20
Estimados Vicente Echerri y Cansado: José Miró Argenter no fue testigo presencial de la acción de Dos Ríos. Tenemos esta nota de Martí en la entrada del 11 de mayo en su diario: «Se va Miró con su gente». Y por si fuera poco, antes de que Miró publicara la edición completa de sus Crónicas de la guerra (La Habana, 1909), sacó una parcial (Santiago de Cuba, 1899) donde no escribió capítulo alguno sobre la acción de Dos Ríos, sino que insertó la carta que le remitió Gómez desde Dos Ríos el 20 de mayo de 1895 para contarle lo que había pasado. Así que Miró no estuvo allí el 19 de mayo. Y para rematar Miró escribió (El Fígaro 8, 1913, página 86) que el 14 de mayo de 1895 había dado su «postrer adiós al divino Martí». Lo siento mucho, pero su testigo no es presencial, sino uno de los primeros en echar a correr los cuentos sobre la muerte de Martí.
31 by HUMBERTO FARSANTEEEEEE (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00
Humberto tú eres lo contrario a la austeridad del apóstol, y definitivamente lo opuesto a su talento como poeta, político e intelectual. http://xalapaenriquez.olx.com.mx/gerente-iid-3977714 Tú eres un burguesón acomodado que si hubiera estado en Tampa por aquellos años, te habrías robado la recaudación de los tabaqueros y te hubieses ido a trabajar en un balneario mexicano. Deja ya de meter con la cara y hacerte pasar por buen cubano, que tú eres un traidor a tus raíces y a tu pueblo. ¡Hipócrita!
30 by Humberto Herrera Carles 20/05/2009 18:40
J. Campos su ironía no le funciona, evidentemente Ud. no tiene raíces martianas y el famoso artículo de Martí lo escribió mucho antes de que existiera el socialismo y estaba influenciado por las corrientes filosóficas de la época, de la cual todos somos influidos, eso no le impidió darle loas a Marx cuando falleció en 1883. También pudiéramos decir de las escenas norteamericanas donde Martí alaba al sistema norteamericano y vean lo que terminó diciendo en carta- testamento del 18 de mayo. No podemos decir que Martí era Socialista, incluso lo criticó como teoría, tampoco era pro capitalista, pero por sus ideas seguro que estaba al final de su vida más cerca del Socialismo que del Capitalismo. Su humanismo es inmortal.
29 by Cansado (Usuario no autenticado) 20/05/2009 15:00
La crónica de Miró Argenter no es lo único que ignora el autor de ese artículo que para colmo ya había salido en el blog de Ichikawa bajo otra de las varias identidades de Miguel Fernández Díaz.
28 by kurt turing (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:20
Se me hace muy raro que el esbirro Herrera Cagales salga tan rapido a opinar acerca de la muerte de Marti. Parece que el jefe de su manada le dio instrucciones. Lo que dije del libro es cierto y si importa como murio Marti, sobre todo porque es una historia diametralmente opuesta a la que cuenta el Cagastro amo de Cagales.
27 by Vicente Echerri (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:20
Un testigo presencial de la batalla de Dos Ríos —con el mérito añadido de ser acaso el primer cronista de la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898)— es ignorado por el autor del artículo. Sin embargo, pocos testimonios parecen más dignos de crédito que el que nos da el general José Miró Argenter casi al principio de su obra capital Cuba: crónicas de la guerra. La columna de Ximénez de Sandoval se entera de la presencia de Martí, Gómez y otros importantes jefes rebeldes por la confesión de un joven de apellido Chacón a quien el propio Martí y Gómez habían enviado a las Ventas de Casanovas a comprar algunos comestibles. Este individuo cae en poder de los españoles y, por miedo, confiesa, diciendo quiénes lo mandan y dónde se encuentran. Es entonces que el jefe español decidé atacar el campamento mambí, al que no logra sorprender del todo porque esa misma mañana se ha mudado de La Bija hacia la finca Las Vueltas del otro lado del Contramaestre. Sí sorprende a las avanzadillas cubanas cuyos disparos a los jefes insurrectos alerta al campamento. Como había batante tropa (el día anterior Bartolomé Masó había llegado con 350 hombres), Gómez decide atacar y, cuando todos los jefes se apresuran hacia el río, es que le ordena a Martí, que se encuentra junto a él, que se retire ("Martí, retírese, ´peste no es el lugar de usted"), orden que Martí no obedeció. Los españoles se han emboscado y responden al asalto de los cubanos con un fuego graneado desde dos frentes ofensivos y parapetados en el bosque. Aquí apunta Miró: "De la manera en que estaba planteado el debate era imposible que los insurrectos obtuviesen la victoria; los españoles se hallaban amparados por el bosque, y no tenían el río a sus espaldas…todas las ventajas estaban, pues, por los españoles". Es en ese momento (cuando Gómez, valiéndose de Augusto Feria, uno de sus ayudantes, le comunica al general Masó la orden de retirada) que Martí, quien se encuentra prácticamente solo a un lado del monte, le dice a Angel[de la] Guardia, que NO era su asistente, sino que pasa en ese momento por allí para unirse al general Masó "‘Joven, vamos a la carga!". Y salen al descubierto para convertirse inmediatamente en blanco del enemigo. Martí cae mortalmente herido de dos balazos y muere también el caballo de Guardia quien corre a dar aviso. Sobre el carácter suicida de la muerte de Martí, Miró no tiene ninguna duda: "Buscó el mismo la muerte (no cabe otra deducción dentro de la lógica humana), solicitado por la grandiosidad de su destino que le ofrecía aquella ocasión de alcanzar la inmortalidad, la primera que le brindaba la fortuna, creyendo que el acaso no iba a presentarle ninguna otra más propicia ni más memorable". Respecto al intento de rescatar el cadáver, Miró afirma que Gómez "buscó con prontitud a los más conocedores del campo para arrebatarles el trofeo a los españoles" y que estos "forzaron la marcha del retroceso para que Gómez no les cogiera en el casmino más peligroso". Agrega Miró un detalle que no recogen otros historiadores, que Sandoval le dejó a Gómez un papel con el nombre de él y de José Martí entre signos masónicos y un recado verbal con una anciana: "dígale a Gómez que si Martí cura se lo devolveré, y si muere le haré un buen entierro". La anécdota es curiosa y sólo se explica como un ardid del jefe español para disuadir a Gómez de que lo persiguiera, ya que para entonces él sabía que Martí iba muerto. (Las citas son de José Miró, Cuba: Crónicas de la guerra, T. 1 pp. 32-35)
26 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00
La Cuba del futuro,la Cuba nueva y democrática debe ser sólo de inspiración martiana.Martí y sólo Martí. Basta de filósofos importados,ajenos a nuestra manera de ser y vivir,ajenos a la Cuba que él soñó y que decía:"Con todos y para el bien de todos" El Comunismo,como bien sabemos,es excluyente,discrimina,asesina y roba,estafa la fe de los pueblos. El Comunismo es ajeno al estilo de vida del cubano. El Comunismo es enemigo de la fe y del bienestar. El Comunismo es el poder de un grupo que habla en nombre de todos y no pertenece a ese todos. Como dijera el Apóstol:La Patria es ara y no pedestal. Por una Cuba martiana,sólo martiana.
25 by chucho valdes (Usuario no autenticado) 20/05/2009 9:00
Perdón Amicus,cuantos años tu tienes bro?Quintin Banderas fue asesinado en 1906,si tu abuelo sirvio a sus ordenes y tu tenias seis años,minimo 109?
24 by J. Campos 19/05/2009 23:20
Yo también coincido con Herrera Carlés en cuanto a: Abajo la dictadura de los Castro! Libertad para todos los presos políticos cubanos! Viva el pensamiento anti-socialista y anti-castrista de José Martí. :-)
23 by Humberto Herrera Carles 19/05/2009 22:00
Jaramillo gracias por su aclaracion y el texto que escribio Marti en su ultimo dia. Hacia mas de 20 años que no lo leia. Saludos
22 by Analizando (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00
Coincido con Humberto, hoy es un dia en que todos los que se sienten cubanos, sea cual sea su orientacion politica deberiamos hacer honor a ese gigante de las luchas por la libertad. Su pensamiento incluso, sirve hoy de plataforma politica para quienes luchan contra la dictadura que gobierna nuestra Patria y lógicamente sirvió en la lucha contra las dictaduras de Machado y Batista. El enfoque del articulo es errado, a mi modesto parecer, mezclar las incongruencias de Castro, con un acontecimiento cuya magnitud va mas alla de conflictos políticos o sociales. José Martí debería ser siempre la guia de nuestros conceptos por sus ideas verdaderamente democráticas, sus ansias de libertad y su búsqueda incansable de conquistar la dignidad plena de nuestro Pueblo.
21 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00
No debio haber ido a la guerra. A la guerra, si; pero a la batalla, no. Debieron haberlo prohibido el campo de batalla. Pero el mismo no se lo prohibio... Le crearon un complejo, aquel de la guerra "se hace en la manigua" y no desde el verbo, y hombre valiente al fin lo demostro con su muerte en combate. Debio habersele prohibido el machete. Su capacidad de organizar y aglomerar valia por legiones de machetes y a solo eso se debio dedicar. A formar y organizar ejercitos de machetes, no a montar caballos blancos, vestir de negro y blander un revolver. No tenia nada que demostrar. Lo que sufrio por sus ideas, a saber, prision, trabajo forzado y exilio, era mas que suficiente. El solo era mas valiente que todos esos machetes juntos. Admiro a este hombre. A veces hasta lo venero.
20 by Cansado (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00
¿Cuántas veces hay que leer el mismo artículo del mismo autor?
19 by matias perez (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00
De q historia hablan? Al caga-andante no le importa lo q paso, el reescribe todo, el hace la historia de nuevo como mejor le convenga. a vivido toda su senil vida inventando cuentos y cambiando historias. Si, marti hablo del monstruo, de varios de hecho... es increible como el propio heroe nacional es censurado en cuba. como desaparecieron de las nuevas ediciones de las obras completas su ensayo sobre el socialismo (la futura esclavitud) y varios de sus fragmentos q dejarian mal parado al caga-andante. Q viva marti por siempre! abajo fidel y su banda de cagolitos y hueleculos. libertad incondicional a todos los presos politicos!
18 by querubin (Usuario no autenticado) 19/05/2009 22:00
Humberto Herrera, en lo unico que coincido con usted es el fin del embargo y la ley de ajuste. Como murio Marti?, poco me importa.
17 by Jaramillo (Usuario no autenticado) 19/05/2009 21:40
Señor Herrera Carle: La carta del 19 de mayo no quedó inconclusa. Fue el recado que le mandó a Gómez y que Gómez recibió. Como usted dice, termina en sabana. Aquí se lo paso: General: Como a las 4 salimos, pª llegar a tiempo a la Vuelta adonde pasó desde las 10 la fuerza de Masó, a acampar, y a reponer su muy cansada caballería: -desde anoche llegaron. -No estaré tranquilo hasta no verlo llegar a Ud.-Le llevo bien cuidado el jolongo. -La fuerza, aunque sin animales útiles, hubiera querido salir a seguirlo, en la busca del convoy; temían confundirse en idas y venidas, en vez de serle útil. -Mucho ha violentado a Masó el viaje inútil a la Sabana.- su Martí. Lo que más me llama la atención aquí es la guataquería con Gómez, en eso de que le llevo bien cuidado el jolongo.
16 by querubin (Usuario no autenticado) 19/05/2009 21:40
No les pica la curiosidad porque fue tan leve la condena a castro despues de su crimen asaltando el cuartel moncada? Y no solo eso, porque lo indultaron? Acaso Batista(que era un titere) estaba recibiendo ordenes de "arriba"? Porque castro destruyo la industria azucarera cubana? Creo que todos los cubanos deberiamos pedir el fin del embargo, sin distincion de ideas, lamentablemente su funcion no es castigar al gobierno de cuba, su funcion es darle un pretexto para su represion politica economica, su funcion es servir de actor principal en una pseudo distencion controlada, no nos(a los cubanos de a pie) conviene el embargo, no es nuestra batalla. Que se van a enriquecer mas unos cuantos? si, es verdad; pero pensemos en lo que ganaremos, tremendo correcorre en punto cero, carajo, quitaron el embargo. La muerte de Marti?, bueno, creo debe tener cierta importancia chismografica o peude servir para corregir algo en algunos libros; pero yo realmente prefiero la version de que murio como un heroe luchando por la libertad de cuba, Maximo Gomez, otro heroe.
15 by 20-19 (Usuario no autenticado) 19/05/2009 21:40
A la guerra no se va a morir, sino a matar. Por eso hay que actuar con sumo cuidado, para que uno no sea el que ponga el muerto. Léete las memorias de Loynaz del Castillo
14 by Manuel Guillot (Usuario no autenticado) 19/05/2009 21:40
Querubin, un 19 de mayo se impone hablar de un chisme centenario y el toque de actualidad es confirmar que Castro está suspenso en historia. Y en cuanto a la importancia histórica, nada de lo que propones acerca de Fidel Castro tiene tampoco relevancia. Vamos a suponer que Fidel es un agente de la KGB, de la CIA o de los Illuminati. ¿Y qué? Agua pasada no mueve molino.
13 by Humberto Herrera Carles 19/05/2009 18:40
Las versiones de la muerte de Marti hay muchas, como las de Maceo, todo esta quien la narra. Si se sabe que Gomez alerto a Marti y lo dice el articulo. Marti salio al combate en un caballo blanco y vestido de negro, lo cual fui un blanco facil y llamativo. De hecho se quedaron inconclusa las dos cartas la que estaba haciendole a Manuel Mercado que menciona el Comandante y es la mas importante porque es su Testamento politico y hay otra del propio 19 de Mayo dia de su muerte, que he leido varias veces y es corta y me acuerdo que es la ultima palabra escrita por Marti es "sabana". Lo mas importante es que Marti fue admirado y se consideraba el Apostol antes de la Revolucion, y el Heroe Nacional evidentemente merece honor por todo lo que hizo con solo 42 años, eso es lo que deberia haber hecho Cubaencuentro en el aniversario 114 aniversario de su caida en combate.
12 by kurt turing (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40
Cuando aun vivia en Cuba, un amigo (cuyo nombre no mencionare) me mostro el manuscrito de un libro de casi 700 paginas sobre la muerte de Marti. Su autor (cuyo nombre no dire) era un historiador cubano. El libro era una documentada investagacion (digo solo documentada, pues no soy un especialista y no puedo garantizar su veracidad) que sostenia que Maximo Gomez habia mandado a matar a Jose Marti. De hecho afirmaba que Maximo Gomez hizo 6 historias distintas de la muerte de Marti. Algunas contradictorias. Mi amigo me pidio que hicieramos una copia del libro y la sacaramos de Cuba. Varias semanas despues de esta entrevista el autor murio en su departamento de la Vibora, de un ataque cardiaco. El manuscrito se encuentra hoy en algun lugar de España.
11 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40
ANECDOTA VERIDICA DEL DIA QUE MARTI MURIO: Mi abuelo Pedro Molina Caragol estaba en el campamento rebelde el día que Martí habló a la tropa reunida en Dos Rios. Al escucharlo comentó en voz alta: "Qué bien habla ese hombre!" Martí lo escuchó, se volvió hacia él y le dijo: "Gracias, cubano". Eso me lo contó mi abuelo, quien llegó al grado de capitán como ayudante del general Quintín Banderas, cuando yo tenía seis años. Nunca lo he olvidado. Según él, Martí tomó su caballo cuando se oyeron algunos disparos provenientes del río y salió a una explanada arenosa frente al enemigo, que le disparó desde la otra orilla del río.
10 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40
ANECDOTA VERIDICA DEL DIA QUE MARTI MURIO: Mi abuelo Pedro Molina Caragol estaba en el campamento rebelde el día que Martí habló a la tropa reunida en Dos Rios. Al escucharlo comentó en voz alta: "Qué bien habla ese hombre!" Martí lo escuchó, se volvió hacia él y le dijo: "Gracias, cubano". Eso me lo contó mi abuelo, quien llegó al grado de capitán como ayudante del general Quintín Banderas, cuando yo tenía seis años. Nunca lo he olvidado. Según él, Martí tomó su caballo cuando se oyeron algunos disparos provenientes del río y salió a una explanada arenosa frente al enemigo, que le disparó desde la otra orilla.
9 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40
Muy bueno el comentario del querubin, el numero 5. Hay que unir los puntos para ver la figura. Que Leonel Fernandez de Dominicana amenazara con meterle cohetes nucleares a la Florida, como hizo el loco en el '63. Donde estaria ahora el presidente dominicano? Hay que ser muy estupidos para no darse cuenta que todo fue un tumbe entre el loco y USA, en lo que nada importo el destino de Cuba. De eso es de lo que se deberia hablar aca. Al imperio solo le interesa alimentarse, y el asesino de Biran les viene muy bien. Unan los puntos y veran al complejo militar-industrial detras!!!
8 by HISTORIA (Usuario no autenticado) 19/05/2009 18:40
Lo peor que le pasó a José Martí, no fue sólamente su muerte a destiempo en combate, sino lo que su símbolo de prístina Cubanía ha sufrido desde 1959 por la profanación, manipulación y tergiversación de su ideario por un ser tan abjecto como Fidel Castro. La constante alusión al pensamiento Martiano por parte de la dictadura ha provocado el rechazo y hasta el hastío de muchos Cubanos. Nosotros, los exiliados, sentimos en carne propia los otrora sufrimientos de nuestro Apóstol lejos de la Patria, y como constante recuerdo y devoción a su legado, leemos sus "Versos Sencillos" y veneramos nuestra Bandera Cubana en nuestras casas , no sólamente en el aniversario de su nacimiento y conmemoración de su inmolación en combate, sino todos los días como reafirmación de nuestros ideales de libertad y desagravio a José Martí. A 114 años de su entrada a la historia, los exiliados gritamos CON ORGULLO y a todo pulmón desde todos los países en que residimos VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!!
7 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 19/05/2009 16:20
Querido y cien veces ignorado Martí. Para Eduardo Lolo, gran estudioso de la obra martiana. Si tan sólo hubiéramos leído con detenimiento tu artículo “La Futura Esclavitud”, para no permitir que se trocara “el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes”; para no convertir “en pobres a los que no lo son”, evitando que el Estado se hiciera constructor, porque, “como los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado”, creándose así “el edificio venidero, de veras tenebroso, …donde todo lo recibirá el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hará el ciudadano”, tu palabra hubiera sido un evangelio vivo, sin necesidad de tantos monumentos ostentosos, y se te habría librado de la afrenta de que el Anti-Cristo te echara la culpa de su injustificable asalto a un infeliz cuartel, de noche y en pleno carnaval, para robar el protagónico en un show, que devendría tragedia nacional por no escucharte.
6 by Jose Glez. Washington DC (Usuario no autenticado) 19/05/2009 16:20
Yo lei sobre el tema en Wikipedia y me parecio bastante acertado. No se que paso en realidad, pero el modo que es alli narrado y las advertencias de la discusion de como fue su muerte o no me hacen bastante creible esa version. Honor a un buen hombre, que fue Marti!
5 by querubin (Usuario no autenticado) 19/05/2009 15:20
Uno de los capitulos peor contados en la historia de cuba es la vida del dictador fidel castro desde su infancia, su vida en la universidad y todo el proceso que lo llevo a tomar el poder en cuba. Todo el proceso relacionado con la explosion de la Coubre, como se perdio poco a poco la republica, la crisis de los misiles nucleares casi ni se mencionan en los libros de historia o si se mencionan solo aparece una referencia o 2 o 3 parrafos como queriendo decir: pasemos a otra gaveta que esta tiene cucarachas. Saber como murio Marti no tiene casi ninguna importancia historica, es mas bien un chisme viejo sin relevancia en la cuba actual, sin embargo, entender y saber todo lo relacionado con la subida al poder de castro, si tiene una importancia suprema, quien lo ayudo?, de donde saco el dinero? que intenciones reales tenian los que le dieron ayuda monetaria y de otros tipos? Recibieron pago a cambio? Es castro un agente al servicio de los grandes capitalistas monopolitas? A servido(o sirve) a la CIA? Porque se unio a la URSS y EUA lo permitio?, No era enemigos? Viendo el estado actual de cuba, totalmente destruida me lleva a preguntarme, cual fue el objetivo real de la "revolucion" en la cabeza de fidel o de los que lo mandaron a hacer una revolucion? Lo mandaron los mismo que mandaron a Lenin a hacer una "revolucion" en Rusia? Muchas preguntas sin respuesta para los que no quieren debatir en serio o sirven al juego de la desinformacion o de crear cortinas de humo. Miguel Fernandez, usted puede escribir sobre lo que desee; pero habiendo cosas mas actuales e importantes sobre las cuales investigar y debatir, usted se centra en un chisme centenario? Acaso quiere usted desviar la atencion sobre otros hechos?, Porque se presta para tan miserable juego? El agente Alex, fidel castro, tiene muchas cosas que esconder.
4 by 19-20 (Usuario no autenticado) 19/05/2009 15:20
José Ximénez de Sandoval con los años llego a convertirse en un gran admirador de Marti, parece que le pesaba cargar con la 'gloria' de haberle dado muerte. en otras ocasiones decia que Marti nunca debio exponerse de esa manera y ahora que Gomez no le metio el pie para que se quedara en el campamento jaja, como si Pepito hubiese aceptado eso, Marti era un mandon, preferia convencer pero no se dejaba avasallar nunca, tampoco Gomez era la nana de Marti ni mucho menos, a la guerra se va a eso, a morir. Marti lo sabia.
3 by Padre Varela (Usuario no autenticado) 19/05/2009 14:20
En vez de suicidio me parece un embarque
2 by Alvares (Usuario no autenticado) 19/05/2009 13:40
Que improdente Joseito!...parece como un suicidio
1 by piruli (Usuario no autenticado) 19/05/2009 13:20
solo un capitulo mas de las mentiras del loco pinocho tropical,