Ir al menú | Ir al contenido



Cuba, Cambios, Exilio

Jugando a la revolución

Llamar a un levantamiento popular en Cuba no es un videojuego


La diferencia entre la vida real y los videojuegos es que cuando aparece el aviso “game is over” no basta con comenzar de nuevo, porque las consecuencias pueden ser muy graves e irreversibles.

Y cuando se trata de una campaña en redes sociales llamando al levantamiento popular en Cuba, vía Facebook, Twitter, mensajes de texto, o cualquier medio, la irresponsabilidad de convocarla desde la comodidad y tranquilidad del exilio, en el mejor de los casos es un disparate mayúsculo, para no ser mal pensado.

Dije “comodidad y tranquilidad del exilio” a sabiendas, porque disfrutamos de libertad, oportunidades y derechos. Quienes debimos abandonar la patria tenemos razones para la tristeza y la nostalgia, pero comparando con la represión, terror y calamidades que viven diariamente los cubanos en la Isla, el peor exilio es una panacea, sea en Manhattan, Lyon, Moscú, Port-au-Prince, Akkra o Cochabamba.

Quienes aspiran al Twitter-liderazgo lejos de la candela, llamando desde fuera de Cuba a un levantamiento popular, al influjo de los acontecimientos en el mundo árabe, deberían saber que en Cuba la historia enseña que para ser líder es imprescindible, además de una visión capaz de movilizar y arrastrar a los demás tras las ideas que se proclaman, mostrar “timbales” marchando al frente.

José Martí no se lanzó al combate en Dos Ríos, vestido de negro sobre un caballo blanco, por una abstracta vocación suicida, sino porque sabía perfectamente que para estar junto a Maceo y Gómez en la conducción de la guerra no bastaba verbo encendido y pluma privilegiada, sino que era ineludible mostrar suficiente coraje para merecerlo.

Rubén Martínez Villena, casi acabado por la tuberculosis, participó en la huelga general contra Machado, Pablo de la Torriente Brau murió luchando en la guerra civil española, Antonio Guiteras se movía por La Habana con ametralladora y pistola, Frank País dirigía la clandestinidad sin miedo a morir y José Antonio Echeverría no llamó a los cubanos a derrocar la dictadura desde el exilio, sino con una pistola a la cintura, en La Habana, minutos antes de morir bajo las balas.

Fidel Castro organizó el ataque al Moncada y llegó tarde porque su automóvil se perdió camino al cuartel, él precisamente, único de los atacantes que había vivido tantos años en Santiago de Cuba. Desembarcó en el Granma y huyó despavorido en Alegría del Pío tras el desastre, pero se las arregló para ser aceptado como líder guerrillero. En Girón entró al SAU-100 cuando la batalla estaba decidida, y apareció como que disparaba y hundía un buque invasor casi a pique. Sus historias heroicas son farsas y leyenda, pero en la percepción popular siempre estuvo al frente y dispuesto a morir.

Los líderes de las guerrillas anticomunistas del Escambray peleaban y morían al frente de sus “alzados”. Ernesto Che Guevara fracasó estrepitosamente en Congo y Bolivia, pero todo el tiempo combatió en ambas aventuras, y los jefes militares cubanos en Angola y Etiopía estaban en primera línea en los combates. Por eso todos ellos, de un bando y otro, tenían el respeto y el respaldo de sus subordinados.

La extraordinaria repercusión de Orlando Zapata Tamayo fue porque murió en su huelga de hambre sin claudicar, y la de Guillermo Fariñas porque convenció a todos, incluso al régimen, que estaba dispuesto a morir de igual forma. De lo contrario, ambos hubieran sido episodios intrascendentes.

Hace unos quince años un “iluminado” político miamense, posteriormente condenado por corrupción, hizo un llamado a una huelga general en Cuba, que sería secundada por una huelga general ¡de cinco minutos! en Miami.

¿Por qué pensar que, a pesar de las difíciles condiciones en que viven nuestros hermanos cubanos en la Isla, basta con llamar desde lejos a un levantamiento popular para que se produzca? ¿De verdad puede creerse que porque “la cosa está mala” los cubanos en la Isla seguirían a cualquier advenedizo jugando a la revolución?

No son llamados hechos por Antúnez, Biscet, o los que día a día reciben golpes, prisión, amenazas y chantajes de los órganos represivos, sino por personas cuyo denominador común es estar fuera del país y no sentir la candela bajo sus pies.

Este miércoles o jueves, según el jueguito, se produciría el levantamiento popular Twitter-promovido desde un lugar del mundo que no está al alcance de las brigadas de respuesta rápida.

Esos dos días puede haber protestas en Cuba por los aniversarios de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y del derribo de las avionetas civiles de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, pero nunca en respuesta a efímeros llamados al levantamiento de quienes pretenden jugar a la revolución.

Por fortuna tal locura no ocurrirá, porque los cubanos en la Isla tienen suficiente cerebro y corazón para no creer al primer tartufo que se le ocurra comenzar irresponsablemente a teclear en su aparatico digital llamando desde lejos a lanzarse a la calle como en Egipto. Que haya momias en ambos países no significa que basta con fotocopiar las soluciones.

Los Twitter-líderes a tan cómoda distancia de la candela mejor regresan a los videojuegos de verdad hasta demostrar “timbales” para aspirar a ser seguidos desde Cuba.


© cubaencuentro

41 Comentarios


41 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:20

Para el 37. Me adhiero a lo dicho por Ud.

40 by el banquero exiliado (Usuario no autenticado) 28/02/2011 23:02

asi mismo es, si los del exilio estamos enviando dinero para cuba, tambien tenemos derecho desde nuestras posiciones a reclamar libertades para cuba y convocar a los adentro, y si no es asi pues vamos a cerrar la llave, no es lo justo? si como dice el articulista, no juguemos a la revolucion, vamos a responderle, y ustedes no jueguen con nuestro dinero.

39 by Rombo plantado (Usuario no autenticado) 26/02/2011 22:01

Los guerrilleros del Escambray, los presos por mas de 20 y 30 Anos los muertos en huelga de hambre en las prisiones Castristas. los creadores del la comision de derechos humanos en cuba. los de la Revelion en el chico y el cano, , los muertos en las golpizas de las Requizas en las prisiones politicas. Como dijo Reinardo Arena, Jardin de heroes.

38 by Rombo plantado (Usuario no autenticado) 26/02/2011 22:01

plantado

37 by Exiliado (Usuario no autenticado) 26/02/2011 22:01

LOS EXILIADOS TENEMOS DERECHO A PEDIR Y LUCHAR POR CUBA:La mayoría de los cubanos han sido forzados al exilio por problemas políticos, económicos o sociales derivados de una dictadura que ha generado toda clase de abusos, miseria y apartheid ideológico, a muchos hasta nos está prohibido viajar a visitar nuestros familiares y amigos. Aunque tengamos una posición más cómoda, hemos sido víctimas de la dictadura de alguna manera y tenemos el deber e constribuir a derrocar la tiranía y probablemente podemos hacer tanto desde aquí como muchos allá,sin quitarle el mérito a los que ponen la piel directamente a la represión.

36 by el jiguel de Luyano (Usuario no autenticado) 26/02/2011 17:00

Si de pronto los cubanos que estamos afuera no usaramos nuestros medios para llamamientos patrioticos, democraticos, tambien se veria mal. Es lo logico y lo razonable que lo hagamos, en Cuba siempre fue asi, todos los alzamientos se planificaron afuera, en el exilio, y de efectuarse un estallido treataremos de estar alli con nuestros familiares, o es que de tanto gofio que el castrismo nos metio en la cabeza vamos a creer que el exilio, el que envia dolares a los suyos, va a estar disfrutando mientras ve a sus hermanos sufriendo. Acaso los pueblos de Egipto y Libia se detuvieron a pensar en la represion y las victimas? Quien puede senalarle que fueron secundados por un lider de timbales. Cuando hay firmeza y deseo y no hay miedo no hacen falta mesias. No se dejen enganar, Despierta pueblo!!

35 by Rigovi (Usuario no autenticado) 26/02/2011 17:00

Liborio tienes razón, si en algún momento has entendido que los de afuera estamos aupando a los de adentro para que se inmolen te pido disculpas no es por lo menos mi intención, yo soy de los que digo que Las Damas de blanco, Fariñas y la disidencia interna sea cual sea su ideología merece honor y merece respeto por el solo hecho de estar dentro jugandosela día a día. Y tienes más razón cuando dices que Cuba es de todos, eso es una gran verdad que el HP de Fidel ha querido impedir...... "Con todos y para el bién de todos" ..dijo Martí y él lo único que ha dicho y hecho el es "conmigo o contra mí"... yo creo que los de afuera nos dejamos llevar por la influencia que ejerce la tecnología y la inmediatez de las informaciones y a veces no recordamos como son las cosas en Cuba y el control ferreo que genera el gobierno que oprime a nuestro pueblo. Como será el fín no lo sabemos, pero lo que si puedes estar seguro es que tendran nuestro apoyo y nuestar colaboracón. un abrazo

34 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:21

Pararaseando a Marti: "El que no tuvo el valor de sacrificarse (o los coj... de quedarse en Cuba a luchar) ha de tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican" En otras palabras: No empujen! vengan a ayudar a tumbar esto!! Cuba es de todos! De ustedes tambien! Y no me vengan con el cuento de Tia Tata de que "me fui porque Fidel me iba a matar". Esos fueron unos cuantos, Los demas, sencillamente fueron "echando" cuando la caña se puso a 3 trozos...

33 by Rigovi (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:21

Es absurdo pensar en que una red social o cualquier red que internet proporcione sirva de algo en las condiciones actuales de Cuba teniendo en cuenta que el pueblo no tiene acceso a ella en el 95% de su totalidad. Lo que si yo considero en mi hulmide criterio es que las redes sociales si propician información, oposición además de organización inmediata y eso es precisamente lo que témen los hermanos Castros y compañía. Yo hace muchos años cuando comenzaba ya hablarse de internet y de sus posibilidades escuché directamente a Fidel decir que... Internet era igual a Pornografía y terrorismo ya que se podía acudir a lugares donde explicaban como hacer una bomba... en aquel entoces no era ni tenía Internet la millonésima de las posibilidades de hoy pero en aquel entonces él ya sabía que era un medio masivo al que no podía controlar ni acallar. Sin querer discrepar con el autor ,con el cual coincido en gran mayoría y sin querer decirles a los cubanos de adentro ¡arriba salgan ahora que los vamos a ver por internet! si creo que el día que los cubanos puedan organizarse de manera que los tentáculos del G2 y los CDR no puedan detectarlos no hará falta decirselo desde afuera eso caerá por su propio peso. Hoy es muy difícil, pregunte ud por Yoani dentro de Cuba a cualquier cubano y le aseguro que no sabrá quién es y así con Zapata las Damas de Blanco,Fariña etc,etc, etc.

32 by Liborio (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:21

Finalmente, un articulo sensato. Da VERGUENZA ver como el exilio (del cual formo parte) cometió la inmoralidad de promover un levantamiento desde afuera. O sea, todos se fueron (nos fuimos) "echando" y ahora, desde la comodidad de nuestra computadora, hacemos llamados a la rebelion. Que inmoralidad....

31 by Samuel L (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:01

Eugenio Yanez no ha mal interpretado la convocatoria sino que la a tergiversado ya que el texto de Facebook no hace algun llamado a la violencia (mas abajo lo transcribo). Ademas miente, en relacion con Biscet ya que este si se encuentra dentro de los firmantes. Para ver mas Facebook: Por el levantamiento popular en Cuba Por un levantamiento popular en Cuba, sin sangre, sin violencia, con el pueblo saliendo a las calles no sólo dentro de la isla, sino también fuera de ella, frente a consulados y embajadas, encendiendo la chispa para provocar un estallido social que lleve a Cuba a la democracia. Promover el derecho a la manifestación pacífica de cualquier persona en el espacio público, en las calles de Cuba, como un modo más de libertad de expresión. Un derecho que los gobiernos deben garantizar de forma... (ver más)

30 by Para el #23 (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:01

Por que no dejan ya eso de vertical, guapo, radical, etc. Todas las opiniones han sido bie positivas para ustedes venir de nuevo con esas palabras tan llenas de odio contra el exilio (del cual ustedes son partes tambien). Ahora se la han cogido con Duaba. Ustedes le llaman los rebeldes de facebook a los que no coinciden con ustedes. Asi es dificil que hayan cambios en Cuba, es una pena.

29 by Layanose Ñorita Marta (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:01

Gusano, pues tu mas que Cojuelo eres Cieguezuelo, con todo respeto, por eso de "la perspectiva desde la que ves a los cubanos". ¿Acaso no has visto las arrastradas que les han dado a las Damas de Blanco, que van con flor y no se meten con nadie? ¿Acaso no has visto las arrastradas que le han dado por ejemplo a Yoani y su marido? ¿No recuerdas los actos de repudio de cuando el Mariel? Yo sí, todavía recuerdo los insultos, los huevos que tiraban, la gente enlazada como reses siendo arrastrada... todo eso perpetrado por esa parte del alma de Liborio que si algo no merece, es el perdón. Se puede disentir sin necesariamente agredir, que es lo que castro y secuaces (honestos o no, me atrevería incluso a aventurar que los mas mentirosos de sus secuaces, los que a la "primera de cambio" escapan de cuba y reniegan del comunismo) han hecho y hacen. Pero eso de que los cubanos van a salir de la mano a la calle a cantar La Señorita Marta, me parece que es de kindergarten, cuanto mínimo... o si, supongamos que salen así a la calle, para el estribillo de "que la saque que la saque" ya van a estar cantando "¡Que masacre que masacre!

28 by elocodelamatadecocos (Usuario no autenticado) 26/02/2011 2:00

alguien sabe si ayer ganó industriales

27 by El Gusano Cojuelo (Usuario no autenticado) 24/02/2011 12:02

Creo mi querido Eugenio que definitivamente has malinterpretado la intencion de los que desde fuera o no han convocado al pueblo a manifestarse, me asombra que absolutamente todos cuando se refieren a esta convocatoria piensen en pelotas, violencia, castigo y muerte. Yo en particular apoyo la convocatoria, no para instigar a mis hermanos a que cojan una piedra y salgan a la calle sino para que cojan una Flor y salgan igual, de hecho ya hay quien lo hace (Las Damas de Blanco) la accion de Manifestarse, Reclamar y Exijir no hablemos ya de cambios sino de que se cumplan los derechos fundamentales del hombre es un acto civico del que todos deberiamos tener conciensia de que tenemos derecho y aplicarlo, al principio sera duro pero crecera y no creo en absoluto que la sangre llegue al rio pues con una u otra idiologia no imajino en el plano que yo lo veo a Cubanos matando Cubanos como muchos creen que pasara, esto no se trata de Huevos sino de Humanidad.

26 by elocodelamatadecocos (Usuario no autenticado) 24/02/2011 12:00

debo reconocer que es buen articulo, solo se te olvidó que el 5 de agosto fidel salió a la calle con tremendos timbales y hasta los que tiraron pidras gritaban viva fidel eso lo vio todo el mundo ok.

25 by HEC Ta Ru (Usuario no autenticado) 24/02/2011 12:00

En Cuba no va a pasar nada. Mientras haya individuos como el Herrera Carles y los esbirros que aquí escriben pagados por la dictadura y los cubanos tengan mas interes en recibir el dinero que reciben desde fuera o jinetear en el malecón, siguiendo así con sus vidas parásitas, no va a pasar nada. ahora bien, si llegase a pasar algo, lo que está haciendo Gadafi será un video juego al lado de lo que va a pasar allí. El ejército cubano, como ya demostró en el Maleconazo o Viernes Negro, va literalmente a arrasar a la población. Durante el mal llamado "periodo especial" la Habana estuvo rodeada del ejército que tenía órdenes de -en caso de revueltas- entrar y arrasar a sangre y fuego contra todos. Eso es cuba, mientras la voluntad de masacrar o no al pueblo cubano dependa de individuos como los que ahora están en el poder, o los inmorales que desde fuera, habiendo emigrado, siguen siendo cederistas, está todo perdido. REcordad que durante el intento de Playa Girón, castro y secuaces reconcentraron miles de familias cubanas en los estadiums de la isla y dinamitaron todo con órdenes de detonarlos en caso de que los expedicionarios pusieran pié en tierra. Recordad que pueblos enteros fueron movidos del Escambray hacia Pinar del Rio, recordad que en las UMAP metieron no a gente que se manifestó contra el regimen, sino a gente que el régimen sospechaba, sabía o creia que debían ser eliminados de la tierra, tipo religiosos, homosexuales y burgueses. Pensad que es castro, son castro, son delincuentes desalmados que van a hacer lo que puedan por mantener el poder, y con ellos, todo su séquito y sus mamporreros internos y externos.

24 by Castro Castra (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:20

Señores, éste que escribe es Eugenio Yáñez, para el que no lo consoca, que se de una vuelta por las páginas del Cubanálisis-El Think-Tank, ahí van a encontrar todo lo que escribe. Es fascinante leer a cubanos que escriban como lo hace él. Son verdaderos análisis de la situación cubano, gústenos o no, pero muy realistas y objetivos. Luque Escalona es demasiado radical, escribe bien, pero muchas tonterías. Montaner, siempre con lo mismo, desindorma más de lo que informa. Pero Eugenio Yáñez te hace pensar y aporta información.

23 by A desembarcar en Duaba (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:20

El que empuja no se da golpes. Esta bueno ya de tanto radicalismo y oposicion al dialogo desde Madrid, Miami y Nueva Jersey. Donde hay que ser "vertical" y guapo es alla. Los twiteros y rebeldes de facebook, y las carticas, haciendose los Maceo, arriba, a desembarcar en Duaba.

22 by Humberto Herrera Carles 24/02/2011 6:03

La reportera de la CNN a las 5p m frente al Museo de la Revolución , solo tiraron fotos de la tranquilidad que había, niños jugando. En las cataratas del niagara. había una mujer y una niña con par de carteles, es de risa,como resuelven los problemas estos cubanos.

21 by Otro Cubano (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

DECIR LA VERDAD, Y TAN BIEN DICHA COMO EN ESTE ARTICULO, NO ES COMUN EN LOS MEDIOS CUBANOS DE LOS LADOS DEL ESTRECHO!!

20 by Juanito (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Claro, es muy facil decir eso desde el exilio. Porque los que llaman a ese levantamiento no lo hicieron cuando estaban en Cuba? Ah, tenian miedo a la represion, a la muerte, a las torturas. El pobre cubano no cuenta con una pistola siquiera para protestar. En Cuba eso nunca va a suceder. Llevamos 50 años esperando....

19 by Javi alvarez (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Yo puse un comentario en el grupo ese de Facebook, diciendo que me parecía fácil desde aquí convocar un levantamiento, que los que iban a meterse "en candela" estaban allá y sin acceso a internet, ¿Pregunté que cuanto de los del grupo estaban dispuestos a coger un avión e irse allí a abanderar el levantamiento, a darle info a los que allá no se enteran, porque no tienen acceso a internet ... y lo borraron a los diez minutos, además de casi tacharme de "agente castrista" ... Coincido con el artículo en su totalidad, es fácil hacerse el lider en facebook desde aquí ¡¡

18 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Siempre he pensado que la protesta del pueblo cubano para derrocar la tirania no deberia ser ,lanzarse a las calles para ser blanco de la represion . Existe un camino que es la pasividad , la no colaboracion la total indiferencia y la no participacion en los actos politicos del regimen , cada año se da la gran oportunidad de demostrarle a la dictadura a modo de consulta popular ,que el pueblo rechaza el totalitarismo . Esa oportunidad es cuando el regimen convoca al desfile del primero de Mayo ,esta convocatoria es para efectuar desfiles de adhesion al regimen ,en todos los municipios y capitales de provincias , ademas de la Ciudad de la Habana. Pues todo es muy sencillo, si el pueblo (esa parte que rechaza a los Castro ,se quedara en casa ) Cuba , el mundo y sobre todo los dictadores ,conocerian de primera mano ,el rechazo de la inmensa mayoria del pueblo a semejante dictadura.

17 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Eugenio Yáñez: Quien empezo la Revolucion democratica en Egipto fue un exiliado que trabajaba y residia en el exterior con toda su familia. Asi que la rebelion del pueblo cubano la puede convocar y organizar cualquier cubano exiliado pero solo hace falta de que los cubanos residentes en la isla tengan acceso a la internet y que la dictadura no filtre a facebook

16 by daniel santos (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

es un articulo muy realista , muy digno y sobre todo muy simple de enteder , son muchos los que esperan sacar su tajada o tener sus 10 minutos de gloria sin importarle en realidad la patria y el pueblo cubano.

15 by Ramiro (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

y de donde sacan ustedes que todo el que esta fuera de cuba no tuvo "pelotas" cuando vivio adentro? y no fue en el exilio donde se planificaron TODOS los alzamientos cubanos: los de Marti-Maceo-Gomez, el de Fidel Castro en Mexico? y quien habla de liderazgos en una manifestacion popular? quien ha convocado a una revolucion popular? quien puede decidir si una manifestacion popular se produce por tecleos en twitter o por un supuesto lider? la leccion pasa delante de sus ojos y no la ve, no entiende nada, acaba de poner el preciso ejemplo, un hombre que nunca estuvo en la primera fila de combate, que siempre estuvo oculto y empujando a los otros adelante, y hizo la revolucion a tiros. aqui la convocatoria es pacifica, una manifestacion, UN DERECHO, que muchos de ustedes con su sabiduria civica tan profunda son incapaces de ensenarle a nuestro pueblo.

14 by Miguel Lopez (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Me alegra que hayan articulos como este que nos muestren que entre nosotros hay también gente sensata. Convencer a nuestros hermanos en Cuba al suicidio sentados detrás de una computadora para después presentarnos como los héroes es simplemente una cobardía. Nuestra patria dejará de ser esclava de ese grupo de déspotas octogenarios cuando así lo deseen o puedan los que en ella viven. Todos los que allá viviamos sabemos cuán difícil es hacer lo que unos pocos como Fariñas, Zapata, o aún la misma Yoani Sánchez hacen hoy enfrentandose no solo al régimen, sino a los muchos cubanos que engañados aún apoyan a la revolución de los Castros. Pienso que en este caso Yoani es el ejemplo vivo de lo que sí se debe para convocar multidudes a exigir cambios en Cuba sentado frente a una computadora, pero no cuando se tiene de fondo la calle Ocho en Miami, sino el malecón de la Habana.

13 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Desde un inicio muchos sabiamos que esto a Cuba no aplica, yo mismo cuando vi que esa basura no la arreglaba nadie era la carcel o inmigrar y eso que lo arregle otro, el Gobierno de Cuba no cree en nadie y si tiene que exterminar a un pueblo entero lo hara, porque creen que FC es de los pocos que apoya a Gadhafi porque eso mismo haria el.

12 by Miguel Lopez (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Me alegra que hayan articulos como este que nos muestren que entre nosotros hay también gente sensata. Convencer a nuestros hermanos en Cuba al suicidio sentados detrás de una computadora para después presentarnos como los héroes es simplemente una cobardía. Nuestra patria dejará de ser esclava de ese grupo de déspotas octogenarios cuando así lo deseen o puedan los que en ella viven. Todos los que allá viviamos sabemos cuán difícil es hacer lo que unos pocos como Fariñas, Zapata, o aún la misma Yoani Sánchez hacen hoy enfrentandose no solo al régimen, sino a los muchos cubanos que engañados aún apoyan a la revolución de los Castros. Pienso que en este caso Yoani es el ejemplo vivo de lo que sí se debe para convocar multidudes a exigir cambios en Cuba sentado frente a una computadora, pero no cuando se tiene de fondo la calle Ocho en Miami, sino el malecón de la Habana.

11 by El Gusano Cojuelo (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Restar importancia o denigrar las acciones de los que desde el exilio tratamos de hacer por la Cuba que desde dentro o fuera es en definitiva de todos los Cubanos es totalmente equivocado, en primer lugar porque en mi caso (y habra muchos como yo) yo no he sido uno de los Cubanos caretas que fueron carneros en Cuba y ahora quieren ser leones desde fuera, yo grite en Cuba contra la injusticia y me valio ir a prision en dos oportunidades primero por 16 y luego por 27 meses con condiciones que para que contar mas de lo mismo, cuando me fui como Balsero en el 94 deje atras una sentencia inconclusa para sentencia con una peticion fiscal de 12 años y cuando me fui (o escape) no me senti como un cobarde sino tenia bien claro que en la carcel iba a ser silenciado y desde fuera podria seguir gritando a todo pulmon al dia de hoy apoyo a los que esten dispuesto a decir basta y si llegado el momento tengo que regresar y sumarme pues tengo toda la disposicion de hacerlo, quizas deberiamos recordar que Marti gesto su proceso revolucionario desde la ciudad de New York y los Castro lo hicieron desde Cancun, Maceo desde Costa Rica y hasta Flor Combret desde Francia y todos ellos sentaron bases solidas y reales que respaldaran su regreso or no decir que en todos los casos antes mencionados cuando regresaron a Cuba ya estaba esperandolos o un ejercito o un movimiento bien fundamentado para darle apoyo logistico (Movimineto 26 de Julio), asi que dejemos de desacreditar los que por una u otra razon no estamos en Cuba que aqui afuera hay muchos con pelotas de acero y corazon de hielo dispuestos a hacer por la patria de todos.

10 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:01

Magnifico articulo - coincido con su punto de vista.Es muy facil pedir levantamientos viviendo de este lado del golfo . . .

9 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:00

Coincido plenamente con el artículo, la tesis que maneja y la forma en que lo hace. Muchas felicidades al autor.

8 by Elido Antonio Castilla (Usuario no autenticado) 24/02/2011 6:00

Si los cubanos no hubieran regresado a la isla,"jamas" Ya no existiria Fidel ni su gente. Desgraciadamente,ha sido un error por parte de los visitantes.,los cuales,no aparecen como triunfadores en este pais libre".

7 by Esopo (Usuario no autenticado) 24/02/2011 5:40

Yánez, después de leer tu contundente análisis solo lo que me queda es el silencio, lo que me faltaría decirte es “muito obrigado” amigo.

6 by Pende Jon (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:41

Buen comentario; Por eso yo cierro la boca porque cuando yo estaba en Cuba, no tube las "pelotas" de decir lo que pensaba, participaba en todas las actividades hipocritamente como un carnero, viviendo la doble moral, una careta revolucionaria cuando estaba fuera de la casa y otra gusana cuando estaba en intimidad. Por eso, no hecho pa' la candela a nadie. Después, cuando Cuba sea libre, nosotros los que estamos afuera llegaremos con los billetes a comprar el pais y los pobres que se comieron las balas y latigazos seguirán en las mismas, siendo victimas de los politiqueros.

5 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:41

Más claro ni el agua. La leyenda del Capitán Araña los cubanos la tenemos muy presente. Que otro ponga el muerto, porque el vivo al pollo y el muerto al hoyo.

4 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:41

Yo coincido un 100% con la medula de este articulo, ademas muy bien escrito. Agregaria que esto sirve al gobierno cubano para "demostrar" el fracaso del exilio, presentarlo ante la opinipon publica cubana como un cuco y hablar de la fortaleza de la "revolucion". Pesimo negocio!

3 by El cocotimbo (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:41

Coincido plena y absolutamente con este artículo. Desde hace años yo he notado que hay una proporcionalidad directa entre el "valor" y los kilómetros de distancia de la isla. Mientras más lejos están, más valientes se vuelven. Pero cuando estaban en la isla, no salieron a la calle a otra cosa que a buscar el pan y a coger la guagua.

2 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:40

Muy de acuerdo con este artículo, publicado a buena hora. Nadie tiene moral para organizar revueltas en Cuba, desde lejos. Gracias.

1 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 23/02/2011 18:40

Tremendo articulazo. Te falto adicionar el nombre de Camilo Cienfuegos a esa lista, pero no importa. Ahora, otro tema que la gente de afuera olvida es que si Cuba desciende en una ola de violencia no se sabe donde puede terminar. Miren el ejemplo de Colombia luego de la muerte de Gaitan, o lo que esta sucediendo en las hermanas Honduras, El Salvador y Guatemala con las pandillas mareras. En Cuba necesitamos una transicion democratica y de ser posible pacifica. El gobierno de los Castro deberia darse cuenta de una vez y comenzar a cambiar las cosas de verdad, no con reformas timidas y cobardes que no llevan a ninguna parte.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir