Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Derechos humanos, México, Represión, La denuncia de hoy

“La Constitución cubana establece los derechos, deberes y garantías fundamentales de los ciudadanos”

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba tiene erróneamente inserta la última palabra de su título: su solidaridad es con la dictadura castrista

Me llegó a tiempo la invitación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) para celebrar el Día de los Derechos Humanos aquí en México, el pasado día 10, cuyo propósito era resaltar los logros que en esa materia ha alcanzado el gobierno cubano. Pero no pude asistir: estaba al tanto de las golpizas que en La Habana y otras ciudades de la Isla recibían, ese mismo día, los pocos cubanos que se atrevieron a salir para reclamar esos derechos en su tierra. Algunos de ellos, hoy, en las mazmorras castristas.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, ya saben, tiene erróneamente inserta la última palabra de su título, su solidaridad es con la dictadura castrista, en coordinación con la cual, claro, organizó el acto referido; al que asistió el tercer secretario de la embajada castrista en México, Raúl Mojena Suárez.

El MMSC se destaca, como buenos comunistas de barricada, por agredir, tanto oral como físicamente, a quienes no piensen como ellos. Son especialistas en “romper” actos de índole contestatarios al régimen, que se celebren en México. Lo cual ha incluido presentaciones de libros, conferencias y otras reuniones que no se avengan con el castrismo.

Medran en la embajada castrista (ya saben, digo embajada castrista, porque hasta los niños saben que esa embajada no es de los cubanos todos), y con ella acostumbran organizar foros, reuniones, congresos, mítines en diversos puntos de la geografía mexicana. ¿Quién paga?

Así, el Día de los Derechos Humanos ellos “llevaron a cabo un espacio de reflexión y debate sobre los reconocidos logros de la isla caribeña en esta materia” [los derechos humanos], según apunta el periódico Cubainformación, editado aquí en México, y que tiene el lema: “Una brecha en el bloqueo mediático”.

El tercer secretario Mojena, expuso en el acto algunos de los logros en materia de derechos humanos.

“Cuba se privilegia y garantiza el acceso de toda la población a la salud, la educación, la cultura y el deporte de forma gratuita”, dijo.

Claro, no aclaró Mojena que la educación está condicionada a la ideología comunista, ni habló de estudiantes expulsados por no cumplir estas reglas, ni de otros a los que se les niega ingresar a determinadas carreras por no ser confiables “ideológicamente”.

Lo mismo que ocurre en el deporte.

Se le olvidó asimismo nombrar la censura que padecen los artistas y escritores cubanos, así como el lamentable estado en que se encuentran no pocas instalaciones hospitalarias en la Isla, amén de la escasez de médicos en ciertos sitios, puesto que muchos de los galenos son alquilados por la dictadura a otros países.

Consta en la publicación citada “la ayuda que de forma desinteresada brinda Cuba a más de 60 países de América Latina y el resto del Mundo, como contribución al trabajo de respeto a los DDHH en otras naciones, en las esferas de la salud, la educación, el deporte, la cultura y la asistencia técnica”.

Yo no entiendo bien esto de “como contribución al trabajo de respeto a los DDHH en otras naciones” (resalto en cursivas). No lo entiendo, repito, pero así está escrito.

“Al concluir el debate [así dice, “debate”, si bien se supone que “debate” es algo en lo cual participan opiniones divergentes] el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba “emitió una declaración que reiteraba el incondicional apoyo a la Revolución cubana significando el avance que experimenta la Isla en la construcción de una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa”.

Agárrenme esa ballena por el chorrito: tal parece que se están refiriendo a Utopía, de Tomás Moro.

Hasta aquí, el lector seguramente se preguntará: ¿están locos?, ¿o son ignorantes?, ¿o sacan algún provecho de estos equívocos?

Yo no sé.

Lo que sí puedo asegurar es que el MMSC parece capaz de cualquier cosa por tal de defender la “revolución cubana”; más allá de realizar llamadas amenazadoras por teléfono y asimismo enviar algún mail terrorífico y terrorista.

De este modo, el MMSC, subraya, entre otros enunciados.

—“Que la Constitución cubana establece los derechos, deberes y garantías fundamentales de los ciudadanos”.

—“Que en Cuba se respetan todas las iglesias y las creencias religiosas, sin discriminación, así como la libertad de opinión y expresión de sus ciudadanos”.

Y emite el MMSC emite una declaración donde consta que:

“Cuba avanza en la construcción de una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa; donde el respeto a los Derechos Humanos es una realidad para sus habitantes quienes pueden constatar que un mundo mejor sí es posible”

“En Cuba no existe una disidencia consciente, como se dan a la tarea de desinformar los medios de difusión masiva, pagados por el gran capital. Sino, en Cuba existe una ínfima minoría de contrarrevolucionarios y mercenarios con vínculos plenamente demostrados como asalariados, al servicio de sectores estadounidenses para promover la subversión y la inestabilidad en la Isla”.

Y:

“El pueblo cubano tiene el derecho a escoger libremente su futuro, sin contar con la injerencia de ningún gobierno y sin el acoso del gobierno de los Estados Unidos”.

Eso quisiéramos, ¿verdad?, “escoger libremente nuestro futuro”.

En el encuentro, de acuerdo con la información de Cubainformación, participó además “el reconocido escritor cubano, Andrés Castillo Bernal, autor del libro ´Un ave fénix llamado Fidel´, entre otros”.

Y lo que, al menos para mí, ha resultado una novedad: La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, cuya existencia, en verdad, yo desconocía, y que también participó en el debate.

Y “exige la inmediata liberación de nuestros 3 héroes cubanos, que todavía permanecen en cárceles estadounidenses por ser los defensores del Derecho Humano a vivir, sin la amenaza de los terroristas, el cese inmediato del bloqueo a nuestro País, y nos excluyan de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Ya ven. Así van las cosas.

Ver también:

http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/60127-acto-del-movimiento-mexicano-de-solidaridad-con-cuba-dio-a-conocer-logros-en-derechos-humanos-en-la-isla

© cubaencuentro

En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir