Ir al menú | Ir al contenido



Cuba, Centrismo, Debate

La cuadratura del centro

No es nada pernicioso ni alarmante que se produzcan estos debates político-ideológicos en la Isla, mientras la controversia no se convierta en cacería

Un delicado debate público tiene lugar en Cuba, es sobre el “centrismo”. Sucede entre cubanos con diferente visión de lo que debe ser el desarrollo del socialismo “próspero y sostenible” que ambos aseguran defender y dicho debate, obviamente ideológico, ha ido subiendo de tono y de temperatura. No es algo simplemente teórico o académico, sino para algunos constituye “algo urgente” para salvar la revolución. Estos, los autocatalogados “revolucionarios” llaman a sus contrarios “centristas” y “neo contrarrevolucionarios”. Por su parte, los llamados “centristas” —que no renuncian a su herencia revolucionaria— catalogan a los primeros de infantiles, extremistas y perseguidores, así como de querer revivir la intolerancia que reinó en el país durante el “Quinquenio Gris” de la revolución.

La polémica transcurre principalmente en la Internet, aunque en medios oficiales u oficiosos como Granma y Cubadebate, la parte publicada ha sido la que ataca a los “centristas” quienes (según los anti-centristas) quieren introducir en Cuba el capitalismo “por la puerta de la cocina”.

Por su parte el blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, ha publicado a quienes se enfrentan a las posiciones de los “ortodoxos”, llamémosles así. Silvio, un consistente revolucionario no sólo en sus posiciones personales sino en su arte desde hace medio siglo —qué viejos estamos— lo hace porque en Segunda Cita y cito: “…se apoya la necesidad de ser autocríticos y consecuentes con lo que nos han enseñado los mejores revolucionarios… Aquí se piensa que vale la pena escuchar a todo el que tenga propuestas para resolver los muchos problemas que tenemos. Hay otros blogs que se dedican a perseguir a quienes no piensan como ellos. Segunda Cita no es así” según comenta el propio cantautor en su blog.

Y La Pupila Insomne, blog de Iroel Sánchez, ingeniero y periodista, ha dado cabida en la blogosfera cubana a las posiciones que atacan a los denominados “Neo contrarrevolucionarios”, como Cuba Posible, con la que Sánchez mantiene una espaciada pero agria disputa ideológica desde hace un tiempo. Y los de Cuba Posible al parecer tampoco han sido muy civilizados con Sánchez, según Iroel hasta lo catalogaron de vampiro e intentaron quitarle su cuenta de Facebook.

Ha habido respuestas, inquisiciones, contra respuestas y acusaciones; comentarios, y hasta un libro; insinuaciones y deprecaciones disfrazadas. El título más ingenioso para un artículo en toda esta prolífera y tal vez grave polémica con que me he tropezado es “Más centrista serás tú”, de Zaida Capote Cruz en el blog Asamblea Feminista.

Es muy difícil que la población en general esté al tanto de esta controversia, así como de sus posibles consecuencias. El común de la gente en Cuba no solo respira lejos de la teoría política debido a sus insistentes preocupaciones cotidianas, sino porque los medios masivos de comunicación oficiales u oficiosos no publican las posiciones en disputa con igual interés y consecuente comprensión.

No es nada pernicioso ni alarmante que se produzcan estos debates político-ideológicos en la Isla. Mientras la controversia no se convierta en cacería. En definitiva, de eso se trata: de la diversidad de opinión que representan. Pero la gran pregunta es cómo repercutirá al fin y al cabo este debate teórico político ideológico en la realidad nacional, cuánta malanga de más habrá en el agro y a qué precio; cuántas cosechas no se perderán, si resultará en más viviendas y menos sudor; en una mayor riqueza nacional bien repartida y una sociedad más sana —digamos dentro de unos 10 años— dependiendo de si son los “ortodoxos” o los “centristas” quienes ganan la pelea.


Segunda Cita:
http://segundacita.blogspot.com/2017/07/contra-el-centrismo-o-contra-una.html

La Pupila Insomne:
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/06/26/centrismo-y-tercera-via-solo-etiquetas-por-iroel-sanchez/

© cubaencuentro

En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir