Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

A debate

La dictadura de la norma

Las iniciativas legales meten a la oposición en el ruedo político y abren las puertas a quienes quieren un cambio pero temen una ruptura radical.


Utilizar el sistema legal socialista para promover el cambio en Cuba puede causar escrúpulos, pesimismo y hasta suspicacias. Se ha dicho, entre otras cosas, que significa darle un voto de legitimidad al entramado jurídico cubano o que las iniciativas con tal fundamento están irremediablemente condenadas a la ineficacia, por el hecho de que los órganos del régimen ni siquiera las discutirían. Pero hay más criterios.

La oposición aprovecha el artículo 88g de la Constitución para presentar iniciativas populares como el Proyecto Varela. La ausencia de respuesta —legal— al mismo, no se debe en lo absoluto a que la oposición no haya hecho sus deberes en cuanto a procedimientos, como algunos sostienen. Entenderlo así, equivale a despojar de cualquier motivación política la actuación del régimen o presumir que éste respeta sus propias reglas, cosa que sabemos no es así.

Limitar bruscamente el debate de un asunto político con tantas aristas a la cuestión legalista procedimental, es matar su esencia. Visto desde el derecho, ello sería equivalente a un rancio normativismo kelseniano, para el cual el Derecho es norma y sólo norma (la dictadura de la norma), excluyendo cualquier argumento o reflexión ubicado fuera de ese marco.

Sostener ese criterio tendría por lo menos una consecuencia obvia, en el caso de nuestras propuestas: la aplicación estricta del Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que establece en su artículo 64 que cuando sea presentada una iniciativa con fundamento en el 88g de la Constitución, los promotores del proyecto deberán acompañar "declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad personal mediante los datos del carné de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como de que no está invalidada para ejercer el sufragio activo o pasivo". Los términos de dicha exigencia son un obstáculo real que está en contradicción con el espíritu de la iniciativa legislativa popular del 88g.

Ni normativismo ni reduccionismo político

Satisface recordar que destacados juristas cubanos vinculados al régimen han superado en el plano teórico ese normativismo (el Derecho es norma y sólo norma), así como el reduccionismo político (el derecho visto como instrumento político en mano de unos pocos que imponen sus intereses). Entre esos juristas está el profesor Julio Fernández Bulté, fallecido el pasado año, a quien lamentablemente hoy muchos recuerdan solamente por la Mesa Redonda, pero que en la Facultad de Derecho de La Habana era visto con recelo por parte de los más ortodoxos.

El profesor Bulté, sin negar el carácter normativo del Derecho, no disimulaba su simpatía con el planeamiento del argentino Carlos Cossío, recordando que la norma debía conceptualizar y promover valores. Solía decir que el Derecho sin justicia no servía, e hizo énfasis en la axiología jurídica como paradigma a la hora de elaborar e interpretar al propio Derecho.

Lo anterior, que quizás pueda parecer ajeno al interés de muchos, lo traigo a colación por dos razones: la primera, porque evidentemente la exigencia del artículo 64 del reglamento de la ANPP es una traba política y normativa al ejercicio de derechos y garantías recogidos por la propia Constitución. Exigencia que muy bien podría ser cumplida de oficio por el propio Estado, que cuenta con los recursos (funcionarios y registros) para ello.

El requisito numérico de las 10.000 firmas, por sí sólo cumpliría la función de evitar el constante abuso del 88g, en caso de que esa fuese una preocupación.

La segunda razón, es alertar que estas posiciones normativistas se convierten al final en valedoras acríticas de los obstáculos políticos del régimen. Es el legalismo al servicio de la reducción política del castrismo.

Nada está condenado al fracaso

Pasando a otros aspectos, el Proyecto Varela ha sido la iniciativa más eficaz que ha presentado la oposición. Medir su eficacia atendiendo solamente a la respuesta —o no respuesta— "legal" del régimen, demuestra una luz demasiado corta desde el punto de vista político, aunque entendible si se sigue la lógica normativista arriba apuntada, y a la que no pocos se afilian.

A las razones expuestas en ocasiones anteriores, se pueden agregar otras.

En la lucha contra el régimen totalitario, ha quedado claro que ninguna de las acciones ha sido definitiva. Incluso, la muerte natural del Comandante, sólo podría ser considerada definitiva por los demasiado optimistas; en todo caso, podría considerarse como potencialmente definitoria.

Será mediante la confluencia de diversas actuaciones llevadas a cabo en diferentes sentidos que se podrá debilitar o cambiar el estado actual. Utilizar como fundamento legal la Constitución, es un arma política y propagandística potente que hace al castrismo navegar en su torpeza, yendo en contra de sus propias leyes. Con el plus de dificultar el empleo de su discurso de siempre. ¿O es que podrá acusar al redactor de la Constitución de ser agente del imperio?

Por otro lado, el Proyecto Varela y otras iniciativas similares permiten saber cuál es "el piso" de la oposición. La cifra de firmantes nos proporciona la idea de cuál es el número mínimo de votantes de la oposición y de quiénes son las personas que potencialmente serían capaces de dar un paso al frente y servir como representantes (observadores, jurados de mesas, apoderados, activistas de campaña) de las fuerzas democráticas en procesos de consultas o elecciones que pudieran venir.

No en vano, uno de los errores que podemos anotar a los promotores del Proyecto Varela es precisamente la poca fidelización de estas personas, casi equivalente a una ruptura.

Uno de los problemas que ha tenido la oposición democrática a lo largo de estas décadas ha sido su autoexclusión del juego político legal, lo cual le ha ido dejando con muy pocos instrumentos para realizar sus labor. Las iniciativas legales devuelven a la oposición al ruedo político y abren las puertas a mucha gente que quiere un cambio, pero que a la vez teme una ruptura radical, o que simplemente no quieren verse violando las actuales leyes.

La esencia de la no contestación a las iniciativas ciudadanas no es legal sino política y, específicamente, por falta de voluntad democrática de las autoridades. El día que los que tienen en sus manos aceptar el reclamo legal de la ciudadanía decidan escuchar, el mencionado artículo 64 del reglamento será anecdótico.

Por ahora, el meollo de la actuación de los opositores y de los miles de ciudadanos que se suman a estas iniciativas no está en la esperanza de contar con una respuesta legal y coherente, sino en la perseverancia en el empuje del muro. Y si de eficacia hablamos, por qué negar que son estos proyectos —y otros— los que hacen que nuestras aspiraciones no sean simplemente anticomunistas o anticastristas. Estas iniciativas no están condenadas al fracaso, siempre y cuando los opositores reconozcan la importancia del consenso a la hora de empujarlas.

© cubaencuentro

82 Comentarios


82 by guajirai se aburrio (Usuario no autenticado) 01/03/2009 20:20

segun guajirai, en las reuniones del MCL aceptan a personas con seudonimo? Ud se presento alli como guajirai asi sin mas? tiene ud apellidos, por ejemplo Guajirai Del Pinar?

81 by guajirai (Usuario no autenticado) 01/03/2009 1:20

Para resumir sobre este tema, que ya ha sido comentado ampliamente, y en vista que ahora se cuelan guaricandillas en este foro y en este tema e particular, voy a sumarizar mi posicion en este tema. Nada tengo ni he tenido con el MCL. El MCL si es miembro de la Internacional Democrata Cristina , llamada ahora Democrata de Centro. es ua organizacion basicamente democratacristiana. El MCL no se puede autotitular co enl liderato de la oposicion interna. No gana nada con eso, pues ya se ha demostrado que una organizcion actuando unilateralmente, no le hace ni cosquilla al regimen. Volver con un Proyecto Varela en estos momentos es una gran perdida de tiempo y esfuerzos, en mi criterio. Ya la mayoria de la oposicion interna respaldo' esta inicitativa en 2002 y no logro' avanzar la causa de Cuba Libre aunque si proyecto' la imagen de Oswaldo Paya' internacionalmente, quien obtuvo el Premio Sajarov de parte del Parlamento Europeo. Actualmente el llamado a un Diaogo Nacional lo he respaldado, inclusive al punto de ayudar a incorporar organizaciones al interior de Cuba con base social, con quien tengo estrecha comunicacion, a este Dialogo Nacional. No hay ninguna indicacion que los actuales y futuros participantes en DN escogan el PV II como proyecto bandera de DN. Concuerda la mayoria , coincidentalmente, con mi criterio que PVI ya hizo su trabajo y hay que adaptarse al entorno de 2009 y no regresar al de 2002 en 2009. El MCL ha tratado de llevarse creditos que no son de ellos solamente y no es nada malo recordarle que es imperativo el consenso democratico y no la insisitencia en proyectos sectariales del MCL que ya la mayoria de la oposicion interna en 2009 entiende no es el camino a seguir. Tambien he afirmado que OPS ha demostrado madurez politica al seguir el consenso democratico dentro de DN por lo cual lo felicito. Que he participado en la primera reunion convocada por el MCL para DN en exilio y que he dejado saber mis puntos de vista sobre la necesidad de obtener una convergencia democratica atras de unos pocos puntos (y no un documento extenso como el famoso 'mamotrero') y que es imperativo proyectar esos pocos puntos de convergencia internacionalmente con el amplio apoyo de la poblacion al interior de Cuba, para parar esta avanzada que inicio Lula Da Silva, de darle legitimidad ael regimen totalitario en Cuba induciendo a presidents de paises iberoamericanos a visitar CastrosCuba para presionar asi a que EEUU y la Union Europea le reconozcan por igual legitimidad a ese regimen cruel y represivo y terminen financiandolo con creditos sin abal alguno. Con esto termino mi participacion en este tema.

80 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

Pepito de la Fuente Estimado sus intentos de ofensas solo me dan risa, aqui tienes mi correo para que me escribas y enviartelas para ver si tienes mas oportunidad en este sitio tan democratico. Ud. carece de argumentos y trata de ofender, das pena. saludos

79 by Guajira para Guajirai (Usuario no autenticado) 27/02/2009 8:00

Mira chica si eres aviesa que sacas una cita de mi comentario en el #73 y lo reproduces como tuyo para confundir en el # 76 con la coletilla que le pones.Fuiste tu autora de las coletillas famosas ?, tienes la practica. Te eseguro que nos queda mas de otros 50 annos con gente como tu . Ahora me doy cuenta de donde vienes bacalao.

78 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/02/2009 19:20

ignorance is bliss

77 by pppppsicologo (Usuario no autenticado) 26/02/2009 13:20

que aburrido eres guajirai. si tan solo dedicaras un 10% del tiempo que empleas en tu enfermiza obsesion contra el MLC, quizas habria espacio para debatir sobre el verdadero problema de cuba

76 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/02/2009 8:00

"La verdad es que nadie se puede robar la conciencia de Felix Navarro, Jose Martinez o el Dr. Pulido por favor no juegues con sus ideas que son libres y no se compran". Nunca fueron miembros del MCL. Punto.

75 by guajirai (Usuario no autenticado) 26/02/2009 7:40

El continuo guaricandilleo de la oposicion cubana lleva al reporte de la oficina del senador Lugar. Con todas sus 'misconceptions' incluidas.

74 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 25/02/2009 21:00

He entrado tarde a este debate, pero sabemos que más vale tarde que nunca. Mis felicitaciones al articulista. Es una respuesta balanceada y cavilada a Fndez-Díaz. No se puede desvalorizar y disminuir a la oposición interna, que hace todo lo que puede y tiene que jugar con las reglas de juego de un monstruo; en Cuba las reglas de juego son violadas por el mismo régimen y eso la mayoría de los cubanos de a pie lo saben. Caer en detalles jurídicos que son de casi imposible cumplimiento le ataría y le cerraría muchas puertas a esa oposición pacífica. Las iniciativas como el Proyecto Varela, la del FLAMUR pidiendo la abolición de la doble moneda y la última solicitando derechos de propiedad que azotan a la inmensa mayoría de los cubanos, son iniciativas que van poco a poco abriendo una brecha en el miedo intronizado, la doble moral y la autosensura que han imperado en Cuba durante 50 años. Y ellos se merecen que les prestemos todo el apoyo que les podremos brindar. Gracias

73 by Guajira para Guajirai (Usuario no autenticado) 25/02/2009 21:00

Procede una aclaracion para quien no los sabe,o sea el ignorante : El MCL no es una organizacion partidista, no hay partidos politicos ademas del PC en Cuba, Tampoco es un movimiento sectario ni ideologico pues es ciudadano y aqui caben los democratacristianos, liberales, conservadores,socialistas,etc.,etc. Es un Movimiento CIVICO. Sabe usted lo que es civismo?. La verdad es que nadie se puede robar la conciencia de Felix Navarro, Jose Martinez o el Dr. Pulido por favor no juegues con sus ideas que son libres y no se compran. Si alguien no es sectario fueron los promotores del proyecto Varela, 25, 000 firmas conseguidas mas las robadas por el regimen de CIUDADANOS no de fanaticos. No se con quien se consultara en Cuba pero las versiones desde Seguridad del estado, infiltrados y opositores toodas son distintas. Aplica el Cristal con que se informe.

72 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:21

68 y 69 Oiga la perdida de credibilidad es suya. Listeandolo arriba pone a Felix Navarro, hay que tener cara dura y ser ignorante para poner a Felix Navarro como democratacristiano del MCL. Mire que decir que el matancero Felix era del MCL. Oga ha sido siempre liberal y todavia miembro de la directiva de Todos Unidos, aunque siga en prision. Jose M. Martinez Hdez,bibliotecario de Bauta, nunca fue miembro del MCL, Alfredo Pulido, camagueyano, nunca del MCL, Ricardo Glez Alfonso, nadie me puede decir que fue del MCL. Esto sin pedir ayuda de Cuba que lo hare' prontamente. Por que el Sr Gonzalez Raga no firma esa lista ? Jamas he dicho nada`al respecto de que "gestores encarcelados del Proyecto Varela que tanto desprecias". Hice una distincion entre miembros activos del MCL al momento del encarcelamiento fueron unos 11 y mas de 45 los encarcelados por promover el Proyecto Varela. Confundir un promotor del PV con un miembro del MCL es el problema de muchos. Luego la guaricadileria del 64 al 66. Un encarcelado durante la redada de los 75 merece mi aprecio. Pero tengo que decirle que mas me merece aprecio y mayor honra a Rogelio Glez Corso (Francisco), Campaneria y todos los otros miembros de la Agrupacion Catolica Universitaria y miembros del Directorio Revolucionario que fueron fusilados en 1961 por rebelarse de frente y sin tapujos al castrocomunismo, no solo por recoger firmas. Mas Honor tambien a mis compan~eros brigadistas Vicente Leon y Leon, Jorge Jones, Rene Silva Soublette, Sanchez, y otros que murieron en Giron por nos rendirse, el guajiro Vicente Mendez mas tarde entre otros patriotas que murieron antes de dejarse coger presos. Mas Honor a los Plantados que jamas le bajaron la cabeza a la dictadura y cumplieron mas de 20 an~os de carcel: Eusebio Pen~alver, Mario Chanes de Armas ambos ya en el cielo. Angel de Fana, Oneido, Ernesto Diaz Glez, Pujals. Tambien mas honor a los que no aceptaron emigrar de Cuba como condicion para su excarcelamiento y siguen en prision con la frente en alta. Pero repito aprecio y admiro a aquellos cubanos que hoy en dia se arriegan dentro de Cuba para conseguir firmas, pero no para presentarsela al regimen y rogarle actuen en virtud de ellas, sino los que la recogen y firman para dejarle saber a la gran masa del pueblo cubano y al mundo occidental que en Cuba la mayoria de los cubanos desean que se repeten los DDHH, los pactos firmados, que no se reprima por ideas o ideologia politica, se liberen a los presos politicos y se acepte el derecho al multipartidismo todo lo cual lo ha firmado el regimen para impresionar y confundir al mundo exterior para inmediatamente no cumplirlos.

71 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Lugar o 'no ha lugar' Hasat ahora prevalece el 'no ha luga'. Simplemente no tiene los votos necesarios. Por otra parte tenemos amigos todavia en la republica Checa: "…Diego López Garrido, secretario de Estado [español] para la UE, apoyó ayer, una vez más, «el diálogo con Cuba» para que sus colegas noten «los cambios» que, según él, ha visto ya el irlandés. En junio la UE debe revisar el avance de los derechos humanos en Cuba y considerar si son necesarias, de nuevo, medidas disuasorias. El primer ministro checo, Mirek Topolánek, actual presidente de turno de la UE y muy crítico con el régimen caribeño, aseguró a este diario que pedirá la reintroducción de las sanciones, una propuesta, sin embargo, que tiene pocas posibilidades de lograr la mayoría necesaria". (segun el periodico El Mundo) El Mundo, España 24 de febrero de 2009

70 by Apenado, pero tampoco espero mucho (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

Me apena mucho que algunas personas utilicen el debate sobre un tema tan serio para hacer propaganda de su grupo político. Por eso estamos como estamos.

69 by Los gloriosos Presos Politicos (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

MAS PRESOS MCL... Ezequiel Morales Carmenate Felix Navarro Rodriguez, Francisco Godard Marino Jesus Mustafa Felipe Jose D. Ferrer Garcia Jose M. Martinez Hernandez Jose A. Castro Aguilar Julio Valdez Guerra Leonel Grave de Peralta Luis E. Ferrer Garcia Luis Milian Fernandez Omar Rodriguez Saludes Raumel VGinajera Stevens Regis Iglesias Ramirez Ricardo Silva Gual Ricardo Gonzalez Alonso Esos son los 11 que te dijeron que mencionaras?. Te embarcaron o no sabenm contar.

68 by Los gloriosos Presos Politicos (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

La mentira se vence con la verdad. Marti decia "Solo la verdad nos pondra la toga viril" En politica quien miente se desacredita. Esta es la realidad de los presos del MCL.No son 11 "Guajirai" Son 25 la mitad de los que son gestores encarcelados del Proyecto Varela que tantpo desprecias y son precisamente los que siguen defendiendolo desde las carceles cubanas: Agustin Cervantes Garcia. Alejandro Gonzales Raga Alexis Rodriguez Fernandez Alfredo Dominguez Batistaro Alfredo Pulido Lopez Antonio Dias Sanchez Blas G. Reyes Rodriguez Eduardo Diaz Fleitas Efren Fernandez Fernandez (sigo en la proxima)

67 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

comentario #62 fue a raiz del comentario #61. Despues vienen la manada de guaricandillas a rascarse el ego del #64 al #66. Si el moderador permite a esa calan~a de gente particiapr en este foro, pasara' aqui lo que ha pasado en otros foros, las personas decentes se abstienen de comentar y se convierte esto en una olla de grillos. A #58 ya le habia contestado con #60.

66 by guajira que conoce a guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 11:00

Por lo menos alejandro gonzalez raga ha dado su nombre verdadero. Tu guajirai te ocultas cobardemente bajo un seudonimo.. Bueno yo tambien, pues viendo lo furiosa que ta has puesto, chica, cualquiera te dice el nombre y la direccion como ha hecho el expreso politicio alejandor gonzalez

65 by ñao a guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 11:00

guajirai esta nervioso. Ahora acusa a todo el mundo de todo. y anonimamente, claro. Es tan cobarde que no es capaz de responder con su verdadero nombre al preso Alejandro Gonzalez Raga que puso hasta su direccion. Bueno yo tampoco doy mi nombre, tengo miedo de las represalias "dialecticas " de guajirai, que esta muy nerviosa

64 by Albert el sueco (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

Perate,perate,perate...llama "guajirai" Guaricandilla a un Ex-preso politico, glorioso, deportado y a quien no le reconoce ningun derecho de opinion . Por favor, por dignidad y respeto a los que si han sido y son luchadores este Sr. "Guajirai" debe reconocer su altura que le queda muy por debajo al cubano Gonzalez Raga. Le habla de fanatismo al que si es protagonista y relata una historia gloriosa de la oposicion cubana. Y usted de donde sale ?. De las ergastulas castristas o de la nomenKlatura actual?

63 by Humberto Herrera Carles p/ GUajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

Estoy de acuerdo contigo al 90 % en tu comentario · 62. ¿ Eso es lo que esperamso para los cubanos de Cuba, valga la redundancia? Ni de chiste vale la pena tomarlos en cuenta.

62 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:00

Como mencione anteriormente, muchos de 'los hombres nuevos', esos que le bajaron la cabeza (y otras cosas) al castrocomunismo por decadas, o fueron sus complices por an~os, ahora quieren dictar pauta y ruta para la democracia en Cuba. Toma tiempo en aprender a vivir en democracia y asumir sus valoers y rsponsabilidades. Ahora guapos del barrio del internet que nunca le tiraron un gollejo al castrocomunismo. No se rebelaron en Cuba,no se plantaron en prision, ahora se pueden dar pauta ! A esos en Cuba antes del 1959 se le llamaba guaricandillas. Con esa chusmeria no voy a debatir.

61 by juanito patadegrulla (Usuario no autenticado) 23/02/2009 16:40

Quien escribe desde "aqui esta la trampa" se me parece mucho a "guajirai"...Que aco...como diria trespatines !!! por eso estamos donde estamos hace 50 annos...Ese sr. Gonzalez Raga si que puede hablar. Sus argumentos son los de u n protagonista de la historia verdadera y no fabricada en los comodos aposentos donde se disfruta libertad. Parece mentira pero es verdad: Robarle el valor a toda esa pleyade de nombres, la mayoria de ellos sufriendo carcel, para adelantar un protagonismo fabricado con dinero de intereses y un poco de frustacion humana que en la calle llaman complejos. Yo solo tengo una gran esperanza, y es en los hombres de verdadera sangre patriota que como los que estan a diario batiendose con la dictadura, aun desde las ergastulas, siguen proclamando una esperanza: Que somos un solo pueblo, que no nos vamos a dejar intimidar por los intereses que metieron a Cuba en este callejon, que Cuba vovera a ser libre a pesar de los resentimientos y frustraciones como ese "guajirai" Que ponga su verdaero nombre y no se oculte mas en las sombras.

60 by guajirai (Usuario no autenticado) 23/02/2009 16:40

Era activo con Todos Unidos en aquel entonces cuando Paya pidio' la cooperacion de los miembros del T.U., del cual en ese momento era el Vocero y Coordinador. Los miembros del Comite de Relatoria del T.U.,en aquel entonces, pueden corroborar que antes de pedir ese apoyo a T.U. el MCL solo habia conseguido unas 1,400 firmas. De ahi en adelante, EN CONSENSO casi toda la oposicion, consiguieron que las firmas se multiplicaran hasta llegar a dodne llegaron. No antes. Ahora tambien quisiera UD cuestionar que no es cierto que solo 11 de los 75 encarcelados eran mimbros del MCl ? Pues es facil, listee los nombres de mas de 11 miembros de MCL al momento de la encarcelacion de los 75. Ud se tira con el tren andando. La liberacion y democratizacion de Cuba no depende solamente del Proyecto Varela, que ya cumplio' su funcion. Sino de la convergencia democratica de la oposIcion. Ud aparenta imponer el MCl con fanatismo sectarial por encima de ese fin. Comente esta realidad: Porque el PV ya no es el proyecto bandera de Dialogo Nacional ? En vez de buscar consenso democratico Ud busca imponer ideas sectariales, autoritariamente, que no han logrado por si solas, el objetivo final. Paya es un magnifico lider pero no queremos tampoco un caudillo autotitario. Su comportamiento ultimamente apunta hacia un liderato mas maduro y en consenso con muchas otras fuerzas opositoras, por la cual lo felicito. No asi al fanatismo sectarial de algunos en el MCL. A fin de cuentas no tengo nada basico con la filosofia social de la iglesia, pues vengo de esas raices. Pero decadas en un entorno democratico en que se vive en el exilio (en varios paises occidentales) me han ensen~ado que hay que salirle al paso a exageraciones y autoritarismos sectariales que impiden una verdadera convergencia democratica nacional. Particularmente fijese que la nacion estadounidense, en tiempos de crisis, se olvida de sectarismos politicos y converge finalmente junta para resolver crisis nacionales

59 by aquí está la trampa (Usuario no autenticado) 23/02/2009 8:00

Esta gente está desviando el tema del debate.............. Entré hace días a la página que pusieron sobre este dialoguito y me sale el nombre de la gente que sale en el dialogo de payá. hay algo que no entiendo_ si dicen que no es entre grupos por qué ponen el nombre del grupo al lado de los firmantes. parece que lo que vale es la imagen de los grupos a los que pertenecen, pero no quieren dialogar con los grupos como tal. Es una extrategia para acabar con la institucionalidad del exilio, claro menos con el Grupo cristiano liberacion de payá. Cada vez son más populistas y tramposos con los hermanos de la oposición. De ellos no quiero nada de nada

58 by alejandro gonzalez raga (Usuario no autenticado) 23/02/2009 8:00

guajirai o como te llames, sabes que estas mintiendote dire algunas cosas que evidentemente tienes que ignorar, tal vez porque no estabas ya en Cuba en el momento en que sucedieron, algo que no me resulta extraño. Muchos de los que ahora se dedican a atacar el PV no estuvireron allí. y otros tantos no abrieron sus puertas cuando la tocamos. o seaque nada saben.. Es una mentira lo que dices sin el menor recato acerca de que el MCL solo recogio 1400 firmas, Mientes por ignorancia o por orden. Lee esto las mas 25.000 firmas que se recogieron en apenas seis meses depues de lanzar el PV tuvimos que volver a verificar porque los errores en los datos daban posibilidad a la descalificacion. esas fueron las firmas que nos ayiudaron a conseguir y que cuando fuimos a verificarlas muchos de los habian hecho la recogida se retractaron no quisieron ayudar en esta otra etapa que hicimos casi solos. Para que lo tengas en cuenta para tus proximos comentarios los HERMANOS FERER en Santiago de Cuba recogieron mas 5.000 FRESDENVINDA y NIVALDO otro tanto en Pinar del Rio. y nuestro grupo en Camaguey cerca de 4.0000 solo estos tres consejos coordinadores del MCL recogieron más de 10 veces la cifra que aseguras y muchos de nosotros para esta segunda etapa ya éramos miembros efectivos del MCL. Aqui van algunos de sus nombres: ALFREDO FELIPE, ALFREDO PULIDO,ALFREDO DOMINGUES,EFREN FERNANDEZ,LUIS MILAN,MIGUEL MARTINEZ,JESUS MUSTAFA,JOS DANIEL FERRER,LUIS ENRRIQUE FERRER,REGIS IGLESIAS, ANTONIO DIAZ, HORACIO JULIO PIÑA BORREGO,REINALDO LABRADA PEÑA,BLAS GIRALDO REYES,ALEXIS RODRIGUUES,RICARDO SILVA GUAL,ARTURO PEREZ D ALEJO Y el que suscribe este comentario hecho además sin antifaz o seudonimos como debe ser cuando no tenemos nada que ocultar su servidor ALEJANDRO GONZALEZ RAGA, avenida dos de mayo numero 18 mostoles madrid

57 by alejandro gonzalez raga (Usuario no autenticado) 22/02/2009 21:20

Guajirai o como te llames, sabes que estas mintiendote dire algunas cosas que evidentemente tienes que ignorar, tal vez porque no estabas ya en Cuba en el momento en que sucedieron, algo que no me resulta extraño. Muchos de los que ahora se dedican a atacar el PV no estuvireron allí. y otros tantos no abrieron sus puertas cuando la tocamos. o sea que nada saben.. Es una mentira lo que dices sin el menor recato acerca de que el MCL solo recogio 1400 firmas, Mientes por ignorancia o por orden. Lee esto las mas 25.000 firmas que se recogieron en apenas seis meses depues de lanzar el PV tuvimos que volver a verificar porque los errores en los datos daban posibilidad a la descalificacion. esas fueron las firmas que nos ayiudaron a conseguir y que cuando fuimos a verificarlas muchos de los habian hecho la recogida se retractaron no quisieron ayudar en esta otra etapa que hicimos casi solos.Para que lo tengas en cuenta para tus proximos comentarios los HERMANOS FERER en Santiago de Cuba recogieron mas 5.000 FRESDENVINDA y NIVALDO otro tanto en Pinar del Rio. y nuestro grupo en Camaguey cerca de 4.000 solo estos tres consejos coordinadores del MCL recogieron más de 10 veces la cifra que aseguras y muchos de nosotros para esta segunda etapa ya éramos miembros efectivos del MCL. Aqui van algunos de sus nombres: ALFREDO FELIPE, ALFREDO PULIDO,ALFREDO DOMINGUES,EFREN FERNANDEZ,LUIS MILAN,MIGUEL MARTINEZ,JESUS MUSTAFA,JOS DANIEL FERRER,LUIS ENRRIQUE FERRER,REGIS IGLESIAS, ANTONIO DIAZ, HORACIO JULIO PIÑA BORREGO,REINALDO LABRADA PEÑA,BLAS GIRALDO REYES,ALEXIS RODRIGUUES,RICARDO SILVA GUAL,ARTURO PEREZ D ALEJO Y el que suscribe este comentario hecho además sin antifaz o seudonimos como debe ser cuando no tenemos nada que ocultar su servidor ALEJANDRO GONZALEZ RAGA, avenida dos de mayo numero 18 mostoles madrid

56 by guajirai no esta en la lista del dialogo (Usuario no autenticado) 22/02/2009 21:00

he mirado en http://www.cubadialogo2009....voces-que-llaman-al-dialogo-2/ la lista de participantes en el dialogo nacional y no hay nadie que se llame guajirai

55 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/02/2009 18:00

13.02.2009 INFORMACION SOBRE EL DOCUMENTO DE CONSULTA DEL DIALOGO NACIONAL Categorías: Documentos Con el objetivo único de facilitar la participación más amplia y eficaz en el Diálogo Nacional hemos elaborado un documento guía para el proceso de consultas. Hemos trabajado en equipo tratando de que en la consulta todos los participantes puedan expresar sus opiniones y aportar las ideas nuevas que consideren con toda libertad. Así lograremos integrar enunciados que cumplan con la meta principal de este diálogo definida en el llamamiento con el consenso todos de los participantes. Aunque ya comienza la represión contra este diálogo, haremos llegar esta consulta a todos los que acepten participar. La autoría de este diálogo en esta etapa corresponde a todos los que participen en la consulta y decidan firmar los enunciados finales y no a ninguna persona o grupo en particular. Pero el protagonista principal de este diálogo en el que no se excluye a nadie, será el pueblo cubano que es a quien queremos servir. Renovamos el llamado a todos los cubanos a que participen en este Diálogo Nacional y exhortamos a todos nuestros hermanos de la oposición democrática pacífica y demás miembros de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de Cuba a que promuevan este diálogo y llamen a todos a la participación. Juan Carlos González Leyva Minervo Lázaro Chil Siret Oscar Espinosa Chepe René Gómez Manzano Oswaldo José Payá Sardiñas Ofelia Acevedo Maura La Habana 29 de Enero de 2009 Muy diferente el documento de arriba firmado por varios, a la convocatoria a un Dialogo Nacional de diciembre 15, 2008 y la de enero 19,2009 firmada por OPS solamente, los cuales incluian al Proyecto Varela como 'indispensable'. Esto solo demuestra que cuando se pide consenso dentro de una amplia gama de ideas/personas, proyectos sectariales no van a ser necesariamente incluidos en el consenso del grupo.

54 by guajirai (Usuario no autenticado) 22/02/2009 16:00

Estoy en Dialogo Nacional (que le acaban de cambiar el nombre) tal vez sea porque no me considero importante. Los cubanos importantes, desafortunadamente, no se reunen con otros cubanos importantes, como pretende 53.

53 by 46 (Usuario no autenticado) 22/02/2009 8:40

sin duda falta mucha gente importante en el dialogo nacional. Por ejemplo, Guajirai

52 by guajirai (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:40

Muy bien, requetebien, por Cires en el comentario #49. Lo felicito

51 by Para el huerfano de argumentos (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:20

Usuario 48, qué tiene que ver eso con el argumento de conocer "el piso". El piso se refiere al numero. Si quieres conocerlos, no mandes las firmas a la Asamblea Nacional, para que tambien los conozca el gobierno. Proponles ingresar en la oposicion y recogeles las firmas.

50 by Francisco Gonzalez Calderin (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:20

Al Proyecto Varela: Pueden chequear mi IP. A FD no lo conozco. Y que coincidan los argumentos no debe extrañarle: los seres humanos se diferencian por sus percepciones, pero en las ideas pueden semejarse. Lo que pasa es que la lógica del razonamiento es tan fuerte, que usted no tiene más remedio que sembrar la sospecha. Sea coherente.

49 by Yaxys D. Cires (Usuario no autenticado) 21/02/2009 12:20

Agradezco el calido debate sobre este tema (iniciativas legales y no otro) que es uno más de los que están en el tapete político cubano. Agradezco en especial todas las críticas que se han hecho y harán al contenido del artículo, pues de esa manera uno puede perfeccionar sus ideas y entrenarse en la tolerancia, cosa que siempre se está a tiempo de hacer, más cuando se es joven. Saludos,

48 by Para FD en su otra reencarnación (Usuario no autenticado) 21/02/2009 12:20

Fernandez Diaz: Parece que usted no sabe diferenciar entre los que vota en blanco y los que dan su firma. Si bien los dos grupos manifiestan su descontento a unos los conocemos y a otros no.

47 by Proyecto Varela (Usuario no autenticado) 21/02/2009 12:20

Hay una persona que utiliza distintos nombres pero argumenta lo mismo. Adevina adivinador ¿quién será? "Un tal..." O sea la persona que asume el papel del gobierno de castro para desde afuera atacar a quienes están dentro. Los extremos se unen. Cree que por sus epítetos y sus acusaciones de ingenuos va a lograr algo. En lo particular creo que tiene razon en algo, pero esto no es un tema solamente juridico. Evidentemente, en el tema juridico el se creerá una voz autorizada, pero como es tambien político, ahí debería taner mucho cuidado porque el sabe que desde su cómoda tribuna no se puede enjuiciar a quienes están dentro luchando.

46 by guajirai (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Las probabilidades de imponer el Proyecto Varela como programa bandera de Dialogo Nacional son minimas. Entre otros, Rene Gomez Manzano argumento' ,por razones de la legalidad socialista , que no iria el PV I a ningun lado por la falta de notarizacion de las firmas. Si eso fue asi para PV I sera asi para PVII. Luego la mayoria de los participantes en DN, aquellos que no son miembros del MCL, argumentaran que el an~o 2002 no se asemeja al 2009 y que otros factores fuera de los puntos en el PV I han de tomarse en cuenta en el momento actual. La convocatoria de OPS de fecha enero 19, 2009 ponia el PV en el forefront del DN. Tuvo que rapidamente modificar eso a fines de enero 2009 por pedido de la mayoria que se convoco' al DN al interior de Cuba. Estos son los hechos, que la mayoria de los que han participado en este foro no tenian a mano. Los que defienden reincider con el PV no estan al tanto de esto pero deben de ponerse al dia rapidamente. Porque el fin no es el Proyecto Varela, que es solo un medio para llegar a un fin y los miembros del MCL por si solo no pueden mobilizar la masa critica para los cambios necsarios . De hecho solo 11 de los 75 arrestados en la primavera negra eran miembros del MCL, aunque unos 45 de los encarcelados apoyaron al PV origina por consenso. Asi que para conseguir las mas de 24,000 firmas el MCL no pudo ir si solo y tuvo que recurrir al apoyo de Todos Unidos de aquel entonces, mas el Partido Solidaridad Demcoratica que le dio' libertad a sus membresia para apoyarlo si asi deseaba, para conseguir las firmas necesarias, mucho mas de las 1,400 firmas que consiguio' el MCL cuando empezaron ellos solos con el PV original. Que dice esto ? Que es necsario buscar el consenso de las diversas fuerzas politicas(liberales, socialistas democraticos, etc) y de la sociedad civil dentro de la oposicion sobre todos aquellos que tienen mas base social y no solo de los democristianos para llevar a cabo algo efectivo. Dejen la soberbia de defender el PV II a capa y espada. Sera' el consenso de las fuerzas opositoras la que determinaran el camino, la estrategia y la tactica a seguir . No el MCL actuando unilateralmente. El PV I cumplio' su labor en 2002 y ahora hay que buscar el consenso de las fierzas opositoras, la mayoria de las cuales piensan que al PV presentandole firmas al regimen ya le paso' su tiempo y hay que ir a buscar legitimidad atraves de un consenso dentro de la oposicion. Que no se ha de esperar ya nada democratico del regimen y de su leyes. El PV fue un vivido ejemplo. La fuerza esta en la convergencia de las fuerza opositoras que tienen base social, no solo los iconos, para asi movilizar a la poblacion hacia un pedido masivo y eficaz. Porque imponer al PV original como condicion para que convergan ? Es absurdo eso. Mas bien una testarudez innecesaria y que conlleva un inmediato rechazo. Como bien dicen Paya' la participacion obtenidas es a titulo individal como persona y no las de sus organizaciones. ecir que FLAMUR firmo' es un error. FLAMUR es importante que firme, es una de las agrupaciones con probada base social pero solo ha firmado un miembro pero no el ejecutivo), Partido Liberal Nacional que si ya firmo' su ejecutivo pero que no cree en que se deba de repetir el PV I), faltan las Bibliotecas Independientes (que opina igual que el PLNC), el Partido de los DDHH asociado a la Fundacion Sajarov (que no participo' en el PV I), Los Jovenes por la Democracia, que son tan activos en la provincias orientales, el Partido Republicano que posee mucha membresia, etc, etc. Y esta el tema la Agenda por la Transicion que no creo que firme pero que le dio' libertad a sus miembros para que se incorporen individualmente si asi lo desean). El ambiente , por lo tanto, no es mayoritario en favor de resucitar el PV como proyecto bandera del Dialogo Nacional, mas bien apunta hacia incorporar participacion de todos las ideas no solo las de OPS. Esto sin restarle a OPS sus meritos, que son muchos.

45 by Francisco Gonzalez Calderin (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

A mi me pareció que el tal Fernandez Diaz hacía un planteo interesante, porque si el Proyecto Varela se propone llevar, valga la redundancia, un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, tiene que proceder como dicen la constitución y su norma reglamentaria. Sin embargo, Yaxys Cires Dib alega: «La oposición aprovecha el artículo 88g de la Constitución para presentar iniciativas populares como el Proyecto Varela», pero... «Limitar bruscamente el debate de un asunto político con tantas aristas a la cuestión legalista procedimental, es matar su esencia». Y por ahí desbarra hacia el normativismo kelseniano, el reduccionismo político y hasta la simpatía de Julio Fernández Bulté con el argentino Carlos Cossío y la axiología jurídica, para llegar extenuado al punto: «La exigencia del artículo 64 del reglamento de la ANPP es una traba política y normativa al ejercicio de derechos y garantías recogidos por la propia Constitución». Hubieras empezado por ahí, Cires Dib. Para tí la norma constitucional es aprovechable y la norma reglamentaria, traba. Pero el asunto no se destraba recogiendo las firmas que dice la Constitución sin hacerlo como dice el Reglamento, es decir: recogiendo las firmas como nos venga en gana, ya sea en las hojas que usó Payá o en las boletas que ahora está repartiendo Cuesta Morúa. ¿Para que nos propusimos entonces presentar el proyecto a la Asamblea Nacional? ¿Para que nos digan de cajón que el proyecto adolece de falta de un requisito tan formal como necesario? Tampoco creo que con esta observación se limite bruscamente el asunto político. Para hacer política no hace falta ejercer la iniciativa ciudadana de las leyes. El Proyecto Varela (y ahora Cuesta Morúa) fueron los que escogieron la vía legalista procedimental. Cires Dib quiere tapar el sol con un dedo, porque no puede escapar a la contradicción de emprender un proyecto por la vía legalista y no cumplir con la propia ley. No dudo que el Proyecto Varela haya sido eficaz como revuelo político, pero el fin propuesto (iniciativa de ley) se malogró en el trámite. Y es ahí donde algunos comentaristas ven otra contradicción más aterradora: si el liderazgo del Proyecto Varela no sabía de la norma reglamentaria, entonces se lanzaron a ciegas; pero si lo sabían y, así y todo, no alertaron a la gente, la llevaron al combate con cierta dosis de engaño. Vayamos al razonamiento de Cires Dib: «Utilizar como fundamento legal la Constitución, es un arma política y propagandística potente que hace al castrismo navegar en su torpeza, yendo en contra de sus propias leyes». El problema está que Castro puede darse el lujo de privar de fundamento legal al Proyecto Varela por no presentar las firmas como prescribe la ley. ¿Por qué los promotores del Proyecto Varela no acuden a un foro jurídico internacional para alegar que el régimen de Castro no obedece a su propia Constitución y priva a tantos miles de ciudadanos de su derecho colectivo a la iniciativa de las leyes? Porque Castro solo tendría que invocar como excusa la torpeza de los promotores: no presentaron elproyecto como prescribe el reglamento. Chirrín chirrán. Y a discutir sobre Bulté y Cossio en la Plaza Cadenas. En medio de las contradicciones, Cires Dib nos dice que «el Proyecto Varela y otras iniciativas similares permiten saber cuál es "el piso" de la oposición», esto es: su número mínimo de votantes, como si no pudiéramos sacarlo ya de las propias elecciones castristas, en las cuales las cifras conjuntas de quienes no van a votar (opositores verticales), anulan la boleta (opositores radicales), la dejan en blanco (opositores aprensivos) o no votan unido (opositores sutiles) siempre han sobrepasado a los firmantes del Proyecto Varela. Para terminar leamos esto: «La esencia de la no contestación a las iniciativas ciudadanas no es legal sino política y, específicamente, por falta de voluntad democrática de las autoridades. El día que los que tienen en sus manos aceptar el reclamo legal de la ciudadanía decidan escuchar, el mencionado artículo 64 del reglamento será anecdótico». No se puede ser menos ingenuo en esta vida. El artículo 64 del Reglamento de la Asamblea Nacional no será anecdótico: ya lo es, porque ilustra que no se trata de la dictadura de la norma, sino de la norma de la dictadura: quien hace la ley (constitucional) hace la trampa (reglamentaria). Y por estar ajeno a esa realidad, Cires Dib padece de alucinación: «El meollo de la actuación de los opositores y de los miles de ciudadanos que se suman a estas iniciativas no está en la esperanza de contar con una respuesta legal y coherente, sino en la perseverancia en el empuje del muro». Nadie espera una respuesta legal y coherente de la dictadura. Lo que se espera es que si la oposición se atreve a emprender la vía legal, sea coherente.

44 by Tom Payne (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Queridisimo Elpidio: eres un seboruco. Si aceptas la constitucion, aceptas el orden juridico completo, que incluye reclamar contra normas que sean anti-constitucionales. El problema es que la norma reglamentaria del principio constitucional de iniciativa de las leyes por los ciudadanos no es inconstitucional, mi hermano. Y Proyecto Varela: Common Sense no acuso a nadie. Solo plantea la disyuntiva: si los promotores del proyecto desconocian la norma reglamentaria, entonces se lanzaron a ciegas sin saberlo (definicion de ignorancia). Pero si sabian de la norma reglamentaria y aun asi le dijeron a la gente que ese proyecto perseguia ser discutido en la Asamblea Nacional, entonces no fueron sinceros (definicion de farsantes). Le toca a usted decir qué fue lo que hicieron para considerar una tercera opción.

43 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Si todo el problema se redujera al tema juridico y a la voluntad politica, las cosas serian muy facil de resolver, porque ambas existen como oportunidad. Lo que no dice el articulista y es la esencia que muchas de estas iniciativas son realizadas por lo tanques pensantes del exterior y se lo depositan "amigablemente en las manos " a los llamados disidentes, por lo que no genuina y persigue objetivo politico mas que mejorar el bienestar de la sociedad cubana. El final del articulo es elocuente,"Por ahora, el meollo de la actuación de los opositores y de los miles de ciudadanos que se suman a estas iniciativas...." Solo apunto que dice miles y no se tarve a decir millones porque esa no es la voluntad del pueblo cubano. saludos

42 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

Con respecto al papel que puede desempeñar la oposición interna, ésta debe comenzar a plantearse seriamente las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de transición hacia la democracia es posible? ¿Qué problemas u obstáculos se encuentran en la lucha por la democracia? ¿Cuáles son las debilidades de la oposición interna? Y finalmente, ¿cuál es la nación que vamos a construir, quiere decir, qué tipo de país nos vamos a dar los cubanos? No pretenderé responder cabalmente a estas preguntas, sino que daré algunas sugerencias que, grosso modo, podrían dar unas orientaciones en ese sentido. Hay que tener en claro que hay cuatro tipos de transición posibles: a) transformaciones o reformas, b) remplazo, c) traspaso y d) pacto. De estas cuatro quedarían descartadas el remplazo y el traspaso. El remplazo queda descartado porque una lectura atenta frente a todos los factores de la sociedad cubana señalan que los cubanos quieren un cambio tranquilo, que no afecte el ya evidente deterioro de sus maltrechas vidas, que la floreciente aunque incipiente clase media quiere conservar la vida para el consumo, que existe un consenso implícito, que cobra cada vez más fuerza, de todas las fuerzas políticas y de la sociedad para promover la reconciliación nacional y por la naturaleza conservadora de la sociedad cubana pero, sobre todo, porque una rebelión popular que provoque un remplazo exige la previa quiebra de la clase política en un estado totalitario. En mi opinión, el traspaso tampoco es posible. La oposición interna presenta tantas fisuras y dilemas, que no está en posición de presionar por un traspaso. Manuel Cuesta Morúa, en su “Cuba, democracia para una nación posible” dice literalmente: “La oposición cuenta con (…) dilemas que le impiden presionar en la dirección de un traspaso, porque no presenta alternativas políticas sociológicamente importantes ni utiliza un lenguaje de inserción social que la comunique con los sectores más dinámicos (…) que marcan las referencias a seguir.” La alternativa más inteligente que queda es comenzar la transición a través de paulatinas transformaciones y reformas para terminar previsiblemente como pacto. A este respecto cito nuevamente a Cuesta Morúa (Op. Cit), por ser el que más claro lo ha dejado hasta ahora: “Las dificultades de Cuba para (…) transición que articule la segunda de las posibilidades [pacto] se relacionan con la excesiva moralización del conflicto político, con la escasa cultura de diálogo y negociación y con la precariedad de los espacios de tolerancia. Hay también una inercia de los discursos de la intransigencia predominantes que resulta difícil para quienes han contado con poder, representatividad y recursos, adecuar sus estrategias a una sociedad en movimiento. (…) Para empezar, y dada la porosidad de la sociedad cubana, la hegemonía del soft speech seduciría a amplios sectores moderados dentro de la isla con un impacto fundamental en la presión de las nuevas expectativas sobre el gobierno cubano. Si no va a correr sangre, ¿por qué no cambias?” Sin embargo, el hard speech sigue siendo el centro del juego político y el lenguaje de una oposición que no tiene claro los diversos factores del campo fundamental, se queda varado en la retroalimentación con el discurso extremista del régimen, lo que provoca una paradoja: el gobierno cubano desplaza constantemente su discurso extremista desde el conflicto endógeno, de casa, hacia el conflicto externo con los Estados Unidos, justificando su inmovilidad política para disfrazar y, al mismo tiempo, avalar su propia movilidad y reciclaje sociales. Es por eso que para presionar hacia el cambio, la oposición interna debe cambiar de lenguaje, hasta hoy paralelo con el lenguaje del régimen, pero en signo contrario, para favorecer a que el gobierno cubano inicie reformas cada vez más profundas, y pasar de enemigos a adversarios políticos, lo que nos lleva a un análisis de las debilidades y dilemas de la oposición interna, para que esta cree un entorno favorable al cambio. Es por estas razones que hace poco Arco Progresista pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una serie de medidas, entre ellas levantar el embargo, tendentes a mejorar el clima geopolítico y facilitar un poco el terreno político hacia el cambio, aunque este gesto ha sido mal interpretado por muchos. ¿Por qué es necesario levantar el embargo? Concerniente al levantamiento del embargo estadounidense, tanto una parte de la sociedad como los actores que pugnan por el cambio están de acuerdo en que éste no cumplió su cometido, por lo tanto el análisis debería partir del siguiente enunciado de carácter político: si el embargo estadounidense no produjo los efectos deseados, debemos convenir que éste es aún más inútil como un elemento de negociación. ¿Por qué iba a funcionar la presión del embargo como elemento negociador, cuando no funcionó como presión en sí mismo? Creo, sinceramente, que la reforma de la política estadounidense hacia Cuba permitiría a este último evolucionar hacia un Estado democrático y eficiente, posibilidad negada por la tradicional política de hostilidad y persistencia en el embargo. Lo que pretende Arco Progresista con esta carta es intentar que los Estados Unidos comprendan la importancia de que marcar el inicio de su retirada como uno de los actores externos del conflicto, evaporaría al "enemigo" y dejaría al conflicto cubano endógeno expuesto en toda su dimensión, con lo que la oposición interna podría presionar hacia el cambio a través de reformas y transformaciones y, eventualmente, dadas las condiciones para ello, plantear un pacto de transición. Manuel Cuesta Morúa (Op. Cit) menciona los factores o dilemas que hacen débil a la oposición interna y que le impiden situarse como una fuerza decisiva que presione adecuadamente por el cambio: • Dificultad de inserción social • Debilidad y exceso de política doctrinaria • Falta de conexión con intereses • Poca identificación con el debate político más perentorio al que se enfrenta Cuba: ¿qué tipo de nación nos vamos a dar? • Poca interrelación con las dinámicas políticas externas • Ausencia o poca cultura de recambio en el poder • Pérdida del ciudadano político • Inadecuación del lenguaje del cambio • Desubicación permanente del debate político central. Creo que es importante iniciar un debate abierto, inclusivo, racional y, por tanto, desapasionado, sobre estos temas. Arco Progresista ha invitado a todo aquellos que lo quieran, a un debate o Mesa de Discusión titulada “Cuba-Estados Unidos: una relación posible” que se celebrará en La Habana en los días 20 y 21 de julio de 2009. El evento tiene el propósito de "abrir el debate a una pluralidad de actores y de evitar una discusión exclusivamente ideológica". Aconsejo a todos aquellos que estén muy interesados en entender la situación general y tener otra percepción de la situación cubana, se lean el ensayo de Manuel Cuesta Morúa "Cuba: democracia para una nación posible", publicado por el Real Instituto Elcano, y aquí les dejo el link: http://www.realinstitutoelc...as_es/America+Latina/DT30-2008 Un saludo.

41 by para comentario 35 (Usuario no autenticado) 21/02/2009 9:00

para 35 En vez de preguntar porque estan presos algunos , te preguntas porque no estan presos otros. Si analizamos la situacion con la misma simplicidad que acreditas, entonces podriamos decir que es curiosa la coincidencia de supuestos radicales como tu con los intereses del mismo regimen al que criticas sobre todo a la hora de desacreditar a opositores o a proyectos que han liderado. Este analisis es quizas tan superficial como el tuyo pero sigamos tu metodo: creo que gente que ha dicho menos cosas que tu han sufrido prision en Cuba. Pero tu no estas en Cuba , asi que no corres riesgo alguno

40 by Pedro (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

Muy de acuerdo con lo que Cires dice sobre la importancia política de las iniciativas legales. En desacuerdo con lo que plantea Fernández Díaz. De radicales estamos hasta los h.

39 by Jorge Gonzalez Blog Mojondenegro (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

SEñores, a quien habla de "falta de cultura jurídica de la oposición": ¿ NO LES PARECE A USTEDES QUE UNA OPOSICION CAPAZ DE MANTENER DEBATES COMO ESTE NOES, PRECISAMENTE, UNA OPOSICION FALTA DE CULTURA JURIDICA? Cultura jurídica y capacidad de debate es lo que sobra en la oposición. Lo que le falta es el espacio que le niega la dictadura, una dictadura que ES QUIEN NO POSEE CULTURA JURIDICA ALGUNA y solo emplea, como sistema de Derecho, el "derecho que da la fuerza", el conrol total, el miedo al cambio. Magnífico el trabajo de Yaxis, muy buenas las opiniones de otros, incluso quienes no comparten criterios, como Fernandez Díaz y otros cuyas exposiciones son también muy bien argumentadas. Y es que debatir y disentir es parte de la verdadera cultura jurídica. Así que estemos tranquilos, que no es a nosotros a quien nos falta.

38 by Juan al altiplano (Usuario no autenticado) 20/02/2009 19:00

Gloria, me recuerdas a la jefa de mi CDR. Se ve que afuera sigues siendo la misma comecandela que allá.

37 by Cristina M. (Usuario no autenticado) 20/02/2009 19:00

Arnaldo Fernández, Miguel Fernández y Rocco Siffredi Lo que no entiendo es el por qué usted reacciona con prepotencia siempre que alguien le contradice o simplemente opina distinto a usted.Sea más humilde, por favor, no haga las cosas personales. Ya veo que muchos cubanos llevan un Fidel dentro.

36 by Rocco Siffredi, pornofilósofo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

Estimado Cuco el Ninja (o el Cojo?): Lo que usted denomina "iniciativas legales" a través de las cuales España, Chile y algunos gobiernos comunistas de Europa del Este se transformaron en democracias "de la ley a la ley" fueron mas bien "cañonas legales" que todas esas dictaduras se vieron forzadas a tragarse ante situaciones sociales de extrema volatilid e ingobernabilidad, que pudieron desembocar en esos precisos momentos en guerras civiles en todos los casos, con los gobiernos obligando a los ejercitos a masacrar a la población en las calles. Para que las iniciativas legales como el Proyecto Varela tengan el efecto legal que la disidencia desearía, tendrían que darse situaciones de extrema presión social como las vistas en los casos anteriores. Mientras eso no suceda, las iniciativas legales que no cumplan monolíticamente con todos los requisitos que establece la ley vigente, podrán seguir siendo legítimamente desestimadas por la ANPP. No obstante, espero que la oposición continúe presentando contínuamente proyectos de esta naturaleza, para que se entrene y la población se eduque prácticamente en los meneteres que corresponden a la sociedad civil. Por favor, siga soñando y no se ahogue Ud. en su propia nesciencia.

35 by Error de principio (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:01

La inmensa mayoría de los opositores al régimen cubano han cometido el craso error de combatir este con sus mismas reglas de juego, ya sean discursivas, de terror o de su aparente legalidad. Al jugar en el terreno de Fidel Castro, este siempre ha tenido las de ganar y, de hecho, ha ganado, perpetuándose en el poder por medio siglo. En primer lugar, Cuba existe todo lo contrario a un estado de derecho o democrático, así que es imposible combatirlo con los mecanismos legales que no tiene. Eso mismo ha ocurrido con los que han intentado oponérsele con su mismo discurso martiano y nacionalista o con la misma violencia terrorista que le dio nacimiento. En segundo lugar, tengo una muy personal aprehensión con todo aquel que se opone al régimen cubano y anda libre por la calle, ya sea recogiendo firmas o haciendo declaraciones a la prensa extranjera. Esto significa o, que es un personaje totalmente anodino en su práctica política (he conocido personas mucho más inofensivas que han sufrido largas condenas o, simplemente, han sido desaparecidas por mucho menos) o que es un agente provocador del mismo régimen. No existe mecanismo legal en Cuba que defienda a nadie de la represión del régimen. No existe nadie que, como decía un articulista, pueda ‘navegar felizmente por las vericuetos legales del régimen’ porque este es todo lo contrario a la legalidad. No existe nadie en Cuba que sea un verdadero opositor al régimen y no esté en la más oscura mazmorra, en el pabellón de los horrores del hospital psiquiátrico de Mazorra o haya sido simplemente desaparecido. Por otra parte, proponer el ‘diálogo’ con el gobierno Cubano es participar de su maquinaria propagandística y darle nuevos podios y motivos a la misma. Además, de qué vale ‘negociar’ con alguien que jamás seguirá ninguna regla ni cumplirá ningún acuerdo mientas que no le sirva para sus propósitos propagandísticos. Por ello, ningún estado de derecho se digna a negociar con secuestradores u otros delincuentes.

34 by Gloria Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:00

Vamos a ver Cires Dib: la norma constitucional es buena, pero la del reglamento no. Entonces vamos a llevar adelante la iniciativa legislativa como nos de la gana. Amigo mio, no se a que viene tu arenga sobre la dictadura de la norma, si el proposito del Proyecto Varela fue utilizar la norma de la dictadura. Y ahora resulta que la utilizaron a medias. Sigan dando palos de ciego.

33 by Julio Martinez Chavez (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:00

Al usuario no autenticado Proyecto Varela: Creo que Fernandez Diaz no le puso a su articulo el titulo La Misma Piedra por gusto. A Paya se le ha dicho lo de la traba del notario desde que empezo el Proyecto Varela. Cara a cara, por correspondencia y por otros medios. Gomez Manzano mismo le advirtio que quien hace la ley hace la trampa y no se podia caer en ella. Pero nunca se tomo en consideracion el argumento. Asi que seguimos chocando con la misma piedra, y la gente ha cojido el tumbaito de recoger firmas, como dice el autor, al bulto. Por eso creo oportuna la presentacion del tema en publico: si vas a llevar adelante una iniciativa legal ciudadana, tienes que hacerlo como esta normado. Asi de sencillo. El Proyecto Varela mismo es un recurso legalista. No puede ajustarse entonces sino a la ley en la forma de llevarlo a cabo. Lo demas es esa cosa que tenemos los cubanos de no aceptar la critica por lo que hacemos mal.

32 by Cuco el ninja (Usuario no autenticado) 20/02/2009 10:40

Rocco Siffredi, pornofilósofo demuestra que se ahoga en su propias contradicciones Primera, le dice a Cires Dib que “las dictaduras, son intrínsecamente ilógicas, y tu razonamiento sobre el Derecho es válido para una sociedad donde exista el imperio de la ley, y ese no es el caso de Cuba” Pues eso a quien tiene que decírselo es a Fernández Díaz que es quien dice que los proyectos no avanzan por la falta de cultura jurídica de la oposición o sea, como ya le dice Yaxys, presumiendo de esa manera que el gobierno cumple su propio derecho o de que no es políticamente cerrado. En segundo lugar dice que “ninguna dictadura a través de iniciativas legales se ha convertido en democracia”, lo cual no es cierto. Porque tanto en España, por medio de la Ley para la Reforma Política como en Chile por medio del referéndum fue “de la ley a la ley”. Por favor, tome nota y no sea fanático. Además, en cuanto al tema del valor político también apoyo lo que Yaxys Cires dice. Saludos,

31 by r/de niño de primaria (Usuario no autenticado) 20/02/2009 10:40

¿Quíen tiene más en encuenta el derecho del régimen? quien aprovecha los artículos para hacerle oposición o quien se basa en las leyes castristas para decir que los demócratas no hacen bien las cosas. La respuesta es evidente. Me da la impresión de que Fernández Díaz se molesta mucho cuando le contradicen. Hombre dele suave que estamos en crisis mundial.

30 by Jorge Gonzalez Blog "Mojondenegro" (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:01

Soy el Jorge Gonzalez de "Mojóndenegro" y en esta opinión prefiero autenticarme. No creo que el problema a tratar sea lo que haya o no de decir Yaxis Denis cuando Castro u quien sea haga o no haga lo que debe hacer. Lo que propone el autor es realmente interesante y estoy seguro que dentro del "aparato" de poder de CUBA EXISTEN ALGUNOS QUE SE SENTIRáN EN SU MOMENTO TENTADOS de poder utilizar esta fórmula para ir "aflojando los tornillos" interiores y comenzar a aceptar al menos cierta institucionalización de la oposición. A fin de cuentas, todos, incluso los Castro, saben que antes o después tendrán que aceptar que la oposición actúe en Cuba, y lo harán de forma paulatina, un poco hoy y otro mañana, y sería bueno para todos el que aplicaran esta teoría como señal. al menos, de un poco de sentido común. La exposición, en contra de lo que afirma Fernandez Díaz, no muestra falta de cultura jurídica. MUY AL CONTRARIO. La argumentación es sólida y la base teórica impecable. Puede acusarse a Yaxis de soñador.... si no se quiere percibir lo que está pasando dentro de la élite de mando cubana y no se quieren aceptar las recientes señales que muestran que están comenzando a aceptar que ni son eternos ni les conviene manteneren el ostracismo total a una oposición cada vez más amplia y retroalimentada en lo que pasa realmente dentro y fuera de Cuba. ACEPTAR UN ORDEN CONSTITCIONAL para promover una iniciativa democrática no implica obligatoriamente, ni mucho menos, aceptar las leyes de rango inferior, sino que trae aparejada la opción de proponer substituir u adaptar las normativas inferiores al precepto constitucional en su condición de ley de leyes. Es decir, los Reglamentos, Leyes Orgánicas, Decretos-Leyes etcetc pueden ser derogados u modificados para hacerles coincidir con el principio rector que es el establecido en la Constitución. Que los Castro se defecan sobre la Ley, la Constitución y San Juan de los Palotes eso no creo haya que decirlo a estas alturas. Pero la vida muestra que los Castro NO SON eternos... ni les queda mucho, y que la situación interna de Cuba forzará a alguien en el poder a buscar soluciones, a tranzar al menos en parte con la oposición si esta es capaz de mantener el pulso y estas ideas que expone Yaxis indudablemente cuentan.

29 by Mojondenegro (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Para que haya diálogo, tiene que existir dos partes dispuestas a dialogar. Hasta ahora, lo que ofrece la contraparte comunista en Cuba es que se escueche su monólogo. Pero para todas las posibles opciones, lo expuesto por Yaxis en este trabajo resultaría VALIDO. Y cuando digo VALIDO lo digo en los dos sentidos, en el de válido con acento en la "a" y en el de valido caso de que esxista un mínimo no ya de buena fe, sino de sentido común, por parte de los totalitarios que mandan en La Habana. Teóricamente, MAGNIFICO ARTICULO, YAXIS. Tu interpretación de la doctrina de Carlos Cossio me recuerda una conversación privada con Julio Fernandez-Bulté allá por el 2002 y en la que me decía cosas muy parecidas que por sobradas razones no e atrevía a detallar en público, aunque al menos las insinuaba y con bastante frecuencia. Es un retorno a la auténtica razón de ser del Derecho, que ni es solo dogmativismo ni deja de poseer el suficiente caracter imperativo, dogmático, necesario para preservar el bien común. Un Derecho creador a su vez de valores, no un simple acto regulador. De emplearse en Cuba lo que dices creo que daría resultado. Dudo aún del sentido común en la otra parte. Felicidades por tan atinado trabajo.

28 by dialogo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

sobre el dialogo nacional segun la pagina www.cubadialogo2009.org cualquiera puede participar han firmado personas de la , Union liberal cubana, partido democratacristiano, Fundacion nacional cubano americana, FLAMUR, sindicatos,Mov cristiano liberación . presos politicos, familiares de presos, Free Cuban Foundation, Cubanuestra, Consejo de relatores, consenso cubano, etc- Los primeros firmantes fueron Rene gomez manzano, Oscar Espinosa chepe, Juan C gonzalez leyva, Oswaldo Paya, Minervo chil y ofelia acevedo

27 by Ataja (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

La ANPP es tan ilegal, abusiva, irrisoriamente ridicula, e ineficaz como la inaudita permanencia misma de un dipsomano consuetudo y genuflexo cabezon al frente de la misma por mas de 30 anos.

26 by Alexandra Flecher (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

La jurisprudencia (fuente del derecho) en Cuba, los medios de prensa, todo, todito el territorio nacional, propiedad ilegítima del Castrismo, así ellos lo quisieron, así lo planificaron. Así lo aprendieron de su papi Ángel Castro, el cual no pagaba salario a sus trabajadores, en su finca de Birán, sino que les daba una tarjeta, con la que podían “comprar” productos, en tiendas de su propiedad, nada de dinero por medio. El dinero según el Castrismo, es sucio, es indigno, no se necesita dinero si se es ministro, secretario del partido comunista de Cuba, pues se puede entrar y consumir en restaurantes, sin pagar, se les asignan facturas de mucha, mucha comida, que les llega directamente a sus casas, por “órdenes de arriba”. Estos últimos se lo quedan para controlar el país, así de fácil. En resumen ser comunista en Cuba es un gran negocio, significa poder, no importa si al que se “chivatea” es el hermano del vecino con el que se fue al colegio, si es una mujer embarazada, si luego de que un ciudadano cubano sin derechos esté totalmente preso, viva en Pinar del Rio y se le “ubique” en Guantánamo. Esto forma parte de la guerra psicológica, que padecerá el recluso y su familia, no importa si es culpable o inocente, esto será sucedido por maltrato físico, falta de asistencia médica, disminuir su fuerza física a palos o con “Terapia Electroconvulsiva”, será suficiente, para que la voz, vaya de boca en boca y se cree un pánico tal que la población se horrorice, ante la remota idea, de que un policía le pida identificación en las calles de Cuba. Resulta que si no se comete ningún delito este puede ser fabricado, en un abrir y cerrar de ojos. Donde vivo, cuando algún cubano que incluso no es exiliado, de los que pueden entrar y salir de Cuba con el “Pasaporte Cubano Habilitado” comenta, que en Cuba el “que se vira”, en contra del gobierno cubano, lo pueden desaparecer, los nativos de acá, abren los ojos y me miran, como buscando respuesta en mi, a lo que afirmo que puede creerle pues dice la verdad. Entonces, ¿de qué entendimiento estamos hablando?, las Dictaduras no escuchan, solo someten. Por tanto la Dictadura Castrista, será juzgada, por Genocidio y punto, un tribunal Internacional se encargará de que así suceda, la Ley Mordaza dejará de existir. Denuncien todo los que sepan, envíen sus pruebas, sus fotos a los Organismo Internacionales de Derechos Humanos, ayuden a los que de dentro de Cuba no pueden por si mismos ser escuchados, a los que se les limitan sus derechos de libertad de expresión, a los que sufren hambre, a los religiosos que no pueden estudiar en las Universidades Cubanas, pues son solo para “los revolucionarios”, a las personas que por su “rara orientación sexual” según el Castrismo, no pueden acceder a un puesto de trabajo digno y viven sumidos en la miseria del submundo de contrabando propiciado por el propio gobierno cubano, porque la UMAP, no ha terminado, La UMAP ahora es toda Cuba. Ayuden a las madres, que en algún momento, tuvieron guardería alternativa donde dejar a buen recaudo a sus hijos, para salir en busca de trabajo, guardería que fueron cerradas, porque la alternativa, era de la Iglesia Católica Cubana, donde supuestamente la comida y los juguetes que recibían los pequeños, podrían ser ” pagados por mercenarios al servicio del Imperio”. No es la violencia el mejor camino, para lograr la democracia en Cuba, pues las primeras armas, serán disparadas por el propio gobierno contra el pueblo. Denunciemos, de pronto muchos han comenzado a creernos, o es que suponen, que las recomendaciones hechas a Cuba, por DDHH han sido por comentarios de boca en boca, no señores, ante la Justicia de los Estado de Derecho, se han presentado pruebas, ya están avisados, el Castrismo patalea, pero ya no hay vuelta atrás.

25 by Juantenorio (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Magnífico y contundente. Con el permiso del autor me permito señalar lo que más me gustó: La ausencia de respuesta —legal— al mismo, no se debe en lo absoluto a que la oposición no haya hecho sus deberes en cuanto a procedimientos, como algunos sostienen. Entenderlo así, equivale a despojar de cualquier motivación política la actuación del régimen o presumir que éste respeta sus propias reglas, cosa que sabemos no es así. Limitar bruscamente el debate de un asunto político con tantas aristas a la cuestión legalista procedimental, es matar su esencia. …alertar que estas posiciones normativistas se convierten al final en valedoras acríticas de los obstáculos políticos del régimen. Es el legalismo al servicio de la reducción política del castrismo. La esencia de la no contestación a las iniciativas ciudadanas no es legal sino política y, específicamente, por falta de voluntad democrática de las autoridades. El día que los que tienen en sus manos aceptar el reclamo legal de la ciudadanía decidan escuchar, el mencionado artículo 64 del reglamento será anecdótico. Estas iniciativas no están condenadas al fracaso, siempre y cuando los opositores reconozcan la importancia del consenso a la hora de empujarlas.

24 by Elpidio (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Si uno aceptara como cordero todo el orden jurídico por el simple hecho de aceptar la Constitución, entonces nunca existirían demandas de inconstitucionalidad de otras normas. Ni interpretaciones de las normas de maneras más favorables al cumplimiento de los preceptos constitucionales.

23 by Proyecto Varela (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Si lo que usted quiere es ayudar a los opositores a actuar con mayor eficacia por que en vez de presentar a Paya como ignorante o un farsante en un articulo en Cubaencuentro no le mando algunas sugerencias de como seguir el procedimiento legal adecuado. Yo creo honestamente que con su articulo lo que busca es presentar la estrategia del Proyecto Varela como una forma de complicidad con el castrismo. El mismo argumento de aquellos pocos sectores del exilio historico que siguen sonando con la solucion violenta.

22 by Proyecto Varela (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Pero que arrogancia de quien hace gala de "sentido comun". Con que facilidad acusa de ignorante y farsante a opositores que se enfrentan en desventaja a un regimen totalitario. Como acto simbolico el proyecto Varela sigue siendo eficaz. Lo importante fue la utilizacion del mecanismo de iniciativa de ley por parte de los ciudadanos. Haber ido al notario y seguir al pie de la letra un reglamento burocratico si hubiera sido refrendar la ley del castrismo. Un poco de humildad por favor.

21 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

Excelente articulo Yaxis.

20 by Rocco Siffredi, pornofilósofo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

En todos los países de este mundo se desestima cualquier procedimiento legal que no siga fielmente las normas establecidas por la ley vigente. Que las normas sean absurdas y se contradigan de acuerdo con la lógica cartesiana, no transforma un trámite legal en válido si no siguen las reglas. Así de sencillo. La utilidad de las iniciativas legales de marras es sólo política para la disidencia y el gobierno y educativa para la ciudadanía. El proyecto Varela, el proyecto de la moneda única, etc., no tienen otra trascendencia. Yaxys Cires Dib, las dictaduras, son intrínsecamente ilógicas, y tu razonamiento sobre el Derecho es válido para una sociedad donde exista el imperio de la ley, y ese no es el caso de Cuba. Por iniciativas legales, las democracias se pueden convertir en dictaduras. Ninguna dictadura a través de iniciativas legales se ha convertido en democracia. Así que, o te peinas o te haces papelillos...

19 by Rocco Siffredi, pornofilósofo (Usuario no autenticado) 20/02/2009 8:00

En todos los países de este mundo se desestima cualquier procedimiento legal que no siga fielmente las normas establecidas por la ley vigente. Que las normas sean absurdas y se contradigan de acuerdo con la lógica cartesiana, no transforma un trámite legal en válido si no siguen las reglas. Así de sencillo. La utilidad de las iniciativas legales de marras es sólo política para la disidencia y el gobierno y educativa para la ciudadanía. El proyecto Varela, el proyecto de la moneda única, etc., no tienen otra trascendencia. Yaxys Cires Dib, las dictaduras, son intrínsecamente ilógicas, y tu razonamiento sobre el Derecho es válido para una sociedad donde exista el imperio de la ley, y ese no es el caso de Cuba. Por iniciativas legales, las democracias se pueden convertir en dictaduras. Ninguna dictadura a través de iniciativas legales se ha convertido en democracia. Así que, o te peinas o te haces papelillos...

18 by ADRIAN LEIVA PEREZ CIUDADANO CUBANO (Usuario no autenticado) 20/02/2009 7:40

nuevamente yaxis nos presenta un trabajo balanceado y con elementos de juicios razonable y fundamentados... sobre el proyecto varela....el ariculo 88 - g de la cosntitucion: solo dice que se recojan las 10mil firma, lo otro es invento y no tiene valides juridica...preguntence si para las llamadas elecciones que hacen el gobierno..algun ciudadano tiene que llever acta notarial...para que existe el carnet de indentidad... el asunto es que se moviliso al pueblo y respondio con 25404 firmas nentregadas en el p.polpular.

17 by Uno que no es un iluso (Usuario no autenticado) 20/02/2009 7:40

Estos tecnicismos juridicos no significan nada en un regimen que viola todas las normas y todo derecho. Si alguien pretende basarse en la Constitucion para presionar al regimen a suavizar o hacer reformas aperturistas, simplemente la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene facultad, segun la propia Constitucion, de hacer enmiendas y modificarla. Y hasta ahi llegaria el intento. Por favor, no perdamos el tiempo con estos tecnicimos que funcionan solamente en los paises normales. Cuba no lo es y punto.

16 by Goethe (Usuario no autenticado) 20/02/2009 7:40

Miguel Fernández Díaz a la sombra de un ala cualquiera cuenta un cuento en flor, que fácil es proponer una lucha armada en libertad; se ve que tú no viste a esos muchachos recogiendo firmas en los lugares máa recónditos de la Isla ya sea Palma Soriano, Manicaragua o Guanes, en una lucha constante contra el DSE,el hamre y todas las vicisitudes y peripecias que aparecen a lo largo del camino.Y en cuanto al diálogo nacional es la mejor opción que puede existir porque no es dialogar con el gobierno entre cubanos tratando de buscar el futuro y no encerrarse en el pasado.

15 by Miguel Fernández-Díaz (Usuario no autenticado) 19/02/2009 19:20

Al Proyecto Varela: Yo no propongo un levantamiento armado, porque eso es algo que no se propone: se arma a la sombra. Lo que yo propongo es que si se vamos a utilizar las reglas jurídicas del castrismo contra el castrismo, entonces hay que seguirlas. No se pueden usar unas y rechazar otras porque no nos convienen. Así funciona la lógica instrumental de medio a fin, que es la misma lógica del juego estratégico. Salirse de esa lógica es ponerle al contrario sus contra-argumentos en bandeja de plata.

14 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 19/02/2009 19:00

de que se habla aqui?

13 by guajirai (Usuario no autenticado) 19/02/2009 19:00

comentario #10 "O sea que lo que propone Fernández Díaz es un levamtamiento armado ¿Por qué no lo dice con todas sus letras y se ahorra tanta retórica?" Es esta la manera y forma como Uds interpreta la participacion en el Dialogo Nacional ? O hay que imponer autoritariamente el PV II a la can~ona ? promotor del Proyecto Varela: Consulte con el propio Oswaldo Paya si simpatizar con el PV II es un requisito indispensable para el Dialogo Nacional. Si no tiene acceso directo a OPS comuniquese con el representante del MCL y del Dialogo Nacional, Sr Julio Hernandez. Yo por mi parte lo tengo por escrito. El PV II es un proyecto del MCL, no del Dialogo Nacional hasta ahora. El Lic. Gomz Amazano es parte del Dialogo Nacional Controlese las emociones sectariales. Es el momento del consenso, no del sectarismo. Ningun grupo sectarial puede solo contra CastrosCuba. Seria ingenuo a estas alturas plantear esa autosuficiencia.

12 by Common sense (Usuario no autenticado) 19/02/2009 19:00

Vamos a dejarnos de jueguitos, que ya estamos muy viejos. Para hacer politica no hace falta usar la constitucion de Castro. Reuno las firmas y armo la tangana. Pero decirle a la gente que se lleva un proyecto de ley a la asamblea nacional sin seguir las formalidades del asunto nos pone en una de dos: o ignorante, por no saber bien el camino, o farsante, por convocar a la gente a sabiendas de que no es el camino. Que bonito, Cires Dib, "la oposicion aprovecha el articulo 88g de la constitucion" y se olvida del 64 del reglamento. De nada vale tu monserga teorica acerca del derecho, si la accion es simplemente practica: presentar un proyecto como la ley manda. Aqui no estamos discutiendo si la norma es justa o injusta, ni si tiene valor o no. Estamos discutiendo una forma de hacer. Y ya los cubanos estamos cansado de que nos embarquen. Le hubieran dicho a la gente: fijense, para que esto camine hay que ir al notario, pero no importa: con reunir las firmas es ya suficiente. Y todos en paz. Una preguntica nada mas: que le diria usted a Castro cuando le responda que el Proyecto Varela no se presento como dice la ley? Dictadura de la norma? Pero es que acaso no sabemos que estamos luchando contra una dictadura

11 by guajirai (Usuario no autenticado) 19/02/2009 17:20

El legalismo no lo es todo. Son los resultados practicos tambien. Pero es principalmente la legitimizacion de la oposicion democratica cubana. Sera' el consenso democratico y el sentido comun que impere en Dialogo Nacional de donde saldran las decisiones en consenso. Dialogo, no imposicion de ideas, ni sectarismo. Por eso mismo es que se esta sumando tantos a la participacion al Dialogo Nacional al interior de Cuba. De hecho estuve en la primera reunion del DN en Miami (aunque no tengo mi residencia alli). Me habian mandado a invitar a sabiendas que no creo que el PV II debe de seguir la linea del PV I. Dialogo Nacional es en lo que debriamos de enfocar ahora (segun mi criterio).

10 by Proyecto Varela (Usuario no autenticado) 19/02/2009 17:20

O sea que lo que propone Fernández Díaz es un levamtamiento armado ¿Por qué no lo dice con todas sus letras y se ahorra tanta retórica?

9 by Miguel Fernández-Díaz (Usuario no autenticado) 19/02/2009 17:00

Estimado Cires Dib: Si uno acepta el orden constitucional y se apoya en él, está aceptando también las leyes complementarias. Tomar la norma que a uno le conviene y desechar otra que complementa es una falta de cultura jurídica que deja mucho que desear para quienes abogan por la democracia. Sencillamente la iniciativa ciudadana de las leyes NO se puede llevar adelante como a uno le dé la gana, sino como está normado. Si usted quiere llevar cajas con hojas de firmas a la Asamblea Nacional, Ok, pero no me diga que lo que está haciendo porque así lo autoriza la Constitución castrista. Y no es que el artículo 64 del Reglamento de la ANPP será anecdótico, sino que ya lo es: es la anécdota que permite a Castro justificar ante todos los foros jurídicos del mundo por qué los burócratas de la Asamblea Nacional se dan el lujo de NO llevar al Proyecto Varela a la sesión plenaria de diputados. Y que esto sería así se lo advirtieron a Payá algunos juristas, entre ellos René Gómez Manzano. Si esa norma complementaria no le gusta porque torna un poco más difícil la iniciativa ciudadana de las leyes y usted quiere quedarse solo con la norma constitucional, entonces tiene que derogar aquel artículejo del reglamento. Y a tal efecto no tiene otro remedio que tumbar a Castro por la fuerza o promover una iniciativa legal que, irónicamente, tiene que ajustarse al reglamento que se pretende modificar. Lo demás es alboroto, como la demanda del pueblo de Cuba contra el gobierno de los Estados Unidos por daños humanos.

8 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 19/02/2009 16:20

chico del norte Soy el Pedro Pablo de Baracutey Cubano y eso es muy fácil de comprobar visitando mi blog y leyendo mi nota del blogguista. Ese comentario mio en este artículo no trata de desviar la atención. En el artículo se habla explícitamente de las dos formas de recordar al Dr. Julio Fernández Bulté y yo sencillamente la explico: Fernández Bulté era sencillamente un cubano más que le tocó participar y vivir en la tiranía Castrista y en el perenne Carnaval que hay allá en la Isla. Lo que sucede chico del norte, es que el autor del artículo tocó demasiado en el artículo la persona de Bulté; quizás sea porque tiene muy buenos recuerdos de cuando fue su alumno y cuando ya Bulté enfermo se solidarizó con él( personal pero no públicamente, pues no envió siquiera una nota a la Comisión Disciplinaria ) cuando Yaxys fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río por haber llevado a cabo activismo a favor del Proyecto Varela. chico del norte, han sido pocas las veces que he usado seudónimos y nunca esos que usted dice. Los he usado cuando he hecho planteamientos en tono de jodedera; en las cosas serias no los uso. Me imagino quién eres; es una lástima pero también se que no es la primera vez.

7 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 19/02/2009 16:20

Estoy totalmente de acuerdo con Yaxys Cires Did, para mi desde el punto de vista practico estas iniciativas aportan mucho a la lucha por la democracia en Cuba, por un lado enriquece la experiencia de lucha contra el totalitarismo castrista, que no puede ser comparado con el franquismo ni el racismo en África del Sur. Por otro lado la oposición interna y una parte de la población se mantiene en movilidad, al no estar esperando que sea Obama el que le ponga el cascabel al gato. Hay otra cuestión, que para muchos o para algunos no tiene importancia, mantienen al régimen y a sus órganos represivos en jaque, que sin duda los desgastará a lo largo del tiempo.

6 by Proyecto Varela (Usuario no autenticado) 19/02/2009 16:20

Muy claro y oportuno esta artículo. Es una respuesta impecable al de Miguel Fernández Díaz publicado en este mismo espacio días atrás. Basta ya de hacer guiñitos al exilio recalcitrante a costa del prestigio de la oposición de la isla.

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 19/02/2009 16:20

Sin ser jurista, entiendo la existencia de una contradiccion de principios en el tema del Derecho en Cuba. La diatriba ha sido intentar utilizar las normas establecidas por una Constitucion apocrifa para establecer entornos de Derecho por reclamo popular o rechazar totalmente sus preceptos sabiendo de antemano que una entidad antiparlamentaria como la ANPP jamas sera capaz de analizar algo fuera de las directivas del Partido Comunista y el objetivo de mantener el poder a toda costa. Coincido tambien en que el Proyecto Varela ha sido una iniciativa positiva en tal sentido porque ha demostrado la total inutilidad de un intento que trate de filtrarse por las fibras de un entramado para el cual esa Asamblea solo representa una coreografia de aprobacion unanime de las directivas sin valor o poder real para evaluar siquiera la entelequia que significa su existencia. Sinceramente pienso que como experimento basta. Es un camino inexistente.

4 by Contertulio (Usuario no autenticado) 19/02/2009 16:20

Muy bien pensado y pergeñado el artículo de Yaxys. Ha logrado la justa expresión del jurista, combinada con la claridad expositiva del divulgador. Felicito al autor por su creciente madurez y sus análisis cada vez más atinados y certeros. El punto de este artículo podrá ser cuestionado (como casi todo), cosa que el autor no ignora y aborda sin temor, reconociendo de entrada que en Cuba la norma jurídica es coyunda y camisa de fuerza. Eso no es óbice para que la oposición aproveche todos los resquicios legales posibles para impulsar su agenda de cambios que son impostergables. El Proyecto Varela podrá ser objetado en algunos aspectos, mas no se puede negar la capacidad movilizativa que tuvo en su momento. Obligó incluso a que el propio FC modificara ipso facto la Constitución para blindar el sistema mediante una cláusula que convierte al socialismo castrista en cadena perpetua. Ya se sabe: hicieron un paripé de referendo en que se 'votaba' poniendo el nombre de cada cual en una lista abierta por el SÍ, sin voto secreto y bajo coacción cederista. Una monstruosidad jurídica doble: (1) legislar en caliente (o sea, de manera reactiva) como un monarca airado y prepotente; y (2) aprobar la enmienda constitucional mediante una votación coactiva y en definitiva fraudelenta. Eso sólo bastaba para que el régimen cubano hubiera sido aislado internacionalmente como un apestado jurídico que viola hasta sus propias leyes y cuando la Constitución le queda estrecha la rasga para adecuarla a sus fines. Pero el desfile de presidentes por La Habana muestra lo contrario. El mundo (en especial, la desmoralizada América Latina) aplaude a rabiar el sistema de esclavitud impuesto por los Castro Brothers. Qué vergüenza.

3 by Robert Marcial González (Usuario no autenticado) 19/02/2009 14:00

Coincido plenamente con el columnista. Las iniciativas ciudadanas, en un régimen como el cubano, deben ser leídas en clave política precisamente para no caer en el reduccionismo del que se nos advierte lúcidamente desde este artículo. Una de las claves en procesos como el cubano, es tener la capacidad para establecer "microresistencias" (Onfray) en todos los campos. En cuanto a la visión jurídica, estimo que el trialismo propuesto por el jurista Werner Goldschmidt puede resultar el paradigma más eficaz para modificar las estructuras totalitarias vigente en Cuba, es decir, se debe tener muy en cuenta que el derecho además de "norma" es "conducta" y son "valores"

2 by El chico del norte (Usuario no autenticado) 19/02/2009 11:20

Este Pedro no debe ser el de Baracutey de verdad, sino alguien en tareas de choche que busca desviar el tema del debate lanzando esa miseria que no viene al caso.Unas veces se llama Humberto, otras Cantiflas y hoy así. Sobre el tema: El castrismo le tiene mucho miedo a las inciativas legales, entre otras cosas, porque son las que más apoyo consiguen dentro de la sociedad y en el exterior. Son hechos concretos los que se ponen en el candelero.

1 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 19/02/2009 8:00

Había dos, ¿ o más ?, Julio Fernández Bulté, el de La Mesa Redonda y el de las aulas universitarias; sencillamente era un cubano más con sus oportunismos, sus miedos y los compromisos contraidos, que en los momentos definitorios mostraba una posición ortodoxamente oficialista. Era una autoridad en Derecho, lo cual para mí era un agravante para su actuar oficialista. Una persona chévere en el trato público personal. Varias veces compartimos colectivamente en actividades académicas . http://www.baracuteycubano.blogspot.com

Subir


Relacionados

La misma piedra

Miguel Fernández-Díaz , Pembroke Pines | 16/02/2009

54 Comentarios

 

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir