Opinión
La pesadilla de Raúl
El gobernante cubano se ha atascado en el viejo modelo del socialismo de mercado: un ajuste aquí, un retoque allá, a pesar de que la Europa de 1989 le debería servir de advertencia.
Los problemas de Cuba no pueden resolverse desde el reformismo pasado de moda del gobierno. Raúl Castro no es Gorbachov ni Deng Xiaoping, que mientras ostentaron el poder fueron innovadores. Raúl se ha atascado en el viejo modelo del socialismo de mercado: un ajuste aquí, un retoque allá, a pesar de que la Europa de 1989 le debería servir de advertencia. Es un callejón sin salida.
De niña, a menudo solía pedirle un peso a mi abuelo materno —un gallego que emigró a Cuba y al que le fue bien en todos los sentidos—. Un peso era entonces dinero real y, al entregármelo, mi abuelo me decía: "Mari, recuerda, al dinero hay que respetarlo". Dándole vuelta a la frase, he traspasado su sabiduría a mis alumnos: "Recuérdenlo, al mercado hay que respetarlo".
Desde luego, no quiero decir que siempre sea bueno que el mercado actúe solo. Pero los políticos —tanto los dictadores como los demócratas— que no sienten respeto por el mercado, tampoco respetan a sus pueblos.
Los hombres y las mujeres de a pie tienen derecho a realizar sus sueños, sobre todo el de brindarles a sus hijos el mejor futuro posible. Los políticos que no reconocen el papel que desempeña el mercado sólo velan por su propia gloria, lo que acaba por costarle muy caro a sus pueblos. Sólo por eso, la historia casi nunca los absuelve.
El 20 de diciembre pasado, Raúl Castro expresó ante la Asamblea Nacional: "…en la actualización del modelo económico cubano no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento. Porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos". Así habló con cautela un hombre consciente de lo que había omitido: que demasiados errores se habían cometido a lo largo de décadas y que en estos momentos todo estaba en peligro.
Raúl continúa detallando los absurdos que sólo pueden ocurrir cuando no se respeta el mercado. Por ejemplo, alardea del éxito que para él supone que en 66 municipios (de los 169 de la Isla), el suministro local de leche fresca a las bodegas se realiza puntualmente, con el consiguiente ahorro de combustible. Los presidentes de países normales no tienen que preocuparse por la distribución de la leche fresca. El sector privado se encarga de asegurarlo.
En los últimos meses, tanto funcionarios de alto rango como la prensa han estado machacando al "Estado paternalista" y, dado que durante más de medio siglo las mismas personas se han mantenido en el poder, me pregunto quién es responsable por haber creado tal estado de cosas y la mentalidad que este genera. En Cuba, el trabajo y los salarios llevan mucho tiempo divorciados: los cubanos hacen como que trabajan y el Estado hace como que les paga. Es lo que sucede cuando a los pueblos se les roba su dignidad, cuando se les niega el derecho a ganarse la vida honradamente.
Sin embargo, no sólo de pan vive el hombre. De acuerdo con una encuesta Gallup realizada en La Habana y Santiago de Cuba hace algunos años, sólo la cuarta parte de los encuestados creía que gozaba de la libertad para decidir qué hacer con su vida. Al preguntárseles si habían reído o sonreído el día anterior a la encuesta, sólo el 62% declaró que sí. Los cubanos se sitúan muy por debajo del promedio del resto de los latinoamericanos en este y otros tipos de medición subjetiva del bienestar.
La libertad es tan importante como la justicia social. Cubanos valientes radicados en la Isla han reclamado sus derechos. Sea un bloguero, las Damas de Blanco, un hombre en huelga de hambre, un rapero que le canta la verdad al gobierno o una joven que lee algún libro prohibido, las personas de a pie están recuperando el país poco a poco. Las amenazas, las golpizas, las detenciones y los simulacros de juicios puede que amedrenten a algunos, pero otros siempre avanzan más. ¡Una pesadilla interminable para el régimen!
Pero en los últimos tiempos han surgido nuevos dolores de cabeza.
-Un grupo de afroamericanos prominentes no pudo callar más y denunció el "insensible desprecio" hacia los cubanos de color. Negros y mestizos en la Isla renuevan su testimonio de maltratos.
-Veintiún intelectuales y cinco organizaciones culturales firmaron una declaración denunciando "un incremento del control burocrático-autoritario" para aplastar proyectos culturales autónomos.
-La dirigencia no puede fijar una fecha para el congreso del Partido. Algunos militantes, como el resto de la población, exigen un cambio. Ser comunista no significa necesariamente que seas confiable.
Todo peligra. Para los que se encuentran a la cabeza, significa que peligra su propio poder. Para todos los demás, peligran su dignidad, sus derechos como ciudadanos, su libertad. Que 2010 sea un año en el que cada vez más cubanos, en toda su diversidad, encuentren sus voces, sus sonrisas, y avancen con la cabeza muy alta.
© cubaencuentro
Relacionados
Líderes afroamericanos exigen a La Habana que ponga fin a su 'insensible desprecio' por los negros
01/12/2009
En esta sección
La familia, esa institución social cuyo fin es la reproducción humana
, Santa Clara | 28/03/2022
32 Comentarios
32 by MARIA ISABEL (Usuario no autenticado) 24/02/2010 22:20
Y QUE ME PERDONE JUANITA CASTRO RAUL ESTA DECESPERADO Y DECEA QUE FIDEL SE ACABE DE MORIR PARA EMPESAR LOS FUCILAMIENTO DE SUS ENEMIGO. MARIA ISABEL
31 by Maria Cristina hernández (Usuario no autenticado) 23/01/2010 16:40
La única pesadilla de Raúl es pensar a dónde c... se va a meter con sus millones el día que Cuba sea LIBRE Y DEMOCRATICA y por supuesto si habrá algún lugar donde le den refugio para escapar de la justicia que exigirá el pueblo cubano.
30 by willy abella (Usuario no autenticado) 23/01/2010 9:20
El principal dolor de cabeza para Raul-castro- , es precisamente que su hermano -fidel- este vivo. Esto no quiere decir que el tenga en mente hacer , de momento, grandes cambios., pero la sombra del tirano en pijamas y deportivas, no lo deja actuar y escuchar ,a los que arriesgando su pellejo, quieren darles consejos "revolucionarios" y economicos , como una via para salir de la profunda crisis en que esta estancada la isla de Cuba. Si escucha y actua, esta aceptando que 49 años del mandato del reflexionista en jefe fueron tirados a la basura y en ese lio , el no quiere meterse. Parece que Raul, con -fidel-, "sabe bañarse y guardar bien la ropa".
29 by Gusano Orgulloso (Usuario no autenticado) 20/01/2010 6:20
La gran pesadilla del Segundo Tirano Raul Castro es los muertos que tiene cargado a su conciencia.
28 by muy cierto (Usuario no autenticado) 19/01/2010 8:20
...muy cierto "lo de no buscarse problemas ",,,eso ha sido a grandes rasgos la doble moral que vive el pueblo cubano ,,,
27 by "No me quiero buscar problemas" (Usuario no autenticado) 18/01/2010 22:20
A la gente en Cuba lo único que les interesa es conseguir qué comer, conectar el cable, meterse un litro de chispa'etren, gozar hasta con lo de ir a la plaza y aplaudir, gritar en los mítines de repudio, si se lo piden, recibir dólares de los parientes en cualquier parte del mundo y "no buscarse problemas" Las chiquillas, tener un baja y chupa, un pituza del Norte, unos popys y templar hasta en un matojo, los chiquillos, casi lo mismo y para de contar. Gracias a Dios que yo salí y mal que bien, trabajando mucho, tengo lo que tenía que tener porque lo sudé. Cuba se cae a pedazos y a nadie allí le importa, solo a cuatro gatos disidentes, blogueros y Damas de Blanco.
26 by PASAR LA PÁGINA (Usuario no autenticado) 18/01/2010 8:20
Desgraciadamente, ya van 3 generaciones absolutamente perdidas. Ya Cuba es un caso perdido también. Como un amigo me dijo hace años,"....allí lo que hace falta es pasar un bulldozer desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, y que vuelva a retoñar la tierra de nuevo" No vale la pena desgastarse más, hay que pasar la página, luchar el presente; mirar hacia el futuro y que Dios omnipotente haga lo que pueda.
25 by Joaquin Quezada Martinez (Usuario no autenticado) 17/01/2010 13:40
De lo que si estoy seguro, es, que no me alcanzara la vida para ver cambios en Cuba, por lo tanto, me importa un carajo Cuba, esa es una nacion envilecida y fracasada que objetivamente no vale la pena. Marti dijo "De hombres que no pueden vivir por si,sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos". Joaquin Quezada.
24 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 17/01/2010 13:40
El mercado es una institución pre-capitalista. Por tanto no tiene color político. Ya existía mercado miles de años antes de que naciese el primer capitalista. Hay mercado desde que los seres humanos intercambian bienes y servicios. Sin embargo, es difícil entender el capitalismo sin la aparición del dinero, que es algo relativamente reciente. Es importante diferenciar entre economía de mercado y capitalismo.
23 by desde europa (Usuario no autenticado) 16/01/2010 10:40
Todavia la profesora sigue esperando algo que nunca llegara, no aporta nada nuevo y creo haber leido un articulo suyo igualito a este hace 9 meses, y que paso? nada.
22 by jesus perera (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20
estoy de acuerdo con juan martin
21 by Gustavo Carmona (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20
Con el primero que tienen que cuidarse es con la oficialidad joven que escucha los reclamos del pueblo,entre sus filas hay un hombre que desconoce su destino historico pero que las fuerzas centrifugas lo llevaran a decidir los destinos del pais,sucedera igual que el 4 de Septiembre de 1933 cuando militares y civiles defenestraron el machadato,una pequeña chispa de inconformidad puede derrumbar el castillo sobre arena,no lo olviden cubanos.
20 by Alberto47 (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Pueden perder su tiempo haciendo todos los comentarios, pero al fin y al cabo nada cambiara. Estoy de acuerdo con Juan Martin y su comentario. En Cuba tendra que haber un levantamiento del pueblo para cambiar la situacion, de lo contrario pueden escribir millones de articulos dentro y fuera y nada.
19 by Jose Manuel martinez (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Nadie puede esperar cambios en Cuba menos de Raul. Los cintillos de prensa que hablaron de Cuba en transicion solo fueron ideas y suenos de personas miopes e intereses mediaticos . Nada podra hacer Raul mientras Fidel este vivo. Seria traicionar el pensamiento y los principios que han reinado en Cuba durante la Revolucion.Seria manchar al Rey . Como se podria instaurar una economia de mercado al estilo chino cuando Fidel por mas de 50 anos a dicho que la economia planificada es lo mejor ?. Fidel permitio algunas cosas contra sus principios en la decada del 90, era una cuestion de sobrevivencia extrema.. Hoy el sistema continua en su crisis eternal y la falta de solvencia ahoga al gobierno pero no en el grado de el periodo especial. Todavia se pueden tomar los cambios que vendran con calma en espera que el maximo lider rinda el alma.
18 by Unblumernuevo Pararaul (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Al fin alguien sensato en este sitio, gracias Juan C Martín, suscribo tus palabras, solo que en cuba la gente prefiere hasta jinetear por la fuerza que hacer algo al respecto, y de la churrumulla castro-cubana e internacional cuyos hedores se dejan sentir por las viejas europas, ni hablar... así que, mucho me temo que tendremos Castro II y Castro III y IV y V...y XXIII Esto, a menos que l@s mulat@s se pongan en huelga con extranjeros y casas de visita. El destino cubano está en sus artes!
17 by julio volia (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
La fuerza es el derecho de las bestias.como Fidel y Raul Castro
16 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Siguen estos intelecque,escribiendo porqueria o no hay alguna neurona extraviada que los remita a asumir al menos que a las dictadura nada les interesa y si reforma significa progreso, menos,el minimo avance democratico es la muerte de toda esa inmundicia ,su oxigeno es precisamente la fetidez de lo que se alimentan.La articulista,se ha dedicado al monotema de la buena pipa,Que sera de Cuba con calibre semejante de intelecque?,o es que seguiremos con la corriente de advenedizos reciclados y aburridos que no pueden ofrecer mas que un culebron de telenovela.
15 by NIC (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
En gral. estoy de acuerdo con el artículo, aunque no creo que aporte nada novedoso tampoco. Que el raulismo no cambia nada, eso estaba cantado desde que RC tomó el mando formalmente.----- Algunas candideces de la autora derivan en desenfoques crasos, dos de los cuales paso a puntualizar: 1) No es que el "reformismo pasado de moda" de Raúl Castro no resuelva nada; es que no existe tal reformismo, ni a la antigua ni a la moderna, excepto como promesas incumplidas. El raulismo es el fidelismo con una cara más fea. O sea, es el mismo inmovilismo de siempre. 2) ¿Es correcto afirmar que "Raúl se ha atascado en el viejo modelo [...] a pesar de que la Europa de 1989 le debería servir de advertencia"? Sería correcto si en vez de 'a pesar de' dijera 'debido a'. El 89 eurooriental le confirmó a FC lo que éste ya sabía de antes: que emprender una reforma aperturista implica cambios que dan lugar a otros en un proceso que puede adquirir una dinámica propia y salírsele de las manos. El gran 'éxito' del castrismo, el que la gerontocracia valora por encima de todo, es haber seguido en pie durante estos veinte años de poscomunismo. El bienestar del pueblo, para ellos, es absolutamente secundario. Su meta no es solucionar los graves problemas de la nación, sino mantenerse en el poder hasta el final de sus días y si es posible legárselo a sus herederos.
14 by revoliko (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
La fuerza es el derecho de las bestias.como Fidel y Raul Castro.
13 by Centencia historica (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Se puede enganar a todo un pueblo una parte del tiempo,pero no se puede enganar a todo un pueblo todo el tiempo. Abraham Lincoln
12 by Carlos (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Desgraciadamente estoy de acuerdo con comentario de Juan C Martin #3 hasta ahora estan resolviendo con intimidacion manipulacion y algun que otro acto de repudio, pero el dia que los cubanos presionen y se lancen a la calle veran como sacaran los tanques y mataran a miles sin que les tiemble el pulso, vivir para ver
11 by guajirai (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
La articulista ha cambiado mucho desde sus an~os de colaboracion con el regimen, no hace muchos an~os atras. Good ! Asi deben de estar la mayoria de los ciudadanos cubanos dentro de Cuba. La juventud cubana sta demostrando creatividad en su rechazo al sistema de gobierno imperante en Cuba. Solo partidarios del regimen que tienen una agenda beneficiosa en lo personal, algunos funcionarios y artistas privilegiados por el regimen, estarian defendiendo la permanencia de la dictadura actualmente. Un grupo muy reducido dentro del gobierno pues ya no hay mucho que repartir, a no sr que te permitan ganar dinero en el exterior, como a ciertos artistas. Este an~o se presenta muy beneficioso para un cambio substancial del sistema (dictatorial) en el poder.El entorno internacional tambien evoluciona favorablmente, tanto en la Union Europea como en latinoamerica, en favor de solidaridad con el oprimido pueblo cubano atraves de exigirle al regimen dictatorial cubano que cumpla primero con compromisos que ha incurrido por escrito atraves de Pactos, Convenios y Declaraciones conjuntas internacionales antes de apuntalar al regimen atraves de ayuda financiera y apoyo politico.
10 by EL GATO SIN BOTAS (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Espero que terminen todos como los queridos Ceauceascu en Romania.
9 by democrata (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
La gran diferencia es que los democratas que no respetan al mercado y van por un mal camino desaparecen del panorama politico cuando hay elecciones o quizas aun antes. Mientras Raul Castro y su hermano llevan medio siglo tomando decisiones catastroficas para el pueblo cubano y ahi estan. Por que hagan lo que hagan ellos nunca tienen la culpa. La culpa siempre la tiene algun gobierno extranjero o el mal tiempo o el pueblo que tiene que soportarles.
8 by Iris Optaciana (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Formidable articulo de la Profesora Perez-Stable. Que cynico Raul Castro en ahora decir que "no tenemos derecho a equivocarnos." La realidad es que el y su hermano no tenian, ni tienen, derecho de hacer o decidir nada con respecto a Cuba. Pero al analizar bien las ultimas cinco decadas, nos damos cuenta que Los Castro se han metido en todo aspecto de la vida del Cubano y absolutamente todo, lo han convertido en un desastre. Midas convertia todo lo que tocaba en oro, los Castro en cambio han convertido todo a mierda y lo han hecho, no por equivocacion, sino como parte de un plan funesto por controlarlo todo.
7 by guacanayara ay palmarito (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Tristemente la mayoria de los cubanos dentro de la isla no tienen idea de a que es lo que se refieren en el resto del mundo cuando dicen que ellos no tienen libertad, ellos no tienen la mas minima referencia y por tanto piensan que definitivamente esa idea es un error y que ellos si son libres, solo que la cosa esta mala. Unicamente cuando sales de Cuba y experimentas como se vive en otros lugares, como piensan y se conducen las personas del resto de la humanidad, es que te das el sopetazo contra el piso y te das cuenta que clase de viejo tan descarao y descubres: "coooño!!! ahora entiendo por que dicen que en Cuba no hay libertad, cuanta razon tienen en decir eso" Asi de triste la situacion de los cubanos dentro de Cuba y asi de hijuep... y de malevolo ese viejo decrepito! Y los ilusos venezolanos Chavistas van atras que se matan por el mismo camino, ya el discipulo orate Hugo Chavez esta metiendose hasta en el tipo de telenovela que hay que sumistrarle a su manada de carneros: "novelas socialistas como las de Cuba." Gracias Dios mio por permitirme salirme de esa islita y establecerme en este pais enorme de LIBERTAD!
6 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
,,,,y no se iran por la fuerza ,HABRA QUE SACARLOS A LA FUERZA!!!!! ABAJO el comunismo!!!!!!!
5 by cubano libre (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
Mira que postura tan linda tiene en esa foto el "general en jefe" como que esta pensando. Como si no le conocieramos ya.
4 by ricardo pupo alias el piri (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:00
EL mercado deliberado y sin control tampoco resuelve el problema de las sociedades ,hay que buscar nuevas formulas para hacer un sistema social mas justo, no se que nombre le iran aponer ,pero el comunismo dictatorial no funciona como tampoco funciona el capitalimo sin control
3 by Juan C.Martin (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00
Estoy cansado de decir que no le den mas vueltas al problema Cubano;Los Castros llegaron al poder por la fuerza,estan por la fuerza y solo se iran por la fuerza.Nada les importa ,Solo conservar el poder a cualquier precio. Juan C.Martin
2 by Medefe Coenelfifo (Usuario no autenticado) 13/01/2010 15:00
Cualquier solución que se emprenda tiene que ser precedida del reconocimiento por parte de la gerontocracia de que : -el comunismo a la larga no sirve -han estado equivocados durante muchos años -el libre desarrollo de la economía de mercado no puede obstaculizarse por el afán de mantener el poder en sus manos -en estos momentos la cacareada revolución cubana no es más que el maltrecho monumento que intentó levantar fidel castro a sí mismo Como nada de esto ocurrirá yo me fui, ya no vivo humillado, la limpiadora gana 1/6 de lo que gano yo (y no a la inversa) en suma, recuperé la condición humana que me arrancó el comunismo.
1 by Esopo (Usuario no autenticado) 13/01/2010 10:40
Este articulo me trae a la mente la canción de Matamoros que dice que “él siembra su maíz que se coma su pinol” el “flamante general” inició su mandato diciendo que se harían cambios estructurales y convocó a la población a debatir los problemas existentes, a estas alturas ni cambios estructurales ni se le a dado respuesta a los planteamientos del debate, toda las expectativas que creó tanto nacional como internacional se ha transformado en una gran frustración y él no se da ni por enterado de nada y lo que hace es reprimir la mas mínima manifestación de la sociedad civil, como el maíz creció y ya está dando cosecha no le queda otra alternativa que comerse su pinol, que será la gran rebelión que ya comienza a verse a pesar de sus brigadas de respuestas rápidas y su seguridad del estado.