Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Posada Carriles, Terrorismo

La ruta hacia el olvido de un “soldado” de la guerra fría

Para los anticastristas de más avanzada edad, las actividades del ex agente de la CIA son vistas como parte de una cruzada contra el comunismo, donde todo se justifica y todo se perdona


El anticastrista Luis Posada Carriles está sometido a juicio en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas. Un juicio esperado tanto por seguidores como por detractores. Para los primeros es un “combatiente por la libertad” y para los segundos, “un terrorista miserable”.

Sobre el tapete se encuentra una serie de acusaciones manejadas de acuerdo a la ideología política de cada cual. Las acusaciones de terrorismo son sustentadas en un brutal atentado realizado en la isla caribeña de Barbados en 1976. Un DC-8 de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo, fulminando a las 73 personas que se encontraban a bordo. Una escena clara de la guerra sucia anticastrista.

Cuando vivían en Caracas, Posada Carriles y su amigo Orlando Bosch fueron acusados, por el Gobierno del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, de organizar el atentado. Ambos fueron juzgados pero absueltos por un tribunal militar. La decisión del tribunal fue anulada pero, en el ínterin, los dos escaparon de la cárcel. Posada huyó a Centroamérica y Bosch a Estados Unidos, donde fue condenado y, posteriormente recibió un perdón presidencial por parte de George H. W. Bush.

Para los anticastristas, la mayoría exiliados en Miami, Posada es una especie de “héroe del mundo libre”, cuyas actividades al servicio de la Agencia Central de Inteligencia en las últimas décadas del siglo pasado, son vistas como una cruzada contra el comunismo donde todo se justifica y todo está perdonado.

Curiosamente o no, Posada no está siendo juzgado por actividades violentas que él admitió haber realizado, como los atentados contra instalaciones turísticas en La Habana en 1997, sino por haber mentido a las autoridades de inmigración sobre su ingreso clandestino a Estados Unidos en 2005. Su enjuiciamiento se ha transformado en uno de los mayores rifirrafes diplomáticos y propagandísticos de los Gobiernos cubano y venezolano.

Desconocido por los jóvenes

Pero en Miami, ¿cuán conocido es Posada Carriles? No es difícil constatar que ya no es tan conocido como antes. La respuesta parece depender de la edad.

Durante dos horas el miércoles, ELMUNDO.es estuvo en la Universidad Internacional de Florida y conversó con decenas de jóvenes estudiantes, muchos de ellos de origen cubano. Solo 3 de los 27 admitieron saber quién es el activista anticastrista cubano y, apenas, porque han escuchado hablar de él en su casa.

“Eso es cuestión de mis abuelos. Ellos han hablado de él. Dicen que es un héroe de la libertad de Cuba. Pero yo no lo conozco, ni me interesa. ¿Quién se interesa por eso?”, dijo John Santos Morales, un joven estudiante de ingeniería.

Su respuesta es semejante a la de Gladys Ferrer. “Mi padre es un fervoroso admirador de él, pero yo no sé quién es. Dicen que ha puesto bombas como Bin Laden, pero no sé que más hizo. No me interesa”, contestó Ferrer.

Ningún otro estudiante supo explicar quién es el cubano Luis Clemente Posada Carriles, de 82 años.

En el “Pentagonito”

Lo totalmente opuesto sucede en el restaurante Versailles, una especie de “Pentagonito” de la maestranza radical exiliada, escenario de los preparativos de mil batallas para derrocar a Fidel Castro que, 50 años después, todavía sigue sin bajarse del caballo.

“(Posada) es un héroe, señor. Y si escribe lo contrario, usted es un comunista”, aseguró al reportero Luisa María Desnoes, una “joven” de 70 años, que se considera anticomunista “de primera hora”, porque dejó la Isla tan pronto Castro llegó al poder, y eso que todavía no había nacionalizado ni un cuchillo de plata.

Desnoes tiene a Posada Carriles en un altar. “Es nuestro héroe. Lo vemos aquí a menudo. Los castristas infiltrados en Miami le tienen mucho odio porque él es un verdadero combatiente por la libertad”, dice.

Lo único que no entiende es por qué las autoridades estadounidenses lo están juzgando. “Él ha defendido y servido a este país. No lo pueden juzgar, eso es muy malo, los americanos son muy desagradecidos con nosotros los cubanos, con lo que hemos hecho por ellos”, agregó.

Jorge Viera López, de 76 años y ascendencia asturiana, como le gusta recordar, es otro que también tiene a Posada Carriles en un altar y cree saber porqué lo juzgan en El Paso. “Este país ha sido entregado a los judíos y los masones y todos ellos son amigos de Fidel Castro. Por eso él está ahí, sin que lo puedan tumbar”, subraya.

Además, “el presidente Barack Hussein Obama es el culpable de que Posada este siendo juzgado”, afianza López, obviando el detalle de que el anticastrista comenzó a ser procesado durante la Administración de George W. Bush.

Un profesor universitario de 52 años, que acudió el miércoles a la ventanilla del Versailles a tomar un café, no quiso identificarse pero no ocultó lo que piensa de Posada Carriles.

“Es una reliquia de la guerra fría, que todos estos viejos añoran. Él los mantiene vivos, es lo único que tienen para agarrarse a la vida. La mayoría de las cosas que le atribuyen a Posada, ni el mismo Posada se ha enterado que las hizo. Y cuando él viene aquí no los desmiente. Pero no pongas mi nombre para seguir viniendo aquí a tomar un café. Te lo recomiendo”, agregó el profesor universitario.

Sin la alfombra roja

De todos modos, Posada Carriles nunca tuvo un tratamiento totalmente de alfombra roja en Miami desde que volvió clandestinamente a la ciudad procedente de Centroamérica en 1995. Si bien la clase política local ha hecho lo posible para aparecer a su lado, los congresistas federales de origen cubano siempre tuvieron la sabiduría de evitarlo. No hay una sola foto de ellos con Posada. Saben que es una “papa caliente”, una “mancha” en el expediente frente a sus colegas en Washington.

Pero hay una excepción. Antes de partir hacia El Paso, Posada fue homenajeado en el Versailles por sus devotos. Uno de ellos fue David Rivera, un congresista republicano recientemente electo, que está siendo investigado por ingresos ocultos no reportados, que a falta de experiencia política se apareció en el homenaje y casi besó a Posada.

No está claro si lo hizo por devoción o por inconsciencia. Pero ha sido el primer congresista federal que se deja ver al lado de un hombre acusado de ser un ilegal viviendo en Estados Unidos. Y además reclamado internacionalmente por actividades terroristas.


© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by ALFREDO MARIN (Usuario no autenticado) 23/01/2011 4:20

POSADA CARRILES NO PUDO CONTROLAR SU ODIO CONTRA UNA DICTADURA , HUBIESE SIDO UN BUEN LUCHADOR CONTRA ESTE REGIMEN . COMETIÒ EL ERROR DE TUMBAR UN AVIÒN CON GENTE CIVILES Y JOVENES , ESTO ES UN ACTO IMPERDONABLE . ME CONSIDERO UN TOTALMENTE DESACUERDO EN TODO LO QUE HACE EL REGIMEN TOTALITARIO DE LOS HERMANOS CASTRO.ESTOS SON MUCHO MAS TERRORISTA QUE EL SR CARRILES. CARRILES LO UNICO QUE HA LOGRADO CON ESTA ACCION ES DARLE LA OPORTUNIDAD A ESA DICTADURA DE CALIFICAR LA LUCHA CUBANA CON ESA ACCION COMO TERRORISTA , SABIENDO QUE ESO FUE UNA ACCION AISLADA Y NO UNA CONCERTACION DE LA COMUNIDAD. SOLO UN ACTO DE TERRORISMO EN 52 AÑOS , MAS SIN EMBARGO TODO LO QUE HA HECHO FIDEL CON SUS GUERRILLAS Y ENTRENAMIENTO A TODOS LOS TERRORISTAS LATINOAMERICANOS , SI HA SIDO BIEN PLANIFICADO POR UN GOBIERNO CRIMINAL

17 by eduardo (Usuario no autenticado) 18/01/2011 3:00

Think Tank, tambien se escondieron bajo la sotana del Arzobispo Perez Serantes y hoy se esconden bajo la sotana del Cardenalito Ortega una creacion de la UMAP...no?

16 by Amadeus (Usuario no autenticado) 18/01/2011 2:41

Admitamos que Posada Carriles es un terrorista que ya está condenado sin proceso judicial, porque un acto criminal de esa magnitud no merece justificación alguna, pero lo que siempre olvidan deliberadamente señores como Ferreira, Armengol y comparsa, es lo que origina a personajes como estos, que son los regímenes totalitarios como la oligarquía de los Castros, que desde hace más de 50 años tiranizan el país. Lo de Carriles es un lamentable y repudiable episodio, uno; lo de los Castros son muchos episodios, cientos, miles, repudiables y condenables también. NO se trata aquí de sopesar cuál o cuántos, sino ser objetivos y no crear cortinas de humo para tapar el verdadero drama de Cuba: Los Castros.

15 by PLANTADO (Usuario no autenticado) 16/01/2011 23:20

FIdel fue EL creador de POsada Carriles, El Director de Accion y Sabotaje en Cuba, Cuando Batista El y Orlanodo Boch. Fueron Creados por Castro y Su Camarilla de Delincuentes politicos.

14 by Jose Torres (Usuario no autenticado) 16/01/2011 2:40

Posada Carriles no solo ayudo a volar un avion con 73 personas, muchos eran deportistas con menos de 21 anos de edad y simples inocentes. Estos actos brutales son algo tipico de un Stalin, un Hitler, Un Fidel, un Pinochet o cualquier otro asesino megalomaniaco , incluyendo un Posada Carriles. Ningun Cubano con principios y creyente en la democracia y discipulo de ideales Martianos puede... ni defender, ni justificar la barbaridad cometida por este hombre y sus socios. Claro, admito que Los que simplemente apuntan hacia Fidel para justificar a Posada Carriles posiblemente tengan la razon. ?Porque? Porque el monstruo de Fidel no callo' del cielo. Ese monstruo lo enjendramos colectivamente nosotros los Cubanos. ? Cuales Cubanos? Los mismos que hoy dia defienden a un asesino como Posada Carriles. Por ellos tambien, Fidel sigue vivo y coleando.

13 by Think Tank (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

Eduardo, algo que si, no hicieron fidel y raul fue atacar al Cuartel Moncada. Ellos enviaron a los "tontos utiles" a arriesgarse el pellejo mientras ellos huian hacia el lado contrario. Ese fue el golpe maestro del futuro dictador; el sabia que una vez que murieran esos muchachos (la mayoria era de familias afluentes), los familiares "abririan los bolsillos" y le comprarian "su revolucion", y una vez en el poder, les quito todo para que no pudieran financiar una "contrarevolucion". No hay dudas, genial el tipo! Y para no irnos "out of topic", yo creo que a posada carriles fallo como "terrorista" por tener la lengua demasiado larga. Como diria un Argentino, "es un boludo"

12 by Alvaro el verdadero (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:20

ALVARO ARGUELLES no engana a nadie. Ni se llama asi ni es un cubano exiliado. Es simple y llanamente un seguroso castrista que trabaja en La Habana. Y que podemos esperar de un fascista. Posada Carriles habra sido un terrorista, o no, pero si de terroristas se trata hace rato que debieron ser metidos en la carcel Fidel y Raul Castro y todos los corruptos dirigentes que desgobiernan Cuba desde hace mas de medio siglo

11 by Agente L (Usuario no autenticado) 14/01/2011 12:20

De igual manera habria que detener y juzgar a Castro I y Castro II por el derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate años atras......... Si Posada Carriles confiesa ser el autor de la voladura del avion de Cubana, lo censuro y no lo apoyo, y soy anticomunista, anticastrista y antiterrorista.........,pero a los dos Castro hay que juzgarlos aunque sea en ausencia.

10 by PLANTADO (Usuario no autenticado) 14/01/2011 5:41

Felicito Al Autor, pero le recuerdo que el Responsable de la barbarie del Avion de Cubana es Fidel Castro Ruz y su Afan de poder en el mundo . Que KEDE claro , pOR TEMOR NO TIREN PARA EL LUGAR EQUIBOCADO. LA COBARDIA ES MUCHA.

9 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 14/01/2011 5:41

si posada carriles es inocente o no ,quien lo sabe? hay tantas contradiciones con este personaje que no es facil ,si es verdad lo que dice el gobierno comunista de cuba con relacion al avion de barbados o las bombas de los hoteles en la habana el tipo es terrorista sin duda.pero lo que en verdad me pone en duda a mi es que la acusacion venga de cuba (gobierno) por que moral no tienen ,en materia de terrorismo son tan terroristas como al qaeda y posada juntos. hablando de aviones fidel tumbo 2 avionetas de hermanos al rescate eso es tan criminal y vil como el derribo del cubana de aviacion de barbados, por que entonces se menciona solo a posada y no a fidel que debia ser tambien enjuiciado ,aqui cabe aquello de quien le pone el cascabel al gato,el hundimiento de remolcador 13 de marzo otro crimen del regimen castrista, son solo dos ejemplos de miles de crimenes del regimen de la habana. hace falta que rui ferreira no pierda la memoria historica de los crimenes que los castros tienen en su haber. estoy seguro de algo que si de terrorismo se trata fidel le saca una ventaja a posada carriles como de aqui a mesopotamia.

8 by Jose Toronto (Usuario no autenticado) 14/01/2011 5:21

Que Cuba es una tiranía y los castros unos asesinos, no hay duda. De eso se puede hablar mucho y hacer 5 juicios mas. La realidad es que Posada Carriles es un miserable asesino que vulgarmente reconoció haber puesto la bomba en el avión y otras cosas más. Eso no es hacer lucha por la libertad, eso es matar a inocentes. Eran deportistas, no un avión lleno de militares castristas. Eso no es luchar por la libertad. Deberían darle candela para que sufra como sufrieron los que iban en el avión. Aun así, no seria suficiente. Es un error mezclar esto con la dictadura en Cuba, a los castros deberían darle candela también. Posada Carriles es un asesino y punto.

7 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:41

El autor olvida decir que el terrorista Luis Posada Carriles no es admirado por toda la comunidad cubana ni muchísimo menos. Solamente el sector radical, ultraderechista, conformado por los miembros del llamado "exilio histórico" apoya a un individuo como ese. La inmensa mayoría de la emigración cubana actual, integrada por las personas llegadas de 1980 en adelante, odian a Posada y lo consideran como lo que es, un despreciable asesino de los tiempos en que la CIA los formaba y aupaba para utilizarlos contra Cuba y contra las fuerzas democráticas y progresistas de América Latina. También detesta a Posada todo el pueblo cubano de la Isla, incluida la disidencia. El congresista David Rivera, al apoyarlo abiertamente en el tristemente célebre Versailles, no hace más que demostrar abiertamente la clase de individuo que es, ya que llega a irrespetar las leyes de su propio país. Es una verguenza que semejantes individuos lleguen al Congreso de EE.UU. Se suma este episodio a sus escándalos de violencia y corrupción. Posada debía ser deportado a Venezuela, David Rivera expulsado del Congreso al cual deshonra, y el Versailles, cerrado para fumigarlo.

6 by Eduardo (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:41

Este escrito me huele a fulastreria "izquierdista" y bias contra Posada Carriles. Como es que no habla de los primeros terroristas de Cuba que son Fidel y Raul cuando atacaron el Cuartel Moncada en ese fatidico 26 e Julio del 1953!!

5 by Emilio Galarraga(Fla) (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Si el comunismo es malo o no, Si es certero o no. NADA justifica una barbarie, un crimen masivo como la voladura de un avión civil de pasajeros. desde Miami, casi todos tenemos familia, primos, sobrinos y hasta hijos que podrian venir en algun vuelo por participar en un evento deportivo o cultural. Si algo no es Posada Carrles es "anticastrista" ese es un titulo que encubre al asesino al chacal y al terrorista que nos compromete a todos en el exilio.Que pague su crimen y entonces hablaremos otra forma de competir con el comunismo.

4 by Marimon (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Felicito al autor por tan incisivo articulo, pero me gustaria aclararle que ser anticastrista, es decir oponerse a la dictadura castrista en Cuba no es hacer causa comun con asesinos de esta calaña.

3 by Andy Alonso (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Por debido respeto a su audiencia, Cubaencuentro debe evitar que irrumpan en sus páginas terroristas mediáticos, en particular de la estirpe de quienes no sabén de qué están escribiendo. Este pasaje de entrada del articulista sólo puede explicarse por ignorancia supina o ciego partidismo, que son modalidades clásicas del terrorismo mediático. «Posada Carriles y su amigo Orlando Bosch fueron acusados, por el Gobierno del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, de organizar el atentado. Ambos fueron juzgados pero absueltos por un tribunal militar. La decisión del tribunal fue anulada pero, en el ínterin, los dos escaparon de la cárcel. Posada huyó a Centroamérica y Bosch a Estados Unidos, donde fue condenado y, posteriormente recibió un perdón presidencial por parte de George H. W. Bush». Hasta en el Parque del Dominó de la Pequeña Habana se sabe que Bosch fue absuelto también en el juicio de la jurisdicción penal ordinaria que siguió a la anulación del juicio en la jurisdicción especial militar. Jamás escapó de la cárcel: lo pusieron en libertad y esperó a que la sentencia absolutoria adquiriera firmeza definitiva para viajar a Estados Unidos, donde no lo condenaron, sino que lo prendieron por haber violado (en 1974, al salir del país) su libertad bajo palabra. Tampoco hubo perdón presidencial (equivalente al indulto) de Bush padre, sino mera suspensión de la orden de deportación derivada de haber violado la libertad condicional. Tras este pasaje tan alucinante, el resto del artículo no podía ser menos que orriendo (de David Orrio, el agente Miguel de la Seguridad del Estado en la Primavera Negra).

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Una noticia que puede ser banal para la redacción de este periódico digital pero que causo muchos comentarios y fue noticia aquí en la ciudad de Miami. En la esquina de la 37 Avenida y la calle 7 del Northwest en terrenos del "Magic City Casino" un crucero muy transitado de esta metrópoli miamense hará cuestión de dos días apareció una valla que exhibía las fotos de los 5 "agentes de información" enviados por el gobierno cubano, detalle este confirmado por el propio Fidel Castro con el objetivo según el de recopilar información sobre las actividades terrorista contra su gobierno. En esta valla se exigía la libertad de los “5 Héroes Prisioneros del Imperio”. Aquellos que contrataron la referida valla se agrupan bajo la denominación de la "Alianza Martiana" lidereado por un simpatizante de la revolución cubana y amigo personal de Fidel Castro, el Señor Max Lesnik Menéndez. Esta agrupación establecida ya hace unos cuantos años en una reunión en el salón de un hotel en la Avenida 42 en Coral Gables agrupo un nutrido grupo de simpatizantes del gobierno cubano incluyendo a Francisco Aruca y simpatizantes del gobierno cubano de corte izquierdista y enemigos del “exilio histórico” del que una vez fueron parte. Pues bien al cabo de estos dos días la referida valla fue removida por presiones de uno de los grupos mas radicales del “exilio histórico”, Vigilia Mambisa, lidereado por un Señor de apellido Saavedra, el mismo que organizo y organiza manifestaciones en contra de la presencia de artistas enviados por el gobierno cubano en gira a los Estados Unidos y que casualmente en su ultima presentación pasan por esta ciudad e incluso ha pulverizado CDs de esos artistas como señal de protesta. El grupo al que me refería al inicio, Alianza Martiana tiene un programa radial de una hora de duración y celebra reuniones periódicas en el salón de un céntrico hotel en las cercanías del Aeropuerto de Miami, anunciadas hasta con una semana de anticipación. Este grupo cabildea con grupos afines al castrismo en otras ciudades de los Estados Unidos y sus miembros viajan a menudo a la Habana y se presentan en programas de la TV Cubana. Hasta aquí la reseña del suceso. Ayer noche el Sr. Lesnik apareció en un programa de TV en el cual sostuvo un debate con un abogado y no pudo ser mas ridícula la defensa de la acción de la cual fue responsable, “la valla de la discordia”, apoyándose en la muleta de la “libertad de expresión” cojeo de lo lindo por el empedrado camino que le presentaba su oponente. Las piedras del debate las sorteaba tratando de evadirlas sin ni siquiera saltarlas. La clásica desviación del debate a un punto favorable o la homologación de acciones ajenas a lo que se debatía. Para terminar dos puntos que pienso sean útiles de conocer; el primero es que la izquierda si es que puede denominarse izquierda no tiene base ideológica ni politica para debatir la defensa que pueda hacer del castrismo. Su única arma es desvirtuar, mentir o desviar el debate; amen de la descalificación del contrario o denigrarlo. Segundo, cuentan con recursos económicos y capacidad de organización pero su estrecha colaboración con el castrismo los sitúa en un fanguizal en el cual se inmovilizan. Por otra parte los anticastristas deben tener en cuenta que los artistas que provienen de Cuba han sido invitados por el gobierno norteamericano y este jamás hará gestiones y ni siquiera se los mencionara a los funcionarios castristas para que Willi Chirino o Gloria Estefan vayan a Cuba. La mejor manera es hacer todo lo contrario, recibirlos en el Aeropuerto con pancartas de bienvenida. Llenar los teatros en que se presentan y comprar sus grabaciones. Eso desarmaría a los gobierno norteamericano y cubano y en ultima instancia cuando esos artistas regresen a Cuba le dirán a los otros: Mi hermano tienes que ir a Miami! Allí actuamos a teatro lleno, ganamos plata y nos recibieron a cuerpo de rey. No haría esto rechinar de rabia los dientes a Fidel Castro? Por que digo esto porque en un canal de TV local se han presentado muchos artistas que residen en la Isla y que en sus visitas a Miami, invitados por amigos se reencuentran con los que aquí los siguen admirando y queriendo. Uno de ellos fue Beatriz Márquez que se presento con éxito tal en un club nocturno que le contrataron para otra semana a local lleno. Entonces no nos acusaran de terroristas o ser intransigentes como esos payasos tragicos de la “Alianza Marciana”. Vengan muchos, vengan todos a esta Cuba del Norte para sacar a flote a la del Sur.

1 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

El articulo de Rui Ferreira esta claramente parcializado. No se a favor de quien, pero obviamente esta escrito en contra de Posada Carriles. La entrevista de El Mundo en FIU con los estudiantes es una muestra que utiliza Ferreira para quitar la relevancia que tuvo o que tiene. Posiblemente hubiera pasado lo mismo en la Universidad de La Habana si se le preguntan a los estudiantes quien era el capitan San Luis, aunque alla la dosis politica es obligatoria y los jovenes no pueden resistirse a la epopeya revolucionaria so pena de que los conviertan magicamente en croquetas. Al final, Ferreira, para destacar la maldad de Posada Carriles dice "Y ademas reclamado internacionalmente por actividades terroristas". A Ferreira se le olvido decir que son Cuba y Venezuela los que reclaman a Posada Carriles. Son esos los modelos que le agradan a Ferreira?

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir