Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Lecciones de Hanoi

¿Por qué el diferendo con La Habana sigue en pie, si Washington pudo entenderse con Vietnam tras un saldo de 54.000 norteamericanos muertos?


Dos factores pusieron en marcha el proceso que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Estados Unidos y Vietnam, uno económico y otro político. El segundo fue el más espinoso y difícil. Se inició en 1991, durante el gobierno de George Bush, y al año siguiente cobró fuerza con la entrega por parte de Hanoi de gran cantidad de fotografías y documentos sobre los soldados norteamericanos muertos o desaparecidos en el sudeste asiático.

En aquel entonces, el anterior presidente Bush dijo: "Podemos comenzar a escribir el último capítulo de la Guerra de Vietnam". Estaba en lo cierto.

El primer factor resultaba igualmente apremiante, sólo que en un sentido más vulgar: Vietnam había comenzado un proceso de transformación económica que, aunque limitado, implicó la liberación del mercado y abrió el país a la inversión extranjera. A partir de ese momento los empresarios norteamericanos comenzaron a buscar el levantamiento del embargo.

Cuando Bill Clinton llegó a la presidencia hizo del restablecimiento de los vínculos comerciales un aspecto fundamental de su agenda de gobierno, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos se encargó de recordarle a la nación, como hizo en 1994, que las empresas no estaban "aprovechando el mercado potencialmente lucrativo de esa nación".

Puntos de convergencia

Entre las corporaciones estadounidenses, la Boeing Corporation estaba ansiosa de que se restablecieran los vínculos, debido a un plan de venta a Vietnam de unos 80 aviones de pasajeros, por valor de $5.000 millones, durante la siguiente década.

De esta forma, ambos factores encontraron puntos de convergencia y destacadas figuras políticas de los dos partidos que se alternan el poder en Estados Unidos contribuyeron a hacer posible que dos países separados por una guerra cruel, sangrienta y costosa dejaran atrás las diferencias e iniciaran una era de entendimiento, pese a mantener sus diferencias.

Visto en perspectiva, llama la atención cómo acciones personales y relativamente menores tuvieron un alcance tan grande. A comienzos de la década de los años noventa, Ted Schweitzer, un investigador estadounidense que trabajaba con refugiados, logró permiso de los vietnamitas para recopilar información, en un museo de guerra en Hanoi, para un libro sobre el ejército de Vietnam. Schweitzer no encontró editor para su obra. Entonces ofreció toda la información que había recopilado al gobierno norteamericano y se convirtió en asesor del Pentágono. Lo asombroso entonces fue que lo hizo con el conocimiento y el beneplácito de los vietnamitas.

Aprovechando esa apertura informal, un grupo compuesto, entre otros, por el ex prisionero de guerra y senador republicano por Arizona, John McCain, en estos momentos virtual candidato presidencial por su partido, viajó a Hanoi y logró un acuerdo oficial en 1992. Fue en ese año que Vietnam dejó de afirmar que no retenía ninguna información significativa sobre prisioneros de guerra norteamericanos.

El resto fue el debate que se llevó a cabo en Estados Unidos, durante los últimos años del gobierno de Bush padre y luego el mandato de Clinton, sobre la utilización o no del embargo como instrumento de presión para obtener una mayor colaboración de la nación asiática en el tema de los norteamericanos muertos o desaparecidos durante el conflicto.

La respuesta es conocida. Con el apoyo de los empresarios, se impusieron quienes apoyaban el camino del diálogo frente a la confrontación.

A primera vista, parece singular que tras veinte años del fin de la contienda armada, donde murieron millones de vietnamitas y camboyanos y 54.000 soldados norteamericanos, se lograra el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el diferendo entre Washington y La Habana, tras casi cincuenta años, siga sin saldarse. Cuando Clinton estableció el pleno reconocimiento diplomático entre ambas naciones, aún 2.202 militares norteamericanos continuaban en el listado de desaparecidos en el sudeste de Asia, de ellos 1.618 en Vietnam.

Sin prioridad

¿Qué puede pesar más que la vida de estos norteamericanos, para impedir que Estados Unidos y Cuba se sienten a la mesa de negociación? Las respuestas son conocidas, pero las diversas maneras —no creo que exista una vía única— mediante las cuales se puede romper este estancamiento, no parecen formar parte de las prioridades de la nación, partido o grupo alguno.

Se asume que los restantes meses del funesto gobierno de George W. Bush serán de una inmovilidad total sobre el tema cubano, salvo que sucedan acontecimientos de trascendencia en la Isla. Igualmente hay la sospecha —aunque los sectores más conservadores del exilio no se atrevan a admitirlo— que de una forma u otra, con mayor o menor alcance, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, sea republicano o demócrata, tendrá al menos que flexibilizar en cierta medida las restricciones que impiden viajes familiares e intercambios artísticos, culturales y entre profesionales.

Bajo esos supuestos, no tiene sentido esforzarse en la aprobación de medidas que el actual mandatario va a vetar, sino en las campañas políticas que lleven a un cambio en la composición del poder ejecutivo y legislativo, que posibiliten los cambios.

Se admite también que la única posibilidad de avance democrático en Cuba es a largo plazo, y que depende fundamentalmente de las características y condiciones imperantes en la Isla. Visto en este sentido, el problema fundamental radica en Estados Unidos y su gobierno, y la única táctica posible es contribuir al cambio electoral.

Si volvemos por un instante al caso de Vietnam, vemos cómo las circunstancias que entonces posibilitaron el restablecimiento de vínculos entre dos naciones enemigas no se dan hoy día respecto a Cuba.

La mayor oposición al restablecimiento de nexos diplomáticos, tras lograrse el fin del embargo y las relaciones comerciales, eran la Legión Americana, grupos de familiares de los desaparecidos en la guerra, y políticos republicanos como Bob Dole, quien tenía aspiraciones presidenciales.

A favor no sólo estaba un presidente que había evadido el participar en una guerra a la que estaba opuesto y "despreciaba", sino también una buena parte del Congreso. Una resolución para el levantamiento del embargo había sido aprobada por el Senado en 1994, por una votación de 62 votos contra 38. Legisladores de ambos partidos que habían participado en la contienda apoyaban el superar las diferencias. Además del caso citado de McCain, estaba el senador demócrata Bob Kerrey, quien había perdido una pierna en el conflicto y fue condecorado con la Medalla de Honor.

Pero tras la pantalla política se movía una fuerte maquinaria empresarial, deseosa de obtener dividendos económicos con la superación del conflicto.

En resumidas cuentas, un diferendo entre dos naciones, que en una de ellas se veía desde dos puntos de vista políticos diferentes, pero con un solo objetivo económico. El factor que aparentemente tenía un mayor peso, los 54.000 soldados norteamericanos muertos y los 2.202 militares desaparecidos en el sudeste de Asia, resultó a la larga secundario.

Protagonistas y aliados

Respecto a Cuba, la razón principal que impide una solución de las diferencias es que hasta el momento el factor político ha sido más determinante que el económico. O lo que resulta más importante: la política se ha impuesto sobre la economía. No resulta fácil que ello ocurra en Estados Unidos, pero ha sucedido.

Hay que otorgarle el crédito al sector más conservador del exilio, que al mismo tiempo es el más poderoso, de lograr mantener inmovilizada la política de Estados Unidos hacia Cuba, sobre todo en estos últimos años. Pero para esta victoria han contado con un aliado poderoso: la falta de interés, por parte de Washington, de que se produzca un cambio político en la Isla.

Lo que en buena medida ha impedido la solución del conflicto Cuba-Estados Unidos es que, en la medida en que éste ha ido perdiendo importancia internacional, ha ganado preponderancia en el terreno nacional. Los triunfos políticos y económicos de este poderoso exilio han contribuido, en última instancia, a que no se exploren otras alternativas frente al gobierno de La Habana.

A través de Washington, la llamada "línea dura" de Miami ha contribuido a la ineficacia de buena parte de la disidencia, y la ha comprometido financieramente con un gobierno extranjero. También a la división de la Unión Europea, empantanada igualmente en un callejón sin salida, así como a la creación de un buen número de obstáculos que han dificultado la obtención de mayores ingresos económicos, los cuales hubieran servido para estimular al sector empresarial norteamericano, y llevado a éste a presionar en favor de un cambio de la política hacia la Isla.

Pero si bien el exilio de "línea dura" ha contado con el apoyo incondicional de Washington para su victoria, también se ha beneficiado de la "ayuda" indirecta que le proporciona La Habana, incapaz hasta el momento de intentar explorar nuevas vías que le faciliten el acercamiento con el sector moderado del exilio, que, si mantiene las diferencias ideológicas y políticas con el gobierno de la Isla, favorece una política de diálogo y rechaza la confrontación.

Frente a la intransigencia de Miami, la Plaza de la Revolución ha respondido con igual empecinamiento, en un tira y encoge de no sólo quién tiró la primera piedra, sino también la última.

Habana inmóvil

La recién finalizada reunión de emigrantes cubanos de diferentes países con el gobierno de La Habana no ha hecho más que ratificar que en ésta se prefiere la incondicionalidad al intercambio.

Precisamente en este sentido es que cabe preguntarse si no resulta más apropiado que el gobierno cubano comience a adoptar una actitud similar a la de Hanoi, país que sufrió una agresión injusta, que dejó huellas profundas en sus ciudadanos e incluso en la naturaleza.

Cuando Vietnam dejó de negarse a brindar información sobre los soldados norteamericanos desaparecidos, con independencia de las limitaciones de la misma y los pasos paulatinos que se necesitó transitar, abrió la puerta que llevó a que Estados Unidos levantara el embargo comercial.

En cierto sentido, se limitó a contribuir con un argumento a un debate político, en otro facilitó un pretexto para un fin económico. Pero en ambos fue un cambio positivo. Cuba, por el contrario, desde hace tiempo abre ventanas económicas. Ha vuelto a cerrar algunas y ahora parece dispuesta a abrirlas de nuevo. Pero las puertas políticas siguen selladas.

Más allá de la declaración de una disposición a conversar, que la actual administración norteamericana seguirá ignorando en los meses que le quedan de vida, mucho más útil sería que La Habana, por cuenta propia y sin responder a presiones, soltara a los disidentes encarcelados, permitiera el acceso a internet y avanzara mucho más en permitir la libertad de expresión.

La lucha por lograr un cambio en el exilio debe darse en Miami, pero La Habana no puede seguir cruzada de brazos.

© cubaencuentro

57 Comentarios


57 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

Alejandro: mencionas a Viet Nama y quieres hacer un parangon entre este pais y Cuba. Estas equivocado de medio a medio y tu lo sabes bien. No agarres el rabano por las hojas. Primero: Viet Nam esta en Asia tienen una cultura, idioma y costumbres totalmente diferentes. Es un pais que paso de un rey autocrata a un colonialismo, a un gobierno dictatorial a una guerra civil que degenero a una invasion extranjera. Cuba queda en America, de ser colonia paso por una intervencion "yanqui" que con traspieses llego a ser una republica, con sus defectos pero que se institucionalizo en 1940. Casi una decada de gobiernos Autenticos aunque comidos por el cancer del pandillerismo universitario crearon instituciones civiles. Las debilidades del sistema fueron aprovechadas por Batista y la prensa, esa prensa irresponsable crearon la nocion de que todo estaba podrido y hacia falta un lider mesianico. Llego Fidel Castro, ese lider que prometio todo, se comprometio con todos y no cumplio nada y traiciono a todos. Esas son las diferencias. Aoarte de eso no tengo noticias de que algun marine haya desembarcado en Cuba y menos que haya muerto alguno. El pretexto del bloqueo no puede ser esgrimido pues Estados Unidos no es el unico pais exportador y por mencionarle un pais Canada y Espana han comerciado con Cuba desde los sesenta. Y para terminar si han habido muertos son los que fusilo y asesino en prision el gobierno al que Ud. le hace juego hipocritamente. Cuente los muertos que tratando de huir de aquel infierno han quedado en el Estrecho de la Florida. Le repito lo que le dijeron a Chavez en la Cumbre. POR QUE NO TE CALLAS! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

56 by Para Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

Que maravillosa es la libertad de expresion, como se puede utilizar un medio como este abierto y sin censura para llamar vendepatrias a los que tiene la dignidad de oponerse al regimen y soportan carcel y maltratos solo por exponer sus ideas; mas alla de eso sus palabras no dicen nada que no hayamos leido una y otra vez vez en granma y aqui donde se lee lo que se quiere y se reponde lo que se desea le digo que solo nos dan nauseas.

55 by Carlos Delgado, Miami, Florida. USA (Usuario no autenticado) 06/05/2008 17:40

Sr. Armengol, por dinero baila el mono, los grandes inversionistas del mundo, sean de EEUU, Europa, America Latina, etc, no tienen escrupulos para hacer dinero. Si ud y personas como ud promueven el "dialogo-monologo" ingenuamente y desinteresados del comercio, son tontos utiles. No creo que existen. Si el cancer nos afecta, no se puede convivir con/en el. Desafortunadamente cuando sea muy tarde para la humanidad, comprenderemos que por igual, Iran, Corea del NOrte, Libia, Hamas, Hezbollah, Chavez y los Castros, son UN GRAN CANCER.

54 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 06/05/2008 15:00

No es de extranar la posicion de AA, es la misma que los partidarios del dialogo han tenido durante los ultimos anos. la labor de Max Lesnick y la Alianza Martiana, la de Francisco Aruca contactando a bufetes de cabilderos en Washington por encargo de Alarcon y claro la labor de desideologizacion y diversionismo de AA y otros periodistas sean de "izquierda" o de hombres de negocio criollos afilandose los bolsillos para llegar a un pais de mano de obra barata y con recursos naturales. Senores: ojo con el vice que es de ampanga! La politica de ellos es como decia un viejo periodista "a la gandola". Si quieren saber lo que significa esto ya saben.Preguntenme. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

53 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 04/05/2008 8:40

Yo creo que las lecciones de Hanoi tienen su enseñanza, pero importantes son la lecciones de Cuba. Desgraciadamente el diferendo ha seguido la idea de Ghandi, ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Cada vez que hay un acercamiento algo ocurre, los EE;UU tratando de doblegar a Cuba y Cuba de negociar como par, eso ha traido un costo politico y economico, dos paises no han podido ponerse de acuerdo en 50 años. El no respeto a la revolucion Cubana desencadeno tantas acciones de accion-reaccion, que desmontar hoy en dia todo eso puede ser muy complejo o muy simple. El asesinato de kennedy, la crisis del mariel, la salida al aire de la mal llamada radio marti y el derribo de la avionetas son algunos momentos en donde se estaban dando pasos a una normalizacion. La politica de los USA con relacion a Cuba ha sido prepotente, estupida, de falta de etica y autoridad moral, es la imposicion de la ley del mas fuerte como politica de Estado y como resultado no ha obtenido NADA politicamente en 50 años, en realidad siempre me he preguntado si los EEUU quieren de verdad destruir a la revolucion cubana o complacer a los emigrantes cubanos con show politiqueros y de sus generosos aportes economicos, porque su politica es un absurdo. El propio Fidel lo ha dicho que todo el reconocimiento y admiracion que tiene en elmundo se lo debe a la politica absurda de los USA y Cuba ha resistido todos los embates. Asi las cosas todavia hay trasnochados que dicen que los Usa asignan dinero para los vendepatrias de aqui, porque los cubanaos no somos capaces. El problema de fondo es que el pueblo cubano comprende perfectamente que Cuba se encuentra acozada, que existen leyes como la ley helms burton y el Plan Bush,etc y como nada de eso tiene derecho los EE.UU, y ademas nada bueno persiguen, ante esa actitud hostil ,la respuesta es de rechazo a la misma y seguir nuestro camino de forma independiente cueste lo que cueste. Ahora no hay una guerra inminente, pero baste que exista algo parecido para que las reformas que sabemos que hay que hacer y se estan haciendo se paralicen de plano. La leccion de Cuba es que no se le puede intimidar, no se le puede imponer, hay que respetarle su independencia y se vera que las cosas cogeran su curso. Pero las dos respuestas que ha dado el gobiernode USA a los ofrecimiento de Raul de buscar un entendimiento, es la misma estupidez de siempre, la unica opcion que dejan es que nos dobleguemos y eso no lo conseguiran. Por tanto la leccion de Hanoi es para el Sudeste Asiatico, la de Cuba es mas simple porque no hay 54000 muertos, solo tienen que tener voluntad politica y respetarnos como nacion.

52 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Profe muy buena tu aclaracion a Marañon, pues la solucion del diferendo no esta solo en manos norteamericanas. Un aspecto no tocado en el articulo, y que no veo ademas en ningun comentario, es que hay una gran diferencia entre las historias previas de Viet Nam y China con la de Cuba, pues parece olvidarse que -- mas alla de todos los defectos que se le puedan señalar -- Cuba tuvo una historia republicana y democratica que, aunque interrumpida el 10 de marzo del 52, no puede olvidarse; otro aspecto es que mas alla de las relaciones entre ambos paises esta el problema interno de Cuba que todos sabemos no es solo economico. En cuanto a lo que puede o no hacer USA creo que lo que si debe cambiar de inmediato son las restricciones de viaje impuestas por esta administracion y, aunque coincido con Armengol en que no habra ningun cambio hasta que esta finalice, tengo la fe que se vayan a pique con la nueva administracion que como tu pienso que sea democrata mas alla de cual de los dos aspirantes sea al final el candidato presidencial; despues de esto la historia dira.

51 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

Efectivamente señor, HDR lamentablemente cualquier decision ó participacion de los cubanos de a pie en futuros cambios dentro de Cuba pasa por la distension de las relaciones entre el régimen de la Habana y los Estados Unidos, aunque no nos guste decirlo, y toda actitud de uno hacia el otro hostil debe desaparecer y junto con ello se van a afectar intereses que por decadas han sostenido de ambas partes esta politica, tanto de la extrema derecha cubana de Miami como una reducción del aparato cubano, a ambos lados se afectarán intereses, el que crea que nosotros los cubanos resolveremos el problema solos uniendonos, etc, está viendo vaquitas volando, es el escenario que usted describio a mi juicio el más realista de todos y le añado a eso el proceso de resistencia permenente que cada cual debe asumir como plantea Joséluis- sito. Luz y progreso para usted tambíen

50 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

CREO QUE SE LE ESTA DANDO DEMASIADO VALOR A LA DESINFORMACION DE AA, YA EL TIENE AL NEW HERALD PARA SUS APOYOS ENCUBIERTOS AL PARTIDO DEMOCRATA, QUE ES EN REALIDAD LO QUE EL SE INTERESA. Gracias a quie haya sido lo del tipo de avion que pilotaba Maccain. Algo mas sobre este SR. tiene varios hijos incluso un asiatico adoptado. Hay uno que ya ha hecho 2 rondas por Iraq tambien en el NAVY. Mientras observamos la bronca por el jamon de la Hillary y el muchachito, pobre, negrito graduado de Harvard y casado con Michel de extrema izquierda, activista. AA sufre y no mete a todos incluido Cuba en sus problemas de gusto politico.

49 by Manuel Gómez (HuevoFrito) (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

El Departamento de Estado y la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU se preparan para otorgarle $47.5 millones en subsidios a las organizaciones para la democracia cubana. Organizaciones que desde hace muchísimo tiempo, décadas, lo único que hacen con esa plata es buscar la manera de “lavarla” para podérsela robar. Poco o casi nada realmente se invierte en el supuesto objetivo de lograr una Cuba democrática. ¿Y aún nos preguntamos por qué no lo hemos logrado? La respuesta es muy sencilla, además de evidente, clara y directa. La realidad cubana después de cincuenta años de control autoritario, dictatorial, feudal, no se puede valer por si misma para provocar el cambio necesario que necesita su sociedad - o al menos en el tiempo que desearamos -. Entonces si los posibles intentos de cambios no son provocados desde el exterior, desde su exilio, mayoritariamente Miamense, y que cuenta con las condiciones necesaria para encontrar, sin importar el numero de estrategias, la tan aparentemente libertad cubana, los esfuerzos internos siempre serán casi en vanos, al menos doblemente difíciles, y hasta hoy imposibles. El estado comunista pareciera haberle aprendido a la Iglesia Católica el control ejercido sobre el ser humano durante la miserable etapa de la inquisición, no por gusto son aliados, recuerden que para serlo nunca se ha necesitado ni creer ni pensar en lo mismo. En conclusión la libertad de Cuba siempre ha tenido un precio desde que para su exilio se convirtió en un negocio; este año costo $47.5 millones. babacrear@yahoo.com

48 by cubano universal (Usuario no autenticado) 30/03/2008 22:00

Sigo diciendo que nuestra democracia intenta aparecer en un momento tardio de la historia mundial (entienda quien desee entenderlo!) y mientras mas tiempo pasa mas problemas se interponen. Hace ya muchisimo tiempo dejamos de ser la llave del Nuevo Mundo y hasta hace poco dejamos de ser el Ingenio para al fin seguir siendo el paisaje tropical de cocoteros y mulatas. Cuando quisimos ser un estado de la Union Americana (y nadie estuvo en contra, solo que por la irrealidad del proyecto se dijo que no seriamos tales) nos tildaron de vulgo social, desclazados,bastardos (acaso no es cierto?) y Marti tuvo que reivindicarnos. Después el propio Marti coqueteo con Mexico y la respuesta fue negativa. Seguimos siendo la balsa flotando a la deriva porque, a mi juicio, gobierne quien gobierne en Cuba, la politica de los EU hacia Cuba siempre es postergada por otras ocupaciones de mayor envergadura( el control de Asia, la guerra fria con Rusia, la amenaza islamica, etc) y ellos lo resuelven a su modo: ley de ajuste cubano, participación de cubanoamericanos en el congreso, posibilidad de construir una republica en su territorio y sentarse a esperar como nosotros hacemos. Acabemos de entender que el problema cubano solo nos interesa a los cubanos! Pero no lo entendemos, al menos no todos, porque? Porque a mi juicio no todos somos tan cubanos. Ante cualquier analisis siempre me remito a nuestro sustrato social, nuestros retrocesos en la formacionde nuestra nacionalidad con las entradas y salidas masivas de emigrantes, y nuestra nacionalidad peligra en todo momento. En Viet Nam hay menos problemas que en Cuba. La corrupción es denominador comun en muchos lugares pero si a eso le sumamos las discriminaciones y divisiones internas, la “galleguevidad cubana” especie de “brutalidad cubana” que tanto mal nos ha hecho (a quien no le dieron correazos por la nalgas de nino?), dariamos cuenta que necesitamos a cubanos en el poder para andar como cubanos. Dije que el problema de Cuba se me parece cada dia mas a las demandas de los negros y mulatos dentro de Cuba. Quien los oye? Quienes entienden sus demandas? Como les responden? Ese es nuestro destino. Y siempre pongo por ejemplo a Marti, puro español de sangre (para que no me tachen de antiespanol o antigallego, porque yo amo a espana y soy mulato) La clave es amar al negro cubano. Marti se nutrio de ese dolor para sentirse cubano a traves de ese calvario, y por eso dijo Cubano es mas que……La clave de nuestro trinfo democratico esta en nosotros y sabiendo hacer uso de las posibilidades del acercamiento a los EU. El retiro del embargo no soluciona problemas, los alivia, y los viajes no serian para todos. Disculpenme por la extensión. Un saludo a todos. Gustavo n30j23@yahoo.es

47 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Bueno esta es mi humilde opinion y respeto la de HDR; pero discrepo un poco, esta claro que no tengo una bola de cristal delante de mi; pero expeculare un poco partiendo del hecho de que el castrismo no quiere soltar el poder y tampoco quiere nada bueno para los ciudadanos: 1. EUA: John MacCain ganara la presidencia, y ya dijo que no levantara el embargo a no ser que el castrismo respete a sus ciudadanos. Que significa eso? Significa que basarse solo en intereses economicos para negociar con tiranias es un error que EUA no esta dispuesto a cometer de nuevo, negociar con china y Vietnam lejos de ser bueno es malo para EUA ya que personajillos como Armegol escriben articulillos como este. Quizas MacCain autorize los viajes lo cual seria una jugada inteligente. 2. Venezuela: Los ciudadanos cansados de la escases de todo, el alto costo de la vida, la delicuencia y los discursos y locuras de Jugo Chavo no le premitiran a chavez salirse con sus idea de cambiar la constitucion y eternizarse en el poder; por lo tanto Cuba no contara con el regalo petrolero diario venezolano en un tiempo relativamente corto y la economia cubana caera nuevamente a los niveles de la decada de los 90. 3. La union europea puede levantar o no las sanciones, ante un panorama tan desolador eso no importa. 4. Ante esta situacion tan mala el castrismo tendra que abrir con reformas profundas para evitar un exodo o que la gente se muera de hambre como en Korea del Norte. Solo asi es que verdad llegara la democracia a Cuba, todo lo demas es maquillaje. 5. El castrismo muere y se permite los exiliados entrar sin permiso e invertir. Conversacion entre todos los cubanos y elecciones libres, se toma la cosntitucion del 40 como base y se ajustan las cosas a los nuevos tiempos, Cuba sale de la miseria con leches justas donde nunca se olvide al ser humano y prosperara por los siglos de los siglos, AMEN. Cirilo Villaverde

46 by A Ataque a El Blog (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Una correccion: McCain no era piloto de B52s, el era piloto de A6 Intruder en el portaviones USS Forrestal, regresando de una de sus misiones en N. Viet-Nam y ya abordo de el Forrestal otro A6 ya atrapado en el cable de arresto de aterrisaje accidentalmente disparo un cohete que tenia "hung" (fallo al dispararlo en combate) el cual impacto el A6 de McCain que se incendio, McCain salto de el avion y rodo atraves de las llamas sufriendo quemaduras (por eso se le ve la piel tan finita en la cara), el fuego duro 2 dias en ser controlado en el cual (y resultantes explosiones) murieron unos 19 marineros, McCain fue a el hospital por un mes o mas pero regreso a otro portaviones en el Golfo de Tonkin, fue tumbado sobre Hanoi por un SAM a el mismo tiempo en que soltaba sus bombas, con un brazo y una pierna rotos cayo en paracaidas en la laguna de un parque en Hanoi, de alli fue arrastrado directamente a la carcel conocida como Hanoi Hilton, nunca le dieron atencion medica en 5 anos y medio que fue prisionero de guerra y hoy malamente puede mover el brazo mas alto que el hombro, tambien cojea levemente, dicen que esta siempre en algun dolor (puede explicar su ocasional mal humor). Al enterarse los comunistas (incluyendo interrogadores y torturadores cubanos) que McCain era el hijo de el almirante que comandaba la flota en el Sur-Este Asiatico le ofrecion liberarlo antes que otros prisioneros con mas antiguedad en la carcel, el se nego de acuerdo con la costumbre militar de el que primero en caer prisionero es el primero en irse, para su informacion, gracias.

45 by Sylvia Valls--La Mamadoc (Usuario no autenticado) 29/03/2008 23:20

Creo que la respuesta a la pregunta que se hace AA va más lejos aún que la respuesta que él mismo le da. La relación entre el gobierno diz que "revolucionario" y el gobierno de USA --sea cual sea el partido en el poder-- es simbiótica... el uno depende de que el otro le haga el contrapeso para mantener un status quo que protege a los USA de una migración desaforada, al menos de inmediato, cosa que la permanencia de los hmnos Castro en el poder les garantiza. Ya saben lo que puede suceder a partir del momento en que se levanta la prohibición de salir (Mariel). El gobierno de los EEUU prefiere que sea el gob militar de Cuba el que se encargue de ponerle limites a estas salidas, cumpliendo con darle permisos de salida a quienes han recibido la visa otorgada por USA, con lo cual el gob "revolucionario" cumple con su parte del arreglo entre los dos países. Por su parte los EEUU fielmente mantiene su postura de "intransigencia" ante la "Revolución". Y todo el mundo tan contento, menos --claro-- quienes tienen que arriesgarse más de la cuenta para poder emigrar, las familias que esta interminable situación mantiene separadas. Claro que esa "intransigencia" no quita que se hagan los negocios que a cada lado le conviene. (Y yo me pregunto: que dirían los mexicanos que tanto defienden a la susodicha Revo[sinso]lución si el gobierno de Felipe Calderón comenzara a ametrallar a los mexicanos que tratan de cruzar la frontera por no tener visa ni "permiso de salida".) Creo que esta dependencia mutua, esta colaboración a sabiendas y en completo acuerdo, es la clave para poder responder cabalmente a la pregunta que se hace AA. ¿Vieron cómo brincó el Gran Khan tan pronto "O'Bamba" se puso a hablar de un cambio en la política hacia Cuba...? De su casi lecho de muerte brincó como un resorte... No hay nada que más lo asuste que ese levantamiento del"bloqueo" que a penas si a verdadero embargo llega...

44 by Jaime Blas (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Por la misma razón que Corea del Norte y Estados Unidos no han llegado a un entendimiento: fundadores y herederos de la dictadura comunista en Cuba y Corea no han tenido, tienen o tendrán, la menor intención de hacer más digna la vida de sus gobernados.

43 by HDR (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Marañón que Aprieta, Ud tiene mucha razón. Hace falta que los DOS lados decidan terminar la lucha que dura ya casi 50 años. En el próximo año existe la posibilidad que eso ocurra: Fidel muere y deja en completa libertad a los sucesores, los históricos encabezados por Raúl. Creo que Raúl quiere, en primer lugar, conservar el poder y, en segundo lugar, mejorar el nivel de vida atroz de los cubanos no-cúpula en la isla. La segunda meta ayudaría extraordinariamente la primera, y por lo tanto, Raúl lo perseguirá por su propio interés. Es probable que Raúl se acerque a los americanos y les dé a entender que Cuba estaría dispuesta a abandonar la hostilidad acérrima a los EUA, dejar de creer que "destruir el imperio" es el primer objetivo del gobierno de Cuba. Eso fue lo que exactamente hicieron China y Vietnam. Los EUA entendieron que los chinos y vietnamitas querían sobre todo progresar, no acabar con los americanos. Corea del Norte nunca lo ha hecho y miren donde están. Libia lo hizo y ahora los coreanos del norte PARECE que lentamente van por el mismo camino. Estará claro que el progreso deseado por Raúl para la isla es debajo de un gobierno comunista. La posible propuesta sería un gobierno comunista en la isla no-enemigo (quasi amigo) de los EUA que busca la mejora económica del pueblo bajo un férreo control político estatal. Raúl dejaría que la iniciativo privada despertara las fuerzas productivas de los cubanos de la isla, admitiendo un cierto grado de desigualdad económica como resultado (y causa). Vamos a suponer que Obama sale electo en noviembre. Yo personalmente creo, y estado equivocado muchísimas veces en mis 69 años, que la apertura arriba expuesta viniendo de Raúl sería bienvenida por Obama. El embargo sería cancelado y eso le daría a la apertura económica un buen chance de tener éxito. En cinco años los exiliados cubanos que quieran podrán vivir en Cuba, con sus dineros o pensiones, siempren que no se pongan a hablar mi--da política, "Muera Raúl" etc. ESO PASA AHORA EN VIETNAM. El nivel de vida en la isla mejorará rápidamente. La situación de los derechos humanos mejorará lentamente. Si sale McCain no pasa nada. Bueno, a veces los derechistas son los únicos que tienen los co--nes de hacer amistades con los comunistas, recuerden a Nixon y al ping pong. McCain tiene ideas propias, es un "maverick". No creo que Hillary salga. Luz y Progreso.

42 by Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

Alejandro Armengol..., todavia no ha muerto el Castro mayor y ya le estan coqueteando al menor para que les de entrada en Cuba, les regale una casita, un permisito, etc. A ver, Armengol, por que no te vas para Cuba y pides una casa al lado de la de Menoyo.Estoy seguro de que te la daran. Pero cuidado porque el dia menos pensado llegan sus legitimos duenos y tendras que evaciar o pagar. Por cierto no creo que en Viet Nam hubo inversionistas defraudados ni personas naturales o juridicas, nacionales o extranjeras, a las que se les arrebato (robo) su propiedad para beneficio personal de los expropiadores (ladrones). Si no me crees, vete a pasear por algunas de las ciudades de la costa este y vas a encontrar a muchos de los hijos de esos hoy generales y ministros de los Castro, que fueron los que fusilaron ayer a los duenos de las casas en las que ellos viven hoy, y esos hijos vienen calladamente y en sus charlas lanzan loas, como tu Armengol, a la revolucion de sus padres que es la de ellos tambien, y piensan que estan muy bien educados y no se dan cuenta de que no saben ni siquiera utilizar los cubiertos que les dejaron los legitimos duenos, y es por ello que La Habana de 1958 era como un New York del Caribe y la de hoy, se parece a Port au Prince, no? Entiendes la diferencia? Espero que si.

41 by Sigan comiendo de la que pica el pollo (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

con la guerrita USA-Cuba o viceversa. Tiene ud. Argamenol el mismo problemita de los Castros. No se bajan de la mula ni a palos, y esa mula no va para ninguna parte. Ojalá aparezca el cubano INDEPENDIENTE Y LIBRE que hace falta para acabar con esa guerrita que tanto ha jod.do al pueblo cubano.

40 by Allen Dulles (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Ahora resulta que el llamado Embargo y GWB son peores que 50 an~os de terror paralisante pero como quiera entiendan que ningun Hussein va ha ser electo Presidente de EU. Suen~en con los angelitos.

39 by No, no lo leo (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Cuando veo la firma de Armengol huyo. No le leo nada. Es como leer las reflexiones de Fidel Castro. Sé lo que va a decir su tergiversado y enfermizo punto de vista. Su indirecto, e incondicional, apoyo a los Castro y, of course, por supuesto, su odio visceral a Busch. Leer a Armengol, es como leer un artículo indigesto del Granma. Horror. No, no lo leo. No lo leeré. A mí no me pican las avispas. Prefiero leerme una saludable e inteligente columna de Carlos Alberto Montaner. Ahí si que se calla el alacrán. Pero ¿Armengo? Puaf. Y la patá en la lata.

38 by Siempre Fiel (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Vivi en Cuba hasta los 14 y estube en Viet-Nam con mi querido United States Marine Corps, soy tambien el orgulloso padre de un Marine dos veces en Iraq, digo que es inmoral comerciar con Viet-Nam, con China y con Cuba y digo que este mi pais ha hecho mas por decencia y libertad que ningun otro pais en la historia de la humanidad y ha dejado mucha sangre en el mundo de sus hijos y hijas que nadie agradese incluyendo muchos aqui, como diria el General Colin Powell a los criticos de EU en Francia: Dos veces en un siglo cruzamos el oceano en auxilio de ustedes y lo unico que les pedimos es un pedacito de tierra donde enterrar nuestros muertos. Si mi pais no es perfecto pero cual se le acerca? Estados Unidos no hiso lo ideal en Viet-Nam aunque nunca perdimos una solo batalla alli, hace lo mejor posible en Iraq donde un dictador enterraba a sus subditos con bulldozers y les hechaba gas y hace lo mejor que puede en liberar a Cuba, Dios bendiga mis Estados Unidos y que siempre ayude a otros ser libre aunque no sea perfecto, es el unico que lo hace.

37 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Es absurdo justificar al Gobierno de Cuba con el aparente diferendo con U.S.A,o que si la extrema derecha de Miami es un factor en el no cambio de la politica hacia Cuba,Armengol eso es retorica barata,posiblemente ya no hubiera embargo y si muchos mas palos,desconocimiento y legitimidad ha todo lo injusto,si no fuera por estos (el adjetivo que le quieran poner)lo que creo es mas honesto es que si tanto quieres como puede ser a Cuba dediques tu pagina en el Herald al responsable de toda la desgracia que hay en tu patria,despues dedicate a escribir ensayos y analisis "Por que surgio y se mantuvo este ladron",pero no te pongas a coquetear con comentarios intrascendentes,tu bien sabes que el embargo no es ningun arma,sus armas siempre son circunstanciales,asi que basta ya de esa boberia,dejame decirte o decirles que naci despues de la revolucion!ABAJO RAUL!puedo ser solidario con el pueblo de China y Viet-Nam,lo que nos preocupa es Cuba,tu escribes sobre Cuba o no? Si quieres estar en la cuerda de Ensayista,entonces para el futuro "Por que China y Viet Nam,y Cuba no? Los tiranos no se justifican ,no le hagas el camino.

36 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

¿Diálogo? Siempre hay que estar dispuesto a hablar, ¿pero de que? Un diálogo entre todas las partes cubanas en conflicto para acordar como llevaríamos a cabo una justa y legítima Asamblea Constituyente valdría la pena. Eso podría traer la paz.

35 by Negrito Cimarrón (Usuario no autenticado) 29/03/2008 0:40

Lo que yo pienso es que el caso "Cuba" no tiene comparación, podría escribir cuartillas con ejemplos y comparaciones pero quiero ir al grano y en lo que ustedes se arrancan el pellejo entre cubanos nadie se ha preguntado: ... que tienen que ver los EEUU con Cuba, por que no nos dejan como país tranquilo, por que tienen que andar los EEUU metidos en todos los problemas de terceros países? Ningún cubano quiere guerra para Cuba, lo que los cubanos queremos es mejorías económicas ó mejor dicho lo que cualquier ser humano quiere: Un carro, una casa, una buena mujer y hacer vacaciones una vez al año y por desgracia esas son las cosas que en Cuba están prohibidas, solo de esas demandas de ser humano puedes aspirar a una de ellas que es la de la buena mujer y si no aparece un mejor postor pero....... para ir al grano esos cambios nos toca a los cubanos hacerlos o bien despacio como está pasando o el que tenga valor que agarre una Ak47 y se vaya para el Escambrai que no pienso que sea lo que un cubano de hoy quiera (entrarse a tiros con nadie) yo no vivo en Cuba y por eso se de lo que estoy hablando, yo tengo carro y casa y por eso se que la gente de Miami se puede llenar la boca y de vez en vez darle el boto a un presidente americano para que haga algo en contra de Cuba (su propio país). Los americanos debían dedicarse a resolver sus problemas internos que bastante tienen y dejar a los demás países decidir sus futuros solos. Viva Cuba Libre!!!!!! (de los americanos también)

34 by blanca acosta rabassa (Usuario no autenticado) 28/03/2008 22:00

alejandro, siempre admiro tu agudeza politica.pero en este caso la razon es evidente. por una parte el desastroso gobierno de bush. por otra parte la otra cara de la moneda de la ultra-izquierda totalitaria cubana, la ultra-derecha reaccionaria del lobby republicano cubano. han perdido enorme influencia politica, aun en el sur de la florida, en donde a las nuevas generaciones de cubanoamericanos les importa un bledo la rabia de sus abuelos y bisabuelos. la gente se rie de su discurso fundamentalista y en ocasiones orillero. !y estan pataleando todo lo que puedan! su agenda los ciega tanto que no se percatan que levantar el embargo demostraria al mundo que con embargo o sin embargo el actual gobierno de cuba es inoperante, y que siempre ha tenido la suerte de un sugar daddy, antes la urss y ahora el peligrosisimo loco de chavez. y no viene al caso, pero yo creo que tu y yo estudiamos juntos en algun momento.

33 by rafael betancourt (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

No dejo de leer un solo articulo tuyo desde hace mucho tiempo. Reconosco que mi admiracion por tu forma de hacerlo, es que no eres incendiario y si lo mas cercano a un entendimiento entre los cubanos de Miami que representan lo mas reaccionario y arcahico de los ideales de unificacion de idas, PERO, tritemente mientras en nuestro pais excistan presos de conciencia la represion de miedo, ya sin contar la infinita lista de atropeyos a la libertades, es imposible un dialogo, el resultado siempre ha sido la complicidad de gobiernos, personalidades y organismos internacionales para hacerles la vida mas cruel a los cubanos de cualquier lugar donde se encuentren.Hay una sola verdad es una dictadura, cruel sin ningun respeto a la dignidad humana ysolo la doble moral ha tenido su mayor explendor y creatividad en Cuba.

32 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

Hubo un detalle que se me quedó en el tintero en el comentario anterior es en cuanto al tema del paralelismo entre Viet Nam y Cuba, y es que no se me parecen en nada para que los Estados Unidos les den igual trato; -Viet Nam, estuvo en guerra abierta y total con E.U, eso quedó atrás, la guerra terminó y ambos decidieron abrir una nueva etapa en sus relaciones es decir fueron enemigos y ahora no son enemigos y ambos ya no ejecutan actos hostiles uno hacia el otro. -En cambio tanto Cuba coo los E.U no han dejado de hostigarse tdos estos años, sigue pendiente la distension entre ambos paises, distension que no quiere el régimen cubano ni muchos en los E.U por que nos les conviene. Es decir las cosas van a seguir igual y seguirán por mucho tiempo yo en lo personal no creo que se arreglen de un dia para otro púes hay muchas cuentas pendientes de todo tipo inclusive si cambiara totalmente e régimen siempre quedaría la aspiración de los E.U historíca de anexarse a Cuba, cosa a la que nos oponemos los cubanos de todo tipo de corriente política, en cambio eso no pasa con Viet Nam, aquello fúe borrón y cuenta nueva, estoy seguro repito que con Cuba nuncá será así, sería comparar melones con calabazas poner a ambos paises en la misma canasta.

31 by Enrique Airado (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

Yo soy de la opiniòn que algùn dia la historia demostrarà que todos aquellos que han mantenido y apoyado el embargo durante todo este tiempo no son màs que peones del gobierno de la Habana , porquè mantener con vida la ùnica justificaciòn que se ha tenido para tamaño desastre , el otro dia me enterè que la Habana importa azùcar de Colombia , eso me parece una pelicùla de Ciencia ficciòn ,si mi abuelo se levantara de la tumba entraria nuevamente y solito ,chao .Negrita

30 by Angel Tur (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

Por que ? Porque no hay 1 millon de vietnamitas en el sur de la Florida manipulados por 7 viejos de Radio Mambi que viven en la decada del 60.

29 by Pepe el Globero para 90 MILLAS (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:00

Estoy de acuerdo contigo totalmente. Tenemos que aprender a respetar todas las opiniones y a los que las proclaman. No importa que sean de Izquierda Radical, Centro o de Derecha Extrema. Tenemos que aprender a opinar como Nacion. Hay que sacarse de bien adentro ese fea forma de despreciar que es insultar o maltratar a todo aquel que piense diferente a nosotros. Se que todos somos isleños y por ende tenemos un poco reducido nuestro margen de interaccion cultural, pero señores: RESPETEMONOS. Si aprendemos a dialogar menos daño nos haremos. El comentario de Armengol me parece muy cuerdo; simplemente esta haciendo analogias muy importantes ha/a analizar. Pensemos mas antes de vertir opiniones. No todo es blanco o negro; en las variaciones de color crece la democracia.

28 by Damian Garcia. (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:40

Bueno Armegol, el secretario de comercio de EUA es nacido en la habana, Cuba. No importa si EUA comercia con China, Vietnama o Inglaterra, la pregunta es porque no lo hace con Cuba, o no? Bueno porque no le pides la opinion al señor Secretario de Comercio Gutierrez, de esa forma te hubieras ahorrado varias horas nalgas escribiendo un articulo que nada aporta. Yo lo hare por ti, Señor Gutierrez si por casualidad lees esto: Respondele a Armegol porque EUA no hace negocios con Cuba y si con Vietnam. Una respuesta del secretario acabaria con la expeculacion, la intriga y el misterio de los 10 negritos.

27 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:40

Algunos comentaristas opinan que dar criterios con otra perspectiva a la del articulista es muestra de intransigencia extremista del exilio. Al menos en mi comentario razono sobre los puntos en los cuales en mi opinion (que tambien debe ser respetada) el autor diluye las razones fundamentales para la existencia mas que prolongada del diferendo entre USA y la tiranía totalitaria castrista. Y es que en los artículos de este señor la culpa de todos los males las tiene siempre el exilio reaccionario y en este en particular, se potencia la influencia que tendrá una victoria demócrata para los necesarios cambios en Cuba a un nivel irreal y sin fundamento histórico o pronosticable. Esto es una distorsión de la realidad por mucho que algunos no quieran verlo. El cambio esta solo en el pueblo cubano.

26 by Yo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:20

Ojala Rea y pudiera ir mas alla, por favor dejame leer una propuesta tuya. Si escribiendo todos los dias que fidel es un sanguinario dictador hay gente que todavia lo apoya(principalmente estudiante de la UNAM, Hosnestos guerrilleros de las FARC, frustrados intelectuales de izquierda y demas fauna), no quisiera ver el panorama si nunca se divulgara esa verdad.

25 by Freddy, desde el corazón del SW (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:00

Ay caballero dejen el ataquito. Abajo Castro por dictador, abajo todos los vejestorios estos de la radio de Miami por engolados mentirosos y manipuladores y abajo los políticos de esta ciudad en Washington por no tener ni la más puta idea de Cuba. A veces creo que no son dictadores porque viven en los EEUU. Quién los viera con esa arrogancia y esa imbecilidad pueblerina sin estar sujetos por las leyes y el sistema norteamericano! El ataque de histeria contra este artículo es porque se mete con toda esa claque, y esa claque no soporta que se metan con ella!

24 by a 90 millas (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

El artículo me parece equilibrado, se esté de acuerdo o no con la tesis que sostiene. No es ni mucho menos un artículo castrista, o que defienda el castrismo ni aunque sea tangencialmente. ¿No es posible alcanzar un punto de mesura en este foro, cubanos, limitarnos a las ideas y ceñirnos al respeto por el otro? ¿Por qué está todo el mundo tan convencido de sí mismo? Cada uno de nosotros hemos tenido parte en esta desgracia, incluyendo a los que nunca fueron ni pioneros. Así que deberíamos ser un poco más humildes. Sería lo menos que deberíamos ser.

23 by la verdad os hara libre (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Señor Armengol usted olvida que el bloqueo es necesario para la supervivencia del regimen, el sistema de Cuba es un sistema politico que no muevo ni una tuerca para no compartir el poder politico con nadie, la economia no importa, Cuba puede ser autosuficiente en la agricultura, ganaderia recuerde que habian mas vacas por habitantes en el 1959 que ahora y que el 80 por ciento de las tierras no son cultivadas, los cubanos hemos heredados lo peor del caciquismo, que tanto se dice existe en America Latina. Fidel nunca hara las paces con EU pues es el leimotiv para su campana de mantenerse en el poder, si no existiese el bloquo habria que inventar otro enemigo para justicar el sistema, el dia que el pueblo cubano se de cuenta que ha sido engañado ese dia Cuba cambiara. Vivi la epoca de Carter y fue el mejor en hacercarse a Cuba pero nadie se casa conquien no quiere excepto por conveniencia. Usted puede llevar a los caballos a la fuente para tomar agua pero si no quieren hasta le pueden dar patadas.

22 by Rea (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Qué proponen que hagamos quienes aquí opinan que Fidel Castro es un maligno dictador y único culpable de nuestra desgracia, cosa, por cierto, absolutamente evidente? En eso, creo, estamos todos de acuerdo. Entonces, deberíamos escribirlo todos los días, como Nicholson en Psicosis? Quedaríamos todos contentos así? Por Dios, señores, traten de ir más allá, a ver si esto se soluciona! El artículo me ha parecido excelente. Porque desnuda una parte de la verdad que, aunque no sea la principal, sí es importante. Y es la incapacidad del exilio nuestro, camuflada siempre tras la consigna fácil y la gritería. Sigan gritando, sigan, que nos esperarán 50 años más. Brutos qué somos!

21 by Lee (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Muy interesante los paralelismos con Vietnam. O, más bien, la falta de paralelismos en la historia de ambos países. Ojalá y en Cuba cambien pronto las cosas.

20 by cantio del gallo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Cuba y EUA 90 millas los separan, EUA socio comercial de cuba por excelencia y ademas nacion mas desarrollada y poderosa del mundo. Porque cuba no pudo economicamente beneficiarse de esto? la respuesta es simple: fidel castro lo impidio a toda costa. Ya fidel antes de 1959 sabia que su mision no era ayudar a cuba a ser un pais mejor y mucho menos restituir la constitucion del 40 o al menos releerse la "historia me absolvera", sino que era luchar contra EUA, por eso provoco la reaccion de EUA de cortar relaciones cuando se robo las propiedades americanas y autorizo a la Ex-URSS a emplazar misiles nucleares en territorio cubano. Lo mas triste del famoso diferendo entre cuba y EUA(diferendo provocado por fidel) no es que las relaciones hayan estado cortada por 50 años. lo mas triste es que muchos cubanos han muerto en el estrecho de la florida por culpa de fidel, familia han sido divididas por culpa de fidel, la gente ha pasado hambre por culpa de fidel y la gente no ha tenido libertda por culpa de fidel. entonces cuando veo a tipejos escribir y filosofar sobre un asunto netamente humano me pregunto, Este tipo Armegol no ve el sufrimiento de su pais? Lo que para el es periodismo para otros es una vida entera de desgracias. Ahora solo pregunto, de verdad valio la pena que toda una generacion siguiera a fidel en su odio estupido a EUA y con ello arrastrara a todo un pais al caos de la mano de un loco en jefe? miren lo que le han dejado a las futuras generaciones de cubanos, un pais que no sirve, y existen tontos utiles latinoamericanos que salen con la baba de la educacion y salud gratuita. Dejemonos de boberias, la culpa la tiene fidel y sus seguidores egoistas, si los americanos quieren hacer negocios con cuba lo haran y si no quieren no lo haran, que importa? El culpable esta en cuba con el telefono en la mano dirigiendo a sus orcos hacia la proxima violacion de los derechos humanos de los ciudadanos. Plis.

19 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

BRAVO KURK, BUEN PUNTO. Si seguro que si, todo se debe a que derogaron la constitucion del 40. Oh no perdon a que no esta derogada sino violada. !Hay que ver...!

18 by Oscar Reyes (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Excelente artículo. Felicidades a cubaencuentro por ofrecernos esta perspectiva, tan difícil de percibir en otros medios y, a pesar de la cantidad de opiniones en contra, absolutamente minoritaria, por lo que no sé por qué molesta tanto. ¿No es la democracia diversidad de opiniones? Leyendo el artículo, veo que no hay medias tintas, para el autor, lo que hay en Cuba es una dictadura, así que no veo por qué tanto golpe de pecho aquí entre los comentaristas.

17 by jose online (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Me gusta el comentario del observador, y del resto en general; pero a mi juicio existen "pequeños detalles" que no pueden dejar de sopesarse en este asunto "tan escabroso" y que están en el centro del debate. Por supuesto no lo menciona el Sr. AA, y es que al parecer no le interesa al escritor. Esto lo situa en una posición muy parcializada, y carente de objetividad. Y ahí mismo; como decimos los cubanos, el Sr.AA...Sencillamente la cagó. Primero:Un aspecto esencial en este diferendo, es que "esta bronca" en si misma, es la garantía de supervivencia del régimen de los Castro, que por el último medio siglo lo ha utilizado de manera exitosa como la causa de todos los males de Cuba. Por tanto ni hablar de eso. Se quedarian sin argumentos para mantener la represión y la falta de libertades de todo tipo, que les ha mantenido en el poder por ese tiempo. Se le olvidó mensionar eso al Sr. AA, y que conozcamos es algo no muy común en el Vietnan de hoy. Segundo: Creo que el primer dialogo debe ser entre cubanos (sin exclusión)y no entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Y si todos opinan como yo, que "Dialogo significa conseciones" de todas las partes; entonces podemos entender que a la menor conseción del régimen, este se viene abajo. Muchos muertos hay en el camino, y ninguno de ellos aportará un ápice en su contra si suponen que acaso podrian terminar sus días frente al pelotón de fusilamiento, o cuando menos en una celda donde se pudran sus huesos para siempre.Que yo sepa no hay un solo preso político en Vietnan. Todos están ocupados en mejorar sus vidas y sacar adelante sus empresas, y el gobierno no se los impide. Muy al contrario; fomenta ese espíritu. Tercero: el gobierno de los Estados Unidos no puede terminar pagando la deuda del gobierno de Cuba -en el supuesto de una apertura económica entre ambos paices- con el dinero de sus contribuyentes, pues todos conocemos que se trata de uno de los gobiernos mas morosos que se conozca en el pago de sus obligaciones. Y ni hablar de la famosa cumbre de los ochenta en la habana, para dejar de pagar la deuda externa de los paices del tercer mundo, y que con mucho ésmero, organizó el gobierno de la isla. "Con esos truenos, quien duerme", dirian los responsable del gobierno americano. Eso solo sucederá, cuando los compromisos los asuman empresas de propiedad privada -pequeñas, medianas y grandes- y el país de muestra de un sólido emprendimiento económico, que aleje el fantasma de los impagos de los créditos que se les ofrezcan a estas. Y eso Sr. AA, ustde bien sabe que no ocurrirá. No por los próximos años. El régimen sabe que a la menor apertura de ese tipo; "TODOS SE IRAN A LA MIERDA" y eso es algo que no pueden darse el lujo de permitirse> espero haber ayudado humildemente al Sr AA a entender por qué no se puede "solucionar este problemita" entre ambos paises>

16 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Estoy completamente de acuerdo con DESDE DONDE ESTOY EN EL EXILO. Y por otra parte no entiendo que conexion hay entre vietnam y cuba. El hecho de que Estados Unidos tenga relaciones con Vietnam (y con China) no es una cosa para alabar sino para asquearse. Revela la tremenda hipocresia americana que es capaz de poner intereses economicos por delante de los derechos humanos. Por otro lado es un suicidio a largo plazo, pues estan enriqueciendo a paises que no hay dejado de ser enemigos de la libertad (China especialmente que es un pais gigantesco). Podemos llamarlo una "Estupidez Inescrupulosa" En el caso de Cuba, debiamos sentirnos contentos que (por lo menos todavia) los americanos no hay dejado de reclamar el restablecimiento de un regimen democratico en Cuba a cambio del restablecimiento de relaciones. Todos aquellos 'tontos convenientes' no se dan cuenta que el fin de el embargo no va a traer ninguna libertad a Cuba, sino que va a dejarles las manos libres a los comunistas para despedazar a la disidencia interna de una vez. Esta vez con el beneplacito del gobierno americano. Es por eso que es vital la derrota de Barack Hussein Obama y el triunfo de John McCain.

15 by kurt turing (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:20

El señor articulista se une a la lista de "analistas" de la situacion cubana, siempre cercanos a la nevera y el comedor, que ha perdido todo contacto con la realidad cubana. Lo peor es que desconoce tambien otras realidades. Es cierto que USA y Viet Nam lograron remontar unas diferencias casi insalvables a partir del interes de la clase empresarial norteamericana por acceder al mercado vietnamita, a partir de la "apertura" de la cupula gobernante en el pais asiatico. Pero, ¿que dejo eso para el pueblo de Viet Nam? Una corrupcion tremenda. Una apertura a medias JAMAS pone a una nacioin en el camino de la autentica libertad, tanto economica como politica. Las reformas a medias en Viet Nam estimularon una fuerte corrupcion en esa sociedad asiatica. Como no existe alli respeto por la libertades individuales (¿conoce el articulista la represion a los disidentes vietnamitas?) esa "apertura" ha traido a esa sociedad, lo peor del capitalismo y lo peor del socialismo. ¿Queremos eso para Cuba?

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:00

Alejandro Armengol, como algunos otros, pretende reducir nuestro problema constitucional a uno meramente económico, a uno entre un régimen inconstitucional y un histórico agresor de Cuba. Evidentemente no toma en serio la violación de nuestra constitución por Batista y Castro. Por lo tanto, ¿quien lo podría tomar a él en seri0? El problema es entre nosotros, cubanos, a quienes se nos han violado nuestros derechos constitucionales y el régimen violador de nuestra constitución. Lo económico, y las relaciones con EE.UU., etc. pertenecen a un plano de consideraciones inferior al constitucional, y dichas cuestiones solo se deberán de decidir democráticamente. Por lo tanto, solo se deberán de decidir cuando hayamos logrado establecer un gobierno constitucional en el poder.

13 by Lázaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:00

Estimado Armengol: Le felicito por exponer (de forma constructiva, comprensible y con voluntad de mejorarnos "todos" como seres humanos y avanzar en la comprensión de los paradisgmas que gobiernan nuestras opiniones,posturas,iras, obsesiones políticas,y expectativas economicas y sociales), el asunto que acabas de tratar en este artículo que - lo digo sin intención de restar ápice de mérito a lo aclarado antes sobre el valor de tus ideas-, he escuchado en boca de muchisimos cubanos, o no, que se interezan por comprender cuáles son las causas reales de "una guerra imaginaria de 50 años.", con lo que no excluyo lo que de "guerra real" ha habido en ella. Y aunque lo que apuntas como preguntas sobre cuáles son los "paradigmas" que rigen las posturas de las partes enfrentadas me parecen sólidas (sobre todo por los datos sobre bajas de ambos bandos en el caso USA-VIET-NAN), creo que has dejado al margen (seguramente por cuestiones de espacio y tiempo pues estoy seguro que has pensado en ello), el aspecto de las contradicciones "culturales" que existen (a pesar de las afinidades geopolíticas que hacen converger a CUBA y ESTADOS UNIDOS y por tanto la interinfluencia que hubo -y hay- entre la "espiritualidad de esas dos naciones"). Y, para mi esas, la más grave de esas "contradicciones culturales" se crearon en una fecha: 1898, cuando uno de los Imperios Europeos -el que solía decir que nunca en él se ponia el sol-, perdió -entre otras bellezas-, a la que más amaba: "La Siempre Infiel Isla de Cuba". Soy de lo que cree -a contrapelo de otros-, que "la economía es la expresión concentrada de la política". Pero complemento esa hipótesis con otra: "La economía y la política, ambas son hijas (¡o hijos!, depende la lengua en que se use el género) de La Cultura y El Idioma que usamos para comunicarnos. Y estos padres, a su ves, configuran emociones y sentimientos que se trasmiten de generación en generación. Y esto me recuerda sentencia que aún hoy -110 años después de que se popularizó- "No importa qué se pierda, más se perdió en Cuba", circula no solo en las voces de la Hispanidad Latina sino en el subconsciente que soporta parte de eso que llaman "identidad" -sea individual, familiar, clánica, provinciana, nacional, continental, o, incluso, Globalizada. La Ciencia de la Conducta Humana -que dio sus primeros pasos hace poco menos de 30 años, es -ésto sigue siendo parte de mis hipótesis personales-, es también aplicable a La Conducta de las Naciones y sus actos políticos, economicos, sociales y culturales. Y creo que explorar el "diferendo CUBA-USA" sólo sobre bases que se proponen como sistemas e ideologias generales antagonicas e irreconciliables, implica un enfoqoue reduccionista que pudiera explicar la tardanza -de los diferentes grupos, partidos o tendencias de ambas partes- en entenderlo y entenderse. Y no quiero dejar de decir (aunque como tú estoy sujeto a imperancia de tiempo y espacio para escribir), que recientemente supe y vi -con mis propios ojos, que son también los de la televisión, el cine y todas esas "Nuevas Tecnologías" que nos expanden los sentidos para entender el verdadero "mundo donde vivimos" -que no es sólo el tangible-, que a Ho Chi Ming -a pesar de todas las tranformaciones ocurridas en el país a que te refieres en el título-, se le respeta -al menos los que desean seguir haciéndolo tienen ese derecho-. ¿Como? Su figura de "Máximo Líder de la Independencia", reproducida como símbolo santoral escultórico se puede venerar y, a titulo personal, ofrendársele flores y tributos, incluso oraciones "para pedirle algo que necesitamos por algún problema personal que no sabemos como resolver", en cualquiera de los templos religiosos de las varias denominaciones que practican los "anamitas" actuales: Catolicismo, Budismo Noa Ho,Taoismo y Confusionismo. Para entender esta última paradoja, tengo que meditar mucho aún sobre cómo son las relaciones entre Religión, Polírica, Mercado, Cultura, Idiomas y como todas ellas confluyen en la "espiritualidad de cada ser humano" cuando gestiona las verdades sensoriales y las verdades estadísticas de la información de que dispone para conjurar su confusión y dar orden a su vida. Un saludo, Buría.

12 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:00

El que piense que al régimen cubano le interesan las relaciones con los Estados Unidos está totalmente equivocado, Estados Unidos ha sido el pretexto todos estos años para justificar todo tipo de fracasos del régimen cubano, para justificar todo tipo de acciones represivas del régimen en nombre de la seguridad del país, para justificar un inmenso gasto económico en defensa que a su vez ha justificado enormes flujos desde y hacia la Isla de armas municiones y todo tipo de medios que luego el régimen ha utilizado para fomentar todo tipo de movimiento de izquierda en Latinoamérica y el mundo, enfocado contra los Estados Unidos y los supuestos enemigos de la revolución donde hasta hoy somos vistos también los que emigramos, no importa que quieran un acercamiento hoy día , se trata que nos necesitan y eso es otra cosa, está cambiando su estrategia el régimen y probablemente sea previendo la posibilidad de que sea Obama el próximo presidente de los Estados Unidos el cuál ha dicho que intentará acercarse a Cuba , yo estoy seguro que esto no le gusta mucho al régimen. Mis razones las expuse en un comentario mío en el Blog de Juan Antonio Blanco en el tema “El bloqueo mental”, del cual cito un párrafo a continuación : “Un levantamiento total del embargo desmoronaría de un golpe todos los motivos que aduce el régimen echándole la culpa al embargo de las calamidades y las miserias que genera el Castrismo, además que la avalancha de información que entraría al país sería de tal magnitud que no habría servicio de inteligencia que lo pare, el país entero cambiaria de actitud ante el régimen, sin duda alguna, algunos piensan que el embargo traería al régimen mas recursos y lo fortalecería, en cierta forma sí pero desmoronaría todos sus argumentos desmoralizándolos totalmente.” Esperen a ver que pasa después de Noviembre, dado el caso que se cumplan los deseos de Obama , entonces veremos al régimen cubano inventar de nuevo otro artilugio, quizás en una de sus reflexiones el compañero Fidel le diga a los cubanos “Y que se habrá creído ese negro presidente de los Estados Unidos, que va a derrumbar a la revolución cubana levantando ahora el embargo”. Lo que queda es la resistencia como dice Joséluis sito, y esperar que este señor acabe de cerrar sus ojos

11 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 28/03/2008 16:40

COMO SIEMPRE, SI LOS AMERICANOS NO SE HUBIERAN IDO EN 1902, TODO ESTUVIERA RESUELTO. ESTE ES PLATISTA O QUE?, NO CAMBIA. ?Como Armengol llega de Viet Nam a Cuba y despues a las elecciones en USA? cito: "depende fundamentalmente de las características y condiciones imperantes en la Isla (Cuba). Visto en este sentido, el problema fundamental radica en Estados Unidos y su gobierno, y la única táctica posible es contribuir al cambio electoral" !QUE ARGUMENTASO! Esto esta en el primer parrafo del articulo. Despues se mete en un largo camino que parece que es un "elogio al desastre" que fue la Presidencia de Carter, que es con mucho el peor Presidente de los EEUU en los mas de 200 anos de Republica. Una anecdota dobre MaCain que no se sabe si lo hizo bien o mal, segun el articulista, que a mi me parece un ejemplo de grandeza por parte de alguien que padecio 5 anos de terrinble carcel, que ademas no acepto que el asesino HO Chi Minn lo manipulara porque su padre era Admirante del Navy le dio la libertad, pero el se nego a salir por simple privilegio de ser hijo de quien era, y se quedo el tiempo completo como otros pilotos como el. Por cierto piloto de B-52. Este pobre periodista al menos de izquierda, tiene algun compromiso que lo obliga a manterner el tema de las relaciones Cuba EEUU como uno de sus principales temas. Claro como su majesta Castro II no mueve ficha, mueve periodistas para que se traguen a su dictadura-continuista que quiere mantener. S.M Raul Castro II mantiene el contacto con sus agentes de influencia heredados, no quepa la menor duda. No los deja abandonados en las garras del imperio.

10 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 28/03/2008 15:20

Al referirse a los casos de China Y VietNam Fidel Castro solia decir que Cuba estaba en el Mar Caribe y no en el Mar de La China. Su logica y la de sus sucesores es que de hacer aperturas reales en la economia, a diferencia de lo ocurrido en los paises asiaticos, no les va a ser posible conservar el poder politico. La cercania de los EU y la comunidad cubana de Miami seria un detonante que, de abrirse cualquier fisura significativa en el bloqueo interno establecido al pueblo cubano, generaria una especie de reaccion en cadena que tendria dos finales posibles: la desaparicion del sistema comunista desmontado desde su interior o la aparicion de una oposicion organizada y fortalecida por el respaldo de una nueva clase economicamente pujante e independiente, que a la larga buscaria el desmontaje del sistema; de forma pacifica o violenta. A ellos solo les queda buscar el entendimiento con EU a espaldas del pueblo cubano, lograr que se levante el embargo de forma unilateral, para que los empresarios norteamericanos puedan convertirse en sus socios en la explotacion de los cubanos, tal como hacen actualmente los de otros paises.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/03/2008 15:20

Se une AA a los articulistas de CE con la misma postura que desde hace tiempo mantiene en su columna semanal del Nuevo Herald. No por coincidencia sale esta con la celebracion del "dialogo de exiliados procastristas" en la Habana. Hay un punto que quisiera presentarle al Sr. Armengol y a los que propugnan por un dialogo entre el gobierno de Fidel Castro y los Estados Unidos, apoyandose en ejemplos de Viet Nam y China. Que yo sepa, a no ser que AA piense como el gobierno cubano que disidentes y opositores en Cuba son "agentes pagados del imperialismo", no han hecho otra cosa que pedir reformas o cambios. El gobierno cubano no los reconoce partiendo de ese punto y vuelca todo al plano del diferendo USA-Cuba. El tema de las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas y la indemnizacion es un tema Cuba-USA pero todo lo demas es interno entre cubanos. Quedamos? Poner el problema de Cuba incluido el unipartidismo represivo la instauracion de una oligarquia hereditaria de hecho, la represion politica y social asi como la ineficiencia economica incluyendo la dependencia de Venezuela, como antes de la URSS son cosas de los cubanos. Estamos? Enfocar la cuestion al diferendo Cuba-USA es puro diversionismo politico al cual le hacen juego consciente o inconscientemente AA y otros. Estan claro para mi no los razonamientos sino el objetivo. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

8 by Anónimo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 15:20

El Sr. Armengol mezcla, como es su costumbre, naranjas con papas, o mejor todavía, verdades con mentiras y las primeras muy manipuladas. El Sr. Armengol se detiene sólo a unos pasos de adoptar el mote de "Mafia de Miami" del régimen para el exilio histórico cubano, que existe, aunque él y otros corifeos del régimen se nieguen a reconocer su existencia por el odio visceral que los domina. La comparación entre Viet-Nam y Cuba no es válida y el Sr. Armengol lo sabe. Después de finalizada la guerra de Viet-Nam, que se perdió en Washington y no en el Sudeste asiático, el gobierno de Hanoi no levantó ni un dedo contra el gobierno norteamericano, ni contra sus intereses en esa región del mundo, además tuvo la posición de enfrentar al genocida régimen de Pol-Pot y Ing-Sari en Kampuchea (Camboya) y lo que es más importante, le interesaba verdaderamente el bienestar del pueblo vietnamita, no existía ningún caudillo unipersonal cuya persona fuera sinónimo de patria y dignidad y abrió el camino a la economía de mercado, amen de tener gestos importantes para los derechos humanos, sobre todo en el Sur. Por último, en la historia de Vietnam y la de Cuba el papel de los Estados Unidos tiene una proyección diferente, tanto política como culturalmente. En resumen, lo que el Sr. Armengol desea es lo mismo que la dictadura: Una victoria política sobre el criminal Imperio Yanki.

7 by rodolfo monteblanco (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:40

Como de costumbre en este articulista, la responsabilidad de que exista un diferendo entre el gobierno cubano (y recalco gobierno porque decir Cuba es la primera distorsion de la realidad) y los Estados Unidos recae en el exilio cubano y en segundo termino, como de pasada, en la tirania cubana que el diluye en una vaga nube de responsabilidad secundaria junto al evidente desinteres de USA por el tema. Es decir que enviar cubanos a las mazmorras por sus opiniones politicas, reprimir con grupos fascistas a las manifestaciones pacificas, fusilar y tener sumida a la nacion en la miseria y el inmovilismo son temas que en la mente de este articulista deben ser resueltos por USA junto a una flexible posicion del exilio. Lo realmente increible es que aun estos cubanologos enajenados sigan pensando que la culpa y solucion del problema de Cuba las tienen los USA. La velada intencion de poner en la mente de los exilidos que un Presidente democrata va a resolver este diferendo es hemiplejia politica y una abstraccion. Esa solucion esta en el interior de los cubanos solamente, los de adentro y de afuera y hasta que no decidamos realmente ser plenamente libres por nosotros mismos todos estos analisis seran tan inutiles como hasta ahora.

6 by HDR (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:20

Cuando Raúl demuestre claramente que su meta es mejorar el nivel de vida de los cubanos en la isla y no DESTRUIR EL IMPERIO, estoy seguro que el próximo gobierno de Obama arreglará el potaje con la isla.

5 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

Armengol, estoy de acuerdo contigo totalmente. Un articulo refinadamente escrito y objetivo. Ojala que en el cambio que tiene que venir algun dia puedas participar con esa claridad de ideas. Hay que dejar los "acalorados apasionamientos" (por no decir broncas) y sacudirse el polvo y mirar palante con la mente clara y fresca. Hemos estado 50 años con la mente colmada de vicios totalitarios y ya casi ni podemos pensar claramente. Salir de Cuba y ver otras realidades nos ha abierto posibilidades infinitas que podemos transmitir a nuestros familiares y amigos en la isla. Las personas que han estado fuera mas tiempo tendran aun mas claro de como hacer una sociedad un poco mas justa para todos sin olvidar tambien lo que se hizo de bueno en el interminable periodo de Castro. Ojala que acotejemos esa tortilla algun dia.

4 by Modesto Larduet (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

Hay varias interrogantes aqui. Quiere el autor que Cuba sea una nacion democratica y prospera en donde se respeten los derechos humanos y constitucionales? o Desea que Cuba continue en la dictadura comunista con falsas señales de prosperidad, los comunistas haciendose mas ricos, negociando con EUA y el pueblo a lo mejor con frijoles; pero sin poder politico? El autor empieza disertando sobre Vietnam y EUA, el numero de muertos de ambas partes, etc... para luego al final preguntarse la pregunta que le da titulo a su articulo. Creo que es inutil hacer extrapolaciones en politica, porque no hay una ecuacion que describa el movimiento politico de un gobierno ante determinada situaciones y en caso de existir esa ecuacion no seria lineal. Que propone Armegol?, irle a llorar a los USA, por favor ustedes negocian con VietNam y porque con los descarados comunistas no? Cree acaso Armegol que los americanos no saben que si tiene embajada en Vietmana y ofina de intereses en cuba? Vietnam=100 millones de consumidores, cuba=nada o casi nada que no es lo mismo; pero es igual. El asunto es que los que dirigen EUA no solo deben tomar en cuanta los criterios de los empresarios ganaderos americanos y sus beneficios con una dictadura inmovil, sino tambien los demas aspectos politicos y sus repercuciones para EUA en general. Si la habana quiere regalos y reconocimiento debe moverse en funcion de restablecer las relaciones con los cubanos y quitarles totalmente el bloqueo a los cubanos.

3 by Pancho El Cojo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:40

La situación creada en Cuba es culpa del gobierno de Cuba. Que ésta haya perdurado por casi 50 años es, en gran parte, del Lobby cubanoamericano!!!! ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que se demuestre que una política no es adecuadao ha fracasado? ¿Hacen falta 50 años más? En el poderoso exilio cubano existen muchos empresarios de éxito. Me pregunto si, en sus flamantes compañías, el tiempo de ver florecer alguna decisión o iniciativa estratégica es de 50 años. A que seguro, si en 3-5 años algo no tiene los resultados deseados se buscan alternativas y se inspeccionan nuevas oportunidades. En democracia, a los gobiernos se les otorga 4-6 años de mandato y si no cumplen con tus espectativas, no se les vota en busca del cambio. Respecto a Cuba, de lo único que hay evidencias ciertas es que después de casi 50 años de política hacia Cuba, ésta no ha surtido efecto. Lo demás es especular, hablar por hablar. En resumen, la gran diferencia que observo entre los casos de Cuba y Vietman es la existencia Lobby Cubanoamericano. ¿O es que existe algún Ho Chi Min que sean Alcalde de algún Condado, Ciudad, Ministro o Representante en el Senado?

2 by Rafael Estes (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:40

Excelente artículo. Que los viernamitas hayan encontrado su vía para salir del atolladero y nosotros no, no hace más que resaltar lo grotesco de nuestro destino como nación y como pueblo. Nuestro subdesarrollo y dependencia de los EEUU.

1 by el observador (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:20

lo que ha sucedido es que, cada vez que se ha producido un acercamiento entre Washington y La Habana, el régimen de Castro inventa un pretexto, o crea una situación que hace imposible avanzar hacia el acercamiento. El último caso fue en 1994, cuando Clinto se preparaba para vetar la ley Helms-Burton y el régimen cubano dio órdenes de derribar dos avionetas de "Hermanos al Rescate", además, con un lenguaje soez entre pilotos y el puesto de mando. Otros hechos se remontan a cuando se produjeron los lamados incidentes de Shaba, en Angola y, en otras ocasiones, Cuba se ha encargado de sabotear el posible diálogo sacando a primer plano el apoyo a Puerto Rico por su independencia, citando conferencias internacionales an La Habana. Con Carter fue el gobierno que más se avanzó en la normalización de relaciones, se acordaron los límites marítimos y se establecieron las oficinas de intereses en ambas capitales, que han conseguido sobrevivir a otras tempestades. Cuando el acercamiento podía ser mayor, Castro autorizó el éxodo de Mariel, que junto a la situación que se había creado con los rehenes norteamericanos en Teherán y la debacle del plan para rescatarlos, dio al traste con la posibilidad de la reelección de Carter,, el tema es largo y es sabido que ne una época hassta hubo encuentros secretos entre Carlos Rafael Rodríguez y un Secretario de Estado norteamericano, en la ciudad de México. El autor tiene razón, no hay condiciones mientras no pasen las elecciones norteamericanas de replantearse el asunto. Pero, aún después, hay que contar con los "torpedos" que puede lanzar La Habana para hacer naufragar cualquier acercamiento. La normalización de relaciones con Washington quita el pretexto de la "fortaleza sitiada" y este estatuto es importante para mantener al régimen cubano y despertar simpatias de cuanto trasnochado intelectual izquierdista ande por este Mundo y, no son pocos...

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir