Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Lenin y Raúl

Se equivocan quienes ven, en las 'reformas' prometidas por el castrismo, el fantasma de la 'nueva política económica' rusa.


.

En los últimos tiempos han aparecido alusiones a la NEP, la "nueva política económica" aplicada en Rusia por Lenin en 1921, tratando de establecer una comparación con las "reformas" emprendidas por Raúl Castro en Cuba. Las comparaciones de fenómenos históricos alejados en el tiempo y en diferentes contextos son sumamente riesgosas y, en este caso particular, ilusorias.

Lo primero que debemos notar es que las "reformas" hasta el momento se han limitado a redistribuir las tierras ociosas, lo que, al parecer, es un proceso extremadamente laborioso, complejo, y delicado, es decir burocrático. Esto de "tierras ociosas" es una forma de obliterar la realidad, ya que los que han estado ociosos son los que tenían la responsabilidad de hacerlas productivas.

Desde aquí el intento de comparación fracasa, ya que la NEP no sólo tuvo una manifestación en la agricultura, la más importante y determinante, sino también en las esferas del comercio y la industria.

En la agricultura, la NEP eliminó el método coactivo de "contingentación" [prodrazverstka], aplicado durante el llamado "comunismo de guerra" y estableció el impuesto en especie único y fijo [prodnalog], medida ésta que en nada se parece a la que se intenta aplicar en Cuba. Pero las diferencias no se limitan a esto.

En Rusia, el "comunismo de guerra" no había dado resultados, las requisas obligatorias de alimentos a los mujiks y kulaks [campesinos pobres y medios] no sólo había alienado el entusiasmo de los campesinos por la Revolución de Octubre, sino que había provocado que esos campesinos escondieran los alimentos producidos, aumentando el estado de hambruna en la ciudades, y la utilización de la violencia para obtener esos excedentes agrícolas.

La aplicación de la NEP permitió que el campesino tuviese interés en aumentar la producción, ya que el excedente que lograse, luego de separar el consumo familiar y pagar el impuesto fijo, no le sería arrebatado, sino que lo podía comerciar libremente.

Aquí vemos una diferencia básica, pero hay otra más, también de fondo: en Rusia la clase campesina había sido vapuleada, amedrentada y esquilmada, pero seguía existiendo como tal, y era, por demás, la población mayoritaria. No es el caso de Cuba, donde los campesinos también han sido vapuleados, amedrentados y esquilmados. Aún más, han sido aplastados como clase y representan una fracción minoritaria de la población.

La agonía de un sistema

Por otra parte, los mujiks y kulaks rusos trabajaban una tierra que tenían en propiedad, mientras que los aspirantes a campesinos en Cuba sólo tendrán una posesión limitada en el tiempo y, probablemente, en el uso; por lo cual una inversión de capitales en bienhechurías y mejoras sería una decisión económica en extremo arriesgada, difícil de tomar.

La NEP le permitió a Rusia salir de la situación económica en que había quedado después de la I Guerra Mundial y de la cruenta guerra civil. Rescató y aceleró la producción industrial, revitalizó el comercio y produjo excedentes agrícolas suficientes para servir de base al comercio y a la industria y eliminar la hambruna en las ciudades.

Finalmente, la NEP fue aplicada prácticamente en los inicios de un proceso económico y social, que en esos momentos aparecía como una alternativa; un fenómeno en su juventud. Las "reformas" en Cuba se aplican a un proceso envejecido que ha dado todo de sí, tanto nacional como internacionalmente.

Dado que su alcance es mucho más limitado, es en extremo dudoso que las "reformas" de Raúl Castro tengan un resultado similar a la NEP. El "mercurocromo" se está acabando, no queda para mucho más, salvo para extender la agonía de un sistema inviable en estado comatoso.

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by El Chacal (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Y ¿ a que viene ahora esta discusión sin sentido? Señores, por favor, en Cuba, se han agotado todas las teorías economicas posibles. Alli no hay solución, es el mejor ejemplo de lo que es el SOCIALISMO. No hay que comer, no se puede vivir en pas, no eres libre para nada, no posees nada material propio y si te rebelas pacificamente, o te fusilan o te encarcelan. ESO ES EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO, PALO, HAMBRE, CARCEL Y CEMENTERIO. Y LOS COMUNISTAS QUE QUEDAN EN EL MUNDO, QUE VAYAN A VIVIR A CUBA, PERO COMO LOS CUBANOS, SIN PRIVILEGIOS COMO EXTRANJEROS.

32 by Viajero solitario (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:20

Hola, recién e llegado de un viaje a Cuba y después de mas de 5 años sin ir a esta isla, me siento mas preocupado por el futuro de este país, no e estado de turista típico de varadero, camine Cuba, a la Habana converse con la gente en la calle estuve con cubanos de todo tipo el de pie de calle, el que visnea, el que trabaja en una empresa estatal no turística ni de corporación extranjera cubana, personas de alto cargos en empresas importantes estatales, con relaciones comerciales con empresas extranjeras, con trabajadores de empresas como la antigua Cubalse, creada por Fidel y mimada por el y como conclusión me traigo que el sistema político y económico cubano, actual le queda poco, primer problema el gobierno no paga a las firmas comercializadoras extranjeras que operan en el país y estas dicen que prefieren perder los productos que tienen almacenados, que seguir entregando y comercializando con el país, sino no cobran vas a la zona franca y están los contenedores llenos de mercancías al igual que en los puertos, la firma Cubalse desaparece y pasa a manos de TRD, grupo empresarial liderado y creado por el ejercito y al mando de Raúl Castro y dentro de este grupo empresarial están las empresas económicas mas importantes del país y los directores ejecutivos de estas empresas son todos generales coroneles o altos cargos del ejercito y esta la gran incertidumbre del congreso del partido comunista, el cual en estos momentos esta siendo gestionado por una comisión gestora, cosa que es primera vez que se hace, la cual esta elaborando, la propuesta de futuro del país, lo que se puede sacar como conclusión, que la Perestroika cubana esta a punto de llegar, que el señor Raúl Castro, esta posesionándose en el sistema económico del futuro del país y que darán paso a la nueva generación.

31 by Ruso (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:20

Que cosas mas ilogicas hcer esta comparacion ,una por timpos diferente y otra por politicas totalmente deciguales .Mi amigo digan lo que digan creo que su tiempo de revolucion si triunfo ,pero si fue el que saco a rusia del feudalismo,que era rusia antes de su revolucion un zar que en estos tiempo se llamara dictador ,quizas aqui este la igualdad del gobierno cubano actualmente un ejercito solido y un pueblo sin Jama...

30 by Humberto Herrera Carles 13/08/2009 9:20

El monologo es suyo, xq excepto este humilde servidor nadie le ha hecho caso, pero eso no importa escribo lo que entienda asi que me importa poco que no lo lea, quedo en paz conmigo al responderle. Ud es incongruente porque hablo de corriente socialista, y si para Ud eso es muy malo, la opcion que queda es la capitalista o Ud tiene otra?, Ah por cierto los que nadan fuera del agua como estan acostumbrados a estar sumergido, quieren decir que no saben nadar en ella. y respondo con agresividad cuando patanes como ud. tratan de dar por hecho cosas que ni sabe, ahi no soy partidario de Ghandi que "ojo por ojo y el mundo quedara ciego", hay que dar lo mismo revise sus adjetivos a mi persona y note cuan hipocrita es su tolerancia. saludos revolucionarios

29 by Al Sr. Humberto Herrera (otra vez) (Usuario no autenticado) 12/08/2009 22:40

Siga entonces su monólogo. Vocifere. Haremos como ya es nuestra costumbre acá… a palabras necias, oídos sordos… Ya usted pertenece al pasado como tantos otros que conocemos bien, que no cambian de mentalidad ni de métodos, no se ubican. Además, quién carajo le habló de capitalismo; en mi mensaje no le comenté nada de eso. ¿O sí? Déjeme releerme. Es usted más de lo mismo Herrera. Es el absurdo de lo absurdo. Por eso resulta tan sencillo desarmar argumentos como los suyos. Cuando se sume en su ira no piensa, reacciona sin meditar y tal como dice en su comentario “tengo que responder en ocasiones con agresividad”, porque cree que con ella tiene más razón en lo que señala. Pero no se preocupe, ya muchos cubanos hemos aprendido a cultivar el don de la tolerancia y la paciencia. ¿Cómo no hacerlo? Y para concluir, le recuerdo que siempre resulta muy fácil nadar fuera del agua. Creo que eso le resulte familiar; el agua de la que le hablo está acá, no donde usted vive; engañe a los de allá no a los de aquí. No se moleste en volver a contestar, no tengo Internet, aunque si quiere hágalo para que otros le lean, si pueden… Hasta nunca.

28 by CITIZEN...para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 12/08/2009 22:20

,,,EL PAPAGAYO!!! ,,,Repite lo mismo y lo mismo con lo mismo,,,,,,,pobre tipo,,,esto es una muestra mas del fracaso del socialismo ,,,,la mismas frases por años y años ,,,perfeccionando ,lo insoluble,,

27 by Humberto Herrera Carles 12/08/2009 9:20

# 26 Lea lo quiera, seguire opinando lo que crea tambien y con eso me basta, no me preocupan para nada comentarios como el suyo. Ud. habla de la corriente Socialista, que podemos esperar de las corrientes capitalistas? Tiene sumido en pobreza a mas de 100 paises en el mundo. ¿ Ese es el progreso?

26 by Al Sr. Humberto Herrera (Usuario no autenticado) 11/08/2009 23:40

Pienso que cuando las personas repiten sin cesar, las mismas cosas, es porque no tienen nada nuevo que aportar. Es usted un verdadero ejemplo de la decadencia que sufre la corriente socialista que yace, en su mayor parte, en los libros de historia. Ya sus comentarios creo que no convencen a muchos, pero ya ve, es usted una persona libre de decir lo que guste y de defender lo que quiera defender y eso está muy bien. Le recuerdo que no por ello, hará que el futuro cambie su curso. Por otra parte, es una lástima que la mayoría haga oídos sordos o le repliquen tanto sus comentarios y grite usted despavonadamente como payaso de circo de aldea medioeval. Ya no está en los 70’s. La era del fanatismo quedó atrás. Dedique mejor sus esfuerzos a pensar en lo que realmente le interesa al pueblo cubano y nótese que digo pueblo en su verdadera dimensión. Base sus comentarios en cosas como esas y verá qué constructivos podrían ser. De continuar insistiendo en su mismo discurso, prefiero entonces leer el Granma –cosa casi imposible- a leerlo a usted. Un saludo desde La Habana.

25 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 11/08/2009 23:40

Iba a dar mi opinion sobre la NEP pero veo que el Sr. Trelles muy lucidamente me explica< si queria Hablar de la NEP sovietica, hubiera sido mas interesante hablar de como termino. Con eso me despido

24 by Humberto Herrera Carles 11/08/2009 18:40

# 20 si vas a citar hazlo correctamente lo que dijo Lenin fue : " La politica es la expresion concentrada de la economia" y tambien dijo que "la politica no puede por menos,º que prevalecer sobre la economia". De todas formas hablas de los supuestos errores, que hay mas detallados en el Informe al Primer Congeso del Partido, pero no mencionas los exitos en la salud, educacion, deporte, defensa, seguridad social, seguridad del pais, cultura, biotecnologia, ciencias etc, etc con bloqueo y agresiones.

23 by CITIZEN...para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 11/08/2009 18:20

,,lo mejor de todo es que al cagandante asesino en jefe ,si aun vive ,lo que le queda es para ver como LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ,sigue siendo la nacion mas grande del mundo y que e capitalismo ,NUNCA sera desplazado por ese socilismo ,ese que que estan perfeccionando,,,,

22 by Humbe!!!! (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40

Qué pasa Humbe, te bajaron el estipendio? Te veo guapo y fajao guapeando el baro!

21 by Cubanos Libres! (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40

Alguien que le meta un zapatazo por la cabeza al comunistoide éste de Herrera Carles, por favor! Qué papelón tan indigno el que te asignaron viejo, del carajo tener que andar de lamebotas para poder vivir bien, pero bueno, todo el mundo tiene talento para algo, tú, la verdad lo haces muy bien, sigue guapeando ahí que mira que la islita está en candela y tú si debes tener claro que a ustedes mientras más los elevan más grande es el sopapón contra el piso cuando los dejan caer, y después que uno se acostumbra a lo bueno no es fácil virar pa'trá. Así que sigue perreando así que eres un volao como lamebotas y lamec... comunistón. Eso sí, no quiero verte después diciéndole a Oscar Haza en "A Mano Limpia" que estabas engañado o no sé que otra sandéz. Tú pa'lante, que ya te digo: todos los cubanos sin orejeras te tenemos como el perrón más volao en perrear! Saludos Mamalón, Cubanos Sin Orejeras.

20 by Montelongo Cañongo (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40

Correligionarios todos del Partido Liberal de San Nicolas del Peladero: El Compañero Humberto me hizo recordar al Comandante en Jefe cuando dijo acerca de la gente que se iba, gusanos, vendepatrias, lumpens, etc. " No nos interesan, que se vayan". Se recuerda Ud. o seguramente lo tiene en las ediciones completas del diario Granma. Seguro tiene PC, internet, laser jet y todo el papel necesario. Luego los gusanos se convirtieron en Mariposa. Me da mucho gusto que Ud. tenga tan amplio conocimiento de la NEP y de Lenin. Yo me estudie todo ello cuando hice mi maestria, màs de 250 horas de marxismo leninismo y examen ante tribunal, mas leerme un sin nùmero de libros. De ello nunca me arrepiento. Aumentaron mi cultura general y analizar adecuadamente el capitalismo. Solo le recuerdo algo esencial de lo escrito por Lenin y perdone si parrafraseo "La polìtica no es nada mas que la expresiòn concentrada de la economia, olvidar esto es olvidar el ABC del Marxismo". Cree Ud. que esto se ha aplicado en Cuba alguna vez? recuerda la famosa frase construir el comunismo paralelamente al socialismo" y otros muchos disparates por el estilo como el cordon de la habana, el plan lechero de 10 millones de litros, darle cogollo a las vacas y nada de alimentos balanceados... Por eso cuba es seguirà siendo San Nicolas del Peladero y el Presidente Raul Castro, su ilustre alcalde. Saludos de Montelongo Cañongo

19 by CITIZEN...para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 11/08/2009 9:40

,,,,herrado ,herrado,,,,te dio' un ataque o que'??? jajajaja,ya te conectaron de nuevo hoy lunes ???? como hablas mierda !!!jajajaja ,aclara bien eso de que el cagandante esta invicto ,,,ahhhhh ,si' claro ,no hay quien lo supere asesinando niños indefensos,,,,,,,,

18 by Humberto Herrera Carles 10/08/2009 17:40

dionisio ¿ En un sitio donde la mayoria son los que abandonaron el pais, no debaten si no se pasan la vida ofendiendo, calumniando, denigrando y haciendo la catarsis, que no pudieron hacer en Cuba, que se pude esperar?. Por no decir que algunos son vendepatrias de la peor especie.Lo he dicho otras veces nunca he tenido una soledad tan acompañda. Y busque la historia de los comentarios y vera porque tengo que responder en ocasiones con agresividad. saludos

17 by dionisio (Usuario no autenticado) 09/08/2009 10:00

que irrespetuoso es ud herrera carles. sea mas mesurado, no insulte a la gente. la verdad es una olla de dos asas la verdad no es absoluta es relativa ud habla como si tuviera la verdad en su poder no en balde es defensor de un tirano. ese es su criterio. yo discrepo de su criterio me parece absurdo e infundado. la verdad tiene matices. no la coloree de un solo tono por favor. no sera que ud es el ignorante aqui. que casualidad que la mayoria aqui opina diferente a ud. ud es la obeja negra. piense!!!!

16 by Amado Delgado de la Soya (Usuario no autenticado) 08/08/2009 9:20

Perdonen, pero discrepo de la tesis principal del autor y de todo lo que han dicho los opinantes. En Cuba si se ha aplicado, y con rotundo éxito, particularmente en la agricultura, la más radical política de NEP. NEP = Nada En Plato Gracias

15 by Humberto Herrera Carles 07/08/2009 9:00

J. Campos y yo me divierto con su ignoracia lease todos los escritos de la NEP de Lenin 1921-1922 y vera no es uno son mas de 10. Tengo en mi casa los 55 tomos de Lenin si quiere se los digo donde. Y el bloqueo que estamos hablando es la guerra genocida de USA para con Cuba, claro los bufones quieren aparentar lo contraio para ser originales, ese es su caso.

14 by Humberto Herrera Carles 07/08/2009 9:00

Mario Faz sus comentarios sin son pateticos, alineados de la realidad, y me dan lastima, lo que hace pensar que al menos de Cuba Ud. no sabe ni papa. Yo no creo en Superman, estoy mas cerca de Elpidio Valdez, pero si creo incondicionalemnte en el invicto Comandante en Jefe.

13 by tu amante de la Sierra (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

El pueblo de Cuba tiene que saber que no sólo es aumentar la producción y tener mejores alimentos, aunque es lo prioritario hay que exigir también libertad. Libertad de salir y entrar a nuestro país. libertad de opinar lo que nos de la gana, libertad de información y libertad de decidir quien nos gobierna y por qué tiempo. No te creas Raúl Mirabal Ruz que sólo con "más frijoles y menos cañones" se arregla la cosa. ¡Es la hora cubanos!

12 by J. Campos (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:00

Humbertico: La verdá es que usté no deja de ser divertido. Resulta que ahora que, según usté "Leni proponia una economia de mercado en como metodo para desarrolar la economia, estimular la inicitaiva individual socialista , algo que hasta la fecha se consideraba exclusivo del capitalismo." (?) ¿De qué obra escrita de Lenin sacó usté semejante idea? Aunque tengo que reconocer que está usté en lo cierto cuando dice: "Cuba tien un bloqueo que no le permite desplegar las fuerzas productivas..." siempre que se refiera al BLOQUEO CASTRISTA a su propio pueblo, por "supueto"

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:00

Me encantan los comentarios de Humberto Herrera Carles por dos cosas: hace gala de una formacion marxista pura o por lo menos lo aparenta y dentro de su ideologizacion habla de temas que si lo hiciera en el Comite Central hace rato lo hubieran tenido por loco o por tonto. Mi querido Humberto parece mentira que a tus anos todavia estes a la espera de una sociedad nueva parida por esa mente esquizofrenica del Comandante. Es el colmo, se diria, si vivieras aqui que estas convencido de la existencia de Superman

10 by CITIZEN...para Herrado Carles (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:00

,,JAJAJA herrado ,herrado,,,,asi que stalin vulgarizo el marxismo??? jajajaja,,entonces el cagandante asesino en jefe lo evaporizo',,,jajaja ,,,,,el comunismo es un fracaso ,ignorante ,,,,solo hay dos o tres paises que tratan de usar dicho sistema social y sus pueblos son POBRES!!! ,,y de Cuba ,ni hablar ,,,,es doble el resultado : el pueblo es POBRE Y OPRIMIDO!!!!

9 by querubin (Usuario no autenticado) 05/08/2009 19:20

Anonimo, usted se refiere al del castrismo sobre el pueblo de cuba? Muy bien, su eliminacion es el objetivo principal, ya que eso se traduciria en la recuperacion de la libertad para el pueblo de Cuba; pero usted sabe que su presencia la justifican con la presencia del "embargo" de EUA a Cuba, por eso, apoyaria una eliminacion gradual; pero total del mismo, de esa manera la plaza sitiada no tendria excusa. buen dia.

8 by Humberto Herrera Carles 05/08/2009 18:00

La NEP es el legado marxista de Lenin contra el dogmatismo, lo simple, lo burdo, es la aplicacion coherente del marxismo a las condiciones concretas de un pais salido de una economia de guerra, nosotese que eso fue apenas a los 5 años de triunfar la revolucion socialista. Es una lastima que Stalin, vulgarizo al marxismo, le introdujo el voluntarismo y el chovinismo, algo ajeno a la teoria marxista y finalemnte hizo fracasar o mas bien la enterro a la NEP. Leni proponia una economia de mercado en como metodo para desarrolar la economia, estimular la inicitaiva individual socialista , algo que hasta la fecha se consideraba exclusivo del capitalismo. Lenin conocedor del marxismo como nadie sabia que sin economia, si no se obtiene una productividad superiror al capitalismo el nuevo sistema no funcionaba y esto no se cambia por decretos. Cuba tien un bloqueo que no le permite desplegar las fuerzas productivas, sin embargo el desarrollo de estas han llegado a tal punto que necesitamos cambiar el modelo en condiciones de bloqueo, eso es lo que se tratara en el Congreso, ya sea la NEP o la economia China, yo prefiero la reforma cubana con el espirtu creador de Lenin en la NEP.

7 by Anónimo (Usuario no autenticado) 05/08/2009 18:00

¿Cuál embargo hay que eliminar para ser "inteligentes"?

6 by querubin (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:20

Cubanos seamos inteligentes, pidamos el fin del "embargo" o de lo que queda de el. No nos conviene, para que hacerle el juego a los que lucran con esta situacion?, solo por satisfacer nuestro odio o ganas de venganza?. Usemos el cerebro.

5 by lucio (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:20

no se trata solo de las posibles reformas economicas bajo una dictadura que tiene dividido a los cubanos cuando exista una democracia y estos tiranos salgan de escena y terminen en un basurero de la historia y los cubanos lo recordemos como 50 años perdidos entonces los cambios seran notables mientras tanto aunque mejore la economias supuestamente sin libertad es mas de lo mismo libertad para cuba fuera de cuba viejos trasnochados

4 by nino (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:20

La nep de lenin era una politica necesaria para salir de la situaciòn producida de la guerra civil, en cuba no hay guerra civil y raul tiene la necesidad de aumentar, por el momento, los productos alimenticios para hacer descender los precios altos, despuès pensarà al aumento de la producciòn de los otros productos, si la politica de la aboliciòn del tope salarial no darà sus fructos.

3 by querubin (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:20

Coincido el autor "Se equivocan quienes ven, en las 'reformas' prometidas por el castrismo, el fantasma de la 'nueva política económica' rusa" Raul Castro es, indudablemente, parte del clan que le ha declarado la guerra al pueblo de Cuba y al mundo. El loco prematuro llamado Fidel Castro, hermano por parte de madre de raul, fue reclutado bajo el nombre de agente Alex(de ahi el nombre de su hijo mayor) para imponer el "socialismo" el Cuba a traves de una cosa fea llamada "revolucion", era eso nuevo?, por supuesto que no, ya antes a Troski y a Lenin le habian encomendado la misma tarea en Rusia, Exhorto a todos a botar sus libros de historia, Lenin no fue ningun "revolucionario" fue un agente al servicio de los banqueros mundiales, que objetivo tenian? Imponer el "comunismo" para evitar la gran competencia que suponia la gran cantidad de petroleo que hay en Rusia. Conocido esto debemos preguntarnos, quien realmente invento el "socialismo" si le achacamos a Lenin escritos dudosos? Mas creo que fue un invento de los "capitalistas monopolistas" para dominar personas y recursos naturales. Estas personas tan poderosas por tanto poder que poseen dejan de sentir por sus paises y pasan a un estado mas global, de dominacion global, se llaman entonces globalistas. Esos globalistas son los que compraron almas y voluntades e impusieron el socialismo en Cuba, ahora Raul sigue trabajando para sus amos los banqueros monopolistas. De igual manera Lenin con la "nueva politica economica" estaba dandole a sus amos la parte que les tocaba, su dinero, luego de la primera guerra mundial y tambien de paso para que la poblacion no muriera de hambre. Quizas estas "medidas" de raul puedan tener algo en comun con la NPE; pero mas en comun tienen la tomadas por castro I en los 90 por su naturaleza temporal ante la caida de la URSS(que significo un gra amenaza para el poder castrista) que estas mediditas timidas de ahora.

2 by Cuba si, Castros NO (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Muy buen articulo. La unica similitud es que cuando un comunista decide la politica economica de un pais el hambre esta garantizada.

1 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

¿"reformas" emprendidas...? ¿por Raúl Castro...? Si querìa hablar de la NEP soviètica, hubiera sido màs interesante hablar de còmo terminò, creo yo.

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir